miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿ODIAS LA NAVIDAD?

Adoración de los Magos Diego de Velázquez.
Imagen tomada de la red


Y encima no nos ha tocado ni la pedrea... Anda, Paco, ponnos otra caña... No me mires con esa cara... Te digo la verdad: en estos días todo es pura falsedad. Es como si hubiéramos sacado del armario la careta de la sonrisa. Toca vestirse con el uniforme de los buenos deseos y de la paz. Si es que parecemos un ejército desfilando ante las máximas autoridades. Todos cantando I want wish you a merry Christmas o Pero mira como beben los peces en el río...

Eso será porque quieras, nadie te obliga. ¿Si no quieres sonreír, por qué tienes que sonreír?

Me mirarían como un bicho raro si no lo hago.

Ya, pero serías sincero. ¿Porque serías sincero, no...?

Bueno, sí, ya sabes que no me gustan nada las navidades... Te lo acabo de decir.

¿Y qué es exactamente lo que odias de las navidades?

Parece que estás sordo, tío. Odio que me impongan la sonrisa, ¿no te lo he dicho?

Sí, ya me he enterado… ¿Sólo eso…? Parece poco, ¿no?

No… También odio los anuncios que ponen en la tele durante estos días.

¿Y sólo por eso?

No, joder, todo. Odio todo. La hipocresía, el olor a mazapán que invade las casas, las luces de la calle que nos impulsan a comprar, las comilonas obligatorias, que todo el mundo tenga que reventar la paga extra en los grandes almacenes para quedar bien con el cuñado al que no puede ver ni en pintura, ver las mismas películas de santaclaus, o esos cuentos que escriben cuatro imbéciles para edulcorarlo todo… Como si pudieran engañar a alguien... Joder, me va a dar un ataque de diabetes cualquier día, tanto azúcar por todos los lados…

Vale, vale... ¿Y eso que tiene que ver con la Navidad?

No me vengas con monsergas, eso es la Navidad

No, tío, qué va a ser eso la Navidad… Si quieres te cuento un cuento de Navidad.

Ya estamos, otro con afanes literarios…

No, en realidad es un micro-relato, casi ni se nota que es literatura.

¿Qué coño es un micro-relato…?

Mejor te lo cuento y lo entiendes.

Si no queda más remedio...

Ayer en el curro, un grupo de niños de un colegio vino a ver el belén. Me crucé con ellos cuando bajaba a la oficina después de una reunión. Dos de ellos no podían subir para ver el belén desde la galería. Uno porque iba en silla de ruedas y la otra porque casi no podía andar, tenía el equilibrio fatal y no doblaba las piernas. Así que, primero le di la mano y luego la cogí en brazos y le dije a la maestra que me acompañara con el otro niño hacia el ascensor. Cuando tomé a la niña en brazos, sentí que sus piernas estaban cubiertas por unas duras piezas ortopédicas, pero sonreía llena de ilusión. Cuando llegamos a la galería y la dejé asomada para contemplar a vista de pájaro las figurillas del nacimiento, la luz del mundo se concentró en su boquita.

________________________________

Ahora correspondería una música, un villancico, una pieza musical, no sé. Pero seguro que no acertaría o tardaría mucho en encontrar una, así que os invito a que elijáis entre diez nada menos. Las gracias no me las debéis a mí, sino al bueno de Milhaud y a su blog CADA DÍA UN CANTAR que como sabéis está enlazado en este blog.

Si pincháis aquí, accedéis a su entrada de ayer día 22, donde hay diez canciones navideñas interpretadas entre otros por Diana Krall, The Beach Boys, Ella Fitgerald, José Feliciano, John Lennon...
Que lo disfrutéis.

51 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Yo no...me refiero a la pregunta del título del post...Ah, y encima me ha tocado la Lotería...70 euritos, más o menos lo metío.

Un fuerte abrazo.

Felices Fiestas a todos.

Alena.Collar dijo...

