miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ana Joyanes Romo: "Lágrimas mágicas"

Ana Joyanes Romo. Foto tomada del blog 7 Plumas
Sobre el enlace al blog, podréis conocer un poco mejor a la autora


Cuando el libro me llegó a casa, Ana había adjuntado una nota en la que, casi en tono de disculpa, comentaba que quizá este tipo de literatura no era mi preferido y, por ello, a lo mejor (a lo peor) no me gustaría.
Lágrimas mágicas, por dejarlo claro desde la primera línea, es un libro que se puede encuadrar dentro del ámbito de la llamada literatura fantástica, pero esto sólo es una tapadera. Y también por dejarlo claro desde el principio, me ha gustado. Y me ha gustado porque maneja con sencillez el lenguaje, porque es directo, pero, sobre todo, porque se nota mucho que la autora ha disfrutado con su escritura, y transmite al lector semejante goce.
Decía más arriba que Lágrimas mágicas pertenece al género de la literatura fantástica, pues sus protagonistas son elfos, suelfos, gnomos, hadas, trolls, trasgos, un dragón, un gato montés que habla, y algunos humanos. Todos ellos forman parte de un mundo que no es muy distinto al que conocemos y las diferencias vienen determinadas, precisamente, por los diferentes tipos de miradas que arrojan sobre él los protagonistas.

Portada del libro

Pero también decía más arriba que, en realidad, Ana Joyanes Romo se ha servido de este género como una tapadera. A ella le interesa poco, o nada, la literatura fantástica. La autora en realidad a lo que se dedica es a inspeccionar el interior de los corazones, a rebuscar en ellos las esencias que determinan la humanidad o no de los sentimientos. Y es que casualmente todos los protagonistas (da igual al grupo al que pertenezcan) son tremedamente humanos. La escritora no se molesta en investigar sobre ritos esotéricos, ni plantea pócimas mágicas, ni transcribe conjuros, ni alardea de poderes especiales: si hasta las tres hadas acaban agotadas cuando tienen que suavizar la caída de la cuna de Paula/Stella sujetando unas cintas, si hasta el dragón sufre heridas en una batalla aérea...
A la hora de la verdad, siempre he me ha gustado la literatura cuyo verdadero norte es el ser humano. (Repito, la que me gusta, no la que sea considerada mejor o peor, aunque la mejor suele cumplir esta condición). Y en Lágrimas mágicas es lo que más se encuentra. Como todo buen libro de literatura fantástica (y no ánotaré títulos para que la atención no se desvíe en cuestiones sobre las que no he hablado), lo importante no son las diferentes especies a las que pertenecen sus protagonistas, humanos, elfos, gnomos, hadas, trolls, suelfos, trasgos..., sino el tono en el que late su corazón y hacia qué horizonte transita cada uno. En el fondo, como siempre ha sucedido en la literatura, hablamos de miedo y de ambiciones, de odios y de amores, de valentía y de prejuicios, de poder y de servicio, de verdad y de mentira, en fin todos los ingredientes que forman la vida humana. Pero todos estos ingredientes no se diseminan por las páginas de un libro como si fueran entes abstractos, se hacen carne en los personajes que cobran vida y se elevan ante nuestras miradas. Y quizá sea ésta una de las atracciones que la literatura, la buena literatura, ejerce sobre los humanos lectores: contemplarse en otros retratos, seguir la vida (o uno de sus pedazos) de otros seres que tanto se parecen a nosotros mismos.
Lágrimas mágicas es un libro de fácil y amena lectura, pequeña extensión y honda arquitectura. La escritora ha construido con solidez un edificio perfectamente habitable para quien quiera demorarse unas horas en su lectura.

22 comentarios:

neko dijo...

Ana debe estar contenta, menuda presentación de su libro!

supongo que leerá esto, así que enhorabuena, espero que se disfrute tanto como disfrutaste tu escribiendolo.

Paloma Corrales dijo...

Buena reseña, como todas las que te he leído, y es que tú si que despliegas tu calidad humana a la hiora de hacerlas.

Un beso.

ARO dijo...

Pues parece un libro interesante. Tomo nota, a ver si lo encuentro. Saludos.

Isolda Wagner dijo...

Ana, qué voy a decir yo si ya eres otra más de esta familia virtual!
Me haré con él, aunque la pila de libros aumenta que es un primor. Amando, una vez más, de una presentación haces un 'ensayo poético' como mínimo.
Besos enormes para la Joya y para tí.

Unknown dijo...

Una reseña convencida y que convence , que da ganas de tener ya el libro entre las manos. Gracias Amando, tomo nota y te pido un favor, si es posible, ¿puedes poner el código ISBN? es el modo más rápido para localizar los libros en las librerías on-line.
Gracias y un abrazo.
Leo

Flamenco Rojo dijo...

