miércoles, 10 de octubre de 2012

Antonio Porpetta, premio de las letras valencianas 2012

(Antonio Porpetta recibiendo el galardón de manos del Presidente de la Generalitat Valenciana.
-Foto Elda noticias.com-)


Casi sin rastro ha pasado la noticia.
Antonio escribió participando la buena nueva de esta distinción, concedida cada dos años, y que viene a reconocer una trayectoria, no una obra en concreto. 
Ayer día 9, si no estoy en un error, fue el acto de entrega de los premios.
Quizá las noticias que ocupan los periódicos son tan trascendentales que tienen ocupados a los hunos y los hotros, que diría Unamuno, en asuntos de trasecendencia absoluta.
Y así, cuando uno esperaba que los medios se ocuparan del asunto (aunque sólo fuese una columna o un suelto), sólo ha sido en la prensa regional y local (y no con mucha extensión) donde ha habido algún eco del galardón. Aquí puede leerse un ejemplo.

Quizá ocurra igual en cada Comunidad Autónoma. Cuando en Castilla y León sucede lo mismo, el 23 de abril de cada año, el silencio me parece más lógico pues la fecha coincide con la entrega del Premio Cervantes, del día de Sant Jordi en Barcelona y comparte escalafón con la misma distinción en territorio aragonés.
(Por premiar que no quede).
El caso es que Antonio Porpetta es amigo, el caso es que tengo la oportunidad de recibir sus comentarios, de conversar sobre algunas cosas. 
Gracias a Paloma Corrales y a su Conversando de 23 de junio de 2011 conocí a Antonio [casualidades de la vida, el mismo itinerario seguí con Elvira Daudet]. Gracias a este descubrimiento, tuve acceso a su obra de la que hice una reseña en su día.
Y aunque sólo sea por esta relación, me apetecía, y mucho, dar aquí noticia de este galardón, por si aún alguno no ha tenido noticia de ello.
Ya se sabe que los premios literarios no son mediáticos, y mucho menos si recaen sobre un poeta, y mucho menos si lo es sobre un poeta poco 'popular'; pero aún queda un rincón en la blogosfera (verdadero refugio de la poesía) en que no sólo es bien recibida, sino que es la razón de la existencia de muchos blogs, incluso el suyo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Eres un heraldo de los buenos por las noticias secretas que nos desvelas.
Felicitaciones a Antonio.

Armando Manrique Cerrato dijo...

¡Enhorabuena a ese gran poeta al que me gusta leer en su blog principalmente y gracias Amando por tu noticia.

Amando García Nuño dijo...

Más allá del concepto de premio, más allá de si son más o menos merecidos, Porpetta es un gran poeta, un gran hombre.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Sí, amigo escribidor de notas periodísticas, sí son mediáticos si a ellos acuden la consabida caterva de ineptos políticos o gentecilla de buen vivir que... "¡Chico ni sé a lo que he venido hoy! Parece que "dan" un premio de los gordos "a uno que escribe" pero que ni lo he leído ni lo leeré porque es un ... Pero, como viene el heredero y gente con la que quiero tratar temas importantes,,, Pues ya ves, ¡a aguantar la paliza...!"
Antonio Porpetta es un escritor inmenso, grandioso en su lírica y merecedor de algo más que la nota de un reciente amigo en un periódico local.
Si en esta España de peineta y pandereta se lograse poseer una mil millonésima de la sensibilidad y sabiduría de Antono Porpetta, existiría la cultura. Así, sólo existen los voceros que inundan de mala sangre oídos y vista cuando hablan para solaz bienestar de sus jefecillos.

¡MI MÁS SINCERA ENHORABUENA, QUERIDO AMIGO ANTONIO!

Un inmenso abrazo Antonio y mi agradecimiento a ti, Amando, que sabes dónde tratan de esconder el saber humano.

Marina Filgueira dijo...

¡Bien! Después del comentario de ANTONIO CAMPILLO: Ya poco me queda por decir, porque estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, ¡Tal cual!

Gracias Amando, yo tampoco sabía nada y le tengo un gran afecto y estima al Maestro Porpetta.

Y mil gracias a ti, por acudir a la cita. Un abrazo para compartir con Marian. Ser muy felices.

Isolda Wagner dijo...

Así es, querido Amando. La cultura parece no tener sitio. Pero aún en precariedad eterna, siempre es una alegría saber de triunfos de los amigos. En este caso, además, me parece importante que se le premie en su mediterráneo, que tanto le ha inspirado. Es cierto, Marina, se hace querer, de eso sabes tú un rato, es una buena persona y un magnífico poeta. Ahora pasaré a su blog.
Besos alegres y agradecidos por la noticia.

Ramón María dijo...

Hace ya un buen tiempo que le sigo en su blog, obviamente me paso de vez en cuando recuperando -en su lectura- buenas sensaciones. En cuánto a la noticia me alegro.
Que pena de país "joder" en fin, aquí lo dejo, será lo mejor.

Gracias Amando por traerlo, ni me había enterado, un saludo

Flamenco Rojo dijo...

Con la que está cayendo, se agradece noticias como esta. Enhorabuena a Antonio Porpetta y a usted por traerlo a este espacio.

Un abrazo, hoy extendido al premiado.