viernes, 28 de agosto de 2009

¿QUÉ DECISIÓN TOMAR? (22 y 23)


* * *
22

'¿Lo mismo pretendes que me quede en casa, sola?' Virginia no comprendió el gesto de Elio que le había impedido levantarse de la cama al tiempo que él lo hacía. Pero Elio tenía la intuición de que si abandonaban juntos el edificio, serían presa más fácil. Si ella permanecía en casa, quizá lo siguieran a él y ella la dejarían en paz.
'Virginia, no seas chiquilla. En cuanto me vean salir por el portal se olvidarán de ti... Suponiendo que alguien nos vigile a estas horas de la madrugada'.
La joven le miró sin convencimiento. En la propia actitud de su novio veía a las claras que había más peligro del que sospechaba. Mucho más. Cuanto más quería él ocultárselo, en la suposición de que estaría más tranquila, ella más amedrentada se sentía. Y Elio lo intuía. Barruntaba que su novia le había olfateado el alma. En realidad lo que deseaba es que salieran tras él, para así liberar a la joven de la amenaza. Desde que había llegado a casa lo había lamentado. Tendría que haberse ido a cualquier parte, no haber salido de la redacción, haber pasado la noche en un hostal, haberse recorrido todos los garitos hasta el amanecer... Cualquier cosa.
Sin embargo, cuando leyó la nota con la amenaza sintió que su sitio era estar junto a Virginia por si acaso, como decía el papel, vigilaban sus movimientos, como si su protección fuera determinante para descuajaringar cualquier peligro que se cerniera sobre su melena rubia; pero en el instante que apareció en el piso, se dio cuenta que en ese momento es cuando estaba vigilada. Quizá antes lo estuviera, o no. Pero desde entonces lo estaba, porque él lo estaba.
Virginia no se quedó quieta, ni muda. 'Si te vigilan, en casa es donde menos peligro corres, porque saben que desde aquí no puedes hacer nada; mientras que si te vas a otra parte, y más a estas horas, es que estás tramando algo... Además, si te tienes que ir, yo voy contigo... Aquí no me quedo'
Elio pensaba que debía ir a El Espejo, y esperar que su jefe no estuviera allí. Era la única manera de pasar el resto de horas que restaban de noche más o menos tranquilo... Salvo que...
Pero entonces tendría que llevarse a la chica con él. Ese movimiento sería una locura. Pensó que en cuanto le vieran aparecer de nuevo por la redacción del periódico se pondrían en marcha de inmediato. Y quizá actuaran. '¿Y si les logramos despistar?' Virginia se quedó atónita. '¿Despistar? ¿Cómo?'
'No creo que tengan bajo control tu móvil de tarjeta. Podemos llamar a D. Efrén y pedirle permiso, para intentar cambiar el periódico de papel. Eso no se lo esperan... Por ejemplo, una carta firmada por alguien como Pez Espada o algo así, y que cuente la historia con pelos y señales. No creo que en imprenta les sea muy complicado eliminar una carta al director, por otra'
Virginia buscó en algún misterioso lugar de su mesilla de noche, hasta que apareció aquella antigualla que, milagrosamente, y previa conexión a la red eléctrica, aún funcionaba.

