miércoles, 10 de marzo de 2010

CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA: SUEÑO SEGOVIANO


Foto tomada de Alenarte Revista que encabeza este mismo artículo


De todos es archisabido a estas alturas, que España ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. Con este motivo, Daniel Canogar ha sido encargado por el Gobierno español de organizar la intervención llamada Travesías instalada en el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de Europa.
Daniel Canogar nacido en 1964, es madrileño y en la actualidad imparte clases en la IE Universidad de Segovia, dentro de la escuela de Arquitectura, donde pone en contacto a sus alumnos con la creación contemporánea.
Esta intervención consiste en la instalación de una pantalla de LEDS escultórica que traza en el aire una forma ondulante y toma la apariencia de un enrevesado camino suspendido. En la pantalla se pueden ver imágenes de multitud de personas andando. Las imágenes funcionan como un espejo del constante flujo de personas que atraviesan el atrio. Los trabajadores, políticos, técnicos y visitantes del Consejo de Europa son los que dan vida al edificio y, en consecuencia, al proyecto europeo.
Como también es sabido por muchos, Segovia, además de otras ciudades españolas, aspira a ser nombrada capital europea de la cultura para el año 2016. Se lleva trabajando mucho tiempo en la idea, y desde luego, algo parecido a la ilusión colectiva prende entre los segovianos. Quizá, y desde la lejanía, parezca una apuesta arriesgada y más si se compara con algunas de las otras ciudades que también aspiran a representar a España en Europa en el ámbito de la cultura, pero desde la proximidad quizá no sea una propuesta utópica.
Desconozco cómo se están llevando las cosas en otras urbes, lo que sí sé es que en ésta el trabajo es abnegado y se está abordando desde dos ideas fundamentales que algunas veces parecen contrapuestas, pero en este caso se complementan a la perfección, como si fueran una mano y un guante.
Lo primero que conviene es destacar la idea fuerza, el motor fundamental que consigue movilizar todas las energías. Hablo de la ciudadanía. Quiero decir que esta candidatura apoya toda su potencia y toda su energía, la que sea, en la ilusión y en la participación de los ciudadanos. Desde la elección del logotipo que nos identifica, hasta el voluntariado, desde las aportaciones, hasta las Noches de Luna Llena, así como otras actividades que se expanden a lo largo del calendario de la ciudad, todo se debe a la multitudinaria aportación y participación de las mujeres y hombres que vivimos en estas tierras y que hemos tomado y vamos tomando como nuestra esta iniciativa.
Pero no le faltaba razón a quien está trabajando a diario en este proyecto, cuando decidió que nuestra candidatura debía salir de nuestras fronteras, porque es lejos de ellas, a la postre, donde se decidirá definitivamente.
Europa es muy grande, aunque sea muy pequeña. Llegar a todos los rincones es difícil cuando uno es un ser anónimo que se ilusiona por algo, que toma conciencia del valor de un proyecto que se gesta despacio para alcanzar una solidez de acero indestructible, pero que, al mismo tiempo y a diario, tiene que acudir a una oficina, a un colegio, a un bar, al instituto o a un taller para realizar el trabajo que le permite obtener los recursos necesarios para vivir. Suponiendo que la lacra del paro no le tenga sumido en un desasosiego casi invencible.
Por suerte esta ciudad tiene personas de indudable prestigio internacional (algunas nacidas en estas tierras y otras en lugares bien alejados de nuestros horizontes) que se han comprometido en difundir desde la atalaya de su influencia nuestra candidatura. La lista, hasta ahora, se compone de los siguientes nombres: José Antonio Abreu, Ángel Corella, Ana Zamora, Rosa María Calaf, Carlos Muñoz de Pablos, el Premio internacional de Periodismo Cirilo Rodríguez, Pedro Delgado, Eva Hache, Espido Freire, Jaime Chavarri, Nuevo Mester de Juglaría, Ouka Leele, Titiriteros del mundo participantes de Titirimundi y Daniel Canogar, nombrado embajador de la candidatura de Segovia a la capitalidad europea 2016 el pasado día dos de febrero, tal y como se puede leer en esta noticia del Adelantado de Segovia.

