lunes, 25 de enero de 2010

UP IN THE AIR

Fotograma de la película



Hay personas cuya principal cualidad es la de hacer atractiva cualquier profesión. Quizá haya otros que convierten en odioso hasta pasear por la calle, pero existe el caso contrario
Ryan Bingham trabaja en una empresa cuya misión es la de viajar por todos los Estados Unidos de Norteamérica visitando empresas en muchas dificultades económicas y que deciden despedir a muchos empleados (esto en España lo llamamos ERE) y no tienen valor para comunicarlo por sí mismos. Ryan Bingham  vive en los aeropuertos, como él dice. Es un maestro haciendo equipajes y pasando por los controles de seguridad. Ryan Bingham pasa cuarenta y tres desgraciados días al año en su impersonal apartamento. Ryan Bingham está soltero. Ryan Bingham no tiene hijos.Ryan Bingham tiene dos hermanas a quien no ve, sólo discute con ellas por teléfono. Ryan Bingham está convencido de que su trabajo es el mejor del mundo, porque no anuncia despidos, sino que en realidad ofrece nuevas oportunidades para quien es despedido. Ryan Bingham viaja por los Estados Unidos con un equipaje ligero y sin ninguna atadura, ni material, ni personal.
Ryan Bingham es el protagonista de Up in the air interpretado por George Clooney.
Durante un buen rato de la película, aunque sabe que no es así, que no puede ser así, uno piensa que quizá no le falte algo de razón. Y estoy seguro de que esto se debe a que Ryan Bingham  es un tipo estupendo, con una sonrisa convincente, una mirada cálida y una capacidad para convertir en blanco lo que es negro admirable.
Hasta que de pronto uno se da cuenta de que Antonio Machado escribió, viajar ligero de equipaje, no sin equipaje. Y entonces Ryan Bingham empieza a tambalearse, porque empieza a evolucionar.
Y en la evolución uno descubre la mano de un buen novelista, Walter Kirn, y de un buen director de cine, Jason Reitman (autor de Juno y Gracias por no fumar). Y cuando todo se pone patas arriba, Ryan Bingham sigue siendo encantador.
Absolutamente encantador.

29 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Salvando las distancias me suena lo que nos cuentas a la serie de TVE “Un país en la mochila”, con la diferencia que el conductor de esta serie se recorre el país por abajo y el Clooney por arriba, a lo mejor alguien piensa que George Clooney es más atractivo, pero yo me quedo con José Antonio Labordeta.

Bueno Amando, que tu nos recomiendas esta peli ¿no? que al menos está distraída…pues la anotamos en la agenda y haremos por verla.

Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Parece que esta película tiene buena pinta, ¿no?. El caso es que nos das un resumen del argumento, pero te reservas tu opinión personal, tu experiencia en la butaca. Cuando voy al cine, siempre me quedo con esa primera impresión que me queda justo en el momento de levantarme de la butaca. Después viene un análisis más frío, pero esa primera impresión es la más genuina y auténtica.
Un abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

Después de leer tus opiniones, entran ganas de ir a verla. En cuanto esta gripe me permita salir de casa, me voy derechita al primer cine en el que la estén proyectando. Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
Pues salvando las distancias... se parece en muy poco, o nada.
Este hombre vive de lo contrario, del desconocimiento y de la falta de responsabilidad. Y de pronto empiezan a aparecer en su vida otras dudas y otras preguntas.
Creo que es distraída, sí y algo más.

Amando Carabias dijo...

Mercedes:
Te contestaré. Cuando nos levantamos del asiento, pensé que había visto una película que descansa sobre un personaje único y que el despliegue de matices de Clooney es soberbio (sin entrar en su sonrisa).
Es de esas películas cuyo secreto está probablemente en los silencios, y creo que, como ocurre con tantas que nos llegan de Hollywood, es una crítica amable al propoio sistema. Esa capacidad crítica que tienen en norteamérica para señalar sus propios errores.
Pero es que si digo más me cargo la película, y es que en la conclusión de la cinta que bordea el drama, y no es el típico final feliz, está buena parte de esa sensación final.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa
Pues sé lo más dura que puedas con tu gripe. Despídela sin miramientos, como hace este hombre con los empleados de las empresas a las que visita. No la des ni opción a que cobre un mal subsidio y cuando estés recuperada, si necestias distracción, pueden ser un par de horas amables.

Anónimo dijo...

Habrá que hacer por verla, desde luego. Para un "guapo" oficial que queda que además parece majete y suele trabajar bien...

Amando Carabias dijo...

AVATAR:
Esperemos poder compartir cuando la hays visto.

maririu dijo...

compartiremos...
cuando la vea
mira que he visto pelís este año y vas a ver la que no he visto.
Ah de todas la que he visto la mejor El Profeta. gran premio del jurado en Cannes (no la palma de oro que se la llevó la cinta que cada vez que reflexiono encuentro peor)

S.C. dijo...

Estoy con Flamenco Rojo.
Arriba Labordeta!

