domingo, 23 de enero de 2011

Tribulaciones de un escribidor de novelas colectivas: Oscurece en Edimburgo. 7 Plumas

Como los lectores de este blog conocen desde el mes de abril de 2010, ha tenido lugar a la vista del público, por así decir, la escritura colectiva de una novela. De hecho, el día cinco de mayo publiqué un artículo al respecto que se puede leer aquí.
Pensaba traer unas palabras sobre este asunto en próximas semanas, pero los acontecimientos se han precipitado, se están precipitando, y creo que es menester que por mi parte -ya que tengo este medio para explicarme- aclare y recuerde unas cuantas cosas.
La semana pasada salió publicado a bombo y platillo esta información como si fuera la primera experiencia que se realiza al respecto. Ahora aparece esta otra noticia.
Pues bien nosotros, el grupo de 7 plumas del que tengo el honor y privilegio de formar parte, no sólo comenzamos esta tarea, sino que concluimos la primera novela escrita en grupo y sin reglas previas, salvo el orden de escritura prestablecido de antemano por el sencillo modo de un sorteo. Esta novela se encuentra en proceso de edición y en breve verá la luz en forma de libro.
Esta novela, titulada Oscurece en Edimburgo, como muchos de nuestros comentaristas podrán atestiguar, ha sido el fruto de un esfuerzo, de una ilusión, de un trabajo que se ha extendido durante varios meses intensos,  hermosos e instructivos. No me corresponde a mí hablar sobre las cualidades literarias de la experiencia, pero seguro que alguna tendrá, y el hecho de que ha enganchado a 116 seguidores con más de treinta y cinco mil visitas en ocho meses, son datos que en sí mismos no dicen nada, pero que pueden apuntar en alguna dirección.
Algunas veces parece imposible luchar contra los elementos, pero aún así me resisto a que se olvide esta iniciativa.
Y sí, estoy muy, pero que muy orgulloso de formar parte de esta aventura, de haber creído en ella y sin fisuras desde el primer día, y de haberme encontrado con un equipo de personas tan fascinante.

19 comentarios:

Inma Vinuesa dijo...

Gracias amando por recordarnos que fuimos los primeros, no sólo en empezar esta aventura sino en terminarla, sin ningún tipo de altercado, sin trampa, respetando todo lo que se acordó en un principio "nada de normas" y finalizando una obra que merece la pena leer y empaparse de las peripecias que ha significado su elaboración.
Sin obviar la participación de nuestros seguidores que han contribuido, muy mucho, a que esta idea pionera se concluyera con éxito.

Mercedes Pinto dijo...

Conozoco algo esa otra iniciativa y sé que la vuestra fue la primera. Como sabes os seguí desde el principio y fui testigo de cómo se iba hilvanando página a página esta obra que al principio era un sueño y que poco a poco, con esfuerzo, ilusión y constancia (como se hacen las cosas importantes), se convirtió en una realidad. Como tú dices, hay muchos testigos de ello. Fuisteis los primeros, pero déjame que te diga que primero, segundo o quinto... qué más da; la vuestra, "Oscurece en Edimburgo" es única; entiendo que te sientas orgulloso.
Estoy deseando tenerla en las manos y disfrutar del resultado final.
Ya sabes que os deseo a todos toda la suerte del mundo.
Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Siempre podéis decir que ustedes fueron los primeros en escribir algo así…Y lo que no dudo, conociendo a FranCo, es que vais a ser los primeros en publicar una novela de estas características.

Toda la suerte del mundo para "Oscurece en Edimburgo"…

Un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

He pinchado en la segunda noticia, Amando, pero no veo la manera de enviarle a Lorenzo Silva, los dos mil cuatrocientos comentarios que ha ocasionado la escritura de Oscurece en Edimburgo. Quizá FranCo, que sabe de esto mucho más que yo, sepa cómo trasladarle esta hermosa locura que lográstéis las 7 plumas. ¡Será por testigos!
Sin ánimo de ofender, pero hay que hacer saber a los lectores, quienes fueron los primeros. O fuímos, porque desconocen también la otra parte. En fin, que lo que es de justicia ha de ser "vox populi".
7 besos como 7 soles.

Ana J. dijo...

Desde luego, Amando, aunque lo importante no sea ser el primero o el último, lo cierto es que lo fuimos. Al menos, no tenemos noticias de que antes hubiera otra experiencia similar a la nuestra.
En cualquier caso, ha sido una aventura única. No solo por sus características, sino por cómo se desarrolló y por el intenso nivel de coordinación y compenetración al que llegamos escritores y comentaristas.
También yo me siento muy orgullosa de haber formado parte de esta maravillosa locura que ES 7Plumas.
Un abrazo grande a todos

Unknown dijo...

