viernes, 7 de mayo de 2010

Sonrisa de lirio desvaído

El beso de Toulouse Lautrec.
Imagen tomada de internet.



Después de aquel silencio de amanecer, le rodeaba el miedo como una sustancia fangosa que se le pegaba a su organismo. Por dentro y por fuera. Era una criatura que venía desde el pretérito y ya estaba frente a su mirada aterrorizada, como si el pasado hubiera dado un doble mortal con medio tirabuzón. Allí estaban sus ojos, su cabello, ese cuello largo y tan blanco y tan delicado, una obra de ingeniería cuyo fin era ser destino de caricias, ese pecho que tantas veces había recorrido como quien camina sobre la superficie de la luna, y ese vientre, levemente abultado en el lugar preciso, y ese vello cálido, cuna de sus besos, y esas piernas que servían como autopista para sus sueños. Cuando se confirmó que no había llegado el indulto, vio de nuevo la sonrisa que una madrugada convirtió en lirio desvaído.

Safe Creative #1101208302800

52 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

¡ Me ha gustado mucho, que pena que no llegara el indulto !
Me estaba riendo Amando, porque encima de los seguidores, tienes escrito cómplices ¡jajaja!
Un abrazooo

Amando Carabias dijo...

Verónica:
Pues vaya, no quería yo acusaros de nada.
Gracias.

Maria Sangüesa dijo...

Me parece inquietante y precioso... buen punto final para un día de amistad que ha sido francamente guapo y que te debemos, las tres, a ti. Besos y buenas noches.

Isolda Wagner dijo...

Sorprendente final como siempre, me encantan tus microrelatos. No puedo más que confirmar lo que dice María, que no es poco! Si fuera tú, me sentiría como un pavo, por la que has liado en un año y medio. Ah que sepais que he encontrado al Zurdo, no sigais buscando.
Besos madrileños.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa:
Antes de acostarme, que ya va siendo hora, pues en seis horas sonará, inexorable el despertador, te doy las gracias.
No me debéis nada, en todo caso es al contrario. Es a vosostros a quien yo debo tanto.
Un beso, y me alegro de la tarde haya sido tan guapa.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Pues te tengo que repetir lo que acabo de escribir. Y creo que os excedéis.
Gracias por tus palabras sobre el micro.
Supongo que a D. Mariano, le habrás saludado de mi parte.

Amando Carabias dijo...

Un amigo, con quien esta tarde me he cruzado un par de correos a cuenta de un micro magnífico me ha escrito esto que hago público sin su autorización. Él sabe quién lo ha escrito, y si quiere que luego ponga la firma y si no pues quedará en el anonimato:

"La verdad es que intento condensar muchas cosas en pocas palabras. Intento, como el que crea una sopa de letras, que el que me lea pueda encontrar rutas nuevas o escondidas. Además de lo que simplemente aparenta ser un hilo conductor deseo que sean descubiertos más hilos. Intento que haya algo más. Pero claro, son muchos "intentos".

Por eso me gusta que me lea cierta gente. Aquella que escudriña, no sólo mi intención sino también lo no intencionado. Esto último me enseña como tejer el próximo microrrelato."


Estas palabras las suscribo y con ellas les invito a una inmersión en las líneas del texto del micro.

Fernando dijo...

No me atrevería a escribir un microrelato. Admiro la técnica que es preciso tener para escribirlo. En este relato que has escrito desarrollas pefectamente la historia. Quizás se está produciendo un vis a vis en una penitenciaría americana, no sé, pero creo que sería el único sitio en que se puede tener una relación y luego acaban contigo. ¡¡¡puaffff!

Fiaris dijo...

Sencillamente¡Me encantó!!!saludos amigo

Amando Carabias dijo...

Fernando:
Realmente no sé cuál es la técnica de los microrrelatos, no sé si tienen técnica. Lo que sé es que los me gustan son aquellos que provocan al lector y le conducen a una historia o una posible historia.
De momento éste ya tiene dos, la que pensaba cuando lo escribí y la que adjudicas.
El decorado es el mismo, pero la historia es diferente.

Amando Carabias dijo...

fiaris alfabeta:
Gracias por tus palabras y por tu entusiasmo.

Beatriz Ruiz dijo...

Uffff... Lo de la penitenciaria es un poco duro para un hermoso relato... Y además, que carajo, que le quiten lo bailao!!!...

Pues sí, te guste o no oirlo, tú eres el artífice de que ahora unas cuantas almas descarriadas tengan un pedacito de corazón compartido... y lo que te rondaré moreno!!!...

Beso... Feliz día para todos!!!

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Pues me encanta ser culpable de eso y no de otras cosas. Si mis letras sirven de puente entre personas, ya valen mucho.

