viernes, 21 de mayo de 2010

La pesadilla

Se adensa la noche en vapores inasibles. He despertado cubierto por un sudor pegajoso. Me gustaría saber qué me ha despertado exactamente. A mi lado, junto a mi brazo izquierdo su respiración tibia me acaricia. El aroma de su aliento sigue siendo el aroma de la luna.
No sé si ha sido un grito dentro de la pesadilla el que me ha despertado, o ha sido un grito de fuera el que se ha colado en mi sueño de terror y me ha sobresaltado más aún.
Ella no ha sido, salvo que su grito hubiera sido emitido por culpa de otro sueño y no se hubiera enterado. Pero su relajado semblante de nácar, casi sonriente, y lo tenue de su respirar, no permiten adivinar o intuir algo así.
Me levanto. El silencio se agita, casi vibra, como si la densidad del calor de la madrugada fuera a romperlo. Sólo pretendo beber un trago de agua, para borrar de mi recuerdo su sabor podre todavía pegado al sueño.
Creo que el grito procedía de mi propio subconsciente que hoy, por razones que no me explico, está más agitado que de costumbre.
Doy una vuelta por el piso. A pesar de que las ventanas están abiertas, no se nota ningún frescor. El pasillo y las otras habitaciones vacías están dormidos. Antes de volverme a acostar, me enciendo un cigarrillo que me fumo en el alféizar de la ventana del salón. Pretendo contemplar las estrellas, sin embargo la luz de la farola me lo impide.
Culebreo con mis ojos legañosos calle abajo y la primera vez no reparo en ella.
Cuando hago el mismo recorrido a la inversa, su presencia golpea mis retinas como si el campeón mundial de los pesados hubiera estrellado sus puños de piedra sobre mis párpados. Es un cuerpo de mujer, tendido inerte en mitad de la calzada. Podría haber sido la emisora del grito que ha acuchillado el silencio de la madrugada.
El cigarrillo se ha quedado a mitad del trayecto que le conducía a mis labios. Pero esa figura de mujer yerta sobre el asfalto ha revelado los fotogramas dispersos de la pesadilla.
Es su misma silueta.
En mi sueño yo estba abajo, contemplando lo mismo que ahora veo, pero sin poder intervenir en el devenir de los acontecimientos, se trata de una película en tres dimensiones. Si todo ha sucedido como en mi pesadilla, un hombre la ha apuñalado por la espalda, justo, en ese momento ha gritado y su chillido me ha despertado.
Deduzco que su grito real, en medio de la noche, ha coincidido con el alarido de la pesadilla.
No sé si llamar a la policía o esperar. Me detiene una pregunta, ¿soy testigo del crimen o soy sólo un ciudadano que ha descubierto un cuerpo tendido en mitad de la calzada? (Sé que ella está muerta).
Pasan los minutos, he acabado mi cigarrillo. He decidido alertar a la policía, porque, al fin y al cabo, concluyo, he sido testigo de un crimen y reconocería al culpable en cualquier parte. Su mirada de odio algo enajenada no se podría confundir entre un millón.

94 comentarios:

Fernando dijo...

Amigo Amando: estaba a punto de cerrar mi ordenador e irme a la cama cuando de repente sales con esta historia espeluznante.Ya no puedo irme a la cama. No dormiría. Esa historia puede ser real en tu calle o en cualquier calle de esta España en que nos ha tocado vivir. Hoy día el asesinato no es asesinato, es homicidio y, probablemente, causado por taras mentales del autor, de las cuales no es culpable. Como decidí no ejercer mi carrera de derecho, no sé cómo reaccionaría en casos como estos. El hecho es que describes con tanta certeza tus dudas sobre avisar o no avisar a la policía y tu final decisión,que pienso que a lo mejor dudarías en avisarla si tropezaras en la calle con esos ojos asesinos que tan bien describes. Terrible relato, sí, sobre todo por la inseguridad moral del espectador del crimen. Espero que todo esto sea una imaginación desbordada por la necesidad vital de fumar un cigarrillo. Un cordial saludo.

Verónica O.M. dijo...

También yo iba a desconectar el ordenador, y me he encontrado con que tenías una entrada nueva.
La verdad es que esto puede ocurrir, en cualquier lugar, y me pregunto que mecanismo tenemos en nuestro interior para poder observar en sueños una realidad. Aunque es un relato hay personas que en la vida real, pueden ser testigos de estas cosas, en sueños.
Un abrazooo y muy buenas noches, mas bien madrugadas ¡jajaja!

Ángeles Hernández dijo...

La mayoría de las pesadillas expresan los gritos de los que en vigilia nuestro subconsciente nos protege.

Cuando éste se relaja, despertamos envueltos en sudor y casi siempre contentos porque lo soñado no está ocurriendo en ese instante. Y digo "en ese instante" con especial énfasis porque lo que nos hizo sufrir mientras dormíamos, sí está ocurriendo. Aunque de momento nos conformemos con el pobre consuelo de creer que el grito es tan sólo fantasía, busquemos en la realidad. Busquemos como hizo Amando mirando a través de la ventana ( de las ventanas que cerramos para no vernos).

Al igual que él, es posible que encontremos el origen verdadero del sonido inquitante que perturba nuestro reposo.

Maria Sangüesa dijo...

Me gusta la atmósfera que has creado en este relato, es inquietante y te atrapa. Y la pregunta final del protagonista sobre si es un testigo o un ciudadano que ha descubierto un cadáver. Esa manera de jugar entre el sueño y la realidad está muy bien conseguida y la acción resulta ágil... y ahora voy a fumarme un cigarrillo antes de irme a dormir. Por si las moscas, no miraré por la ventana... Un abrazo.

Errata y errata dijo...

Lo leí de un tirón sin respirar. Cabe la posibilidad también de que él haya sido el asesino. No descartaría esa posibilidad. Lo "ví" todo. Justo ahora que estoy intentando fumar menos me dieron unas ganas locas.Un placer leerte. Aprendo. Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Fernando:
Planteado así, asusta. Esto me hace reflexionar sobre el modo en que influyen los textos en cada lector.
Donde vivo todo es muy tranquilo y pacífico. Algunos dirían que anodino. Y a partir de ahora aún más, por acertadas decisiones tomadas por nuestro Ayuntamiento. El único que en treinta años ha puesto una solución a un problema que también podría haber sido social.
De todas maneras, sí que es cierto que a simple vista, algunas decisiones chocan. La vida humana cada vez parece que vale menos y es fácil que tus colegas (en ejercicio) encuentren resquicios en el Código Penal para rebajar las calificaciones en los delitos.
Pero esta es una cuestión más vidriosa de lo que parece, porque, al final, el legislador tiene que cumplir con su tarea pensando en todos, en la mayoría, no en cada caso concreto. Quiero decir que tiene que prever la infinidad de casuísticas que rodean a cada caso.
Por volver al relato.
De él sólo se desprende que hay un cadáver y que el narrador asegura que de encontrarse con la mirada del asesino de su pesadilla la reconocería entre un millón.
El lector, automáticamente, simpatiza con la víctima. Es probable que se trate de un horrible asesinato causado por celos o algo así. Es decir INJUSTIFICABLE, como cualquier otro asesinato...
Pero nadie lo puede asegurar.
Con los datos que hoy nos aporta el narrador (tan escuálidos) poco se puede apostar.
Y en la vida real, muchas veces sucede otro tanto. Las primeras reacciones, a menudo en caliente, tienden a ver un sólo punto de vista; pero la justicia tiene que ser más fría, más concienzuda y abrirse lo más posible a todas las explicaciones, para que el castigo o la pena, no sea venganza.
Cuando uno es víctima, o está muy próximo a alguna víctima, es difícil aceptarlo (casi imposible), pero cuando uno ha sido acusado sólo por un cúmulo de desdichadas casualidades, implora el matiz, la explicación, el detalle...
De todos modos ardua cuestión que se me escapa (bueno como todas se me escapan)...
Espero que hayas descansado, a pesar de las previsiones. :-)

Amando Carabias dijo...

