viernes, 24 de julio de 2009

EL NIDAL DE LOS VENCEJOS. y 5


* * *
Los trasgos se pusieron a pensar.
Ya se sabe que cuando los trasgos piensan suelen llegar a brillantes soluciones, por algo sólo ellos son capaces de cultivar campanillas transparentes o pastorear unicornios azules o inundar de sueños de colores a los niños que duermen sonriendo; pero según dicen, también fueron incapaces de llegar a ninguna, al menos en un principio.
En este punto, don Cosme, hay alguna confusión y las informaciones no son precisas. Quizá sea algo interesado, la consecuencia de algún acuerdo secreto que se ha conseguido mantener así, a pesar del paso de las primaveras, más de dos mil según nuestros cálculos. En fin, ahora mismo es imposible determinar con exactitud cómo sucedieron las cosas. De todos modos no se preocupe ni me ponga esa cara, le prometí que le desvelaría nuestro secreto y lo haré; tanto es así que no me limitaré a explicarle una de nuestras tradiciones, sino que le diré todas las teorías con las que solemos polemizar mientras la tormenta de verano impide que volemos; aunque he de advertirle que, a la postre, ninguna de ellas puede ser demostrada.
Una tradición, sin duda la más antigua y la que parece tener más visos de ser real, a pesar de su irrealidad aparente, viene a decir que unas jornadas después, a la siguiente luna llena, los trasgos solicitaron una reunión extraordinaria con el grupo de ángeles que frecuentaban durante las tres o cuatro noches de plenilunio primaveral. Les contaron el problema y los ángeles simplemente les dijeron que desde ese momento se despreocuparan del tema, pues quedaría resuelto en un par de noches; pero a cambio de solucionarles este problema, cuando vieran lo que pensaban ejecutar, tendrían que inventarse una historia que se extendiera entre los humanos, que a la postre serían los verdaderos beneficiados de este asunto. Sostenían los ángeles que si se sabía la verdad, cualquier día, con cualquier excusa, los seres humanos destruirían su obra…
Otra teoría afirma que un trasgo se coló en el sueño de un anciano de la ciudad que era el encargado de regir al resto de los hombres y mujeres que por allí vivían. Estas cosas, señor, son inexplicables para un vencejo y no sabría decirle más sobre el asunto, pues son extraños comportamientos que a nosotros se nos escapan. El caso es que cuando el anciano despertó, sintió que tenía una gran idea para el desarrollo de la ciudad que le garantizaría el suministro de agua, ya que ése era uno de los problemas importantes, junto con el de las picaduras de los insectos, que tenían que soportar los humanos.
Una tercera teoría, viene a significar que un trasgo travieso se coló en los pensamientos de un ser humano que se dedicaba a dibujar sueños y le ofreció la posibilidad de poseer un unicornio azul, al que sólo podría montar en las noches de novilunio a cambio de que solucionara el problema que les había planteado el Búho Anciano. Aquel ser humano, anduvo muchas noches, sólo alumbrado por la tenue luz de las estrellas, deambulando por los caminos que se extendían al oriente de la acrópolis, junto al valle que separaba dos colinas y escuchando a los lejos el canto de las aguas de un río algo alejado de allí…
Hay aún otra tradición que habla de que los trasgos recibieron la ayuda de los unicornios azules que fueron, en realidad, quienes dieron la solución, ya que estos seres son los que mejor conocen las necesidades de todos los seres vivos, precisamente porque son invisibles para el resto y pueden entrar en sus más hondos pensamientos sin ser sentidos…
Sea como fuere, señor, en el tiempo que medió entre una noche y un amanecer, durante el solsticio de un verano de hace unos dos mil, apareció este nidal para vencejos que, de paso, fue utilizado por los seres humanos como vía de agua y así ahorrarse el camino hacia la ribera de los ríos.
Como puede comprobar,don Cosme, cada vez que se asome a este Postigo en una mañana de primavera o de verano, este edificio reúne todas las condiciones que nuestro Concejo del Vencejo había solicitado: tiene fácil salida y entrada desde el aire, es luminoso y está orientado a los dos crepúsculos del sol, imposible de acceder para cualquier alimaña, aguanta todas las inclemencias del tiempo y no es necesario repararlo o adecentarlo, cada primavera…
Que para los humanos, señor, haya sido una construcción hermosa, que sirva para traer agua a la ciudad, a nosotros nos trae sin cuidado.
Hay un dicho entre los vencejos que establece que lo mejor para que los humanos estén tranquilos es hacerles creer que ellos son la especie más importante de las que habitan el planeta. Si esto se consigue es fácil que le dejen a uno en paz…Perdone, señor, que sea tan franco con usted, pero me parece que su rostro es de fiar, y que no irá con este cuento a sus congéneres. En todo caso, tampoco nos preocupa mucho la cuestión, pues estamos convencidos de que no se creerán esta historia, y pensarán que es una invención suya.
Ya sabe la mala fama que tienen los poetas.