Me gusta la navidad.
Tengo puesto un nacimiento en casa con figuritas del año la tarara.
Las que eran del Belén de casa de mi Madre. Y sobre un papel dorado he puesto un poquito de musgo verde.
No están más que los animalitos del Portal, San José, La Virgen y el Niño. Bueno, y una estrella hecha de papel de plata y unas flores pequeñitas, artificiales, para que no se marchiten.
Es humilde. Pero me gusta. Me gusta porque nos unió a todos una vez. Y cuando lo pongo siento como si el calor de quienes me querían estuviera conmigo.
Qué le voy a hacer, soy una sentimental. Si no sucedió nunca al menos la leyenda es bella, y si sucedió no le desagradará que una atea como yo le ponga flores...

catherine dijo...

Tantas preguntas :
- odias la Navidad? no y sì, como tu compadre del bar, con los mismos argumentos, y con los tuyos.
-qué es un microrelato?!!!
diré sòlo que este me gusta mucho.
-qué tal la mùsica navideña? la jazzy OK y Ella Fitzgerald sublime, Santa Claus me hace pensar en nuestro hit Petit Papa Noël de Tino Rossi!, quizàs el fairy tail irlandés me gusta por tener mucho caràcter. No tengo nada en contra de Los peces en el rìo que conozco por Lhassa y Thierry Robin.
Os propongo el villancico incorecto que canta Paco Ibanez, un belen actual en el portal, que la virgen es la portera etc...
Mi pregunta: son cuatros los magos de Velasquez? hay un intruso? lo sabìa el pintor y quien lo sabrà ahora?
Silent night, Douce nuit.

Beatriz Ruiz dijo...

La niña debería tener ese momento de ternura todos los días del año... Y no, no me gusta la navidad, no entiendo su sentido... y mi sonrisa no sale más o menos que el 19 de julio...

Y aún así tengo puesto el arbolito, el nacimiento y espero a 28 personas para cenar el día 24... Y esto???... Pues está claro, por mí me iría a Los Alpes por ejemplo... pero no vivo sola y la opinión de esos otros cuenta, y algunas veces tenemos que hacer concesiones... Y después de todo, con el correr de los años me lo estoy tomando con mucho mejor talante...

Un beso desde Tenerife con lluvia, mucha...

Anónimo dijo...

Pues sí, probablemente el microrelato sí sea la Navidad.

¿Que eso puede suceder (o no) cualquier día del año? Sí. ¿Que todo (o casi) todo lo que rodea la Navidad es empalagoso o directamente rechazable (consumismo, falsa solidaridad, azúcar a tutiplén...)? También.

Pero al final, la Navidad es lo que cada uno quiera que sea, si sirve como "excusa" para que un niño (que habitualmente no lo hace) sonría, a mi me vale.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Odiar la navidad o no... difícil cuestión. Por momentos me gusta, en otros me desagrada profundamente. Supongo que es cuestión de quedarse con lo bueno, intentando abstraerse de todo lo malo que puede tener. Pura psicología.

Eso sí, para hacerlas más llevaderas, la música es extrictamente necesaria.

Gracias por la referencia, jefe!

Maria Sangüesa dijo...

¡Ay, la Navidad! Suscribo todo cuanto ha dicho Beatriz porque expresa, punto por punto, cuanto pienso y siento en estas fechas. Pero tu narración me parece preciosa y la selección de música navideña es estupenda. Y como dice Avatar: la Navidad es lo que cada uno quiere que sea. Un abrazo muy fuerte y que seáis muy felices.

Fernando dijo...

La Navidad es una conmemoración formidable para la familia. Este año lo hemos pasado muy mal.Murió mi yerno con 50 años de un infarto, mi cuñado se ha quedado ciego por un error médico, y no te cuento más desgracias... Si no fuera por la Navidad, ni nos reuniríamos. Por el contario, este años vamos a celebrar todos juntos el hecho de que somos una familia unida y nos queremos. Cantaremos villancicos en nuestro belén particular y agradeceremos al niño Jesús toda la esperanza que nos infunde. Un abrazo muy fuerte y Feliz Navidad para ti y los tuyos,

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo
Eso se llama tener vista de lince... o de flamenco. Lo digo por lo de la lotería. Quien suscribe ha perdido bastante más. Creo que un par de reintegros y zenkiu (o como se escriba)

