miércoles, 21 de septiembre de 2011

II Recital de Narrativa SéBreve en Zaragoza y presentación de libros

Cartel del recital

Este próximo fin de semana son los días centrales del Hay Festival en Segovia. Como los lectores de este espacio saben, soy adicto al festival y normalmente doy cuenta en el blog de algunos de los actos a los que asisto… Pero este año el festival literario que me ocupará las jornadas del fin de semana, se celebra en Zaragoza.
La asociación cultural 3de3 formada por nuestros amigos Pilar Aguarón, Anabel Consejo y José Antonio Prades, prosigue con su paso firme y decidido. No se trata de actos quizá con una trascendencia mediática sobresaliente. Ni ellos lo pretenden. Lo que buscan, y acaso encuentran, es que la literatura (pasión común que devora a los tres –aunque no la única-) les satisfaga en lo personal.
Por segundo año han dado el paso de organizar el II recital de narrativa SéBreve. Han tenido el detalle de invitarme y yo la desfachatez de aceptar su ofrecimiento, así que el sábado 24 a partir de las 16:30 compartiremos relatos y alguna otra sorpresa en el salón de actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, ubicado en la Plaza Mayor de San José n.º 2.

Trítptico del Recital y las presentaciones
Pero este año no se han limitado a este evento que ocupará la tarde sabatina. En esta ocasión han dado un paso más y ocuparán la mañana del sábado. En esta ocasión, desde las diez de la mañna, en el mismo lugar, o sea en el Salón de actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, se presentarán tres libros.


Portada del libro Tintas Distintas

Aún desconozco el orden de las presentaciones, pero aunque lo conociera, en primer lugar me tendría que referir al libro que sacan a la luz los organizadores de esta jornada. Efectivamente 3de3 presentará su segundo volumen de relatos Tintas distintas. Relatos II editado por La Fragua del Trovador. El año pasado tuve la oportunidad de leer y gozar con su primer libro conjunto titulado Tres de tres. En él, el trío de escritores daba a la luz su primera colaboración conjunta con un grupo de veintiún relatos breves. Ahora nos ofrecen su segunda criatura. Aún no conozco nada del volumen, así que sólo puedo adelantar lo que se dice en el tríptico preparado para el acto “Los tres autores continúan con la cruzada de difundir y promocionar la narrativa breve y nuevas formas de creación. Demuestran cómo, partiendo de unas mismas coordenadas se pueden conseguir resultados asombrosamente distintos y originales. ¿Escritura sinérgica?"

Portada de Oscurece en Edimburgo

También se presentará en la capital maña Oscurece en Edimburgo. En este punto deseaba detenerme pues nuestra novela tiene mucho que agradecer tanto a Zaragoza como a 3de3. La ciudad fue escenario –bello y bullicioso- donde se decidió el modo en que concluiríamos la novela y su título. En primer lugar (lo más importante, sin duda) gracias a 3de3 y a Zaragoza los siete autores de la novela nos conocimos en persona y estrechamos más aún los lazos que nos unían. Además, –y no es exagerado-, junto a la Basílica del Pilar, mientras los jóvenes disfrutaban de la noche del sábado zaragozano, bautizamos la novela, y unos metros más allá, pero no muchos, gracias a Pilar Aguarón se resolvió el modo de su conclusión: un sorteo dirigido por ella en que salió el mejor de los posibles resultados: Marcos Alonso pondría el punto final a esta primera aventura de 7 plumas. Y por si fuera poco, las únicas fotografías que existen del grupo completo, están hechas en Zaragoza. Tanto Anabel Consejo, como yo mismo, intentaremos explicar los pormenores de este libro y de alguna manera intentaremos que nuestros ‘plumigos’ Ana, Dácil, Francisco, Inma y Marcos se hagan presenten en Centro Cívico Teodoro Punter.

