miércoles, 21 de abril de 2010

VEINTITRÉS DE ABRIL

Tomado de la bitácora de Alena Collar

A uno le gustaría que el tiempo se detuviera en ciertas jornadas del calendario. Y una de ellas es el próximo viernes.
El veintitrés de abril es el día en que los libros salen a la calle y se permiten el lujo de sonreír al mundo intentando mostrar sus mejores galas.
Algunas veces, cuando contemplo las estanterías de la casa donde escribo o entro en una biblioteca o en una librería, siento que no estoy solo. Percibo, casi físicamente, su respiración silenciosa.
Y esta bien que un día del año ocupen cierto lugar preeminente.
Aunque no estemos en el diccionario, los letraheridos, que además tomamos la péñola para expresar una batahola de sentimientos o de historias, disfrutamos de esta jornada o de otras similares. Y no sólo por el habitual diez por ciento de descuento que se ofrece en las librerías.
Sin los libros qué sería de mí y de muchos que conozco.
Poco se imaginaría Cervantes el día en que su corazón detuvo su latir, que esta fecha sería señalada en la posteridad como la más indicada para revestir con el ajuar festivo al idioma que él cuidó como pocos, para que los libros ofreciesen su contenido a los lectores e incluso a los transeúntes, para que se entregue el premio que lleva su nombre y que viene a ensalzar el conjunto de una obra meritoria.
No entraré en esta cuestión, pues me interesa relativamente. Si acaso, de soslayo, indico que José Emilio Pacheco (el poeta mexicano galardonado este año) se lo merece con creces y que las páginas de los diarios nos remitirán a su obra.
El veintitrés de abril se acerca y algunos escritores colaborarán de cerca en este día.
Para quienes estéis en Madrid y podáis pasar por allí la noche, el día veintitrés se organizan varias y suculentas actividades.

Pero como no podía ser de otra manera, desde este blog os recomendamos lo que se ha organizado en la Librería la Clandestina (ubicada en la Calle la Palma 49, cerca de La Gran Vía). En detalle podéis leer aquí lo que el bueno del Mariano Vega, el Zurdo, tiene preparado en su faceta de editor del sello Policarbonados.
En Pavesas y cenizas, obviamente, destacamos la participación de Alena Collar, entre otros escritores, en el programa de acto organizado. Supongo que el resto de protagonistas no se sentirán ofendidos, pero es que uno escribe en un blog entre otras cosas para poder ser subjetivo y poder destacar las cosas que hacen los amigos.
Es una lástima no poder acudir, pero desde aquí os animo a que, sobre todo quien andéis por Madrid ese día, vayáis y nos lo contéis.

Este vídeo que he subido, lo he visto enlazado en el blog de la propia Alena y el otro día lo subió José Antonio Abella en el blog de la editorial La isla del Náufrago.
Simplemente me parece genial...



Os propongo una última cosa, como una especie de juego.
En vuestros comentarios o, si algún otro lo prefiere através del correo privado, opinad sobre dos o tres libros que más os hayan gustado, por la razón que haya sido.
Si la cosa funciona, quizá el lunes o el miércoles pueda construir alguna entrada con todas vuestras aportaciones.
O quizá no.

55 comentarios:

Alena.Collar dijo...

Bueno, Amando...soy parte "interesada" y la verdad es que lo primero que se me ocurre es agradecerte que nos difundas. Tú sabes lo importante que es para quienes no somos consagrados, ni importantísimos, tener rincones donde se habla de nuestras cosas.
Es la primera vez que me lanzo al ruedo de un encuentro-coloquio literario con posibles lectores el día del 23.
Y quería compartiros a quienes aquí leéis, la sensación de ¿cómo decirlo?...de "quién me lo iba a decir"...
Aquella criatura que con 15 años, con 17 años, miraba las puertas-cerradas- del Café Gijón, o que iba a que "le firmaran un ejemplar" a la Feria del Libro, y -naturalmente- no se atrevía a decirle al Importante: "yo también escribo"...y mira, resulta que pasado mañana aquella niña que miraba desde la cama un trocito de ventana, y sentía que la vida estaba "fuera"...fuera de su enfermedad, fuera de sus silencios, fuera de su no estar en "el mundo"...ahora aunque no sea conocida, ahora, aunque nunca vaya a ser Gala-ni falta que la hace. sinceramente- el 23 de Abril va a compartir con otros escritores y escritoras, como Elena Casero, Raúl Ariza, Pedro Carrasco y Mariano Velasco, un espacio para hablar de libros y -si hay incautos- firmarles un ejemplar del "suyo".
Sin duda alguna la Vida me ha tratado bien; al final, Amando, los sueños, los sueños aunque sean pequeñitos, pueden ser tan sencillos como estar en La Clandestina, firmando una cosa que se llama "Estampaciones".