Amando Carabias dijo...

maririu
Por desgracia esto no es París. Tampoco voy mucho al cine, ni siquiera voy solo al cine. Si tuviera que ir solo no iría. (Creo que no lo tendría que haber escritro, glubs).
"La cinta blnca" está arrasando, supongo que eso dará lo mismo, pero me recuerda, por los resultados, cuando la vea podré opinar, al año de "La vida es bella" y al de "Todo sobre mi madre": no se les resistión nada.

Isolda Wagner dijo...

Mira qué casualidad que los dos hombres, se ponen a compararlo con Labordeta! Que Labordeta es genial en lo suyo, que no lo discuto, es más, le oigo casi todos los fines de semana en Rne.
arriba Labordeta!, digo yo también.

Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. George Clooney tiene una personalidad arrolladora, una sonrisa que te alegra el día y la película, según cuenta Amando, promete. Vamos, que no se me escapa y luego hablamos.

Besos con sonrisas del interfecto.

Amando Carabias dijo...

S.C:
No, si yo también prefiero a Labordeta. Lo que decía es que a pesar de la mochila, no tiene nada que ver con esta película... En nada.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Como ves, me mantengo firme, en mi sitio. También escucho a veces a Labordeta, y él que se ha pateado media España, resulta que anda medio convaleciente de una pierna, o eso dijo el otro día.

Sí, después de que la veáis hablamos...

María A. dijo...

Haremos por ir a ver la peli y, sobre todo, a Clooney...me da igual que sea bueno o malo. Me da igual. Y, a cada uno lo suyo, Labordeta, buen tipo, me gusta, pero desde otra perspectiva... Abrazos africanos.

Amando Carabias dijo...

María A:
Bueno, pues os digo dos cosas definiitivas, por si no había quedado claro:
Clooney es el protagonista absoluto, y cuando digo absoluto quiero decir que aparece en pantalla en torno al setenta por ciento del tiempo y toda la película descansa y gira sobre sus hombros...
Sonríe muchas veces. De muchas maneras.

Flamenco Rojo dijo...

¿Pero trabaja Labordeta en la pelicula o no? o es el Clooney el que hace “Un país en la mochila”. Ofú esto es un lio miarma.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo:
No, no trabaja Labordeta, el no vuela, el camina y camina y camina.
La que hemos liado con la mochila.

María Eleonor Prado Mödinger dijo...

Veré amigo a ver si asoma por estos lados.

Sabe a entrención para el alma y la mente.

Abrazos muchos de ellos con alas delta.

Amando Carabias dijo...

María Eleonor:
Se trata de una película que ha sido nominada en diversas categorías de los Óscar (por ejemplo mejor actor protagonista). Supongo, pues, que acabará por aterrizar (nunca mejor dicho) en Chile, y que podrás entretener, efectivamente, alma y mente.
Besos.

S.C. dijo...

¿Pero entonces el Labordeta curra ahora en Estados Unidos?

Flamenco Rojo dijo...

S.C. que no te enteras...que es el Clooney que ahora está grabando en el aire "Un pais en la mochila"...creo yo.

Amando Carabias dijo...

S.C y Flamenco Rojo:
Clooney ha venido a ver si la baja de Labordeta es verdadera. Creo que le iba a despedir, pero según mis últimas noticias, al final, el maño le convenció y le ha contratado para dar un concierto en Milwokee. A partir de ese momento comenzará una nueva edición de la serie "Un país en la mochila". Esta vez ambos recorerán juntos USA

Evaasecas dijo...

No había pasado yo por aquí todavía (mil perdones), pero no sabía lo que me estaba perdiendo, jajajaj, bueno, si, lo sospechaba. Así que Clooney y Labordeta... no, si al final serán azafatas de una compañía aérea... ¿Te imaginas? con su pañuelito al cuello, qué bueno.
Ahora en serio, otra peli más en tareas pendientes, eso de que descanse el alma y la mente como que apetece mucho, la verdad.
Un saludo a todos.

Marian Raméntol dijo...

Pues tomo buena nota, Amando...

Besos
Marian

Amando Carabias dijo...

Evaasecas
Pues con semejante personal de vuelo, seguro que la línea aérea que les contrate, no tendrá problema para vender todo el billetaje.
Que la disfrutes, en su día.

Amando Carabias dijo...

Marian Raméntol
Espero que no te defraude.

María A. dijo...

O sea, que Labordeta ha dirigido a Clooney, han hecho una película que ponen en un avión y a las azafatas no les gusta porque no cantan...ya son raritas... A mí lo que más me gustaba de la mochila eran las viandas que llevaba dentro... Como no pare de llover... termino en patera...por la Kabila. Como decía el Guille de Mafalda: ¿por qué el sol no es un servicio público? Aunque sea por un ratito. No, frío no hace, cierto es. Abrazos glu...glu...

Amando Carabias dijo...

María A:
Creo que concertaré una entrevista con ambos, a ver si lo aclaramos.

¿Alguien puede explicar porque este año el mapa ha girado y llueve más en el sur que en el norte?