miércoles, 14 de abril de 2010

LA MORDAZA

Imagen tomada de Internet

Ramiro, como cada mañana, salió a la calle dispuesto a acudir a su puesto de trabajo. El ánimo andaba por lo alto, como queriendo danzar con la primera golondrina que había acudido a la ciudad aquella primavera tímida y aún desnutrida. Encaminó sus pasos hacia el quiosco de prensa de Benito, en la Plaza.
Benito era el primer congénere al que solía saludar cada jornada, pero cuando intentó articular su cotidiano, ‘Buenos días, Benito’, sintió una bola, como de cemento, por debajo de la glotis. Carraspeó, pero el aire se le quedó en ese túnel estrecho por el que normalmente se zambullen los sonidos antes de emerger al aire donde viajan hacia su destino, a veces desconocido, pero casi siempre necesario.
Lo volvió a intentar, con el mismo resultado baldío.
Benito observaba con atención inusual a Ramiro.


Benito solía responder cada mañana con un sonido gutural, una especie de gruñido cuyo significado dependía de la intensidad y dirección de la mirada. Aquel amanecer se señaló la garganta, negó con la cabeza y se encogió de hombros.
Pero no parecía asustado…
Ramiro, de momento, tampoco se asustó. Compró el periódico y comprobó, con creciente pánico, que las noticias también habían enmudecido. Las hileras de los renglones que, desde lejos, siempre semejaban cortejos de hormigas disciplinadas, en la proximidad también eran una procesión de insectos sin sentido.
Ramiro sintió un calor denso que nacía del miedo.
¿Habría enfermado la zona del cerebro donde se asienta la capacidad del lenguaje?
A medida que llegaron sus compañeros, alivió ese horror, pero le acometió otro. Nadie podía hablar, como si una mordaza invisible hubiera atenazado sus cuerdas vocales, como si ya no tuvieran escapatoria, como si la palabra hubiera muerto.

Safe Creative #1101208302800

__________

Este micro nace de la lectura de tres noticias:
Mordaza 1
Mordaza 2
Mordaza 3
Y lo más curioso, por no decir triste de todo es que hoy es catorce de abril. Mi pequeño homenaje a quien en esta ciudad alzó aquella bandera

43 comentarios:

Fernando dijo...

Amigo Amando. En la reseña de Gerardo Diego sería conveniente poner tradición en lugar de radición, Un abrazo y gracias por citar a Gerardo, que como sabes es tío de mi mujer Flora Diego(el más sonoro nombre de la lengua castellana)y padrino de mi boda. Un fuerte abrazo.

Amando Carabias dijo...

Fernando:
Gracias por la corrección. El error ya está subsanado. Es una enorme suerte haber tenido tan cerca a tan gran poeta, escritor y persona.

Anónimo dijo...

Grandísimo relato (lo de micro, sobre todo en este caso, es casi un oxímoron). Tanto por lo literario como por lo que da que pensar.

Un abrazo, escribidor.

Amando Carabias dijo...

AVATAR:
Entre todos evitaremos que regresen los tiempos de las mordazas.

Mercedes Pinto dijo...