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Sentimental, viene de sentimiento, ¿no? Algunas palabras han caído en desgracia (misericordia, piedad, sentimental, bondad, caridad, valorar...) cosas así. Pero no está de más intentar, más que buscar sinónimos o 'palabros' extraños y políticamente correctos, limpiarles el polvo y lustrarlas bien y que volvieran a salir de paseo por nuestras letras con tranquilidad incluso con un poco de orgullo.
También soy un sentimental (esto no es una noticia en este espacio, supongo), quizá por ello nos gusten estas fechas, porque nos remueven los sentimientos, los buenos sentimientos.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Si alguien me da la dirección del villancico de Paco Ibáñez lo enlazo. Quizá esta tarde tenga un hueco y lo busque. A ver si lo encuentro. Seguro que está muy bien.
Esta entrada es un diálogo, pero en el fondo es una discusión que mantengo conmigo mismo cada año, y qué quieres que te diga, procuro que venza quien cogió en brazos a la niña

Amando Carabias dijo...

Beatriz
No te gustará la Navidad, de acuerdo, pero qué bien has captado su esencia y qué bien consigues que la Navidad sea todos los días del año.

Amando Carabias dijo...

Milhaud:
Muchas gracias a ti. Tu trabajo previo ha facilitado el mío y nos abre perspectivas.
Y me pasa lo que a ti, odiar la Navidad es muy dífícil.

Evaasecas dijo...

A mi no me ha tocado nada, porque no he gastado ni un céntimo en lotería.
Y no se que pensar sobre la navidad, porque quisiera dormirme hasta el dia ocho de enero, pero luego nos juntamos todos y lo suelo pasar bien con los míos. Y cada año que pasa más miedo tengo a no poder disfrutar, para mi, la navidad es eso, pasarlo bien y que los mios lo hagan también.
Este año parece que es más dificil aún para mí encontrar ese "espíritu navideño", sospecho que no tener tele en casa es una de las razones. Ahí queda eso. Sorry, espero no ser contagiosa.
Feliz Navidad a todos.

Gaspard dijo...

Lo mejor para unas buenas Navidades es estar rodeado de niños.
Feliz Navidad.

Amando Carabias dijo...

En primer lugar pedir disculpas por el lapsus. Se debe a que hoy, precisamente hoy había el típico vino de empresa, y me ha pillado el toro...
Pero no hay mal que por bien no venga. Por ejemplo, Flamenco Rojo/Pepe Gonce, me manda la dirección del villancico que nos sugirió Catherine Aquí lo escuháis
Es uno de los villancicos más teológicos que he escuchado. Y lo digo en serio. Claro que la letra es de Gloria Fuertes, que como la mayoría desconoce es una hondísima poeta. Aunque su dedicación a la poesía infantil (tan despreciada y tan difícil), le ha marcado, incluso después de muerta.
Por ejemplo, escribe en uno de sus versos: "dice que pecado es hablar mal de los vecinos". Otro: "que se acerquen los humildes, que se alejen los beatos".
Que os guste.

Amando Carabias dijo...

Avatar
Lo primero agradecer tu seguimiento a este rincón.

Creo que tienes razón en lo que dices. Se trata, siempre lo pensé, de intentar convertir cada día en algo parecido a Navidad. Quizá cuando tomó en brazos a la niña, descubrió que la desgracia en forma de minusvalía pesaba mucho, aquellas piernas cubiertas por dos aparatos, pensaban como toda la desgracia del mundo. Pensó. Pero cuando logró ver sus ojillos oscuros los vio sonreír, y comprendió que también la desgracia se puede sobrellevar. Y como vengo diciendo en toda esta semana, la navidad es como poner un poco de luz en el barro.
Efectivamente podemos convertir estos días de Navidad en lo que cada uno queramos, como la misma vida, en nuestras manos está la elección. Y nadie, absolutamente nadie, puede llevarnos por donde no queramos ir..., siempre y cuando no queramos ir, claro.

Amando Carabias dijo...

Evaasecas
Creo que eres tú la que tendrías que salir en los telediarios... Mira que es difícil no jugar lotería de Navidad. El resto del año, vale, pero en Navidad. En el fondo,te doy mi más cordial enhorabuena.
Seguro que cuando estés con los tuyos lo pasas estupendo.
A veces es dificil, lo sé, pero bueno tú tienes la fuerza para conseguirlo, porque como bien sabe quien haya leído tu blog, tienes tremenda capacidad para darte a los demás.
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Fernando:
Alguno vais a pensar que estoy borracho. Me he saltado el orden.

