domingo, 7 de octubre de 2012

Elvira Daudet. Antología poética.


Me acabo de enterar, como quien dice [gracias, Isolda] de la nueva publicación de Alacena Roja. Su editora, Luisa Navarrete, trabaja firme, pues, si las cuentas no me fallan ha editado ya cinco libros.
En este caso no quiero esperar más para invitaros a que acudáis a la lectura de la “Antología poética” de Elvira Daudet.
Como breve anticipo aquí dejo las palabras que la propia autora ha escrito en la solapa de la publicación. Toda una poética condensada, toda una declaración de principios que, doy fe, ha cumplido desde el principio en toda su obra que (y a pesar de la última frase del prólogo de esta antología) espero siga creciendo con la misma contundencia y calidad con la que ya nos ha regalado en los últimos años en “LaberintoCarnal” y “Cuaderno del delirio”:

Mi poesía tiene como principio y fin la criatura humana, todo lo demás está subordinado a este valor. Entre lo sublime y lo común, yo elijo como materia poética lo común: el pan antes que la rosa. Frente a la ambigüedad de ciertos poetas que ocultan su nadería con humo o sobredorados que confunden a los lectores, yo opto por la claridad de la palabra desnuda, aunque hiera, que todos puedan comprender.
Únicamente me mueve a la poesía el dolor, el mío y el ajeno. Par mi mal, nací con la tara en el alma de la guerra, en un solar empapado de sangre y minado por los muertos. (Elvira Daudet. "Antología poética".)

Desde aquí se puede acceder a la publicación.


8 comentarios:

ANTONIO CAMPILLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO CAMPILLO dijo...

Muchas gracias, Amando, por tan maravilloso regalo digital. No lo conocía como recopilación digital.
En cuanto a los poemas sólo había leído algunos. Ahora leeré esta antología que por lo poco que he podido hojear es excelente.

Un fuerte abrazo para Marián y para ti, Amando.

Isolda Wagner dijo...

Gracias, querido por aportar tus letras a esa antología. Me permito dedicar algo para ella, sabes lo mucho que la aprecio, primero como persona y por supuesto, como poeta. “Me ha nacido entre tu boca el mar” Una hermosa mentira, en sus palabras. Acaso la poesía consista en esto, hermosas mentiras que llegan casi con dolor al corazón.
Besos para dos poetas.

Flamenco Rojo dijo...

Alguien que afirma que su poesía tiene como principio y fin al género humano y todo lo demás está subordinado a ese valor, lo ha dicho todo. Gran poeta Elvira, gran amigo Amando.

Besos y abrazos.

catherine dijo...

Gracias Amando.
Encontré una vez a Elvira Daudet en Madrid y la había descubierto en una entrevista que le hizo Paloma Corales (perdón si estropeo su apellido).
De vez en cuando paso par su blog, su poesía "de lo común" es accesible a todos y me toca hasta el fondo del alma. Elvira es una persona muy valiente y esta fuerza surge en sus versos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Estoy de acuerdo. La poesía de Elvira es cercana y toca directamente nuestro interior sin componendas estúpidas.
Abrazos.

Mariluz GH dijo...

Una lectura obligada para quien gusta de la verdad... en verso.

Un abrazo :)

Marina Filgueira dijo...

Gracias Amando, me fui hasta allí y me encantó lo que leí.
Un beso.