lunes, 22 de marzo de 2010

LA PRIMAVERA ENTRÓ ENTRE VERSOS

La Alhóndiga. Edificio de uso cultural del Ayuntamiento
y donde al final se celebró el acto
Foto tomada del blog de Norberto


A las seis y media de la tarde del sábado 20 de marzo, hora española, la Primavera llamó con sus nudillos de niña tímida y de cristal a la puerta del hemisferio norte de este planeta. Para ser sinceros, al menos al sur de Castilla, su llegada vino precedida por cierta confusión meteorológica. La retaguardia del invierno defiende con gallardía sus posiciones, y a pesar de que la temperatura fue relativamente cálida, el viento y la grisura de un cielo cargadísimo, como con el ceño fruncido desde poco después del amanecer, no eran precisamente los mejores mensajeros de su llegada.
Las calles de Segovia se hilvanaban con ríos de personas que pasaban sus horas de asueto. La mayoría, como sucede en jornadas de puente festivo, suelen proceder de Madrid, pero muchos de ellos se habían acercado desde lugares bien lejanos porque ayer domingo se celebraba en esta ciudad su media maratón que contó con una participación de más de tres mil quinientas personas
Pero de entre esa cantidad de visitantes, había un puñado que a esas horas de la tarde del sábado no pensábamos en recorrer veintiún kilómetros a la velocidad del viento. Digo que hacia las cinco y media de la tarde un grupo de poetas, que disfrazan su esencia en otros menesteres menos gravosos para el alma, hacían caso a la UNESCO y celebraban el Día Internacional de la Poesía. Como ya se ha dicho en este lugar, en la entrada correspondiente al día 17 de marzo (ubicada un par de pisos por debajo de ésta), todo se debió a la iniciativa, el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de Norberto García Hernanz.
Durante la comida que compartimos previamente y después del propio acto, varios de los colaboradores con esta iniciativa coincidimos en tal apreciación (Jesús Pastor, Ion Mikel Benito, Emiliano de Lucas, José García Velázquez, Juan Hedo, Santiago López Navia, Julia Gallo, Fulgencio Martínez...). Supongo que si hubiera podido hablar o comentar con el resto de poetas, la opinión hubier sido, unánime.
Se trata de una idea sencilla y precisamente en su sencillez radica su éxito. Y en la determinación ilusionada, repito, del organizador. Sobre este asunto, tomo prestadas las palabras que él mismo anotó a modo de prólogo en el librito conmemorativo:

“La frontera entre lo complicado y lo sencillo es a veces, más tenue de lo que pensamos y puede hacerse inexistente, dando paso a una simbiosis en la que lo aparentemente inaccesible produce vacíos, que las ideas, abandonando la latencia, vienen a rellenar.
(…)
De igual modo, cuando se lleva a cabo un encuentro como éste habitualmente de carácter minoritario, existe incertidumbre sobre, quienes acudirán entre los convocados y cómo se llevará a efecto la puesta en escena del acontecimiento. En el trance, lo difícil y lo fácil vuelve a encontrarse, pero de igual manera, con ilusión, todas esas incógnitas quedan resueltas y con aparente sencillez nos vemos, de repente, reunidos un día como este, para mostrar la energía que el ímpetu interior que recibimos de las musas nos transmite”