Verónica:
Mucha literatura, incluso científica, hay sobre los sueños, su razón, sus diferencias, sus cualidades...
La materia de los sueños... Eterno tema entre la literatura también.
Desde siempre los sueños han sido recurso para explicar muchas cosas: el presente, el pasado, el futuro. Hay sueños que vaticinan el porvenir, y otros que descubren misterios pretéritos...
Ayer, sin ir más lejos, hablábamos del famoso sueño del faraón (el de los siete años de vacas gordas y el de los otros siete de vacas flacas).
¿Es verdad, no es verdad...?
A mi modo de ver... Pues no lo sé. No creo en los sueños que anticipan el porvenir; creo en los que explican el pasado. Pero no por poderes extraños o paranormales, sino porque en muchas ocasiones es en los procesos subconscientes donde se desatan las claves que explican los misterios que a la razón consciente le han podido pasar desapercibidos...
¿Eso quiere decir que no existan las premoniciones, los vaticinios, etcétera...?
Pues quizá no.
Probablemente aún nos falta mucho por descubrir de todos los ámbitos.

Amando Carabias dijo...

Ángeles Hernández:
Honda lectura del texto. Casi exégesis del texto. Muchas gracias por la dedicación que ello supone.
Hilando tu comentario con las palabras que acabo de escribir a Verónica, es a eso a lo que me refería. Cuando la razón se libera de las ataduras del pensamiento lógico, y el pensamiento abre las puertas a todas las percepciones que durante la vigilia nos han llegado, pero el consciente simplemente ha almacenado sin procesar, quizá conozcamos la realidad mejor, más completa, aunque más compleja y más inexplicable...
O no, o simplemente se trate de imágenes que se superponen aleatoriamente, al modo en que cadan las cartas de una baraja después de haberlas mezclado...
En todo caso no es mala tarea esa que propones de ahondar en los mensajes que pudieran existir tras nuestros sueños.
Buena parte de la moderna psiquiatría y psicología se cimenta en esta cuestión.
Y esto no es por mero esnobismo, sino que como bien dices, en muchas ocasiones, a veces en demasiadas, cerramos nuestras propias ventanas para no vernos, porque detestamos o tememos nuestro paisaje interior.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa:
Muchas gracias por tus palabras.
Siempre me ha gustado escribir relatos o relatillos que habiten en los linderos de lo real y lo onírico.
Quizá porque casi nunca recuerde mis propios sueños (los que tengo mientras duermo :-).
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Maia:
Haces bien en no descartarla. Yo tampoco la descartaría. Esa última frase puede aludir a muchas cosas, y esa certeza y ese miedo.
Entonces estaríamos hablando de otra cosa: de una especie de sonambulismo o desdoblamiento de personalidad, o... Vaya usted a saber.
Gracias por decir lo que dices, pero no hay para tanto.

Maria Sangüesa dijo...

Tengo que puntualizar que de relatillo nada, es un buen relato. Y de datos escuálidos tampoco, tiene los necesarios para conseguir, con habilidad, el captar la atención y generar el desasosiego que le da su trama. Me encantan estos relatos breves en los que consigues una magia especial. Abrazos.

Isolda Wagner dijo...

"Sé que ella está muerta". ¿Cómo estás tan seguro, dí? Empiezo a pensar que estabas en plena calle...
Los sueños, la duermevela que atrapan la falsa realidad. Como sabes, me encantan estos relatos, que enganchan desde el principio.
Tampoco sueño o no lo recuerdo y sí, estoy segura de que la psiquiatría, tendría bastante que decir de ello.
Muy bueno, Amando, que pases un buen día. Vergüenza me da decirlo, pero también tengo libre.
Besos sin pesadillas.

Inma Vinuesa dijo...

Menos mal que estabas un poco decaído¡¡, si estas en plenas facultades nos produces un shok con este relato.
Muy bueno, nos has ido llevando de la mano a una historia escalofriante.
Y ahora te pregunto: Saldría tu alma mientras dormías a dar una vuelta, y fue ella la que fue testigo de ese asesinato?
Enhorabuena, como siempre me cautivan tus textos, me alegro de haberme apuntado a tu blog.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa:
Pues nada, no discutiré contigo. Pero mi afán siempre es mejorar.
Cuando me refería a la ausencia de datos, no lo comentaba desde la perspectiva 'literaria' sino desde la otra, desde la que ha llevado a plantearnos una de las dos cuestiones que laten en este texto.
Un beso y mil gracias.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Esa es la primera fase que da la pista del final y que nos lleva, como ya sugirió Maia, a la posibilidad de que el narrador fuera el culpable del asesinato. Lo que aún abre el relato más hacia el terror, porque no podemos olvidar a la compañera que duerme placidamente a su izquierda.
Por no recordar los sueños, no creo que los psiquiatras nos dgan nada. Ni a ti, ni a mí, salvo que tendríamos que dormir más. Otra cosa distinta es que se demostrara que en las distintas fases del sueño, nuestro cerebro no diera señales de que está soñando.
¿Por qué tenemos que avergonzarnos de estar de fiesta?
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso

Amando Carabias dijo...

Inma Vinuesa:
Bienvenida a este rincón. Es una frase obligada con quien comenta por primera vez en este lugar que ya es el tuyo. Como siempre digo es una suerte tener tus aportaciones y más de una colega con la fuerza que ahora mismo atesoras y a todos nos estás contagiando en 7 plumas
Gracias por tus palabras, me dan mucho ánimo.
Dice una amiga mía que en los malos momentos es cuando mejor se se escribe.
Quizá sea así.
Pero no estoy seguro.
Un beso

Anónimo dijo...