Gracias otra vez por decirlo, y perdón por la extensión del comentario.

mariarosa dijo...

¡¡ Disfruten!!

Desde Buenos Aires te leo con envidia sana. Que lo pasen bien y lo disfruten.

mariarosa

María Eleonor Prado Mödinger dijo...

Ahhhhhhhhh, y esta maravilla?, llego placé, es que desde Chile nada amigo mío, estoy en la cola del mundo, me sumo a maríarosa,jajaj, qué decirte, la envidia me corroe, pero de ahí nos cuentas verdad?, como ha salido todo.

Un abrazo mi querido Amando.

Beatriz Ruiz dijo...

Bueno yo me considero una privilegiada en muchos sentidos... y uno de ellos, de los más importantes... es tener la suerte de conocer a seres humanos como Alena, Mariano y al escribidor de este blog...

Y siento una gran tristeza por no poder estar ese día en La Clandestina...

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Además de interesada, parte activa.
Debe ser costumbre en Madrid, por lo que deduzco, que el veintitrés de abril las librerías sean ese lugar que se parece tanto a un saloncito de los de antaño donde el escritor o escritora departen amablemente con sus lectores.
EN esta tierra, las librerías salen a la calle, como en una especie de mini feria del libro reducida... Bueno, no todas.

Estos sueños que explicas son sueños compartidos, también por este escribidor.
Mientras los sueños nos arrullen, serán el mejor impulso para no desfallecer, aunque algunas veces el cansancio nos invite a tirar los trastos por la ventana...

Tus comentarios nunca son largos.

Amando Carabias dijo...

mariarosa:
Se disfrutará lo que se pueda, aunque sólo sea leyendo o releyendo algún libro de alguna amiga.

Amando Carabias dijo...

Maria Eleonor:
Espero que poco a poco la normalidad vaya llegando a Chile y que ese sufrimiento se atenúe en lo posible.

Como he dicho en muchas ocasiones, en el fondo es una lástima que tengan que existir conmemoraciones de este tipo, porque en muchas ocasiones, vienen a intentar paliar carencias evidentes.
Pero en este caso, aunque así sea, y con un día así se pretenda potenciar la lectura que en esta parte del mundo no es que sea la actividad más querida, estoy encantado, y no sobra que en cada país se celebre una jornada dedicada al libro y a los escritores.

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Estoy seguro de que Alena pensará lo mismo que yo, la suerte es nuestra por haberte encontrado en este mundo tan complicado.

Mercedes Pinto dijo...

Menudo post nos has traído hoy, Amando; me parece muy oportuno, genial y trabajado. El video es... ¡la pera!, perdón por la antiliteraria expresión, pero me ha parecido muy ingenioso y acertado en los días que corren.
Quiero dar la enhorabuena a Alena, he leído su comentario y me identifico totalmente con ella: también yo tenía sueños literarios y, aunque tampoco soy Gala ni falta que me hace, he cumplido los más importantes, por ejemplo que tú mismo tengas en tus manos mi última novela. Cómo me gustaría poder estar en La Clandestina el día 23 y conocer a Alena, de la que me han hablado maravillas.
Bueno, aquí van mis tres libros favoritos, aunque me dejo muchos que podrían muy bien ocupar estos puestos:
1º Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski)
2º Orgullo y prejuicio (Jane Austen)
3º Madame Bovary (Gustave Flaubert)
Repito, me dejo muchos, pero creo que estos son una buena muestra de mis gustos literarios.
Un abrazo, Amando.

Gaspard dijo...

Hmm, libros, libros.

1) 'El mundo de ayer', de Stefan Zweig.
2) 'Guerra y Paz', de Lev Tolstoi.
3) 'Viaje al final de la noche', de L.F. Céline.
4) 'La bella Eloísa', de Rousseau.
5) 'Rojo y negro', de Stendhal.
6) 'El árbol de la ciencia', de Baroja.
7) 'Nada', de Carmen Laforet.
8) 'Grandes esperanzas', de Dickens.
9) 'Retorno a Brideshead', de Evelyn Waugh.
10) 'El zoo de cristal', de Tennessee Williams.
11) 'La caída', de Camus.
12) 'Los miserables', de V. Hugo.
13) 'Las Confesiones', de San Agustín.
14) 'La náusea', de Sartre.
15) 'La guerra civil en Francia', de K. Marx.

