miércoles, 9 de diciembre de 2009

TRIBULACIONES DE UN ESCRIBIDOR EN LA CAPITAL



Verán ustedes, como es sabido por todos, hoy, o sea ayer, ha sido un día festivo.
Y por una vez, este escribidor y el calendario se han puesto de acuerdo y han festejado, al menos desde el mediodía, quiero decir que a las once y poco de la mañana, he cerrado el chiringuito de la escritura.
Junto a Marián me he subido al autobús, que iba lleno, y nos hemos dirigido hasta la capital del reino a zambullirnos entre la multitud que ocupaba el llamado centro de Madrid, que como todos los madrileños y muchos foráneos saben, no está en el centro, sino más bien en una especie de esquina de su lado del noroeste… Pero a parte de menudencias geométricas que no van a ninguna parte, hemos compartido pavimento, airecillo más bien fresco, y luz purísima con miles de ciudadanos del mundo. Es decir miles de ciudadanos de todo el mundo.
No, no teman ustedes, no me dedicaré a contarles nuestras andanzas matritenses, que no merecen la pena. Día de asueto y cumplir con el viejo deseo de darnos una vuelta por la Plaza Mayor durante la época en que están instalados los puestos con mercancía navideña. (Por cierto que según nos ha dicho uno de los vendedores, el ínclito alcalde de la capital lleva algunos años pretendiendo reubicar este mercado nada menos que en La Casa de Campo. Se lo acabarán cargando, seguro). Tampoco voy a hablarles de la sensación de sardina o, mejor de ovejilla, ya que estábamos entre belenes, que me ha producido el día. Me quejaba del abundoso turisteo que ha reventado las calles segovianas este puente. Lo de hoy, o sea lo de ayer, en Madrid lo superaba con creces… Tampoco les voy a contar nada de la moda que se ha impuesto este año para los críos (y no tan críos): una pistola de agua que dispara pompas de jabón. Una hace gracia, dos provoca algún comentario jocoso, pero cientos acaban aburriendo un poco.
Les voy a hablar de la importancia que tienen ciertos escritores para la vida económica del país.
Bueno, esto a lo mejor es una exageración. O sea que tampoco hablaré de ello.
Al menos para un restaurante de Madrid, un escritor es importante para continuar con el negocio. Y es que hemos descubierto en la Calle Cuchilleros, casi una prolongación de la Plaza Mayor, el restaurante Botín de indudable tronío, y que en sus puertas, y bien a la vista del público en general, se enorgullece, como si fuera su máximo galardón (y tiene muchos, como he comprobado en uno de sus escaparates) de haber sido retratado por Don Benito Pérez Galdós en su novela Fortunata y Jacinta. Al menos da fe de su antigüedad con un dato contrastable por cualquiera.
No sé a ustedes, pero a mí me ha gustado este detalle y esta sensibilidad por parte de los dueños de la empresa.
Nosotros ya habíamos comido cuando hemos dado con él, pero no sería de extrañar que en próximas visitas hiciera algún exceso y me adentrase en el local. Sería como entrar en alguna de las páginas del escritor canario.
Sinceramente, me da la impresión que se trata de una de las mejores publiidades que se puede hacer un establecimiento de este tipo. Quizá alguno más podría aprender la lección. Pero presumeo que las sensibilidades no son las mismas en todas partes.
A la vuelta, tras cazcalear por Sol, Alcalá, y de sufrir un empacho en la Casa del Libro (deberían suprimir este establecimiento, así como su vecino de Callao) porque pueden producir graves alteraciones en la sensibilidad de cualquier lector medio, hemos contemplado cómo la iluminación navideña ya cubre las calles de Madrid. En Segovia, aún no pasa esto, porque en Segovia estamos en contra del cambio climático y queremos colaborar con gestos como el de retrasar durante una semana la inauguración de la iluminación navideña de las calles.
Y me he dado cuenta de que estamos a punto de las navidades y que convendría ir pensando en cumplir con mis obligaciones rituales.
Y eso que este año ya tengo una novedad, tengo un misterio. Un hermosísimo misterio. O a mí me lo ha parecido.

61 comentarios:

Alena.Collar dijo...

¿Un misterio?....
Pero caray...
Ya nos tienes a todos in albis, en suspenso y en vilo...
Ya decía yo que hoy, sin saber porqué, sentía calorcito en el corazón...era que tú estabas en Madrid y eso lo engalanaba...
Un abrazo...

Amando Carabias dijo...

Alena Collar
Esta vez el misterio no es para esconder nada... ¿Lo debí escribir con mayúscula? Se trata de un nacimiento, un pesebre, un belén, el nacimiento de toda la vida.
Gracias por tus piropos.
Besos

Beatriz Ruiz dijo...

Me gusta mucho cuando nos escribes sobre tú "día a día"... así os siento más cercanos.

Botín???... No hace mucho comimos allí, en ese de toda la vida... y sí, es cierto, tiene muchos años... y te dan de comer muy bien aunque el bolsillo se quede un poco vacío...

Ya conocía la referencia de Benito Pérez Galdos... sabés???, también la residencia dónde ahora vive mi hijo se llama así, claro que la propiedad es de un canario... Por cierto que marchó en la mañana a las 7:15 a Madrid, otra vez a echarle de menos, ahora el plazo es corto porque el día 19 aterriza de nuevo en su tierra... uffff... cerraré la puerta de su habitación...