18 comentarios:

Pilar dijo...

Desde luego, que soñar es gratis, mi poeta, aunque no te creas que fácil, porque la imaginación no florece en las esquinas, salvo en Euritmia, dónde habitan seres tan extraordinarios como los Unicornios Azules, Buhos parlantes y Vencejos exigentes, y es aquí, precisamente, dónde la realidad es un sueño, y viceversa. Gracias por tus cuentos hermosos y tu increible creatividad.
Me gusta tu fabulilla ,poeta de infame reputación, ya lo sabes, que cuando la leo me puede la ternura, que al fin y a la postre, es lo que me pierde, y por eso apuesto por la versión de que fueron los ángeles los que solucionaron en un periquete lo del Nidal. Pues, !menudos son! que parecen tontos, pero cuando se ponen parecen diablos.

Mr.Dorado, la frase del blog:LA PUTA QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO, creo que se define por sí misma. Y ahora que estás en Argentina, como diría Gardel...!Qué sesenta años no es nada, cuando se tiene la mirada tan inocente como la tuya!

Ay, que ya estoy oliendo mi mar del norte...!!!que poquito me queda!!!

Besos cantábricos.
Buen finde semana.
Pilar en su Pecera.

Flamenco Rojo dijo...

Me creo la historia. Entre otras cosas porque he visto por la Sierra de Cádiz a un unicornio azul, descendiente este de uno de los que ayudaron a solucionar el problema de los vencejos, y me ha contado cosas de sus antepasados, entre otras la del nidal de los vencejos…

Vellos de punta leyéndote Amando y al mismo tiempo escuchando a Silvio Rodríguez…

http://www.youtube.com/watch?v=a81AGfl0JOY

Un abrazo azul.

Flamenco Rojo dijo...

Se me olvidaba, buen fin de semana tengan vuestras mercedes...

Amando Carabias dijo...

El unicornio

Pilar dijo...

Si es que no podía ser otro que Pepe y su abrazo azul. "Cien mil o un millón (shhhh, de amor) yo pagaré"...

Yo tengo suerte, tengo el mío (lo perdí,lo busqué, y lo encontré).

Un beso, también azul.

Amando Carabias dijo...

Pilar I y II:
I: Pues muchas gracias por tus comentarios.
Llegó la conclusión de este relatillo. Y espero que os haya gustado esta leyenda, que, en el fondo, es un ramillete de soluciones para explicar la grandeza de este Puente (cuyo reflejo se llama acueducto de Segovia). Si hermosa es la leyenda del diablo, antiquísimo antecedente del mefistofélico personaje, creo que también puede ser hermoso pensar en que este emblema de la ciudad se debe a un prodigio que excede de la habitual y corriente forma de entender la vida...
Siempre me ha sorprendido que para abastecer de agua a una guarnición militar, los romanos construyeran semejante obra. Sobre todo porque ellos, los romanos, era un pueblo pragmático.
No se me quita de la cabeza que hubo más, mucho más.
De todos modos, sólo invento fábulas.
II: El amor, aunque sea un huracán que nos trastorna y contra el que pocas veces puede la razón, también es una tarea, desde luego. Una tarea que empieza a las doce de la noche y concluye a las doce de la noche del día siguiente.
Por lo que veo ya empiezas los preparativos de tus vacaciones. Los míos tienen que volver a cambiar, por tercera vez en este año. En fin, seguro que los definitivos son mejores, y espero que sean estos, porque la flexibilidad tiene un límite.
Aunque al principio siente mal tanta construcción y reconstrucción siempre soy optimista y si las cosas llegan así, pues aprovecharemos de otro modo.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce No es mal refugio la sierra para un unicornio... Pero mejor no desvelemos más secretos, pues, a este paso, alguien llegará con el ánimo de buscarlos, para capturarlos y hacer su negocio. Prudencia, amigo, prudencia...
Ah, y excelente fin de semana también para vos, señor de Goncé