Y los que me dejo. Me quedo con el 1), 11) y 14). No he nombrado casi españoles por mi enorme ignorancia sobre la literatura española, ni casi ensayos, que me han dado tanto en la vida.

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
Pues muchas gracias por tus palabras.
Pensé que estaba bien dedicar una pequeña reflexión sobre el asunto, y con la invitación de Alena y de la Clandestina en la bandeja de entrada del correo electrónico era fácil unir ambas cuestiones.
Lo del anuncio es genial, desde luego.
Por sí mismo daría para otro debate, del que se ha hablado aquí en alguna ocasión y que sin duda reviviremos más de una vez.
Gracias por se la primera en aportar títulos.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Glubs...
Menos mal que luego concretas en tres...
A mí me pasa como a ti, pero con la literatura francesa. Una vez más se demuestran las limitaciones de toda laya (1) con que me adorno
_____
(1) Laya en su segunda acepción.

Amando Carabias dijo...

Gaspard (bis):
Aún así hay seis de los títulos que también he llegado a leer:
2,5,6,7,12,13,14

Flamenco Rojo dijo...

Gracias por la recomendación escribidor…Por razones de distancia no podre asistir, pero tengo confirmada la asistencia al acto en la Librería la Clandestina de un enviado muy especial y espero me cuente con detalles lo que allí acontezca…

Dar el nombre de dos o tres libros preferidos es tan complicado o más como dar el de quince…Ya sabes, hoy ando por El Bosque (con caperucita y su mamá) y no me puedo asomar a la biblioteca de casa; seguro que si le diera un vistazo me acordaría de algún título más…pero aquí te dejo algunos de ellos. El primero lo leí cuando empezaba la revolución obrera en mi persona y marcó mi futuro…el segundo fue un regalo de mi padre qepd, que sin tener apenas dinero para comer sacó lo suficiente para ello…y el tercero me lo regaló un amigo en mi primera visita de larga estancia por los hospitales a causa de los problemas cardiacos. El resto que te indico tienen también algo de historia…pero eso lo dejo para otro día.

Radiografía del Che. Enrique Salgado
Tierra de Rastrojos. Antonio García Cano
El médico. Noah Gordon
Cien años de soledad. Gabriel García Márquez
Los santos inocentes. Miguel Delibes
Tierra de Rastrojos. Antonio García Cano
Los cien días. Dominique de Villepin
Episodios Nacionales. Benito Pérez Galdós
La velada de Benicarló. Manuel Azaña
Las aventuras del capitán Alatriste. Arturo Pérez Reverte
Estampaciones. Alena Collar
La Piel del Viento. María Sangüesa
Aquel sábado lluvioso. Amando Carabias María

Odiseo de Saturnalia dijo...

Intentaré estar el viernes junto a grandes amigos... y no me alegra no poder verte, Amando.

Tengo deberes que hacer que sin duda darán pie a interesantes conversaciones...

Al tiempo...

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Pues cuando te hagan la crónica nos la transmites, para tener otra fuente...
La verdad es que es sugerente tu lista.
Veo que Tierra de Rastrojos (que desconozco) fue realmente importante, puesto que lo incluyes dos veces.
Es un honor figurar en esa lista, lo que le dota de un sentido especialísimo...

Amando Carabias dijo...

Odiseo de Saturnalia:
Pues razón llevas, pero cuando no puede ser no puede ser y además es imposible.
Pero no veas las ganas que tengo de departir en persona y sin máquinas infernales de por medio, con unos cuantos de vosotros.
Todo se andará, lo prometo

Alena.Collar dijo...

Flamenco:
Estar en esa lista me pone "mas hueca que un pavo", que diría una castiza.
Ains...

Yo no sé qué libros decir, hay demasiados en mis afectos, por eso me he decidido por uno que no es habitual, porque es de mi infancia. Se llama "Hombres como Nosotros", y era-y es porque lo conservo- un libro antología de biografías de personas que han hecho algo por la humanidad. Me lo regalaron cuando yo miraba por aquella ventana y solo veía un trocito de cielo azul, entre el suero y el oxígeno, en mi casa.
Ese libro me enseñó por ejemplo quién era Albert Schweitzer, Robert Kennedy, Luther King, Rosa Park; era allá por el año 1966, yo tenía seis años y empezaba a soñar...

catherine dijo...

