miércoles, 18 de abril de 2012

Arando versos


Portada del libro


Mis amigos más próximos saben, porque más de una vez lo hemos hablado, de mis reticencias a crearme un perfil en la red social por antonomasia, Facebook. Personalmente me encuentro más cómodo en Twitter.

Sin embargo, la insistencia por varias vías, al final venció mis resistencias y creé mi cuenta y mi perfil, esos que desde la propia organización ahora me tienen secuestrados, por decirlo de alguna manera. (Pero de ese asunto ahora no quiero hablar. No es el momento, aún).

A los pocos días de crearme este perfil, Amelia Díaz Benlliure me invitó a formar parte de un grupo de poetas. Un grupo como hay tantos en FB, un grupo en donde la poesía de cada uno se comparte con el sano afán de mejorarla, si es que somos capaces de sugerirlo.

...
No, me estoy equivocando.
No es un grupo cualquiera. No es un grupo más. Es el grupo que me admitió sin más, con los brazos abiertos y como si llevara entre ellos desde el minuto cero de la creación. Y no es que se haga algo muy especial. Simplemente se comparten nuestros afanes literarios, se proponen —a quien las solicita— posibles correcciones o soluciones a los poemas, se comentan…
Me recuerda el ambiente que viví en Segovia al principio de los años ochenta del pasado siglo, cuando fundamos entre un par de amigos un grupo de poesía que se reunía cada lunes en una cafetería de la ciudad.
Pero vuelvo al presente…
Casi coincidiendo con este momento, Amelia que es la encargada de la sección de poesía de la editorial castellonense ACEN (Asociación Cultural de Escritores Noveles), me propuso entrar en la publicación de un libro colectivo formado por los poemas de los miembros de este grupo y que estaba muy próximo a salir, Arando versos. Inicialmente me opuse a tal inclusión, puesto que era recién llegado y no me parecía correcto, pero sometida la cuestión al grupo, éste aceptó.
Me sigue dando pudor formar parte de este proyecto, pues durante algún tiempo el trabajo fue intenso en cuanto a propuestas, correcciones, ideas. Todo desde el respeto y la concordia, como pude comprobar durante el tiempo que he estado, y seguiré comprobando cuando regrese.

La verdad es que en las pocas semanas en que he podido pasar algún rato con alguno de los miembros del grupo, me he sentido como uno más, he notado el cariño, la ilusión, el afán por mejorar y aprender, la curiosidad.

Como vengo diciendo desde hace algún tiempo, las cosas no ocurren por casualidad, sino por causalidad. Aunque algunas veces no sea fácil establecer las causas por las que suceden las cosas, seguro que hay alguna.

Lo importante es que he sentido dentro del grupo (y lo sigo sintiendo) una especial sintonía, algo que emociona y tiene que ver, supongo con la propia esencia de la poesía.

Además de mí mismo los poetas que publican en este libro son los siguientes. (De los que tengo constancia, añado un enlace a su blog).
Clelia Bercovich
David Cebrián
Domingo Socorro
Elisa El Zoughbi
Francisco Cobacho
Guillem Vallejo
Jorge Stojsic
María Luisa Piña
Puri Teruel
Sandy García  
Foto de los componentes del grupo

Las primeras presentaciones se harán el día 4 de mayo en Valencia y el 5 de mayo en Castellón. Los beneficios irán destinados a los niños con parálisis cerebral de la Fundación Borja Sánchez de Castellón.
La foto de portada del libro es de Eloy Sánchez y merecería toda una entrada aparte por su belleza y la cantidad de imágenes que puede despertar durante su contemplación.

19 comentarios:

Mª LUISA ARNAIZ dijo...

¡Enhorabuena! Saludos.

Paloma Corrales dijo...

Os deseo mucho éxito, Amando, seguro que lo tendréis.

Un abrazo.

Ps. es una lástima que sólo haya 8 mujeres entre 23 participantes, cachis.

Fiaris dijo...

Pues bien por ti!!!!!Felicidades!!!
abrazo

Isolda Wagner dijo...

Desde que supe de la existencia del poemario y de su portada, me enamoré de él. Amelia, gracias por hacerlo realidad; ya lo tengo encargado.
Amando, enhorabuena y besos hoya a repatir entre tantos "surcos".

FranCCø dijo...

Ciertamente esa portada pinta muy bien. Imagino su interior.

Querido Amando, allí por donde pasas aras y brotan amistades y frutos.
De corazón enhorabuena.