Pues bien, ahora se puede decir que esa sencillez y esa dificultad se concitaron el sábado y se resolvieron del mismo modo, revistiéndonos de ilusión. Acudimos la mayoría y la mayoría decidimos que todos estábamos allí por una sola causa: reivindicar la poesía como testigo de la vida, de la esperanza, de algo que comienza.
Este era el tema propuesto por Norberto para nuestras colaboraciones, y a él nos ceñimos, porque bien merece el esfuerzo la vida de ser cantada por algunos de sus poetas.
Y según me cuentan quienes estuvieron y no tienen que ver con el gremio, no resultó tedioso. La variedad de estilos, la diversidad de voces, la pluralidad de argumentos para reflexionar sobre el tema propuesto, la inclusión de varios intermedios musicales, fueron suficiente para hacer de las dos horas que estuvimos en la sala de actos de la Alhóndiga, dos horas de alimento para la sensibilidad, de homenaje, en fin, a la poesía.
De eso se trataba, y ahí es donde, me parece, radica el acierto de la idea y su puesta en práctica: lo importante es la poesía, no los poemas, lo importante es la poesía, no los poetas.
Cada uno de nosotros nos vemos atrapados en un momento determinado por una forma de inspiración, por un modo de escribir, y será mejor, o será peor, se ajustará a un estilo, a una tendencia o a su contraria, pero todo ello será poesía, y era de lo que se trataba, dejar una aproximación pálida a toda su pluralidad inasible e inabarcable. Cada poeta, por así decir, somos una gotita de agua del eterno caudal de la Poesía que es parte sustancial del ser humano, aunque muchos seres humanos no lo sepan o no lo quieran saber…

* * *

Para más información sobre el acto, este es el enlace con el blog que Norberto creó al efecto: http://poesiaensegovia.blogspot.com/ Aquí encontraréis toda la información e incluso la lectura de los poemas. Aún no están todos se irán subiendo a medida que Norberto pueda hacerlo. En cuanto esté mi lectura, también la traeré a este rincón.

* * *

Y este es el poema con el que colaboré. Poema que, como es sabido, vio la luz en este blog y por tanto, de alguna manera, se debe a todos sus lectores

Un vendaval de vida me recorre

Un vendaval de vida me recorre
arropado en su túnica de nácar.

Mientras contemplo andanadas de sueños galopando
sobre el cerro de mi noche,
vivo a lomos del carrusel de hilos invisibles
que me aúpan sobre risas de unicornios de cristal
espoleados ángeles de antorchas.
Ahora, cuando los cascabeles de los días
cimbrean su cintura
y se acodan sobre mis pupilas tatuadas de amaneceres,
percibo nuevas brisas sobre mi mirada:
dedos de brasas, lenguas de amapolas.

Ubicado en la mediatriz de una frase
(suposición aleatoria, metáfora arriesgada),
contemplo las cunas de los paréntesiscomo horizontes de sonrisas…
En medio de ambas distancias
unas manos de perfiles torneados con marfil tibio
moldean mi resuello,
sobre ellas mezo mi entereza
que cabalga hacia la cumbre de la sangre
y a ellas me encomiendo.

Nada más.

Acaso, repito,
un vendaval de vida me recorre
arropado en su túnica de nácar,
una brisa acaricia mi mirada
una brisa preñada en mil auroras:
dedos de brasas, lenguas de amapolas,
y el mar que nos acoge…

Y así es como lo recogió el vídeo escondido que nos grabó a todos.






Como no estoy seguro de que se escuche el objeto anterior, aquí dejo también el enlace a esta versión de La Primavera de Vivaldi No sé que os parecerá, pero a mí se me figura que cuando el Cura Rojo pensó en ella, se aproximaba bastante a la versión que aquí ejecuta Stefano Montanari

48 comentarios:

Fernando dijo...

Un poco de tu vendaval ha llegado por estos parajes con nocturnidad y alevosía. Tengo tanto sueño que no sé si lo he disfrutado como es debido, pero prometo leerlo mejor de madrugada. No se lo cuentes al autor. Un fuerte abrazo.

Amando Carabias dijo...