Ventana indiscreta dijo...

Cuando a uno lo condenan a muerte (caso de EEUU) supongo que el indulto es más relevante que si la condena es a privación de libertad por un tiempo.
Pero independientemente de si metaforizas una situación o no lo que sí encuentro relevante es la consideración de las piernas como una autopista para los sueños. Yo iría más allá: el cuerpo como una orografía para el disfrute.

Amando Carabias dijo...

Ventana...:
Ahí le has dado. De eso hablaba.
Resumes lo que digo: destino, recorrido, camino, cuna, autopista: orografía para el disfrute...

Paloma Corrales dijo...

Precioso Amando, yo el indulto lo veo como una metáfora que indica la permanencia, en caso de que hubiera llegado supondría la partida y esa sonrisa de lirio desvaído (qué bonito) y de madrugada no hubiera vuelto a parecer. Me encantó.

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Paloma Corrales:
Muchas gracias Paloma, bien se ve que eres poeta y lo miras con ojos poéticos, arañando la superficie de las palabras para ir a un fondo.
Como siempre digo, la virtud de los micros es que las lecturas son variadísimas y casi todas posibles, por tanto ciertas.
Un beso.

Anónimo dijo...

Agradezco el relato más corto porque a veces, por falta de tiempo, etc. no llego a todo.

Es un relato retrato bellísima pintado.

Amando Carabias dijo...

urbanoyhumano:
Muchas gracias. Esta es la virtud y el problema de internet. Quizá vamos demasiado deprisa (ahora hablo por mí) por los sitios porque queremos llegar a muchos, y no profundizamos los suficiente.
Y muchas gracias por tu valoración del texto.

Mercedes Pinto dijo...

Hermoso microrelato y la descripción de sus recuerdos, en tan pocas palabras, aún más. De este texto me quedo con que, a pesar de no haber llegado el indulto, la posibilidad se soñar y revivir aquellos encuentros nadie se la puede arrebatar. Tal vez su sonrisa se tornó como la de un lirio desvaído cuando supo de su eterna condena, pero volvería a sonreír cada vez que se trasladara a esa otra dimensión tan nuestra. ¿No es increíble la mente del ser humano?
Un fuerte abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Eres como los buenos cantaores flamencos…tocas to los palos bien. Lo mismo da que sea una poesía, un relato, una de tus tribulaciones, una mirada hipermétrope o un micro…Chico lo bordas.

Había que dar gracias a la Naturaleza por haber situado la fuente del mayor placer del hombre en las partes naturales de la mujer, en esa autopista para los sueños y al mismo tiempo la fuente del mayor placer de la mujer en las partes naturales del hombre.

Feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Te he enviado un mail pero me ha rebotado como spam ¿?? Lo has leido?

Besos.

Marian Raméntol dijo...

Siempre vale la pena demorarse en esta ventana, los paisajes son muy diversos y uno no sabe nunca qué personaje va a descubrir, la única certeza es la de no salir con prisas.

Un abrazote
Marian

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
Gracias por tus palabras. Realmente el cerebro del ser humano es alucinante, tiene tantas posibilidades, casi como minutos.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Pues lo de bordar se me da fatal...
En serio, gracias, pero no es verdad, no es verdad, me esfuerzo, me esmero...
En fin cualquier día digo algo al respecto, pero me tengo mucho miedo, soy durísimo conmigo mismo y por lo que veo, a pesar de ello, las cosas evidentes no las corrijo.
En fn...

Por lo demás, y respecto de lo que importa, estoy de acuerdo con lo que dices. En resumen Lo verdaderamente maravilloso es que el ser humano haya evolucionado hasta el extremo de poder disfrutar con otro cuerpo, que hayamos dado ese salto cualitativo entre sexo y erotismo.

Amando Carabias dijo...

urbanoyhumano:
Espero que te haya llegado el mío.
En principio no tengo problemas con los mail

Amando Carabias dijo...

Marian Raméntol:
Muchas gracias por tus palabras, son un tónico refrescante.
Un beso.

catherine dijo...

él convirtiò la sonrisa , la sonrisa de una criatura, en lirio desvaìdo y para tal crimen no hay indulto.
Tardé mucho en entender esta explicaciòn posible, que serà la tuya o no.
Amando escribes cortos estupendos, y me faltan las palabras para decirtelo mejor porque escribo sin mi diccionario francés/español y sin el teclado idòneo.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Junto con Ventana sois las que habéis coincidido con mi pensamiento o idea inicial.
Sin embargo el resto de interpretaciones ya me hacen dudar hasta del verdadero sentido del texto.

