jueves, 15 de octubre de 2009

MELODÍA TATUADA


No tenía pensado hacerlo. En realidad sólo quería llegar a casa. Era tarde, tan tarde que le dolían los ojos después de haber contemplado tantísimo dolor durante tantas horas. Necesitaba una ducha que enviase desagüe abajo el sufrimiento adherido a cada uno de sus poros. Y después, inmediatamente después, arrojarse sobre la cama y dormir si pudiera ser hasta el día del fin del mundo. La madrugada le caía como un fardo pesado sobre los hombros, y se los hundía hacia el pavimento. Durante unos segundos llegó a pensar que acabaría sobre los adoquines. Al pasar junto al único pub abierto de toda la ciudad (y probablemente de toda Europa) reconoció la melodía de aquella canción. ¿Cómo no reconocerla? Era su canción. Una canción que debió haber olvidado, pero cuya melodía llevaba tatuada en el alma. Entró.
Allí estaba él.



32 comentarios:

Isolda Wagner dijo...

Está claro que Pilar dió en el clavo. Santana, qué grande!
Y sí Pepe, se bailaba agarrao, como debe ser.
A saber quién era el del microrelato!
Sólo lo sabe el escribidor.
Besos para descansar.

María A. dijo...

Tras una jornada intensa y apasionante, llegó a casa dispuesta a irse a descansar, a no hacer nada más que tomarse un yogur con el que engañar al estómago, que llevaba ya unas horas reclamando ser atendido. Liberó los ojos de las lentillas que ya estaban molestando… Había algún que otro trabajo pendiente, pero las neuronas estaban dando signos de fatiga, indicando su poca disponibilidad… Mientras se daba una ducha reconfortante, recordó, como todos los días, los buenos momentos vividos. Pensó que el día había merecido la pena y sonrió mientras recordaba algunas anécdotas de la jornada.
Al abrir la nevera, comprobó que los yogures se acabaron el fin de semana... Decidió preparar una infusión. En ese momento, el teléfono móvil sonó, indicando la llegada del mensaje del ser querido: recomendaba abrir el ordenador, para establecer la comunicación habitual: contarse cosas del día, novedades, proyectos, estado anímico, decirse cosas bonitas, etc.. Al terminar, cazcaleó un ratito... Justo cuando terminaba de tomar la bebida reconfortante, a punto de apagar el artilugio, medio dormida, pasó por el blog amigo, más que nada para ver de qué iba el relato de hoy. Y se encontró con la melodía que acompañó sus primeros escarceos amorosos. Y sus sueños… y sus primeros besos… Y recordó…Y pensó que esa canción, tal vez fuera la responsable de que el compromiso adquirido entre dos personas hace casi 30 años se mantenga… Y, una vez más dio gracias a la vida y al destino…. Gracias, escribidor. Besos africanos.

Beatriz Ruiz dijo...

Es conmovedor que mis amigos hagan estos estupendos relatos a partir de una melodía traida por Pilar...

Bueno, yo no me enamoré con ella... pero si la recuerdo, y también aquella etapa de mi vida que por cierto no fue nada romántica, más bien caótica... Y sí me gusta mucho Santana...

Besitos desde Tenerife...

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Efectivamente, Pilar me tocó en el corazón con Santana, como dije en el úlitmo comentario de la entrada de ayer.
... Quien protagoniza el relato es quién queráis que sea,
abran juego, señoras y señores...
María A. ya lo ha hecho.

Amando Carabias dijo...

María A.:
Muchísimas gracias... por todo... Por el relato testimonial y por lo que me dices.

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Muchas gracias... Qué épocas aquellas

Pilar dijo...