Amigo, mi enhorabuena a los segovianos por esa decisión de encender las luces de navidad tarde... es algo que deberíamos plantearnos todos sin excepción... nosotros, los que no vamos a Copenhague si estamos obligados a hacer todo lo que esté en nuestra mano para paliar el cambio climático, claro que nosostros no somos políticos. Una medida tan sencilla y aquí desde luego no se la han planteado... ya tenemos todas las calles encendidas, y lo peor???... Que las dejan hasta carnaval... Es que somos los más chachis...

Qué largo!!!...

Besos para todos desde Tenerife (dónde a pesar de todo, sigue luciendo el sol)...

Flamenco Rojo dijo...

Amando te emularemos a finales de diciembre…visitaremos la capital del reino…y alguna ciudad cercana.

Beatriz, nuestro hijo Alonso también ha marchado a Madrid temprano, en el AVE de las 6:15 h. Lo echamos de menos…vuelve a Sevilla el 23 y pasa las Navidades con nosotros.

Amando, una curiosidad… ¿Tiene el misterio un cagoncete, vamos el caganet de toda la vida?

Un abrazo.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Me gusta caminar por donde has caminado y casi siempre desembocar en la plaza de Oriente, viendo, cuando se puede ver, el ocaso en colores, la sierra al fondo, y la ópera detrás. (Un antiguo polvorín con forma de ataúd)

Evaasecas dijo...

Mi madre siempre ponía el nacimiento en casa, pero desde que hay nietos pululando por allí dia si, dia también, ninguna figura está donde debe. Cualquier día se pondrán a jugar a indios y vaqueros con los Reyes Magos y Herodes... Estos niños... En mi casa, árbol, y una bandeja de dulces. En el árbol, aún colgamos los adornos que hacían mis hijos de pequeños en el cole, un angelito con la cabeza de algodón y alas de papel de plata, un abeto de cartulina verde en tres dimensiones... También tengo una bola de navidad con la huella de los dientes de leche de mi hija... Va a ser hora ya de hacerse a la idea de que pronto hay que sacar la decoración, aunque solo sea para irse haciendo a la idea.
Que sea leve. Saludos.

Amando Carabias dijo...

Beatriz Ruiz:
Hablar del día propio, sería un pelín aburrido. No tengo nunca nada que contar.
De la factura del restaurante y de cómo se queda el bolsillo no he hablado, porque sólo me asomé al escaparate, y lo que vi en la carta apunta a lo que comentas.
No sé si los segovianos, pero nuestro alcalde, en esto lo tiene claro. Forma parte del grupo que comenzó a liderar All Gore.

Isolda Wagner dijo...

Amando, el restaurante Botín, además de haber dado de comer a muchísimos escritores y a muchos más turistas de poderío, (léase americanos en los 60), ostenta el supuesto honor de ser el más antiguo, no ya de Madrid, sino del mundo mundial. Ahí queda eso!
Lo cierto es que se come de maravilla y uno se ve envuelto en la época de los espadachines.
Me alegro porque habéis disfrutado de un día de asueto, que bien ganado teneis, al menos Marian.

Eva. En casa tambien colgamos los adornos que hacían mis hijas y los que traen los nietos cada año.

Sí, los atardeceres en Madrid y en otoño son espectaculares, pero no quiero pensar en el lugar que los ve Odiseo. Hoy no.

Besos con la pereza propia de la Navidad que se echa encima.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo/Pepe Gonce
Ya falta menos entonces para ese viaje, lo estamos esperando.
El misterio no tiene cagonet,porque sólo es el misterio, en exclusiva.
Casualmente lo compramos en el Rincón del Cagón, al lado de la salida que tiene la Plaza Mayor junto a la salida que desemboca en la Plaza de la Provincia, hacia Atocha. Te digo eto, porque en este puesto tienen cagonets que representan a figuras políticas, del estado, deportivas... Toda una selección de nalgas.

Amando Carabias dijo...

Odiseo de Saturnalia
Sin duda Madrid tiene hermosísimos lugares por los que pasear. Aunque tenga mucho ruido, mucha contaminación... también tiene esas zonas donde sentir que la vida no es sólo asfalto, luces de neón, cláxones, semáforor, fragor de tráfico.
Esa imagen que rememoras, por ejemplo, es una de ellas, donde el mismo Velázquez se dedicó a retratar la luz... Y los jardines de Sabatini un poco más abajo...
Lo que desconocía es que la Ópera fuera un antiguo polvorín.

Amando Carabias dijo...

Evaasecas
Fíjate que tontería. Ayer, en uno de los cientos de puestos que tienen ocupado el adoquín de la Plaza Mayor, un señor estaba escogiendo, no sé, un castillo, o un puente, o un pastor... Algo para su nacimiento. El dependiente le sugirió alguna cosa para la iluminación y el señor, con toda la dignidad de la ignorancia comentó que era anti árbol
Siempre me he prometido a mí mismo que tenía que escribir un relato con la historia del árbol de Navidad, que, como la historia de santa Claus, por mucho que la hayan adulterado en Hollywood, no deja de ser una tradición milenaria, una tradición llena de riqueza y de matices.
Aunque no sea nuestra, creo yo que no está de más que nos enriquezcamos con todo.
Lo de los niños y los belenes es así siempre. Mis hijas siempre tuvieron uno para ellas, con el que jugaban a casi todo, efectivamente.
Yo, esa bola de navidad, no la quitaría nunca. Aunque cambies de árbol cada año, aunque no pongas árbol.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Pues con esta aportación, ya es seguro. Pienso ir a comer a Botín.
Garantizado.
Creo que entiendo a lo que te refieres, con lo del lugar, pero el lugar sigue siendo maravilloso, y podemos quedarnos con lo estético sin lo histórico

María Eleonor Prado Mödinger dijo...

