miércoles, 17 de noviembre de 2010

El tango. Una historia a través del Baile

Imagen tomada de la web del Teatro Juan Bravo de Segovia


Son cinco pinceladas, cinco hitos que ayudan a entender su evolución. Cada una de las escenas se sostiene sobre la misma arquitectura formal. Cada cuadro comienza con una alusión a los distintos ritmos que prevalecen en cada momento de la historia, ritmos que ejecuta el cuerpo de baile de la compañía siguiendo los acordes de música grabada

(Para leer todo el artículo pinchad aquí)

5 comentarios:

Unknown dijo...

El artículo lo leí hace algunos días en Alenarte, y debo decir que como siempre logras adentrarnos dentro a lo que escribes, te digo más, me hiciste venir ganas de volver a bailar.
Un fuerte abrazo.
Leo

Catherine dijo...

Sí, da ganas de bailar hasta a los que no deben moverse tanto. Las figuras del tango son realmente... espectaculares. Tengo todavía en los oídos un tango que escuché ayer interpretado por una joven amiga que se acompaña con una arpa.

Marina Filgueira dijo...

Hola, me encanta el baile! ¡Pero el tango nunca fui capaz de bailarlo por lo menos bien! Pero si me gusta ver, como lo bailan otros. Es emocionante. Besitos danzando. Ser felices.

Isolda Wagner dijo...

Como te comenté en Alenarte, si a eso le llamas cinco pinceladas, ¿qué sería un relato detallado? Nos has hecho ver con tus palabras, lo que disfrutaste en primera persona.
Del tango es bello todo: el baile, la sensualidad, el bandoneón, el ritmo y, de elegir alguno, me quedo con el arrabalero, el más puro.
Besos escribidor.

Flamenco Rojo dijo...

En una de las clases de flamenco a las que he asistido se nos afirmaba, hablando del tango andaluz, que el tango argentino llegó al otro lado del charco desde Andalucía…El profesor nos lo documentaba de la misma forma que lo hicieron otros cantes como las habaneras, colombianas…los llamados “cantes de ida y vuelta”. Sin ir más lejos la milonga, tan parecida al tango aunque menos melancólica, tiene como antecesora, la guajira flamenca…

De cualquier forma, el tango argentino es una expresión artística que vive en los barrios de Buenos Aires pero que fácilmente se pueden encontrar en España, en Japón, en Paris, en New York...en cualquier parte del mundo.

Un abrazo y un recuerdo para nuestro amigo porteño.