Fernando:
El autor sigue despistado en otras cosas, cuando se quiera enterar habrá comenzado la primavera. :)
Fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Cómo me alegro de que acudiérais casi todos a tan noble evento. Debe ser muy bonito encontrarse en un lugar y hora concretos con gente que acude para el mismo fin: homenajear a la poesía. Ya me hubiese gustado estar allí, respirando arte a mansalva.
El poema que nos has traído es una delicia. No se puede describir y cantar mejor esos momentos en los que nos sentimos tan vivos que apenas sobrevivimos a tantas emociones. Precioso, Amando, no había leído ningún poema tuyo. Isolda tenía razón, como poeta eres todavía mejor, si es posible, que como narrador. Pero no se te ocurra dejarme sin las entregas que faltan de "La carta".
Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
Agradezco tus palabras entrañablemente porque suponen un espaldarazo a la tarea.
No te preocupes, salvo hecatombe, "La Carta" se publicará completa. Más que nada porque ya está escrita.

Justo en este preciso segundo, un buen lector de este blog, me acaba de hacer entrega de tu criatura.
Ya he leído tu dedicatoria que agradezco públicamente. Y descuida, no dudes que mi opinión te llegará.

Mercedes Pinto dijo...

Perdona, Amando, te iba a pregunar: ¿qué quieres decir con que suponen un espaldarazo a la tarea? Me parece que hoy no estoy muy lúcida, me he perdido un poco. Ya me contarás.

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
Cada opinión positiva a la obra de uno, es un espaldarazo a la tarea, es una confirmación de que el camino emprendido (aunque esté sujeto a modificaciones constantes) pueda ser el correcto.
Este poema en concreto, que si no recuerdo mal lo publiqué en este blog y lo escribí entonces como autoregalo de cumpleaños, supuso un cambio que me parece trascendental en mi modo de escribir poesía, por el que fui transitando durante los meses siguientes hasta llegar a la conclusión de un libro: "Versos como carne"

Ferran dijo...

Feliz primavera, Amando

Amando Carabias dijo...

Ferran:
Lo mismo digo, que la luz, el sol y la vida inunden nuestros veneros y nuestros versos

Ventana indiscreta dijo...

Diríamos que aquí, en Madrid, la primavera ha entrado de manera obsesiva. ¡Qué precipitados están los prunos de flores rosáceas! ¡Y de los almendros qué decir!

Veo que fue al encuentro poético Fulgencio Martínez. Gran poeta éste. Lo traté en esta entrada mía titulada 'Levedad':

http://estar-al-acecho.blogspot.com/2009/03/levedad.html

Promociona ese vendaval como curso de vida, Amando. Una lástima el no poder haber estado allí.

Besos.

Flamenco Rojo dijo...

Por ese florecer de nuestras sensaciones…por esa aparición de placeres… ¡Viva Doña Primavera!

Podría copiar y pegar aquí una de las miles de poesía que podemos encontrar en la red con alusión a la primavera…pero hoy, cualquiera de ellas, jugaría en desventaja, ninguna podría competir con la de vos.

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Ventana...
Hoy también está la primavera paseándose por Segovia. Y he visto unos almendros, creo, que es como si se hubieran vestido anoche mismo de blanco. Al brillo del sol parecían árboles de espuma y luz.

Pues sí aquí conocí a Fulgencio, con quien tuve el gusto de hablar un buen rato... Incluso me regaló uno de los últimos ejemplares de ÁGORA. Y mira por dónde (supongo que te habrás percatado) la entrada en que escoges un fragmento de uno de sus poemas la subiste hace justo un año. Ni un día antes ni uno después, el 22 de marzo de 2009.

Procuraré seguir tu consejo, no lo dudes.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Me sonrojas. Seguro que no es tan exagerado, pero igual te lo agradezco

Isolda Wagner dijo...

No es momento para sonrojos, tal vez el arrojo. El espaldarazo te lo dimos muchos, hace ya muchos poemas y ayer lo revalidaron
tus colegas.
J. gracias por mostrarnos al escribidor y a Norberto, nuevamente gracias por este encuentro.
Y nada más... acaso repito
Un vendaval de vida me recorre

Y los besos se volvieron brotes.

Isolda Wagner dijo...

Perdón, falta un "para" el arrojo

catherine dijo...

