miércoles, 23 de septiembre de 2009

HAY FESTIVAL


Andamos de preparativos literarios en Segovia. En las principales vías y plazas de la ciudad cuelgan carteles de una guapa amazona que cabalga sobre un equino de piedra entre románico y gótico… Y como estas Pavesas tienen algo de calle de Segovia, también lo he colgado aquí, para ustedes, para que lo disfruten y desde él accedan a la página web de la organización, blog incluido. Bien a la vista se la he puesto, no se me quejen, en la columna de su derecha.
Además de éste, hay más carteles pendiendo de las farolas, en ellos se incluyen muchos nombres propios, los de los escritores, editores, periodistas, críticos, pensadores, comunicadores, etcétera que durante el próximo fin de semana, se darán cita en esta vieja ciudad para hablar de sus respectivas obras, de los procesos creativos, del futuro de esta tarea nuestra…, en fin de la literatura vista y entendida por quien la cocina cada día, pero contada a quien la degusta, o eso dice, también más o menos a diario.
Para el que no lo sepa, le diré que el formato de estos encuentros es muy sencillo y a la vez atractivo. No se trata de una conferencia o discurso que puede ser más o menos plúmbeo, en función de quien se dirija a sus oyentes. Se trata de una entrevista. Una entrevista con más o menos profundidad, pero similar a las que se pueden seguir en los medios de comunicación.
Pero sólo similar.
Es semejante en su formato, pero lo habitual, o eso he percibido en todas las que he asistido hasta ahora (y han sido más de veinte sumando las tres ediciones anteriores), la complicidad entre entrevistado y entrevistador es muy grande. Esa química que fluye entre los contertulios (puede haber más de dos), se hace densa, a veces tanto, que en algunos momentos se deja de percibir quién pregunta a quién, y sucede que el público cercano, atento, cómplice, embelesado, acaba asistiendo a una charla entre amigos. El colofón de cada encuentro también difiere de otros formatos, ya que, al menos durante diez minutos, el público se puede sumar a esta conversación y se puede convertir en periodista que quiera satisfacer alguna curiosidad o alguna duda, o simplemente quiera comentar algún aspecto de la obra sobre la que se debate.
¿La verdad? Se hace hermoso formar parte anónima de estos encuentros, porque uno, por unos momentos al menos, se siente integrante de una especie de la que se creía individuo solitario.
Somos muchos los lectores, somos muchos quienes hemos pasado, pasamos y pasaremos grandísimos momentos con un libro entre las manos. Cada uno tendrá sus gustos, sus autores favoritos. Incluso es probable que ninguno de ellos asista a estas jornadas, pero es gratificante que la literatura no se arredre, se maquille desde por la mañana y decida pasearse por las calles, como cualquier otro tipo de actividad que enseguida ocupa la vía pública.
No todo es puro (¿para qué engañarnos?). Uno de los objetivos evidentes es el que es, porque digo yo que no será casual que muchos de los invitados estrenen o hayan estrenado libro recientemente. Pero, qué diantres, ¿no hacen lo mismo los del cine o los de la música o los del teatro o los de la moda o...? ¿Por qué lo nuestro no puede adquirir ciertas galas, aunque sean oropeles que a la postre no sirvan para nada? ¿Que me gustaría algo todavía menos comercial, menos dominado por ciertos grupos editoriales? ¿Que prefiero la literatura cual ninfa que sin afeites es bellísima y atractiva y deseable…? ¿Y quién lo duda? Pero no tiraré piedras contra ese tejado, que quizá nunca sea del todo el de mi casa. Sobre todo, porque sin esa iniciativa de The Guardian respaldada por otros grupos, periódicos, fundaciones, instituciones, etcétera, no habría nada parecido. Y sólo eso merece nuestro apoyo y nuestro respaldo. Que a esta ciudad vengan las personas que han venido, y que van a venir es un acontecimiento del que sólo seremos plenamente conscientes con el paso de los años.
Si les confieso la verdad, este año no tengo tanta ilusión como en los anteriores en que realmente lo pasé como un niño que estrenaba no sólo zapatos, si no camisa, pantalón y además le habían hecho regalos, muchos regalos.
Quizá cuente algo en estas Pavesas virtuales sobre mis andanzas 'festivaleras'. Tengo previsto asistir al menos a tres actos. El cuarto que habíamos pensado, Marián y yo, un paseo por el Romeral de San Marcos tampoco este año va a poder ser, pues ya se han agotado las entradas disponibles, según me han dicho esta tarde.
En todo caso, si pueden, si les gusta la lectura, si les atrae conocer a alguno de los escritores que nos visitarán, pueden acercarse por Segovia desde el próximo viernes por la tarde. Entren, si lo desean, en esta dirección, podrán informarse con detalle sobre el asunto.