Me la he pasado maravillosamente con este relato de la cotidianidad y cuando hablas del restaurante y Benito Pérez Galdós, es que ¡hombre!, no es cualquier escritor, es uno de los grandes y orgullo para el comercio ése y para toda la nación, verdad?. La Plaza Mayor gran lugar que conozco personalmente y he estado en más de una ocasión, ya me imagino lo ensardinados que estaban,jajajajaj.
Ayer estuve así, una sardina más en un mar de gente consumista, yo también no te creas, es que la fecha amerita.
Ahora con respecto al misterio pues me dejas así como decimos en Chile, cachuda,jajajajajaj

Abrazos van para allá

S.C. dijo...

Amando!!!!!!
¿Mercancía navideña?
Espero que te refirieses a gorros de papá noel y sprays de nieve, jajjaja

Amando Carabias dijo...

María Eleonor
Pues, por desgracia, no creas que Galdós es una gloria nacional. Poco a poco, y pasados los años, va tomando más preeminecia, pero aún hay que reivindicarlo.
En realidad, casi siempre hablo de lo cotidiano, es lo único de lo que puedo hablar con un poco de seso, lo que ocurre que a veces me apetece tomar este tono más desenfadado, rápido y directo, con un punto de ironía que me satisface.
Aquí ayer también fue fiesta. No sé a lo que te refieres con 'amerita', no lo entiendo muy bien. Aquí se celebra el día de la Inmaculada, que unida al día de la Constitución cuyo aniversario es el día 6 de diembre forma un puente festivo que empuja a muchas personas a viajes.
El misterio es un modo que tenemos en España de llamar al nacimiento, belén, pesebre, etcétera. Es decir la escena en que están el niño Jesús, la virgen, san José, la mula, el buey y un ángel.

Amando Carabias dijo...

SC
Pensé en ti, no te creas. Pero no me decidí. Hay unos gorros preciososo con movimiento especial movidos por alambres, realmente ingeniosos. Pero como las pistolas que disparan pompas de jabón, nada, macho, nada.

Amando Carabias dijo...

Isolda
Releo lo que has escrito y me doy cuenta que se me ha olvidado una cosa que no se me puede olvidar.
Efectivamente Marián se merecía una jornada así, después de estos meses, que habrá que extender a otras escapadas, aunque tengan que ser breves y cercanas, siempre que el trabajo nos lo permita.

maririu dijo...

pues yo creía que el misterio era un nene de verdad, o un libro....
Botín merece todas las perras de la hucha.
Yo conoxco un restaurante-café tan antiguo o más Isolda en él hacían tertulia los filósofos del siglo XVIII Diderot y todos los de la Enciclopedia. EL Procope en la rue de l'Ancienne Comédie metro Odeon, la sala del café está tal cual y en el margen de la carte a mediodía había un menú estudiante cuando yo estudiaba.
Y en Barcelona están los Caracoles que ostenta las dedicatorias de muchos famosos y escritores a la derecha de las Ramblas bajando al mar, lo que ahora ha reemplazado el barrio chino bautizado y convertido en Raval.
Mi frase es un verdadero lío...
Se come muy bien en los tres.
De Benito no digo nada porque en Literatura cualquier gusto es aceptable, pero al lado de La Regenta... no se puede comparar.
Pero como lo canario es especie protegida.

María A. dijo...

Si la comida de Botín puede ser un sábado, avisen con tiempo, por favor... saco un billete de Easy jet y me planto allí, que yo también quiero...luego vuelvo, si puedo... que la jornada va durilla...abrazos africanos

Amando Carabias dijo...

maririu
¿Qué más da que sea más antiguo el uno que el otro...? Seguro que el día que vayamos a París, te podremos invitar a un buen café o a un menú económico en El Procope. Que allí estuvieran los de la Enciclopedia le hace deseable...
Respecto de famosos restaurantes con dedicatorias de famosos en sus libros de visitas, podríamos hablar de tantos en todas partes...
Quizá le pida a mi padre algún día un libro que él se fue construyendo con el tiempo y los años de sudor en Cándido con las dedicatorias de artitas y escritores famosos. Se trata de un libro personal que fue construyendo y fue creciendo al lado del "oficial"... Claro que eran otras épocas, quiero decir que la pluralidad de los comensales no era la misma que la que se produce en estos momentos. Ahora recuerdo una de memoria, escrita por Azorín: "Comer no es ingerir".

Apellidarse Botín debe ser sintomático y debe influir en la vista para los negocios. Es lo primero que pensé y comenté a Marián, cuando vi algunos precios, pero tampoco me parecieron abusivos.

Benito Pérez Galdós me parece uno de los más grandes novelistas del XIX en España, pero a mí, de siempre, la novela del realismo o naturalismo español que más me ha gustado ha sido y es La Regenta. Creo que Clarín es un escritor absolutamente excepcional, y también olvidado injustamente. Pero es que toda la literatura del XIX está desprestigiada.
De todos modos me pasa como lo de los restaurantes, no trato de hacer clasificaciones, ni cosas así. Simplemente digo con otros (tampoco es que sea muy original) que a Galdós, desde la famosa crítica de Baroja, se le ha rebajado la categoría literaria de modo injusto y arbitrario. Si a esta crítica 'profesional', además, se le añade su ideología republicana y su compromiso efectivo con La República (llegó a ser parlamentario de un partido republicano), tenemos los ingridientes perfectos para que su obra haya sido minusvalorada injustamente.

