jueves, 8 de octubre de 2009

PUPILAS DEL INFINITO

Imagen tomada del blog Tierra de Poemas
Mueve la melodía tus dedos. Una melodía que moldean las voces masculinas de un coro de música bizantina. Palabras de lenguaje indescifrable, tarareo de quien no conoce el idioma, sino su sonido aproximado. Si te dijeran que son los ángeles quienes entonan loas al creador no pondrías excesivas dudas sobre el asunto. El tenor y el contra tenor se turnan en decir o cantar unas frases que, cual bajo continuo, acuna el resto del coro, y, de vez en cuando se une a la salmodia de ambos. Has entrado en la temblorosa luminosidad del sonido de las iglesias románicas o de las criptas más antiguas aún, ese leve eco que te produce frescor a pesar del calor que esta noche lluviosa de otoño. Paz, nada más que paz. Deslegitimación de la prisa, deslegitimación del estruendo, deslegitimación de la superficialidad, deslegitimación de las artificiosidades banales. Arrullo del olvido para que la memoria no trace surcos equivocados. Nana para que el mismo universo, o tu corazón, se ahilen con la música de los astros. Escala, peldaño a peldaño, la melodía sobre la noria del sol. Cierra los ojos, olvida que tienes cuerpo, que eres sólo cuerpo, que eres materia cargada de cansancio y dolor. El tiempo es el recipiente donde vuelan los sueños, hazte viajero de ese baúl invisible e inasible. Ve, captura el que te ha tocado esta noche; abre la palma de tu mano y mira su latido, esa pequeñez que sonríe en el silencio y verás al mismo Dios surcando el silencio y acariciando la lágrima que se derrama por la comisura oculta de tu corazón. Aplaza en el desván del olvido los pensamientos urgentes. No hay nada urgente. Nada. La única urgencia es subir, flotar, cernirse sobre el último pináculo de la melodía, olvidarse de las cadenas que aprisionan y arañan la materia, y contemplar las pupilas del infinito en su misma entraña que palpita.

36 comentarios:

maririu dijo...

Yo no sé hablar de música, pero tú sí, me encanta la gente que te da la clara sensación de un sentir, de su sentir.
Buenos días , desde París con un cielo que encanta, cambia tan rápido que vas a buscar la cámara y ya se ha ido y el otro no es lo que tú quisieras, al cabo de un rato miras y es otro, como plumas de los más dulces grises, los de los pintores del siglo XVIII o algunos retratos de Goya (para algo nació en el XVIII) el chal del cuadro del Louvre o el retrato de Jovellanos. que no sé donde está.
bueno buenos días.

Amando Carabias dijo...

Marirú:
No sé hablar de música, quizá la música me ayude a hablar; pero esto no importa.
El cuadro de Jovellanos creo que está en el Prado, aunque este verano, precisamente escuché en alguna emisora de radio que la Fundación Jovellanos en Gijón quiere que forme parte de sus fondos en la ciudad asturiana

Pilar dijo...

Para escuchar leyendo el post.

http://www.youtube.com/watch?v=kSa5SMANDzU&feature=PlayList&p=BA1DCD19E6995A48&index=4

Pd.- No sé si el coro os dará miedo. A mi un poquito.

Besos en el idioma universal
Pilar en su Pecera Azul.

pd.- 2.- Maririu, rosa, sí. Asalmonada no (odio ese color).

Flamenco Rojo dijo...

He leído la entrada de Amando escuchándola junto con la música que nos deja Pilar y parecía que iba a empezar un nuevo capítulo de “Cuarto Milenio” de Iker Jiménez.

Pilar, en la Orthodox Singers Male Choir Basso Profondo hay un ruso que está cantando dentro de una tinaja, que yo lo sé.

PD.- Para l@s madridistas...yo no soy el Pepe que ha hecho magia negra para cargarse a Cristiano Ronaldo.

Pilar dijo...

Ja,ja,ja...Pepe...genial ensutotalidad.
Amando, ya sabía que no era música bizantina, pero me apetecía asustar.
Uhhhhhhh!!!1

maririu dijo...

Pilar, el salmonete si no es de roca es rosa no es salmón, a mi no me gusta ni el color ni el pescado que se llama salmón huele a criadero.
con la música Amando pones lo que te envían pero la referencia de Gaspard de ayer es muy buena y podrías ahorrarnos el copia-pega.
Besos, me voy

Amando Carabias dijo...

De parte de Gaspard y gracias a la petición de Maririú.
Perdón por el despiste de anoche, pero andaba en una cripta bizantina

Amando Carabias dijo...

La escritora Herta Müller ganó el Nobel de Literatura 2009

Alena.Collar dijo...

