miércoles, 18 de noviembre de 2009

TRIBULACIONES DE UN ESCRIBIDOR DE ANIVERSARIO



Mientras leen, pueden escuchar...



Verán ustedes, hace un mes me enviaron un largo texto que, como tantos, circula por la red. Muchos de ellos me parecen inútiles, pero hay otros que ilustran y ayudan a explicarse, mejor que las propias palabras. Este es su arranque:
"Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos dejar ir momentos de la vida que se van clausurando."

Esta mariposa a la que bauticé como Pavesas y cenizas comenzó su vuelo hace un año. Hace un año exactamente y comenzó su aleteo con estas palabras:

Tiemblo al tiempo que anoto mis primeras palabras en un blog. Tiemblo como las mariposas que nacen, quizá por descuido, al fondo del verano, cuando el otoño sonríe como un bebé azul, pálido. Aquí estoy, no sé si seguiré algún tiempo, no sé, si como esas mariposas anacrónicas, será breve mi hálito y pronto me tornaré pavesas volanderas, cenizas mortecinas.

¿No les parece que después de un año, conviene realizar una parada en este camino y brindar porque la criatura sigue viva y continúa su andadura? ¿Más aún, porque continuará su paso, quizá a ritmo andante, pero intenso?
Así que descorcho con ustedes una botella de lo que quieran y brindo en su compañía. Un año no se celebra todos los días, y el primer aniversario, además se festeja con especial intensidad.
¿Creen ustedes que debería hacer como los presidentes de los consejos de administración y detallar las metas alcanzadas...? Me da en la nariz que no es necesario. Esta empresa funciona con total trasparencia y pueden ustedes acceder a su cuenta de resultados, las trescientas noventa y una entradas, cuando quieran. Las pueden leer por fechas o por etiquetas. Están ahí a su disposición. Sólo tienen que tomar el puntero de su roedor informático, dirigirlo a la columna de la derecha y cazcalear por donde dice Etiquetas. Ante ustedes aparecerán de nuevo los poemas, las estampas, los relatos, los fragmentos de mi diario, las miradas hipermétropes, los Alenarte lo publicó primero, estas tribulaciones, la galería de retratos improbables, los escritos desde Euritmia, los microrrelatos... Si lo prefieren dense una vuelta donde puse, Hoy no es el primer día...
Y si siguen descendiendo verán un pollito de color azul, creo que de origen alemán, qué cosas, que dice con su sonrisa de ojos melancólicos: "Comenta con respeto aunque discrepes". Esa es la otra parte de este cuadernillo cibernético que ha crecido con robustez y le ha dotado de músculo a las alas de la mariposa.
¿Seré capaz de explicarme para que ustedes me entiendan o, como siempre, los dedos se me van a tropezar con los latidos del corazón...?
La mariposa, a las pruebas me remito, nació fuerte, desde luego mucho más de lo que yo pensaba. Se conoce que ha encontrado un buen jardín con flores que le han nutrido con su néctar. Son ustedes, mis lectores, quienes han dotado de esa energía el vuelo de la criatura. Lectores que en algunos casos, además, han ascendido en los peldaños de la consideración personal. Personas que, de no ser por este invento mágico, habrían sido completamente desconocidas para este escribidor. Lo cual, qué quiere que les diga, habría sido un déficit terrible en primer lugar para mi corazón y también para mis letras.
Y este es el principal motivo de la celebración. Como escribí en alguna de las entradas, uno de las ventajas de la Red es la posibilidad de la inmediatez entre lector y escribidor. Y cuando hay buena voluntad en ambos extremos del circuito de la comunicación, esta cercanía es pura vida para quien escribe, pues quien se dedica al ejercicio de la péñola, deja de sentirse perdido en un océano de silencios.
Este escribidor ha estado con todos ustedes, cada día, sin una sola ausencia. Ahora ya lo puedo afirmar con plena certeza. Sólo hubo una jornada de silencio, el día de Navidad del año 2008 y fue un silencio no sólo previsto y avisado con tiempo, sino especialmente deseado por el significado de tal fecha.
Ya sé que ninguno de ustedes se alzó desde las teclas de los equipos donde escribo para amenazarme blandiendo un bastón o algo por el estilo, para que mantuviese ese ritmo. Fue mi propio afán quien me impulsó a establecer esta férrea disciplina. Y he cumplido con ella con alegría y determinación. Como suele decirse, a nadie amarga un dulce, y para el escribidor presentarse en la palestra cada día, ha sido como ser invitado a comer mazapán todos los días. (Que cada uno ponga aquí el dulce que le guste, es que a mí el mazapán me encanta).
Ahora, en un buen discurso de aniversario, convendría que hiciese un análisis pormenorizado de las diversas fases por las que ha pasado este blog, que han sido varias. Pero resulta que soy muy malo para los discursos, y prefiero mirar hacia delante, sabiendo y dejando testimonio fehaciente de que todo aquél que ha pasado, que pasa y que pasará por esta cafetería/brasserié me ha enseñado algo, me ha aportado, y me ha obligado a intentar mejorar. Que lo haya logrado o no, no soy el más indicado para decidirlo, pero al menos lo he intentado.
Y esta es la gran riqueza de este bloc cibernético. Para este escribidor la disciplina y la presencia de ustedes (ya sea pública o privada, que no me olvido de nadie) ha sido el mejor modo de escribir, que, a la postre es lo que tiene que hacer quien dice ser escritor..., perdón, escribidor...
Pero como decía arriba, todo tiene sus momentos, sus fases, sus etapas, y ahora llega el tiempo de cuidar a la criatura, de evitar que por excesiva prodigalidad se nos muera de anemia.
Como es bien sabido de todos ustedes, la vida de las mariposas no es tan extensa como la de las tortugas o los elefantes, ni siquiera la de los humanos o los perros. Por ello requiere de su mayor cuidado, para intentar que perdure.
A este escribidor, como ya proclamé en su día, le empuja la vida y la escritura hacia otros derroteros, por lo que llegado este aniversario, es el momento de aliviar el paso, para evitar que el excesivo trote acabe con su aleteo multicolor.