Solamente por ser amiga ya hay que leer el libro, pero si además viene avalado por ti Amando…no hay excusas para no hacerse con un ejemplar de "Lágrimas mágicas" y devorarlo. A ver si lo encuentro en las librerías de Sevilla y sino ya le preguntaremos a Ana como conseguirlo.

Un abrazo para ti y un beso para Ana.

Marina Filgueira dijo...

Creo que la autora se verá desbordada de contento, por tan excelelente presentación. Enhorabuena a la autora y a ti. Amando, me gusta el titulo... Yo tambien quiero hacerme con ese libro, así que, si puedes y por favor, le das mi correo eletronico a Ana Joyanes. Ella me dirá como puedo conseguirlo. Gracias. Un beso y ser felices.

mateosantamarta dijo...

Coincido en elogiar tu presentación clara del libro.
Intenté dejar el otro día una felicitación y mi deseo de suerte para tu hermano, pero me salia un error.
Ahí quedan hoy ambas cosas.
Un abrazo.

Verónica O.M. dijo...

¡Felicidades a su autora! sin duda será bellísimo.
Los sentimientos, siempre lo son....
Buenas noches amigo
Abrazos

catherine dijo...

No me extraña del todo lo que escribes. Lo poco que he leído en La Esfera cultural o sus capítulos de 7Plumas me gusta mucho y ella me parece muy humana y llena de vida (¿se dice, se entiende?) así que se nota en su escritura. El dragón será otro Lobo malo de Caperucita, no es literatura fantástica, es la categoria de los cuentos.
Besos para Ana y el escribidor, dos personas muy humanas.

Ana J. dijo...

Qué maravillosa sorpresa me he llevado cuando entro en Euritmia en la red para comentar el nuevo capítulo, que acabo de leer -esto tienen las vacaciones- y veo mi foto y la reseña de Lágrimas mágicas.
No hay palabras para expresar la emoción que he sentido, primero, por la reseña en sí, segundo, por tu crítica -si no te importa, se la voy a enviar a mi editora. Tercero, y más importante, por el modo en que has sabido ver el verdadero sentido de la historia.
Eres generoso, Amando, muy generoso. Hablas de humanidad porque la percibes, la sientes y la derrochas.
Qué puedo decir, cuando estoy tan emocionada!
Gracias. Muchísimas gracias.
Muchas gracias también a los que os habéis interesado.
Conseguirlo no es fácil -en Canarias, la distribución es el talón de Aquiles de la literatura, bueno, uno de ellos- pero viene reseñado en Amazon.
El código ISBN es 978-84-8382-373-6
Si alguno de vosotros tiene contacto fácil con Amando -qué pena, Isolda, Catherine, que os veáis justo la semana antes de que yo lo me encuentre con él-, se los puedo llevar y él los distribuye.
Flamenco, vamos a tener que organizar ya esa visita a Edimburgo, porque te tengo que llevar la amatista y el libro.
Voy a ver si encuentro la ilustración de la portada y se la envío a Amando. Es muy especial, aunque a no todo el mundo le gusta porque, igual que Lágrimas Mágicas, no es la portada de "un libro de dragones y elfos".
Un abrazo muy grande para todos. Permitidme que sea un poco más fuerte para los que "conozco", Paloma, Marina, Verónica y, por supuesto, Isolda, Flamenco y Catherine, que son tan especiales para mí.
Para ti, Amando, todo mi agradecimiento y mi cariño. Y el abrazo mayor de todos.

Beatriz Ruiz dijo...

Gracias Amando, claro que tendré que leerlo... y buscarlo parece ser... pues ya asegura Ana y es cierto que la distribución de la literatura por estas tierras es problemática... pero seguro que puedes ponerme en contacto para que la mismísima autora (quién mejor???) me lo envíe contra reembolso...

Felicidades Ana... tienes un magnífico crítico literario como amigo...

emejota dijo...

Ea, ea, ea, viva la sincronicidad. Un abrazo x 2. Gracias por la reseña, se buscará.

Inma Vinuesa dijo...

Doy fe que el libro es una gozada, que además va incrementando conforme van pasando las páginas. Emotivo, vivo, tierno, fantástico.
Lo que ha hecho Amando es un detallazo, al que me voy a sumar con su permiso, porque pienso exactamente igual que él.
Un beso y un abrazo para los dos.

Mercedes Pinto dijo...

Vaya, no sabía yo que Ana J tuviese títulos publicados, qué grata sorpresa. Desde luego he ha seducido tu reseña, me gustan los libros que destilan sencillez y humanidad. "Lágrimas mágicas", bonito título, lo tendré en cuenta.
Gracias por darnos estas bonitas noticias. Lareña es magnífica.
Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Muchas gracias Amando por ponernos en contacto con el libro de Ana j: LÁGRIMAS MÁGICAS, me encanta el nombre.