Amando Carabias dijo...

María A:
Todo se andará. Ya sabes que estás en mis oraciones. Ánimo, para el resto de tu jornada.

maririu dijo...

no conozco la crítica de Baroja y cuando escribí esta mañana me olvidé de Candido lo siento perdonadme también comí divino hace tantos años que a lo mejor no habías nacido.
En cuanto a Galdós lo siento, mira la película de Buñuel Nazarín (o Tristana) y la novela que le inspiró y verás, le falta fuerza y osadía, quizás vida, es un buen escritor, pero no es un grande y si Paco se asoma que me perdone. Se inspiró de Balzac y éste tampoco está en mi panteón. De Clarín, Stendhal o Flaubert me acuerdo de lo que sentí leyéndolos, me acuerdo de los personajes, me acuerdo de las frases de Galdós y Balzac no me acuerdo de casi nada. No me hablaron.
Los grandes españoles están en el Siglo de Oro y en el s.XX,
Y LA REGENTA

javier dijo...

Lo de poner el Árbol en casa es tradición, ya debería estar puesto, pues acostumbramos a instalarlo el puente de la Constitución, pero este año me he dedicado a cazcalear por los caminos y tendrá que esperar un par de días. Son bonitas estas tradiciones, como lo es desde hace unos años, Amando, recibir esas "obligaciones rituales".
Un saludo a tod@s

catherine dijo...

Yo también pensé en el Procope, el café, el primero lugar en que sirvieròn café en Paris aunque no fuimos durante este ùltimo viaje. Paseamos principalmente en Montmarte a descubrir los lugares y calles menos conocidos con la parisina Maririu mientras que los turistas españoles aprovechando el puente intentaban sin exito visitar los museos, las torres de Notre Dame o la terraza del Arco de Triunfo todos cerrados con la huelga de la gente relacionada con el ministerio de la cultura. Pudimos visitar en el Quay Branly, abierto él, la exposiciòn Teotihuacàn y entonces la exposiciòn permanente America.
Ya tenien las iluminaciones en Paris, en Grenoble y en mi pequeña ciudad de las afueras también. Pero debe decir que en Montmartre hay el mismo autobus electrico que en Segovia.
Cada año preparo el belèn con màs o menos personajes segùn estàn o no estàn niños en casa, con figuritas que me recuerdan a mi madre, una u otra abuela y una tìa de mi marido. Y cuando no habìa el arbòl porque nos ibamos el dìa de Navidad quien me lo reprochaba? nuestra asistenta musulmana!
En el mercado navideño de Barcelona vì a muchos cagonets, es una figurita catalana creo. Pero a pesar de mi amor para Cataluña me resisto a poner uno en mi belèn; quizàs compraré uno para mi hermano médico, a él le gustarà.
Un abrazo a todos los que se preparàn para las Navidades es decir a todos que cada uno lo hace de una u otra forma.

catherine dijo...

Me gusta este relato de un escribidor que habla de lo que no quiere hablar. Un beso para ti Amando y uno para Marian ya que la citas hoy.

Beatriz Ruiz dijo...

Maririu: Lo canario no es especie protegida... Las especies protegidas en Canarias (al igual que en cualquier sitio) deben cuidarse... están protegidas por algo...

Aunque hablando de Canarias (que no es la tierra en la que nací), sí, en serio... deberían protegerlas enteritas, a las islas, digo...

Amando... a mi también me parece que Benito Pérez Galdós es uno de los grandes novelistas del siglo XIX... Y eso de que no tienes nada que contar...

Saluditos...

Amando Carabias dijo...

maririu:
La crítica que luego se extendió, consiste en una de las salidas típicas de don Pío. Preguntado por su opinión sobre el canario-madrileño, respondió algo así como Don Benito, el Garbancero, aludiendo a ciertas torpezas sintácticas del canario. Por lo que se ve, tal comentario tuvo éxito en el ambiente literario y se extendió como una mancha de aceite sobre su fama.
No sé si Pérez Galdós copió a Balzac, o coincidieron las ideas. Si lo hizo, acertó en el concepto. Creo que todas las literaturas deben tener su "Balzac", alguien que sea capaz de llevar a la literatura su historia. Quizá "Nazarín" o "Tristana" no sean sus mejores obras. No lo sé. Pero creo que "Fortunata y Jacinta", o la primera parte de los "Episodios Nacionales" o "Misericordia" o "Miau" son novelas importantes que retratan muy bien la sociedad.
Que Stendhal o Flaubert sean mejores escritores que Balzac es probable; que Clarín es mejor escritor que Galdós, también es probable; pero eso no quiere decir que ambos tengan un valor, yo diría que superlativo, en la literatura francesa y española respectivamente y por ende en la europea.
Pero, repito, no es mi afán establecer competiciones, ni siquiera en los propios gustos que, además, pueden cambiar con el paso del tiempo o en función de la experiencia personal que se viva.

Amando Carabias dijo...

Javier:
Teniendo en cuenta el ritmo que llevo en mis rituales navideños, al año que viene no, pero dentro de dos años, si la salud lo permite, prometo solemnemente que escribiré algo sobre el árbol.
Este año aún no, como se verá dentro de unos nueve o diez días, pero en dos lo intentaré.
Y sé que salvo a los amigos de Segovia, estoy poniendo los dientes largos a más de uno, pero ya digo en poco tiempo se desvelará este pequeño secreto..

