martes, 12 de julio de 2011

Literatura Nova y Eterna luz sonora

Verán ustedes, aún no sé si es el verano, y que las altas temperaturas impiden meterme dentro de la campana de una buena música aislándome del ruido externo, y por tanto,  por desgracia, a diferencia de nuestra amiga Paloma Corrales, no puede escribir asomado al silencio, que es de lo que se trata. No sé hacerlo de otro modo. También pudiera ser, por el contrario, que no tengo ninguna idea en concreto y que esta ausencia sea la que convierte mi atención en una especie de radar que se lanza a auscultar todo cuanto acontece a su alrededor…
Sea como fuere, desde hace algún tiempo, este blog anda un poco canino, como si estuviera a régimen de adelgazamiento. Y en esto hay un error, él, el blog, digo, no tendría por qué atravesar un tratamiento de este tipo, más bien debería ser su propietario, pero quizá exista un almacén de vasos comunicantes entre el blog y su editor.
En fin, que también dedico mi tiempo a algunas otras actividades de las que quiero dar cuenta, por si ustedes tienen a bien tenerlas en cuenta de un modo u otro.
Como se habrá observado por los más asiduos, el aspecto del blog se ha modificado. He desplazado al inferior de la página todas las informaciones que antes lo presidían. Así el blog se carga con más facilidad y quien viene sólo a leer la entrada, no tiene por qué ir más allá.
Pero, en realidad, el motivo de esta entrada no es comentar un cambio cosmético, sino participarles que he encontrado una nueva página llamada Literatura Nova, donde se pueden subir textos en formato PDF, que pueden ser descargados por cualquiera de modo gratuito. De hecho, ya he subido allí uno de mis poemarios Eterna luz sonora que está inspirado en la música de Johann Sebastian Bach, como he dicho en alguna ocasión y se puede leer en la página de este mismo blog Un letraherido.  Este libro por dos ocasiones llegó a la final del Premio Gil de Biedma. A estas alturas (doce menos cuarto de la noche del once de julio de 2011) lleva dieciocho descargas en cuatro días, lo cual me llena de orgullo.
Me parece que Literatura Nova es una idea grande, quizá por lo sencilla, por lo elemental. Consiste simplemente de compartir nuestros textos o publicaciones con aquellos que les puedan interesar.
En mi caso se trata de ir dando salida a cierta parte de mi obra que de otro modo no la tendría.
Como he comprobado en mis propias carnes durante este año, intentar que alguien edite un poemario es una aventura que incluye, entre otras cosas una inversión del autor que ni puedo, ni estoy dispuesto a afrontar. Con Versos como carne, como ya saben, realicé una autoedición que al final me ha salido más barato que lo solicitado por los supuestos editores. Pero eso mismo lleva aparejado un esfuerzo personal que tampoco sé si merece la pena.
Uno escribe no sólo para soltar su lastre interior o para intentar explicarse un poco el mundo o para llenar un tiempo que se extiende vacío ante nuestra vida… Uno escribe por muchas razones, pero seamos sensatos, uno escribe también para que le lean, para que otras miradas diferentes a la de uno se deslicen por las líneas previamente pergeñadas por la propia torpeza.
Sin embargo hay libros o textos que difícilmente serán publicados, por no decir que es tarea imposible. ¿Por qué, pues, no compartirlos con los demás, con quien quiera sin que a nadie nos cueste, salvo unos pocos minutos…?
En fin ahí están a su disposición los poemas de Eterna luz sonora. Un archivo en PDF, sólo eso. La dirección precisa es http://literaturanova.com/eterna-luz-sonora.
Pero en esta página web no sólo está este libro, hay muchos más textos, más autores, más sueños. En este mundo en que todo parece que se compre y que se venda, quizá haya una salida para este intercambio.
Es verdad que el autor tiene derecho a su soldada, sobre este asunto no hay nada que discutir. Otra cosa diferente es determinar en qué moneda cotiza la soldada de un poeta, sobre todo cuando se habla de un poemario cuya primera versión nace en 2003. No pienso entrar en esa batalla. No voy a poner en duda los derechos de autor. Pero quizá sí esté poniendo en duda otras cosas, aunque no es el objeto de estas líneas, ni me interesa ahora ese debate. Si alguna vez me llega alguna oferta de un editor, por supuesto que la estudiaré. Creo que una cosa no interfiere a la otra. Todo puede y debe tener su cabida. Literatura Nova Se trata de una iniciativa que me parece brillante y que merece la pena explorar, y a la que me he adherido, porque me ha parecido la forma más sencilla, directa y barata de dar a la luz, aunque sea a la tenue luz de unos pocos, lo que tanto esfuerzo e ilusión me costó en diferentes años.
En fin que ahí tienen ustedes esta magnífica iniciativa. Una idea llena de versos y de prosas y de sueños, abierta para aquellos que no sólo creen que la buena literatura está donde los de siempre nos dicen que está.
Ah, y también podrán encontrar, mi libro, si es que a ustedes les apetece, claro… No se preocupen si no recuerdan la dirección. Con que en el apartado de búsqueda pongan Amando Carabias, llegarán a él… A medida que suba otros libros, lo haré saber por si aún algunos de ustedes tienen a bien acercarse hasta allí.
(Una curiosidad: esta misma imagen que siempre ha presidido las entradas etiquetadas en este blog como Mirada hipermétrope, la verán repetida varias veces en esta página).

