miércoles, 26 de agosto de 2009

EN CARIÑENA, CÁLIDO CALOR


Y el domingo llegamos a Cariñena envueltos por un sol que había decidido sumarse al acontecimiento enviando todas sus huestes para que no faltara nada: ni esplendor, ni color, ni calor, por supuesto, un calor con intenciones más bien dañinas.
Era temprano para la inauguración, así que, haciendo caso a quienes nos lo aconsejaron, dimos una vuelta por el pueblo. Cazcaleamos hacia la iglesia, donde Pedro Mateo nos demostró su desmesurado amor por su ciudad (título otorgado a Cariñena por Alfonso XIII) y a la iglesia que en una de sus plazas se erige. La torre de planta octogonal, más que eclesial, parece militar. La apariencia no engaña, ya que esa fue la intención con la que se erigió por orden de Pedro IV de Aragón.
Después de que este cabal aragonés nos informara de los distintos avatares y tesoros artísticos, logros estéticos y anécdotas que guarda esta joya, mudéjar por fuera y de sones barrocos y un poco catedralicios en su interior, regresamos al Museo donde está colgada la exposición de mi hermano. Se trata de un edificio que nació como bodega para la crianza del vino, por tanto es una construcción industrial; tras las oportunas transformaciones, ahora contiene las explicaciones básicas que orientan al visitante sobre las características e historia de esta denominación de origen.
El Museo del Vino de la Denominación de Origen Cariñena tiene como responsable a Jesús Sánchez quien, entre otras muchas labores propias de su tarea cotidiana, trabaja porque se imbriquen actividades culturales en la propia sede, abriendo así sus horizontes. Por ello, y tras una conversación mantenida entre él, Jorge, padre de mi cuñada Pilar, y el pintor, una idea, que el verano pasado era una semillita, ha madurado y ha dado fruto un año después.
Aún faltaban cuarenta y cinco minutos para la hora prevista, pero la impaciencia y el cariño desmedido de quienes deseaban contemplar los cuadros, supuso que no fuéramos los primeros en acudir.
Porque, si el calor del domingo fue abusivo en todo el Campo de Cariñena, la calidez de la familia que nos acogió hizo que la temperatura de dentro superase en grados a la de fuera, de tal modo que el agobio del exterior fue mitigado por la calidez de los latidos del corazón. La generosidad con la que fuimos tratados, bien se merece esta pequeña mención, que se torna palidísimo homenaje, tan frío, que se me queda la cara avergonzada por no loar más esta acogida, esta naturalidad, esta obsequiosidad, esta ausencia de protocolo formal y absurdo de quienes se ven por vez primera.

Choca a primera vista que una exposición de pintura no relacionada directamente con el vino se muestre en este museo. Y sin embargo, al menos en este caso, encaja como un guante en una mano. Como ya se publicó el viernes en este rincón, Mariano ha titulado esta colección Los Antepasados y ahí, en ese título, que es perfecto resumen de la pretensión de esta parte de su obra, se encuentra el eslabón que une el lugar con el tema de sus cuadros, como si dijéramos, acopla el continente al contenido.
Como el vino, nuestros rostros y nuestros pensamientos se injertan en un pasado muy remoto. No somos, por suerte, brotes ajenos al tiempo que nos precedió. Hay una raíz honda que bebe y se nutre del sudor y de la esencia de tantos millones de ancestros que se han perpetuado y se perpetuarán en nosotros y en quienes nos seguirán en un ejercicio de continuidad que tiene que ver con el milagro y con la costumbre, dos ideas que también parecen antónimas y, paradójicamente, son la esencia de la vida, puesto que, a mi modo de ver, cada ser humano es un milagro convertido en pura cotidianidad. Más aún que nuestra presencia, el buen puñado de niños y niñas que correteaban por la diáfana nave donde se instalan aperos, utensilios, fotografías, paneles, etcétera, eran la confirmación evidente de lo que digo.
La obra de Mariano es cálida e intensa, y empuja a la reflexión sobre nuestra procedencia. De algún modo emergen en sus tablas los cimientos más profundos que dotan de solidez nuestro modo de ser. Ese basamento que nos revelan sus pinceles no es ladrillo o piedra, sino pasmo y meditación ante los prodigios que a modo de preguntas nos lanzan los misterios y los acontecimientos que la vida nos coloca ante la mirada día a día.