Tengo claro que siempre ha habido, hay y habrá censura, de una forma más o menos sutil o solapada, da igual, hay muchas maneras de amordazar. No hay más que ver o leer los noticiarios; dependiendo de a que amo pertenezcan se posicionan a un lado u otro de la noticia. Imagino, por ejemplo, al alguien a favor del cese del juez Garzón en la cuatro... O en contra del cese en Intereconomía... Va en el sueldo. Tal vez ahora no tengamos un comité de censura como en tiempos pretéritos, pero se compra la moral con mucha facilidad. Y, desde luego, todas las noticias están mediatizadas.
Hay muchos tipos de mordazas, y la de nuestros tiempos es el mero chantaje.
Un texto interesante y bien escrito, como es costumbre en ti.
Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
Es cierto. El poder, la mayoría de las veces a lo largo de la historia de la humanidad, se ha cimentado sobre las censuras, sobre el ocultamiento de la verdad o de una parte de la verdad. Quien disiente de forma activa del poder establecido suele tener problemas.
Y también está claro que siempre habrá alguna censura, desde la propia que se autoimpone quien se expresa por miles de razones, hasta la que llega a lomos de una bestia salvaje llamada tiranía o dictadura (el adjetivo que acompañe a cualquiera de ambos sustantivos no endulza ni justifica en nada su esencia destructiva). Entre ambos extremos de autocensura y tiranía se pueden establecer todos los matices, y algunos serán difícilmente salvables, pero otros son dolorosos, muy dolorosos.
Por ejemplo lo ocurrido con la película Ágora en Egipto era una posibilidad contra la que nosotros, desde España, poco podemos hacer. Pero otras cosas, como impedir que se opine o intentarlo tildando esa opinión como ataque contra las independencias de las instituciones, cuanto menos es triste y descorazonador, en una democracia uno de cuyos cimientos es la libertad de expresión.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Con la primera frase no he tenído más remedio que envidiar a Ramiro. Luego me he dado cuenta que hay libertadas y mordazas... y más tarde, ya en silencio, he pensado que hay días que la mordaza la tendríamos que tener todos, más que nada, para que al día siguiente pudieramos esgrimir nuestras razones desde la cimentación del raciocinio.

Si notas que esta sociedad se para, avísame, porque me bajo...

Cada día la entiendo menos...

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Odiseo de Saturnalia:
A lo mejor estamos hablando de ciertas cuestiones que son básicas, pero no nos damos cuenta de lo urgente.
Según desde la perspectiva que se mire, la primera frase, en efecto, puede significar una primera división, una primera exclusión, una primera bofetada.
Somos poco solidarios y demasiado egocéntricos...

Sobre ese apeadero, no te preocupes, te aviso, aunque a cambio, si me duermo y tú estás más atento y esta bolita frena, dame un codazo y despiértame, que también me apeo contigo.
Un abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

Me parece valiente y admirable tu entrada, Amando, lo que está sucediendo en el seno del poder judicial es terrible, además de demencial. Que quieran silenciar a un juez que ha sido capaz de encausar, por ejemplo, a Pinochet... es motivo de asombro y perplejidad en el resto de Europa y parte del extranjero, en lugar de homenajearlo se le suspende de sus funciones. Su delito, esta vez, el buscar el reposo y la verdad para tantos huesos sin tumba y familias que desean saber qué ocurrió y dónde se encuentran los suyos. Está claro que aquí hubo muertos, asesinados, de segunda... ¡qué vergüenza que quienes tienen que velar por la justicia y la reconciliación sean tan cicateros! Debe de ser la sangre que aún llevan encima, la que les hace temer su peso si siguen aflorando los disparates que cometieron... Cuando lo que se busca no es el enfrentamiento, sino el derecho a restañar heridas y dar tierra y reposo a quienes se les negó el derecho a vivir y a morir en paz, y entre los suyos.
¡Pobre Hipatia, todavía la siguen despedazando en nombre de Dios! De ese Dios que debe de ser amor y sabiduría. Un abrazo, valiente.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa:
No se trata de valentía, sino de una necesidad contra la que es difícil sobreponerse.
Otros tomaron la palabra para luchar por la libertad en tiempos mucho más complicados. O eso creo.
Gracias por este reconocimiento.

maririu dijo...