Lo que dices en tu reseña hace muy atractiva su lectura,cosa que por otra parte yo nunca me hubiera atrevido a hacer porque en el pasado no me llevé muy bien con algún libro esencial y exclusivamente fantástico. Lo de "de miedo y de ambiciones, de odios y de amores, de valentía y de prejuicios, de poder y de servicio, de verdad y de mentira, en fin todos los ingredientes que forman la vida humana", es lo que me pone, ya lo vais sabiendo, así es que : A LEER A ANA TOCAN.

Pero es que además, querida Anita, te tengo ley, ya sabes por qué, así es que, ya te estás poniendo en contacto conmigo para ver cómo conseguir un ejemplar. Prometo leerlo y si te "atreves a asumir el riesgo" a comentartelo.

Besos a los dos Ana y Amando de Á.

Dácil Martín dijo...

Corriendo vine a tu blog, a curiosear, a disfrutar a sabiendas que tus amadas y ricas palabras puestas unas tras de otras describirían, con buen acierto, el bello cuento de Ana. Coincidimos: la sencillez, la cercanía a los elfos, gnomos, hadas, dragones..., como si estuviéramos viviendo entre ellos, y la sutileza que el cuento deja en el aire para que los jóvenes, los adultos, los lectores en general, que nos dejamos llevar al mundo de la fantasía, lo hagamos aún más extenso al imaginar lo que no estando escrito queda ligado al cuento para siempre. Creo que es lo que llaman magia.
Me hacen emocionar, Ana y Amando.
Un abrazo.

FranCo dijo...

La humanidad de AnaJ. vertida en fantasía en forma de literatura.

Lástima la distribución del libro. Los que hemos tenido la fortuna de tener distribuidora personal estamos de enhorabuena.

Beatriz Ruiz dijo...

Gracias amigo por ponerme en contacto con Ana Joyanes... estoy encantadísima del primer encuentro que pudimos disfrutar ayer... y lo que queda por delante...

Ana J. dijo...

Querido Amando
Has puesto la portada!!!! Gracias!!! Como ya comenté, es muy especial, muy especial para mí y me hace muy feliz poder compartirla.
Beatriz, qué te puedo decir que no te haya dicho ya! Que conocerte ha sido una de estas raras casualidades que hacen la vida más interesante, sabrosa y digna de ser disfrutada. Otro abrazo, Beatriz.
Emejota, gracias por interesarte.
Ayer estuve en Agapea (estuvimos, Beatriz, una con más suerte que la otra) y me dijeron que lo tienen indexado. Así que os lo comento, se puede pedir on line en agapea.com o directamente en las librerías (sé que hay una Agapea en Málaga)
Inma, Dácil, FranCo, ¿qué os puedo decir? Que os quiero. Mucho. Y que muchísimas gracias por vuestras palabras. Vosotros sí que me emocionáis (y no me quiero poner demasiado sentimental, pero es así)
Mercedes, tampoco yo sabía que eras de Granada. Yo lo soy a medias, por parte de madre y mis primeros recuerdos son de la Alhambra. Palabra. Por cierto, enhorabuena por tu nuevo libro.
Querida Ángeles, nada me haría más feliz que leyeses Lágrimas mágicas. Escribir es arriesgarse así que, ¿cómo no voy a hacerlo contigo? Reconozco que el género fantástico no le va a todo el mundo pero ya verás que el que los personajes pertenezcan a razas y especies diversas no es más que una anécdota.
Un abrazo muy grande a todos

Amando Carabias dijo...

Os debo una disculpa a todos, aunque todos sabíais de la avería o la falta de servicio o lo que haya sido.
Os he leído y a todos agradezco vuestras palabras. Por suerte para nosotros, la propia autora ha estado al pie del cañón y ha respondido por mí.
Espero retomar en breve el ritmo, las lecturas que me he perdido e intentaré responder como vuestra generosidad se merece.
Pero me tenéis que dar tiempo. Además se acercan tres semanas con tres hermosos compromisos deseados e ineludibles para mí, que llevarán un tiempo de preparación y viajes. Pero lo intentaré, lo prometo.

Beatriz Ruiz dijo...

Os dejo mi comentario sobre el libro "Lágrimas mágicas" de nuestra querida Ana:

Bien, tengo que decir primero que cuando conocí a Ana, no hace tanto tiempo... Justo en ese instante intuí que tenía ante mí a una persona bien especial...

La lectura de su primer libro editado, que hoy termino, confirma y de que manera... ese instante...

Tan sólo voy a publicar lo que mandé por msn a la autora en la página 92: "Una persona capaz de transmitir tanta ternura con la palabra, sin duda, tiene un gran corazón"...

Es una deliciosa historia de un mundo con el que muchas, o por lo menos yo, soñamos... La lucha entre el bien y el mal termina y comienza la historia de una niña, Stella, abandonada y llorona...

Tengo que decir que consiguió emocionarme... y mucho...

Gracias Ana... mil gracias por tus palabras pero también por estar en la Tierra...