Hola! Hola!
Estoy intentando elegir tìtulos. Lo siento,no estarè en la Clandestina por falta de un fuerte dolor en la pierna izquierda; bueno es la sola excusa que me viene a la mente. El dolor , es verdad pero la risa que me dio el vìdeo lo aliviò mucho; lo màs genial es la asociasiòn con marcapàginas y lapicero de estandares internacionales. Leì muchos libros en barcos o refugios de montaña y supongo que vosotros leyeron unos en parques o otros sitios sin luz.
Qué lo paséis bien este dìa de sant Jordi! Un beso.

Marian Raméntol dijo...

Los letraheridos, qué maravilloso concepto!!!!! me he quedado atrapada por esa palabra, miq uerido Amando, creo que soñaré con ella...

Besos y más besos

Marian

Miguel Mora dijo...

Estupendo el vídeo. Emocionante Alena. Recuerdo con mucho agrado lo feliz que estuve hace dos años en Barcelona durante el único San Jordi al que he asistido. Todo el día, en compañía de mi hija, paseando, deteniéndonos en los puestos, viendo algunos de mis escritores favoritos e incluso cruzando algunas palabras con ellos. Pero sobre todo el disfrute, la sensación de fiesta alrededor del libro y de las rosas .El disfrute cultural si se me permite la casi cursilería. Disfrute masivo, ahora que la cultura (eso que llamamos cultura) parece restringida a ámbitos más pequeños, más íntimos. Estuve la semana pasada cuatro días en Madrid y viví el contraste – que no la contradicción – que significa pasar de la satisfacción de asistir a un recital de Fabio Biondi y su Europa Galante en el Auditorio y a una exposición espléndida de M. Barcelo en el Caixa Forum, repletas de público, y a una representación del teatro de cámara de Ángel Gutiérrez -“La Gaviota”- en su pequeño (sólo en espacio) teatro próximo al Museo Reina Sofía. Tres estupendos intérpretes jóvenes, que seguramente no cobran, poniendo en pie “La Novia” de Chejov. No muy lejos una pequeña Librería (tendré que conocer la próxima vez “La Clandestina”), “La fugitiva”, llena de sorpresas en forma de libros, que no se encuentran en los Almacenes de Libros, y de “performans”. Es cafetería también: cafetería, librería, teatro, al mismo tiempo. Volví inyectado de optimismo por estas cosas y dos días después , en Lugo, me encuentro con un recital de un conjunto de cámara interpretando igual de bien a Mozart que a Britten: todos jóvenes, de diferentes nacionalidades. Patrocinaba Caixa Galicia y, además, era gratis. Se comprende entonces que nos den miedo las fusiones de la Cajas porque, si Caja Madrid absorbe Caixa Galicia, Rato y Esperanza Aguirre sólo darán a Móstoles lo que ahora disfruta Lugo.
Bueno, yo no he tenido tiempo de leer ni la mitad de lo que leen los que aquí intervienen pero ahí va también mi mini contribución de favoritos: “ El amor en tiempos del cólera”, “El extranjero”, “ La costumbre de vivir” de Caballero Bonald, el cuento “ Un hijo” de Maupassant, el cuento “ Niño” de Vila Matas, “ La casa de Bernarda Alba” ( recuerdo un puesta en escena con Ismael Merlo como Bernarda…), “ Poeta en Nueva York”, “ Las personas del verbo”… y tantas otras también incomparables, por su calidad o por su capacidad de trasmitir emociones, que ahora no recuerdo.
Perdón por la extensión, menos mal que entro poco.

Anónimo dijo...

Iré el viernes a la Clandestina. Si me anima algún cubata saludaré a Alena Collar.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
¿Has visto que fidelidad?
Este hombre es una joya. Y si vieras cómo enseña Sevilla. Parece que la ciudad palpita cuando él te la cuenta. Si le añades a Amalia como cicerone, a uno le quedan ganas de quedarse una buena temporada... Pero no se merece tanto castigo.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
El vídeo me parece portentoso. Además juega con algo que es el verdadero arma de los escribidores, escrtiores, letraheridos y poetas: las palabras y su semántica. Quiero decir que, en cierto sentido, como la mejor publicidad, está lleno de literatura, metáforas, asociaciones de ideas de las que ha de ser cómplice el espectador para que la sonrisa o la risa aflore en los labios.
Sigue buscando, hay tiempo para que des algún título.
La verdad es que no sé exactamente qué haré con ello.
Quiero decir, se me ocurrió la idea, de pronto, pero no tengo perfilado para qué. Cualquier cosa, vete a saber, o nada.

Amando Carabias dijo...

Marian Ramentol:
Seguro que después del sueño nos regalas un poema con la palabra que, por supuesto, no es mía.
Pero es tan evocadora, tan 'polisémica' que me enfada que no esté recogida por el diccionario de la RAE.
Y ya tenemos dos en este blog:
enlagrimar y letraherido.