Como no soy psiquiatra desconozco hasta que punto Freud ha sido superado. Es difícil cuestionar que no sea uno de los grandes pensadores del siglo XX. Durante años admiré mucho al primer Wilhem Reich que propugnaba la importancia de unir a Freud y a Marx, aquello que se llamó freudomarxismo. Decía Buñuel que con sólo cerrar los ojos se puede hacer estallar el mundo. Bella síntesis del surrealismo.
Es de suponer que el hombre – por mucho que progrese el conocimiento y las técnicas de exploración del cerebro – siempre contenga una parte, por ahora más extensa que la conocida, de misterio. En esas fronteras se mueven las patologías mentales. Algunas pueden llevar al asesinato. Veía hace poco la vieja película de Chabrol “El carnicero”, en ella – en realidad en muchísimas manifestaciones artísticas de cualquier índole – no queda claro que la maldad sea la característica principal de un asesino. Víctimas, verdugos, víctimas hasta dónde, verdugos desde cuándo…
No creo que vivamos el momento en qué vale menos la vida ni que los asesinatos sean todos injustificables ¿también asesinar a un tirano es injustificable?, ¿no sería una especie de defensa propia?
Daría para mucho este magnífico relato, entre otras cosas para matizar lo del castigo – o pena – como venganza. ¿Es otra cosa? ¿Educan las cárceles, rehabilitan? Venganza y defensa propia también aquí. Defensa de una sociedad que se ve abocada a segregar a los monstruos que contribuye a crear.

Anónimo dijo...

Anónimo por error, soy yo.

Anónimo dijo...

Anónimo era yo.

Miguel Mora dijo...

Soy torpísimo. Anónimo = Miguel Mora

Amando Carabias dijo...

Miguel Mora/Anónimo :-)
Uf.
Anda que no planteas cosas en unas pocas líneas.
Creo que tanto en el relato, como en los comentarios se habla de lo habitual, de lo cotidiano. Un 'tiranicidio' no se plantea. Pero ya que lo sacas, bajo mi opinión, cualquier asesinato se justifica mal. Sólo en caso de defensa propia podría justificarse acabar con otro ser humano. Por tanto, si el único modo de librarse del tirano que atenta contra la existencia de uno es eliminándolo físicamente estaría justificado. Si hay otros medios, entiendo que ni entonces. Pero la cuestión es muy vidriosa.

Como la otra que planteas.

Los sistemas penitenciarios, por defincición, son una mala solución para afrontar el problema de los delincuentes. Son una respuesta de autoprotección de la sociedad frente a quienes transgreden las normas generalmente aceptadas. Si no hubiera propiedad privada, no habría ladrones. Esto es una simplificación absurda, lo sé, pero con ella lo que quiero decir es que los delitos existen en función de las normas sociales imperantes en cada sociedad y en cada época histórica.
Acabar con la vida de otro congénere, probablemente, sea el paradigma de delito admitido como tal en todas partes del mundo, aunque, aunque luego haya multitud de variantes en función de cada uno de los ordenamientos jurídicos.
En algunos países (la inmensa mayoría) las cárceles son meros pudrideros para personas que han transgredido alguna norma. En algunos casos normas demenciales, la menos para nuestros ojos. En muy pocos se ha optado por modificar el objeto de su existencia, decorando su esencia con palabras tales como reeducación, reinserción, adquisición de herramientas básicas que permitan al preso volver a la sociedad sin ser un peligro para ella.
Si se acepta, como parece demostrado, que cerca de los dos tercios de nuestros encarcelados, tiene que ver con las drogas, la solución parecería bien simple, al menos en teoría, aunque en la práctica es imposible.

La sociedad necesita de un mínimo de sensación de seguridad y parece que un código penal riguroso y la existencia de cárceles ayuda a que esa sensación ocupe conciencias.

gaspard dijo...

En 3D, como Avatar. Hemos visto el apuñalamiento de Psicosis desde dentro de la ducha. Slavov Zizek, al comentar la película, nos cuenta cómo la casa de la colina está dividido en el yo, el superyo y el ego. La primera altura, donde está el asesino aparantemente normal, el primer piso, donde está la habitación de la "madre" y el sótano, donde se haya el cadáver. He recordado la escena final de la película de Hitchcock, en la que el psicólogo explica el caso.
Creo que no somos ni malos (Hobbes) ni buenos (Rousseau) por naturaleza, que el mal anida como un potencial en todos nosotros. Somos hijos de las circunstancias (yo y mis circunstancias, por volver a Ortega y Gasset) y de la voluntad hasta el punto que nos resistimos a no doblegarla o ser doblegada. El punto de resistencia se rompe cuando entramos en el relativismo y la cosificación de los poseídos. Los poseídos, hermosa novela. Del mismo autor es Crimen y castigo, el personaje está en estado de trance, como en sueño, tras matar y se expone a delatarse por su conciencia. Otra es Resurrección, de Tolstoi, en que se habla de la culpa y el castigo. ¿El castigo funciona?
Respecto a Freud, Miguel, Onfray ha provocado el escándalo del año con un libro en el que lo pone a parir. Edipo/Electra es una chorrada, el psicoanálisis es un ejercicio de espiritismo muy caro y larguísimo, muchos de los principios científicos de Freud han quedado socavados, también el papel de los sueños. Lo que sí hizo fue poner encima de la mesa sexo y violencia, que es lo que vemos en la ducha de Psicosis y en la cama y la mujer acuchillada de Amando.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
O sea, Eros y Thanatos. La vida y la muerte. Las dos pulsiones eternas que mueven y paran el mundo. Llegar a la vida a través de la muerte. En el fondo son los grandes temas de la literatura (y los que giran a su alrededor), porque son los grandes temas del hombre y la literatura, al final, consiste en reflejar lo que importa al hombre.
La soledad, la culpa, el miedo, el asesinato, el odio, la envidia... thanatos... El encuentro, el diálogo, la misericordia, la relación erótica... eros...

Muchas gracias por tus palabras, no creo que este relato sea para tanto.

Unknown dijo...

Esos son los efectos de la maría que te comiste anoche.

Abuela Ciber dijo...

Como sabes que está muerta????

Me impactó

Te dejo:

Cariños con el deseo de buen fin de semana!!!!

Mercedes Pinto dijo...

Un texto perfecto para el comienzo de una película de intriga, con lo que a mí me gustan... Puedo imaginarme la declaración ante la policía: "¿Qué estaba usted haciendo mientras ocurrían los hechos?" A lo que el testigo contestaría: "Durmiendo". A partir de ahí se puede escribir un buen guión, o una novela.
Un texto magnífico, como siempre.
Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

urbanoyhumano:
No me gusta la carne humana.

Amando Carabias dijo...

Abuela Ciber:
Como he dicho más arriba esta es una frase que puede indicar dos cosas. Como dice el narrador, en su sueño estuvo presente mientras se cometía el asesinato, y si suponemos que el sueño fue premonición de lo que realmente sucedió...
Esto nos puede llevar a pensar en otra hipótesis, que quizá fuera él mismo el asesino.

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
También me gustan las novelas y las películas de intriga.
Tendré que estudiar la idea, lo mismo hasta tienes razón.
Muchas gracias.

catherine dijo...