No estoy segura que para determinarse (en contra) los otros tiempos fueran más difíciles. Al menos nadie pensaba que todas las opiniones se valían, luego la lucha sí era arriesgada, de vida y muerte.
Hacemos una confusión entre moral individual y derechos en la vida social que nos impide tomar partido.
No es lo mismo evitar decir a alguien que sus modales no nos gustan (eso no es censurarse) y pensar que no tiene derecho a hablar o callarnos que ha ofendido a tal señor por falta de respeto.
En cuanto a las instituciones judiciales cuando me demuestren que son independientes de los demás poderes las respetaré, pero creo acordarme de nombramientos por poderes políticos, y de parálisis en ellos por desacuerdo de tal partido, les he visto aceptar causas contra leyes ya votadas, y curiosamente todas ellas inspiradas por mentes que miran al pasado por eso se les llama conservadoras, lo que puede ser normal si no hay UNA LEY votada por las Cortes.
El poder de las Cortes emana de las urnas es decir que a ellas hemos delegado nuestro poder de ciudadanos, en ellas mandan los que han obtenido la mayoría, sean los que el ciudadano X desea o no desea. Una vez elegidos deben ser respetados por todos y mandan para todos.
Eso es democracia y claro eso me incita a la Tolerancia o sea que yo pienso que el (o la)que ha atacado a la policía en la investigación del 11M la deberían haber rayado de sus cargo, sé que debo respetar los valores democráticos y me lo callo (lo digo aquí como ejemplo)
En EEUU los jueces son elegidos como los diputados o senadores el otro día oí decir a alguien que eso hace que sean independientes. Lo cierto es que no sé si es verdad o mentira.

maririu dijo...

Perdonad, por si acaso.
"todas ellas inspiradas por mentes conservadoras" son las causas,
no las mentes.
La Tolerancia no es autocensura es autodisciplina

Flamenco Rojo dijo...

El Tribunal Supremo va a necesitar mucho detergente para lavar su imagen. Están protagonizando un espectáculo deplorable. La conspiración fascista que tiene montada contra el juez Garzón es lo más antidemocrático que se ha hecho en la historia judicial de este país después del golpe de Tejero.

Jiménez Villarejo, el ex fiscal anticorrupción del Estado, lo calificaba ayer de "golpe a la democracia como un instrumento del fascismo. ¿Cómo puede citar Varela la sensibilidad de los jueces con las víctimas si fueron cómplices de las torturas de la policía franquista hasta 1976?"

Me apunto a denunciar al tal Varela por prevaricador. En algún momento hay que quitarse la mordaza, digo yo.

Salud y República.

Marina Filgueira dijo...

Excelente relato: Todo el mutismo que expresa, se convierte en un grito- a la libertad y respeto de la palabra. No más mordaza. Ya tuvimos de sobra durate muchos años. Aquí dejo mi malestar por lo que le acontece al tan brillante y honesto, Sr Baltasar Garzón. Un anrazo a todos vosotros/as.

Amando Carabias dijo...

