lunes, 14 de septiembre de 2009

TRIBULACIONES DE UN ESCRIBIDOR SIN PRISAS


Verán ustedes, andaba, como tantas veces, un tanto azorado sobre el tema que quería mostrar en este escaparate. A la desesperada, como quien dice, me he dado una vuelta por las noticias de la prensa y me he encontrado con una noticia sobre Natascha Kampusch que daría para toda una novela, o relato al menos.
Un buen relato negro.
Pero en vez de eso, me he preguntado por la apariencia y por la realidad, por lo fácilmente que todos somos manipulables y por la importancia que tendría que darse al tiempo, a su transcurso. Como no soy periodista, me atrevo a afirmar que una parte de la culpa de todos estos males está en cierta actitud de la prensa, sobre todo por el afán de querer sacar la noticia a toda velocidad. A veces he llegado a pensar que las noticias se cuentan antes de que se produzcan y se hace el caldo gordo al rumor, a la conjetura, a las medias verdades, a una sola versión. Por no hablar de los enfrentamientos entre diferentes medios informativos, porque eso nos llevaría a otro territorio.
Casi seguro que la noticia de la que parto para esta breve reflexión, no es la más adecuada para esta serie de afirmaciones, pero creo que las ilustra. Veamos.
Unos años después de que aquella historia levantara la polvareda que levantó, la cantidad de ríos de tinta que desparramó, la cantidad de debates, tertulias, etcétera que proliferaron en radios y televisiones de todo el mundo, sobre todo en Austria, como es obvio, resulta que todo aquello puede que no sea cierto del todo.
O sí.
Puede que quien se suicidó en la vía de un tren, no tuviera toda la culpa.
O sí.
Puede que Natascha Kampusch no sea sólo víctima.
O sí.
Parece que vivimos con el continuo afán de saber, de atesorar información que deglutimos a marchas forzadas, que engullimos casi atragantándonos y que olvidamos con la misma facilidad y velocidad. Como si participásemos todos, medios de comunicación, profesionales, público de una carrera alocada hacia… ¿Hacia dónde?
Por ejemplo, si una legislatura dura cuatro años, ¿por qué es tan importante conocer la composición de las cámaras, unas horas después de cerrados los colegios electorales? Si un equipo de fútbol ficha a un jugador para cinco temporadas, o las que fueren, ¿por qué a los tres minutos tiene que saberlo la humanidad? Si un famoso se divorcia, ¿por qué todos los medios necesitan entrevistarlo ese mismo día...? Podría poner más ejemplos, pero creo que se entiende a lo que me refiero.
Quizá por esto prefiera la literatura a la prensa, los sucesos que se cuentan en una obra de ficción son siempre reales, al menos dentro de los renglones de la historia, y casi nunca tienen prisa por aparecer a luz pública.

13 comentarios:

maririu dijo...

Tienes toda la razón Amando.
Hemos estado muy ocupados, con Cathérine y mis amigos de Strasbourg y aún no habían llegado a Barcelona unos y otra cuando me llamaba una de mis alumnas, de hace más de 40 años, que pasaban a verme, ya se han ido les esperaban en Denia.
No había tenido a nadie en todo el verano como sabéis.
Contenta se despide de vosotros vuestra amiga que lo es
Maririù

Susana dijo...

Es la cultura de la inmediatez en la que estamos inmersos, donde el disfrute del tiempo, la reflexión y el reposo no tienen cabida.
¿Alguien puede explicar por qué unas centésimas de segunda hacen a un corredor de los 100 m/lisos el hombre más rápido del mundo y, a los que vienen "detrás", no?
Besos escribidor

catherine dijo...

que todo se haga con prisas se experimenta cada día. hoy descanso unpoco en Barcelona antes de viajar a otra parte de España, otra sorpresa para vosotros. La estancia en Tortosa fue toda charla, cultura, historia, artes y amistad. Viajaré con el AVE pués me daré tiempo para visitar con calma y encontrar a gente muy simpática. Tener todo el tiempo para hacer cosas es lujo y inteligencia. Ahora¡a pasear! después de una enorme tempesta con mucho trueño, lluvia y granizo.

Flamenco Rojo dijo...

Es cierto Amando que vivimos con el continuo afán de estar lo más informado posible, información que a su vez olvidamos, como muy tarde, al día siguiente. ¿Y los medíos? A colación con el artículo que anexas, ¿que parte de culpa tienen? La función de los medíos de informar, para algunos, se ha convertido en un simple espectáculo que, más allá de cumplir con su cometido, implica una continua competencia entre medios preocupados principalmente por ofrecer a la gente la máxima información, sin importar la responsabilidad y profundidad de la noticia y a ver quién la ofrece más rápida o recoge las opiniones de la calle en forma inmediata.

Abrazos.

Amando Carabias dijo...