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Paseo maravilloso desde luego, y con gran guía, seguro. Qué suerte.
Creo que ya sé a alguien que lo de este año le puede gustar.
Lo que cuentas del árbol, me interesa, porque al final resulta que ciertos símbolos son potentes, muy potentes.
Lo del autobús eléctrio por el casco antiguo es una gran idea, incluso en un fin de semana tan cargado de visitantes como éste, resulta entrañable ver como se tiene que abrir paso a su velocidad lentísima entre la muchedumbre que abarratoba Fernández Ladreda

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Repito lo dicho sobre Galdós, me parece un grandísimo escritor, pero no pretendo establecer ningún tipo de comparaciones.
Y la verdad, tengo poco que contar. Mi vida es un tanto monótona, otra cosa es que de vez en cuando le saque punta.

Alena.Collar dijo...

Y pensar que tenemos que "agradecerle" a toda la derecha española de la época que no le dieran el premio Nobel a Galdós.
Hicieron una campaña de desprestígio contra él en los periódicos (ya entonces se hacían), acusándole de izquierdista, ateo y mujeriego. Fue estupendo.
Lo consiguieron, claro. Estocolmo se acojonó.
Habría que recordar el escándalo que se formó en el estreno de su obra de Teatro Electra. En Madrid; fueron las buenas gentes de derechas, los excelentes miembros de la burguesía que retrató, dispuestos a montar un follón considerable en la obra, y a fe que lo consiguieron,pues según empezaron a patear, se levantó la otra mitad del teatro a aplaudir y a gritar viva la revolución y similares...
Mal tipo Galdós, sin duda, rojo, ateo y encima retratista de los vicios de su época.
Mala gente...

Amando Carabias dijo...

Alena Collar
Este comentario tuyo, reafirma dos cuestiones básicas que veníamos hablando, que Galdós fue un grandísimo escritor y que su obra fue injustamente vilipendiada con argumentos no siempre literarios o lingüísticos.
Como gran conocedora de la literatura y de su historia, además de orfebre de las palabras, agradezco el comentario que nos dejas, pues arroja luz sobre algunas cuestiones sugeridas más arriba.
En este país, como en todos, me temo, la ideología o la simple adscripción política, son suficientes documentos para establecer y ponderar méritos profesionales, en este caso literarios. Y ninguna tendencia se salva de este canibalismo.
Cuando se habla de la no concesión del Nóbel a algún escritor destacado y cuyas letras debieron merecer este reconocimiento, la lista es bastante larga, se suele llegar a la misma conclusión, más bien patética: el partidismo político, la tendencia ideológica, pesan mucho en el modo de pensar de la famosa academia sueca. Hoy en día, además, perturba su funcionamiento el afán de querer marcar tendencia, como los grandes modistos.
El problema de este no reconocimiento (el de Galdós o tantos otros -incluso algún español, latinoaemericano, francés, norteamericano, etcétera), no es para su obra, o para su persona, ni siquiera para los lectores en su lengua. El problema es lo que se pueden llegar a perder lectores de otros idiomas, pues la publicidad y prestigio que lleva aparejado este galardón son indudables. En todo caso, tampoco la cuestión es trágica. Al final,el tiempo pone a cada uno en su sitio, o las modas cíclicas otorgan nuevas oportunidades, no estoy seguro. ¿Quién recuerda hoy que José Echegaray fue el primer español que obtuvo el Nóbel de literatura?

maririu dijo...

sois la reh... o somos
Yo no he dicho nada más que mi opinión y mis gustos, no he entrado en consideraciones de historia literaria ni política. Hace muchos años me prohibían y lo aceptaba leer a escritores porque eran de derechas y más lejos aún no me enseñaban la existencia de Antonio Machado (o otros) porque eran de republicanos luego me dí cuenta que la que perdía era yo y leo lo que leo y tengo mi opinión. Punto.
El Nobel, lo siento por Benito Pérez Galdós, pero ya sabéis, es un ejemplo más, es un premio que tiene más de político que de literario.
Lo de canario era una broma, Beatriz, perdoname.
De grande el diálogo te ha llevado a grandísimo Amando. Y sin argumentos literarios.
Y no dije que copiará a Balzac dije que se inspiraba lo que quiere decir que son de la misma corriente literaria el realismo y me parece que no son exactamente contemporáneos, Balzac es anterior
pero no tengo tiempo voy al especialista.
Besos de una mañana en París con sol en una ventana y nubarrones en la opuesta.

Beatriz Ruiz dijo...

Maririu... mira que la palabra perdón nunca me gusto... pero ya que lo pides, usaré un "te disculpo"... que no es lo mismo...

Comprenderás que algunos por aquí estamos muy afectados con la increible descatalogación que quieren llevar a cabo nuestros politicuchos... y esas bromas no sientan demasiado bien... no... En los 23 años que vivo en Tenerife he podido comprabar como día a día arremetemos, bueno... arremeten, contra esta naturaleza tan bella y la medida que quieren aprobar ahora es tremenda... Vale todo???... Pues no... saldremos a la calle una y cien veces, las que haga falta...

Pero claro que te disculpo, mujer... quién soy yo para no hacerlo???...

Saluditos desde Tenerife con una luz maravillosa hoy... (aunque tenemos una tremenda oscuridad en el corazón por Aminatou Haidar)...