maririu:
Cuando me refería a tiempos difíciles, por los del pasado, me refería exactamente a lo de la lucha.
Al hablar de autocensura, no me refiero a cuestiones estilísticas, aunque obviamente se pueden incluir en este apartado. Hay quien cuando escribe evita a conciencia ciertas expresiones o palabras por malsonantes, o soces, pero no estaba pensando en ese primer nivel.
Como sin duda sabes, hoy el Poder Judicial se siente muy ofendido y atacado por culpa de las manifestaciones surgidas a favor del Juez Garzón o contra el Juez Varela.
Una vez más se confunde opinión con desacato, algo muy común por desgracia. No conviene aventurarse sobre el final de todo este asunto, aunque cada uno tengamos nuestra propia 'apuesta' sobre ese final.
Explicar mi opinión sobre el asunto es un poco baladí, pues el blog durante este tiempo está en una determinada línea que ahora no voy a justificar.
Por otra parte estoy de acuerdo con lo que dices sobre la independencia del poder judicial. Es algo más bien de carácter teórico, como un deseo que el bueno de Montesquieu plasmó hace tantos años y todavía no se ha conseguido.
Ni siquiera, al igual que tú, estoy seguro que una elección directa sea la verdadera solución para esta independencia. Hoy día ser juez depende de una oposición. El ascenso en la carrera judicial es otra cosa, y llegar a presidir Audiencias, magistraturas, etcétera ya son otros mecanismos. Son los órganos 'directivos' de los jueces y los altos tribunales del Estado (El Supremo y el Constitucional), quienes son elegidos en todo o en parte por los representantes de los ciudadanos.
En el fondo ni siquiera estoy seguro que esta democracia sea verdaderamente independiente de los verdaderos poderes que no suelen estar aposentados en hemiciclos, palacios presidenciales o tribunales de justicia.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Algunas veces tengo la impresión de vivir en un mundo diferente al de algunos. El problema es en muchas ocasiones de esos "algunos" depende la libertad (literalmente), fama, trabajo, etcétera de otros.
Fíjate que una de las cosas más significativas que hicieron ayer mismo (y creo que se trata de la primera colada que harán) ha sido la de convocar a la prensa extranjera para que un letrado del Tribunal (ellos no lo harán, hasta ahí podíamos llegar) explique las bases técnicas y jurídicas que amparan su actuación contra Baltasar Garzón. Comprobar (y hoy en día gracias a Internet, mientras no nos lo quiten) cómo se entienden en el extranjero estas cuestiones puede ser un espejo adecuado para medir la coherencia o incoherencia de determinadas acciones. Tendemos a pensar que desde fuera no se entiende a España, y no es así. Se nos entiende muy bien, lo que no se entiende es que determinados elementos todavía perduren entre nosotros. Ellos parece que pueden utilizar los mecanismos que la ley les concede en cuanto a ciudadanos de este país. Sin embargo, otros ciudadanos en cuanto ejercen los mismos derechos contra ellos son tildados como hemos podido leer en las noticias que he enlazado.
Lo del Sr. Varela es para escribir una novela, pero quizá haya que esperar algún tiempo para que las intuiciones, se conviertan en certezas.

Amando Carabias dijo...

Rafael del Barco Carreras:
Muchas gracias por compartir en este espacio sus opiniones, con las que NO estoy en absoluto de acuerdo, aunque es posible que la falta de datos y de tiempo para poderlos contrastar me impida comprender lo que quiere decir con la entrada de su blog que tan amablemente ha copiado y pegado en estos comentarios.

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira:
Muchas gracias por tus palabras.
Es una suerte que alguien tu experiencia (y no eres la única en este rincón) proclamen su fe en la libertad de este modo.

Isolda Wagner dijo...

Un relato tan explicito como las palabras que se empenyan en no formar algo legible. Las mordazas que te han inspirado, me sobrecogen y me superan.
Rajoy, Aguirre y Villarejo; que cada vez que hablan sube el pan.
Es alentador, de todos modos, ver que la prensa extranjera se ocupa de Garzon.
Y tal vez ocurra un milagro.
Perdonad los errores peron tengo el teclado azerty.
Besos esperanzados, a pesar de todo

Ángeles Hernández dijo...

Esta mi primera vez...

Al leer la entrada lo primero que se me vino a la cabeza fue el "Elogio de la ceguera" de Saramago que me tuvo pegada al libro hasta que lo terminé, a pesar de la angusia que cada página me producía.

Más despacio, he mirado el blog y he leído el texto referido a Garzón. Yo no estoy en absoluto relacionada con los asuntos judiciales de los que soy bastante ignorante. Pero si me he informado un poquito y quién sabe más que yo ( un magistrado), me contó que las tres causas por las que se le procesa son livianas, cogidas con alfileres y opinables. En tanto que opinables, no son por tanto asuntos puramente "judiciales" , de ahí la inquietud que ha producido entre los profesionales del gremio en Alemania.

Pero...El señor Garzón que ha hecho cosas que han creado historia no es una persona discreta.Eso no gusta, en este país en el que el mayor pecado capital (Díaz Plaja dixit) es la envidia, no nos agrada que alguien resplandezca y a menudo vamos a por él. Si además con ello se consigue incrementar un poquito más la rivalidad entre gobierno y oposición, miel sobre hojuelas.