Esa señora es muy conocida:
En su casa a las horas de comer.
Pero: "tiene un gran compromiso con los desposeídos" ( El País dixit)...
En fins...

Pilar dijo...

Maririu. Los salmonetes tanto de roca como de fango tienen el mismo color,pero distinto tamaño y sabor.El de fango, personalmente, me parece que tiene más cara de besugo, el pobre. Te lo dice una pe(s)cadora casi de nacimiento que robó a la Ría el Eo (y a Poseidón, Amando) bastantes ejemplares desde La Castropola y desde la costa, en sus años mozos. Ahora los salmonetes (de roca) me los como ya pescados, que no está una para perder el tiempo y en Casa Vicente los ponen de vicio.
Pero voy a hacerte caso y me voy a quedar con la camisa color azul, que siento mucho que me recordara a Falange, pero es que de peque me llevaron a un colegio de la Sección Femenina, dónde todas las mañanas se izaba la bandera roja y gualda y se cantaba el cara al sol. Creo que mi padre creía que así nos haríamos adeptos (pobrecito mío) y lo único que consiguió fue que apareciera en casa con un póster del Che Guevara comprado en el Rastro, discos de Silvio y que me leyera par abrir boca, la "Familia, la Propiedad Privada y el Amor", digo "El Estado ".

Amando, gracias por la noticia. No conozco a la escritora, aunque me alegra que escriba en alemán, ya ves. Si es que este año va de coincidencias muy bonitas para mi.

Y ya. Que me pongo a contar intimidades sin tino, y acabo cantando el Asturias Patria Querida.

Ay Alena, me parto.

Besos muy, muy turquesas.
Pilar en su Pecera (azul)

Amando Carabias dijo...

Alena
Bueno, al menos se ha cumplido parte de mi deseo expuesto en tu entrada de ayer en tu blog. Se trata de una poeta.
En fin nos dirán y escucharemos.
Confíemos en descubrir una gran voz.
¿Cuál fue el último Nóbel que escribía en español? ¿Por qué cada año salen quinielas con ciertos nombres que nunca llegan a colmo?

Amando Carabias dijo...

Pilar
Pilar, hay muchos azules, y me pegas más con una camisa del mismo azul con el que se está pintando ese cielo que miras, no con el de la Falange. No tiene nada que ver, ¿no?
Los de Siruela tan contentos, digo yo. Porque yo en alemán, como que no... Para mi desgracia.

Gaspard dijo...

¿A eso no se le llama levitar?

Yo sólo conocía a una Herta: la marca de salchichas. Ahora tendremos las librerías atestadas de Herta. Veremos.

Anónimo dijo...

Creeré en espacios de paz a los que no tengamos el acceso restringido. Bellísimo.

Alena.Collar dijo...

Ay señor, qué cansadita anda una de leer que a todo el que le dan un premio tiene "un gran compromiso"...
Me váis a perdonar; a mí nunca me darán -afortunadamente- un premio, pero si alguna vez se cometiera ese disparate, quiero dejar constancia de que yo cuando escribo no pienso si tengo o no compromiso, salvo el de pasármelo guay del paraguay juntando letras.
Declaración que autorizo a publicar a cualquier periodista jilitontaina si alguna vez me atizan con una jilitontainada de esas.

Gggrrrr...compromiso....¡puñeta!...compromiso es el que te pone no saber de repente en medio de una frase si "archipámpano" lleva acento o no, porque no es palabra reconocida por la RAE. Por ejemplo.
Grrr...
(Perdón por el desahogo)

Marian Raméntol dijo...

Siempre se ha dicho que la múscia es el lenguaje de Dios, (y las matemáticas también, aunque yo creo que basta con aquietar cualquier sonido para escuhar al mundo.

Mil besos
Marian

Anónimo dijo...

Alena. Todos escribimos para que nos lean. Obviando, claro, que para quienes lo intentamos hacer, es una necesidad. A ver si a estas alturas algunos todavía no se han caído del guindo. Permíteme dudar de la sinceridad de tus palabras.

Flamenco Rojo dijo...

A ver, vaya por delante que entre los contertuli@s de este lugar hay amig@s seguro mucho más cualificados y con más propiedad que un servidor para comentar sobre la recién nombrada Premio Nobel de Literatura, la Sra. Herta Müller.

Pero…uno, que se quedó en su momento de piedra cuando salió a relucir todos los chanchullos de Nicolae Ceauşescu y que reconozco me rompieron algunos esquemas…se entera ahora que esta Sra. no quiso colaborar con el régimen rumano y que en sus relatos no escatima adjetivos acerca de las duras condiciones de vida en ese país bajo el régimen comunista, me da pié a pensar que una vez más la decisión del Nobel puede haber sido más política que literaria. No sé que pensarán vuestras mercedes.