Ya sabes que no te hableré de poesía. Te hablaré de música.En esta versión oigo acentos españoles u italianos en la parte de violín de los primero e último movimientos, es decir acentos fuertes para mí en un sitio donde no suelo oírlos; el segundo movimiento me parece muy lento. Es un placer encontrar nuevas versiones de una música tan conocida.
Tu poesía tiene muchos dones, entre otros nos trae alguien que te dio muchos espaldarazos para tus versos.
El vandaval llegó hasta mi jardín que se cobre de flores después de haber estado cubierto de nieve un mes entero (inusual).
Feliz primavera a todos.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
También te haré caso. Espero tener la valentía necesaria para ese arrojo del que hablas mientras haya algo de agua, más que nada para que la caída no sea sobre un duro lecho de rocas.
Aprovecharé este vendaval de vida que me recorre y que me aportáis cuantos estáis a mi lado (no sólo físicamente), e intentaremos emprender el vuelo.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
¡Qué habilidad para encontrar entre los espacios en blanco los nombres de los recuerdos! Esté informado, está feliz (por mí).

Esa versión de La Primavera me sorprendió y me encantó. Estamos tan acostumbrados a otras más... modernas que escuchar otros ritmos... ¿No te ha parecido llena de matices nuevos, como si descubriera secretos ocultos en una partitura, como si nos desvelara personajes ocultos?
A mí me parece llena de matices que en otras versiones desaparecen. Como una pintura detallista que da protagonismo a cada pétalo, a cada pájaro, a cada nube...

Venecia dijo...

D. Amando , disculpe que le deje este mensaje aquí.
Si es tan amable , me gustaría que me indicara como se puede conseguir el libro sobre el Día Internacional de la Poesía.Segovia 2010.
Merci.

Anónimo dijo...

Ay qué dos horas hubiera disfrutado atenta a todas esas lecturas.
Pero como buen escribidor que eres, he sentido con tu descripción las baldosas de la Alhóndiga.

Venecia dijo...

D. Amando , disculpe que le deje este comentario aquí.
Si es tan amable , me gustaría que me indicara como se puede conseguir el libro sobre el Dia Internacional de la Poesía . Segovia 2010.

Merci bien.

Anónimo dijo...

Tierra trágame ... Ahora ha salido dos veces .
Bueno , mejor dos que ninguna.

Amando Carabias dijo...

Venecia:
La verdad es que según mis noticias está difícil, por no decir imposible.
Por problemas presupuestarios, obviamente, se planteó una edición muy, muy corta, casi testimonial (doscientos ejemplares) y según tengo entendido quedaron agotados durante el acto. A los co-autores, se nos facilitaron un par de ejemplares por persona, y el resto se puso a la venta con lo que se dio una pequeña gratificación a los músicos que acturon.
Si me facilitas una dirección postal te puedo hacer llegar una fotocopia de mi ejemplar.

Amando Carabias dijo...

urbanoyhumano:
Si continúa la iniciativa, y creo que seguirá, quién sabe, lo mismo puedas participar tú en otra edición. Procedentes de Madrid vinieron, al menos una decena de poetas, ¿por qué no tú?

Paloma Corrales dijo...

Armando la reseña del encuentro evoca autenticidad, y rendir(se) a la poesía es por y sobre todo algo encomiable y entrañable, felicidades.

El poema (que no lo conocía) recorriendo con fuerza los senderos insondables de la vida en un bello canto a la primavera, me ha encantado.

Un abrazo.

Ps. voy a ver si leo algunos poemas en el enlace que has dejado, gracias.

Amando Carabias dijo...

Paloma Corrales:
Como bien señalas, rendirse a la poesía es algo entrañable y encomiable, y si estos tiempos fueran más propicios para la lírica, quizá todos fuéramos más entrañables, cosa que no le vendría mal a un mundo demasiado lleno de aristas, dolor y sufrimiento.
Como he dicho en otra respuesta, concretamente a Mercedes este poema me lo autoregalé el año pasado por mi cumpleaños.

javier dijo...

