martes, 19 de julio de 2011

María José Salinas expone en Moratalla, Murcia

Soledad Ó Maria José Salinas


No conozco a María José Salinas en persona. De hecho apenas nos hemos tratado tres o cuatro noches en un chat que se celebra al mismo tiempo que el programa de radio nocturno que dirige y presenta La Voz Silenciosa, o lo que es lo mismo, el entrañable José Francisco Díaz-Salado Suárez, cuya portentosa voz ha puesto voz a alguno de mis textos, cosa que nunca terminaré de agradecer…
Pero eso es otra cuestión que ahora no viene al caso.
Iba a hablar de María José Salinas
Antes de nada, y por si la prisa de los lectores no le permite llegar hasta el final, diré que el próximo viernes 22 de julio a las 21.30 horas en la galería Zer-bizio? de Moratalla, Murcia, cuelga parte de su obra. el título de la muestra, Sentimientos a todo color, es un perfecto resumen y una declaración de intenciones de cómo ella entiende la pintura.
Descubrí en esas pocas horas de chat nocturno a una persona con mucho sentido del humor y con una fina sensibilidad. Y cuando me enteré de su pasión/afición por la pintura, le pedí que me autorizara el uso de alguna de sus imágenes, cuando alguno de mis textos así lo requiriese. Consintió desde el primer instante sin poner ninguna pega y posteriormente me habló de esta exposición.
Va a ser lastimoso para mí mismo no poder acercarme hasta aquella localidad murciana y poder contemplar en directo su obra, pero me tendré que conformar de momento con esta reseña.
Contemplar las imágenes que ya tengo en mi poder –aunque sea en formato virtual- es un anticipo de lo que se podrá ver en la citada sala.
Es verdad, como nos anticipa el título de la muestra que se trata de un canto al color que tiene especial preponderancia en sus obras, pero a mi modo de ver que, reconozcámoslo, además de muy subjetivo, está poco preparado para el análisis pictórico, las obras de María José tienen cierto componente poético. Una especie de roce sinuoso con ciertos significantes hondos del ser humano.
Es la figura humana protagonista –aunque no exclusivo- de su obra, y en particular la mujer. Una mujer que es frágil y poderosa al tiempo, una mujer que lleva en sí la fuerza de la vida y al mismo tiempo vive atrapada por sus obsesiones. En algunos cuadros, por ejemplo, roza cierta tendencia a lo onírico –no me atrevería yo a hablar de surrealismo-, y es destacable su gusto por las alusiones literarias –sobre todo el Quijote-, y por último, también se observa en algunas de sus obras una clara preocupación por los temas sociales que a todos nos duelen. Incluso diría que en algunas de sus obras, como la que sirve de ilustración a este post, se percibe la esencia del artista en cuanto a persona que es capaz de leer lo más escondido de la sociedad en que vive y sacarlo a flote, puesto que estas imágenes, por tanto este cuadro, ya lo había visto yo con anterioridad al 15 de mayo.
Espero que a partir del próximo día 22, quienes estén por la zona murciana se puedan acercar hasta Moratalla y en la galería Zer-bizio? poder gozar de la obra de María José Salinas. Seguro que no se arrepienten.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para muestra un botón, viendo el cuadro que nos has traído no me cabe duda de que María José es una artista sensible y que tiene gran destreza para manejando las formas y el color.
Las artes plásticas son otras de mis pasiones, pero Murcia me pilla lejos.
Le deseo mucha suerte, que creo que la tendrá, porque su obra comunica.
Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Una vez más tenemos que agradecerte, querido Amando, que nos acerques estos artistas tan interesantes...Murcia nos queda lejos como dice Mercedes, pero no perdemos la esperanza que en cualquier momento exponga por el Sur.

Un abrazo.

Fiaris dijo...

Que belleza nos traes!!!!
yo si que estoy lejos que lo difrunten !!!!
cariños

Beatriz Ruiz dijo...

Me gusta, mucho...

Pero quiero ver más... es posible???...

Gracias amigo...

Beatriz Ruiz dijo...

Vengo de internet... encontré un cuadro de María José Salinas titulado "En la lejanía"... es una auténtica maravilla...

Isolda Wagner dijo...

Ahora sí te identifico, amiga. Los colores son tu fuerte y como dice Amando, los sueños y la realidad del día a día. Te buscaré por otros medios, para seguirte.
Muchos besos y mucho éxito en la exposición.

catherine dijo...

Kisiera verlo...
Tiene algo de historieta, cómic, viñeta, lo digo porque a mí me gusta mucho este arte , el nono, no siempre, soló cuando trata de temas importantes. Es algo muy fuerte en los colores y en el dibujo y también en el texto.
Enhorabuena a María José Salinas y muchas gracias a Amando.

Ana J. dijo...

Desde aquí le quiero mandar un abrazo a Mª José y, como siempre, Amando, mi más sincera admiración por tu capacidad para apreciar cualquier manifestación artística o sensible que pase cerca de ti... aunque sea de forma virtual.
Un abrazo grande