Sí, Amando, un buen guión a lo Hitchcock, un buen microrelato que nos deja en la incertidumbre.
Estaba a punto de mandarte un rollo que perdi a propósito de los sin techos y los prisioneros con problemas sicológicos que empeoran en la calle o la carcel, del estrés de "siempre más" en la sociedad de productividad y consumismo que afecta a mucha gente "normal", de la violencia que puede manifestarse de repente en muchas personas con estes problemas. Y decía, lo que es también una respuesta a tu post anterior, que deberíamos dirigirnos hasta una sociedad de lo "menos" ( menos ruido, menos mercancías etcétera), menos para todos ya que muchos tienen ya muy poco.
Y escribo otro rollo.
Es la mirada enajenada la causa del rollo, ¿mirada encontrada en el espejo al afeitarse?
Antes de salir a fumar date un vistazo que yo pueda seguir mandandote besos y abrazos.

Amando Carabias dijo...

catherine:
Muchas gracias por tus palabras. Como siempre tu mirada es especialmente aguda en ciertos momentos y en media frase dices más que en todos esos rollos que te refieres. Sin emabargo, si lo recuperas, no me importaría tenerlo. Como a ti te parezca mejor via interna o en el propio blog.
La sociedad de lo 'menos'. Interesantísima aportación. Estoy seguro que tiene que ver con lo esencial. Ir sólo a lo esencial. Probablemente es la base para cargarnos todo el sistema que tenemos montado, pero es que es tan profundamente inhumano.
Un beso.

Miguel Mora dijo...

Uff, sí planteo demasiadas cosas que no estarían implícitas en el relato. Preocupaciones de siempre. Puedo asegurar que me gusta la tranquilidad, la buena educación, las formas exquisitas y un cierto orden. Pero quiero sentirme inquieto por las cosas, no asumir nada porque sí, o por tradición. Me comporto, como me exige la sociedad a pesar de que esta sociedad me gusta poco. Habla Amando de un mínimo de seguridad, de unos códigos, claro que sí, pero lo fundamental es qué seguridad y qué códigos. Cantaba Léo Ferré “el desorden es el orden menos el poder”, por ahí van las cosas. Yo detesto ese poder. ¿Anarquista? No, no al menos el anarquismo como camino, en todo caso como destino final, como utopía. Una utopía sin cárceles, sin castigo, mejor previamente, claro, sin crímenes. No creo que sin Dios todo esté permitido.
Gaspard alude a Hitchock, formidable maestro del cine, yo citaba a un, en cierta manera, discípulo suyo: Chabrol. Con más carga ideológica este último, más corrosivo, marxista al fin y al cabo. En Claude Chabrol también está presente ¡y cómo! Freud. Un muerto que goza de buena salud. El psicoanálisis caro y largo, sí. Pero implica escuchar. Hoy la psiquiatría moderna utiliza más la química, no mucho más barata, más cómoda, con menos relación médico paciente.
Los códigos, el orden, la ley (nada que ver con la justicia, otra utopía por cierto) han producido pocas manifestaciones artísticas. El hombre – y el arte – empiezan a progresar con los que se apartan de las normas, sin los trasgresores – de cualquier tipo – estaríamos viviendo todavía en las cavernas. Quizás los primeros trasgresores fueron los grafiteros de Altamira. Y es verdad que ha habido poesía entre los juglares que divertían a los Reyes y en el orden – y las Órdenes Religiosas – de los conventos pero sus mejores obras en esos ámbitos eran muchas veces producto de arrebatos ( trasgresores) místicos. Aún ahora uno de los más interesantes poetas españoles (Panero) vive en un Manicomio. Yo prefiero a éstos aunque Luis A. de Cuenca compusiera en cargos políticos, en los entornos del poder. No quiero restarle méritos porque debe ser mucho más difícil encontrar poesía en un Ministerio que en un Manicomio o en una cárcel.
Releo: extenso, quizás obvio. Acaso para lo único que ha servido este coñazo es para utilizar a todos los potenciales lectores (¡ qué paciencia la tuya Amando!) como Psiquiatras ( escuchadores) de éste mi diván de psicoanalista.

maririu dijo...

¡Guay! ¡un diván Amando!
Voy a añadir una película pero no sé si me acuerdo del título ; el extraño caso del "doctor Evans" de lo último estoy segura es de Hitchock con Ingrid Bergmann y Gregory Peck y sobre todo con decorados de Salvador Dali os aseguro que para entender el psicoanálisis no hay nada mejor que Hitchock y Dali juntos.
Freud es malo cuando se le adora como un oráculo, pero es la base con Charcot para analizar la psyché
buenas noches que estoy de "cure thermal" y no de cura ermitaña,

Isolda Wagner dijo...

Bienvenida otra vez, pero en qué quedamos, se ha terminado la cura termal o no?
La película de la que hablas, en España se tituló Recuerda y como todas las de Hitchock, era magnífica. Recuerda...un tenedor paseando con las puntas sobre un mantel blanco...
Pues ya estamos todos. Besos.

Amando Carabias dijo...

Miguel Mora
Bueno, pues entonces habrá que pensar en cobrar una tasa, dada la situación. Jajajaja.
Creo que en el fondo estamos de acuerdo. Se trataría de llegar a esa Utopía de la que en alguna ocasión se ha hablado aquí. Ese es el destino, por tanto, la ruta se tiene que trazar del modo adecuado para llegar hasta allí. No se pueden pretender ciertas cosas, si antes no se han preparado poco a poco. Pero el camino, probablemetne sea más largo de lo que parece.
Completamente de acuerdo en que los códigos han producido menos arte que la libertad, pero sin embargo han hecho falta cánones y reglas que se han ido superando a lo largo de la historia.
Efectivamente la transgresión es la que hace avanzar. Romper los moldes, atreverse un poco más o un mucho más...
Pones a Panero como ejemplo. Y me duele ese ejemplo, por lo que tiene de cierto, por lo que tiene de doloroso. Pero él no está ingresado por poeta, sino que padece de su enfermedad además de ser poeta. Esto convendría que quedara claro, también. Un enfermo mental no está incapacitado para el arte por ser enfermo mental, está (si damos por buenos los diagnósticos, tratamientos, etc.)incapacitado para vivir en la sociedad, que es otra cosa.
Ya sé que lo sabes, lo digo para precisar más aún, por si alguien lo lee...
Sin embargo, no todo el mundo, ni siquiera todos los artistas pueden ser genios, pues ellos son los máximos transgresores y quienes consiguen el avance, un paso que probablemente sólo es asumido en generaciones posteriores, quizá cuando otro genio ya haya dado otro paso más. La sociedad, en general, va detrás de los genios.
Me encanta que sientas la confianza de soltar lo que piensas, y te sientas tan cómodo como se supone que se está en un diván.

Amando Carabias dijo...

maririu:
Buenas noches. Veo que tu cura termal va surtiendo su efecto. Sí está bien que esto sea un diván. Desde luego no sé qué he hecho para merecer esta confianza, pero me alegro de ello, sí señor, me alegro de ello.
Por suerte a tus dudas ya te han contestado, porque me temo que ni siquiera he visto la película...
Una de las mejores cosas de este blog es lo que uno aprende, y el que cada día que pasa (cada minuto) uno constata los miles de kilos de ignorancia que arrastra.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Muchas gracias por estar siempre al quite. Es una suerte contar con vosotros, y no te imaginas qué hondo lo digo esta noche.