Me impresiona tu texto. Desde luego ha sido un año durísimo. Y si, como parece que se intuye, aún hay más, uf...
La esperanza es otra de las señas de identidad de esta fiesta. La esperanza a pesar de todo. Es lo que comentaba un poco más arriba a Avatar: a veces el sufrimiento nos impide casi el movimiento, pero si en la mirada brilla la ilusión o la esperanza es todo posible. Quizá cuando a la maestra le pareció imposible que esos dos niños subieran, como el resto de sus compañeros, esos dos tramos tan pinos de escaleras de mármol blanco, e incluso los niños, como siempre, estén resignados a su suerte, llegue alguien que le indique dónde está el ascensor que salve esa dificultad que parecía insalvable...

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa
No me odies... Ya puestos, he desordenado todo, casi a propósito.
Lo más probable es que todos y cada uno de nosotros necesitemos una palabra de ánimo especial en estos días, una música que borre alguna de nuestras lágrimas. Es imposible valorar el sufrimiento de cada quien, quién lo está pasando peor. Todo es subjetivo..., pero sé que estos meses están siendo muy complicados para ti, por muchas razones. Ojalá que quieras que la Mavidad sea el perfume de la Piel del Viento que te alivie.
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Nada que añadir.
En cuanto que los niños andan revoloteando en una casa, la Navidad se convierte en pura magia.
Quizá quien situó el paraíso en la infancia estaba muy próximo al diez de la diana.

catherine dijo...

Bravo Pepe! gracias y a Amando también. No voy a decir que llegamos a la teologìa de la liberaciòn con este villancico pero es teologìa un poco màs contemporanea que lo habitual.
Joyeux Noël.

maririu dijo...

La receta mágica es guardar todo lo que se pueda de la infancia para vivir plenamente mientras las fuerzas lo permitan hace dos años dediqué a las navidades tres posts con fotos
Me gusta pensar que celebramos la vida, la resistencia a cuanto de oscuro hay en nosotros, y este año que el tiempo que hace sin apenas luz en el cielo aun más.
Odio la s navidades todos somos buenos y nos queremos la prueba gastamos dinero para regalarnos lo que no nos gusta pero me gustan las luces, el ajetreo, las reuniones no obligatoriamente en familia (recuerdos horribles) sino con gente elegida con el maravilloso don de la sintonía (no sé exactamente lo que es, pero intuyo que es mejor que la harmonía, lo buscaré)
Hormiguitas somos todas dirigiéndose a lo mismo
Yo tampoco tengo lotería
Ese villancico es perfecto
Pepe estos días esta Sara .... Vargas????????? en el Théâtre des Champs Elysées, no sé si podré ir a ültima a ver si alguién tiene la gripre y venden su entrada.

Amando Carabias dijo...

Si no me equivoco desde aquí se lee uno de los artículos al que se refiere maririu en su comentario. El de las fotos. y desde aquí el otro.
Ya me corregirá ella, si no.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Efectivamente, con el villancico que canta Paco Ibáñez no es que estemos en la teología de la liberación, pero poco tiene que ver con otras cosas.
Pero en realidad aprovecho esta respuesta para comentar algo que se me quedó en el tintero de tu comentario anterior.
De los sabios de oriente, esto es lo único que sabemos por el evangeilio. Que fueran tres, cinco o dos o... nadie lo sabe. El que en los texto se hable de regalos como oro, incienso y mirra parece apuntar (y con ello se quedó la tradición)al número tres que es, por otra parte muy simbólico.
Aunque me imagino que Velázquez no pensaba en esas cuestiones, quizá quisiera pintar algún miembro de la comintiva...
En este cuadro, de paso, según se cuenta en algún sitio, parece ser que retrata a parte de su familia: el niño es uno de sus hijos, la virgen es su esposa y uno de los reyes (quizá ese cuarto al que te refieres) el que está frente al niño, con la barba canosa, creo que es su suegro que si no me equivoco (estoy hablando de memoria) también era pintor.