32 comentarios:

Gaspard dijo...

¡Qué maravilla, Amando! He mirado por encima el programa y tiene poco que envidiar al festival original. Y pocos contrastes mayores puede haber entre el pasaije segoviano y los valles verdes y lluviosos donde se instalan las carpas blancas del encuentro galés. Lástima que no pueda disfrutarlo in situ.

De todos modos, ahora que llega el otño, reemprendo la tradición de coger los viernes el Eurostar y plantarme en Londres. Seguro que encontraré algún libro presentado o comentado en el último Hay galés, y además tengo la intención de no perderme la exposición Moctezuma en el British Museum.

Que disfrutes del festival.

Alena.Collar dijo...

Tiene una pinta estupenda...
Vé y cuéntanos...
Que nos encanta.
Y por supuesto que todo este tipo de actos hacen falta. La cultura siempre hace falta. ¿Que habrá cosas negativas?...pues naturalmente, como en todo en la vida, pero también las habrá positivas y encontrarse alrededor de la escritura siempre lo es.
Un abrazo.

catherine dijo...

Maravilla,si. Encontrar a Pennac, a Juan Cruz (!) que entrevista a alguien que no conozco, y a otra gente que no conozco tampoco. En Grenoble tenemos una associacion de actores que se llama Troisième Bureau y que lee teatro de varias partes de Europa o lee segun un tema. Pudi asistir a un minifestival con lecturas de autores de Balcanes y una lectura de una obra que se llama Copito de Nieve, si, él del zoo de Barcelona que acaba de morir y que en la obra habla con su guarda y otro simio. Por supuesto, ya se me ha olvidado el nombre del autor, un espanol.
Notaréis que estoy en casa y que de nuevo me faltan las tildes. Intentaré encontrar la enye pero no prometo nada.
Me encanto leer en el post de ayer que Maria Escipiona logro beber un café con Pepe y Mary. Otras personas que se conocen un poco màs ahora.
Ferran, en la exposicion de Vlaminck de Caixa Forum hay muchos linzos que mostran las orillas del Sena. Si tienes ganas de ver tu rio amado precipitate hacia el pie de Montjuïc. Maupassant, toujours.
Buen dia! amigos.

Amando Carabias dijo...

Gaspard
Por lo que dices, no sólo la diferencia está en el paisaje. Aquí se utilizan como lugares para los encuentros espacios arquitectónicos existentes: La Capilla del Mueso de Arte Contemporáneo Estaban Vicente, La iglesia de San Juan de los Caballeros, La sala de conferencias de Caja Segovia, el Teatro Juan Bravo, etcétera...

Amando Carabias dijo...

Alena Collar:
Iré a tres al menos, y os contaré, aunque sea a la semana que viene.
Una de las cosas que no he contado, es que esta ciudad, además, recibe a muchas visitas, y muchas de ellas, incluso, proceden del Reino Unido. Aunque es cierto, que buena parte de los actos tienen que ver con literatura escrita en Gran Bretaña.

Amando Carabias dijo...

Catherine
La única pega de todo esto, es que se superponen en el tiempo varios actos a la vez. La zona peatonal de Segovia, a ciertas horas tiene un aire especial: se ven muchos libros bajo brazos, filas de personas antes y después de las entrevistas, para que el autor firme libros del autor, e incluso del entrevistador, si también tiene escritos.
Aunque no encuentres el teclado para el castellano, dará igual, te seguiremos entendiendo

Anónimo dijo...

Qué maravilla. He visitado el enlace y el programa es realmente interesante y que esté abierto a todos quienes se acerquen.
-También haré mención al cochinillo asado-
Esperamos vuestra crónica.

Anónimo dijo...

Jaja. Hemos coincido Gaspard y yo. Es el adjetivo que nos ha venido espontáneamente.

Amando Carabias dijo...

Neuroscopetrix
Realmente lo es, es maravilloso.
Acabo de recibir una de las entradas que me faltaba, y ya se nota en la calle la presencia de más visitantes británicos.
El cochinillo asado es un manjar. Y lo digo completamente en serio.

Beatriz Ruiz dijo...

Envidia... sana, claro... y eso que estaré cerca, en Madrid... pero amigo ya tengo la agenda tan repleta que da pena...

