lunes, 21 de septiembre de 2009

DIARIO DE EURITMIA. III SIPI

A continuación transcribo la crónica aparecida en la edición de hoy lunes del Diario de Euritmia a efectos de su consideración. A diferencia de lo que sucede con otros que ustedes y yo conocemos, yo sí me fío de la edición digital de este periódico.

III SALÓN INTERNACIONAL DEL PERFUME IMPOSIBLE.
Elio Castro, enviado especial.
Euritmia, Lunes 21 de Septiembre de 2009

A lo largo de este fin de semana se ha desorrallado en el Palacio de la Trashumancia, de la obra social de Cajaeuritmia el III Salón Internacional del Perfume Imposible (SIPI), que como es conocido de los lectores de este Diario, va destinado a profesionales del ramo, ONGs, Administraciones Públicas y Asociaciones de Hosteleros.
Este corresoponsal fue recibido por D. Efraín Balisa Irigoyen, Comisario de la muestra, a primera hora de la tarde del sábado cuando la afluencia de profesionales era menor. Durante el recorrido, y en una charla informal, se produjo la entrevista.
"¿Qué objetivo pretende esta muestra?". Mientras señala distintos lugares de las amplias salas donde se desarrolla esta exposición, el comisario indica que el SIPI nació para dar a conocer los avances científicos, técnicos y artísticos que se están produciendo en esta materia, sin desdeñar la posibilidad de incrementar el volumen de negocio que este año, y a pesar de la crisis general, no ha sufrido muchas pérdidas. “No oculto que nos hubiera encantado aumentar nuestras ganancias, pero no podemos quejarnos”.
"Ha señalado los avances artísticos como uno de los avances imparables, ¿en qué se concreta estas mejoras en este campo?" Efraín Balisa Irigoyen toma en sus manos dos recipientes en apariencia de cristal con distintos tonos y formas y los acerca a mis ojos para que siga las explicaciones que me ofrece. "Como puede comprobar, la delicadeza de las formas, la nobleza del material, incluso la originalidad del diseño es perfectamente equiparable a todos los logros que el diseño está alcanzando en la industria en general. Como sin duda conoce, desde finales del siglo XVIII, cuando la porcelana servía como continente de los perfumes, ha sido tan importante para una esencia el recipiente donde reposaba... Nuestros perfumes no pueden ser ajenos a esta tendencia. Por suerte o por desgracia, sin diseño del producto no hay posibilidad de venta".
Preguntado acerca del perfume más demandado entre los asistentes, el comisario del SIPI aseveró sin pestañear que era el llamado Siemprepaz que, "Como su nombre indica, potencia la sensación de paz entre las distintas personas que inhalan sus efluvios al mismo tiempo". "¿Existe algún tipo de comprador específico para el Siemprepaz?" Antes de contestar asiente con una sonrisa y baja un poco el tono de voz, para decirnos que fundamentalmente son los Gobiernos los que se están haciendo con innumerables dosis del mismo, lo que está convirtiendo a su fabricante en uno de los hombres más requeridos del planeta. "Sin embargo de él sólo se sabe que es ella y nació precisamente en Euritmia, aunque muy pronto, por razones familiares, tuvo que emigrar al extranjero y parece que vive en Nueva York". No obstante, como subraya D. Efraín Balisa, "Todavía no se ha llegado a la perfección absoluta, pues dicha esencia tiene una efectividad muy reducida en tiempo y distancia y sirve únicamente para firmar documentos que una vez pasados los efectos de sus efluvios nadie reconoce".
Otra de las fragancias que más se demanda es la Partager, sobre todo por algunas ONG. La virtud fundamental de este perfume consiste, según explicó Balisa, en que quien lo huele en otra persona, tiende a acceder a prestarle su colaboración, sobre todo cuando se le solicita ayuda humanitaria.
"¿Y todo esto que nos cuenta no atenta contra la libertad de las personas?" El comisario del III SIPI se lleva la mano a la corbata azul celeste que se anuda al cuello de una camisa blanca, y mira de frente a este redactor, como si hubiera quedado sin palabras; pero sólo es un instante, ya que de inmediato recupera su sonrisa y responde con seguridad... "En absoluto, en absoluto. En ningún caso se puede demostrar que quien usa nuestros productos pierde su capacidad de obrar con libertad y pleno conocimiento de causa... Lo único que sucede es que los aromas creados bajo el auspicio de la AMPU (Asociación Mundial de Perfumería Utópica) tienden a reforzar los buenos sentimientos de las gentes. Simplemente se trata de eso".