Amando Carabias dijo...

maririu:
Dices: "La receta mágica es guardar todo cuánto se pueda de la infancia..."
Completamente de acuerdo con tu apreciación... Ay, lo malo es que cuando somos niños no sabemos de estas cosas y queremos que el tiempo vuele, que llegue la adultez cuanto antes. Pasamos, tantas veces, por la vida con tanta ligereza...
Pero sí, es necesaria la memoria.
En lo del agetreo no coincido tanto contigo, pero en lo de las luces, y las reuniones (siempre y cuando no sean oblgatorias) estoy a tu lado. Seguro que París está bellísimo en estos días
Ojalá puedas disfrutar de Sara Vargas.

m dijo...

sí que era pintor, fue su alumno y él le introdujo en la Corte era Herrera el Viejo.
El ajetreo me gusta visto desde fuera, desde la ventana o la terraza de un café, no me gusta estar en medio. Ayer intenté entrar en una tienda de papeles, sobre, cuadernos etc la crearon a imitación de Pepe Paper de Barcelona; es una tienda larga y estrecha con un mostrador en el centro y estanterías en todas las paredes, pues estábamos en cola desde la entrada hasta la salida y aunque supieras en donde estaba lo que te interesaba, tenías que ir en fila india. Me fui... Eso no me gusta pero ver la ilusión de los padres con un paquete a todas luces de juguete en los brazos es muy hermosos.

maririu dijo...

m no es el Maldito, el de la película de Fritz Lang , soy maririu
abrazos

Flamenco Rojo dijo...

Maririu, es Sara Baras, es una bailaora gaditana (de la isla de San Fernando) de categoría…ya sé que está por tu barrio estos días con el espectáculo “Esencia” y precisamente esta noche recibirá la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París de manos del alcalde o algún súbdito suyo.

Os envío un enlace donde Sara Baras interpreta junto a otro bailaor el encuentro imaginario entre Mariana Pineda y Federico García Lorca antes de sus respectivas ejecuciones.

http://www.youtube.com/watch?v=X7S_lhb4Qj8

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

maririu nos regala ahora estas tres entradas de su blog:

Primera
Segunda
Tercera

Sigamos disfrutando, pues

Amando Carabias dijo...

De parte de Flamenco Rojo

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo
Esta artista, Sara Baras, donde va arrasa, y no me extraña lo más mínimo.

Amando Carabias dijo...

maririu
Por un momento, cuando escribí lo de este cuadro que hoy nos ilustra, pensé que lo mismo me estaba traicionando la memoria o estaba haciendo literatura. Menos mal que me lo has confirmado.
Cuando escribí ajetro no me referí a la aglomeración. Con esa no puedo, me pasa lo que a ti. Soy de los de ir a las tiendas a primera hora, al poco de abrir, o al inicio de las tardes. Y en estas fechas, aunque reconforte el rostro de los mayores recogiendo envuelto en papeles de colores el sueño de los niños (o no tan niños), es más complicado aún. Casi prefiero quedarme a la puerta y contemplar esas miradas.

Alena.Collar dijo...

Perdón por entrar a otra cosa- acepto castigo bloguero-.
Entro muy modosita a darle gracias públicas a Amando, por avisarme del "lapsus lingüae" que perpetré hace unas cinco horas.
Que a veces parece que estoy tonta...

Amando Carabias dijo...

Alena Collar
Bah, bah. Eso le pasa a cualquiera en cualquier momento. A mí muchas veces. Y opino que, si se puede y uno llega a tiempo, es preferible advertir del lapsus (pero en privado mejor, que no se trata de sacar los colores a nadie) y corregirlo. Ya está. Punto.

Odiseo de Saturnalia dijo...

A mí me gusta la Navidad desde hace muy poco...

Me enseñaron a odiarla.

Amando Carabias dijo...

Odiseo de Saturnalia:
Luego serás un gran maestro para enseñar a amarla.

Isolda Wagner dijo...