* * *
23

Primero dio una vuelta con el coche ante la puerta. Despacio, pero sin pararse. Inútil. A esas horas las puertas estaban bien cerradas. Y era imposible ver nada en su interior. Sólo había un vehículo aparcado ante la entrada. '¿Alicia...? Toma nota de esta matrícula... e, u, guión, seis, cero, cinco, ocho, guión, i ... Ya sabes, la rutina'.
El reloj del salpicadero marcaba las dos y cuarenta y tres de la madrugada. Tendría que tomar alguna decisión.
Lo más práctico sería entrar en el local y comprobar qué sucedía. No fuera a ser que don Efrén ya se hubiera largado, o por el contrario estuviera en dificultades. Aquel modo tan repentino de cortar la conversación no era una buena noticia, precisamente. Pero su presencia podría ser peligrosa. Que don Efrén disimulara era posible, que el otro que cortó la frase a Fito no le conociera, podría ser; pero que Fito no reaccionara de algún modo especial... Suponiendo que no hubiera más personas en el local. El Subcomisario, como bien sabía, era más conocido de lo que aparentaba la ciudad. ´'¡Tendría que haberme dado cuenta antes, joder!' Volvió a tomar el radio transmisor. 'Alicia, Rubén... Escuchadme bien ambos. Vamos a hacer lo siguiente, y quiero máxima velocidad. Vete arrancando el coche y hacia comisaría' Del Río supuso que ambos jóvenes se mirarían y confirmarían que tenían un jefe que estaba loco de atar; pero mientras hablaba percibió el ruido del motor. 'En cuanto lleguéis os vestís de paisano y volvéis a subir, pero no en coche patrulla. Alicia, tú conduces. Dejas a Rubén un par de calles más abajo de El Espejo. Rubén, cuando entres en el pub, por tu padre, que parezca que estás cabreadísimo, que acabas de discutir con tu novia, con tu amante o con tu esposa, eso me da lo mismo. Pero quiero que te fijes en cada detalle: cuántas personas hay ahí dentro, qué hacen, de qué hablan, yo qué sé, hasta lo que piensan, si es que están callados. En cinco minutos, Alicia, sólo cinco minutos, ¿entendido?, le llamas al móvil, y simuláis un reencuentro. Si la cosa está complicada ahí adentro, Rubén, no aceptes sus buenas palabras, dile que no vuelves con ella que es una tal o una cual, lo que se te ocurra... Si ves que necesitas más tiempo, te despides de buenas maneras diciéndole que necesitas quince minutos o diez u ocho o veinte, para pensártelo. ¿Queda claro hasta ahí...? Supongo que sí, no hay nada complicado... Yo no me moveré de la calle Estrella, y espero Alicia tu llamada. Desde aquí controlo perfectamente la puerta de acceso al pub. Rubén verás el coche en cuanto llegues por la calle Hojalateros. Si no lo vieras y no os he podido avisar, es que el operativo se ha roto'.

21 comentarios:

María A. dijo...

¿Qué ocurre hoy? Como nadie escribe, se ha acentuado la sensación de soledad que tengo desde primeras horas del día: sola en el insti; sola en la casa. En la calle? casi... el bullicio que había a la hora del rezo, por la asistencia del rey a la mezquita de Tetuán , pasó: cada mochuelo ha marchado a su olivo...o a refrescar en la playa -35º y sin poder beber, los pobres!!-. Todo está desierto, hasta la noche, supongo. Soledad y silencio absolutos...Y vosotros también calladit@s...Bueno, pues nada, Amando y compañía...pondré música, seguiré intentando colocar la casa y terminaré el libro de B. Atxaga -me encanta- "Siete casas en Francia". Cuando lo acabe, esta tarde, voy a empezar a releer "El Danubio", de C.Magris, que me lo pide el cuerpo... Amando, como estoy perdida con tu relato, mañana madrugo y lo leo desde el principio, que no me entero de nada...
Ferran,totalmente de acuerdo contigo en lo que planteas sobre Ruiz Jiménez en el blog de JC. Así se hace historia, sí señor...vaya mi reconocimiento por ello.
Mi móvil se ha "suicidado" o ha fenecido por viejo...Condenada al ostracismo que estoy...Pensándolo bien...tampoco estaré mal... Feliz tarde a todos. Solitarios besos africanos.

María A. dijo...