Amando Carabias dijo...

Miguel Mora:
Espero que la razón de tu no habitual entrada no sea porque consideres que al extenderte molestas, eso me molestaría. Supongo que no entras, porque sólo lo haces cuando te anima a ella. Desde luego a mí no me molesta, al contrario. Y menos aún cuando se puede dialogar y aprender de tu exposición nítida y bien ordenada.
¿O sea que no has leído mucho...?
Pues vaya. 0_0
Desde luego aprovechaste bien tu estancia matritense.
Cuando vayas a La Clandestina, seguro que Mariano te recibe con los brazos abiertos.
Precisamente esta tarde he estado en la presentación de un libro de poesía, el de Norberto García Hernaz, que se celebraba en la sala de Caja Segovia. Y, justo antes de que comenzara el acto, he pensado algo así a lo que tú piensas.
Si miedo me da lo de las fuisones de las cajas es porque no está nada claro que se hará con sus obras sociales y culturales y, desde luego, en pequeñas provincias (como Lugo y Segovia más aún) su labor es esencial en este ámbito. Sin ellas la cosa sería aún peor.
No sé en Lugo, pero en Segovia son un agente dinamizador de primer orden en el ámbito de lo cultural: sala de exposicioens, presentaciones de libros, actos culturales, colaboración activa (empezando con algo de dinero que siempre es importante) para la mayoría de eventos que se celebran en la ciudad y provincia...

Amando Carabias dijo...

urbanoyhumano:
Y sin cubata también.
Te cuento, ahora que nadie nos lee:
La Clandestina es una librería pequeña, estrecha, pero que tiene la capacidad conferida por no sé sabe qué duende de acrecer su tamaño a medida que va entrando la gente, sobre todo cuando la gente llena el local ávida de libros y de pasar un buen rato hablando de libros, no de lo mal que está la vida (cosa que ya sabemos). En La Clandestina, además de Mariano, trabajan otro par de socias que son un encanto. Mariano, además, es editor; pero de los de verdad, de los que no pide dinero a los escritores, de los que paga, de los que publica cuando entiende que lo que tiene entre manos es bueno. Es decir que si tú eres su amigo, amiga o conocido y quieres que te publique o escribes algo de calidad, o mejor que cantes una serenata a la luz de la luna. (Por cierto, también es un melómano empedernido). Está empezando en esto de la edición de libros, y no tiene aún dinero, esperemos que cuando se haga multimillonario siga igual. Digo esto porque de momento no se puede meter en libros de muchas páginas, ya sabes que el papel está caro y las imprentan cobran en proporciones galácticas.
En el tiempo en que lleva publicando ya se ha hecho con un buen equipo de escritores y de seguidores.
Nosotros, digo los de Pavesas, contamos con la participación de Alena (por supuesto que admitimos a los demás, sólo faltaba) y por eso nos gusta más todo lo relacionado con Policarbonados y con La Clandestina. Además de los demases, seguro que Alena te saludaría igual de encantada con oo sin cubata, y si le invitas a uno hasta lo mismo acepta, al menos a medio cubata, o sea a la coca-cola.
Es una persona completamente entrañable. Todos quienes tenemos la suerte de conocerla lo sabemos y podrán dar fe de lo que digo unos cuantos de los que por aquí paran. Aviso: me batiré personalmente en duelo a primera sangre a quien lo niegue. 0_0

Alena.Collar dijo...

Alena colorada como un tomate.

Verónica O.M. dijo...

Pues a mi me coje un poco lejos ¡jajaja! aunque iré a mi ciudad y veré a autores y muchísimos libros. De momento no se, cual compraré. En mente no tengo ninguno.
Buenas noches amigo Amando
Un abrazooo

Isolda Wagner dijo...

Me alegro tanto de encontraros a todos los que perteneceis al mundo BOOK! El video es fantástico, como lo es hoy vuestra colaboración.
Me gustaría estar en la Clandestina, aunque si soy sincera, más me gustaría estar en Barcelona. Ahora se ha politizado más de la cuenta, como todo, imaginaos que se venden rosas blau-grana, que tiene delito. Pero tengo recuerdos maravillosos del día del libro y la rosa.
Tres títulos pides, Amando. Dificil me lo poneis, amigo Sancho. Muchos se han nombrado: El árbol de la ciencia, Nada, Las Confesiones, Madame Bovary, Les fleurs de mal, Retorno a Brideshead y otros no: me gustó mucho en su momento Al filo de la Navaja de Mogham, En busca del tiempo perdido (aún sin completar, me falta agún tomo) y creo que si tuviese que escoger uno, me quedaría con las Memorias de Adriano de la Yourcenar. Me vienen a la memoria otros muchos, de la época preadolescente como La vida sale al encuentro de Martin Vigil. No sigo, hay libros que evidentemente gustan a todos y otros que dependen tanto de las circunstancias de cada uno.
Hoy precisamente en el País hay una entrevista a la autora de La elegancia del erizo, que es otro libro magnífico.
De los clásicos me quedo sin duda con La vida es sueño.
Y sueño me entra a mí y a vosotros si sigo con tanto libro.
¿Quién sabe lo que sacarás de ahí Escribidor?
Besos maravillados por haber descubierto el book.

