miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mariano Carabias: Tocar el humo (Exposición en Segovia.)

Anverso y reverso de la invitación a la exposición




Tengo el placer y el honor de haceros partícipes de la nueva exposición de mi hermano Mariano Carabias.
No es la primera vez, ni será la última que use de este espacio para ensalzar su obra.
Obviamente no puedo ser objetivo con su trabajo, pero como supongo que tal cosa se entenderá, espero que se me perdone. A mi modo de ver en la obra de Mariano palpita el arte, esa sensibilidad especial de ver las cosas de un modo diferente a cómo lo vemos los demás. No sé cómo decirlo. Él, más que mirar, escruta y descubre el significado de lo que le rodea, ése que tantas veces se nos escapa a los demás.
El verano pasado acudimos a la última exposición que colgó. Fue en tierras aragonesas, en concreto en Cariñena, Zaragoza, aquí podéis repasar la entrada que dediqué al asunto.
Este año no es necesario que nos desplacemos.
Después de varios años, seis en concreto, vuelve a colgar parte de su obra pictórica en nuestra ciudad. Como él mismo afirma en el texto de la invitación, han sido años de evolución lenta, pero tenaz y continua, sin límites.
Por si acaso sus palabras no se pudieran ampliar tras clicar en las imágenes que he subido e ilustran este artículo, lo transcribo a continuación:
Creo que se trata de palabras esclarecedoras por sí mismas, que no necesitan de mucha interpretación. Si acaso, y porque podáis contemplar parte de su última evolución, desde aquí se accede a su blog.


Seis años han pasado desde la última vez que mostré mi pintura públicamente en Segovia. Yo mismo, al mirar atrás y observar mi trayectoria, me sorprendo de los cambios que aparentemente saltan a la vista. Seis años de evolución lenta y continua, de exploración sin autolimitaciones, sin sentirme influenciado en exceso por terceras personas, de gran libertad en definitiva, para que la obra fluyera con naturalidad y para que a su debido tiempo, que es éste, se hiciera un alto en el camino y se observara lo ocurrido.

Mariano, ante parte de la obra que prepara para esta exposición.
Foto A. Benavente. El Adelantado de Segovia

Si queréis saber algo más sobre las impresiones del artista de cara a esta próxima exposición os dejo un enlace con una entrevista que hoy dos de septiembre publica la edición Digital del Adelantado de Segovia

Cuando visite la exposición, prometo que volveré por aquí y contaré alguna cosa sobre ella. Creo que la conozco, pero seguro que os tengo que contar algo, algún descubrimiento, la noticia de cómo con su mirada ágil y cálida ha sido capaz de tocar el humo.

Ojalá, tanto quienes vivís fuera, como quienes vivís en Segovia, podáis acercaros. Por si acaso os decidís y aquí dejo los datos sobre el lugar, dirección, etcétera del lugar donde se celebrará la exposición:

Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia. C/ Marqués del Arco número 5 (junto a la Catedral)

Fechas: Del 4 de septiembre al 2 de octubre de 2010

Inauguración de la exposición: Sábado 4 de septiembre de 2010 a las 20 horas.

Horario de visitas:
Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 19 a 21 horas.
Sábado y domingo, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Gracias a la sugerencia de Isolda cierro la entrada dedicada a ella, y a la espera de que también a Mariano le parezca buena ambientación musical.

27 comentarios:

emejota dijo...

Ya he cotilleado por los lugares que indicas y he visto la obra de tu hermano. Por la variedad de su obra supongo que es arquitecto, también me sorprende tanto cuadro basado en el Testamento.
Puede estar contenta vuestros ancestros, dos hijos artistas, uno habla con los pinceles y el otro pinta con las palabras.
Ahora que ando por Madrid podría hacer una excursión a tu ciudad y aprovechar para ver la exposición con F. que también es pintora. Así es, vivo con una pintora desde hace mas de 15 años y con las dos perritas que pintan un montón.
En fin, como no solo depende de mi, sino de las diversas circunstancias que me tienen alejada de los mis prados y montañas, lo dejo en el aire pendiente de confirmación. Un abrazo.

jordim dijo...

Felicidades a tu hermano, pinta bien eso.

Amando Carabias María dijo...

emejota: sería un enorme placer poderos saludar en persona. No, mi hermano no es arquitecto, es Licenciado en Bellas Artes por la Complutense de Madrid donde construyó el cauce que le sirve para dar salida a esa enorme vocación por el arte que le mueve desde que supo coger un lápiz entre sus dedos, allá por los tres o cuatro años.
Y aún hay un tercero que pinta y escribe con las notas musicales...

No sólo bien, jordim, yo diría que muy bien.

Leonel dijo...

Pués ya me invade la sana envidia de no poder participar y apreciar su obra, en varias ocasiones, después de haber leìdo tus entradas é ido a visitar el sitio de tu hermano y me he quedado atrapado en sus colores y mosaicos.
Enhorabuena.
Leo

Isolda dijo...