16 comentarios:

Paloma Corrales dijo...

Me parece fantástico, voy a descargarlo. Gracias por la mención.

Beso doble.

emejota dijo...

Gracias por el comunicado Amando. No sabes como te entiendo, puesto que hace muchos años conocí el proceloso mundo de los editores. No es crítica, es que es lo que hay y todo depende de las pantuflas que uno se calce.
Me parece que has tomado una muy sabia decisión. Ofrece un cierto grado de libertad que es muy de agradecer. Beso.

Jasonia dijo...

Acabo de descargarlo, e iré saboreándolo como se merece, sin prisas y sin pausas.

GRACIAS

Flamenco Rojo dijo...

La página que nos indicas es buenísima...La conozco ya que la comentaste en twitter y le eché un vistazo.

En cuanto al blog, supongo que ahora las musas con este calor se habrán ido a la playa...pero volverán.

Un abrazo.

mercedespinto dijo...

Que tiemblen las editoriales -de hecho ya noto en ellas un leve tembleque-, la red se está convirtiendo en la primera voz del artista. Poco a poco, los lectores se están dando cuenta de que no todos los textos y poemas que se publican han sido elegidos entre los mejores y que pueden encontrar lectura de calidad desde sus casas. Creo que la "ciberpublicación" es el futuro, porque las ventajas para el lector y el autor -excepto la minoría que ha conseguido vivir de las ventas en papel- son notables, además de hacerles un favor a los árboles.
Visitaré esa página.
Gracias por compartir esta noticia, de la que no tenía idea.
Nos seguimos contando.

Beatriz Ruiz dijo...

Me parece interesantísima... Y me alegra saber que formas parte de ese proyecto... además, pude comprobar ahora que eres de los más votados...

Ya entiendo que el mundo editorial tiene sus particularidades, pero debeís seguir escribiendo, de otra manera no podríamos leeros...

Amando Carabias María dijo...

Gracias a todos por vuestro interés. Quizá la lectura de este href="http://www.lavozdeasturias.es/culturas/creative-commons-acceso-libre-gratuito_0_515948518.html artículo pueda aclarar algunas cuestiones legales. Si no funciona el enlace esta es la dirección completa.

Leonel Licea dijo...

Bueno, Amando, pues ya lo he descargado, y te agradezco por haberme hecho conocer esta realidad que puede, sin dudas, ser muy útil.
Un abrazo.
Leo

J.Lorente dijo...

El objetivo del Escritor es (O debería ser siempre) ser leído. Y aunque a todos os gustaría escribir un Best Seller y poder vivir de lo que os gusta (Que a nadie le amarga un dulce), no se deberían anteponer las ventas a la propagación de la Obra... Vamos, que yo creo que es preferible que tus Poemas los lea mucha gente a que se vendan muchos Poemarios que, posiblemente, casi nadie lee.

Me daré una vuelta por Literatura Nova.

Un Beso en PDF... Para que te lo descargues gratis, Amando.

Isolda dijo...

Vista y revista y... lo que queda! Ahí está el futuro. Todo libre y al alcance de cualquiera. Aunque no hay que perder la esperanza de que alguien un día te publique. Pero ésta como tantas ideas, son estupendas y el que se lo descarga lo va a leer, que es el fin del escritor.
Besos ilusionados por este descubrimiento.

catherine dijo...

Me hechizó este poemario con sus varios niveles de significado que se entremezclan como los temas en la música de Bach.

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Pues anotada queda la idea, Amando, y por supuesto habrá una descarga nueva ya mismo.

Un beso
Marian

neko dijo...

Será el calor, que nos churrusca las ideas a todos un poco.

Me gustaría poder decirte que me voy a leer de principio a fin el libro que has colgado, pero la cara de tonta que se me queda al leer muchas veces poesía y no comprenderla me asusta un poco. Necesito la dosificación adecuada.

Oye, que con el blog también te lee gente, no lo olvides! :D

Maria Sanguesa dijo...

Después de estar fuera bastantes días, me encuentro con todas estas novedades. Muchísimas gracias, corro a descargarlo, ¡qué iniciativa más interesante y estupenda!
Un fuerte abrazo.

María Socorro Luis dijo...

Iré a descargarlo, por supuesto.La cultura al alcance de todos; ya era hora.

Gracias y que cunda el ejemplo.

Laura Caro dijo...

Fui, curioseé, visité, descargué, leí, gocé.
Muchas gracias por compartir tu poesía de calidad, Amando.
Es muy generoso por tu parte.
Un abrazo grande.