viernes, 22 de noviembre de 2013

Artículo de Norberto García Hernanz. "Valor de la poesía. Poesía en valor."


Foto de Norberto tomada de Internet
Me hago eco y transcribo aquí, la carta que nuestro amigo NORBERTO GARCÍA HERNANZ publica hoy mismo en la sección de OPINIÓN del periódico local El Adelantado de Segovia

Me permito, incluso, querido Norberto, la libertad de titular esta entrada del mismo modo en que lo haces tú en el diario.

Norberto, como organizador del "V día Internacional de la Poesía en Segovia" (pulsando AQUÍ, podéis ver las bases), escribe una carta para conseguir una mayor implicación de algún sector más de la sociedad segoviana.
Uno no puede llegar a tanto, y menos desde este rincón, tan pequeño, no obstante y con toda humildad, me sumo una vez más a este día y os invito también a que participéis en él.

CARTA AL DIRECTOR
Valor de la poesía. Poesía en valor
Norberto García Hernanz (*)
No hay en Segovia exceso de acontecimientos poéticos. De hecho son escasos y normalmente están insertados en jornadas literarias como aderezo, colofón o complemento, pero no como eventos independientes con identidad propia. En esos casos, la dificultad de mantenerse en años sucesivos, viene supeditada a la celebración de los propios eventos dichos, en los que están insertados, pudiendo sufrir modificaciones o supresiones, al no ser elementos indispensables de dichas jornadas. Caso aparte son los recitales y concursos de exclusiva dedicación poética, que necesitan cada año reinventarse y recabar de entidades altruistas los recursos y apoyos que hagan posible su continuidad. Mi deseo es -como ahora es habitual definirlo-, “poner en valor” la poesía en nuestra ciudad y concretamente, en este caso, resaltar la contribución de acontecimientos como el Día Internacional de la Poesía en Segovia, al mejor conocimiento y divulgación de nuestro patrimonio.

El Día Internacional de la Poesía en Segovia, que por quinta vez consecutiva se celebrará el próximo 22 de marzo de 2014, está precedido por una convocatoria-concurso, en la que suelen participar alrededor de doscientos poetas y poetisas, a los que se les transmite la idea de Segovia, como idílico lugar donde poder venir a recitar al empezar la primavera. Al valor intrínseco de una fase concurso de asepsia contrastada, le sucede la selección de entre veinte y veinticinco finalistas con los que se mantiene contacto permanente por Internet y que no dudan en venir a vernos desde el resto de España (y el extranjero en ocasiones), pagarse su viaje, alojamiento y comida de hermandad poética correspondiente, lo cual supone un beneficio para nuestro turismo. Lo hacen porque saben que aquí les tratamos bien, porque aquí disfrutan del recitado de sus poemas, porque se les ofrece una visita guiada de algún monumento reseñable, porque se les obsequia con el libro-antología de los poemas finalistas y porque conocen el prestigio que ha alcanzado después de cinco años esta cita, por la cual ya han pasado promesas que hoy día están consolidadas.

Creo que esta modalidad poética (concurso, recitado y antología) que de momento es única en nuestro país, debe ser valorada y potenciada por aquellas entidades que con visión de futuro, entiendan la cultura, además de como un enriquecimiento del espíritu, como vehículo que contribuya, a la mejora gastronómica, editorial y hotelera de nuestra capital. Esta jornada de poesía ya tiene algunos patrocinadores y colaboradores, a los que desde aquí agradezco su entusiasmo y apoyo, pero las múltiples posibilidades de mejora, están supeditadas a nuevas incorporaciones. Por sí sola, la poesía ya tiene valor, pero espera aún que la ayudéis a “ponerse en valor”, es decir: en el lugar que merece. Muchas gracias.

——

(*) Organizador del V Día Internacional de la Poesía en Segovia.




Cartel de la V edición del
Día Internacional de la Poesía en Segovia



3 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Impagable la labor del querido Norberto...no sólo para la poesía, no hay que olvidar la proyección de Segovia como ciudad cultural.

Fuerte abrazo, hoy extendido al alma máter del evento.

Isolda dijo...

Por una vez, estuve atenta y lo compartí en Facebook. Ni que decir tiene, que sin la dedicación continua de Norberto, no existiría ese encuentro delicioso de poetas y mejor, el encuentro en la ciudad de Segovia.
Más que ponerlo en valor, lo valoro, que conste.
Muchos besos, queridos poetas.

catherine dijo...

Totalmente de acuerdo con Norberto: la cultura favorece la economía y el prestigio, hubo varios trabajos en Francia que lo confirman.
Yo mismo fui a Segovia para el III día de la poesía y una exposición de Mariano. Y nunca me olvidaré de la mañana con san Juan de la Cruz ni tampoco del recital.
La poesía se merece ayudas para ponerse en valor.