Como nadie escribe, con el permiso del Jefe, cual okupa, ya lo hago yo en un pequeño descanso que me he tomado de los otros afanes…
Estamos en Ramadán, mes del ayuno para los musulmanes. Aparentemente todo el mundo lo sigue…al menos de cara a la galería… Desde luego, nadie se atreve a transgredirlo en público. Supongo que tampoco se lo permitirían… Corren malos tiempos para la osadía en lo religioso…
La vida se trastoca de mala manera y, en estos tiempos de crisis, pienso que tiene consecuencias económicas importantes. Para empezar, me obliga a elaborar dos horarios generales del centro: uno mientras dure el Ramadán -con la entrada y la salida más tarde- y luego el normal. Han puesto ya el horario de invierno, sí, con lo que ahora tenemos dos horas menos que en Europa. Y lo hacen porque si no fuera así, sólo tendrían sin ayuno 7 u 8 horas …
Desde unos días antes del inicio, la gente que estaba de vacaciones ha regresado a sus casas para pasar allí este período. Las zonas turísticas están vacías. Los emigrantes, con la disculpa de que las cosas están mal, me cuentan, este año han retornado antes. Aunque algunos, los que están jubilados o en paro, se han quedado por aquí, pero se ven menos coches con matrícula de países europeos que otros años por estas fechas. Los marroquíes con medios y visado, aprovechan este mes para irse de vacaciones a Europa. Suelen ser los que no hacen el ayuno y para que no se note, se quitan de enmedio.
Los europeos también se han largado, normal pues casi todo cierra y en este mes, resulta especialmente difícil encontrar antes de la noche un lugar donde comer. No digamos ya tomarse una cervecita….eso es imposible hasta en los lugares donde está permitido el resto del año. Los precios hasta de los productos básicos, registran subidas importantes.
En la administración, intentan mantener los horarios… como en la Feria de Sevilla…la gente va al trabajo, pero otra cosa es que puedan realizar las tareas. Máxime en estas fechas, aún verano y con la que está cayendo. Hoy hemos tenido 35º. Imaginaros, tener que trabajar sin poder ni echar un traguito de agua… Y no acostarse hasta las 4 o las 5 de la mañana, teniendo que iniciar la jornada laboral a las 8 o las 9.
Todo va como a cámara lenta…
Los comercios, los que no echan el cierre en este mes, abren mucho más tarde; cierran a las 4 y abren de nuevo a partir de las 8 de la noche, hasta las tantas, que las calles se llenan de gente que va de un sitio a otro, comprando, tomando té y dulces. Las terrazas están llenas – hombres, sobre todo hombres…- jugando al deporte nacional: el parchís y hoy, viendo el partido del Barça.
Incluso los menos religiosos, intentan convencerme de lo bueno que es para la salud mantener el cuerpo a raya una temporada…pero yo les digo que no, que estar con este calor sin poder ni beber agua, que eso sólo da lugar a una deshidratación…y que hacer todas las comidas en pocas horas, ponerse ciego de dulces o hidratos de carbono para luego estar 14 horas en ayunas que tampoco…que así hay tanta diabetes… Incluso los que fuman: todo el día con el mono y luego se ponen ciegos…que no, que a mí no me gusta el Ramadán…ni la harira, la sopa con la que suelen empezar a comer, tras los dátiles…
Lo que ya no me atrevo a decirles es que considero que es una imposición religiosa y que, con el debido respeto, no me gustan ni la práctica religiosa, ni las imposiciones, vengan de donde vengan. Que ésta, como todas por otra parte, tendrá sin duda aspectos positivos, pero tiene otros que no. Bueno, estamos en 1529 de la hégira… Y nos queda Ramadán hasta el 20 o 21 de septiembre, que esa es otra, nunca se sabe ni cuando empieza, ni cuando acaba exactamente…como depende de la luna… Como todo tiene su lado positivo, mi playa está vacía, casi para mí solita. Bueno, ya basta de rollo.. Solitarios abrazos africanos.

Flamenco Rojo dijo...

Hola María...te puedes imaginar que en mis años trabajando en Ankara he "disfrutado" de tres Ramadán. Estoy de acuerdo contigo, conocía a muchos turcos que por delante no se atrevían a faltar con lo estipulado pero a la que podían...

Un abrazo.

Ferran dijo...

