lunes, 26 de octubre de 2009

LA MONTAÑA SAGRADA

El viernes por la noche, como cada noche hago, comencé mi tarea con la lectura de los blogs amigos. En mi bandeja de actualización de entradas me encontré en primer lugar con este artículo que publicó Beatriz y claro no pude sustraerme a ver el documental del que habla, y siguiendo la opción que me brindaba Survival, he decidido publicarlo en este blog.
Sé que la aportación para la causa no es mucha, pero algo es algo.
Mis palabras hoy sobran, creo.


Si en algún momento no se visualiza el vídeo o desaparece, que puede suceder, al menos a mí me ha pasado, este es el enlace de acceso directo.

19 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

¿Donde está la gente hoyyyyyyy?

El documental de Survival es magnífico…Ya lo había visionado desde el blog de Beatriz…Esta vez un gobierno como el del Reino Unido ha estado a la altura de las circunstancias…

Abrazotes.

Yo, al tal Anil Argarwal (accionista mayoritario de Vedanta), aparte de retirarle el galardón medioambiental le hubiera retirado otra cosa…

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce
Yo las dos...
Es que como es fiesta en Segovia, estarán en Madrid de compras los de Segovia, el resto, pues no sé, supongo que solidarizados con los de Segovia...
Esto que gracias y que se difunda lo más posible.

Isolda Wagner dijo...

Pues dónde vamos a estar?. Estoy cumpliendo las órdenees que dejó escritas Beatriz: Sin comentarios.
Pero si hay que escribir, se escribe. El documental fué fantástico (quiza no es la palabra adecuada) revelador, mejor.Y estoy contigo, te ayudo a cortarle lo que sea necesario, al individuo en cuestión.
Besos solidarios con ellos y con la viuda de Sabino.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Lo cierto es que no se necesitan muchas palabras, es verdad.

María A. dijo...

Pues ahora venimos de trabajar PepeGonce...¿Qué habéis celebrado hoy en Segovia, Amando? ¿tenéis de patrón a San Luciano? Nosotros, el viernes iniciamos las vacaciones de Otoño...una semanita,je,je... faltita me hace...y el sábado pillo avión con el historiador y me voy de "acompañante" allendelosmares... ¿A dónde? adivina, adivinanza: al país de los "ticos", porque su gente emplea habitualmente este diminutivo...Y, lo que me gusta más, es -creo- el único del mundo mundial que no tiene ejército...Y dicen que todo él es un puro parque natural...No sigo...Y no lo descubras, escribidor, que tú sí lo sabes. Y me voy a tomar muuuchos cafés a la salud de todos ustedes... ¿Alguien ha leído "Mamita Yunai? Yo no y no la encuentro por ningún lado...
Espero que allí no haya ninguna Vedanta, o similar...Abrazos africanos, a ritmo de marimba o del "punto guanascasteco".

Flamenco Rojo dijo...

Una pista...está considerada como la Suiza Centroamericana...

Amando Carabias dijo...

María A.:
Pues no, celebramos a San Frutos. En realidad la festividad fue ayer 25 de octubre, pero al caer en domingo se ha trasladado a hoy lunes. Frutos fue eremita y junto con sus hermanos Valentín y Engracia vendió todas sus posesiones, que parece no eran pocas, entre los necesitados de Segovia, y se retiró a la zona semidesértica de las hoces del río Duratón (junto a Sepúlveda). Se cuentan varios milagros, entre ellos el de la Cuchillada. Es un santo muy popular por estas tierras, conocido por ser amante de los pájaros. Entre los segovianos se le conoce como San Frutos Pajarero.
Parece que murió martirizado.
La zona donde se retiró, con posterioridad se convirtió en monasterio benedictino, si no me equivoco.
Cuando lo visité, lo que más me impresionó fue el cementerio.

Espero que disfrutes de tu estancia en aquella parte del mundo, que tomes muchos cafés, alguno a mi salud, porfa, y que todo le salga estupendametne a uu historiador.

María A. dijo...

Envidio a la gente que se sabe las vidas de los santos/as y los identifica por las imágenes. Yo, siempre pierdo con el historiador, que, no sé por qué, los conoce a todos... Habrá que hacer una excursión a ver ese monasterio...
Pepegonce puede que sí...La patrona es La Negrita... y tienen ranas de ojos rojos; trogones y tangaras. Dicen que Colón pasó por allí en su 4ª expedición..

Alena.Collar dijo...

Córcholis...
Palabra que uso para mostrar mi envidia por tanto viajecito que emprenden los contertulios. Más bien contertulias, de este blog.
Pues yo de momento varadita en los Madriles.
Sobre el vídeo...ejems...sinceramente Amando y resto de compañía; no entiendo NADA de inglés. Lo leo, pero no lo entiendo hablado. Uups...
Besos.

Flamenco Rojo dijo...

María, de las cincuenta y tantas advocaciones de la Virgen María que procesionan en la Semana Santa de Sevilla sólo se diferenciar a La Estrella y a la Esperanza de Triana. Hay gente que se las conoce todas, Sin ir más lejos mi hijo Álvaro.