Momento del breve discurso de Mariano durante el acto de la inauguración.
A su izquierda José Luis Mainar, Presidente de la D. O Cariñena

Según mi humilde criterio, la muestra se articula en torno a seis retratos que representan o encarnan distintos aspectos del ser humano que ha elaborado esta cultura o civilización: el profeta, el augur, el sacerdote, el filósofo, el poeta, el legislador. Pero si el poeta o el augur o el profeta o el legislador fueron aglutinando y dando forma a nuestro pensamiento y al modo en que entendemos la vida, se debe a que su mirada y su pensamiento se dejaron interrogar por la vida y por la muerte, por la bondad y la maldad, por la belleza y la imperfección, por la paz y la guerra, por la creación y la destrucción..., en fin, porque escarbaron y excavaron en las estrellas, en la naturaleza y en el corazón humano para explicarse y explicarnos, y en último extremo, para ordenar el caos, o intentarlo al menos.
Esos antepasados fluyen como río desde un pasado inasible para nosotros. Aunque no lo parezca, de ellos nos diferencian escasos elementos que tienen más que ver con la anécdota y lo contingente, es decir, con lo mudable. Poseen nuestros rostros, prestados con rubor y orgullo, porque, en el fondo, anida en nosotros su mismo espíritu. Ese espíritu sembrado, crecido y fraguado entorno al Mediterráneo, bajo el mismo sol que desde el principio de los tiempos calcinó la tierra y acarició las viñas y maduró las uvas que fermentaron en ese vino que, desde bien antiguo, como atestiguan los dioses y sus libros santos, los vates y sus poemas, sirvió para sellar alianzas humanas y divinas, para escrutar el futuro o para inspirar los versos de los juglares, para crecer, luchar y morir por la libertad, para hacernos, en fin, más humanos.

34 comentarios:

Mariano dijo...

genial

Amando Carabias dijo...

Mariano
Lo genial es tu pintura y el ambiente que se creó el domingo con la espléndido recibimiento de la familia de Pilar.

Isolda Wagner dijo...

Hay que digerirlo, no se puede contestar, a estas horas, algo tan bellamente escrito.

Precioso y besos para los dos.

María A. dijo...

Hola, hola, el ave migratoria que soy, tras un fin de vacaciones lleno de imprevistos y alguna que otra circunstancia familiar triste, ya cruzó la piel de toro y el Estrecho. Mañana -hoy- volvemos al trabajo, que hay que preparar todo para el curso empiece en las mejores condiciones posibles... Bueno, espero tener tiempo de leer todo lo que habéis escrito y ponerme al día. Nadamás llegar, Milud, el portero, me ha "obsequiado" con una harira - sopa que no me gusta- Estamos en Ramadán... Me esperan veintitantas ¡uf!Ya os contaré como lo llevamos...el Ramadán -que haré algún día que otro- y la harira... Me voy a dormir, que, tras hacerme casi de un tirón 1200 Km., estoy rendida. Besos africanos.

Amando Carabias dijo...

Isolda
Felices sueños.

Amando Carabias dijo...

María A:
Felices sueños a ti también y bienvenida, aunque sea al otro lado del Estrecho.
Espero que lo de la circunstancia familar triste no sea terrible.

Beatriz Ruiz dijo...

Buenos días amigas/os...

Si alguna vez tuviese la dicha de inaugurar una exposición de pintura mía... algo totalmente improbable, estaría encantada de que fueras precisamente tú quién escribiera la crónica... y esto en el caso de que yo fuera capaz de darte tanto calor humano...

Besos cariñosos desde Tenerife...

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Sobre el hecho de que inaugures o no una exposición, no digo nada pues desconozco esta faceta tuya. Si la tienes, sería un honor para mí hacerlo, aunque no sé si sería capaz de hacerla tan bien cómo se merecería tu acogida. Muchas gracias.

arquitecturach dijo...