Simplemente puedo decir ahora que permanezcan atentos a las pantallas de su ordenador, porque continuaré presentándome ante ustedes, aunque no sea cada día, aunque no sea a la media noche. Y entre todos, pronto, nos acostumbraremos a este nuevo paso, paso como de andante de un concierto de piano de Mozart...

42 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

¡¡¡ Felicidades !!!

Por favor cuelga esto en mi nombre cuando puedas.

http://www.youtube.com/watch?v=ZImDIm6SIyk

Mañana/dentro de un rato seguimos...

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

De parte de Flamenco Rojo/Pepe Gonce

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo/ Pepe Gonce:
A esto se llama estar con la escopeta cargada y dispuesta. Muchísimas gracias, y que lo podamos celebrar con un abrazo en persona cualquier día.

Isolda Wagner dijo...

Lo tenías guardado Pepe!
Claro que sí, fuegos artificiales para celebrar este aniversario, aunque confieso que con un nudo muy grande en la garganta.
Seguimos siempre, escribidor.

Besos de mariposa que vuela alto.

javier dijo...

No tengo costumbre de leer Pavesas y Cenizas a esta hora, pero la ocasión lo merecía, y no es que los demás días no hayan sido importantes, pues cada uno ha sido un suma y sigue, y a que ritmo, pero el de hoy para mí es muy especial, un año no se cumple todos los días y a estas horas además de un buen brindis, lo celebramos gracias a esa chispa andaluza, con fuegos artificiales, que lujo. Larga vida a Pavesas y Cenizas. Enhorabuena Amando y enhorabuena a todos tus lectores.

Alena.Collar dijo...

Este año ha sido un Lujo.
Por quien lleva el blog, Pavesas y Cenizas y por el tiempo compartido con esta Tertulia.
Me siento muy orgullosa de pertenecer a este lugar.

FELICIDADES.

Evaasecas dijo...

Bueno, yo he llegado tarde, pero estoy en ello, y por eso...

FELICIDADES

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Seguiremos siempre, porque este rincón ni se vende, ni se traspasa, ni se alquila. Seguiremos siempre porque sé que aquí os encontraré.

Amando Carabias dijo...

Javier:
Lo importante, Javier, es haber disfrutado de tantas miradas, que son las que me han animado para no desfallecer en el ritmo.
De nuevo, gracias.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
El lujo es mutuo.

Amando Carabias dijo...

Evaasecas:
Nunca es tarde. Se va y se viene sin compromisos y con la sensación de que todos los que habéis venido antes o después, siempre formarán parte del grupo.

Maria Sangüesa dijo...

¡¡¡Feliz cumpleaños!!!Gracias por habernos regalado tus palabras durante este año. Algo tienes, querido escribidor, para que generes esta adicción a tu blog. Que es un lujo, como dice Alena, y un disfrute diario, hasta hoy, y lo seguirá siendo con la periodicidad que quieras (o puedas) darle... Un fuerte abrazo, que la mariposa, como dice Isolda, vuele muy alto.
Gracias, Gonce, estupendo.

Tempero dijo...

Yo, como flamenco empedernido, te felicito a mi manera. Con música de Mozart trufada del piano flamenco de Miriam Méndez.

Para los amantes de lo bueno

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa:
La adicción es mutua. Como digo en la entrada vuestra prensencia me provoca hacia al intento de mejoría en mi tarea. Otra cosa es que lo consiga.

Amando Carabias dijo...

Tempero:
Exquisito regalo, y hermosa felicitación. Muchas gracias.

