jueves, 9 de julio de 2009

TRIBULACIONES DE UN ESCRIBIDOR SORPRENDIDO (y 2)


Además de muchos de ustedes, este escribidor se quedó atribulado y repleto de dudas respecto de Nube, la cigüeña capturada por los eficientes agentes de la autoridad. No puedo ocultarles que el interés que mostraron por esta noticia casi surrealista (se habló de Buñuel o de Berlanga o de ambos), ha sido determinante para que la imagen del ave blanquinegra no volara de mi cabeza.
En cuanto que nuestro amigo y contertulio Javier se enteró del hecho, ha puesto la maquinaria en funcionamiento.
Javier, corresponsal en materia de protección de la naturaleza, y serpa del grupo, ha movido hilos, y después de un par de llamadas telefónicas me ha facilitado los datos más significativos.
Javier pasa muchas horas en contacto con la naturaleza y es un amante de ella (aunque ahora parte de su tiempo lo dedique a leer a este escribidor, sus atribulaciones y alegrías, así como los comentarios que sugieren mis letras). Conoce muchas de las sendas de la sierra y su entorno como las palmas de sus habilidosas manos, es enamorado de las plantas y en cuanto supo lo de la tala de los árboles, por ejemplo, o leyó lo de los vencejos, en seguida sus ojos se pusieron alerta. Y no digo más, porque sino en unas horas llegará hasta mi mesa y me dará con algo en la cabeza.
Vayamos al grano, que a la postre es lo que interesa.
Nube, protagonista de esta noticia, está ingresada desde el domingo en el Centro de Protección de Animales de esta ciudad.
Por lo que me cuenta nuestro corresponsal, ese centro es como un dispensario que está abierto todos los días. Y allí los ‘guardeses’ (llamémosles así) recibieron a nuestra furgoneta de atestados con el ave dentro. Como se supondrá, el domingo por la tarde no había ningún veterinario.
Por tanto, aunque técnicamente Nube no quedó detenida ni pasó la noche en los calabozos (como alguien pensó), permanece recluida, pero no como castigo, sino como protección de su integridad.
Tal y como vimos Marián y yo los acontecimientos la tarde del domingo, esta decisión es la más lógica, puesto que el ave utilizaba las alas para llevarlas recogidas sobre sus espaldas, no para desplegarlas al viento, razón histórica que determina la existencia de alas en las aves.
Me imagino que este animal joven decidió echarse al mundo antes de la cuenta, o algo le falló en el vuelo, el caso es que una vez ‘caído’ del nido, no sabía cómo retornar a él.
(¿Cabría pensar en problemas generacionales en las cigüeñas de aquella familia? ¿Quizá pudiera hablarse de fracaso escolar? ¿Sería muy exagerado opinar que cierto mal de amores, tan propio en los corazones jóvenes, decidió a Nube a tomar el camino más radical, y a pesar de sus intentos no consiguió consumarlos? Estas disquisiciones parecen poco probables en la cabeza o instinto de las cigüeñas, pero no convendría rechazarlas de plano, porque es sabido que el mundo animal atesora inmensos secretos para nuestro limitado conocimiento. Por ejemplo, y según ha leído o escuchado el escribidor en algún lugar, estas aves no sólo son fieles al lugar donde establecen su nido, sino a la cigüeña con la que se emparejan).
En el Centro Protector de Animales, según informa nuestro corresponsal, se ha decidido mantener Nube, nuestro jovencito aventurero, no arriesgaremos más con el calificativo, hasta que su madurez física le permita emprender el vuelo sin riesgo para su integridad. Otra cosa será su madurez mental o afectiva, pero sobre este particular no hay gran literatura desarrollada, ni siquiera en la Red que parece refugio de todo conocimiento humano.
De paso, este escribidor se ha enterado de otra cosa.
Pensaba que las cigüeñas comenzaban su viaje de vuelta hacia el sur poco después de Santiago. En los últimos años, no obstante, ya había comprobado que cada vez se dilataba más su presencia entre nosotros, pues durante el mes agosto los pináculos de la catedral se llenaban, a la hora de la puesta del sol, de las cigüeñas que allí debían estar, como vigías del cielo, esperando alguna señal procedente del sol o de la luna o de alguna estrella para comenzar su viaje. O quizá esperen a que crucen por nuestro territorio algunas de sus congéneres que vengan de latitudes más septentrionales para unirse a ellas en su viaje. Lo que desconocía es que la migración se produce en septiembre, puesto que, según le han dicho a Javier, hasta ese mes no pondrán en libertad a esta cigüeña. Quizá esto sea una prueba más del cacareado cambio climático, ya que son muchos los que sostienen que la mayoría de estas aves no abandonan la Península Ibérica. Y debe ser verdad, pues para finales de noviembre, si no es antes, ya están de vuelta, decorando nuestros cielos con su silueta cruciforme deslizándose bajo ellos.
Se despejaron las dudas, Nube está siendo cuidada con cargo al erario público y será atendida durante casi dos meses por personal especializado.
Y ahora que escribo estas líneas, pienso que quizá se trate de unas vacaciones pagadas. Aunque otros, con el mismo derecho, acaso piensen en un correccional. Y algunos quizá concluyan que se trata de una estancia hospitalaria.
Dejémoslo en un campamento de verano y démonos por satisfechos, que Nube salvó el pellejo, digo el plumaje, pues su situación fue en extremo peligrosa.