Y yo que había estudiado lo de los tres poderes: ejecutivo, judicial y legislativo, como autónomos y separados... Bueno, también otras de las muchas cosas que aprendí no coínciden con muchos de los hechos que me ha tocado vivir. La teoría y la práctica nos desorientan a menudo.

Me alegro de haber pasado por aquí, espero poder continuar.

Un saludo.Cordial

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Como siempre gracias por las palabras. Son mordazas que todavía no han llegado (como en el relato) a obturarnos las palabras, todavía no...
Quizá si se miran los hechos de modo aislado, cada uno tenga su propio significado, pero hay una especie de melodía de fondo a la que conviene prestar atención, no se vaya a apoderar de todo el tema musical...
Como cuando en las películas de terror o de misterio empiezan las primeras notas de esa música que al espectador le anuncia y le predispone para un suceso no deseable.
El otro día, cuando escribí aquel texto sobre Miguel Hernández, que también hacía referencia a este tema, ya se hablaba de este asunto.
Y fueron, precsisamente, quienes viven fuera de España (Catherine, maririu) quienes más claro y primero escucharon esa melodía a la que me refiero.

Amando Carabias dijo...

Ángeles Hernández:
Es un honor para este rincón que te pases por aquí.
Quienes sean habituales de Pavesas y no frecuententen Pienso luego escribo de nuestra amiga Mercedes no saben a qué me refiero. Espero que lo puedan comprobar. Y para muestra un botón, el de hoy.

Efectivamente, como apuntas, al fondo de esta mordaza está "El ensayo sobre la ceguera", y no es ocioso tal semejanza, pues como habrás comprobado, una de las primeras mentes lúcidas de un intelectual comprometido que se movió a favor de la acción de Garzón en relación con el asunto que nos ocupa, fue la suya. Pero es que, aunque parezca una paradoja, su "Ensayo sobre la cegera" me pareció un texto iluminador... Desolador, si quieres, desesperanzado, si quieres, pero iluminador de la condición humana, que no sale excesivamente bien parada en general.

Lo que nos cuentas sobre lo dicho por ese magistrado amigo tuyo es clarificador también.
Al respecto de los asuntos relacionados con el cobro del dinero en aquellas conferencias norteamericanas y su actuación en el caso Gürttell no opino, porque quizá la cuestión sea más vidriosa y se puedan atravesar andurriales llenos de vericuetos judiciales en los que el común de los mortales nos perdemos. Aún así, la correa de transmisión parece clara.

Supongo que estarás contando los días para que llegue el instante en que te puedas encontrar con Mercedes. Será un encuentro fructífero, seguro.

Amando Carabias dijo...

Angeles Hernández:
Se me olvidaba. Estoy convencido y de acuerdo con lo dices. Ser juez estrella, como se dice en la prensa, le ha puesto al pie de los caballos. No será el único. Pero es que además de ser juez estrella, ha currado lo que no está en los escritos. Nos hemos hartado de verle en Euskadi deteniendo a presuntos terroristas, en Galicia desmontando operaciones de narcotráfico... Y no precisamente a las once de la mañana después de un chocalatito con churros.
Ya sé que lo uno no tiene que ver con lo otro, pero es verdad que este país disfruta pisoteando a quien ha alcanzado alguna cima.

catherine dijo...

El caso de la censura de Ágora es una muestra de lo intolerante que puede ser la religión. Será que los Egipcios necesitan el apoyo de su minoría copta.
¿Cuantos periodistas extranjeros habrán acudido a la convocatoria para entender el caso Garzón? Pienso que ya saben mucho , lo que no entienden es la denuncia por Manos limpias y sobre todo por Falange Española que no debería existir desde hace mucho tiempo.
No juzgamos al pueblo español; con mi marido nos acordamos del caso del juez francés de Montgolfier juzgado porque investigaba en las connivencias entre abogados y empresarios y quería poner orden en el tribunal de Niza, y fue absuelto.
Es muy expresiva tu parábola, Amando, y la foto es terrible.