Portada de Versos como carne

Y por último 3de3 ha tenido el detalle que no sé cómo agradecer, de que en este acto se presente mi poemario Versos como carne. Se trata de la tercera presentación del libro, y reconozco que estoy emocionadísimo por este regalo. Intuyo que Anabel tiene mucho que ver en esta decisión, pero sin el consentimiento entusiasta de Pilar y José Antonio, no se habría producido, y no tendría la mayor trascendencia, puesto que el entorno en el que se mueven los actos tiene que ver con el relato, más que con la poesía. Si digo que estoy desbordado por esta muestra de cariño, en realidad no soy suficientemente sincero, o, mejor dicho, no alcanzo a describir con precisión mi estado de ánimo. Que Versos como carne se presente en Zaragoza, después de haberlo hecho en Segovia y Lérida, quiere decir, sobre todo, que Anabel Consejo, además de escritora por descubrir, es una grandísima persona que encima me honra con su amistad.
Invitación para la presentación
de
Tintas distintas

Pero como el sábado parece poco, organizado por La Fragua del Trovador, el grupo 3de3 aprovecha la tarde del viernes, a partir de las siete y media de la tarde, para presentar, Tintas distintas en El Albergue Zaragoza (calle Predicadores, 70).
Si todo marcha como está previsto, allí estaré.
Espero de todo corazón que pasado mañana pueda comenzar mi particular festival literario que comenzará con esa presentación en el Albergue Zaragoza. Tendré la oportunidad de abrazar a Anabel, Pilar y José Antonio y a los queridos amigos zaragozanos con quienes me reencontraré después de un año.
Un año da para muchas cosas, son muchos días, y muchas horas, pero también da para los abrazos de quienes desde las diferencias de estilos y sensibilidades, tenemos como uno de los vértices de nuestra existencia la literatura.
Desde aquí, aprovecho para invitar a cuantos estéis por Zaragoza. Seguro que encontráis motivos para pasar buenos ratos

12 comentarios:

Unknown dijo...

Pues no me queda que esperar la crónica del suceso, Amando, porque estoy seguro que será todo un éxito.
Os lo merecéis todos y tú en particular.
Un abrazo.
Leo

Anabel dijo...

Vaya, menuda entrada. Yo no lo sé hacer tan bien.

Gracias, Amando.

Nos vemos el viernes.

Besos,

Anabel

Anónimo dijo...

Ya veo que será un fin de semana intenso, tú, además, harás doblete, con "Versos como carne" y "Oscurece en Edimburgo".
Sabes que me gustaría estar allí, que estoy deseando que coincidamos y tomarnos un café, pero fíjate que ni siquiera podré ir a las jornadas literarias de Madrid, que coinciden con estas fechas.
Espero que lo disfrutes y que tus libros sigan abriéndose caminos.
Un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

Vaya presentación amigo! Si antes de que suceda ya nos lo cuentas así, sólo queda esperar, como dice Leo, la crónica posterior. Anabel, que salga todo estupendamente, que saldrá y no seas modesta. Besos a todos y otro doble par ti, Amando.

Flamenco Rojo dijo...

Dan ganas de liarse la manta a la cabeza y tirar pa'lla...

Te deseo una feliz estancia en tierras mañas. El éxito, está asegurado.

Abrazos

Fiaris dijo...

Hay amigo me queda MÁS que lejos,suerte y disfruta!!!!!
cariños

Elvira Daudet dijo...

Querido Amando:

Me encantaría estar allí para celebrarlo contigo, aunque en la distancia lo celebro igualmente.
Tu niño Versos como carne, que ya va estando crecidito, ha nacido de pie.¡Ya va por el tercer bautizo! No sabes cuanto me alegro de su éxito, por el que yo aposté, querido amigo, desde el primer momento. Tendrás que pagarte unas cañas con toda la pasta que le estás sacando a tu criatura.

Mil éxitos y otros tantos besos.
Elvira

catherine dijo...

ya ves Amando lo que te escribe Elvira Daudet en cuanto a Versos como carne.
Yo puedo sólo decirte que leer Oscurece imprimido me gustó mucho también. Suerte para los dos plumigos presentes en Zaragoza, para los 3 libros, enhorabuena a los orgazinadores escritores de 3 de 3. Empiezo a liarme sin saber si voy a mandar besos duplicados o triplicados. Pues, muchos besos.

FranCCø dijo...

Interesante agenda. Que lástima de distancia.
Todo un logro por medio de un gran trabajo.
Suerte.

Abuela Ciber dijo...

Me agrada llerte, indpendientemente que este muy lejana de tales eventos, porque tu expresion es de gozo y alegria total.

Agrada sentir bonanza.

Cariños y buen Festival!!!

Paloma Corrales dijo...

Jo, que me entero ahora: ¡mucha suerte!

Besos.

neko dijo...

Bueno, ya siento haberme enterado tan tarde y con tanto asunto planificado por delante. La verdad es que me ha dado penita no ir.

Espero que el año que viene se repita... y que me entere, que ahora mismo ando muy desconectada del cibermundo.