Paso de la navidad, pero no del micro, que realmente emociona.
A veces da alegría entrar tan tarde, porque os puedo leer a todos. No quiero extenderme, porque tendría palabras para cada uno de vosotros.
Sólo os digo, que esta tarde, los niños han montado al árbol y el belén. Y me pasa como a Alena, cómo no poner un misterio, incluso sin estrella, que mi madre me regaló hace tantos años. El postre de music, Maririu, me recuerda tantas cosas...
A todos los que echais de menos a alguien, sé lo que sentís, pero afortunada o desafortunadamente, los echaremos de menos siempre, sin importar las fechas.
Gracias por estas músicas de siempre y ojalá que dentro de un año, podamos felicitarnos de continuar aquí, en esta casa tan acogedora del escribidor.

Feliz Navidad y besos, hoy de cariño para todos.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Es algo que no había sospechado, pero hoy en más de un blog, y en más de dos, se habla de la Navidad. Y hablan quienes la odian y quienes la quieren. Y lo más curioso es que quienes la odian, en el fondo la añoran, y quienes la queremos, en el fondo nos enfanda lo que nos venden de ella.
Lo mismo es que no hay tanta distancia.

Nunca se pueden hacer planes a largo plazo, pero ojalá se cumplan tus deseos. Ojalá que dentro de un año podamos seguir manifestando nuestro acuerdo o nuestro desacuerdo con la Navidad, o nuestro acuerdo con algunas cosas y nuestro desacuerdo con otras.
Ojalá que me tenga que devanar los sesos para no repetirme, ojalá que sigais pensando que esta casa es acogedora...

Alena.Collar dijo...

Esta casa es un lujo, Amando.
Lo digo de corazón y de verdad.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar
Esta casa es un pequeño rincón por donde han pasado y pasais seres humanos de un corazón de muchos quilates. Esos son los quilates que enriquecen este rinconcillo de la red.

S.C. dijo...

¡¡Amando!!
Pásalo dabuten.
Todavía no he leído eso. Es para fostiarme vivo.
Y hablando de todo un poco; ¿a qué hora me paso esta tarde para dejarte la zapatilla en tu casa?

Amando Carabias dijo...

SC
Desde Bruselas, Palabra me pide que te diga que te lo pases ídem.
Te puedes pasar entre las 15.24.12 y las 15.24.13, aproximadamente.
Mi talla de pie es la 42 esparramao, gracias.

Inés dijo...

Querido Amando,
FELIZ NAVIDAD!! deseo que pases unas fiestas de navidad rodeado de familia y amigos.
Gracias siempre por tus palabras e todo corazón
miles de besos para ti

..y sí tristes fiestas para mí.
un abrazo

Amando Carabias dijo...

Inés
Que pronto tu tristeza quede aliviada, que pronto esa sonrisa que nos regala tu fotografía, sea la de tu corazón.
Hoy más que nunca quisiera que mis palabras fueran bálsamo para ese dolor. Sé que es algo imposible, por mucho que lo pretenda, no dejan de ser puro ritual. Al menos que te transmitan ni solidaridad y un poco de calorcito para el alma.
Un beso.

Tempero dijo...

Amando, Sofía y yo te dejamos esta nana. Adóptala como si fuera un villancico.
Ae,
deja mi niño de llorar,
ae,
niño tu no llores más,
cada vez que un niño
deje de llorar
un gran arco iris
saldrá.
Ae,
niño duérmete ya,
ae,
en tu cuna de agua y miel
te vendrán a mecer
todos lo niños del mar,
del mar de la esperanza.
Ae,
ae,
siempre te protegerán.

Amando Carabias dijo...

Tempero... y Sofía
Adoptado como villancico, cómo no. Hermosa nana, tan poética... Quizá esta mañana dejaron de llorar muchos niños, porque esta ciudad, por unos minutos ha quedado cruzada por un enorme arcoiris, que dejaba piedra clave en la vertical de la Catedral, al menos vista desde mi ventana.

maririu dijo...

felices navidades me voy a celebrarlo volveré el sábado
abrazo uno para cada uno un montón de abrazos.

Amando Carabias dijo...

maririu:
Recibido e igual te deseo que lo disfrutes con los tuyos del modo que más te satisfaga.

Krlos Reyna dijo...

Un abraazo =) :D Pos yo no se odiar nada jaja no puedo ni odiar al odio porque no se como odiar... lol

=) :D

Amando Carabias dijo...

Krlos Reyna:
Pues es lo mejor que te puede pasar.
Hay ciertas ignorancias que, en realidad son un lujo.