María A. dijo...

La Clandestina ya está incluida en los "deberes" para el próximo viaje a Madrid, que no sé cuando será...
El 23 estaremos por el Camino de Santiago, haciendo las dos etapas de la primavera. Pero habrá tiempo para pasar por alguna librería y comprar libros para regalar a los compañeros peregrinos.
Resulta difícil hacer una selección de pocos libros... Ahí va:
* Las aventuras de Tom Sawyer. Marc Twain(de cuando era pequeña)
* El Jarama. S. Ferlosio. (de joven)
* El libro del buen amor. Arcipreste de Hita.(del bachillerato)
* Los Santos Inocentes. Delibes. (con mi abuela)
* Cien años de soledad. El amor en los tiempos de cólera. García Márquez
* Arráncame la vida. A. Mastretta.
* Una princesa en Berlin.A.R.G. Solmssen
* El barón rampante. Italo Calvino
* El Gatopardo. Lampedusa
* Germinal. E.Zola
* El amante. M. Duras
* Hambre. K. Hamsum
* Cualquier novela de Dickens
* Historia de Saint Michele. Alex Munthe
* Bichos y demás parientes. G. Durrell
* Cualquiera de Pérez Galdós...
* La Mediterranée et le monde méditerranéen... Braudel
* El pan desnudo. M. Chukri
y ya no sigo. Abrazos mirobrigenses.

catherine dijo...

Ya está:
En busca del tiempo perdido de M.Proust; gracias a Isolda que tradució el título; lo leía en mitad de los repasos de las clases de química, y me faltan algunos tomos.
De Dostoievski mi preferido es Los hermanos Karamazov, y también Los Demonios que ví en una puesta en escena hace varios meses.
Un libro para estar en un hospital: Sin noticias de Gurb de E.Mendoza te hace reír tanto esperando para un escáner que la gente de la sala de espera piensa que te van a mirar el cerebro.
Con otro sentido de humor, humor judío, los libros de Isaac Bashevis Singer o de muchos autores judíos, a menudo de EEUU.
Creo que los libros que eligio me vienen a la mente por tal o tal vínculo con tal o tal situación.
La literatura hispánica leída en español la descubro poco a poco gracias a mi "profesora": Las Afueras de J.A Goytisolo, Pedro Páramo de Juan Rulfo. Había leído Las Llamadas perdidas de M.Rivas, y pocos otros.
Ahora, Amando, ¡arréglatelas con esta lista! para hacer algo o nada.
Tengo un BOOK que leo de vez en cuando, con un estilo diferente en cada capítulo: me reí mucho con el cuento de julio, ¿qué será del cuento de agosto? Hay de todo en Euritmia.

Ángeles Hernández dijo...

Es que yo , hasta imprimo la mayoría de las cosas que he de leer en internet, las bookeo.

Me cuesta mucho trabajo seleccionar algunos libros, de los últimos que he leido me quedo con "la suite francesa " de Nemirowsky, La trilogía "tu nombre mañana"de Marías,
"La fiesta del Chivo" de V Llosa, Me llaman rojo" de Oran Pamuk,"la muerte en Venecia " de Mann ( y antes , mucho antes "la montaña mágica" ),Los girasoles ciegos, Shogum, 1444 de Bolaños y ......tantos más que ahora sólo quiero citar uno:
"La vuelta del skife" , de Mercedes Prieto.

Seguro que me faltan muchos de los que más me han marcado , pero así a bote prontoo...

Gracias por el video.

Marina Filgueira dijo...