Fiaris dijo...

Vengo de lo de Mechi a conocer quien será el encargado de que sigamos a ritmo con la lectura de Maldita.sabes me agrada tu lugar te seguire si me permites de ahora en más,un abrazo sincero desde Uruguay

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Empieza a ser kafkiano todo. En Egipto censuran Ágora porque, literal según El País pone en boca del censor, un tal Khatta:"Lo que es blasfemo para la Cristiandad es insultante para el Islam también".
Un acto organizado por sindicatos (recuérdese que un gran número de represaliados durante la guerra incivil eran sindicalistas) en una universidad, donde se vierten opiniones, es un atentado contra la democracia y un ataque a las instituciones democráticas.

Está claro que los periodistas extranjeros han entendido el fondo de la cuestión. Lo que ahora se pretende me parece que es lo contrario.

Amando Carabias dijo...

fiaris alfabeta:
Bienvenida a este rincón, donde ya tienes reservado tu lugar. Seguro que tu visión nos enriquece a todos. Gracias por el seguimiento.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Apreciado Armando Carabias
Lo de menos es que no compartamos criterios... lo malo son los HECHOS, y para mí aquellos fueron muy malos...
Me parece que ahorrando palabras no me explico, lo de la web es que a menudo no se puede entrar por "ataques"...
Gracias por publicarme a pesar de no estar de acuerdo.

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Amando por tu respuesta y me alegro por la coincidencia en el libro de Saramago.Ya lo lei hace más de diez años y te aseguro que estuve varios días como ida por lo que me impactó. No me ocurrió lo mismo con el "Ensayo sobre la lucidez", quizás yo estaba en otro momento.

Lo de los cobros de Garzón en las conferencias no es muy elegante, pero sí bastante habitual. El magistrado de quien te hablé comentaba que si van a "empurar" a todos los jueces ( o funcionarios en general) que reciben prebendas o algún tipo de donación por su trabajo, habría que hacerlo con todos (¿90 %?), no sólo con "el cabeza de turco". Los médicos , por ejemplo, y no hablo de inmoralidades, nos formamos en gran medida gracias a la ayuda de la farmindustria que es quien sufraga la mayoría de nuestros congresos cuyas cuotas son extremadamente altas. Quizás en puridad no debería ser así, y hay personas muy escrupulosas que no lo toleran.

En cuanto a las escuchas Gürtell, hay bases legales que autorizan ese tipo de actuaciones, en casos de extrema gravedad (opinable).

................

Nos acordaremos de ti en Zaragoza y desde allí intentaré poner algún comentario, aquí y en maldita. No prometo nada porque como me enrollo tanto, me lleva mucho tiempo.

.......................

Presiento que

¿Este será el inicio de una buena amistad?

Amando Carabias dijo...

Rafael del Barco Carreras:
Creo por definición en el diálogo tranquilo y sosegado, en que la única cortapisa por mi parte es el insulto o la vejación.
Su texto, al igual que el de hoy, son de exquisita corrección, por lo que, obviamente, nada se opone a su inserción.

Amando Carabias dijo...

Angeles Hernández:
A mí me ocurrió exactamente lo mismo con ambas novelas de Saramago.
Después de "Ensayo sobre la ceguera" lograr algo similar es complicado, y el tema, aunque el título sea tan parejo, no tiene nada que ver o muy poco. No sé si estarás de acuerdo conmigo,pero Saramago me parece de los más grandes fabuladores contempóráneos en el sentido clásico del termino fabulador, aquellos que de un ejemplo son capaces de obtener consecuencias morales y éticas que sirven para cualquiera.
El análisis que haces de esas otras dos causas abiertas contra el juez Garzón me parece acertado, pero uno teme los recovecos de los pleitos, que a veces funcioan como alimañas al acecho de la víctima un poco distraída o pendiente de cosas en apariencias más importantes.

