miércoles, 17 de marzo de 2010

POESÍA EN SEGOVIA GRACIAS A NORBERTO GARCÍA


Como es sabido por los lectores y amigos de este espacio, el sábado próximo, veinte de marzo, se celebra en esta ciudad de Segovia (al igual que en otras) el día Internacional de la Poesía en el que intervendremos treinta y seis poetas en un recital que se celebrará al aire libre en el Jardín de los Poetas de esta ciudad.
(Antes de continuar una pequeña digresión para agradecer a Beatriz Ruiz y María Sangüesa que en sus respectivos espacios hayan publicado entrañables entradas dando publicidad al recital).
Pero hoy no quería hablar del asunto en sí mismo, sino de quien lo hace posible.
Como suele decirse, el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. A veces da la impresión de que las cosas ocurren solas. Y no es verdad. Siempre hay una persona, o un grupo de ellas, que están detrás de los acontecimientos y mucho más cuando estos tienen el fin de ofrecerse al público, en este caso los amantes de la poesía.
Cualquiera sabe, o puede saber, que coordinar el trabajo de más de treinta personas no es nada sencillo.
Desde hace varios meses Norberto García Herranz es el alma de este acto. Él difundió en este blog creado al efecto la idea, él ha seleccionado a los elegidos, quienes le enviamos un par de poemas y ha escogido uno, ha obtenido los permisos y el patrocionio de algunas instituciones para el recital, ha impulsado la celebración de una comida de fraternidad, se ha encargado de que la presencia de músicos que nos acompañarán amenice el acto, ha buscado el modo de que se filme el recital, ha ideado el cartel, ha editado un libro conmemorativo con la inclusión de los poemas que allí recitaremos, e incluso ha escrito la letra y la música de una canción de una canción que nos recordará el acto.
Sólo la inquietud llevada a la práctica de un hombre es capaz de que ciertos asuntos salgan adelante. A veces no nos damos cuenta y pensamos que las cosas salen adelante, porque se deseen, con chasquear un par de dedos como suele decirse. Y no, no es así. Todo proyecto (y más cuando es colectivo) requiere de un esfuerzo que en no pocas ocasiones es un quebradero de cabeza, aunque también resulte placentero.
Por todo ello, por haberme escogido entre los que celebraremos con versos este día, necesitaba escribir y publicar estas palabras.
Norberto, sirvan estas íneas como preludio al abrazo que nos daremos el próximo sábado.

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA:

El amigo Norberto me remite este correo que, previa autorización suya paso a publicar:
Teniendo en cuenta que el tiempo se anuncia lluvioso para el día 20, os recuerdo que está previsto, caso de ser ciertos los pronósticos, realizar el Acto en la ALHÓNDIGA, lugar que está localizado muy próximo a la CALLE REAL. (...) Los que vayáis a la comida no tenéis problema porque allí se informará. Los demás podéis acercaros por la Plaza Mayor sobre las 16 horas o me llamáis y os indico.
Por otra parte, el día nos dirá lo que hacemos. Si veis que hace bueno: ¡Al Jardín! y si llueve...pues a la Alhóndiga. Un abrazo y ya estamos casi viéndonos. http://poesiaensegovia.blogspot.com/

30 comentarios:

Fernando dijo...

Felicidades por todas estas maravillosas noticias. Efectivamente, sólo el trabajo continuo y esforzado de una persona es a veces capaz de organizar un recital público de poesía como el del próximo sábado 20. Te agradecería felicitases en mi nombre y en el de todos los poetas de esta tierra a Norberto García Herranz, deseando que de esta siembra se recojan espléndidos frutos poéticos. Enhorabuena y un saludo muy cordial. Ya me gustaría tener salud para asistir a actos y lugares como los vuestros. Un abrazo muy fuerte.

Amando Carabias dijo...