GRACIASSSSSSSSSSS

Amando Carabias dijo...

Chus:
A mandar.
No podía ser de otro modo. No sólo por tu petición he roto la cronología, sino porque no he podido evitar la impaciencia de contar a todos lo que vivimos el domingo. Si lo hubiera hecho así, en aras a mantener la lógica del calendario, lo que estoy preparando sobre el Monasterio de Piedra (mañana) o sobre Daroca (¿el domingo?), hubiera nacido lastrado por la impaciencia de llegar aquí. Así que, en este caso la crónica aragonesa es un relato que se inicia por el final.

arquitecturach dijo...

solo una cosa mas, deberias de incluir el retrato de elias.

Amando Carabias dijo...

Chus:
Elías se retira al desierto, medita y espera la aparición del Señor. Cuando se acerca el huracán se asoma y descubre que allí no está Dios. Con el terremoto le sucede tres cuartas de lo mismo. Igual con el fuego... De pronto escucha el murmullo de la brisa y se arroja al suelo, bocabajo, pues sabe que allí está Dios.

arquitecturach dijo...

pues ha salido muy guapo para estar bocabajo

Ferran dijo...

Isolda, querida:

No te pierdas por espacios donde sólo se sabe hacer daño o ir (muchos más que una sola persona, ya parece marca de la casa) de perdonavidas...

Besos

Amando Carabias dijo...

Chus:
Es que el artista lo retrató usto cuando salía de la cueva, antes de tirarse al suelo... Pero lo de guapo, es un gesto de generosidad por tu parte, que si puedo, le transmitiré.
Un besote.

Gaspard dijo...

Muy interesante, pero demasiado calor. A partir de los 30ºC, no respondo de mis actos.
A mí me gustaría verlo. Tengo pensado pasar unos días en Aix-en-Provence y ver la exposición de Picasso y Cezanne. Por esos lares también da fuerte el sol.
Sobre Ulises, he abandonado la reelectura. Me sometí a Joyce hace muchíiiiiiisimos años, y tenía pensado repasarlo. Pero imposible. Ahora tengo entre manos 'Orwell en España', que incluye, además del Homenaje, otros escritos. La foto de portada es también para exponerla.

maririu dijo...

No sé que tenéis con Ulises sobre tú Gaspard porque en francés hay una colección (referencias en París) que sen este caso se intitula "Joyce par lui même" = "Joyce por sí mismo"y que me ayudó a entrar en el Ulysseporque cuando lo intenté no tenía la madurez necesaria. No sé si la editorial es Seuil o Seghers en todo caso empieza por S y no sé si está traducida pero es muy interesante. En todo caso a los que no puedan con él les recomiendo un esfuerzo para leer el monólogo de la esposa, es el final o casi el final y es una gozada. La literatura cambió despues de esa obra.

maririu dijo...

Me hubiera gustado estoy segura que me hubiera gustado estar allí, verlo Desde que pusiste fotos de los cuadros pienso en el filósofo de Velasquez.
No hay problema con el orden, yo también estaba impaciente, los fines pueden ser comienzos, es trayecto de ida o de vuelta.
como siempre Maririu

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Supongo que hasta el 16 de octubre, fecha en que se clausura esta exposición, la temperatura baje y te puedas acercar.

Amando Carabias dijo...

Maririú:
Comparar esta obra con "El Filósofo" no me corresponde a mí, ni por proximidad, ni por conocimientos. Estoy seguro que te hubiera encantando, y nosotros hubiéramos gozado con tu presencia y este escribidor habría aprendido unas cuantas cosas.

maririu dijo...

yo no digo que seadigo que pienso en "el filósofo" porque Velazquez pintó a unhombre del pueblo, un ancestro y porque los pliegues de la toga ...
Esta noche llovió y hoy estamos a 29º, un alivio de 3º no está mal
Beatriz ¿has vuelto o aun no te marchaste? Admiro tus ánimos y los de Maria A y los de todos.
salud

Beatriz Ruiz dijo...

