domingo, 30 de enero de 2011

Poema inútil



A Susana Chávez, a quien desconocía del todo.
In memoriam
Estoy seguro de que el sol vendrá
a enterrar el cadáver de la nieve,
a sepultar su frío sin batallas
a cubrir con sus dedos el aliento
yerto, olvidado, como el de un suspiro
de otra mujer asesinada en México.
Bien sé que este poema será inútil
para enlutar la madrugada abierta
en jirones de sangre coagulada
sobre la piel sajada en el oprobio…
Pero sin este verso, mis pupilas
no podrían alzar su voz mañana
y saludar el llanto de la vida
y ofrecer mi regazo a sus latidos

Safe Creative #1101208299834

21 comentarios:

Unknown dijo...

Desgarra tu verso, desgarra tu poema, y no lo creo inútil, cada vez que un ser humano muere asesinado, cada vez que que le quitan la voz a una mujer, asesinada en México o cualquier otro lugar, sirve la voz de todos para que sienta, aunque después el llanto tome lugar en nuestro pecho.

Amando Carabias dijo...

Y más hoy, Leo, amigos, que el verso
de otra mujer asesinada en México, enlaza con el blog del poeta Fernando Sabido, puesto que Susana Chávez, además de todo, era poeta y activista, allá en Ciudad Juárez donde fue violada y asesinada el pasado 11 de enero.
Sus versos, que en el enalce podéis gustar, remiten a su lucha solidaria y ejemplar.

Unknown dijo...

Ya fui y lo comenté también allí, he guardado su pagina para leerla detenidamente.
Te agradecí allà y lo hago aquí por habérmelo hecho notar.
Un abrazo.
Leo

PilarA dijo...

¡Magnífico¡ Esta vez vuelves a dar la razón a Gabriel Celaya cuando dijo que la poesía en una arma cargada de futuro.
PilarA

Isolda Wagner dijo...

Nada es inútil Amando. Por lo pronto, tu triste poema nos obliga a leer el origen del mismo. Terrible historia, ¡otra mujer más! Parece que hay lugares más proclives al crimen, parece no: los hay y México es uno de ellos.
La última estrofa, tan claramente tuya, me emociona como tantos de tus versos.
Besos siempre.

catherine dijo...

Por fin era poeta y activista pero aún cuando se trataría de una mujer cualquiera desconocida por todos tus versos no serían inútiles.

Maria Sangüesa dijo...

Homenaje a Susana Chávez, toque de atención para que no olvidemos los crímenes de Ciudad Juárez. Tu sensibilidad repicando conciencias a toque de tinta. Un fuerte abrazo.

mateosantamarta dijo...

Nada es inútil: ni el canto de un pájaro, ni la algarabía de un centenar y, mucho menos este canto triste de lamento por la cruel barbarie...
Un abrazo, Amando.

Beatriz Ruiz dijo...

Mi querido Amando...

La razón de tus versos es tremenda, es cierto.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Va más allá del "llanto de la vida". En estos versos está también el sentimiento del dolor cuando ésta se pierde.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Una vez una poetisa ya consagrada me dijo: “Para escribir un poema hay que tener la mente fría”. Esta frase me hizo reflexionar durante días. Pensé que probablemente había estado equivocada durante años, tal vez por eso mis escritos no encontraban el lugar deseado en el mercado, al fin y al cabo, ella ya tenía muchos títulos publicados. No, no estaba equivocada, los poemas, como cualquier obra de arte, nacen directamente del corazón; para contar la vida con la cabeza ya están las enciclopedias, de lo contrario serían inútiles. Un poema no cuenta un hecho, cuenta un sentir, grita el pálpito de la vida; es una conmoción tejida con palabras; una muestra más de que hemos sido los escogidos de la creación.
Ninguno de tus poemas es inútil.
Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Iba a desconectar, después de una mañana fructífera, aunque dura. El poema de hoy se me resistía, porque -como apunta Mercedes- un poema grita el pálpito de la vida. Iba a desconectar, digo, y me encuentro con esta serie de comentarios...
Gracias a todos, ojalá llegaran estos versos a donde deben, ojalá no fuera cierto el título, ojalá, como dicen Isolda y Mateo todo sirva y el territorio de los asesinatos impunes, sobre todo de mujeres, deje de serlo.
Gracias por la ponderación que hacéis de mis versos que nacieron como un foganazo de luz anoche mismo.

Flamenco Rojo dijo...

Hoy, me gustaría pensar, quiero pensar que la muerte de esta poeta y activista contra las muertes de mujeres no haya sido estéril…de la misma forma que estoy convencido que tu poema no es inútil.

“Ni una muerta más”

Fernando dijo...

Amando, amigo y poeta: me ha gustado todo. El vídeo, tu poema y los comentarios. Es magnífico leer tu trabajo. Lo de Susana es la demostración de la brutalidad y estupidez humana. Cuando ví el vídeo de su asesinato volví a constatar el pensamiento maldito de algunos hombres y la impunidad conque hoy día se puede matar. Ahora mismo, en Madrid, mueren asesinadas muchas personas por diferentes motivos. Y la tierra sigue girando a esa velocidad increíble, como muestra el video y sin que se mueva una sola hoja, ni caiga una sola lágrima. Un fuerte abrazo.

emejota dijo...

Llego tarde pero a tiempo para decirte cuanto me ha gustado esta entrada. Se percibe el pálpito de tu corazón. Un fuerte abrazo extendido.

Marcos Alonso dijo...

Un hermoso poema, Amando, para una bella persona, como si fuera un grito de rabia, un homenaje, donde algo de nosotros muere y algo de nosotro se vuelve Susana Chávez.
Un abrazo.

lammermoor dijo...

Coincido con los comentarios anteriores; un bello poema y un aldabonazo a nuestra conciencia. Gracias además por el enlace al otro blog.

Unknown dijo...

Querido Amando: tu poesía pone el dedo en la llaga de esta sociedad que se encamina en la violencia despiadada.
Mi apoyo siempre incondicional hacia las mujeres y los niños maltratados.
Un abrazo

neko dijo...

Inutil como cualquier lágrima que pueda derramarse por ella, sí, pero poco mas se puede ofrecer en momentos así mas allá de un homenaje.

¿Parará algún día?

Marina Filgueira dijo...

Hola Amando! ¡Me apena la muerte de esta mujer! Pero siento igualmente, una tristeza inmensa por tantas muertes violentas aquí en cualquier parte de España y en todo el mundo. En el primer mes del año que comienza, ¿Cuastas mujeres han muerta a mano de sus verdugos? Gracias por alzar la voz con tu pluma. Es un poema muy hermoso en forma de protesta y de rabia, la misma que todos sentimo. Un abrazo. Gradote.

Ángeles Hernández dijo...

Ay Amando, cómo duele esa muerte, qué terrible conocer la violencia , de género o de número.

Ninguna voz que se alce será en vano, la tuya nos da la noticia y a ella unimos las nuestras.

Un abrazo fuerte, con el corazón Á.