Alena. Collar dijo...

Me ha interesado el relato; admitiría continuación.
Hace años escuché en la cadena SER el siguiente relato (lo resumo mucho):
Bueno, planteaba una incógnita, en realidad y debían ser los lectores quienes dijeran qué pasaba.
Dos hombres suben por una escalera. Uno va delante del otro.
Suena un disparo. Cae muerto al suelo el que va delante. El otro sigue subiendo. ¿Qué sucedió?...

Aviso; tiene trampa.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar
Dices que tiene trampa...
Bueno. Aviso que para estas cosas soy un inútil. Pero parece lógico que empiece yo.
¿o no?
No sé.
Supongo que en el resumen tan resumido estarán todos los datos.

Hagamos una cosa.
Yo no digo lo que pienso.
Se abre plazo de presentación hasta mañana domingo a las doce de la noche.
A lo largo del lunes, o esa misma madrugada nos das la respuesta.

Gaspard Olympique dijo...

Decía, antes de que se calara el ordenador, que joé, con tan poco espacio, que haya trampas y minas... Soy bastante corto para estas cuestiones. Preguntaré a Louis de Funes. En broma, el muerto puede ser Paco González y el asesino (si es que lo hay) Daniel Anido.


P.D.: Catherine, te dejo este enlace, que va por el camino que indicabas ayer (yo no estoy muy de acuerdo, pero...):

Ahora sí, servidor se va a haber al equipo de su alma, como diría Flamenco Rojo, a mi Biarritz Olympique (BO), ganar en el estadio del mundial del 98 la Copa Europa-Heineken al Toulousse. No nos hacen falta deseos de suerte. Venceremos. Me voy al estadio, que faltan 2 horas pero hay que llegar y aparcar. Chiao.

Gaspard Olympique dijo...

Hay que ver cómo estamos. Puñetera senilidad. El enlace que le recomendaba a Catherine es el siguiente: http://abonnes.lemonde.fr/opinions/article/2010/05/22/ce-que-serait-ma-gauche_1361550_3232.html

Amando Carabias dijo...

De parte de Gaspard para Maririu aunque no estoy muy seguro.

Amando Carabias dijo...

Gaspard Olympique
No, Paco González no es la víctima. Ya tiene contrato para el próximo mundial: comentarista de Telecinco, que casualmente se ha medio fusionado con Cuatro, que también pertenece a Prisa, como la Ser. O sea que yo no diría que ha sido él el muerto, ni Anido el asesino.
Que disfrutes del partido. Yo veré esta noche por la televisión la final de la champions.

Alena. Collar dijo...

A Paquito González le ha debido venir de perlas -una no sabe si falsas- el follón que se organizó; contrato nuevo y salida por la puerta grande de víctima y olé.
Pues gueno.
Me dieran a mí la millonada que va a cobrar el señorito...
Angelico y estará tan disgustao...

Besos risueños.

Amando Carabias dijo...

El caso es que algunos echamos de menos su proverbial capacidad para gafar partidos...

Pero bueno, quedamos en que los dos que subían por la escalera no erann ni Paquito González, ni Anido.

Isolda Wagner dijo...

Tengo una teoría, y eso que soy de letras, pero no me aventuro. Seguiré dando vueltas.
Una cosita, si Gaspard ha reptido dos veces que el enlace es para Catherine, porque se lo envías a Maririu? Si, ya sé, pregunta estúpida donde las haya, de hecho el enlace lo vemos todos, era por poner las cosas en su sitio.
Besos, pensando y pensando.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Muchas gracias. Pues juro que he visto maririu. Se ve que es la hora de la siesta. Además, fíjate que me estaba preguntando a qué intervención se refería. Ahora ya lo entiendo.
Catherine, maririu excusadme ambas, la una por cita inadecuada y la otra por omisión.

Lo de la teoría a qué se refiere a lo del relato o a lo de Paquito...? Es broma, es broma. No te imagino escuchando el Carrusel

Flamenco Rojo dijo...

Todos soñamos…El hecho de no recordar lo que se soñó, no significa que no se haya soñado…Es una función normal y necesaria del cuerpo. Según las estadísticas, nos pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, lo que quiere decir que alguien de sesenta años se ha pasado veinte de ellos durmiendo…Pues esa misma persona habrá pasado unos 6 años en el maravilloso mundo de los sueños, que es aproximadamente un 10% de su vida soñando. Esto significa que soñamos un promedio de una a dos horas cada noche. Y frecuentemente tenemos de 3 a 6 sueños por noche. Así que ir calculando cada uno de acuerdo a la edad que tenga cuantos sueños ha tenido “maomeno”.

Y digo yo Amando… ¿No será lo del prota del relato un sueño dentro de otro sueño?

GASPARD.- Esta tarde soy del Biarritz Olympique y además lo voy a ver porque lo ponen en directo en Teledeporte. Me encanta el rugby e incluso lo he llegado a practicar cuando los 17 y 18 de juvenil, entonces el equipo de mis entretelas, el Sevilla F.C. tenía una sección de rugby y como no era capaz de darle una patada a un balón redondo me tuve que meter a darle patadas a un melón. La superioridad del rugby francés en Europa ha sido total a lo largo de esta temporada, tanto a nivel clubs como selecciones. Eso, unido a la bajada descarada de nivel de las otras ligas importantes, especialmente la inglesa, ha traído como consecuencia una final europea totalmente francesa. Estoy deseando ver esas melees guerreras. Esta tarde el Biarritz Olympique será campeón de Europa.

Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Lo siento Gaspard...No ha podido ser. A la tercera será la vencida. Magnífico el ensayo del australiano...le puso emoción al final. El BO ha sido y es un brillante subcampeón de Europa.

Un abrazo.

Gaspard no tan Olympique dijo...

¡Mecagüen la leche! Emoción hasta el final... para perder, y de mala manera. Dicen que si te arrollan te humillan, pero si te ganan por dos puntos, 19-21, te quedas con una rabia y una cara... pero nos hemos tomado un tentempié, que una cosa no quita la otra. Las melés guerreras han sido las del Toulousse, que nos llevaban donde querían, imposible, hasta el golpe de castigo. El maldito Skrela, y nosotros con Imanol lesionado. Al final, ese ensayo bajo palos, pero nada, como si hubiera retransmitido Nostrapacus... Al menos, Flamento Rojo, ¡habrás visto la pantalla gigante que tenían montada al lado del Casino biarrota! ¿Os habrá gustado mi crónica deportiva? Poco suspense.

Y seguimos esperando el deselance del misterio a las 24h del domingo..

Flamenco Rojo dijo...

He visto el pantallón y las gentes en las gradas llorando...Ha sido una lastima...Lo dicho, a la tercera será, seguro.

