lunes, 19 de julio de 2010

Festival Internacional de Música de Segovia.

Cartel Oficial de la muestra. Tomado de Internet

Desde hace treinta y cinco años esta ciudad organiza y celebra su Festival Internacional que nació al hilo del certamen más veterano, La Semana de Música de Cámara, que este año celebra su cuadragésimo primera edición.

Como su nombre señala, La Semana de Música de Cámara hace referencia a un certamen de espacios pequeños, de música con pocos instrumentos. Algo íntimo y que rima con especial belleza en una ciudad recoleta y reducida. Y que probablemente le ha salvado de la ira de los tiempos que corren.

Y como si algo faltara, como último fruto de ambas, hace quince años nació el Festival Joven.



25 comentarios:

catherine dijo...

como ya lo he comentado en Alenarte sólo añadiré que la ilustración me encanta.

Juanjo Almeda dijo...

Hola Amando, en alusión sobre tu moderación de comentarios, yo no quise hacerlo en mi blog, activarlo, pero me vi obligado por motivos personales.
Decirte que coincido bastante con tu entrada sobre el fúbol, incluso llegué a emocionarme cuando la leí.
En cuanto a lo de escribidor a mí no me parece que lo seas, yo creo que escribes, ya que siguiendo mi regla de tres (que me he sacado de la manga), si los que no escriben lo lo hacen mal, son llamados escribidores, éstos debieran de "escribidir"; puesto que "escribir", lo hacen los escritores. Yo creo que aún "escribido". Un saludo.

Unknown dijo...

Enhorabuena al Festival, hijo, nieto y sobrino de músicos, no puedo que disfrutar la buena música. Un poco de sana envidia la siento por ustedes que podrán asistir.
Saludos.
Leo

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Gracias a tu comentario, me he dado cuenta de que no había indicado la fuente de la ilustración. Se trata del cartel oficial de la edición de este año.
Lapsuso corregido gracias a tu perspicacia...

Amando Carabias dijo...

Juanjo Alameda:
La moderación de comentarios... Ha sido una de las claudicaciones a la que me ha llevado la dura realidad que siempre es peor de lo que uno quiere creer.
Pero a la larga estoy al menos más tranquilo.
Mi razón fue la de evitar que la basura se esparciera por el blog. La reciclo en casa y de allí no sale. Queda feo y huele mal.
Agradezco tus palabras sobre el fútbol.
Respecto de lo de escribidor, que tal y como lo defines, lo viene a definir el diccionario en su primera acepción, incluso sin circunloquios: mal escritor, decirte que se trata de algo personal que me vengo aplicando desde hace tantos años que ni lo sé. Desde que escribí "Autorretrato de un escribidor".

Amando Carabias dijo...

Egomanías:
Es una suerte estar tan relacionado con la música. Me parece el arte más sublime de todos. Ser músico me parece ser el artista perfecto. No me extraña que en tus textos haya ese sentido del ritmo y de la melodía, algo te tiene que haber quedado dentro.
Por cierto, y no es por ponerte los dientes más largos, estoy esperando a que llegue la noche, y en la Iglesia de San Juan de los Caballeros escuchar las suites de Bach para violonchello, las seis, completas, interpretadas por Iagoba Fanto

neko dijo...

En mi ciudad hacen muchos ciclos y festivales de este tipo y siempre me digo que iré y ahi se queda todo, pero el hecho de que sea fuera de mi ciudad el festival hace que me atraiga mas. Es extraño como solemos pasar por delante de las cosas sin darles la más mínima importancia.

Estoy con catherine, me encanta el cartel :)

Amando Carabias dijo...

neko:
A mí me pasa un poco lo mismo. Y esto me hace reflexionar sobre dos cuestiones que en el fondo son contrarias: o bien sólo lo nuestro es válido, o bien sólo lo de fuera merece la pena.
Y es que somos un poco extremistas.

Unknown dijo...

Amando, agradezco che me hayas dicho el nome del Violoncelista "Iagoba Fanto", no lo conocía, y cuando no conozco alguien voy a informarme. Después de haberlo hecho he descubierto un grande músico y he ordenado dos discos con sus conciertos, así que podré disfrutar de óptima música que no habría conocido sin tu magnífica información.
Nuevamente gracias.
Leo

Amando Carabias dijo...

egomanías:
Pues me encanta lo que acabas de decir y espero que cuando hayas escuchado su música también nos lo cuentes.
Quizá yo también escriba algo, pero claro lo haré a mi manera, no como lo hará alguien que entienda mejor de la música.

Isolda Wagner dijo...

¡Qué disfrutes mucho de las suites!
Envidia te tengo Y el cartel es precioso, como dice Catherine.
Besos bachianos, hoy.

emejota dijo...

Me priva la buena música, y esa imagen es preciosa y bien refrescante.
También tengo alguna anécdota referente a la moderación de comentarios. Habilité durante un tiempo esta opción hasta que caí en la cuenta de la autora, una "amiga". Automáticamente le bloqueé la entrada a mi blog y levanté la moderación. Hasta ahora ha funcionado. Si se volviera a repetir, obraría en consecuencia. Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Todo aquello que sirva para embellecer el diario vivir bienvenido sea.
Las artes en sus diversas manifestaciones lo logran.

Agradezco tu visita, te dire que no necesitaba de este medio para saber de geografia, claro que ahora es mas lindo subirse al satelite y viajar en él.

Desde joven me escribia con estudiantes de varias partes del mundo, entre ellos españoles.

Los tiempos son más ràpidos así que ahora es la tecnología que tenemos que usar, pero eso no nos hace estar mas acompañados.