Al intentar indagar sobre los componentes más habituales en este tipo de perfumes, Efraín Balisa ha respondido de modo tajante, “Según la normativa internacional que se aplica en este tipo de sustancias, todos sus ingredientes, así como su proporción, son total y absolutamente secretos, están sometidos a un riguroso procedimiento de control, incluyendo éste todas las fases de la producción, incluso la más delicada de todas ellas, la experimentación sobre personas, y todos los asociados a la AMPU, tienen prohibido difundir ninguno de los elementos químicos con los que trabajan”. Después de relajar el gesto, remacha, “Ni siquiera es necesario que se prevean sanciones sobre este tema, pues todos nuestros asociados saben los tremendos riesgos que se corren si se rompe la norma. Nadie puede asegurar en manos de quién puede caer cada fórmula y el uso que se haga de ella”.
“Pero nadie puede evitar un análisis pormenorizado del contenido de uno de los envases”. A esta cuestión ha respondido con una sonrisa de felino satisfecho: “Sobre ese aspecto estamos totalmente tranquilos. Nuestros productos se elaboran con tales criterios de calidad y precisión que es imposible su análisis fuera de cada una de las instalaciones autorizadas para elaborarlos, ya que el primer componente común a todos nuestros productos es el desinhibidor de producciones fraudulentas”
En relación con los próximos retos que afrontará la AMPU, ha señalado que se está organizando un concurso de ideas para elaborar nuevos perfumes, del que se facilitará más información en cuanto esté completamente perfilado.

Según cifras facilitadas por la organización el número de visitantes a esta muestra ha experimentado un incremento del diecisiete por ciento respecto de la edición anterior, y el volumen de negocio realizado también ha sido superior al menos en un ocho por ciento, según las primeras estimaciones.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Actuamos como si siempre hubiésemos sido huérfanos. Muy autosuficientes y críticos en ciertas cosas pero incapaces. Ya no es extraño que traten de manipularnos desde las instituciones, somos carne de cañón para el primero que se nos cruce.

catherine dijo...

Ya existía la música de ambiente en las tiendas,hecha para influir en el humor de los compradores; a mí, la de los supermercados me produce el efecto contrario a el que es esperado,hago las compras lo más rápido posible para huir esta músikkkka. Y ahora, ¡perfumes! Me voy a Caixa Forum a probar los efectos de la pintura, Vlaminck creo.

Amando Carabias dijo...

Neuroscopetrix:
O de cómo la superficialidad y tomarnos la vida como si transitáramos sobre una cinta de transporte por la que nos llevan y nos traen, se convierte en la rutina cotidiana.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Sí, todo está relacionado con lo mismo. Espero que los efectos de la pintura sean liberarodores

Susana dijo...

Con el permiso del Jefe, Catherine, he leído tu entrada del viernes porque ha venido Amando esta mañana a decírmelo.
Tengo que decirte que me encantó conocerte y que espero sigas viniendo por aquí si tienes ocasión. La verdad es que me pareciste una persona encantadora, de esas personas que merece la pena conocer a fondo.
Un beso muy grande

Pilar dijo...

Me encanto el post. Me encantó el perfume, si no es muy caro e incompatible con el agua de mar me lo voy a comprar pero ya.
Yo ahora estoy usando una fragancia exclusiva, de un creador Egipcio (aunque creo que su padre era mejicano...vaya mezcla), que se llama "Absolutely Truth", osea, "Verdad Absoluta ". Con ese perfume siempre tengo éxito, aunque hay personas que lo encuentran un poco fuerte y arriesgado, pero en fin, cada uno tiene su estilo, ¿no?.

En cuanto a tu bella y poética entrada...!Ojalá que con un frasquito de perfume se arreglara la humanidad! Otro sueño más que llevarse a la cama.

¿Soñamos?

Besos relativamente reposados
Pilar en Euritmia.

P.d.- Si el diseñador es neoyorkino el nombre del perfume sería "Forever Peace", ¿no?, ¿ O es que es hispano ?