Muchas de las personas citadas más arriba son conocidas por la mayoría de los lectores, quizá otros no tanto, para saber algo más sobre ellos se puede consultar esta dirección .
Ya que este artículo lo comencé hablando del último embajador nombrado, Daniel Canogar, no me resisto a concluir con algunas de sus palabras al respecto, precisamente las que aparecen en la anterior dirección de internet y que se pueden leer al completo tras pinchar sobre su fotografía y que me parece resumen a la perfección una de las esencias en las que se basa el proyecto de esta candidatura y que desde el primer momento se ha blandido como estandarte: “Segovia es un magnífico experimento cultural que debe servir de modelo para una Europa que siempre se debate entre el peso histórico de su pasado y un deseo de seguir en la vanguardia de la cultura contemporánea”
Para más información:
Web de Canogar

28 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Espero y deseo que tu hermosa tierra sea capital de la cultura de Europa para el año 2016, se lo merece. Vuetos embajadores para apoyar la candidatura no podrían ser mejores, así que. Como tú dices, tal vez desde fuera pueda parecer una aventura arriesgada, pero si los ciudadanos abordan esta iniciativa con ilusión, y teniendo en cuenta que Segovia es una ciudad de profundas raices culturales, la posibilidad está ahí. Así que ánimo y adelante.
Un abrazo.

Marian Raméntol dijo...

Mmmmm, muy interesante, Amando, la verdad es que sea cual sea la resolución definitiva, el camino es lo que importa, y todo el trabajo que se está llevando a cabo, concluya o no con la nomenclatura, seguro habrá servido ya por su valor intrínseco.

Marina Filgueira dijo...

Hola Amando: Buenos días, creo sin miedo a equivocarme, que Segovia- merece ser la Capital europea de la cultura, yo que solo la he visto en un precioso video, y creo que es una apuesta acertada, a delante y mucho ánimo. Es verdad que hay muchas ciudades bonitas en España, pero como Segovia, ninguna. Es hermosísima para mi gusto. La he paseado con la vista, me falta tocarla con mis pies y no pierdo la esperanza, en que se presente una postunidad. Un beso. Se feliz.

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
La verdad es que empeño no está faltando. Y en este caso hay que lanzar al viento que la iniciativa comenzó con el Ayuntamiento de la capital. Fue Pedro Arahuetes, nuestro alcalde del PSOE en las últimas legislaturas, escudado por su equipo de gobierno, sobre todo por la concejala de cultura, Clara Luquero, quienes abanderaron la iniciativa a la que nos hemos ido enganchando poco a poco.
Yo diría, y esto es una opinión muy personal y poco científica, que es la iniciativa que en las últimas décadas más esfuerzos ciudadanos ha despertado.

Amando Carabias dijo...

Marian Ramentol:
Siempre he sostenido esto mismo. Lo verdaderamente importante es el trabajo, el camino. Algo así, además, hacía falta, para intentar potenciar y coordinar los esfuerzos culturales de esta ciudad.
Que se logre o no está por ver. Creo que en el 2012 se decide quien de las candidatas llega al tramo final. Después se verá.
De momento, al menos, la cultura parece que ha adquirido cierto protagonismo, y eso es lo que cuenta.

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira:
Muchas gracias por tus ánimos.
Supongo que la belleza de la ciudad ayudará a la decisión, pero la competencia es dura: San Sebastián, Córdoba, Burgos...
Lo determinante, según cuenta, es el programa que se presente, sobre todo en cuanto a sus objetivos y en cuanto a la implicación colectiva.

Beatriz Ruiz dijo...

Entre el peso histórico de su pasado y un deseo de seguir en la vanguardia???...

Es un argumento de mucho peso, desde luego...

Mi padre era bien conocido en Cándido... así que pise muchas veces esa magnífica Segovia...

Y creo que sí... que sería un escenario inmejorable...

Flamenco Rojo dijo...

Ya hemos hablado en alguna ocasión de lo difícil que va a ser cumplir este sueño segoviano pues la competencia es fuerte…pero Segovia tiene suficientes argumentos culturales como para seguir optando y soñando.

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Beatriz Ruiz:
Buen lugar, si os ponían en el comedor grande, para gozar del Acueducto.
Gracias a ese restaurante este escribidor y sus hermanos han podido comer, estudiar, etcétera

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Por eso digo que lo importante es el camino. No seré yo quien tire la toalla antes de tiempo.

Amando Carabias dijo...

Os dejo este vídeo.

Maria Sangüesa dijo...

