sábado, 10 de octubre de 2009

PASEO POR LA CALLE SUBIDO A UNAS ZAPATILLAS VIEJAS

líbreme dios o sálveme mandinga
de decir que esto no es poesía.
Mario Benedetti.



Mis ojos escupen llanto de muertos sin mirada
yaciendo con las manos dislocadas
tras los pómulos resquebrajados de las estrellas
póstumas.


Crujo con el hambre de madres sin savia
desconocedoras de los nombres de los banqueros
que jubilan sus enaguas con tres millones de euros
anuales.


Paseo por la calle subido a unas zapatillas viejas
y contemplo mitras fijas en cristos de marfil
mientras otros descuartizan nazarenos de sangre y carne
reventada
bajo minas antipersona escondidas como hienas carnívoras
en el aroma de una orquídea donde ya no se lee,
pues las letras son troqueles de vértebras,
madeinspain.


Gritan interminables las pesadillas del corredor
de la muerte, donde deambula un último latido,
y muerden mis tobillos cual alacrán jodidamente
venenoso.


Las serpientes de cascabel tienen partida de nacimiento,
manos invisibles con dedos de mausoleo,
y reptan y tintinean con el mismo eco de monedas
fraudeulentas.


Las barbas de bin-laden quizá duerman en afganistán,
en la hura de un áspid alimentado con hierros abrasados,
pero nadie excarcela las miradas presas tras los barrotes
del burka.


La ciudad es un tránsito de carcajadas de cadáveres ambulantes,
un rugido de luces hirviendo sobre el grumo de alquitrán,
o de miradas revestidas de huellas dactilares que sólo buscan
glúteos...


...Si escribo...,
el cielo rompe alas de cristal,
traducen mazapán azul o blanco,
sólo uno ve las lágrimas de niños
enterrados en heces de agua podre.
Mientras, nuestras manos giran el pomo de hielo negro
de las puertas del infierno con la misma naturalidad
con que el asfalto es el colchón de plumas de los orines
                                                                 de los perros.

Safe Creative #1101208299834

11 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Glub...no seré yo quien diga que esto no es poesía.

Sorprendido me dejas...sorprendido me quedo...

Iba a destacar alguna linea pero...me quedo con todas.

Feliz fin de semana.

Alena.Collar dijo...

Un excelente poema. Podría decirse "transgresor" refiriéndonos a tu "línea habitual"...
Podría, pero no. Porque efectivamente,esto es un Poema. Y muy bien escrito y no transgresor con tu expectativa de Poeta.
Hay un profundo sentido del ritmo en el escrito; un ritmo que parte de las repeticiones,que consiguen el efecto buscado de "martilleo"; hay además un universo sígnico, que connota continuamente la sensación de "muerte", "dolor" y "mundo hostil e indiferente". Además hay una enumeración reiterativa que, lentamente va introduciendo al lector en un ambiente opresivo y enrarecido, a la vez que el poeta se distancia de ese mundo, permaneciendo al márgen;" si escribo el cielo rompe alas de cristal".
Me ha gustado muchísimo.
Enhorabuena y un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce:
Pues muchas gracias por quedarte con el poema entero. Espero que el proceso de cura de tu máquina infernal sea beneficioso para todos, y no permanezcas alejado de nosotros nada más que lo que tú desees, no lo que tu ordenador decida.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Leyendo tus palabras, después de que el poema haya pasado la noche, me quedo anonadado, y al tiempo satisfecho.

maririu dijo...

me hubiera gustado mucho que apareciera Ferran pero ya que son las 19h voy a por ... ¿a por qué?
no sé, el tema del poema me gusta mucho, las estrofas con su 2rejet" al final también

pero como otras veces el vocabulario me choca, no hay unidad, banqueros, euros, minas antipersona (sobre todo el adjetivo) madeinspain,jodidamente no van ni con tu sentimiento ni la preciosidad de "tras los pómulos resquebrajados de las estrellas
póstumas." "en el aroma de una orquídea " "manos invisibles con dedos de mausoleo,"Las barbas de bin-laden quizá duerman en afganistán,
en la hura de un áspid alimentado con hierros abrasados,
pero nadie excarcela las miradas presas tras los barrotes
del burka."
el 2ºverso precioso "hura de un áspid"disminuye su poder a causa de tu "bin-laden
Tienes que releer a Blas de Otero a Celaya a Neruda a Nicolás Guillén los maestros de esa clase de poesía a Quevedo
Perdoname ya sabes soy austera y exigente conmigo misma también pero ese poema podría ser un canto que arrastrara muchedumbre, tiene que serlo.