Estoy deseando ver esa exposición y, permíteme Amando, que le diga a emejota, que Mariano, en su modestia, la habrá titulado 'Tocar el humo' pero debería haber cambiado 'humo' por 'cielo'. Ojalá que podais disfrutarla.
Por cierto, ¿no crees que estas cosas, necesitan de acompañamiento musical? No sé, un chello, un violín, un piano...
Besos ahumados en el cielo.

Beatriz Ruiz dijo...

No puedo estar en la inauguración... pero ya sabes, ya sabeís ambos... que disfrutaré de ella en próximas fechas... y será un enorme placer, claro...

Y sigo enamorada de mi "fiesta del sol"... una belleza que salió de las manos de Mariano y que puedo disfrutar cada día de mi vida...

Besos...

Amando Carabias María dijo...

No sé por qué intuyo, Leonel que el mundo es más pequeño de lo que parece y cualquier día te vemos por España...

Como ves, Isolda, he hecho caso a tu sugerencia y ahí he dejado un detallito de una música hermosa que puede ambientar bien, a mi entender su obra.

Claro, Beatriz, en próximas fechas volveremos a contar con vuestra deseada presencia.

neko dijo...

No te digo que le des la enhorabuena a tu hermano porque yo misma se la daré :)

Se nota ese orgullo de hermano presente en tus palabras.
Una lástima que estar tan lejos, espero que algún día vuelva por tierras mañas.

Amando Carabias María dijo...

Ya he visto, neko, que has cumplido con lo anunciado.
Tienes razón que estoy orgulloso de mi hermano, bueno, de mis dos hermanos. Todo lo que diga podría sonar a vacío, pero cada vez que ha habido un problema allí han estado, aunque sólo fuera con su presencia para apoyar. Y a las horas de las alegrías tampoco se han escaqueado.
Y tienen otra virtud importante, un gran sentido del humor.

neko dijo...

Amando, sé de lo que hablo al tener hermanos y una hermana cuando te digo que tienes un tesoro junto a ti. Me alegro que puedas verlo así :)

Marina Fligueira dijo...

Ay carambola... que felicidad- procura una familia así de artistas. Sois geniales dignos de admiración.
La músca le va de perlas, pero como bien dice Isolda, allí en su blog una música ambiental le iría muy bien también. pero quien más sabrá de estas cosas es su dueño el Artista. Un beso y ser felices.

Antonio Campillo Ruiz dijo...

Enhorabuena.

Hace meses que sigo algunos aspectos de la obra de tu hermano Mariano. Aquello que se puede leer y ver en formato digital.

Mi opinión personal es que tanto tu hermano como tú, poseéis el don de la creatividad.
Para mi un artista no es bueno a malo, es creativo o no.
La creatividad, creo que siempre subjetiva, si es entendida por personas que no habían pensado, soñado, ni siquiera vislumbrado su existencia, se convierte en una sutileza que eriza el bello de todo el cuerpo. Se convierte en una obra de arte.
Creo, Amando, que esta cualidad tan tenue y delicada es un don natural extraordinario.

Solicitaré un catálogo de esta exposición porque posiblemente tendré problemas para poder visitarla.

Amando Carabias María dijo...

Así es neko.

En muchas ocasiones, Marina, he pensado en esta circunstancia familiar que comentas. Es algo que no deja de llamarme la atención. Siempre he sido de la opinión de que un artista nace con algo que le empuja. Y también creo que en alguna medida la explicación de ese don tiene que ver con quienes nos precedieron, con quienes vienen de más atrás, de ciertas cualidades que más de un antepasado tiene y tuvo y que las circunstancias de la vida (lo dejo ahí por no virar el rumbo de la reflexión) impidieron que se desarrollaran. Pero de algún modo aquella semilla viajó en las generaciones y siguió dando frutos, aunque algunos no sean tan hermosos como otros. Y si mi circunscribiera a mis hermanos, no sería justo con la verdad, pues otras ramas del árbol también sostienen flores y frutos en sazón.
Lo de la música no depende sólo de su gusto, sino también del tiempo y otras disponibilidades.

Muchas gracias, Antonio Campillo, por ese seguimiento.
Ahora mismo Mariano está hasta las cejas con el montaje de la exposición y según me comentó ayer, no tiene fuerzas para conectarse un segundo a internet. Supongo que en cuanto pase esta semana (desde luego la peor para quien cuelga una exposición) hará alguna referencia a vuestras muestras de cariño aquí o en su blog.
Más arriba he comentado algo de ese don natural del que hablas. Muchas veces lo he sentido como lo cuentas. Además de lo que he comentado, siempre he pensado que ese regalo también tiene un componente extraño y aleatorio que no a todo el mundo le es dado llevar. Pero mejor casi no pensar en semejantes cuestiones, mejor disfrutar de ello y dejarse arrastrar por su fuerza.
Un abrazo.

Penélope Sierra dijo...

Maravillosa obra, cuanto me alegro haber llegado a este universo.

Besos

pluma roja dijo...