Por cierto, si vas a donde yo creo, la frase más popular es ¡Pura Vida! Eso lo dice todo.

Isolda Wagner dijo...

Alena, no te quejes, que hace poquito que has vuelto de Italia. Aunque lo de María A. son palabras mayores. Un amigo mío tiene un hotel al noroeste de la capital situado entre dos pueblos, cuyos nombres son Los Angeles y El Paraíso. No he estado nunca, pero por las fotografías y google earth se parece mucho al paraíso. Toma nota María Hortensia.

En cuanto a la empresa Vedanta, como tantas firmas, engañó a esos pobres individuos, diciéndoles que les compraban sus terenos a cambio de trabajo en la factoría de aluminio y bauxita. Por supuesto la contaminación ha hecho mella en los alredores y ni siquiera tienen comida fresca como tenían antes.
A los que se negaron, pues ellos creen que en la montaña próxima está su espíritu y el de sus antepasados, se les amenazó con llevar los bulldozer y aniquilar lo que fuera. El caso es que muchos se rindieron pero hay un grupo de resistentes que están dispuestos a morir antes que ceder la montaña. La última imagen del niño confesándose un superviviente es sobrecogedora. Además son una tribu entre tribus, es decir algo único.

En fin, que los poderosos lo intentan siempre, aunque en ocasiones les salga rana.

Besos hoy alejados, pues me temo que estoy incubando algo.

Amando Carabias dijo...

Gracias a Alena, he descubierto algo que no tuve la precuación de comprobar.
La versión en español de este documental se ve no en el propio blog, sino a través del enlace que he situado un poco más abajo.
Si yo hubiera tenido que entenderlo por lo que cuentan en inglés, incluso leído, no lo habría publicado seguro.
Lo que ocurre es que Survival tiene preparado para subir a las páginas web la versión inglesa, no la española. Lo siento.
Así que dadle al enlace al que he puesto.

María A. Hortensia dijo...

Alena, que yo no quiero dar envidias, lo que ocurre es que cada uno/a tiene sus debilidades... y la nuestra son los viajes. Además, que no vamos de vacaciones, que el historiador tiene que trabajar "un poquito"... y ya que va él, yo aprovecho...
Isolda, cuídate y no temas: zumo de limón con miel y cariño, mucho cariño...el que yo te mando y ya está...y una caja de pañuelitos de papel... Pues mira tú que puede que pase por esa ruta...porque voy a ir a Cartago y no está lejos de Paraíso. El otro pueblo, ¿no será San Rafael? Porque yo no localizo Los Angeles... bueno, si quieres me dices cómo se llama el Hotel y si puedo paso y le doy los recados que tú quieras..
Amando, gracias por la aclaración, que a mí me pasa como a Alena, de inglés, sólo el lenguaje de signos...
Besos africanos, también para tí, Isolda.

Amando Carabias dijo...

María A:
No es que me sepa la vida de todos los santos. Me sé algunos, unos pocos, y la del patrón de Segovia, pues sí, es que uno es de la tierra.
Además San Frutos, en local y en más antiguo aún, siempre me pareció un precedente de San Francisco y como muchos seres humanos, alguien a imitar, no sólo porque la iglesia le haya canonizado.
Su trabajo con los más débiles y necesitados debió ser espectacular.
Aunque también existe un halo de leyenda en su vida que hace complicado rastrear su verdadera existencia terrenal.

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Muchas gracias por la advertencia. Como he dicho más arriba, mi inglés es probablemente más defectuoso que el tuyo.
La verdad es que di por hecho que los códigos por los que se encastra el vídeo en la entrada pertenecían al que estuve viendo a través del blog de Beatriz, pero no es así. En fin lo siente...

La verdad es que sí en este blog hay mucho movimiento... Y como te ha comentado Isolda todavía tienes caliente la visita a Italia, claro que ella tampoco tiene muy lejos su viaje a Lovaine...

Amando Carabias dijo...

Isolda
No nos asustes, por favor. Esperemos que sea lo típico, no lo nuevo. Cuídate, por favor.

Gracias por el resumen que haces del contenido del vídeo.

Amando Carabias dijo...

María A:
Los Ángeles de San Rafael es una urbanización privada que pertenece a un pueblo de Segovia y que construyó Gil. Allí, cuando se hundió un hotel, es cuando Adolfo Suárez -a la sazón gobernador civil de Segovia-, se hizo conocido porque enseguida se puso manos a la obra y conoció al Rey que entonces era Príncipe.

Nos contarás, espero todo lo que allí veas, Pura Vida...

Maria Sangüesa dijo...

Simplemente quiero decirte que muchísimas gracias por traer a tu blog este magnífico reportaje desde el de Beatriz. Mi inglés es un tanto (bastante) chapucero, pero las imágenes ayudan a la comprensión del texto. Disfruto con la conversación de todos los demás, pero voy muy agobiada de tiempo. Besos para todos y un abrazo muy fuerte para ti.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa:
De nuevo lamento el error, pero como dices las imágenes ayudan bastante.