Espero con impaciencia tus crónicas de ese espacio de las letras...

Disfrutar de ello vosotros que podeís...

Amando Carabias dijo...

Beatriz
Se hará lo que se pueda.

Maria Sangüesa dijo...

Me parece interesantísimo el programa. Es una suerte poder vivirlo in situ, me uno a la petición de Beatriz de que nos hagas partícipes de la crónica de todo aquello que vivas en directo.
Aprovecho para agradecerle a Beatriz el haber subido a Solidaridad y Paz la invitación al recital a favor de la asociación Ana Bella, contra el maltrato de género, y vuestros cariñosos y solidarios comentarios. No he conseguido hacer que aparezcan mis comentarios en el blog, me salía rechazada la publicación, se ve que todavía me quedan muchas cosas que aprender en este medio. Muchos besos.

Flamenco Rojo dijo...

De las excelencias del Festival no voy a comentar nada, no es necesario, todo el que haya echado un vistazo al programa puede ver la variedad y lo completo del mismo. Cata de vinos, talleres literarios, de arquitectura, de comunicación, conversaciones entre escritores y periodistas, visitas guiadas, conciertos y si todo esto lo aderezas con un suculento cochinillo… ¡Qué maravilla!

Uno de los eventos que más me ha sorprendido, porque lo desconocía, es que existiera una ruta machadiana en Segovia, y que recorre los lugares que marcaron la estancia en la ciudad del poeta sevillano.

A disfrutar el Festival quien pueda asistir y ya nos contaréis.

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa:
La verdad es que ese tipo de actos solidarios, son una dimensión de la literatura del que se usa con relativa poca repercusión. Y es una lástima. Por ello actos como en el que participas, es más destacable aún.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce
La ruta machadiana existe desde hace algunos años, pero toma connotaciones guadianescas... Aparece, desaparece...
La otra tarde con Catherine, visitamos su casa museo, la humildísima pensión donde durmió durante los doce años que estuvo por esta ciudad. El paseo desde ahí hasta el Instituto donde dio clases o hasta el Eresma, por el arco de Santiago, son otros modos de recorrer estas calles que os esperan a todos.
Y no sé si es casual, pero una parte de ese paseo hacia el Eresma, sería semejante al que en sentido inverso hacía también a diario, unos siglos antes, Juan de la Cruz, hasta el convento de las carmelitas donde decía misa. Este convento está casi al lado de la pensión donde dormía don Antonio...
¿Milagros, casualidades, coincidencias, posibilidades que otorga una ciudad pequeña...? Quizá por ello los del Hay Festival escogieron esta ciudad, por este tamaño que permite que los actos no desaparezcan en la batahola del estruendo de las aglomeraciones de las grandes ciudades.

catherine dijo...

Como tu, pienso que Segovia es una ciudad perfecta para encuentros sean literarios u otros. Si, la casa de Machado, San Juan de la Cruz en el convento de las carmelitas, San Juan de los Caballeros son lugares o/y recuerdos que me llevé aqui conmigo.
Probé el cochinillo suculente aunque no podia acabar con el enorme plato que me habian servido, la proxima vez probaré el cordero. La cata de vinos serà interesante también por lo que ya sé de los vinos de la region.
Amando, la cronica todos la esperamos con impaciencia.

Beatriz Ruiz dijo...

María Sangüesa... No tienes que darme para nada las gracias... Gracias a ti por apoyar con tú arte esa causa... siempre...

Estoy en ello, a ver si consigo solucionar el problema...

Besos desde Tenerife...

María A. dijo...

Corroidita de envidia estoy... sí señor, eso es un programa cultural en condiciones...Vamos, que si no estuviera donde estoy, el fin de semana, pillaba el AVE en Sevilla y ya os digo.. pero en estas fechas, es imposible... bueno, pues que los segovianos/as lo disfruten, particulamente los que por esta brasserie pululan. Y ya nos contaréis...
Mis alumnas/os del curso pasado, han iniciado hoy su mejor etapa formativa: han empezado las prácticas en los hospitales y yo, como todos los años, me he vuelto a emocionar viéndolas con su uniforme blanco; sus nervios y temores de primerizas. Lo mejor, sus ojos y sus caras sonrientes al terminar la jornada... "profe, me metieron a ver una operación y ¡aguanté!" "profe, ¡qué bonito es este trabajo!"... Por delante tienen 3 meses para aprender, disfrutar y sufrir.... También para mostrar lo mejor de sí mismas/os ante la adversidad del ser humano...y yo, con ellas/os. Esto merece la pena, mucho. Besos africanos en uno de los días del año,casi el único, que me siento más enfermera que profe...