Hola: Amando- bonito post nos has dejado. Yo siempre llego tarde, debe ser el tiempo que pasó por mí. Me quita un poco el ansia de todo... Alena un adelante siempre de mi parte. Se lo que lo que has luchado para llegar a donde estás. Ahora disfrutalo serenamente. Tratándose de libros... He leído el Jinete D Bronce, D PAULLINA SIMONS. Una preciosa historia de amor, desarrollada en Leningrado, en medio de aquel bonbardeo infernal de los Nacis. EL CÓDIGO DAVINCI. DAN BROWN. SEFARAD D aNTONIO MOLINA. Pero bueno, heleído otros muchos que me han encatado... No voy a nombrar todos porque acabría ocupando un espacio grande. Pwero no puedo pasar sin nombrar algunon sencillos pero que me han fascinado. Así cómo los de Alena Collar, Diógenes, de Agutín.. Un sabado lluvioso... que lo guardo con mucho cariño. Y Tribulaciones d un Sicario... D Elena Casero. También un buen libro. Entre otros muchos que me miman de cuando en vez, leyendo sus palabras. Un abrazo a tos vosotros. Ser muy felices.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Supongo que tras la noche habrás vuelto a tu color natural. Dicho esto, tampoco es para tanto, sólo describo algo constatable.

Amando Carabias dijo...

Verónica:
El caso es que lo disfrutes, eso es lo más importante. Sobre la elección no se me ocurre nada, pero a lo mejor con la cantidad de títulos que nos están aportando los contertulios encuentras alguna idea. Desde luego hay donde elegir.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
No politizar estas jornadas es casi imposible.
Es otra característica de los libros. Y no es cuestión novedosa, desde siempre, por ejemplo desde nuestro admirado Calderón a quien citas, los libros han formado parte de la contienda política.

Amando Carabias dijo...

María A.:
Disfrutando de Castilla en estos días previos a la fiesta, pero por lo que se observa poco más que para tomar aire, impulso y salir corriendo nuevamente.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
En Euritmia pasa de todo y de forma muy rara, porque anda que en Julio haga casi un frío de abril...
Lo de agosto, bueno lo de agosto ya lo verás.
Te puedo decir que ese relato Tonino, el Gestos fue el primero que nació, sin saber entonces que estaba empezando a escribir un libro... Cosas de escribidores

Amando Carabias dijo...

Ángeles Hernández:
Cómo se enteren los de la SGAE...
"La vuelta del scaife" de Mercedes Pinto, merecerá algo especial y aparte. Lo único que espero es que algún día tenga más horas, unas treinta y seis o así, para poder hacer lo que tengo que hacer, porque se me acumulan todas las tareas al mismo tiempo.
Lleva el ordenador a Zaragoza, por si acaso.

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira:
Muchas gracias por tus palabras sobre "Aquel sábado lluvioso". Sé que lo guardas con cariño.
He notado en tus palabras de encabezmiento, cierto tono melancólico. Arriba el ánimo.

francisco gomez dijo...

Apreciados amigos
Estaré en la Clandestina como otras muchas veces (con el corazón y virtualmente por internet).La querida Alena,me saluda siempre, gracias guapa y enhorabuena a todos los Clandestinos.Pasearé por el Sant Jordi y veré a mi paisano Suso del Toro y respiraré esa maravilla única, de los libros en los puestos ubicados en las aceras y paseos de las avenidas.Estoy de acuerdo contigo Amando, en que las obras sociales de las cajas, en las pequeñas provincias son vitales y me temo que la centralización traerá mucha alharaca en grandes fastos de autores consagrados y la labor con los que empiezan se acabará, ojala me equivoque.
Mis libros
1El Quijote
2 Cien años de Soledad
3 Toda la obra de B.P.Galdos
4Toda la obra de R, De Castro
5 Toda la obra de Aleixandre
Un gran saludo y que leáis mucho
Paco

Alena.Collar dijo...

Mi querido Paco: si vas a pasear por entre libros, un Amigo nuestro, querido y excelente Escritor, estará en la plaza Orfila de Barcelona, junto al metro línea roja, estación Sant Andreu, firmando ejemplares de su libro, en un stand habilitado por el Ayuntamiento; se trata de Luís Vea, y su libro, que recomendaré siempre: "Cotidianos".Estará de cinco a ocho de la tarde.

Los que viváis en Barcelona, no os perdáis la oportunidad de comprar ese libro y de conocer al autor.
Merece la pena de verdad.
Y muchas gracias por vuestras palabras, a todos/as.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Muchas gracias por utilizar este espacio como medio de hacer pública una información de este tipo.
Seguro que más de un barcelonés, barcelonesa que desde allí nos visitan (son muchos) nos agradece este dato.

Anónimo dijo...