Amando Carabias dijo...

maririu:
En mi caso, simplemente he aprovechado la oportunidad que brindaba tu reflexión para opinar (sólo opino, como tú) sobre un viejo debate. Es cierto, no escribiste que Galdós copió a Balzac, que se inspiró, y eso sigo pensando que está bien, que es positivo para la propia literatura. Tienes razón también en que se adscriben a la misma corriente literaria del realismo(ya lo cité en mi respuesta a tu anterior intervención). Abundas en la idea de la contaminación política que recorre la historia del Nóbel, en lo que estamos plenamente de acuerdo.
Respecto de los argumentos literarios creo que cité más arriba la primera serie de los Episodios Nacionales, Misericordia, Fortunata y Jacinta, Miau...
Sigo manifestando opiniones, es decir, en el fondo gustos, como tú. Y sigo manteniendo que La Regenta me gusta más.

la palabra en cierne dijo...

Cómo deriva una excursión a Madrid.
Yo tengo sentimientos encontrados con esta ciudad. A veces me asusta y otras me encanta. La especialidad en Botin es el cordero y el cochinillo y no creo que supere a los asados segovianos. Hay alternativas.

Te comentamos desde Canarias, Sevilla, Francia, Madrid. Está bien.

Amando Carabias dijo...

Beatriz
¿Cuándo entenderemos que la naturaleza no es una propiedad sino un legado que tenemos que conservar para nuestros sucesores.
En este tema soy tremendamente pesimista. Si nuestra generación tiene suerte no veremos la agonía del planeta. La generación de nuestros hijos...
Seguir algunos de los debates que se están produciendo en Copenaghe en estos días, sólo produce bochorno, miedo y ganas de pedir en serio lo que dijo el filósofo: "Que paren el mundo que me apeo".

Amando Carabias dijo...

Palabra en cierne:
Es que Madrid es mucho Madrid...
El precio que marcaba en la carta de los asados de cordero o cochinillo es similar al de los restaurantes de Segovia. Muy, muy similar.
¿Segovia es caro o Botín no es tan caro?
... Otro debate...
:)

Y sí es un honor para mí esta difusión. Es la magia de internet.

Alena.Collar dijo...

Me encanta este diálogo.
Porque diálogo me pareció y me parece.
Y me encanta leer a maririu,que,por cierto, lleva razón en lo del Nobel, pero fíjate que yo lo comentaba precisamente por eso, porque quienes le "atizaron" no usaban razones literarias...
Besos a toda la "peña", en un día madrileño de claro sol de invierno.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Así es, así lo estamos entendiendo todos. Hoy echo mucho de menos estar ante una tacita de café comentando estas lecturas (las francesas y las españolas). En mi caso estaría en silencio, escuchandoos y continuando este aprendizaje que no cesa...
Hoy sí, hoy es día de invierno. Estos días de inmensa luz y frío que, aunque no sea tan intenso, es frío de invierno.

maririu dijo...

-bueno y por que no añadimos una chimenea y seguimos al amor de la lumbre.
Siempre me han encantado estas palabras castellanas "al amor de la lumbre" no conozco lengua (ya sé pocas conozco) que le gane en belleza y expresividad al castellano: además de "al amor" la palabra "lumbre" que de luz viene...
Beatriz no pensaba en las especies que sabes muy bien que además de en Canarias están en peligro en todas partes y entre ellas la humana en 90% por no decir cien por cien (cf Copenaghe) pero venía de un blog que he querido mucho, en el que todos nos hemos conocido y está agonizando.
En estos tres años pronto frecuentándolo me he dicho muchas veces que el nacionalismo catalán no era nada comparándolo con el canario, lo mantengo, nada y todos sabéis que los nacionalismos me provocan repelús como dice Alena, palabra de la que me estaba olvidando.
En cuanto a Haidar el tema es político de verdad y no melodramático de serial no es que ella muera es que hace años un príncipe de España fue en nombre de Franco a proclamar la independencia y ya que sois independientes allá vosotros. Fue su primer acto político.
Los fosfatos marroquíes presentam m ás interés.

Alena.Collar dijo...

Sí. Maririu. Eso lo compartimos, lo de la canariedad un pelín excesiva por parte de algunos titulares de blog y algún cierto comentarista. En eso estoy de acuerdo. También comparto la sensación de moribundia (que diría Gómez de la Serna); quizá no comparto la tristeza, porque a mi entender es lo que han dejado, permitido y a veces, permíteme, jaleado, que termine siendo.
No le han ayudado ni los excesos verbales en su contra ni tampoco, aunque parezca mentira, los excesos verbales a su favor. Y menos la actitud de "laissez faire".
Pero...así son las cosas.
Bueno es que tengamos distintos espacios de encuentro, yo me quedo con eso.
Abrazos.

Amando Carabias dijo...

maririu:
Todavía no son las cinco de la tarde, cuatro en Canarias, y el sol se ha convertido en un gato que danza por los tejados, ha huido de las calles, salvo las más inteligentes que se desperezan con sus adoqines orientados al ocaso...
Sí, al amor de la lumbre, se consigue que la conversación fluya sin que la disparidad de criterios, las distintas opiniones (siempre sensatas, siempre con muchos puntos de razón) supoongan el enfrentamiento por intentar imponerse sobre otras. Es algo absurdo.
Y como ocurre cuando se está al amor de la lumbre, los temas fluyen, se deslizan y brincan, casi como ese gato en que se ha convertido el sol de esta tarde fría.
Como tú creo poco en nacionalismos de cualquier tipo, pero hay situaciones físicas que parece que los prefiguran más fácilmente. Una situación de insularidad y lejanía parece que puede incitarlo mejor.
No me gusta aludir a otros lugares donde se han provocado ciertas situaciones. Pero ya que lo citas, diré que más que nacionalismo, allí he encontrado mucho orgullo de sentirse canario y a modo de ver tampoco es tan malo.
Se pasa del terruño (otra palabra hermosa y castellana, maririu), a lo cósmico sin que el repelús produzca vértigo.
Tampoco es malo. Creo. Ni exagerado.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar
Sobre el asunto del blog de Juan Cruz ya se ha debatido en extenso en este lugar, ya que unos cuantos de los habituales contertulios de este Pavesas (no todos, ni siquiera la mayoría hemos estado por allí más o menos tiempo, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor aguante.
Creo que en general tienes razón.
Es la pregunta que nos venimos haciendo desde hace tiempo.
Fíjate que no he descartado aún implantar la moderación de comentarios, pero de momento no lo he considerado necesario.
El verdadero problema, me parece, es el mismo que se produce en muchos lugares, cuando el responsable del local nunca está.
Pero me parece, también, que no es lo mismo un blog particular como éste o el tuyo o el de maririu o el de Beatriz o el de Eva o el de palabra en cierne,o el de María Eleonor, o el de Marian Ramentol, o el de Adrián o el de Inés, o el de Gaspard, que un blog auspisciado, protegido y difundido por un periódico como El Pais.com.
No, no puede ser igual.