Espero que sí, espero que sea un comienzo de una buena amistad. Como ves tampoco soy escaso en mis palabras, sobre todo en este espacio.
Estoy convencido que en "Pavesas" encontrarás a un grupo de personas que te harán disfrutar y pasar buenos ratos con intervenciones realmente enjundiosas y variadas.

Espero que lo de Zaragoza salga estupendamente.
He hablado hace un poco con Mercedes y creo que lo pasaréis de cine.
Estas amistades, por lo que sé de mi propia experiencia son muy, muy enriquecedoras.

maririu dijo...

pues Amando yo tampoco me refería a cuestiones estilísticas más bien pensaba en el comentario de Mercedes que había leído, antes de escribir el mío.
Como dice Catherine lo grave es la firma Falange Española y aunque el otro día le contestaste que era como Le Pen o Berlusconi aun no me lo he tragado (se me indigestó) no es lo mismo POPULISMO que FASCISMO aunque tienda a ello. unos por el momento se presentam a las urnas y aunque presuman y lo hagan todo para llegar al poder cuando les derrotan hasta el momento lo aceptan.
La hija de Mussolini se presenta a elecciones pero no resucitando el Fascio italiano que le valió a su padre ser descuartizado y expuesto en una carnicería (no vayáis a creer que estoy de acuerdo con ello pero OCURRIÓ).

Falange Española no sólo no rechaza "el glorioso movimiento" sino que lo reivindica con las mismas siglas y los mismos dioses e iconos.

La verdad me pregunto si se puede ilegalizar a ETA y Batasuna y dejar a actuar a Falange Española con sus más de dos millones de muertos a cuestas, sus curas santificados y no los curas vascos,
En cuanto al poder judicial ya lo dije ayer, lo que no dije es que no acepto que el señor Rajoy y su banda de correosos merezcan NINGUN RESPETO COMO REPRESENTANTES DE LA NACIÓN porque los conservadores españoles se merecen mejores representantes y con ellos los que no nos consideramos conservadores, pero sí ciudadanos.
Tengo muchos amigos conservadores y a algunos les convencí de que se inscribieran en las listas electorales y fueran a votar porque considero que las urnas tienen que reflejar el verdadero estado de la opinión.
Perdonad

Amando Carabias dijo...

maririu:
Es interesante la aportación que haces sobre el punto de partida de un grupo fascista u otro. Desde ese ángulo es evidente que unos partidos y otros son bastante diferentes.
Mientras los propios conservadores españoles estén de acuerdo con sus representantes no hay nada que decir, me parece a mí.
Hay muchas opciones para que expresen sus deseos, y no quieren, no pueden o no saben hacerlo de otra manera.
Cuentan con la legitimidad de uns diez millones de votos, por tanto la conclusión es obvia, y es la misma que proclamas en tu última frase.
Obviamente no hay nada que perdonar, digo lo mismo que en tantas ocasiones, se pretende el diálogo, y sólo hay una cortapisa. Tus opiniones, siempre vertidas con exquisita educación ayudan a que trabajen las neuronas (al menos las mías), por tanto son siempre bienvenidas.
La verdad, por mucho que así se asuma desde sectores muy integristas, es tan amplia y tan ianbarcable que ninguna persona y probablemente ninguna ideología, puedan aspirar a asumirla en su totalidad.

maririu dijo...

Nombrando a rajoy y a sus amigos, he precisado que los habían elegido pero reconozco que me he pasado aunque desde las últimas elecciones se han descubierto tantos tapujos que no creo que el voto se repita
no creo en los sondeos
ya veremos...
pero espero en los españoles conservadores o no
y te señalo que él que nombré me acusó ayer por defender a Garzón.

catherine dijo...