Fernando:
Es una lástima que la salud no te acompañe del todo, aunque por suerte sabemos que te vas recuperando de esa intervención. Transmitiré el saludo de tu parte a Norberto.
Un abrazo.

Norberto García Hernanz dijo...

Pues muchísimas gracias por estos elogios. Todo sea por potenciar la poesía y el espíritu que debe unirnos a los poetas. Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Norberto García:
Es lo mínimo que se podía hacer. Hacer que la poesía se haga más presente en nuestras vidas es buscar otra mirada diferente que busque el verdadero latido de las cosas y las personas.

Marian Raméntol dijo...

Sí Amando, es necesario agraqdecer siempre el trabajón que hay detrás de cada evento, y en cuanto a los participantes, tan sólo desearos que sea realmente un día especial.

(pido excusas por mi ausencia estos días, Amando, pero a veces, el tiempo se nos cuela por entre los dedos y nos juega malas pasadas)

Besos
Marian

Amando Carabias dijo...

Marian Ramentol:
¿Qué te van a contar a ti sobre esto, verdad? Bien sabes de dificultades, apreturas, mover hilos, procurar que no se enreden las cosas...
No, no tienes que pedir excusas. Al contrario, agradecer el esfuerzo de pasarte por aquí y leer mis letras, para alguien que anda siempre con el tiempo acuciándole.

Beatriz Ruiz dijo...

Bueno mi amigo... Es una labor encomiable de Norberto, seguro... pero es cierto también que sin vosotros, los poetas... nada de esto habría sido posible...

Y me muero por no estar allí...

Mercedes Pinto dijo...

Vayan por delante mis felicitaciones a Norberto, como tú bien dices, organiar este tipo de eventos no es nada fácil, lo sé por experiencia.
Cómo me gustaría estar allí, en esa ciudad tan llena de historia y misterio, y escucharte recitar tu poesía... Qué lastre para el hombre son el tiempo y la distancia. De todas formas, espero que nos traígas lo filmado y que podamos saborear un poquito del acto.
Enhorabuena de antemano. Estaré pendiente.
Un abrazo, poeta.

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Seguro que cuando recite me acordaré de vosotros, puesto que el poema seleccionado es también criatura del temblor de estas Pavesas.

Lo importante, sin duda es la poesía.

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
Pues sí que es una lástima. Una prueba más de las limitaciones humanas.
Espero y supongo que la técnica funcionará y, aunque sea un sucedáneo, poder subir el vídeo del acto.

Tempero dijo...

Amando, lo siento. He visto ese jardín de los poetas y no ha podido por menos que trasladarme a mis años de Magisterio, allá por los años 83. Allí, en ese mismo espacio comí de fiambrera y en plan furtivo con una novia a la que quisé mucho. Recuerdo hasta lo que comí: croquetas que nos había hecho su madre. recuerdo que un poco más arriba había una casa (y hay) donde tenían vacas(ya no hay). ¿Te acuerdas? Por eso ahora me digo, "¿Y allí poesía?" Allí fui amor durante un tiempo. Y eso es más grande que cualquier poema.

¡Vaya con el cartel!

Tempero dijo...

Y lo que te digo te lo digo porque entonces era un herbazal. Y lo fue durante mucho tiempo. Y es que el amor en los herbazales se sustancia más que en cualquier otro lado.

P.D. Ayer tuve el día liado en Segovia. Otro día que vaya te llamo.
Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Agradecer es acordarse y corresponder con gratitud por un beneficio que se va a recibir…Una gran cualidad de la persona es saber agradecer y demostrar el agradecimiento…Tú, Amando, tienes esa cualidad, entre otras muchas, y sin duda la labor de Norberto García merece tus palabras. Os deseo el mayor de los éxitos para ese “Día Internacional de la Poesía en Segovia”. Si saliera a la venta ese libro conmemorativo con la inclusión de los poemas que allí recitéis me encantaría tener un ejemplar. Esperamos poder ver la grabación del mismo.