Buenos días.
Amando, de nada. Simplemente pedías una samba,"por favor" y yo cumplí tus deseos. Realmente me alegro de ser tu asesora musical, porque !eso de no conocer el titulo...!
Isolda, Luz de Luna se escuchaba más tomando absenta por Huertas o en el Parnasillo. Invitote a una cuando vengas a Segovia y nos pongamos cara de una vez.
Beatriz, caótica dices...ese es mis segundo nombre.
María.
A ver.
El día 22 de noviembre del 2010 hago 25 años de casada, ¿no crees que yo también entiendo bastante de compromisos y de promesas? Bodas de plata, le llaman. Espero que no me hagan ponerme el traje de novia de nuevo, !por Dios! Si hay que dar el cante otra vez prefiero el de sirena.Sobre los no-eventos preparados para la ocasión ya os iré contando.
María, again. Me das envidia nada sana con eso que dices de que tu día fue intenso y apasionante, de que te envían los mensajes que deseas y mmm....encima en el ordenador te dicen ternuras. Jopé. Y yo dando clase de inglés a mi pitufo the whole afternoon (traduce poeta). Si es que no hay balanza ni justicia en este planeta. Ah!...por la noche en plan relajante lo mejor es una tisana de frutas del bosque. Palabra.
Pepe. Al hilo de ayer. Mira si yo era inocente en aquella "loza" que creía que todos los chicos que bailaban conmigo llevaban pistola.
Madre mía, que pava. Y lo sigo siendo, vaya.
Preciosa la melodía de hoy, la de ayer y seguro que la de mañana. Poeta, me vas a quitar el puesto.

Besos en una flor, en la luna y en el sol.
Pilar en su Pecera Gigante.

Pilar dijo...

¿Bailamos escribidor?

http://www.youtube.com/watch?v=zuQtX0nEo_E

Amando Carabias dijo...

Pilar, bailemos

S.C. dijo...

Santana, samba, baile desenfrenado...
Amando, ¿pero esto qué es?
Mola.

----
(Tengo a Juan Valdés recogiendo los granos)

Amando Carabias dijo...

S.C
Esto es menos de lo que sería, porque a este paso tendrán que poner cadenas a las pezuñas del animal que transporta los granos que recolecta el pobre Juan Valdés...

Anónimo dijo...

No importa quién protagoniza el relato. Podría ser cualquiera. Podríamos ser cualquiera de nosotros.
Cada vez me siento más a gusto aquí.

Amando Carabias dijo...

Neuroscopetrix:
No sabes lo que me reconfortan tus palabras.

Flamenco Rojo dijo...

Hago mías las palabras de Neuroscopetrix. Cualquiera de nosotros podría ser el prota del micro y tb que cada día me siento más feliz leyendo al "gerundio del verbo amar" y a todos los corresponsales que aquí se asoman.

Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Hago mías las palabras de Neuroscopetrix. Cualquiera de nosotros podría ser el prota del micro y tb que cada día me siento más feliz leyendo al "gerundio del verbo amar" y a todos los corresponsales que aquí se asoman.

Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Se habréis dado cuenta que ya no sé que hacer para que leáis mis comentarios. Lo último que se me ha ocurrido es enviarlo dos veces...es broma...es la edad...ya me tiembla el pulso y claro...

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce:
Pues muchas gracias...
Pepe Gonce:
Pues muchas gracias...

Marina Filgueira dijo...

Hola Sr Escribidor, muy bueno el relato- y hola compañeros/as de este rincón agradable, en este instante asoman a mi memoria tantos recuerdos ¡inolvidables! Envueltos en un abrazo bailamos esta bella melodía y con ella transcurrió serenamente nuestro amor, envolviendo nuestros besos- caricias y sueños que duraron 47 años, cuando me abandonó para irse al cielo. Hoy he dado unos pasos con mi nieta de 20 años, al compás de ésta sonata aquí en este cuarto donde escribo. Ella lo quiso y acepté, aunque acabé llorando. Felicidades María por tu relato. Buenas noches y un besito para todos/as.

Amando Carabias dijo...

Marina Fligueira:
Un saludo también a su recuerdo. Veo que esta flor de luna ha servido a tantas personas... A pesar de las lágrimas, que seguro que han sido sanadoras, me alegra que tu nieta haya bailado contigo, que es una forma de decir que también ha visto estas Pavesas.
Buenas noches, y de vuelta van nuestros besos, los míos desde Segovia.