Cariños

Beatriz Ruiz dijo...

Ya lo has escrito tú... "Todo aquello que sirva para embellecer el buen vivir"... Pues eso, es un lujazo...

Y por desgracia cuanta razón tienes al afirmar que la cultura no da réditos... al menos, no políticos... así que apañados vamos...

No se debe consentir que apañen los presupuestos ahorrando dinero en sanidad y educación... para estas dos todo debería ser poco...

Besazo...

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Lo disfrutamos, y espero poder contaros más detalladamente, si no es esta noche, pues 7 plumas me reclaman, será pasado.
Fue algo absolutamente mágico.
Y como comentó el propio intérprete después del concierto, cuando le pude saludar, quizá se trate de algún hito pocas veces alcanzado en la historia de la música; me refiero a la interpretación en el mismo concierto de las seis suites para violonchelo de Bach. Como detalle sirva que comenzó a tocar su instrumento a las nueve y media y practicamente era la una de la madrugada cuando se producía esta conversación.

Amando Carabias dijo...

emejota:
De tu afición a la buena música dejas constancia casi diaria en tu blog.
Respecto de la moderación.
No siempre es posible lo que uno pretende.

Amando Carabias dijo...

Abuela Ciber:
Tienes razón en todo lo que dices.

Sobre el asunto de las distancias y las relaciones con gentes de otros países, yo no tuve la opición de conocer a personas de otros lugares, o de trabar suficiente amistad como para poder entablar una relación epistolar.
Pero al fin y al cabo es verdad lo que dices, quizá haya ahora más inmedietez, que no significa cercanía.
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Beatriz Ruiz:
Sobre este asunto, en el que creo que atinas, ya se ha hablado en este espacio en más de una ocasión y supongo que se seguirá haciendo.
Creo que sigue sucediendo lo que cuenta el dicho: "El árbol tapa el bosque".

neko dijo...

Amando, a mi parecer depende de la circunstancia. Fíjate, por ejemplo a la hora de viajar en España tenemos lugares preciosos, maravillosos, y sin embargo podemos ser capaces de viajar horas y horas para encontrar lugares similares o incluso que decepcionarían al lado de los que tenemos a la vuelta de la esquina.

Ángeles Hernández dijo...

Pues si todos los años el festival de música en Segovia es en el mes de Julio, a lo mejor el próximo año podríamos hacer un esfuercito para acerecarnos , aunque sólo sea unpar de días.

Ahora , desde la ruralidad en la que me hallo, envidia, mucha envidia ens lo que siento, pero sana, pues me alegro por la música, por la ciudad y por lo que vais a poder disfrutar.

Un abrazo Á.

Amando Carabias dijo...

neko:
Sí, claro. Eso es lo que quería decir también, cuando decía que en muchas ocasiones se piensa que lo de lejos (o lo ajeno) es mejor o superior que lo nuestro, en contraposición de quienes sólo creen que lo suyo es lo mejor, lo que coloquialmente llamamos chovinismo.

Amando Carabias dijo...

Ángeles Hernández:
Pues ya sabéis. Pero mejor incluso que organizar nada es que vengáis cuando queráis, aquí os esperaré, como habéis ido viendo en este años no faltan aconteciientos más o menos interesantes a lo largo del año que se pueden convertir en razones adecuadas para que hagáis una escapada. Para algunos incluso ni siquiera es menester pernoctar. Ennumero a vuelapluma.
Todavía con el invierno sin entrar, pero ya llamando a la puerta, en nomviembre, el MUCES (Muestra de Cine Europeo de Segovia), en Marzo Ciclo internacional de Cine hecho por mujeres. En mayo el Titirimundi. En julio, además de lo referido en este artículo, el ciclo de narradores orales, que se merecería un artículo, pero que por razón de la fecha no he referido, en septiembre el Hay Festival...

Marina Filgueira dijo...

Hola Amando: Mi enhorabuena por la rriqueza de esa clase de música, que la disfrutéis- con paz y salud. Siento un poco de envidia sana, ¡Pero me imagino que estoy escuchándola! Y, ya la disfruto yo también.

Iolda, estaré en Málaga, del- 1, al 15- de agosto. ¡Igual nos vemos! Un abrazo muy gallego.

Flamenco Rojo dijo...

Sobre tu reflexión amigo escribidor, ya te había comentado anteriormente que en tiempos de crisis, la cultura debería ser un campo relativamente económico, y una de las vías preferidas para emplear el ocio de aquellos que antes aprovechaban muchos fines de semana para viajar, y que ahora se ven obligados a quedarse en casa. Los políticos no lo entienden así, está claro. Lo que no sé es si hay recortes de viajes “culturales” de esos que organizan las administraciones públicas y otras instituciones. Quizá sólo se recorta donde no hay que aparentar. El espectáculo debe continuar, disfrazar la crisis todo lo posible y que apenas se note. Eso es lo que hay.

Julio, Segovia y la buena música siguen siendo sinónimos…Segovia y la Cultura van de la mano. Gracias por contarlo.

Un abrazo desde Marrakesh.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Muchas gracias por tu fidelidad, incluso cuando estás fuera.
Tocas un matiz muy importante, a mi modo de ver. Esta sociedad es la sociedad del ocio. Comparada con otras épocas de la historia, se dispone de tanto tiempo libre como se emplea para el trabajo, y en la fatal circunstancia de los parados más aún.
Es un reto llenar el tiempo libre, y apuntas una de las soluciones probablemente más enriquecedoras para el espíritu humano. Sin minusvalorar otras, que también son perfectamente necesarias.