Maririu:
Según entendí que comentaste el otro día, ya falta poco para que regreses a Francia. Por lo que se ve el final de las vacaciones está siendo más movido que la otra parte de ellas. Y me alegro porque se deseprende de tus palabras que lo habéis pasado muy bien.
El dato que deslizas, así como por casualidad: mis alumnas de hace cuarenta años...
Tiene que ser una auténtica gozada saber que cuarenta años después, unos alumnos te recuerdan.
Sólo por eso enhorabuena.

Amando Carabias dijo...

Susana:
Empiezo, con una leve matizacíón, precisamente la cuestión de esta competicón (como cualquier competición, la que sea y de lo que sea esté en el más). Evidentemente que ocho o quince seres humanos recorran cien metros entre los nueve segundo y setenta y cuato centésimas y los nueve segunos noventa centésimas es una diferencia nula, para el común de los mortales.
Ay, qué palabras más utópicas las tuyas: disfrutar del tiempo, la reflexión, el reposo...
Definitivametne no parecemos de esta época.

Amando Carabias dijo...

Catherine
Que hayas disfrutado de la amistad, la historia, el arte y la cultura, es una gozada. Ojalá que en tu próximo destino encuentres algo así, aunque sea en menor dosis. El viento y el fresco de Segovia están preparando el terreno.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce:
Si hacéis un experimento es curiosísimo. Comprobad el tiempo que permanece una noticia en la cabecera de un periódico digital. Ya sabemos que en los periódicos de papel las noticias cambian de un día para otro, pero en la prensa digital, a veces son unas pocas horas.
Y el caso es que algunas veces, si no modifican las entradas parece que el mundo puede haberse parado.
Sin ir más lejos, este rincón cambia su titular cada día... Todo va demasiado rápido... Y como bien dices, tanta rapidez para conocer las cosas implica la misma velocidad para su olvido.

maririu dijo...

pues sí es una gozada.
Me encontró en internet 37 años después, en la asociación:
http://www.dartetdesoie. com
y me escribió y me dio una gran alegría, hoy iba de paso, viven en Niza no los veo a menudo Brigitte fue mi alumna en 1967, imaginaos

Amando Carabias dijo...

Maririu:
Te mentiría si dijera que no he hecho lo que imaginas que he hecho. Y hecho lo cual, me doy cuanta de cuánto tienes que contarnos, aquí o allí, donde quieras.
Sé que parece un mensaje críptico, pero no quiero ir más allá, aunque quizá puidera, pues tú misma, como en un relato policiaco arrojas una pista.

catherine dijo...

Amando no sé escribir la arobase para mandarte un mail cuando todos están durmiendo en casa así que te contesto aquí. Dándome la meteorología en Segovia dices a todos los que ya no lo sabían que me voy a tu ciudad mañana, y ¿porqué no?. Pienso que serán algunos días tan agradables como los de Tortosa. Pues ya sabéis que encontraré a Ferran, mi vecino o el de mi hija, para decirle como me gustan sus variaciones y muchas otras cosas y sobre todo escucharle. Fue muy complicado organizar esta vuelta del "norte y centro de España" pero ahora la continuo con calma y mucho placer. No te preocupes más con los detalles del viaje, soy acostumbrada al frío (¿qué frío? habrá una conpeticíon entre Segovia y Grenoble). No te preocupes que tu única preocupacíon o tu sueño es unir corazones. Mañana nos llamamos cuando esté en el hotel durante la tarde. Hasta luego y otro beso que ahora no pienso escribir aquí hasta el viernes o el sábado.

Venecia dijo...

Je m'en vais...

Ya dejé mi comentario y agradecimiento en el piso de abajo y no es mi deseo ser pesada ,pero no quiero hacerlo sin contar lo curioso que puede resultar que en un pensamiento ,en una idea coincidan las mentes de tres personas diferentes, distanciadas en el espacio y en el tiempo.
Esta tarde , en la sobremesa, conversaba vía teléfono con un familiar sobre el tema de la prensa en Internet , sus ventajas y las repercusiones que en un futuro presente vaya a tener sobre la prensa escrita.
Bon.. cada cual llevaba en su libertad la elección y cada cual exponía los motivos por los que apoya una u otra opción,o ambas. Surgieron diferencias pero los dos reconociamos que si la prensa.com se come algún día a la escrita , sin duda que será por la rápidez , por la inmediatez de la noticia.
Entrar en los principales diarios a lo largo del día te mantiene casi al mismo nivel de información que antaño sólo alcanzaban las grandes agencias del mundo.
La rápidez , la rápidez.. se ha despojado de toda potestad ,ha bajado a las calles y plazas y ya se mezcla con la desnudez del rigor y con los vómitos del Tiempo.

Amando Carabias dijo...

Venecia:
Ya sabe que no es pesada. En este rincón se ha hablado en más de una ocasión y por varias razones se ha hablado de las casualidades que suceden alrededor de una propuesta surgida de mis letras.
A veces tengo la impresión, no sé cuál será su opinión, pero cada día tengo más claro que hay ciertos temas que sobrevuelan por la atmósfera o por las ondas y que van dejando pequeñas semillitas en varias cabezas...