Marina Filgueira dijo...

Gracias Amando y compañía. Ser felices.

Flamenco Rojo dijo...

Con tu permiso Amando,

Un besazo para Marina desde Triana - Sevilla.

javier dijo...

Hacía mucho que no escuchaba estos temas de Santana, que maravillosos aquellos dias de la segunda mitad de los setenta, Santana era uno de mis favoritos y uno de los culpables de tener que desmontar el radiocassette para cambiarle la polea y el cabezal, pues eran muchas las horas que estaba en funcionamiento y mucho el desgaste, y todo se reparaba, no se cambiaba el aparato entero.

Amando Carabias dijo...

Javier
Introduces una cuestión muy interesante. Es verdad que antes se reparaba todo y si se es un manitas como vos, pues más. Pero no es menos cierto que algunas cosas que hoy se fabrican, se fabrican con la pretensión de que no se puedan reparar, sino sustituir. Estaría por afirmar, incluso, que parte de la base del desarrollo económico (del mal llamado desarrollo económico) se basa en esto.
Pero vosotros sabéis más que yo de aparatejos.

María A. dijo...

Con tu permiso, Amando... Pilar, evento en el 2010... si hay dar el cante, avisa que yo me encargo de las puntillas... y como su elaboración -a ganchillo fino, por supuesto-, requieren tiempo, avisa. Claro que yo no sé si las sirenas llevan puntillas... bueno, en el ramo de algas marinas, puede...
Amando, aquí aún se arregla todo...mis chicos de electrónica son unos fenómenos, aunque Lamia es la experta en "resucitar" teléfonos móviles.
Abrazos africanos,con un beso especial para Marina.

Amando Carabias dijo...

María A: Si con razón digo yo que de esto de los cacharros no entiendo nada.

Amando Carabias dijo...

Ángeles Caso ha obtenido el premio Planeta... Y pensar que estuve casi a su lado hace unas semanas...
Y hasta me sonrió cuando le pregunté a Ana María Matute. Resulta que la noticia era ella.
Enhorabuena. Ahora veremos si la novela es un fiasco o una buena novela. En los premios Planeta hay de todo...Quizá más de lo primero.

javier dijo...

Tienes razón Amando, yo por aquel entonces, no daba por perdida (una vez trabada) ni una sola de mis cintas, con mis pocos años y escasos conocimientos, la restauraba y todo lo más perdía un trozo de canción, pese a ello, la escuchaba. Ahora si se me avería el MP4, si consigo averiguar como desmontarlo y el fallo es evidente lo reparo, pero como bien dices lo fabrican para reponerlo completo; CONSUMISMO puro y duro, y el "punto limpio" lleno a rebosar de tecnología inutil.

Amando Carabias dijo...

Me comenta Marián que según las primeras declaraciones de Ángeles Caso, la novela debe tratar de emigrantes de Cabo Verde. O sea tema de actualidad y relacionado con el compromiso.

Amando Carabias dijo...

Javier
Me ha entrado tu comentario mientras escribía lo anterior.
Pues menos mal que me confirmas la percepción. Cuando algo se me estropea en casa, primero intento que alguien lo repare, y muchas veces me dicen que no merece la pena, que es más caro, que etc., etc, ete...

javier dijo...

Maria A, me alegro de que tus chicos lo arreglen todo,que cunda el ejemplo, esos son de los mios, yo al menos lo intento antes de dar por perdido algo, pero nos lo ponen muy complicado y ya no saben que tipo de raro tornillo poner o como complicar el paso del estañador para reparar una triste soldadura. Saludos a esos artistas

javier dijo...

Amando, cuando en las noticias he escuchado que Ángeles Caso estaba en las quinielas, me he acordado de su paso por San Juan de los Caballeros y de tu entrada de la entrevista a Ana Mª Matute, casualidades.

Amando Carabias dijo...

Javier
Una de las muchas de este blog, desde luego. Una más