P.d2.- Catherine, me encanta el fauvismo, siento no haber estado en la dipu el día que viniste. Creo que tienes unos ojos espectaculares.En otra ocasión.

Amando Carabias dijo...

Pilar
El diseñador, es diseñadora y su origen es euritmitense, o eso ha escrito Elio Castro, al menos.
Aunque las lecturas que se han hecho esta mañana iban por otro lado, debido a una de las preguntas de la entrevista y a su respuesta, la primera intención de la entrada es ésta que mencionas, la de soñar... Si fuera posible la paz o el compartir o la sinceridad como en tu caso con unas gotas de perfume... En fin eso sólo debe pasar en Euritmia.

Pilar dijo...

Mientras me pongo un poquito perfumada, escucharé esta canción de un neoyorkino de adopción y de corazón. En el video va con su Woman, o Amor de su vida.

http://www.youtube.com/watch?v=q-TtrloL6hI

Do enjoy it.

Flamenco Rojo dijo...

Ahí va mi idea para un nuevo perfume: “Solidarité”. Estos serían sus ingredientes: paciencia, comprensión, generosidad, altruismo, tolerancia, igualdad y mucha paz y solidaridad. Claro lo que no voy a decir aquí públicamente es la proporción de cada sustancia que después viene la AMPU y me corre a gorrazos.

Os mando besos trianeros de parte de María A. Esta mañana hemos estado tomando un cafelito en el barrio y nos ha estado contando la labor que realiza con sus chicos en Marruecos. Una gran mujer, “mejorando lo presente” que diría mi madre.

Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Thanks Pilar. I enjoyed it.

By the way my friend, "Imagine" could be a good name for a perfum.

Best Regards,

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce:
Yo que tú iría corriendo a la central de patentes, por si acaso. Lo más probable es que te forraras. Luego con lo que se saque se puede actuar con alguna ONG que lo necestite.
Me alegro de que vuestro encuentro haya sido posible y por lo que se ve fructífero.

Amando Carabias dijo...

Pilar & Pepe Gonce:

¿Por qué será que es la segunda vez, al menos, que esta canción se enlaza en este blog?

Sí Imgine podría ser un buen para un perfume. Con una ventaja se escribe igual en castellano e inglés y viene a significar lo mismo.

Pilar dijo...

Amando, perdona, no me fijé en la nacionalidad de la diseñadora de Siemprepaz, y de Imagine (Pepe eres un "crá" xavá)no me acordaba de que se hubiera puesto ya. Sorry.
Genial Pepe, genial Amando como publicistas de perfumes para la Pasarela Cibeles:
Siemprepaz, Solidarité, Imagine,Partager (ja,ja...)...¿Que no?

catherine dijo...

Susana, otra vez gracias: el libro es un recuerdo magnífico. Sería un placer volver a encontrarte con Pilar quizás y Javier y Amando por supuesto. besos para vosotros.
Pepe, solidaridad=solidarnosc. Antes de pedir la patente tienes que ponerte en contacto con los polacos.
La expo hubo efectos estimulantes gracias a sus colores, pero es algo corta.

Isolda Wagner dijo...

Amando, a mí me ha parecido una entrevista de cuento, real como la vida misma. Me ha gustado mucho y si se trata, además de poner nombres, me quedo sin duda con Imagine, aunque Partager, también es muy de perfume, incluso podría ser marca de supermercado económico.
We all are always dreaming.
Besos soñadores, pues y sigue inventando cuentos,escribidor.

Amando Carabias dijo...

Pilar:
No pasa nada porque se ponga dos o quince veces. Lo preguntaba, casi de modo retórico. Quiero decir que es curioso, que es por algo, que es significativo de un modo de pensar (soñar) de muchos de los presentes y participantes en esta brasseririe, comenzando por el escribidor.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Por eso le puse Partager. ¿No significa compratir o repartir en francés?

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Pues, a ver si me pongo a la tarea, aunque ahora os voy a contestar en Euritmia en la red.
Hasta ahora.

catherine dijo...

Sí, Amando, partager significa repartir o compartir y ahora que hago de traductora me acuerdo que debo un "gracias" a Isolda por su explicación de las tres María. Un beso para cada uno.