Un abrazo.

Alena.Collar dijo...

Neuroscopetrix ( cuidao que tienes nombre facilito, por dioxx..):
Todos escribimos para que nos lean. Coincido. Yo también. No creo que de lo que he escrito aquí se deduzca lo contrario.
Yo escribo porque me gusta comunicar. Y porque me divierte muchísimo escribir.
Pero porompompero: no escribo "para" mostrar mi compromiso.
Yo el único compromiso que tengo es con mi escritura.
Respeto que dudes de mi sinceridad; yo no dudo de lo que acabo de expresar aquí.
Abrazo.

maririu dijo...

pues ha vuelto a salir Europa así que me equivoqué, pero imaginaros que caigan un millón en manos de un no comprometido como los directores de Banca o los futboleros (de istas no tienen nada) la que se armaría.
Se me ocurre, al instante, que, hoy en día, hay tantas causas que necesitan un compromiso, que por fuerza todo quisque está comprometido con algo aunque olo sea con su escritura, Alena, por Dioxx.
Pepe desde luego algo de razón tendrás pero a eso se le llama compromiso en el País.

Anónimo dijo...

A mí me interesa comentar lo que aquí escribe Amando y punto. Aún, me permito coincidir con Pepe Gonce.

Saludos.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Pero es que en Estocolmo llevan una política muy sutil, y casi imposible para la humanidad al completo. Incluyendo en el término humanidad quienes nos gusta la literatura :)

Amando Carabias dijo...

Neuroscopetrix
Gracias por tus palabras. Estoy seguro de que existen esos espacios, y estoy seguro de que estamos destinados de alguna manera a llegar a ellos.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar
Nunca digas de este agua no beberé. Es un refrán muy viejo y muy cierto. Cualquier día te llevarás una sorpresa y oirás la exclamación pertinente: "...and the winner is.... (aquí redoble de tambor) Alena Collar!!!!"
Dicho esto, me encanta que dejes constancia de tu ausencia de compromiso a la hora de escribir, salvo con la escritura... Lo malo es que no va a servir de nada. Cuando te den ese premio, lo más seguro es que l@s periodistas de turno hayan deducido de tu obra ese compromiso. Es inevitable y el autor no sé si es consciente o no de ello, pero sucede.

(yo pondría tilde en archipámpano, y escribiría a algún académico para que la incluyeran).

Amando Carabias dijo...

Marian Ramentol
Y además estoy de acuerdo con esa afirmación... Espera, estoy de acuerdo con las tres: que la música es el lenguaje de Dios, que las matemáticas también y que cualquier sonido aquietado permite la escucha del mundo.

Amando Carabias dijo...

Neuroscopetrix, Alena Collar
Ultimamente no entro a comentar los diálogos que se producen entre quien comenta porque me parece innecesario. Pero ahora hago una excepción. Yo daría por zanjada la discusión, las dos estáis de acuerdo en que escribís porque os gustan que os lean (por cierto afirmación que sostengo sobre mí mismo en el artículo de la revista Alenarte que acaba de publicar nuestra contertulia, como veréis y accederéis en la columna de la derecha. Parece claro que Alena no está por la cuestión de los premios tal y como ha escrito. No pongamos en duda su palabra. A mí el Neuroscopetrix aunque es un poco complejo y largo no me disgusta, me retrotrae a los cómic de aquellos galos que tanto nos enseñaron de los romanos.
Ay, ay, ay, la falta de gestos, la ausencia del tono de voz, el no ver la mirada cómplice, ese guiño a tiempo...
Por favor, no subamos el tono, también hoy, además por algo que nos pilla tan en nuestra vida como es un premio Nóbel más o menos.
Neuroscopetrix, está bien que comentes sobre mis letras, pero no está mal que se dialogue con los demás.
O eso creo yo.
¿O creía?
¿Uhmmm... Seguiré creyendo...?

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce
Han pasado algo más de cuatro horas desde tu intervención y parace que la señora mercedes no ha tenido tiempo de opinar.
Lo malo es que yo no tengo ni idea; pero tengo el tufillo de que hay algo de eso, y que a eso es a lo que se refería Alena, con la que discrepaba Neurocopetrix, que sin embargo está de acuerdo contigo.
¿No sé, creo que no me aclaro ni yo?
Quizá la única persona en España que conozca a estas horas bien la obra de esta escritora (que seguro que es buenísima) sea su traductor al español para Siruela. Supongo que unas horas unos cuantos críticos se habrán empollado lo que sea menester y nos lo contarán. Dentro de nada, hasta yo me llamaré mercedes y te contestaré.
Lo malo de la cuestión es que los criterios políticos cambian. Y entonces es difícil aclararse.
Cada minuto que avanza estoy más de acuerdo con Gaspard: a esto se le llama levitar.