Amando Carabias dijo...

Catherine:
Este secreto lo desvelaré, para que no se asusten quienes no conocen esta tierra... El plato no era tan grande, pero nuestra amiga es de comer ligero.

Amando Carabias dijo...

Beatriz
Pues yo no he tenido problemas con los comentarios en tu blog.

Amando Carabias dijo...

María A:
Lo cierto es que hay una buena cantidad de segovianos que asistimos a estos actos, como es lógico, pero yo diría que la proporción de visitiantes es altísima.
Cómo me alegra que en cierto momento del proceso educativo, los profesores vean que la semilla sembrada va fructificando.
Por mi corta experiencia docente, recuerdo tener varias sensaciones, una de ellas, la más dolorosa sin duda, es la de parecer que se predica en el desierto. Pero de pronto, un día, sin que nadie diga nada, ves que lo que se había explicado se ha entendido, es decir, se ha asumido por el alumno.
Eso es fantástico. Y creo que tu emoción de hoy habrá tenido que ver con eso, con que el trabajo de los cursos anteriores, no ha sido tan malo.

Isolda Wagner dijo...

Ya se que no son horas, pero he leído además de a Amando, todos los comentarios y se me ocurre que el año que viene tengo que volver a Segovia en estas fechas, ¿qué tal si fueramos unos cuántos?
Amando, siempre es en octubre?

Catherine, no sabes la ilusión que me hace cuando cuentas tus paseos por Segovia, seguramente recorrimos los mismos sitios y con un anfitrión encantador y sabio.

Los de Euritmia, a disfrutar por nosotros.

PD. Gaspard, cuando me jubile, quiero ser como tú. Yo me conformo con un viernes al mes. Pero es una forma de vivir que envidio muy sanamente, eso sí.

Besos para todos.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
En septiembre, siempre es en septiembre, el último fin de semana de este mes.
Pues más o menos hice el mismo recorrido con las dos, salvo dos detalles: el autobús se había arreglado (aunque habían cambiado los horarios) y la casa de D. Antonio.
Sin embargo ella no pudo ver San Justo ni San Millán.
El hecho de haber pasado el día 13 de septiembre es como cruzar una frontera. Mandan a hibernar a los guías...

catherine dijo...

No queria asustar a nadie. La verdad es que tengo un appétit d'oiseau, apetito de pàjaro, a veces ni siquiera ganas de comer, y de vez en cuando ocurre que tenga un appétit d'ogre, de ogro, lo que se dice comer como un sabanon. Nobody is perfect.
Comento con algo de francés para Isolda que se preocupa que entienda yo todo bien del castellano y para Ferran que sabe mucho de este idioma; para Maririu y Gaspard no serà preciso. En Barcelona encontré a un taxista que hablaba mucho francés por haber estudiado de nino o chico en Francia durante 4 anos, pero era de Leon y no sabia nada de catalan. Ay, el problema de los idiomas, todos los idiomas.

Amando Carabias dijo...

Catherine
Pues los días que estuviste aquí, nos visitó el avecilla sin mucho apetito. Pero no importa.
Los idiomas nacieron para comunicarnos y a veces nos confunden...
Incluso hablando el mismo idioma también se produce la confusión.

catherine dijo...

Isolda, no te habia leido porque estaba escribiendo. Si, recorrimos casi los mismos sitios de Segovia con un anfitrion como lo dices. Buena idea la de una cita al final de septiembre de 2010. Daré a todos los participantes , los que conozco, besos de avecilla.
Ahora, me voy a comer algo que estoy sola en casa, ni siquiera està el perro. Tengo muchas dificuldades para acostumbrarme a los horarios franceses! Estar sola me ayuda para guardar mis cosas y ponerme al dia de las noticias: hace un més que leo las noticias solo de vez en cuando, lo que no impide que la tierra gire.
Ahora, besos de verdad para todos los amigos del blog.

Amando Carabias dijo...

Catherine
¿Un año? El tiempo pasa quizá más deprisa de lo que parece...
Pero si es así, aviso con antelación: Hay muchísimas conferencias como habéis visto, y en serio que el número de visitantes que se hospedan no es pequeño. Conclusión. En cuanto salga el programa y se pongan a la venta las entradas por internet, hay que reservar.
Este año cada acto cuesta, como habréis visto, entre 3 y 5 euros. Hablo de lo literario. Luego aparte están los conciertos, cenas, catas de vino, etcétera...
Esperemos que alguien del Hay lea todo esto, para que vean el entusiasmo que está generando su inciativa en la distancia.