Catherine dijo...

Existen muchos puentes del diablo, existe el Puente de los Angeles que conduce al castillo San Angel en Roma. Porque Don Cosme traiciona el secreto de los vencejos? para que el escribor nos pueda contar esta bonita fabula.
Una tia de marido decia que un secreto es algo que se cuenta a una sola persona a la vez! Vale su definicion aqui, cada uno lo lee a solas.
Buen fin de semana a Don Pepe con los unicornios, buenas vacaciones maritimas o submarinas a Dona Pilar,hasta luego Senor escribidor.

Amando Carabias dijo...

Catherine
La leyenda oficial de El Acueducto de Segovia, atribuye su edificación, efectivamente, al diablo. De hecho, hasta no hace mucho se le conocía como el Puente del Diablo... Excepto en la última piedra, la que corona en la parte más alta, la que se supone que aquella mañana debería haber recibido el primer rayo de sol. Pero la Virgen, con la ayuda de los ángeles, viendo el arrepentimiento de la joven que había vendido su ama al diablo a cambio de no tener que ir todos los días a por agua al río, hizo posible que amaneciera unos minutos antes de lo previsto. Con lo que esta obra del diablo, fue bendecida por los ángeles.
Buena definición de secreto. Don Cosme se fió de mí y no sabe el peligro que tengo.

Amando Carabias dijo...

Sé que es romper el tema. Pero como se habló al respecto no hace mucho en este blog, me permito enlazaros al blog de La Linterna de Segovia, donde han subido este vídeo de unos 9 minutos y medio dirigido y realizado por Julián Alterini. El tema es el de la gripe porcina y otros "asuntillos" relacionados con ella.
Por cierto que muchos de los argumentos que allí se dan, con cifras en la mano, fueron ya expuestos por nuestra Pilar
Este es el enlace.

Isolda Wagner dijo...

Un minuto, el tiempo que tiene un vencejo para dar 80 vueltas sobre sí mismo. Preciosísima historia, que desgraciadamente acabó.

Besos, Amando y a todos los que paseáis por aquí.

maria dijo...

- en Tarragona también se le llama Puente del Diablo y no sé pero meparece que le Pont du Gard cerca de Nîmes que es mayor que el tuyo, también se le llamó así.
Y es muy esclarecedor pues enseña que la utilidad y el origen de una obra se puede olvidar o sea que podemos recular en vez de avanzar.
¡cuidado con ello!

Isolda Wagner dijo...

Ya, ya sé, otro minuto. Soñar es gratis, Pilar: "no se tú", pero ya me veo cantando a LM contigo, junto al poeta. Mientras, disfruta de los cafés laaargos y del mar cantábrico!
Por cierto, besos para María A.

Ferran dijo...

Pilar...¿al cantábrico? Durante años estuve yendo a los Cursos de verano de Laredo. El compromiso en agosto acabó por cansarme. Y ahora he aceptado un compromiso en El Escorial que me ha tenido sometido a la tortura de preparar una conferencia, a resumir en 50 minutos 850 páginas (de las que ya se habían podado 200). En fin, será agradable, pero no como lo eran aquellas estancias en Laredo que ahora añoro, por los buenos amigos que, desde Valladolid y Bilbao, asistían a ellos.