Por cierto amigo Amando... sería posible ver en alguna página cuadro por cuadro... supongo que estarán a la venta, no???...

Besitos desde Tenerife...

Beatriz Ruiz dijo...

Maria A... de regreso... por fín!!!... bienvenida amiga... Besos...

María A. dijo...

Amando relatas la exposición del hermano de forma que dan ganas de ir a verla...Lástima que no sea posible. Pero díle al hermano pintor que si quiere exponer al otro lado del Estrecho, podemos intentarlo...que hay que reunirse con la gente del Cervantes y demás para organizar las actividades culturales del curso y yo, encantada de hacer propuestas de cosas interesantes. Lo mismo digo a los rapsodas o quien quiera aportarnos algo. Con gusto hago las propuestas y si conseguimos algo, mejor,que se trata de acercar la cultura.
Pues sí, Beatriz y amig@s de la tertulia, ya se acabaron las vacaciones... Contenta marché y regreso con el mismo ánimo, un poco menos cansada y feliz... Como soy un poco rarita, me encanta el inicio de curso. Y más cuando me toca organizarlo. Creo que trabajaré como profe mientras mantenga las ganas de organizar cosas nuevas, de conocer a los nuevos alumnos -¿cómo serán? ¿con qué expectativas vendrán? ya estoy impaciente por el inicio de curso- Es una experiencia única, al menos para mí... suerte que tengo. Cruzando el Estrecho, una familia de delfines seguía la estela del barco. Los primeros que he visto en los dos años que llevo cruzando. Buen presagio. Del verano y mi estancia en el País Vasco, me queda la decepción de no haber podido conocer a Gaspard: felicidades por el nuevo nieto y el próximo año espero que sea posible el encuentro. Ahora toca Pepe Goncé e Isolda, que estáis más cercanos. Isolda, ¿fuiste tú la que comentó algo relacionado con la cocina? ¡Me encanta cocinar! Sobre todo en casa ajena, ya sabes, cuando quieras. Aquí, mi querida R'himo no me deja, dice que mi trabajo está fuera de la casa y ella lo hace magníficamente. Suena el cañón, anunciador del fin del ayuno por hoy y la chiquillería grita; el mohecín canta... y yo me voy a pasear por las calles vacías durante un ratito...es una sensación difícil de contar. Besos africanos.

Ferran dijo...

Yo, de Joyce -se lo contaba a Amando- me quedo con Dublineses y, en especial, con "Los muertos". ¿Habéis visto la última película de Huston, inspirada en el relato (de hecho, lo sigue literalmente)?

Montez de les mines,
descendez les colines,
camarades...

Amando Carabias dijo...

Maririú:
Me imaginaba que te referías a eso precisamente, a que Velázquez escogió a alguien del pueblo (¿he leído en algún sitio que algún mendigo o lo sueño?) para encarnar esa figura. A más no quería llegar. Llámalo pudor.

maririu dijo...

Ferran para ti y para todos
Le chant des Partisans
Ami entends-tu
Le vol noir des corbeaux
Sur nos plaines.
Ami entends-tu
Les cris sourds du pays
Qu'on enchaîne,
Ohé partisans
Ouvriers et paysans
C'est l'alarme!
Ce soir l'ennemi
Connaîtra le prix du sang
Et des larmes…

Montez de la mine,
Descendez des collines,
Camarades.
Sortez de la paille
Les fusils, la mitraille,
Les grenades.
Ohé! les tueurs
A la balle et au couteau
Tuez vite!
Ohé! saboteurs
Attention à ton fardeau…
Dynamite…

C'est nous qui brisons
Les barreaux des prisons
Pour nos frères.
La haine à nos trousses
Et la faim qui nous pousse,
La misère.
Il y a des pays
Où les gens au creux des lits
Font des rêves.
Ici, nous vois-tu
Nous on marche et nous on tue
Nous on crève…

Ici, chacun sait
Ce qu'il veut, ce qu'il fait
Quand il passe
Ami, si tu tombes,
Un ami sort de l'ombre
A ta place.
Demain du sang noir
Séchera au grand soleil
Sur les routes.
Chantez compagnons,
Dans la nuit, la liberté
Nous écoute…

Ami, entends-tu
Les cris sourds du pays qu'on
Enchaîne!…
Ami, entends-tu
Le vol noir des corbeaux sur nos Plaines !…

la traducción más tarde

maririu dijo...

y la referencia para escucharla pero no he podido comprobar
http://www.last.fm/music/Leonard+Cohen+et+Noir+Desir/_/Le+Chant+Des+Partisans

Amando Carabias dijo...