María A. dijo...

Catherine, yo también te sigo en tu idioma... Los españolitos/as de más de 50 y de provincias, salvo excepciones, teníamos como lengua extranjera el francés... Bueno, el profesor que yo tuve, puesto que era de Latín, mucho francés no sabía... Sus clases eran de música: Edith Piaf; Moustaki; Brassens; Silvie Vartan; Aznavour; Jacques Brel.. entraron en mi vida así. Y me sabía todas las letras de sus canciones, en francés, por supuesto... En Tánger lo aprendí para defenderme y enterarme de algo en las tertulias de la Librerie des Colonnes, oyendo a Bowles; Sukri; Benjelloum...Luego, en mis años en Bruselas, vivía en la casa de al lado de la de J.Brel, ya museo. Allí pasaba horas y horas... Y el día que fuí capaz de diferenciar por el habla a uno de Québec, de uno de Toulouse, lloré de alegría... y de risa cuando me escuché a mí misma pedir una "orangada" en una terraza de la Plaza Mayor de Salamanca...Tal vez por eso, nunca he podido con el inglés... y mira que lo intento...
Besos africanos.

Flamenco Rojo dijo...

Catherine, con el español y el inglés me defiendo pero del francés "cero patatero". El que mejor domino con diferencia es el andalú.

María A. dijo...

De lo que dice Pepe Gonce, "doy fe". Pero del andalú con clase... del bueno, el de Triana... que no es lo mismo...

Amando Carabias dijo...

María A, Pepe Gonce, Catherine...
Es curioso cómo sin haberlo mencionado en un principio, se ha llegado en esta entrada a la cuestión de los idiomas. Algo fundamental en la comunicación, también a través de la literatura y más en un festival como el del que hablo, en que vienen autores británicos, franceses, italianos. En realidad no soy experto, ni conozco a la mayoría, y los actos que he previsto (y os contaré la próxima semana) son con autores españoles, Ana María Matute, Luis Mateo Díez, y lo que han denominado la Ñ inspiradora...
Pero iba a la importancia que tienen los idiomas en estos acontecimientos. Las traducciones simultáneas son precisas, y me he visto escuchando poemas en inglés, mientras se traicionaban en español, y supongo que a la inversa... Y lo mismo en árabe o en francés...
Hubiera sido maravilloso, no sólo la escucha de las palabras en su idioma, vacías de todo contenido, sino que tras aquellos sonidos mi cerebro hubiera encontrado el significante del que les había dotado el autor.
Pero uno, que ya es de la época del inglés como primera (y única) lengua extranjera, ni siquiera de este idioma posee conocimientos básicos.
Conclusión, siempre es necesaria la traducción.
Y no es por nada, Pepe, pero algunas versiones del andalú son tan complicadas para mí como si realmente fueran un idioma extranjero.

catherine dijo...

Maria A, me habia olvidado tu estancia en Bélgica y aunque estes en una parte de Marruecos donde se entiende màs el espanol es cierto que se entiende también el francés. Me encanta Tahar Benjelloun y leo a muchos autores argelinos. Aprender un idioma con poemas o canciones es un buen metodo; en el coche escucho a canciones en espanol. Me gustan mucho todos los cantantes que citas, Sylvie Vartan un poco menos aunque tengamos la misma edad porque sus letras son màs pobres que las de los otros. En cuanto a tu error con l'orangeade, mi hija comete errores parecidos , por ejemplo hablar de électodomestiques en vez de électroménager. Aprovecho la ocasion de este rato contigo para decirte como me interesa todo lo que cuentas de tu vida laboral, tus viajes, tus vacaciones o tu infancia, bueno todas tus experiancias de la vida.
Pepe, en un taxi, otra vez pero en Cordoba, no entendia nada de lo que decia el conductor que era muy hablador. El inglés, ya sé que lo sabes, con algo de acento turco.
Amando, a veces me ocurre a mi con acentos franceses, por ejemplo en el campo cerca de Toulouse/Tolosa lo que puede ocurrirte con algunas versiones del andaluz. Lo de la N (eNye) inspiradora serà lo mejor para mi! y es verdad que el sonido de una lengua nos dice ya mucho.
Bises grenobloises o besos de Grenoble.