María, Publia Cornelia Escipiona, gracias por la explicación preciosa de un día en una ciudad que no conozco (de hecho, NO HE PISADO ESE CONTINENTE...!). Gracias por el comentario sobre el personaje fallecido...es que no hay manera en España y lo de La vanguardia, diciendo que un ministro de Franco "se caracterizó por defender siempre los derechos humanos" indica el nivel al que hemos llegado.

El libro de Claudio Magris te va a encantar. Yo he estado repasando literatura de esa zona y he vuelto a leer (ya sabes que los pedantes nunca dicen leer, sino releer, caramba: yo nunca leo, releo...) Bueno, pues de un tirón he vuelto a Werfel, "Una letra femenina en azul pálido". Era el yerno de Mahler, casado con Alma y recoge la tradición de esa literatura perpleja, de personas que son conscientes de sobrevivir en un mundo que ya nada tiene que ver con el de su infancia: Schnitzler, Zweig, Roth...

Pero, insisto: Magris te hará olvidar ciertos problemas gastronómicos...

Amando Carabias dijo...

María A:
Me parece que os he acostumbrado mal, y como el fin de semana pasado, y el anterior, y el anterior, me he ido de picos pardos por ahí, habéis pensado que os podéis ahorrar la visita...
Es broma.
Lo cierto es que he estado conectado toda la mañana y buena parte de la tarde, hasta las seis, más o menos. Y hasta esa hora nada de nada. Supongo que se trata de que es el último viernes de agosto y habrá más viajes de los habituales (cuidado, por favor), sé, al menos de una habitual que le ha pasado con su ordenador como con tu móvil, no sabe si se ha suicidado, si se ha muerto, si está en coma y es recuperable o está para donar lo que le quede vivo a otro nuevo que llegue, tmabién me imagino que no siempre se puede repetir lo mismo sobre un tema que se alarga en el tiempo; pero ya falta menos, aunque no sé cuánto... POr cierto no es necesario que te leas todo. Creo que fue en la entrega del viernes pasado, en una de mis respuestas, dejé un brevísimo resumen de por dónde va la trama.
Lo que cuentas del Ramadán es ilustrativo. Para nosotros es algo todavía simbólico, extraordinario. Lo cierto es que nunca lo he entendido. Quiero decir que desconozco cuál es el origen de esta norma religiosa. En el cristianismo, desde luego, el ayuno no es tan radical (salvo ciertas órdenes religiosas o algún movimiento; pero ni siquiera en estos casos funciona de esta manera). Pero supongo que tendrán sus razones.
Ahora mismo en España (y supongo que en toda Europa) es un "problema" similar al que tenéis en el instituto con horarios y demás, sobre todo en la construcción.
Lo que no he entendido es por qué se acuestan a las cuatro o las cinco de la madrugada... Ya sé que sólo pueden comer, beber y tener relaciones sexuales durante la noche mientras dure el Ramadán, pero, ¿eso quiere decir que también tienen algún tipo de reunión o celebración familiar durante la noche? Lo desconozco.
Escuché el otro día en la TV que cada año que pasa, la celebración del Ramadán va retrocediendo, según nuestro calendario, por tanto, al año que viene será antes aún.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce:
Igual que muchos cristianos que el día de Viernes Santo se vienen a Segovia a comer cochinillo.
Esto del ayuno, abstinencia, etcétera, como todo, está en el corazón de cada uno. Supongo que en Ankara o en otras ciudades musulmanas más en contacto con la civilizción occidental será más fácil que cada uno en su casa picotee algo al mediodia.
Lo malo son siempre las imposiciones. Mira, no lo he comentado más arriba, pero al hilo de lo que digo, me parece interesante lo que ha escrito más arriba María, según su calendario están en el año 1459, es decir, todavía no se habría descubierto América según nuestro calendario. Pleno Renacimiento. No es muy difícil hacer comparaciones y serían curiosas las conclusiones. Quizá sea necesario más tiempo para que la religión evolucione, a medida que vaya evolucionando la sociedad. Hoy internet y las nuevas tecnologías están a su alcance y las utilizan con mucha facilidad; pero algo parecido nos ocurrió aquí con la imprenta: los primeros libros que se imprimían eran las biblias y los religiosos.