Beatriz
A ver si es posible esta vez. Me he quedado sin internet de repente, justo cuando te escribía.
Decía que la obra de Mariano está a la venta, y que se puede contemplar en su página web. A ella se puede acceder desde este mismo blog. Debajo de la lista de los seguidores he colocado una ventanita con el epígrafe MARIANO CARABIAS UNA OBRA UN ARTISTA. Debajo de este título está la fotografía de su alegoría de Hércules Egipcio, fundador de Segovia. Si pincháis en ella entráis en su página. Es muy sencilla de manejar, muy intuitiva. Allí se ven los siguientes títulos. "Inicio", "Arte en la arquitectura", "Pintura", "Diseño", "Trayectoria", "Contacto". Entrando en el apartado de pintura podéis elegir entre Retrospectiva u "Obra reciente". Es aquí donde podés ver (aunque no es lo mismo que al natural) sus cuadros desde 2004. Dando al icono que tiene situado a a su lado 2009, se pueden ver casi todos los cuadros de la exposición de Cariñena y alguno más, me parece.
Además, en "Contacto" podéis enviarle un correo electrónico que él responderá gustoso.
Desde aquí también se ve
Un beso y gracias por vuestro interés.

Amando Carabias dijo...

La canción propuesta por Maririú cantada por Leonard Cohen

Amando Carabias dijo...

María A
Como acabo de comprobar el hermano pintor te ha contestado en su blog, dispuesto y abierto a lo que propones.
El mejor modo de concretar es entrar en su página como he explicado un poco más arriba y en el apartado contacto, si quieres le escribes.
Es una suerte contar con una persona tan animosa como tú, que hasta en vacaciones, incluso desde Grecia nos ha escrito relatándonos parte del crucero.
Aunque nunca te has ido del todo, te doy la bienvenida y me encanta verte en plena forma.

maririu dijo...

Canto

¿Oyes? amigo
el negro vuelo de los cuervos
en nuestras llanuras
¿Oyes? amigo
el grito sordo del país
que cae cautivo
Ohé guerrilleross (maquis)
obreros y campesinos
suena la alarma
esta noche el enemigo
conocerá el precio de la sangre
y las lágrimas...



Subid de la mina
bajad de las colinas,
camaradas.
Sacad de la paja
los fusiles, la metralla,
las granadas.
Ohé, los de matar
con bala o con cuchillo,
matad aprisa.
Ohé, los del sabotaje
cuidado con la carga
dinamita...


Somos los que rompemos
los barrotes de las cárceles
para nuestros hermanos.
El odio persiguiéndonos,
el hambre impulsándonos,
la miseria.
Hay países
donde la gente en su cama
sueña
Aquí, nosotros, ¿lo ves?
Caminamos, y matamos
y reventamos.


Aqui, todos sabemos
lo que queremos, lo que hacemos
cuando pasamos.
Amigo, si caes
un amigo surge de la sombra
en lugar tuyo.
Mañana la sangre negra,
por las carreteras,
secará al sol.
Cantad, compañeros
en la noche la libertad
nos escucha.



¿Oyes? amigo
el grito sordo del país
que cae cautivo
¿Oyes? amigo
el negro vuelo de los cuervos en nuestras llanuras

Flamenco Rojo dijo...

Fabulosa crónica. La obra de Mariano se la merece.

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce:
Bienvenido. Espero que los baños en Chipiona te hayan ido de lujo.
Muchas gracias. Y razón tienes, si no es por él, por quien me esmeraré. Además su pintura siempre ha tenido la virtud de inspirarme. Quizá porque le tenga cerca y de vez en cuando charlemos.
No lo sé.