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Tempero
¡Qué años...!
Recuerdo el herbazal, recuerdo vagamente las vacas, más bien el portón por donde entraban y salían.
Pero no amé a ninguna novia en aquel lugar...
Es curioso cómo una zona que tiene por fachada parte del lienzo de la muralla fuera un herbazal y un establo o cosas peores.
A mí me pareció de perlas la actuación del Ayuntamiento adecentando este espacio.
y llamarlo Jardín de los Poetas me parece un acierto si tenemos en cuenta que forma parte del paseo que cada día Juan de la Cruz subía o bajaba del convento de las monjas carmelitas a su convnto, si por allí, tan próximo a la pensión, Machado bajaba hacia el Eresma...

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Palabras excesivas, que seguramente no merezco.
El día va a salir bien, seguro. Porque la poesía se lo merece.
Del libro no puedo garantizar nada.

Isolda Wagner dijo...

No voy a ser menos y quiero agradecer a través de estas líneas a Norberto García Hernánz, por ocuparse de poetas y poesía. Ojalá en todos los rincones de España hubiera, aunque uno sólo fuera, un encuentro similar. Nos va a perdonar, pero está claro que quienes conocemos a Amando, le pedimos que nos lo trate bien, que es nuestro poeta.
Disfruten todos ustedes de este encuentro, da igual dónde sea, lo importante es que sea.
Besos para Segovia.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Sí ojalá que en todos los rincones se celebrara de este modo o similar esta jornada. Poco a poco se extenderá la inciativa y habrá un día en que la Poesía formará parte de los telediarios.
Besos para ti y como he escrito más ariba, pensaré en vosotros cuando recite mis versos, porque estos habrán visto la luz por vez primera en este rincón y tal hecho, en mucha parte, se habrá debido al impulso que vuestra ilusión y fidelidad ha supuesto para mis letras.

catherine dijo...

perdona mi prosaísmo, Amando, cuando hablas de poesía. Pero volviendo de París en el TGV (=AVE) leí que en los trenes de fin de semana estarán unos artistas que recitarán poemas de varios autores y que hasta el personal de la SNCF (=RENFE) distribuirá a los viajeros postales con poemas.¡Qué lástima es regresar demasiado temprano y perderse este tren de los poetas! aunque sea muy diferente de oír poesía dicha por su autor en un Jardin de los Poetas. Me permito contarte este evento francés trivial por tu alusión a la Poesía en los telediarios.
¡Enhorabuena a todos los participantes! y ¡Qué la meteorología corone los esfuerzos de los organizadores del acto!
Un beso para ti, y un ¡bravo! enorme para Norberto García Herrantz.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
¡Hola Catherine! ¿Qué tal los ojos de nuestra corresponsal parisina? ¿Qué tal por París?
Aunque no haya necesidad de tomar un tren cuyo destino te aleje de tu hogar, quizá sean buena excusa esas postales poéticas, para acercarse a la estación y subir a un tren que realice un trayecto corto.
Aunque sean pequeños gestos como el que cuentas, o el impulsado por Norberto, o tantos otros que se están propiciando en tantas partes (incluida la red), tendremos una jornada en que versos y poemas se harán un pequeño hueco en los minutos de nuestra jornada.
Un beso.

Marina Filgueira dijo...

Mi más sincera- enhorabuena, a todos vosotros- poetas, que vais a recitar en ese maravilloso evento de poesía. Que tengáis un día inmejorable. Un abrazo

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira:
Muchas gracias por tus sinceros deseos.

maririu dijo...