Yo estuve allí y si, fue un acto sencillo, pero se vivieron momentos muy bonitos e intensos, algunas de las intervenciones encandilaron al público asistente, se veía en el rostro de quienes seguían la lectura con interés. Las actuaciones musicales también contribuyeron al éxito de la tarde de poesía.
Un saludo a tod@s

Flamenco Rojo dijo...

Un abrazo grande para Javier...que alegría de leerte...Supongo que Amando te habrá dado uno fuerte de mi parte hace un par de semanas.

javier dijo...

Por supuesto Flamenco Rojo, hizo bien el recado, ya sabes que soy más de leer y escuchar que de escribir, pero si, me alegré mucho de como lo pasasteis por Sevilla, da un beso de mi parte a los tuyos.

catherine dijo...

Gracias por el testimonio, Javier. ¡Qué suerte tienes de vivir en Segovia y de haber asistido al acto!
Ya ves, Amando, otro hincha que viene a la brasserie. Con "hincha" quiero hablar de la gente que conforme lo dicho por tí te damos espaldarazos.
Un beso para cada uno de vosotros.

javier dijo...

Gracias, no hay de que Catherine. Está claro que soy hincha, fan, seguidor o como lo quieras llamar de Amando, ya que me gusta como escribe y en principio asistí porque participaba él, pero como he comentado anteriormente, disfruté de ese rato de poesía y música; algo parecido es lo que ocurre en este blog, disfruto leyendo a Amando y también a todos vosotros.
Un beso Catherine.

Marina Filgueira dijo...

Solo decirte preciosa tu poesía- Amando. Y alegrame que lo hayáis pasado excelentemente bien. Y también decirte que he terminado tu novela, Mañana Amanecerá. Megusto mucho. Todos aprendemos que las vidas que pasan ante nosotros, si no las miramas con amor y ternura, nos las perdemos, esa es la mayor pérdida, y riesgo para que nuestra singladura zozobre sin remisión. Son tus palabras... sabias.

Alena.Collar dijo...

No había leído tu crónica...ya sabes, llevo días que estoy mas en mí y en mis cosas...pasará, seguro. Pero ahora lo leo y me siento feliz.
Feliz por esa reunión, por ese homenaje a la Poesía, porque aún existan actos así.
Feliz de haber leído tu poema, "vendaval" que me lleva en alas del viento.

Feliz de que Segovia se afiance en punta de escudería de los poetas.
Y feliz por poder presumir de tener un amigo que hace este estilo de cosas, que, no dan dinero, pero dan riqueza a quienes las comparten.

Un abrazo un poco perdido aún en mis cosas...

Amando Carabias dijo...

Javier:
¡Qué valiosa es tu opinión!
Alguien que simplemente acude al evento por amistad y queda encantado con lo que de forma sencilla se hizo y entre todos colaboramos a que surgiera, esa especie de construcción poliédrica que es la Poesía, con el cojunto de los poemas.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Sí otro más y eso anima y ayuda, porque algunas veces uno anda un poco perdido, un poco despistado.
Como he comentado en muchas ocasiones esta es una de las grandes ventajas de internet: la inmediatez con el lector.

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira:
También a ti muchas gracias por tus palabras. Me alegra que recuerdes lo de "Mañana Amanecerá", y eso me recuerda que tengo que dedicarle más tiempo a ese otro blog.
Algo habrá que hacer.

Amando Carabias dijo...

Alena:
Sigue en tus cosas, seguro que de ellas saldrá algo fantástico como nos tienes acostumbrados.
Aún existen actos así, porque aún hay personas que se dedican a enriquecer a los demás con cosas que no dan dinero (qué bien lo has dicho, coñe). En este caso además, el Ayuntamiento, aunque con sus escasos medios, dadas las circunstancias puso el empeño en todo lo que pudo. y tal cosa es de agradecer. Quizá también sin esa modesta colaboración hubiera sido imposible llevar a buen puerto todo lo que sucedió.