Lastima que esté tan lejos seria un placer ver esa exposición, la verdad es que hace muy buena pinta.

Perdón por estar tanto tiempo sin pasar por aquí he estado fuera y ahora retomo la lectura.

Un Abrazo!!

lammermoor dijo...

Hola, Amando. Me sorprende pero solo a medias descubrir que tienes un hermano que es pintor -cuestión de genes o del ambiente en que os han educado.
Caleyaré con calma por los enlaces que has puesto para conocer su obra. Espero que sea un éxito.

Y me gusta el "rincón musical" que le has puesto.

Amando Carabias María dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Penélope Sierra, y bienvenida a este rincón.

Espero, Pluma Roja que esos días de desccanso lo hayas disfrutado.

Bienvenida tras tus vacaciones, lammermoor. Espero que tras caleyear por su obra aún comprendas mejor a lo que me refiero. Creo que en nuestro caso se unen genes y ambiente.
Es curioso. Si pienso, y hoy a raíz de estos comentarios lo he hecho más de una vez, siempre que recuerdo a Mariano, lo recuerdo pintando o dibujando. Hablo de cuando niños... Si no estaba en ello, estábamos jugando los dos juntos o viendo algo en la televisión.

Flamenco Rojo dijo...

No tengo conexión en la sierra...Sólo decir que muchas felicidades a Mariano y que me gustaría pasarme por Madrid antes que finalice la expo...

Y para quien no lo conozca...al escribidor y al pintor le acompaña el hermano músico...¡Qué familia! ¡Viva la madre que os parió!

Un abrazo para los Carabias María.

Amando Carabias María dijo...

Y que viva por muchos años, Flamenco.
Muchas gracias. Te esperamos antes del dos de octubre. Hasta ese día hay tiempo...

Marina Fligueira dijo...

Ay! Amando, es bien verdad eso que dices, la buena semilla sembrada en tierra fertil, crece la planta, con el tiempo va secando hasta que se muere. Pero sus raices vuelven a brotar y teniendo quien los riegue... por lo tanto de nuevo, vemos sabrosos frutos, todos los que en este espacio de ensueño entramos. Felicidades por lo poco a tres, porque hay uno músico, si no me equivoco, y creo que no! Un beso y ser muy felices. Que majo el pintor... tiene cara de buena gente!

Ángeles Hernández dijo...

¿Cuánto se tarda desde Segovia a Navalmoral de la Mata?.

Voy a mirar, aunque por la hora, para regresar a trabajar el domingo por la mañana es un poco complicada.

Voy a intentarlo de todas formas, así aprovecharía para matar mcuhos pájaros con un sólo viaje, sin olvidar , por supuesto quién es el protagonista.

Si no, otro día en estos meses encontraremos.

Felicidades a ambos, a la interpretación músical de A. Segovia y a Isolda.

Un abrazo Á.

Amando Carabias María dijo...

Te esperamos ahora o durante el mes, Ángeles. Pero mejor no cometas locuras. Ya sabes.

Amando Carabias María dijo...

Te esperamos ahora o durante el mes, Ángeles. Pero mejor no cometas locuras. Ya sabes.

Mariano Carabias dijo...

Hola a todos.

La verdad es que estoy abrumado.
Acabo de leer esta entrada y los comentarios que habéis dejado, y solo puedo daros las gracias por tantos buenos deseos y positividad.
Me gustaría que pudierais acercaros y ver la obra in situ. Como eso sé que puede ser muy complicado para algunos de vosotros, si tenéis interés os puedo facilitar un catálogo.

El mundo de la creación, como casi todos los mundos en el fondo, es un camino. Seguramente no hay meta en el camino; ni fin. Por eso es tan importante que las buenas vibraciones nos acompañen siempre; eso nos ayuda a no desfallecer.
Gracias a todo y especialmente a tí, hermanito.

Amando Carabias María dijo...

Mariano:
Los que hayan visto y vean, como nosotros hemos hecho tu obra, sí se sentirán abrumados... Abrumados por esa belleza que nos has regalado y por compartir con nosotros este camino que has recorrido durante estos años.
HE prometido, y lo voy a hacer, otra entrada sobre esta exposición, pero como adelanto puedo decir que ante esta exposición uno descubre una determinada mirada sobre el ser humano.

Alena.Collar dijo...

Alenarte Revista va a poner un video sobre la cosa.
Naturalmente el video que hay, pero vamos a ponerlo todo este mes de septiembre.
Si nos tenéis paciencia hasta mañana en la noche o pasado ( si no me da un yuyu antes, que pudiera, porque ando como ando que no ando), lo podréis ver.
Me alegra mucho que la gente que se lo merece salga a la luz.
He cotilleado por ahí y la obra pictórica de Mariano es un lujazo.
Abrazos apresuraos que ya ando a prisas y eso...

Amando Carabias María dijo...

Alena Collar:
Precisamente en estos días que ando a medio gas con el internet, no puedo publicar a tiempo los comentarios. Te agradecemos públicamente el detallazo.
Un abrazo grande.