Me llega de alegría este tipo de proyectos.
Suerte, suerte y mil veces suerte.
FranCo
La Esfera Cultural

francisco gomez dijo...

Felicidades y ¿a quien le extraña que seas bien recibido donde vas? No te deseo suerte, te deseo que vendáis muchos libros, adelante.
Saludos Paco

omar enletrasarte dijo...

me alegro por ti,
saludos desde Uruguay

Flamenco Rojo dijo...

Enhorabuena a todos y particularmente a Amelia. Ya conocía el proyecto y estoy deseando de tenerlo en mis manos.

Un abrazo, hoy extendido a todos los participantes en el libro.

Jesús Aparicio González dijo...

Enhorabuena a ti Amando y a todos los del grupo.

Me extrañaba no verte por facebook, y por lo que cuentas ya no estás. Por eso te comento desde aquí, perdona la osadía, que ya ha salido mi nuevo libro en la Editorial Libros del Aire (puedes ver nota en mi blog.

Seguiremos en contacto pues a través de nuestros blog.

Un abrazo

Jesús Aparicio

Beatriz Ruiz dijo...

Ya sabes bien que me gusta muchísimo el proyecto, y desde luego aplaudo tú presencia, claro...

Será todo un lujo poder tenerlo entre mis manos...

Besitos para todos esos escritores, poetas solidarios...

Miguelángel Flores dijo...

Por encima de todo lo que resalta es lo bien que te hace sentir. Y es lo más importante de todo: sentirse bien. Hacer todo lo que esté en tu mano para sentirse bien. Es lo único importante. Os deseo mucho éxito. Un abrazo, Amando.

Amando Carabias dijo...

Es sabido que no suelo responder a los comentarios, por una simple razón de tiempo y por poder visitar otros hogares, donde soy tan bien tratado.
Pero en esta ocasión no me queda más remedio que responderos, aunque sea colectivamente, puesto que esta entrada no sólo pertenece a este bloguero, sino que se trata de un grupo, un grupo que nació en julio de 2011 y que ahora me ha recibido con los brazos abiertos.
Así que gracias a todos por vuestros generosos comentarios y esperemos por ir dando cuenta de alguno de los avatares de la publicación.
Y desde aquí, sólo puntualizar al amigo Jesús Aparicio, que no es ninguna osadía lo que has hecho. Es perfecto y si ese comentario tuyo sirve para que alguien vaya a tu blog y adquiera tu libro, mejor que mejor. No estoy en FB, porque me haya cansado de la Red, sino porque FB no está seguro de mi identidad y me pide una confirmación de la misma que, de momento, no estoy dispuesto a facilitar.
Sé que hablo con máquinas, y por tanto lo tengo complicado; pero creo que es mejor esperar algo más a que la denuncia presentada ante la oficina del consumidor avance un poco más.
Sé que al final no me quedará otra que plegarme a lo que ellos quieren o hacerme otra cuenta, pero de momento, esperaré.
Gracias a Dios, la Red no es sólo FB y hay otros mecanismos para mantenerme comunicado con algunas personas, como por ejemplo, cada uno de los miembros de este grupo.

catherine dijo...

Me alegro mucho por la publicación, por la buena compañía.
Enhorabuena a todo el grupo y un beso para Amando.

La Solateras dijo...

Creo que ya le di la enhorabuena a Amelia, pero también te la doy a ti.

Estupenda iniciativa que seguro cosechará muchos éxitos.

Un beso.

María Socorro Luis dijo...

Felicidades y muchísimo éxito.

Y aplausos por el proyecto solidario, tan necesario.

(cómo conseguir el libro?)

Laura dijo...

Muy buen proyecto con un excelente destino. ya nos dirás cómo se consigue el libro y todo eso ... un besote y a seguir encontrando grupos llenos de ilusiones.

Amando Carabias dijo...

Por lo que hasta ahora sé, el modo de adquirir los ejemplares es a través de la propia editorial, vía internet, accediendo a su página http://acencs.org/ Todavía no está en el catálago de publicaciones, lo estará en breve.
En cuanto sepa algo más concreto os lo haré saber

Odiseo de Saturnalia dijo...

Con los ojos entreabiertos me acuerdo lo bien que me encontraba leyendo en ciertos sitios. Uno era este.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Amando!!!

Primero felicidades a ti, y todos los componentes de ese grupo. Me Parece un proyecto precioso y al tiempo humanitario.

Quiero hacerme con ese libro, te escribiré en privado.
De facebook, mejor no hablar.

Te mi abrazo cálido y mi admiración.
Un besito y se feliz.