Que se cumplan los sueños. Segovia se lo merece. Es una de las ciudades más hermosas de España. Y tiene un monumento tan único e impresionante como el acueducto. Conjugar historia y modernidad es un trabajo muy difícil, la armonía puede quebrarse en cualquier momento, pero los segovianos lo saben hacer muy bien: hasta el día de hoy no he visto nada disonante en su paisaje urbano. Ni en sus gentes. Suerte y a trabajar para conseguirla. Un abrazo.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Nada se consigue sin ilusión y lucha...que se cumplan vuestros encomiables deseos...un abrazo de azpeitia

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa:
Ojalá que lo sepamos hacer. Es verdad que nuestra ciudad es hermosa, pero algunas veces conseguir movimientos unánimes y hacia delante son complicados. Supongo que como en todas las ciudades en las que el peso de la historia y del arte es tan grande.

Amando Carabias dijo...

azpeitia:
Gracias por tu seguimiento. Aquí tienes ya dispuesto tu rincón, y ya sabes que siempre serás bienvenido. Gracias por tus palabras que además son completamente ciertas...
Un abrazo, igulamente.

Unknown dijo...

Me sumo a los deseos de conseguir la Capitalidad Cultural para tu ciudad, escribidor. Creo que se lo merece. Y también deseo que, desde ya, ello sirva de acicate para el desarrollo de la ciudad y de sus gentes. Que sirva de estímulo para la realización de proyectos y actividades culturales que perduren y tengan horizontes más amplios que el 2016, que continuen más allá de esa fecha. Que no sea flor de "un año".
Desde diciembre, hoy ha sido el primer día soleado -y fresquito- que hemos disfrutado en estas tierras bereberes... un gustazo. Dicen los entendidos que mañana vuelve la lluvia, ay... Abrazos africanos.

Isolda Wagner dijo...

El vídeo es espectacular, lo mismo que la música, me suena parecido a un carmina, muy apropiada.
Lo mejor de Segovia para la candidatura, según lo veo, son sus reducidas dimensiones, su cantidad de monumentos y el silencio que se desprende de sus calles con esgrafiados maravillosos. Eso sin salir del centro porque si se la bordea...
No me cabe duda de que Segovia es una ciudad marcadamente cultural. A ver si lo consigue!!!
Besos casi de primavera.

Amando Carabias dijo...

María A.:
Gracias por tus palabras de ánimo. Si no recuerdo mal tu tierra lo fue en su día. No sé lo que supuso.
Quizá incluso más que ahora, pues creo que por aquel entonces dicha nominación era única en todo el cntinenente.
En la actualidad la ostentas dos ciudades durante el mismo periodo.
para el 2016 España comparte ciduad capital europea con Polonia, si no estoy en un error.
Hacéis bien en decirlo. Es casi noticia lo del sol.
Como acabo de escribir en el piso de abajo, aquí también hace sol... La temperatura máxima han sido tres grados, sobre cero, la mínima cuatro, bajo cero.
Estamos en marzo.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Alguien me ha comentado vía interna que el vídeo quizá sea demasiado rápido, que es una pena que la belleza de esta ciudad tenga que verse a esta velocidad. He contestado que desconocía las razones, pero que quizá se debiera a que el mensaje es que hay muchas cosas que ver y que si se tiene poco tiempo se ha de ir demasiado deprisa.
La propia ciudad, como señalas tan bien, es un gran escesnario para cualquier celebración. Como bien descubrió en su día Julio Míchel (alma máter y coordinador de TITIRIMUNDI), y como también está demostrando el HAY FESTIVAL.
Supongo que esta es una baza importante, pues llevar a la calle cierto tipo de manifestaciones culturales significa imbricar a la ciudad y sus ciudadanos y visitantes con la propia obra.
Las dos noches de Luna llena que se han celebrado hasta la fecha, bien lo demuestran.
La cultura como fiesta, la cultura fuera de recintos excesivamente afectados de etiquetas y formulismos...
También se corren riesgos, pero supongo que si uno quiere ser coherente con una idea habrá de arriesgarse.

Ojalá que la mejoría del tiempo ya vaya en serio...

Gaspard dijo...

Pues yo lo siento mucho (es mentira), pero 2016 es para Donostia, con su Tabacalera, su festival de jazz, su festival de cine, que el tal Guardans nos quiere desmantelar (a ver si intercede Maririu por catalanidad), los cursos de verano, igual o mejores que los de la Internacional Melández Pelayo de Santander, la explosión de eventos culturales durante la Aste Nagusia... Nos veremos las caras, como si fuera el Intervilles.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Tengo claro que una de las serias candidatas es Donostia, pero no estoy seguro que sea quien se lleve el gato al agua.
Lo que comentas de Guardans es preocupante. Espero que entre sus planes de recortes para los festivales cinematográficos no figure el de San Sebastián o el de Valladolid o el de Málaga o el de Huelva. Sería una pésima noticia. Supongo que se tratará de una ironía de las tuyas.