Los ojos siguen en su sitio, lo demás también, Catherine os irá contando la de cosas que no hemos hecho esta mañana me desperté con "no le has enseñado la Torre Eiffel ¡qué fallo!.
No sé ahora pero en el metro de Paría en los vagones en un rinconcito perdido arriba a la derecha en el sentido de la marcha había una poesía... Prevert, Brassens etc.
He abierto para que le dediquéis un pensamiento o sepáis quien es:
Simonne Weil que entra hoy (es recibida) en la Academia francesa.
Deportada a los 16 años perdió a sus padres en campos de exterminación diferentes, ya desde 1945 pensaba que Europa sería la solución, fue ministro de Giscard d?Estaing y como tal hizo adoptar la ley de despenalización del aborto y sus compañeros que hoy la rodean le dijeron que se había vuelto tan criminal como los nazis por ello, lloró en la Tribuna, fue luego presidenta de la Unión Europea.
En el campo de concentración estuvo con resistentes comunistas y les ha guardado, ella la liberal, su amistad toda la vida.
Honra a la Humanidad.

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo.
Tu esfuerzo y buen escribir lo merecen.
Ah, cómo me gustaría estar presente.

Enhorabuena escribidor.

Amando Carabias dijo...

maririu:
Me alegro un montón de que aún puedas leer con tranquilidad en el ordenador a la espera de que esa telilla termine por crecer lo suficiente para ser eliminada.
Ya no iréis relatando detalles de vuestas andanzas parisinas.
Gracias por transmitirnos esta información. Simone Weil, efectivamente es una gran mujer, esperemos que su entrada en la Academia francesa sea importante para la institución.
Lo que dices sobre su peripolo vital, viene a confirmar que por encima de la ideología, la religión o cualquier otro tipo de creencias está el ser humano, su modo de ser y el modo en que se relaciona con quienes le rodean.

Amando Carabias dijo...

urbanoyhumano:
Gracias por tus palabras y sí es una lástima que no te puedas acercar.

Gaspard dijo...

Os deseo lo mejor este sábado.
Esta noche he leído un poco de Louis Aragon en tu honor, unos poemas dedicados a mayor gloria de la Nación, en honor de la Gran Guerra. Aragon no me parece lo más recomendable en muchas cosas, pero tuvo sus buenos momentos. El arte y la violencia. Si hasta han metido una guillotina en el Orsay.
Simone Weil, la pobre, está muerta. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para morir. La que sigue viva, porque hizo todo lo posible para sobrevivir, es Simone Veil. El discurso se puede leer en la web de la Academia. Es un reconocimiento a quien le precedió en el sillón, lo mejor ha sido el principio, un recuerdo a sus padres. Ha recuperado a mitad de discurso el famoso I have a rendez vous with death, del poeta americano Allan Seeger. Una mujer para quitarse el sombrero, la Veil. Como Maririu, en su sitio, cual león de Denfert-Rochereau.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Muchas gracias por acordarte de mí y por leer a Aragon pensando en mí. Vaya honor, aunque en algunas cuestiones no estemos en la misma honda.
Pues entre una W y una V hay una vida de diferencia. Vaya.

catherine dijo...

Este apellido se escribe la mayoría de las veces Weil. Veil es el apellido del marido de Simone Jacob. Las dos Simone tienen unos 18 años de diferencia. Simone Weil murió poco antés de la deportación de su casi homónima, era filósofa y mística, profesora y entoncés obrera. Sus escritos tienen algo de poesía. Quizás habría entrado en la Académie Française.
De Simone Veil Maririu os ha contado ya lo más importante. No conozco sus escritos, tengo pendiente la lectura de su biografía,y me alegro de este reconocimiento.
Gaspard, no vi el león de Denfert pero la Tour Eiffel,aunque Maririu diga que no, la vimos desde un taller de pintura en Montmartre y pasé casi entre sus patas para ir al Museo du Quai Branly.
Louis Aragon es un poeta que puedo leer, o escucho sus versos con música de Jean Ferrat que se murió hace unos días.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Siempre preparada para aclarar las dudas y ofrecer información complementaria.
Siempre digo que es una fortuna tener lectores y contertulios tan atentos.

Anónimo dijo...

[url=crush-the-castle.com]Crush The Castle[/url]