Para transmitir los sentimientos del corazón, no hacen faltas las palabras justas, tus sentimientos llegan muy bien.

José María Alloza dijo...

Lo he leído varias veces, como se admira un cuadro desde diferentes ángulos y todos son “verdaderos”… Al final la obra escapa a la intención… ¿Siempre?
¿Te digo que me ha gustado?
Un abrazo.

Gaspard dijo...

También hubiera quedado bien 'El beso', de Klimt. Las flechas lanzadas a Dafne podrían ir contra el condenado.

Amando Carabias dijo...

Amadeus:
Ahora si que me has dejado sin palabras. ¿Qué digo yo, aparte del consabido y manido gracias? Sí gracias de todo corazón y sonrojado, además.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Si, "El beso" de Gustav Klimt hubiera sido perfecto..., en teoría. Pero no podía. Ni siquiera se me ocurrió, porque para mí, desde hace unos años ese cuadro sólo es sinónimo de la maravilla del amor, más allá de otras maravillas.
Es como un símbolo para mi vida.
Pero sí, hubiera valido, incluso quizá hubiera sido más sugestivo.

david dijo...

A mi me recuerda a la película Solaris (la americana o la rusa. Da igual. Si no las has visto, creo es un eror imperdonable el no haberlo hecho ya).

Pd: En el post donde se polemizaba si la escritura servía o no de algo, alguien llamada Alena decía que dejar escrito que no servía, era, a todas luces, lo mismo que decir que sí servía. Y le doy la razón. Estaba escrito así, claro. Y te pido disculpas; no suelo explicar esas pequeñeces que, por consiguiente, yo ya doy por entendidas (soy de un mundo aparte). A Beatriz, a quien quiero como si fuese mi hemana que no tengo, le agradezco la defensa en cuanto a lo del etiquete. Y me voy, diciendo: "los editores no saben lo que se pierden al no publicar mi obra magna. Estos tipos editan libros en España más que en ningún lugar del mundo. ¿Eso significa que todo el mundo puede escribir?".

Espero que esto se entienda bien. España es, y esto es lo que realmente pienso, un lugar donde cualquier cagatintas puede expresar al nivel del gran marrano.
Saludote, y buen fin de semana.

Amando Carabias dijo...

David:
Hola, buenas.
Mi incultura cinematográfica es prodigiosa y no, no he visto esta película, ninguna de las dos.
Ya me contarás.
Me alegra, pues, que al final estemos todos de acuerdo en lo de la utilidad o no de la literatura.
No me extraña que quieras a B. es una persona adorable, y no se merece algunas cosas. Creo, lo digo con total sinceridad y humildad, que lo de las etiquetas es una cuestión bastante menor.
Lo que dices de los editores, pues no sé.
Desde luego, lo digo por mí, nigún editor me ha pubilcado nada. Las cosas que he editado, sin duda también de tono menor, salvo una, me las he publicado gracias a la ayuda de gente que me quiere mucho y de mi dinero.
Que haya salido bien librado del asunto es pura anécdota, pero agradable, claro. Comer libros no está recomendado por los dietistas, luego se caga tinta, sí.
A título informativo. Es probable que más de la mitad de los libros que se editen en España se hagan por los sistemas de auto edición o coedición.
Por último, las editoriales son empresas y no quieren perder dinero. Como las fábricas de tornillos, tampoco quieren perder dinero.
Un abrazo.

Gaspard dijo...

Así que te gusta mucho Klimt. Pues en París, hasta el 27 de junio, está, entre otras muchos autores, un cuadro suyo en la exposición organizada por Robert Badinter, que lleva por título la famosa novela de Dostoieksvi.

P.D.: ¿Sabéis cómo está Maririu?

catherine dijo...

Noticias de Maririu, las que tengo, sin ser indiscreta:
como siempre hace miles de cosas a pesar de sus problemas de rodilla, de oìdos, de vista y de ala (sì, en francés me hablò de un problema en una ala).
Serà muy contenta de la preocupaciòn de Gaspard. Un saludo para ti en tu mundo al revés, bueno en el hemisferio austral.

Gaspard dijo...

Me alegro mucho, Catherine. Yo volví el jueves. Ha sido una estancia austral cortita, sobre todo teniendo en cuenta los vuelos transocéanicos, que el cuerpo ya no está para semejantes trotes. Al menos no me ha pillado la nueva nube volcánica.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Klimt me gusta, pero sobre todo me gusta El beso. Ya sé que no soy original, pero además de su belleza artística para mí tiene una simbología especial desde hace unos años.
Respecto de maririu andaba como tú, desde su último comentario de hace una semana al capítulo de La Carta, no he vuelto a saber nada de ella, pero por suerte Catherine nos mantiene informados.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Muchas gracias por la información.
Es admirable la capacidad de maririu de hacer tantas cosas, a pesar de su rodilla.
Un beso y muchas gracias por estar tan pendientes.

alena.collar dijo...