María A. dijo...

Además de felicitar al escribidor-animador de la tertulia y reconocer el mérito que tiene mantener esta brasserie, creo que todos debemos felicitarnos por haberle encontrado, habernos encontrado y por lo mucho que nos ha aportado. A celebrarlo todos...yo, lo festejo con un día de fiesta: la de la Independencia de Marruecos. Ya hay dos motivos para abrir una botellita de vino. ¡Salud y larga vida!
Como por aquí pulula mucho flamenco, ahí va una de las canciones de hermanamiento entre el flamenco y la música norteafricana, para todos/as los amantes de la libertad y la tolerancia, que es lo que aquí se respira,querido Amando...

http://www.youtube.com/watch?v=vRJRGyIiVoE
Besos africanos

Amando Carabias dijo...

De parte de María A

Amando Carabias dijo...

María A:
Creo que hoy voy a terminar por repetirme, así que mejor hablaré del brindis.
En esta mañana fresquita lo hago con un Ribera de la tierra, pero con afán de expandirse al mundo entero.

Marina Filgueira dijo...

Con una coooopa de chanpaaaaán quiero brindaaaaar Con Pepe yyy Marián..... Muchas felicidades y gracias por todas las maravillas que has escrito, por todo lo que he aprendido, por todo lo que he disfrutado leyénte y me ha hecho un poco más feliz. Y a seguir ehhh!!!. También quiero brindar con todos los contertulios gente maja que con ellos también aprendo alguna cosa. UN abrazo grande grade.

Marina Filgueira dijo...

Gracias por la música de Mozart, es preciosa y alimenta los sentidos. Un besito.

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira:
Alzo mi copa contigo y deseo lo mismo que tú.
Ojalá que con la ralentización de las entradas, ocurra como con la música de Mozart, la intensidad acrezca.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Amando por el aniversario de tu blog, ni seguidores y talento faltan, conjunción perfecta para seguir siempre mirando al frente.

"Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien."
Baltasar Gracián

Gaspard dijo...

Feliz aniversario.
Tienes mucha razón, Amando. Hay que cambiar el paso durante toda la vida. Calibrar y corregir el "tiro". Los números redondos -un año, dos años- son la mejor ocasión.
Ha sido un placer encontrar un lugar donde el respeto brilla por su presencia. Algo casi imposible en Internet.
Hasta mañana o la próxima semana.

Amando Carabias dijo...

Álvaro Goncè y Reyes Ledesma
Muchas gracias por vuestras palabras.
La cita de Gracián la interpreto en sentido contrario, pues sin tener enemigos conocidos, considero que poseo al menos lectores y amigos inteligentes.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Muchas gracias, Gaspard. Es un placer siempre leerte. Gracias por seguir leyendo aunque hayas estado unas semanas de silencio, y ya sabes que aquí tendrás tu lugar.
A raíz de tus palabras, aprovecho para decir que la máximo del respeto continuará siendo marca de la casa.
Preferiré cero comentarios a un sólo insulto.

Adrian Dorado dijo...

Me sumo al festejo abrazándolos a todos. Buena idea haber parido Pavesas, Amando. ¡Felicidades!

Flamenco Rojo dijo...

Amigo Amando, en el comentario que hice en Pavesas el pasado 7 de septiembre “Tribulaciones de un escribidor tozudo” te decía que los lectores que te seguimos te apoyaremos en cualquier decisión que tomes. Ahora te leemos en los blogs y los libros editados y mañana te leeremos donde tú quieras”. Supongo que a más de un@ nos ha tranquilizado saber que vas a seguir con el blog abierto aunque con menos cadencia en las entradas que la que nos tienes acostumbrado. Lo importante es no perder el contacto con Pavesas, con vos y con los contertuli@s que aquí nos asomamos.

Larga vida a PAVESAS Y CENIZAS.

Un abrazo.

Beatriz Ruiz dijo...

Uffffffffffffffff...

Vengo corriendo porque un "Flamenco Rojo" me ha dicho en un mail que aquí están de celebración...

Mi amigo Amando... mis amigos todos ahora... Un año es mucho y poco... Es mucho para quién, como yo, viene por aquí a reencontrar esas personas que un día se cruzaron en tu camino y que siempre tienen algo interesante que decir... Y es poco... al pensar que todavía nos queda mucho, mucho por contar... Mucho por leer, mucho por aprender... Y sobre todo mucho calor humano por dar y recibir...

Pase lo que pase... hay seres humanos por aquí que ya nunca olvidaré... y esto para una como yo que no para la pata, como dicen en mi tierra, es mucho más que mucho... Regreso, vengo por aquí y siempre os encuentro...

Felicidades Amando... pero también Felicidades a todos... porque todos juntos haceís posible cada día este espacio...

Beatriz Ruiz dijo...