María A. dijo...

Ay Ferran, que yo dije releer...bueno, puede que sea un poco pedante, no sé. Hace tiempo que leí El Danubio y ahora me apetecía volver a hacerlo, por eso lo metí en la caja de libros. Viviendo aquí, los libros van y vienen... Leyendo tus comentarios, me doy cuenta de lo mucho que me queda por leer..Uf..no sé de dónde sacar tiempo. De todos los que citas, sólo he leído a Zweig. Y no sé de quién es una novela que me entusiasma: "Una princesa en Berlín",que refleja los años 20 en esa ciudad. La leí en el verano del 90, que considero el verano de nuestra vida -del historiador y mía-. Lo pasamos en Berlín, con una beca. Por las mañanas trabajábamos y el resto del tiempo, viendo como derribaban el muro; asistiendo a conciertos-Pink Floid montó el espectáculo con El Muro. Actuaron los Rollings en Berlín Este, que aún no se habían unificado; visitando museos, paseando. Vivimos un momento histórico. No alemán no aprendí, pero me enamoré del país y de la gente.
Que no has pisado este continente...pues un historiador, de Contemporánea, ¿no?, y que trabaja el fascismo, puede que tenga que darse un paseíto por aquí en algún momento... No sé, pero por mucho que hayan trabajado algunos sobre la época del Protectorado y la Guerra Civil, no termino de encontrar trabajos que me permitan aprender un poco más..
Toda esta zona está repleta de cosas que me recuerdan que aquí nació el golpe del 36 y que el dictador por aquí campeó..con menos valentía de la que le atribuyeron, por cierto... Me queda algún superviviente -pocos ya- de la época, con los que en cuanto puedo mantengo buenas conversaciones. Enfin, que pienso yo que deberías animarte a venir en algún momento a conocer esta zona.Invitado estás...
Goncé, ¿cuándo regresas a Sevilla? Yo tengo que ir no tardando mucho.
Abrazos africanos, ya menos sola...

Amando Carabias dijo...

Ferran:
Mi doble enhorabuena, por el nuevo título del Barça y por tus comentarios sobre Ruig Giménez. Ya empezaste o dejaste aquí algo ayer, y desde luego a mí me hizo reflexionar.
Quizá los historiadores seais la memoria de la humanidad y por eso está bien tener a uno entre los contertulios habituales, que pueda venir hasta nosotros con su habitual generosidad y contarnos esas cosas, que de otro modo, debido a mi profundo desconocimiento de la mayoría de las cosas, no accedería a ellas. Creo que no me he explicado bien. Quiero decir que gracias a tus explicaciones en esta cuestión, tenemos al alcance de la mano informaciones que sólo aparecen en libros o revistas especializadas, porque ni siquiera en los libros divulgativos figuran, ni mucho menos en los medios de comunicación generalistas que se limitan, en el mejor de los casos a entrar en sus archivos, después de haberse leído algo de la wikipedia. Y no es que esté mal, sino que es muy incompleto.

Flamenco Rojo dijo...

María, hemos llegado hoy a El Bosque, veniamos de estar unos días en Chipiona. Volvemos a Sevilla el domingo 6 de septiembre, Carmen empieza el cole el 10. Esperamos, Mary y yo poder encontrarnos en el barrio cuando vengas por Sevilla.

Un abrazo.

María A. dijo...