Gaspard dijo...

Ah, y que no se me olvide. Ha palmado el Madrid. Para algo deben valer los de Lyon. Me alegro muchísimo. Visca el Barça.

Gaspard dijo...

Con Guardans, ironías las justas, porque para cuando nos demos cuenta, ese eurodiputado parachutado por la actriz-convertida-en-ministra nos habrá birlado las 3 estrellas. Buenos sueños.

María A. dijo...

Pues sí, Salamanca fue -junto con Brujas- capital europea de la cultura en el 2002... Pasaron 4 años de preparativos; muchas comisiones,oficinas y esas cosas.
Como ya estaba por tierras sevillanas, la verdad es que viví el tema con cierta distancia. ¿Qué supuso? La reconversión de la antigua cárcel en un museo, al que recuerdo haber ido a ver una exposición de esas de neones y demás modernidades. Me interesó el edificio sobre todo...
Un nuevo pabellón de esos multiusos, al que fuimos a ver no sé qué obra de teatro y en el que parece ser hay de vez en cuando hay algún concierto...
Hubo una exposición muy buena de Rodin, pero en el Patio de Escuelas de la universidad...
Deudas, muchas deudas, que me parece que aún se están pagando.
Algunos turistas más y... no recuerdo nada más...
Porque la Plaza Mayor, las Universidades, catedrales, puente romano, el museo de art deco y nouveau y la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya estaban,creo ...y los estudiantes...Ah, se me olvidaba: restauraron un teatro pero sólo he ido una vez pues lo "adaptaron" tanto que se cargaron la acústica y la visibilidad de la mitad del aforo.Juré no volver a ese teatro.
Seguramente hubo más cosas.. y más de uno se llenó los bolsillos. No hace mucho, aún permanecía la oficina de la capitalidad cultural, oí comentar...
Ahora están organizando el 8º centenario de la Universidad, para el 2018...
Abrazos africanos.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Espero que no sea cierta tu opinión sobre Guardans.
No es que los del Lyon sirvieran para algo, es que la segunda parte del Madrid fue la peor de muchos años, aunque la primera fue buenísima.
A partir de ahora, para la champions de este año soy del Sevilla.

Amando Carabias dijo...

María A:
Espero que, si llegara el caso, no se cometan los mismos errores, y algo se haya aprendido.
Pero sobre todo, esperemos que, si llega el caso, a partir del 2017 se continúe construyendo el proyecto de ciudad tomando como bandera la cultura.

Flamenco Rojo dijo...

Para vuestra información…

Ciudades que han sido Capital Europea de la Cultura:
1985-1999: Atenas, Florencia, Ámsterdam, Berlín, Paris, Glasgow, Dublín, Madrid, Amberes, Lisboa, Luxemburgo, Copenhague, Tesalónica, Estocolmo, Weimar.
2000: Aviñón, Bergen, Bolonia, Bruselas, Cracovia, Helsinki, Praga, Reikiavik, Santiago de Compostela.
2001-2008: Porto, Róterdam, Brujas, Salamanca, Graz, Génova, Lille, Patras, Cork, Luxemburgo, Sibiu, Liverpool, Stavanger.
2009: Linz (Austria) y Vilnius (Lituania).

Ciudades que serán CEC:
2010: Pecs (Hungría), Essen (Alemania), Estambul (Turquía, como ciudad invitada).
2011: Turku (Finlandia) y Tallinn (Estonia).
2012: Guimarães (Portugal) y Maribor (Eslovenia).
2013: Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia).
2014: Umea (Suecia) y Riga (Letonia).

Países que van a tener una CEC en un futuro próximo:
2015: Bélgica, República Checa.
2016: España y Polonia.
2017: Dinamarca, Chipre.
2018: Holanda, Malta.

Estas son las aspirantes por parte de España para el 2016 salvo error u omisión:
Alcalá de Henares, Asturias (Candidatura conjunta de las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés), Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y las Islas Baleares, Pamplona, Donostia-San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

Yo particularmente apostaría por Segovia o por Córdoba.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
A esto se llama trabajo de investigación.
Vista la lista en su conjunto hay que reconocer que la Comisión que tenga que decidir lo tendrá difícil, muy difícil.
Muchas gracias por el esfuerzo.