miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mariano Carabias: Exposición en Los Cristianos, Tenerife. La Danza


Tarjeta de presentación de la exposición


Poco a poco, aunque a veces parece que es muy deprisa, el verano se acerca a su final. Esto, como todo en la vida, tiene diversas lecturas. La positiva es que nos vamos reencontrando en nuestros ambientes.
En el ámbito cultural, en realidad, la actividad no se paraliza del todo, pues el verano es época estival. Abundan ciclos conciertos, concursos de pintura, festivales de teatro y en general aquello que se pueda desarrollar preferiblemente al aire libre.
Sin embargo, con la llegada de septiembre, también en este apartado, y a pesar de los tiempos que corren, se relanzan las programaciones de los diferentes grupos, asociaciones, salas, museos, etcétera.
Y así también sucede en la isla de Tenerife.
Desde hace tiempo, nuestra amiga Beatriz Ruiz perseguía organizar una exposición con parte de la obra de Mariano Carabias que, como todos sabéis, es mi hermano. Y por fin el evento quedó cerrado hace unos meses.
Parecía que nunca iba a llegar el momento, pero aquí está. Después de varias semanas de ajetreo sus cuadros esperan ser visto por tinerfeños y visitantes a partir del próximo viernes día 9 y hasta el día 27 en El Centro Cultural de los Cristianos sito en la Plaza del Pescador, nº 1, Los Cristianos, Arona, Tenerife.
Desde su última exposición en Segovia, en el mes de octubre pasado ha seguido trabajando incesantemente. Algún nuevo proyecto ha visto la luz, como una fuente en el Jardín Botánico de Segovia, en colaboración con el arquitecto Juan Carlos Garguiulo.
En esta ocasión, como puede verse en la tarjeta de presentación de esta exposición, el tema central de la muestra es la danza. Por si acaso no se ve bien el texto que figura bajo una reproducción de una de las obras, inserto aquí el texto que, de algún modo, es la declaración de intenciones del autor sobre su obra.
La danza es movimiento el tiempo es cambio. Estas pinturas hablan de una transformación y de una trayectoria. Las mismas que aparecen en nuestra vida, a veces de manera visible, otras, interiorizada. Las danzantes están cambiando. Su particular metamorfosis las prepara para un momento vital distinto. Son crisálida y son mariposa.
Hace unas semanas tuvimos la enorme dicha de contemplar en su estudio las tablas que forman este conjunto que ya está en Tenerife, y como afirma Mariano en su texto, uno tiene la sensación de que estas danzas son perpetuo movimiento desde una esencia inmutable. De algún modo como dice tan poética y acertadamente son crisálidas y mariposas.No soy especialista en esta materia, pero me atrevería a decir que en estos meses su evolución ha continuado imparable, inasequible al conformismo, en plena búsqueda de su verdad. Quizá, sólo quizá, una de las características que mejor definen a un artista es ésta: ese continuo explorar un camino que transita mayoritariamente en el interior. Si algo se pudiera decir, sin que me llamasen atrevido, afirmaría que está consiguiendo una singular compenetración en la misma obra entre lo figurativo y lo abstracto, un estilo que en la parte más abstracta yo defino como aéreo y en su parte más figurativa escultórico –especialmente el rostro humano-, mostrando una solidez y un peso específico cada vez más notable.
Si os queréis acercar más a su obra podéis acceder desde aquí a su blog y desde aquí a su web.
Espero de todo corazón que quienes tengan la suerte de poder acercarse hasta la exposición del Centro Cultural de los Cristianos en Arona, Tenerife, también puedan gozar de estos cuadros. Y al mismo tiempo, aprovecho para invitar a visitar la muestra a quienes lean estas líneas desde la zona.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Mis mejores deseos para la exposición de tu hermano, Amando, dos amigas comunes le llevan mis saludos.
Un abrazo.
Leo

Flamenco Rojo dijo...

¿Carabias?...exito asegurado.

Un abrazo para la dinastia Carabias.

Isolda Wagner dijo...

Flamenco, ¿por qué me pisas siempre? jaja. Ya sabes, Amando, lo que iba a decir. Será espléndida la exposición.
Las palabras de Mariano son delicadísimas.
Besos a los dos.

emejota dijo...

Me apunto al carro de Isolda. Ya has respondido a la pregunta que le hacía a Mariano en su entrada: si, viste su obra, pero en su casa.
La fortuna le acompañará. Beso.

Anónimo dijo...

Ya veo que lo lleváis en la sangre, el arte, digo; que tanto uno como otro exploráis incansables el camino al interior. Aéreo y escutórico..., muy acertada tu definición, por lo que he visto de Mariano, yo no lo hubiese dicho mejor.
Le deseo mucha suerte en esta exposición, que se dé a conocer, que comunique lo más posible, que de eso se trata.
Un abrazo.

Beatriz Ruiz dijo...

Llega el día y será un placer acompañar al artista.

Para hablar del ser humano me faltan palabras...

Gracias amigo por conseguir que nuestros caminos se enlacen...

Besitos...

mabrito67@gmail.com dijo...

Muchos éxitos. No podré ir a la inauguración por tener un compromiso pero ya lo tengo apuntado para ir a verla.

ARO dijo...

Largo me lo fiáis. Cuando más cerca avisas, que debe ser un placer asistir a esa exposición.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Amando!!!

¡Sois hermanos de sangre e intelectualmente! La pintura y la poesía van juntas.

¡No cabe la menor duda! Sois fenomenales.

Gracias por compartir esta entrada, así he podido empaparme de satisfacción contemplando las pinturas de tu hermano.

Os deseo los más grandes éxitos.
Te dejo un abrazo de gratitud, admiración y estima.