No he leìdo el blog de siete plumas, pero he seguido las noticias que has dejado sobre los avances y los encuentros que habéis tenido, y no me queda enviarte mis mejores deseos, para ti y para tus compañeros de aventura, puedo decirte que no veo la hora que la novela se convierta en libro, ese día haré todo lo que pueda para hacerlo llegar hasta Italia.
Un abrazo.
Leo

emejota dijo...

Solo se me ocurre daros la enhorabuena a todos los que habeis colaborado en el proyecto. Un fuerte abrazo.

FranCo dijo...

Gracias Amando por tu post.
Que se hayan iniciado varios proyectos similares, no quiere decir que lleguen hasta el final.
Nosotros hemos llegado. Y sabemos las dificultad que ello conlleva.
En primer lugar, todos dejamos de lado nuestro ego, para un fin común. Hacer una obra colectiva.
En éstos nuevos proyectos, puede intervenir cualquier persona (eso dicen, no me lo creo) y me niego también a creer que cada semana, cada nuevo autor al que no le publiquen el texto, vivirá la obra y la estudiará con la misma pasión, con que lo hicimos nosotros. Imposible. Tendrá muchos errores e incongruencias. Modesta opinión de una autor con experiencia en estos proyectos. O eso dice mi c.v.

franCo dijo...

Amando, veo que tienes nueva imagen en el Blog.
¿Inspirado en alguno? Por casualidad...

Éste me gusta más. Antes existía algo que se llama interferencia. Demasiado color y elementos que le restan importancia a lo que realmente es importante. El contenido.
Felicidades.

María Eleonor Prado Mödinger dijo...

Oye amigo mío, cómo le hago para conseguirla, está acaso en latinoamérica?.
Te felicito igualmente a las demás plumas que intervinieron e unificándose crearon una historia.

Un abrazo amigo y todo mi apoyo y aplauso por esta tremenda empresa.


María Eleonor

Anabel dijo...

Estupendo post.

Allí estamos los 7, audaces y vencedores, porque hemos conseguido acabar el proyecto. Y eso no es poco.

Gracias, Amando, y besos,

Anabel

Amando Carabias dijo...

Muchas gracias a todos por estas palabras tan animosas.
Querida María Eleonor, como digo en el artículo la novela está en prcoceso de edición. No sé hasta qué punto será posible que cruce el Atlántico, pero te mantendré informado y de algún modo te llegará la novela cuando esté en las librerías.

Beatriz Ruiz dijo...

Lo cruzará Amando... lo cruzará...

Yo también opino que no importa ser el primero o el último...

Lo más significativo del proyecto es que lo habeís conseguido... que llegó a buen puerto... Y que habeís disfrutado con ello, vosotros y nosotros, los lectores...

Enhorabuena para todos los integrantes de 7 Plumas...

Beatriz Ruiz dijo...

Por dos veces!!!...

Mi cabeza hoy no está completa...

HABÉIS!!!... Es que hace daño, ya me rectifico yo solita. Acabará conmigo la gripe???

neko dijo...

Lo que pasa es que estas noticias están hechas por becarios a los que no les apetece trabajar demasiado por el suelo que cobran.

La verdad es que tiene narices que os quiten el mérito de ser los primeros... porque lo sois, verdad?

Abuela Ciber dijo...

FELICITACIONES!!!!

Hermoso esfuerzo que da frutos tan apetecibles.

Mis saludos y el deseo una semana de creatividad y logros.
.
El que hace el bien de los demás hace el suyo.
Proverbio chino

lammermoor dijo...

Hola, Amando. Tal como te comenté, quiero dedicar un post al proyecto y su inminente corporeidad. Aún no he podido pero incluiré un enlace a este post. Y efectivamente debeis sentiros orgullosos.

Un beso

Marina Filgueira dijo...

La he seguido pero la volvería a leer si se publica, y puedo jurar que es una Novela increíblemente escepcional para ser escrita por 7 plumas. Mis felic itaciones a los 7. Un abrazo. ser felices.

Ángeles Hernández dijo...

¡Pero bueno!, ¿Cómo puedo haberme perdido este post?.

Después de todo lo dicho sólo puedo añadir que yo también estoy muy orgullosa y que ojala hubiera muchas personas en este mundo con el entusiasmo y las ganas de hacer que vosotros habéis demostrado.

Un abrazo emocionado. Á.