Un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

No me tachéis de prejuiciosa, pero igual que Amando no me imagina oyendo carrusel deportivo, jamás hubiera imginado la ilusión de Gaspard por el Olimpique, que ademas imaginaba de fútbol. Cuando he visto que la competición era a 21 y me he acordado de las explicaciones de Flamenco sobre el rugby en 7 plumas, entonces y sólo entonces me he percatado de mi incultura deportiva. Tampoco es que me preocupe excesivmente, pero cuando haya que apoyar, al menos saber de qué se habla.
Ya lo siento, Gaspard!
Besos a todos.

maririu dijo...

pues vaya....
resulta que a Cathérine le llegará por mi el texto del Monde porque está intentando dormir o .... haciendo algo en una habitación del piso de arriba.Ha venido a pasar el fin de semana de Pentecôte conmigo (no solo los segovianos tienen esa suerte) y no se ha traido el ordenador así que mañana se lo digo. Isolda gracias, la "cura dura tres semanas" os contaré algo en cuanto tenga un minimo rato.
No sé quien es Paco González ni Anido,
Abrazos

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Pues es una lástima que además no los podamos grabar en algún sitiio. Alguno se iba a forrar. Seguro que son una fuente de inspiración maravillosa. De hecho parte del surrealismo tiene como base la materia de los sueños. Pero algunos por desgracia, sólo soñamos despiertos. Lo malo es que su materia es delicadísima y se rompe con muchísima facilidad.

Amando Carabias dijo...

Gaspard no tan Olympique /Flamenco Rojo
¿Así que era rugby? Lástima de no haberlo comprendido, antes. Lo mismo lo hubiera visto. Y encima lo daban en Teledeporte.
Si es que el rugby me encanta. Flameco, yo sabía del balonmano, pero no del rugby. Eres un pozo sin fondo.
Siempre me ha gustado el rugby francés. Hubo una época, cuando érmaos niños mi hermano y yo que veíamos el torneo de las 5 Naciones cada sábado. Era rugby en blanco y negro. Ahora es en color y es de las 6 Naciones. Y no lo veo, lo dan en un canal de pago.
Me encantaba el juego a la mano, esa manera de trenzar los pases, el modo tan armónico de contemplar cómo las líneas avanzaban...
El juego británico siempre me pareció menos bonito. Quizá fuera más puro: patada a seguir para avanzar metros, melés espontáneas, choque...
Poco después, como si fuera una prolongación llegó aquella selección de fútbol francesa que en los ochenta se llamó el Brasil europeo. Sin embargo cayó en la semifinal antes Italia, como cayó Brasil, aquel Brasil tan fantástico que en Sarriá daba lecciones de fútbol casi literario.
Pero ganó Italia, contra Alemania...
Como anoche, ganó el Inter, contra el Bayern. La diferencia es que en la mundial del 82 vimos buen fútbol, al menos mejor que el de anoche.
En fin Gaspard, a pesar del cabreo, me temo que seguirás siendo del Olimpyque. No te queda otra. Eso es inamovible, como el color de los ojos.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
No se trata de incultura deportiva. El rugby en España, aunque siempre haya tenido adeptos es minoritario. Siempre lo ha sido. Ocurre como en USA con el fútbol (que allí llaman soccer, para diferenciarlo de sus football). Allí el balompié es un deporte casi en exclusiva universitario. Aunque su liga profesional avanza, lo hace muy despacio, y más en el sur, ya que allá la influencia latina es mayor.
La cultura deportiva en general no es que exista mucho. Gusta el fútbol, algo el baloncesto, y luego, pero a distancia el balonmano. Lo demás va por rachas (ahora gusta la F-1 por Fernando Alonso), por zonas (aquí gusta mucho el futbolsala y tener al equipo de la ciudad volviendo a jugar la semifinal por el título de la liga de la División de honor, no es ajeno a ello).
A mi modo de ver la verdadera cultura deportiva, es la que nace de la práctica del deporte. Cuando se aprenden los valores que atesora la práctica deportiva, creo que se empiezan a valorar la mayoría de deportes.
Otro problema, es el deporte de alta competición, donde lo que es más determinante es la parte final de la expresión: alta competición.
Ahí empezamos a manejar otros sentimientos, otras claves, mucho dinero, poder, influencias...

Amando Carabias dijo...

maririu:
Pues además del enlace de Gaspard, guarda para catherine uno de los dos besos que os envío.

Gaspard dijo...

Gracias a todos por el pésame. El rugby es genial cuando se juega bien, estilo Barça. Por cierto, en España los catalanes tienen buenos jugadores. Si se juega como Mourihno, es un coñazo. Lo mejor de todo es que a pesar de ser auténticos musculitos -algunos menos, pero bueno- y no llevar mechas a lo Guti, nunca protestan ante el árbitro, aunque también es cierto que éste tiene la ventaja de poder consultar una jugada polémica.
Isolda ve más seguidor de tenis, ¿no? ¿Más chic? Pues sí, también. Cambio de balón y pelota, como dicen en Carrusel. Voy a ver en cuerpo presente el partido de Tsonga en Roland Garros. O sea.
Y tengo otros candidatos para el relato mortífero: Verdasco y Gasquet. Después de lo que ha dicho de los franceses en Niza, se atreve a venir a París...

Alena. Collar dijo...

Hace bastantes años, o sea, cuando solo había dos canales en la tele, a mí me gustaba ver el torneo Cinco Naciones en la dos. Y los sábados por la mañana ponían balonmano y balonvolea, que a mí me encantaba. También hípica.
Ahora estos deportes que llaman minoritarios casi no los ponen, o tienes que hacer un master para saber en qué tele digital sale cada cosa y cuando.
Como curiosidad y no me preguntéis porqué ya que no hay una razón sino que me dió por ahí, en balonmano yo siempre he sido del Granollers. Debe ser que cuando empecé a ver este deporte este equipo era puntero en lo que hoy se llama creo la liga ASOBAL.
El rugby me divierte; siempre he ido con Irlanda.
Abrazos.

Isolda Wagner dijo...

Gaspard, no es ni más ni menos chic. Es afición desde pequeña y familiar, como el hokey, atletismo o natación. O sea, que vas a ver el Roland Garros, así por que sí.
Envidia es lo que tengo.
Amando, cuando tendría catorce o quince años también recuerdo ver el torneo de las cinco naciones. Mi padre me recalcaba, lo que dices Gaspard, que eran simpre nobles y acataban sin protestar las decisiones de los árbitros.
Claro, que en el tenis, y más cuando eran amateurs, sucede lo mismo. El fair play.
Besos y disfruta del tenis...