Amando, el origen, del Profeta y el libro sagrado, como todas estas cosas y en todas las religiones...
Se acuestan tarde porque tienen mucho que trajinar en pocas horas: tres comidas, la última antes del alba y del rezo; dos rezos en la mezquita; vida social, que se invitan en las casas de unos y de otros -temiendo estoy las invitaciones que me harán a partir de la próxima semana-; compras, paseítos; vamos que ni tiempo tienen para las relaciones sexuales -eso dicen-.
Pues sí, aquí conviven el siglo XV y el XXI. Internet y los móviles, al alcance de todo el mundo. Pero el fundamentalismo avanzando...
Así, me comentaba alguien importante de aquí, la paradoja que se estaba dando: Youtube se había convertido en la mejor arma contra cierta corrupción. La gente graba los abusos o las corruptelas y las cuelga. Así frenaron un poco las mordidas en las carreteras, por ejemplo... Pero Internet también es el mejor medio para difundir el fundamentalismo religioso o para que algún grupo haga proselitismo.
Como siguen el calendario lunar, cada año se adelanta más o menos 10días respecto al anterior. Lo que quiere decir que ahora les esperan unos años malos. El próximo año empezará a mitad de agosto: peor para ellos, para el turismo, etc. Yo insisto en las repercusiones económicas que puede tener para países como éste, que depende tanto del turismo. Bueno, seguiré relatando otro día...
Ferran, me encanta lo de Publia Cornelia Escipiona pero yo de militar...poco, más bien nada... Guerrera...según y como...
Uf, ahora mismo empieza la música aquí abajo...¿Habrán puesto horario de Ramadán? HORROOOOR
Abrazos africanos.

Gaspard dijo...

Aquí estoy, tarde, pero estoy. He leído las nuevas aventuras de la pandilla de Don Elio. Comentabas en otra entrada que se te está alargando el "microrrelato". Yo no pido sangre, si no un final contundente, brutal. De los que hacen que te invada la sensación de no entender nada después de haber creído ir captándolo todo, o casi todo.
He leído con interés a María. Del "continente negro" me interesan especialmente Argelia (Camus), el Congo (grande Atxaga), Namibia (no me pregunten ustedes por qué) y Sudáfrica. Me gustaría visitar Ciudad del Cabo, me gustaría.
Sobre Ruiz-Giménez, está bien ser duro. Él tenía que tener una piel dura para sentarse en consejo de ministros con un psicópata. Pero entonces recordemos a mi adorada compatriota Dolores Ibarruri, la que amenazó de muerte a Calvo Sotelo horas antes de que lo asesinaran. La gran amiga del homicida Stalin. La que aplaudía los "ese escritor es un criminal", que decían el PCF y el PCE cuando el autor de Archipiélago Gulag visitó Europa Occidental en el 76. Y, claro, está Carrillo y Paracuellos. Sin embargo, cuando una se murió todo fueron piropos, y cuando lo haga el contertulio fumador de Gemma Nierga, se le honrará como "defensor siempre de los derechos humanos".

Gaspard dijo...

Aquí estoy, tarde, pero estoy. He leído las nuevas aventuras de la pandilla de Don Elio. Comentabas en otra entrada que se te está alargando el "microrrelato". Yo no pido sangre, si no un final contundente, brutal. De los que hacen que te invada la sensación de no entender nada después de haber creído ir captándolo todo, o casi todo.
He leído con interés a María. Del "continente negro" me interesan especialmente Argelia (Camus), el Congo (grande Atxaga), Namibia (no me pregunten ustedes por qué) y Sudáfrica. Me gustaría visitar Ciudad del Cabo, me gustaría.
Sobre Ruiz-Giménez, está bien ser duro. Él tenía que tener una piel dura para sentarse en consejo de ministros con un psicópata. Pero entonces recordemos a mi adorada compatriota Dolores Ibarruri, la que amenazó de muerte a Calvo Sotelo horas antes de que lo asesinaran. La gran amiga del homicida Stalin. La que aplaudía los "ese escritor es un criminal", que decían el PCF y el PCE cuando el autor de Archipiélago Gulag visitó Europa Occidental en el 76. Y, claro, está Carrillo y Paracuellos. Sin embargo, cuando una se murió todo fueron piropos, y cuando lo haga el contertulio fumador de Gemma Nierga, se le honrará como "defensor siempre de los derechos humanos".

Gaspard dijo...

Joé, lo que hace el sueño. Comento doble. :)

Gaspard dijo...