Flamenco Rojo dijo...

Yo, en el fondo creo que el nacionalismo no es otra cosa que el viejo caciquismo español de siempre pero con una “Autonomía” de por medio…los mecanismos de ahora son como los de la época caciquil, es decir un déjame a mí barra libre en mi región que yo te apoyaré a ti en el Parlamento Nacional con los votos de mis diputados…y santas pascuas. Los nacionalismos nunca han seducido ideológicamente a la izquierda porque son retrógrados. La izquierda siempre ha apostado por un internacionalismo. Estoy orgulloso de pertenecer a una nación como la andaluza pero no soy ni andalucista ni nacionalista.

Un abrazo.

maririu dijo...

eso de las situaciones fijas permíteme reírme, Amando, mira que los Pirineos de físicos y de barrera tienen un rato pues no ejercieron de barrera hasta la boda de Luís XIV y aún hay que decir que es más bien la letra de los acuerdos que la realidad, porque los vascos siempre los aprovecharon antes y en el presente Gaspard se siente en su casa tanto en Biarritz como en Donostia, Henri IV el de París bien vale una misa era rey de Navarra no de Bearn de Navarra, y no hablo de Perpiñ.an y los roselloneses que piensan que su capital es Barcelona.
Sicilia es una isla y que se entregó con entusiasmo a Garibaldi cuando la unidad italiana.
El Rin en el siglo XX sirve de frontera entre Francia y Alemania cuando mandan los franceses pero cuando mandan los alemanes la frontera es la línea azul de los Vosgos.
El nacionalismo permite y prepara las guerras y la autodisculpa todo es culpa del otro, tan fácil.
Nuestro "querido" presidente nos lanza en el debate que es la "identidad francesa" ¿sabéis por qué? o ¿para qué?
simplemente se acercan las elecciones regionales y el electorado de LePen que le votó en 2007 no piensa votarle esta vez por el momento se entiende.

maririu dijo...

quería decir "físicas" perdonad
escribo demasiado aprisa pero es que voy a estar fuera unos días y no sé si podré conectarme
Besos

Beatriz Ruiz dijo...

Bueno, en algo o en mucho, creo yo... estamos todos de acuerdo... A mi tampoco me gustan los nacionalismos... limitan al ser humano, limitan la libertad...

Pero es bien cierto que amo la tierra Canaria y si tengo que defenderla la defenderé... Pero tambien es verdad que defiendo otras causas con la misma pasión...

Sobre el blog de J.C., creo que ya dije por aquí que lo mejor de ese tiempo (corto en mi caso)... ha sido el haberos encontrado, así que después de todo estoy agradecida...

Saluditos y sí, me voy a defender la causa de Aminatou en una sentada-concentración en La Laguna...

Amando Carabias dijo...

maririú
Cuando digo que ciertas situaciones físicas parece que lo prefiguran más fácilmente, hablando de ciertos nacionalismos, en ningún momento pensé en los Pirineos. Pensaba en la insularidad, y aún así, creo que es un anáilisis muy simple el mío. Creo que es mucho más hondo tu argumento, ejercen mucho más poder otras cuestiones que los meros accidentes físicos. Sí, completamente de acuerdo.

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo/Pepe Gonce:
A mi modo de ver, y hablo con una subjetividad absoluta, el verdadero problema del nacionalismo, de cualquier nacionalismo -no sólo hablo de comunidades autónomas, también hablo del Estado-, es que en su propia raíz hay un componente más o menos hondo de exclusión o de sentimiento de superioridad respecto de quien es ajeno a dicha nacionalidad.
Cuando se llega a una solución como la española, estamos abocados a lo que dices. Pero en el fondo sucede con la mayoría de divisiosnes territoriales que se hagan. Si me dejas actuar en mi territorio, no te preocupes, que apoyaré todo lo que propongas en una instancia superior. Quiero decir que las Pronvincias también actúan así con la Comunidad Autónoma y los municipios con las Diputaciones. Es un poco triste, pero así están las cosas.
Quizá sea lo más parecido a negocioación y a acuerdo a lo que hemos llegado.
Y no perdamos de vista lo que sucederá en Europa...