Amando Carabias dijo...

Habréis observado un ligero cambio en la distribución de la página.
Varias personas me han escrito y me han dicho que el enlace con el vídeo del himno oficioso de Pavesas, impedía la correcta y cómoda visualización de los textos, ya que estos se desplazaban en exceso hacia la izquierda de la pantalla. A mí no me ocurría, pero he visto al menos dos de ellos.
El caso es que lo he pasado a la columna de la derecha, y aunque quede un poquito más pequeño, si clicais sobre la imagen suena la canción... Bueno, yo la he oído.

Amando Carabias dijo...

Maririú
Como siempre tu sinceridad me llega dentro. Y agradezco el modo en que planteas la reflexión sobre el poema. En esta ocasión, parte de la expresividad del poema, creo, está precisamente en ese contraste que tan certeramente explicitas.
En esta ocasión no puedo más que decir que todo es plenamente consciente, que cada palabra está ahí porque me parece la más adecuada, porque quiero decir algo de una manera concreta, de ésta, y no de otra. Porque quiero avanzar en una línea que no sé a dónde me llevará, en un intento particularísimo que poco a poco iré dando forma si las fuerzas, la constancia y el tiempo lo permiten. Quizá me estrelle, no lo sé, pero ahí estoy.
Créeme, y ahora no puedo ni debo ser más explícito, si te digo que en este caso las palabras, esas que chocan están ahí puestas porque chocan precisamente... Pero en realidad, y aunque parezca lo contrario, viniendo de donde vienen mis poemas, las que chocan con este tipo de poesía que no es social exactamente, son las otras imágenes.

maririu dijo...

gracias Amando, gracias por tu comprehensión a mis apuntes, ya que no los tomas como críticas y sobre todo gracias por la nueva presentación , al menos mis ojos ven un poema y lo leen perfectamente y sé donde empieza cada verso, va a gustarme aún más, si cabe, leerte.
mil gracias poeta y admito los chocs si lo sabes y lo decides.

Amando Carabias dijo...

Maririú
No es que no las tome como crítica, crítica son. Lo único que ocurre es que creo que la crítica es necesaria, sobre todo cuando es constructiva y cuando se apunta con el deseo de mejora. De alguna manera exponen una duda o una posibilidad que el autor a veces puede valorar y tener en cuenta para ir puliendo más y más su propio trabajo.
A todos nos encanta que nos digan lo maravillosos que somos, pero si alguien ve un defecto -según su criterio- es bueno que se señale (siempre que se haga desde el respeto, claro), pues así se pueden confrontar ideas, como es el caso de hoy.
Digamos que ésta es la gran suerte de internet, la inmediatez con el lector.

Amando Carabias dijo...

Como cada sábado os recuerdo que a las 00.01 se publicará el próximo capítulo de "Mañana amanecerá", en mi otro blog Euritmia en la red. Hoy se plantea todo el conflcto que se irá desarrollando hasta el final de la trama. Desde aquí podéis leerlo. Si queréis acceder al blog en su total extensión, esta es la dirección: http://euritmiaenlared.blogspot.com/. Además os recuerdo que está enlazado en la columna de la derecha de esta página.

Amando Carabias dijo...

En la intervención de las 19.15, Maririú comienza diciendo que le hubiera gustado mucho que Ferran hubiera aparecido.
Mi contestación a ese comentario figura datada a las 21.18. Pues bien, no es la respuesta que escribí en su totalidad. Ahí falta un párrafo. En él decía que Ferran ha aparecido, en privado y ha comentado y ha analizado el poema con su habitual generosidad.
Simplemente deseo que quede constancia de ello. Y con esta constancia, además, te agradezco, Ferran, que continúes invirtiendo tiempo en mis versos.
Un abrazo.