Oh, mis libros. Desde donde me recuerda la inmediatez de mi díscola memoria:

Italo Calvino, El Barón rampante.
Thomas Mann, La Montaña Mágica.
Thomas Mann, La muerte en Venecia.
Sàndor Márai, El último encuentro.
Sàndor Márai, La Mujer justa.
Nigel Barley, El antropólogo inocente.
Irène Némirovsky, Suite francesa.
Ricardo de la Cierva, Historia total de España.
Santiago Carabias, Crimen en el barrio.

Amando Carabias dijo...

Paco Gómez
Algo ha pasado a mi servidor, que no me ha entrado tu comentario, y por eso he saltado el orden. Espero que el orden de los factores no altere el resultado final
Me encantaría estar en Barcelona.
Un día como el de mañana tiene que ser absolutamente genial...
¿Quién sabe? ¿Quizá algún día?

Amando Carabias dijo...

Urbanoyhumano:
Pues muchas gracias por esta nueva aportación.
A quien quiera pasar un buen rato con un humor corrosivo que compre el último, el de Santiago Carabias

francisco gomez dijo...

El libro Cotidianos lo compre y me lo firmo Luís el año pasado, estuve con el y su encantadora esposa, esta plaza está cerca del centro comercial “La Maquinista” en un barrio muy agradable para visitar.Espero que Amando y Alena vengan a firmar libros en Sant Jordi y disfrutéis de la visión de los libros, y de las rosas, en los puestos callejeros y el ver a los autores, juntos que no revueltos, firmando y conociendo a sus lectores.Animo y a escribir.
Saludos Paco

Amando Carabias dijo...

Francisco Gómez:
A ese sueño es al que me refería. Y espero no haberlo estropeado para siempre al haberlo hecho explícito.
Gracias por tus buenos deseos.

Alena.Collar dijo...

Alguna vez habrá que ir a Barcelona...si me atrevo. Soñar no cuesta; imaginar que quizá me atreva algún día, si es por los Libros, por la escritura, por eso que-me pongo sentimental,hala- siempre he amado tanto, alguna vez habrá que ir a Barcelona. Aunque le tendré que decir al revisor en el tren que me coja en brazos para entrar y salir, lo cual que lo mismo está feo...
Pero soñar,no cuesta...

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Bueno pues como soñar sigue siendo gratis (de ayer a hoy no sufrido incremento el precio de los sueños), pongamos que vamos juntos. Quizá no sea necesario, entonces lo del revisor, y el viaje en tren es una delicia.
Además en el AVE te sirven cafeses. Aunque estos no son precisamente como los sueños.

José María Alloza dijo...

Tal vez llego un poco tarde…
Madre mía, es imposible elegir, tantos autores, tantos libros en la memoria…
Pero ya que es como un reto…
Sin duda la Gaya Ciencia de F. Niertzche (en realidad lo leo en francés, le Gai Savoir) que es como un libro de cabecera que me sigue desde, uffffff muchos años…
Inmediatamente después “Por quién doblan las campanas” de Hemingway, que también leo en francés (Pour qui sonne le glas)
Después no sé, tantos, de Rilke a Marx pasando por Delibes, Eluard, R. Char, Sartre, Braudel (por la historia) Gomez-Arcos , Duras, Perez Reverte y un largo……….
Paro hay que escoger….
Escogeré no un libro, si no una serie de libros de Vásquez Montalbán, toda la serie de Pepe Carvalho.
Porque he tenido el placer de leerlos en francés y en castellano. Porque son novelas policiacas llenas de filosofía, nostalgia, cocina, tan llenas de mi ciudad nativa que consigo, oler el barrio chino.
Un abrazo

Amando Carabias dijo...

Amadeus
Bienvenido a este rincón, que ya es un poco tuyo...
No, no se trataba de ningún reto, en absoluto. Como verás,en el post que he subido hoy, explico un poquito de las razones de esta petición.
Como me sucede con muchas de las aportaciones de otros amigos, he leído algunas de las obras que citas y otras no (yo en francés nada, de nada).
Carvalho me chifla, Carvalho es mi detective favorito, y das muy buenos motivos para ello.
Un abrazo

Maria Sangüesa dijo...

Llego tarde, pero llegué. Quiero decir que es muy difícil aportar títulos, porque son muchos los que van dejando su huella, pero a mí me marcaron de manera especial:
Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
Cien años de Soledad, de García Márquez.
El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki.
El vagabundo de las estrellas, de Jack London.
Fortunata y Jacinta, de Pérez Galdós.
Y paro ya porque no terminaría nunca.
Muchos besos.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa:
Estamos de acuerdo, como se viene diciendo, escoger unos pocos títulos es complicadísimo.
Me alegra confirmar que entre tus preferidos también abundan los textos en los que los personajes se convierten casi en personas.