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Pues no sé que dijo Verdasco, me lo perdí.
Eso que dices de consultar la jugada dudosa (que en tenis también se puede hacer con el famoso ojo de halcón), me parece algo elemental y que hay que hacer ya en el fútbol. Pero claro en el fútbol interesa más el engaño, la polémica, el favoritismo... En estos deportes que citamos (tenis, rugby) la influencia arbitral es mínima, casi insignificante, pero en el fútbol, en el baloncesto, incluso en el balonmano es decisiva. Y me parece injusto.
Con los tópicos se despachan a gusto: al final de una temporada todos se reparten por igual aciertos y errores, son humanos y se equivocan, el fútbol no se puede rearbitrar...
Y tanto. La última más sonada, y eso que hay muchas, sería la clasificación de Francia para el Mundial. Si esa jugada la hubieran visto repetida, el gol no habría subido al marcador y Francia no jugaría en Sudafrica. Pero ya digo hay cientos de jugadas de ese tipo.
Qué disfrutes del partido.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Yo con la hípica no podía. Era superior a mis fuerzas. Me gustaba más el hockey hierba, y eso que lo daban muy poco.
A mí Irlanda no me gustaba mucho, prefería Francia, como dije ayer.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Es verdad lo que dices de los árbitros y los jugadores de rugby. Ni siquiera recuerdo entradas que fueran a hacer daño, o pisotones o cosas así, y eso que a primera vista es un deporte más brusco que el fútbol. Es puro contacto, placaje, choque, pero creo que los agarrones por encima de la cintura están prohibidos.
Ayer mismo en un partido que por lo demás fue bastante limpio, se vieron algunas entradas que fueron realmente peligrosas...
Además de lo de los árbitros algo me encantaba del rugby era que después del partido se iban, los dos equipos juntos, a tomar unas cervezas. Y el premio del Cinco Naciones eran una una cuchara de palo al perdedor, creo...

Amando Carabias dijo...

¿Os dais cuenta dónde están acabando los comentarios después de haber visto un asesinato por la ventana y haberlo vivido en sueños?

Isolda Wagner dijo...

Esto no puede ser, que tenemos un asesinato? entre manos.
A dónde vamos a llegar.
Besos escribidor, aquí sigo viendo la primera ronda.

Ventana indiscreta dijo...

Amando: ¿Se asomó alguien más a la ventana, al balcón?

Soñar un grito es un despertar inquietante. Prefiero otros sueños.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
¿Se distiingue a Gaspard entre el público? Mera curiosidad.
Sí algo tendríamos que hacer con el asesinato.

Amando Carabias dijo...

Ventana indiscreta:
No, creo que no. Creo que la bella durmiente quedó durmiendo, quizá ella era más inteligente y hacía lo que tú, soñar otras cosas.

Flamenco Rojo dijo...

Una curiosidad...el del sueño qué era, jugador de rugby o árbrito...O es el que está jugando al tenis en París. ¿Había cerca del fiambre un balón ovalado o una raqueta de tenis?...Toy liao.

Amando Carabias dijo...

Yo creí que era Anido, viendo a Paquito González travestido. Pues ya sí que la hemos armao del todo

Isolda Wagner dijo...

Por más que miro no le veo, a G. digo, más que nada porque no le conozco, pero apostaría a que está en primera fila... y Tsonga va ganando.
Alena, Amando ¿qué hacemos con la adivinanza, que con tanto deporte se nos olvida?
Centrémonos!

Alena. Collar dijo...

Estoy yo esta tarde medio marujeando y un poco en plan vagueras, digo, de hacer cosas de esas que dicen "importantes", y claro, voy y mezclo las cosas, porque veréis...
Andábamos por culpa de Amando con un cadaver por ahí medio suelto, y hemos acabado en el deporte, y digo yo, entonces, así a lo tonto me lo bailo:
Ejems:
¿Puede ser un deporte el asesinato?...
Entiéndame y no se mosqueen ni se priven, que es una pregunta en plan de juego; ¿asesinarían ustedes vosotros al jefe plasta, así por deporte?...con el balón de rubgby por ejemplo, que es ovalado, y tal...
"Asesinato en el Rugby". Titulillo que regalo para un relato...
Ains, si es que no se puede andar de domingo vagueras...

Isolda Wagner dijo...

Alena, que me has liado, te he contestado en 7 plumas, claro como no respodes a lo del acertijo...
En fin, repito aquí. Bien, acaba de ganar (bueno hace un rato) Tsonga, por ahora sin asesinar a nadie. Aunque alguien tal vez aproveche el título.
Besos.

Amando Carabias dijo...

Ya que nadie se atreve, yo diría, Alena que al que iba delante se le disparó la pistola. Fue un suicidio involuntario. Por analogía con homicidio involuntario.

´¿Y cómo han tratado los espectadores a Verdasco después de lo de Niza, Isolda... Por cierto en 7 plumas seguro que están indagando sobre el sentido de tu comentario. Es probable que alguien piense que das una pista para el próximo capítulo.

Alena. Collar dijo...

Juas...
A ver: este acertijo duró mas de 3 horas en la SER, un verano que lo propusieron. Naturalmente había preguntas y se respondía sí o no, pero al final aunque se acercaron mucho el que lo propuso-el periodista que llevaba el programa- tuvo que contar la solución.
La confusión está en la frase; "uno va delante del otro. Suena un disparo. Cae muerto el que va delante. el otro sigue adelante.".

El problema es QUIEN realiza el disparo. Y por preguntas se supo que dispara el mismo que cae muerto. El que va delante. Pero, entonces, preguntaba la gente, ¿porqué no se detiene el que va detrás?...
Aclaro, no es un suicidio.
Os dejo un ratito y luego lo cuento.

Amando Carabias dijo...

Alena:
Esto se está poniendo como una novela policíaca.
Extrañamente he acertado la mitad del caso. Así que me puedo dedicar a descansar.
Señores, Señoras, que falta poco.

Gaspard dijo...

Bueno, a ver, tras un partido correoso, voy a intentarlo. El que iba delante se da la vuelta y apunta al que le sigue. Éste se da cuenta de la situación, forcejea con el que le apunta, consigue apuntar hacia él, le dispara y huye. O eso, o al que va por delante le sale el tiro por la culata.

Flamenco Rojo dijo...

Ella (una traficante conocidísima) va delante y huye del otro (otro angelito pero de otra banda). De repente la primera se gira y le dispara al perseguidor con tan mala fortuna que falla y la bala da en una parte metálica que rebota y le da al que dispara en la línea de flotación. Muerta leve. El que persigue ve a la fiambre más tiesa que una mojama y da su misión por cumplida…y además no tuvo ni que disparar. Al rato sale al balcón el de la pesadilla de Amando…El resto ya lo sabéis.

Alena. Collar dijo...

Juassss...
Es más retorcido aún;)...

Amando Carabias dijo...

Gaspard, Flamenco Rojo, Alena:
Creo amigos que la cosa es difícil. Entonces no es que tenga trampa, es que tiene a lot of bad milk.

Isolda Wagner dijo...

Muerta leve. Genial Flamenco, eres un cuentista. ndo muy despistada; pensé en una escalera de números, pero quién dispararía a un inferior? Que no lo veo; quiero una solución, ya!

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Los días que no me encuentre inspirado le digo que me escriba un relato y lo subo. Eso sí, pongo su nombre y le paso derechos de autor.
La verdad es que esto mejoraría bastante.
Me temos que hasta las 00.00 horas Alena no dirá nada.

Ángeles Hernández dijo...