¿Este micro relato, lo que plantea en realidad es un aborto?...
Me parecía...
Me ha gustado. Está escrito con gran delicadeza.
Por alusiones a David:
Yo creo que se publican libros buenos y malos. Tengo la suerte de haber leído muy buenos libros editados y publicados por "desconocidos" y el disgusto de haber leído otros también publicados por "desconocidos" que son verdaderos engendros literarios a nivel de estercolero. Qué se le va a hacer...
Lo mismo sucede entre los "grandes".
Quiero decir que el ser o no conocido, no implica que se escriba bien o mal. Ni el que te publique una gran editorial supone que seas Escritor, solo supone que tendrás más ventas porque te harán una campaña de marketing de la repera.
No me parecen mal los "mundos aparte" siempre que no sean una excusa...

Amando Carabias dijo...

Alenca Collar:
Pues muchas gracias por tus palabras. Es una interpretación en la que no había caído, otra posibilidad más y van...
Respecto de lo que comentas, siempre he sostenido que la calidad literaria de un autor (con independencia de lo conocido o desconocido que sea) no es siempre la misma. Y además, también existen los cambios de modas, gustos, criterios, etcétera, según las épocas.
Quizá los mejores, los grandes de verdad sean quienes casi siempre que han escrito lo han hecho rozando elevadas cotas de calidad, y aquellos para los que el tiempo no es un problema. Siempre están ahí, siempre son una referencia, siempre son un espejo...

PS. Aprovecho esta resupuesta para comentar que ya ha salido a la luz el número 61 de Alenarte Revista, donde no sé cómo aún me soportas.

Un beso.

Amando Carabias dijo...

Se me ha olvidado, desde aquí accedéis
Aunque está enlazado en varios lugares del blog.

Alenarte Revista dijo...

Es que me gusta que en Alenarte aparezcan escritores de calidad...

Isolda Wagner dijo...

Después de leer tantos comentarios, (toma nota Amando), me doy cuenta que hay varias opiniones respecto al sentido del microrelato. No sé si es la acertada, pero para mí es una historia de amor entre el verdugo y su presa, en uno de los dos peores sentidos de la palabra.
Me parece hermosísima y me quedo con ella.

Amando Carabias dijo...

Alenarte Revista:
Ya me gustaría a mí. Pero no cejo en el empeño. Siempre escucho lo que me dicen, y procuro asimilar. A veces no todo es posible, a veces las limitaciones naturales son las que son, pero procuro.
Las críticas cuando nacen del corazón y de la reflexión son siempre bien recibidas.
Y los halagos, claro que sí.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Tomo nota, tomo nota.
Hay una cuestión sobre la que todos los que escribimos en internet hemos reflexionado, la extensión de los textos.
Es evidente que hay un tamaño ideal, un tamaño soportable y otro desmesurado.
Algunos, a quienes nunca se lo agradeceré lo suficiente, leeis cualquier cosa que escriba, pero es que en vuestro caso el cariño es lo primero, y eso no tiene precio.

Todas las interpretaciones de este micro son factibles, por tanto verdaderas. ¿Qué tenía yo en la cabeza? Lo mismo que Catherine y Ventana indiscreta dijeron, creo que es lo mismo que tú dices ahora. Pero eso ya es secundario, porque no se trataba de un acertijo.
La verdad es que he quedado absolutamente impresionado.

Abuela Ciber dijo...

Sentires que sin indulto han de ser, a veces , poco gratos.

Saludos

Amando Carabias dijo...

Abuela Ciber:
En este caso bastante ingratos.

Marina Filgueira dijo...

Pues llego tarde como casi siempre... He leído el micro- relato y releído! Y no acabo de ententender, soy bastante torpe, tendría que tener a mi lado, la persona que lo entiende y me lo explicara con pelos y señales. Aunque algo intuyo... Lo que si sé, es que me gusta- y mucho.

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira:
Qué vas a ser torpe. Es que esto está escrito para hacer trabajar al lector, cosa que es muy fea por parte de los escritores, y más de los escribidores...
Dicho esto, te comento que la lectura de los comentarios de nuestros contertulios ha enriquecido el sentido del texto en muchas direcciones. Y la mayoria de ellas encaja perfectamente con el relato tal cual está escrito. En mi cabeza había una idea, sí, pero ya casi no importa, es completamente intrascendente.

Marina Filgueira dijo...

Gracias Amando: por ser como eres... Un gran escribidor. Que tengáis un buen día.