viernes, 16 de agosto de 2013

¿Cómo saberlo si es de noche?



Ahora debo afrontar el desorden de naranjas caídas
la humildad está para quien persevera
y critica a fondo las águilas de su corazón.
Pureza Canelo
¿Dónde estás, dónde huiste?
¿Cómo saberlo si es de noche?
Silencio de venas,
oscuro sarpullido de palabras
que no sirven, que no sienten, que no dicen,
que no,
           que nada,
que no saben mirar el engranaje
de las polifonías del amor
y sus naciones.
Me pregunto, a la altura de este Trópico,
o más allá, quién sabe,
caminando hacia mi Ártico definitivo,
en qué laberinto jadeo,
en qué pregunta mezo mi cadáver ahorcado.
¿Selva, lodo, ciudad o tundra… importa?
¿Cómo saberlo si es de noche?
Si ascendiera a la cima de una cumbre,
desde su altura inaccesible
compondría algún himno, una cantata:
el mundo está bien hecho… y mal cuidado.
¿Cómo saberlo si es de noche?
Si anduviera caminos de los hombres,
desde cualquier encrucijada
gritaría con versos como lanzas:
hemos matado lo que está bien hecho
¿Cómo saberlo si es de noche?
Si buceara a la sima del sonido
para encontrar allí el silencio o nada,
incubadora de infinito,
me haría sólo ritmo y su fragancia,
ignoto adorador de su mandorla.
¿Cómo saberlo si es de noche?
Podría caminar, sin más.
Bucear o ascender. Sangrar o acariciar.
Podría enmudecer, sin más. Silencio.
Aquietarme ante el vuelo de una mosca
parada en esta tinta o caminando
en la piel de mi dedo cuando escribo.
¿Cómo saberlo si es de noche?


Sólo esperar, sin más.
                                      Esperar solo.

10 comentarios:

LBH dijo...

Un poema hondo, lleno de imágenes que me han trasportado en una nube y he viajado por tus versos divisando cada rincón del mundo. He imaginado esos laberintos de selva, lodo, ciudad y me ha dado miedo adentrarme en aquella tundra tan insegura como cierta. Mi respiración se ha quedado muda y es que la ceguera de la humanidad hace invisible TODO, hasta lo más obvio: -El mundo está bien hecho... y mal cuidado- Un mundo que es capaz de irse regenerando solo y nos hemos empeñado en conquistarlo artificialmente, arañando su identidad. Mientras observamos como trascurre esta agonía, pensamos en las posibilidades de emprender la reanimación de este planeta y es entonces cuando nos sentimos diminutos, quietos y SOLOS ante tanta crueldad. Me ha encantado este poema, llega profundamente y nos hace recapacitar e incluso sentirnos culpables en cierto modo a medida que nos vamos adentrando en el poema. Un abrazo Amando.

María Socorro Luis dijo...


Tan profundo y tan bien escrito. De cinco estrellas.

Abrazolargo.

Amando García Nuño dijo...

¿Y para qué necesitamos saber-lo? Mejor esperar solo, sólo.
Por cierto, le has puesto un rabito a Pureza Canelo, ha quedado convertida en canela, tampoco está mal.
Abrazos siempre, compañero.

Jesús Mazariegos dijo...

Magnífica silva, Amando. Todos estamos en esa selva, esperando. No me gusta que vivir sea esperar.

Isolda Wagner dijo...

Llevo desde anoche paladeando este poema, cada vez más íntimo y universal a un tiempo. Magnífico, querido Amando. Me gusta esa forma de esperar, en silencio y solo, nos hace humanos, pequeños ante la noche.
Besos para un poeta, muchos.

Flamenco Rojo dijo...

Poema Ribera de Duero...con denominación de origen.

Abrazo fuerte compañero.

Amando Carabias dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Y gracias especialmente, Amando, por advertirme sobre la errata.
Vale, no quedaría mal, pero mejor a cada uno lo suyo, y algunos bien sabemos de la llegada de la erre tronadora o de la huida de la ene que dota al gerundio de su movimiento...

Abrazos.

catherine dijo...

Precioso poema. Al pasearme de noche en el jardín me acuerdo de otra segoviana, Teresa, y de la "noche" mística. ¿Cómo saberlo?

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Amando!!!

¿Igual pensaste que te desharías así de fácil de mí? Pero no, aún ando por este mundo: cada vez un poco más vieja y naturalmente más enclenque, pero no me falta la ilusión que me producen todas las cosas bellas de la vida.
Y leer tus letras es una de ellas. Son bellísimas y profundamente melancólicas, me han emocionado de tal forma, que me han producido una sensación inexplicable, como si uno se adentra en una jungla en medio de fango de aguas movilizas donde todo es negro.

¿Como saberlo si es de noche? ¡Si al menos hubiera luna!...

Tu poema, es un poema bordado con hilos de oro y también de acero, pero abraza profundos sentimiento y sensibilidad.

¡Eres un gran chico! Un gran hombre con un corazón que no te cabe, por eso, nada te es ajeno y sacas de lo más hondo, esos poemas duros y bellos a la vez.

Un poema para matrícula de honor.
Mi enhorabuena.
Te dejo mi gratitud y mi admiración siempre.
Un abrazo grande. Y se muy muy feliz.

Perdona mi demora. Estuve de descanso. Chauuuuuu

Abuela Ciber dijo...

Estimadisimo Amando


El 28 del cte. mi blog cumplió sus primeros 6 años!!!
y una amiga me envio este email que deseo compartir con Ustedes, porque es la esencia de mis sentires.
Ademas..... agradezco a cada uno de Ustedes sus visitas y amables comentarios que hacen posible que las energias se renueven.

Gracias por siempre estar !!!!!!!
Abu.
............................

El camino hacia la realización personal y la paz mundial son uno en lo mismo: preocuparse por los demás.

Pide no sólo para ti, sino para todos.

Toma no sólo para ti, sino para compartir.

Haz no sólo para ti, sino para el mundo.

(Gracias Tona)