Vuelvo de una exposición temporaria del Museo de la resistencia y de la deportación de Grenoble. Hace tiempo que quería ir a verla, pero hoy decidí que era imprescindible. Todos los historiadores que la concibieron se alegraban de la Ley de Memoria histórica, pero no habían pensado que sería en competición con la Ley de Amnistía. Es lo que escribías hace poco Amando: historia-memoria/olvido.
La exposición es muy corta pero dice mucho. Hay testimonios de gente que vive en Grenoble, nacida en Francia o España de padres españoles, entre otros uno que cuenta que su familia de Rojos vivió durante más de un año en un cuartel con un tío franquista antes de exiliarse con la ayuda de este mismo tío; pero dice también que no quiere encontrarse con su primo que hoy en día es casí nazi.

Verónica O.M. dijo...

¡ Hola Amando ! paso a saludarte y dejarte mi comentario.
Bonito blog y microrelato, a mi me encantan.
Pasaré a visitarte en tu blog. Me parece estupendo, tu detallazo con Mercedes eres muy amable.
Buenas noches
Un abrazo

Amando Carabias dijo...

maririu:
Mi deseo es el mismo que el tuyo, pues algo habrá que hacer, pero en último extremo son los votos los que deberán decidir... Y aunque, en el fondo tampoco me fío mucho de las encuestas (no porque estén mal hechas, sino porque en España no se contesta muy en serio a ellas), ahí están.

Amando Carabias dijo...

Catherine
Nosotros, esta tarde, después de la salida de un curso que está haciendo Marián, nos hemos acercado a otra exposición. Está en el Paseo del Salón, o sea al aire libre. Se trata de cien fotografías a gran tamaño que recorren la historia de España como en cien flashes desde 1892, creo, hasta el terremoto de Haití.
Muchas fotos, en número absoluto, pocas si tiene en cuenta todo lo que quieren abarcar.
Influenciado como estoy por todo lo que escribo y lo que se comenta en este espacio, así como otros, se me han quedado en la retina algunas de las instantáneas, las que tienen que ver con eso de la memoria... En concreto cito dos... Dos grupos de muertos, dos grupos de cadáveres desperdigados, dos grupos de cuerpos sin vida en Madrid, uno en la Gran Vía tras un bombardeo de los aviones franquista y otro después de un asalto de soldados republicanos...
En ambos casos no había soldados, en los dos supuestos sólo había cuerpos destrozados, charcos de sangre bajo cuerpos que yacían...
Por eso es tan importante la memoria, por eso es tan importante el perdón, por eso es tan importante saber de dónde venimos para que los mismos errores no nos lleven al mismo abismo.

Abuela Ciber dijo...

Mercedes nos convoca y con agrado estoy leyendo.

Cuan cierto el temor...aunque ya está impuesta en muchos lados.

Saludos desde el otro lado del mar.

Amando Carabias dijo...

Verónica:
Bienvenida a este rincón de la red, que también tiene su hueco para ti.
Muchas gracias por tus palabras, y espero que estés aquí como en tu propia casa, ya que en la tuya he sido tan bien recibido.
Es que ser amable con Mercedes es muy sencillo, y además el honor y la suerte es mía, como demuestra tu intervención.

Amando Carabias dijo...

Abuela Cíber:
También bienvenida a este rincón y muchas gracias por tus palabras.
¿Veis como digo que el afortunado soy yo?

Ventana indiscreta dijo...

¿Sabías, Amando, que hay una herramienta en fontanería y que usan mucho para desenroscar que se llama Mordaza?

Ay de nuestras aguas si no existiera la Mordaza. Vamos, que otro punto de vista de la palabra.

Besos.

Amando Carabias dijo...

Ventana...:
Y con varios modelos de diseño, como pude comprobar mientras buscaba la ilustración para el texto...
Es otra forma de ver las cosas, efectivamente.
También son necesarias las mordzas para evitar las inundaciones.