Amando Carabias dijo...

Maririú
Veo que te has puesto la camisa azul, :).
En serio.
Me parece que que el escritor tenga un compromiso no es ni bueno, ni malo, si de escritura hablamos. Pero llevada al extremo la ausencia de compromiso, acabaríamos en un punto complicadísimo.
Me parece a mí, que Alena, más que a la escritora se refería a quienes califican su obra, poniendo por delante la yunta, antes que los bueyes (¿o era al revés?) Porque si en el Nóbel de Literatura lo importante es el compromiso, se lo deberían de dar a mucha gente antes que a un escritor: cualquier misionero, muchos médicos, infinidad de enfermeras...
Y sí estoy contigo, como he afirmado antes en tono jocoso (espero que se haya entendido) los calificativos ni los busca ni los persigue quien escribe, sino quien le lee y tiene que justificar algo.
Si Herta Müller escribe sobre las desdichas y crueldades del régimen de aquel dictador sanguinario, seguro que ha sido para dar voz a los que no la tuvieron allí, pero sobre todo para dársela a sí misma, y para contar una parte de la historia calamitosa del siglo XX que también es la suya.

Anónimo dijo...

Esta noche me he encontrado un ragalo.

Amando Carabias dijo...

Neurocopetrix
Bueno, pues espero que ahora lo disfrutes... (¡qué nervios!)

maririu dijo...

No entiendo lo de la camisa azul Amando yo contestaba a Pepe sobre todo pero la verdad me da igual quien se lleva el Nobel o los Juegos.
Y la verdad pensé en María la rumana que me ayuda en Tortosa, la ví contenta y luego pensé a lo major no sabe quien es; no debo tener razón porque es más leída que Fernanda la portuguesa que hace lo mismo en París.
Y tengo una amiga que se llama H'himo que acaba de volver a París, vive en Rabat, nació en Tánger y tiene un hiko en París no es la misma clase social que la tuya, tu R'himo quiero decir, Escipiona pero las marroquíes pueden ser estupendas.

maririu dijo...

por cierto Amando el post de JC hoy y los consejos de LLedó me parecen interesantes. Y no padezcáis no os caerá el Nobel. ¿supongo que a eso le llamas camisa azul?

Amando Carabias dijo...

Maririú
Jajajajaja....
No, no...
Es que ha salido tu nombre en azul, esta tarde, a diferencia de otros días, o esta misma mañana, y como en otras ocasiones has hecho referencia a ese cambio (que, por cierto, no sé a qué se debe), pues por eso te hacía el guiño. Perdona si te ha molestado, era por seguir con lo de ayer.
A mí también me da igual quién se lleve estos premios o aquellos, al fin y al cabo son cosas muy temporales, aunque el agraciado, dirá que a él o ella, pues no le da lo mismo. ¿Quién se acuerda que José Echegaray fue premio Nóbel de Literatura? ¿Qué ha dejado para la literatura, incluso la española? Sin embargo Machado no se lo llevó.
Bueno cito dos nombres dada mi escasísima cultura.
Que no me llevaré el Nóbel es algo que tengo asumido, ni ningún otro premio, aunque mejor no me llevaré la contraria a mí mismo (ver comentario de las 19.49 dirigido a Alena)
He leído a Juan Cruz esta mañana. Y mira es verdad, completamente cierto lo que dice. Yo añadiría que la inmediatez a veces es peligrosa, porque impide el reposo de los textos.
A mí, que ya escribo poco a mano, aunque a veces me apetece hacerlo, me gusta imprimir los textos y corregirlos a mano antes de darlos por buenos. Quiero decir los textos un poco largos. Es uno de los controles que tengo establecidos conmigo mismo.
Otra cosa distinta es que con ello consiga algo.

Amando Carabias dijo...

Me llega el comentario de que el próximo libro de Alena Collar, "Estampaciones", si no me equivoco, ya está en la imprenta.
Desde aquí mucho ánimo para esta última fase y nuestra enhorabuena.

Alena.Collar dijo...

¡Anda!...
Si me publicitan y todo...
Carape, GRACIAS, Amando...
Estoy perdida entre camisas, emails, escribidores y "gentes de mal vivir";)...
Yo venía a comentar el otro post, y estoy comentando éste...
Mañana será.
Abrazos con camisa a todos...menos a los becarios;)...

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
No hay por qué darlas, pero eso sí se agradecen...
¿Becarios...? :) ¿Dóndestán...?
Si yo tuviera un becari@ sería una potentada, pero soy un currito...