Me he perdido por completo en lo de carrusel deportivo y demás, lo siento. Pero estoy bastante interesada en el que va delante y dispara primero y muere y el otro sigue adelante.

A mí me parecía lógico al leerlo: uno va detrás , dispara al de delante que muere, y el de atrás , vivo, sigue adelante, pasando sobre el cadaver del muerto

Pero eso parece que no es tan sencillo ya que nos anticipan que el que dspara primero es el que muere y que no falló el tiro, ni rebotó. ¿Cómo no fuera que el de detrás fuera de espaldas y seguir adelante fuera ir para abajo?, pero entonces quién mató al de delante, es decir, al que murió. Con lo fácil que parecía que manera de complicar las cosas.

Todavía falta media hora para las doce ¿no podríais adelantar la solución?, quisiera ir ya a dormir..., .Mira que me gustan a mí estas pajas mentales, pero hoy estoy un poco bluff...

Por cierto, por si os interesa os invito a pasar por nuestro blog que aunque no tan animado como este , también se admiten comentarios. Sería un honor.

-si teneis dificultades para comentar directamente valdría una cuenta de gmail. Venga que seguro que alguna cosilla os va a gustar.
Y así y también me voy creando el hábito de ir por los vuestros ( si no os resulta interesante pues tan amigos, que para gustos...)

Es agradable ir creando círculos como este de Amando ¿Hay más?

Amando Carabias dijo...

Ángeles Hernández:
Me temo que nuestra amiga, va a cumplir con lo pactado. Así que...
En 7 plumas también estamos muy animados, y además te gustaría. Mañna con algo de calma, si quieres, lo miras, estamos construyendo una novela a la vista de todos y se admiten sugerencias... Otra cosa es que hagamos mucho caso.
La verdad es que en "Buscando la belleza", vuestro blog, hay testimonios y relatos muy, muy interesantes.

Alena. Collar dijo...

Ea...
La solución era rarita, sí, rarita y retorcida. Se fue sabiendo con las preguntas de los oyentes y con las respuestas del presentador. Que era divertidísimo,por cierto.

Me lo recordó el tema del relato de Amando, al escribir sobre un posible sueño, en el que se cometía un acto que no se sabía que se había cometido...

El que va delante y el que va detrás se conocen. El que va detrás le propone al de delante un juego; que el otro acepta.
El que va delante es un hipnotizador. Se trata de hipnotizar al que va detrás y proponerle una barbaridad y despertarle naturalmente antes de que la cometa. El que va delante le hipnotiza y le dice que cuando esté dormido irá detrás de él subirán las escaleras de su casa ( la del hipnotizador) y matará a su mujer.
Lo duerme y suben. Pero:
Al que va delante le da un ataque al corazón, entonces saca una pistola de FOGUEO, y dispara para despertarle; se cae y se muere por el ataque al corazón, pero la pistola no es bastante para despertar al que va detrás y SUBE LAS ESCALERAS SIN HACER CASO para matar a la mujer del otro.

Anda, que ya os he metido el miedo en el cuerpo...

Ángeles Hernández dijo...

Lo de la mujer del otro y lo del hipnotismo son elementos nuevos en el juego que no deberían aparecer al final, y que además le da un giro diferente al incial, que se planteba como un juego de ingenio.

Creo que el presentador fue algo tramposo al no mantener las reglas de los juegos de ingenio, que es que todo pueda deducirse del planteamiento inicial, del que parten las preguntas.

Bueno, consiguió su cometido,que fue tener pendientes de su programa a un montón de personas durante tres horas, pero a costa de que el juego no fuera "JUSTO" pues carecía de elementos iniciales que luego se sacó de la manga.

Siento ser un poco borde, pero no contra Alena, contra el presentador.

Como ejemplos de juegos de ingenio bien planteados están el del marino que se suicida después de descubrir qué tipo de pescado había tomado, o el del que se olvidó de apagar la luz. A la solución se llega con preguntas, pero no aparecen nuevas tramas como la del hipnotismo y la esposa.

Gracias por el entretenimiento.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar
Pues sí que tenía trampa, sí.
Es lo que tienen los escritores, que algunas veces hacemos trampa...

Amando Carabias dijo...

Ángeles Hernández:
Es que no era un juego exactamente. Bueno sí. En realidad se trataba de adivinar el contenido de un relato, con lo cual se está introduciendo algo diferente respecto de los juegos tradicionales como los que indicas. (Por cierto, no tengo ni idea de ninguno de los dos). Y además Alena ya había avisado que resumía mucho.
Lo digo por lo del presentador del programa, que, por lo que se ve se ganó y más que ganó el sueldo.
Buenas noches.

Alena. Collar dijo...

No, verás Ángeles, todas esas cosas se fueron supiendo en el programa, por preguntas y respuestas de los oyentes; por ejemplo, preguntaron si quien dispara es quien se muere, luego también recuerdo que uno de los oyentes preguntó si uno de los dos era médico, lo que pasa es que cada oyente solo podía hacer una pregunta. Lo que faltó por aclarar era que el disparo no tiene que ver con la muerte. Es decir, la gente no llegó a decir por ejemplo. " pero, el disparo es lo que le mata?"...
Y entonces el presentador explicó esa parte.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
O sea que la habilidad estaba en que la pregunta no dejara escapatoria al presentador. Y que el presentador se ciñera exclusivamente a responder la pregunta del modo más preciso y breve posible.
Es decir, si no me equivoco, el misterio del juego, a revés que en otras ocasiones, más que en las respuestas estaba en las preguntas.

Alena. Collar dijo...

¿Y yo voy de saber escribir y pongo "supiendo" en vez de sabiendo"?...
Bendito sea dioxx...me azoto y me flagelo un poco.
¿"Ande" tendría yo la cabeza?...

Marina Filgueira dijo...

Hola Amando: Estuve ausente y llego tarde, pero me parece que el asunto es llegar. Acabo de leer este relato interesante y profundo- que atrapa, como todo lo que escribes, siempre jugando con tus palbras y expresiones. Caramba que pesadilla, puede que tenga mucho de realidad en la era- en que vivimos. Hace ya algún tiempo que dejé de tener pesadillas... pero las he tenido... terroríficas, de pasar miedo- realmente angustiosas. De esto, de verme en un laverinto y no era posible encontrar la salida. Un beso y gracias por este deleite de lectura. Ser felices.

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira:
Gracias por tus palabras.
Generalmente no tengo pesadillas, o no las recuerdo, como los sueños. Con las de la vida real creo que es suficiente.

Anónimo dijo...

No, no es un episodio onírico. Muchos acumulamos en el subconsciente esas noticias diarias de violencia incomprensible, de tantos enfermos mentales (no locos) porque su patología es de "cordura iluminada" que descargan su frustración, su fracaso, su rabia, contra quien ha representado en su vida, a su lado, el amor, la comprensión, la convivencia. Por eso si entre sueños se oye la banda sonora de un hecho real, se ven como en presencia material todos sus detalles, se siente el deber de atestiguar con nuestro testimonio de cargo. José Bretones