Espero que puedas disculparme al permitirme la licencia de, a modo de felicitación,... llevarme las palabras, tus palabras de hoy a la página...

Besos escribidor...

maririu dijo...

pues por poco no queda bebida y yo por los mundos de la pintura a ver una expo de un pintor que sólo cree que el negro es el color Soulages no sé si voy a saber mandarlo en video pero si no pondré una foto el video lo hice, intenté, para vosotros ¿qué mejor ocasión? muy buenas no podemos quedarnos sin verte pero yo comprendo, apruebo si es para seguir escribiendo.
¿podrías dejar una página en blanco para que algunos de nosotros podamos comunicar algo urgente en los comentarios? se llamaría ENTRETANTO o cartelera y Flamenco y Tempero pondría flamenco y Alena sus fechas de entrevistas etc

Flamenquita Rosa dijo...

Me dice mi papa que has cumplido un año. Muchas felicidades y que cumplas muchos mas

Un besito.

Amando Carabias dijo...

Adrián Dorado:
Buena idea, sí señor... Hace un año, ¿recuerdas? Han pasado tantas cosas, de todos los colores nos han pasado.
Tú, de los más veteranos en el seguimiento del blog, de los primeros participantes, cuando había que construir los cimientos.
Primera etapa del blog, compartida primera etapa con La Zona Irredenta por los mismos iniciales caminos.
Elevo pues mi copa, para que también tu rincón continúe ofreciéndonos tu visión del mundo y del arte.
¡Cuánto me has enseñado!

Amando Carabias dijo...

Flamenco Rojo/Pepe Gonce:
Efectivamente, aquella entrada a la que te refieres, fue el anuncio de lo que hoy iba a pasar. Se me ocurrió entonces mantener el ritmo hasta el día de hoy, pura cabezonada castellana. Quizá un poco por lo que decía Gaspard esta mañana, porque las fechas redondas son adecuadas para estas cosas.
Mi intención no es otra que la de aminorar el ritmo, pero aumentar la intensidad, como en los adagios.
Otra cosa es que sea capaz de ello, aunque con vosotros, y vuestra participación va a ser imposible no poner toda la carne en el asador.

Amando Carabias dijo...

Beatriz Ruiz:
Acabo de dejar este comentario en Solidaridad y paz,tu blog:

De verdad, Beatriz, que me has dejado anonadado. Es algo maravilloso esto que has hecho. Es como si mis palabras estuvieran hoy en estéreo por la red. Qué gozada, para qué engañarnos.
Estos gestos tuyos te definen perfectamente. Eres así de desprendida y de maravillosa.
No creo merecerme tanto, pero no voy a protestar, sino a agradecerlo infinitamente.
Muchííííííííííííísimas gracias

Lo transcribo aquí porque no se me ocurre mejor modo de agradecerte estos meses de participación entre nosotros, y la cantidad de problemas e injusticias que me has descubierto en tu ventana solidaria.
De nuevo, gracias.

Amando Carabias dijo...

Maririu
La página en blanco no será necesaria.
De mmento la próxima entrada tendrá fecha del día 20, continuaremos la celebración durante la jornada de mañana. Y ese día, viernes, comenzaremos un nuevo relato...
Pronto todos organizaremos los nuevos ritmos, seguro.

Amando Carabias dijo...

Flamenquita Rosa:
Bien dice tu papá: un año. Y te agradezco tus buenos deseos, por eso mismo, porque queremos cumplir muchos más es por lo que ahora toca ir un poquito más despacio.
Un beso.

Beatriz Ruiz dijo...

Siempre es un placer poder contarte...

Gracias a ti...

Hoy me toca volar... pero regresaré... claro que sí...

Besos...

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Bon voyage

Odiseo de Saturnalia dijo...

Primero, felicitarte Amando, porque en este rincón fluyen las palabras con el sentimiento inmediato de la red.

Segundo, pues... porque hoy he anunciado el fin de una etapa de mi vida. Y a una compañera que hoy ha llorado mucho, mañana le leeré tus palabras, diciendo que son de Amando, pero no pudiendo decir mejor lo que estoy sintiendo. Me refiero a aquel arranque: "Siempre es preciso saber..." Gracias.

Amando Carabias dijo...

Odiseo de Saturnalia:
Espero que ese final de etapa, no sea algo traumático, por lo que se ve no es así.
Recuerdo, de todos modos los que digo en la entrada, esas palabras no son mías, me llegaron, como llegan tantas veces por la Red y me las envió un amigo que casi desconoce las andanzas de este blog.

arquitecturach dijo...

felicidades!!!!!!!
tambien por el nuevo formato, ole y ole

besos

Amando Carabias dijo...

Chus:
Pues muchas gracias y que sigas acompañándonos en este recorrido, con la fidelidad con la que lo llevas haciendo desde el primer día.