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Espero que la sentada sirva para algo.
Tengo pendiente entrar en tu blog y comentar alguna cosa, pero ahora mismo me siento bloqueado sobre la cuestión. Es todo demasiado confuso y complejo. Torpezas y meteduras de patas por todas partes y sólo una sensación: la verdad se oculta. No la verdad de Aminataou que es la única víctima de todo este embrollo, que cada vez más se parece al Proceso de Kafka.
Acabo de leer en la prensa que el Frente Polisario en Argelia, pide que Francia (Sarkozy) medie en el conflicto (¿?).
El tema es vidrioso, porque por una torpeza de párvulos el gobierno español ha caído en la trampa que ha tendido el gobierno de Marruecos que ha actuado como ha actuado.
El otro día en El País, Juan Goytisolo escribió un artículo interesante sobre esta cuestión.
Al final, de todos modos, la defensa de la tierra no es otra cosa que la defensa de la vida de sus personas. Lo de las banderías, no sé.

catherine dijo...

la que màs aprende en este blog soy yo: palabras hermosas (terruño, lumbre y todas las metaforas de Amando) o divertadas, ya no puedo encontrar la que Maririu dice venir de Alena que tiene muchas otras tan divertidas.
El diàlogo, la tertulia (otra palabra que me gusta) en vez de insultos; no hay duda posible en la elecciòn de un blog aunque me hace falta aprender también algunas palabrotas...
El "gato" ya duerme, voy a encender la chimenea que hace un frìo invernal aunque las heladas raras y leves me dejen unas flores , bien marchitas sì, en el jardìn.
Abrazos a toda la peña (otra palabra etcétera).

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Creo que era repelús... Repelús me da a mí la pasión y el cariño que pones en lo que haces... Porque también hay repelús de emoción.
Efectivamente el gato ronronea y los tejados son paseaados por el frío que se ha engalanado con un hermoso collar de perlas.
Un beso.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Amando, respecto al polvorín del que te hablaba, sí, lo fue durante la guerra civil. Incluso hubo una explosión.

P.D. Es un inciso a un comentario mío anterior, me encanta leeros.

maririu dijo...

o sea Catherine que estás pasando la velada al amor de la lumbre, lo imagino perfectamente, y te envidio....
yo no he hecho ni la mitad de lo que tenía que hacer, ni la cuarta parte.
Para las palabrotas mejor en donde los adolescentes.
besos a ver si ahora me duermo.

Amando Carabias dijo...

Odiseo de Saturnalia
Haces bien en aclarar a lo que te refieres, porque alguno puede interpretar mal, dado lo abundante de los comentarios y la pasión puesta en ellos.
Gracias por el dato que, como tantas otras cosas desconocía.
Me encanta que te guste nuestra conversación.

Amando Carabias dijo...

maririú:
Felices sueños desde Segovia que llegaran fresquitos a París, pero con el deseo de arroparte.

Gaspard dijo...

La Casa del Libro debe de ser de unas dimensiones inabarcables. Como la sede central de Fnac, en les Halles, o mi preferida, Gibert Jeune, con libros rodeando las escaleras laterales. Vas a comprar un libro y te vuelves con tres de los que no habías oído hablar.
Los nacionalistas están encerrados en sí mismos, no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de lo que mejor está al lado de nosotros, no en nuestro lado.
Los rituales ya han empezado, las luces lucen de noche, el gentío aumenta en la calle, sales del Metro con la bufanda y te da en la cara el frío en una ciudad enorme... y los nietos ya están deseosos de patinar delante del Ayuntamiento.
Le deseo un buen viaje a Maririu. Perdón por entrar a estas horas, pero he ido al teatro y me he entretenido de vuelta a casa, con tanta decoración y espíritu navideño.
En cuanto a los blogs, siento haber perdido el contacto con Ferran, aquí y en el blog de JC, pero respeto su decisión, como no puede ser de otra manera.
Buenas noches.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
La Casa del Libro... Creí que nadie lo citaría... En tiemmpos pasados me parecía la meca de los libros. Son tres plantas (o cuatro, según se mire) de una casa abarrotada de libros. Supongo que cualquier libro editado estará allí... Bueno, no es cierto, cualquier libro no está allá... Pero es tal la desmesura, el mogollón de libros que a mí me supera. Por cierto bien próxima está del Fnac de Callao que me gusta menos aún.
Los libros tienen que sufrir muchísimo en este lugar selvático...
El caso es que vas por uno y te llevas tres o cinco o diez porque están todos, pero no sé, me pasa lo que ocurre con las grandes superficies me saturan...Casi creo que lo mejor es ir a La Casa del libro por internet... Es broma, es broma... Lo que quiero decir es que me gusta más visitar la librería de toda la vida, donde quizá no tengan el libro que quieres y tu librero lo tenga que pedir por internet y tardará, como aquí sucede siempre, unos quince días.
Lo bueno de la Casa del Libro es que te informan cuando no tienen un libro porque se les ha agotado y no saben cuando lo han de recibir. (y no hablo de literatura).

Me encanta lo que dices de los nacionalismos. Es una de las mejores cosas que he escuchado (leído).
Quizá esta próxima noche de viernes se iluminen las calles de Segovia con las bombillitas navideñas, no lo sé. Ya os contaré.

Marina Filgueira dijo...

Holaaaa tarde pero llego, por diversas ocupaciones me he perdido este relato… de este vuestro paseo fuera de Segovia. Me alegra que hayáis cerrado el “chiringuito”para salir un poco de la rutina cotidiana. Es muy saludable de vez en cuando, hacer esa clase de ejercicio… algo diferente para airear los sentidos. Seguro que tanto tú- como Marian lo habéis disfrutado mucho. Un beso para los dos. Y también para todos los contertulios. Ser felices

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira
Deseo que esas ocupaciones hayan sido gratas.
Sí resultó gratificante el garbeo.
Muchas gracias.