Joé, lo que hace el sueño. Comento doble. :)

Amando Carabias dijo...

María A:
¿Será que vamos a instaurar un horario a lo Ramadán para solidarizarnos con nuestros hermanos musulmanes...?
Bien gracias por la explicación, me suponía algo por el estilo.
¿O sea que hacen tres comidas por la noche? ¿Y eso es ayuno? Siempre había entendido que comían algo por la noche, más o menos una cena fuerte, y nada más. Vaya lío para el estómago. En fin una costumbre con tantos miles de año no será tan mala tan poco, digo yo.
Que la noche te sea leve y nos irás contando tus visitas sociales.
Yo, en cuanto conteste a Gaspard, que está grogui por lo que veo, me voy al sobre.
Lo mío son los amaneceres.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Espero que te esté gustando. Lo del final contundente y sin sangre que sea una sorpresa total y absoluta, no sé si está al alcance de mi imaginación, pero al haberlo escrito es un reto para mí, desde luego.
A mí el continente africano me atrae relativamente, más que nada porque aún estoy descubriendo mi entorno.
Buenas noches a todos.

María A. dijo...

Gaspard, empezamos el 2009 en Sudáfrica. En el Parque Nacional Kruger, con ostras recién llegadas de Arcachon y champán, en mitad de la sabana. Cual Memorias de África... La cena no estaba prevista, que conste. Estuvimos en Ciudad del Cabo, Pretoria y Johanesburgo. Ciudad del Cabo, bien merece un viaje de poco más de 10 horas desde París... Cerca de Ciudad del Cabo visitamos un valle de viñedos y casi terminamos mal de tanta cata de vinos...muy aceptables por cierto. Nos gustó muchísimo el país y más su gente. Recomiendo leer "El factor humano" de John Carling,que refleja cómo Mandela se hizo con la gente. Así lo vimos. Es el padre del país, idolatrado por todos, particularmente por la mayoría de los blancos. Nos emocionó particularmente ver, en Ciudad del Cabo, los solares vacíos de las casas que derribaron a los negros en la época dura del apartheid. Y el balcón desde el que se dirigió a la gente Mandela cuando salió de prisión. Lamentablemente, las cosas parece que ahora no van tan bien con el nuevo presidente, un impresentable...
Como me acompaña ahí abajo un "cumpleaños feliz", me voy al sobre, pero a leer a Magris...Felices sueños para todos..

Ferran dijo...

Uffff, María Publica Cornelia Escipiona...No me había dado cuenta de que decías "releer", si no, nunca habría hecho la broma, qué sofocón.

Pero ya sabes lo que decía Gil de Biedma: releer es la única forma de leer, lo demás es informarse.

Tengo el libro "Una princesa en Berlín" en la bibliocasa y no recuerdo al autor porque no hizo nada más, que yo sepa...Sondernosequé...Lo publicó Tusquets, creo. Y fue una lectura emocionante porque salían los personajes de la época de los Freikorps. Recuerdo que el protagonista, pintor, retrata a Hitler y un amigo le dice: "Veo que se está relacionando con gente interesante...".

¿El verano de tu vida fue el 90? Nosotros (la filósofa y yo) pasamos el del 84 en Berlín y fue un verano precioso, trabajandon en el Preussischer Kulturbesitz, en la sección del Iberoamerikanisches Archiv. Menuda biblioteca...! Y qué ciudad debió ser en los años previos a la guerra! Allí vimos también una versión de Pedro Páramo: era divertido ver la versión original mientras todos leían los subtítulos en alemán...

Gaspard, qué malísimo eres. Pero tienes razón, no voy yo a bendecir a quien se sentó con Stalin. Supongo que tampoco a Calvo Sotelo ¿no? ¿Sabes lo que decía antes de que le amenazaran de muerte en el parlamento? Pues que él consideraba que debía instaurarse el fascismo en España por la violencia, apelando al ejército y eliminando incluso físicamente a quienes plantearan la destrucción de España. Recuerdo que, literalmente, indica en un discurso que debe discutirse con los izquierdistas y MATAR a los separatistas. Ya ves...Una cosa que quería preguntarte: ¿tienes noticia de un libro sobre el periodo de Giscar que se llama "Le Phararon"?