Venecia dijo...

D. Amando.
Muchísimas gracias por su atención y cordialidad.
Lamento haber llegado tarde para hacerme con un ejemplar,pero a la vez me hace muy feliz saber que todos se agotaron tan pronto.
Supongo que no es necesario decirle porqué.
Le agradezco igualmente el ofrecimiento y el esfuerzo que estaría dispuesto a hacer , mais me parece un abuso por mi parte.
He leido por aquí que se subirán algunas poesías del evento , y aunque me encantaría quedarme con el recuerdo material del mismo,me contentaré con leerlas.

Amando Carabias dijo...

Venecia:
No, no es que llegaras tarde, es que sólo los hubo durante el acto.
En esta dirección se van subiendo, poco a poco, todas las actuaciones:

http://www.poesiaensegovia.blogspot.com

catherine dijo...

Lâcher de peintres, suelta de pintores, se dice de varios pintores que se van al campo juntos. El sábado 20 de marzo hubo una suelta de poetas en Segovia, una suelta de mariposas de primavera.

Amando Carabias dijo...

Catherine
La verdad es que pareció algo así.
Al menos la ilusión no nos faltó.

Evaasecas dijo...

Ando un poco desfasada en tu blog (la cuarentena, jeje)y me encuentro con todo estoooooo. Que bonito, Amando, que ilusión tiene que hacer. Yo soy poco de poesía, no la entiendo muy bien, no acabo de pillarla, pero se cuando me dice algo. Me recordó un certamen de poesía que hay en mi pueblo cada agosto. Tiene que hacer verdadera ilusión participar en un evento así.
Mi más sincera enhorabuena y felicidades al alma del acto, don Norberto García, es una suerte que haya quien ponga en marcha este tipo de iniciativas. Felicidades a todos.

Amando Carabias dijo...

Evaasecas:
¡Qué bueno sería que en cada pueblo, en cada ciudad, hubiera, al menos, un día en que durante un rato, los versos fueran un poco protagonistas!

Flamenco Rojo dijo...

Tarde de poesía...Acabo de escucharla de nuevo, esta vez acompañado de Mary. Parece que estabamos allí contigo.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Estuvistéis muy cerca, no lo dudes. Este poema aquí nació y, como todos los poemas de VERSOS COMO CARNE, tiene algún recuerdo vuestro.
Sé que ahora quedará muy bonito, pero en serio que me acordé de vosotros cuando empecé a leer, y si no dije nada es porque no me atreví a romper ni por un segundo el guión. Era un poco más tarde. Después sí se rompió, con el ambiente más caldeadito.

Beatriz Ruiz dijo...

Estoy emocionada... y lo digo en serio...

Y agradecida por conocer y después querer al ser humano que ha sido capaz de escribir esta poesía...

Felices primaveras... siempre... y que podamos seguir compartiéndolas...

Amando Carabias dijo...

Beatriz Ruiz:
Sé que hablas en serio, y porque sé que hablas en serio me dejas más aún sin palabras.

Krlos Reyna dijo...

OHHHHHHHHHHH O_O que bien un video jaja, fue como conocerte :D me encantó... nunca he estado en un grupo de poesía yo solo escribo como viene, algún día me gustaría probar algo así es emocionante. :) Muchas gracias por este post, me gusta, me gusta :D

Amando Carabias dijo...

Krlos Reyna
Cuando me veas por Venezuela ya me conocerás, jajaja...
Ahora no estoy en ningún grupo de poesía, esto fue un acto especial que se organizó.
Pero en la época en que casi ni se sabía que podría haber internet (1980 -la prehistoria, ¿no?- O_0- sí formé parte de uno)