Me temo que mi agosto será barcelonés, por el vaciado de bolsillo, pero está la posibilidad de aprovechar para recuperar el cine abundante que me he dejado en estos tiempos por la maldita pereza de salir de casa. Y, claro está, ordenar un plan de lecturas. Hoy mismo , me he zampado un maravilloso relato de novela negra de la de los años cincuenta, "Octavo en azul" de John Blackburn, y voy a empezar una de Dickson Carter. Me encanta su carencia de presunción, que aparece tantas veces en novelas europeas que pretenden ser los hermanos Mann...kell. Y también que no te llenen del jiji jaja que es tan frecuente en lo que hacen algunos y algunas americanos de últimos tiempos, como Janet Evanovich o Sue Grafton. No sé, tienen un sabor que me parece que conecta mejor con Hammet, Chandler, Cain, McDonald, de lo qe pueden hacerlo Fred Vargas, los nórdicos recientes o Donna Leon.

En fin, ya os contaré.

Besos en una Barcelona que se ha recuperado de los 39 grados que tuvimos ayer. La temperatura mayor en 22 años...

javier dijo...

Bueno, pues ya conocemos una nueva leyenda de los orígenes del Acueducto. Seguro que don Cosme te habrá contado alguna más y seguro que conoces más leyendas que incluso los euritmitenses desconocemos y que como ésta nos relatarás.
He entrado en el enlace de La Linterna de Segovia y la verdad, si los datos que dan son ciertos, me voy a reprimir y no poner ni un solo calificativo a Donald Rumsfeld. La lástima es que hay demasiados Donald Rumfeld en el mundo.
Yo también soy de la opinión de que lo mejor para combatir esta y otras gripes es cuidarnos y seguir los consejos mas simples que se nos están dando.
Cada vez estoy más convencido de que como se dice vulgarmente, nos engañan como a chinos.

Flamenco Rojo dijo...

Gracias Amando por el enlace al blog de La Linterna de Segovia.

Ya he dejado un comentario allí que como es un poco malsonante no lo reproduzco aquí.

El video es muy recomendable aunque seguro que se os quedará mal cuerpo como a mí.

Buenas noches y hasta mañana.

Catherine dijo...

Tenemos nuestra construccion hecha por el diablo aqui en Delfinado, Dauphiné: la pared del castillo de Vizille. El ùltimo condestable de Francia, el duque de Lesdiguières (1543-1626)pacto con el diablo, lo normal, era el jefe de los hugonotes, jaja. Pacto que el diablo iba a construirle la pared de las tierras de su castillo, lo que se concluyo. Solo tenia que galopar alrededor de sus tierras y dar una vuelta total antes que el Demonio terminara. Dios sabe si la Virgen le ayudo a este maldito herético, jaja, pero consiguio entrar en su parque en el momento exacto cuando se encontraron las ùltimas piedras con las primeras, no sin perder la cola de su caballo arrancada por el mortero. Con mucha valentia, suerte y el ojo de un lince, podeis encontrarla andando a lo largo de las leguas de la muralla.
En el castillo el 21 de agosto 1788 se celebro la Asemblea de Vizille que desemboco en los Estados Generales de mayo de 1789, el 14 de julio etcétera.
Despues de hacer de narrodora de leyenda y historiadorita ahora la meteorologia: ayer a las seis de la manana la temperatura era 27 grados, el récord anterior era 22°.
Abuso de tu rincon, Amando. Es que el domingo la casa se llenarà de nuevo: marido, nieto y hija, hija que también tiene a veces algo de un vendaval aunque pueda estar un poco cansada por cuidar a su sobrino durante una semana entera.

Vi también la video. Hay varios casos de gripe A en colonias de vacaciones aqui. Lo raro es tener gripe durante el verano. A ver como sigue. Y Donald Rumsfeld... Voy a leer el comentario de Gonce.
Os deso suenos angelicos, trasguicos, nada de demoniaco.

catherine dijo...

De parte de Amando:
Me es imposible responder a los comentarios que en mi ordendor lo de publicar comentarios no funciona.
Tengo escrita cada respuesta pero no la puedo publicar.
Espero poder publicar el poema que ya està listo.

De mi parte: Amando! Si, que funcionara la maquina caprichosa que no podemos quedarnos uerfanos. Y besos de animo.