Gaspard dijo...

María me ha dado unas cuantas ideas. Me gustaría ver lo que queda de los valles afrikáner y, claro, el Cabo de Buena Esperanza.
Ferran, efectivamente, no, no hay que bendecir ni a la una ni al otro. Pero se ha hecho. El libro, no sé si es el de Bothorel, Grasset, 1983. El personaje fue el único presidente al que voté en las dos vueltas y acabó en naufragio. Más naufragada está Marielle de Sarnez, que dice tener muchas cosas en común con Vincent Peillon y... ¡Robert Hue! A ver qué detective encuentra el motivo.

Ferran dijo...

Sí, es el de Bothorel. Lo que ocurre es que se presenta como el primer volumen de una serie y para en 1978 ¿sabes si se ha continuado? Por cuestiones de docencia, ya puedes imaginar lo complicado que es explicar a alumnos españoles ese periodo. A ver quién les saca las diferencias entre Pompidou y Giscard, así como la crisis del gaullismo que permite el desarrollo del centrismo giscardiano.

maririu dijo...

Vaya lo que me pierdo, no estoy despierta o ante el ordenata "quand il faut"
1) -El Ramadán, no es diferente de la cuaresma, fue copiado de ella (Pascua también se rige por la luna) Mahoma vvió a fines del siglo VI, lo que hace que ahora estén en 14....

2) -en España se limita la prohibición al viernes santo por Bula especial (antes sabía el nº o el nombre) en reconociemiento de la Reconquista como cruzada. Pero en Francia los franceses no saben o no se acuerdan porque el viernes se come pescado o es el día que las pescaterías tienen el pescado más fresco y mayor variedad y hasta en las cantinas escolares de la laica República se sirve pescado el viernes "le jour du poisson" (día del pescado, lo llaman) Razón : cuaresma.

3) -no voy a dar una explicación detallada y probada porque se me olvidó. Pero estos periodos de ayuno tienen que ver con la salud (parecen anteriores al cristianismo) tienen algo de período de purga. Ya sabéis que no hace mucho los médicos recomendaban el ayuno
4) -El mundo económico es global, un día hablaste de lo extraño que parecía que cerraran el domingo y no el viernes. Cuando yo estuve en Marruecos (Ferran vale la pena, mucho) era por los años 80, Rhimo, la mía, nacida y educada en Tanger, trabajaba en la banca o comercio exterior no sé. Nos dijo que tenían graves problemas con el viernes festivo porque les llamaban del mundo entero y no les encontraban y por el contrario sábados y domingos no podían hacer nada. Y lo cambiaron, poco después.
5) -La cabeza cubierta también viene del cristianismo y antes. Todos os acordaréis del último vestigio, (descontando a las monjas) la mantilla el velo de luto, el pañuelo en la cabeza. En Francia "une femme en cheveux" (=mujer con melena al descubierto) es sinónimo, de mujer pública. Y cuando yo llegué había mujeres que no salían sin sombrero, en los años 70 una me dijo que le parecería ir desnuda.
¿sabéis lo que liberó a la mujer? o lo que más contribuyó, la faltade mano de obra porque los hombres estaban en las trincheras de la guerra del 14, la europea. Y a pesar de lo necesar
ias que eran no tenían derecho a ir a los cafés o a los restaurantes solas, tuvieron que fundar asociaciones.
O sean que no llevan varios siglos de retraso sólo uno.

PS -aún en los años antes de su clotura en el Follies Bergère no podian entrar mujeres solas y en el famoso Fouquets de los Campos Eliseos tampoco pueden.
En la tele francesa pública hay emisiones muy buenas de noche cuando el Ramadán, porque desengañate Amando no depende del país ni del contacto con occidente.