46 comentarios:

catherine dijo...

Haré ahora de corresponsal de Alemania: llamaron a una patrulla de policias para quitar de la carretera un tejon muerto que en realidad estaba borracho por comerse demasiadas cerezas muy maduras que en su estomago se habian vuelto kirsch. El informe policial dice que no se sabe ya el porqué de esta mona, curda,trompa, melopea (tantas palabras para decir borrachera!), si es de origen matrimonial, laboral,o otra forma de desesperacion.
Me acuerdo de mi hipotesis con la cerveza. La verdad es que tanto en Alsacia como en la parte proxima de Alemania no solo hacen buena cerveza sino también buenos vinos, bueno kirsch y otros aguardientes de fruta.Insisto, Amando, la conducta de esta ciguena me parece claramente la de un borracho o la de un chico sorprendido por los efectos de bebidas fuertes.Para que me pardones mi insistencia y después de leer tu analisis màs psicologica del caso -eres un buen psicologo tanto con los animales como con los humanos, una maravilla de reflexion en tu relato- te mando un beso.

María A. dijo...

Querid@s, como ayer no pude escribiros como me apetecía...Eempiezo diciendo que la entrada de Miguel Mora, junto con las habituales, leídas a última hora, añadieron emociones y sentimientos a la agotadora jornada que me tocó vivir. Bueno, ya ha amanecido el nuevo día y brilla el sol... y celebro la incorporación a la tertulia de M.Mora...
Vayamos al cigüeñín..Amando, gracias por la información que nos das y a tu informante. Como yo soy también "ave migratoria", efectivamente es a finales de agosto, principios de septiembre, cuando éstas se ponen en camino y, junto con otros miles de aves, cruzan el Estrecho. Como yo... Aunque no hacen el viaje en pateras, ni deben pasar por control de papeles, tampoco creáis que lo tienen fácil: cuentan los ornitólogos y aficionados a observar el espectáculo del paso de las aves que cada vez lo tienen más complicado. Además de la dificultad natural de los vientos, la fatiga, etc., en los últimos tiempos tienen un enemigo impuesto por los humanos, los molinos de viento que hay para obtener energía eólica. Hay miles a uno y otro lado y parece ser que muchas aves mueren al chocar con ellos. Puede que esa sea una de las razones por la que muchas han decidido no aventurarse a hacer el viaje y se quedan... Me quedan dos días para iniciar las vacaciones y migrar!!!Nunca las necesité tanto... Feliz día para todos. Besos africanos.

maririu dijo...

María lo tienes bien ganado ¡que sean muy felices!
En realidad no sabemos lo que dijo elveterinario, menos mal que Cathérine nos da una pista, iba borracha= saoûle, ivre, un verre dans le nez, gaie, pompette, etc hay tantas palabras en francés como en castellano.
Me gusta saber cuando se van las cigüeñas pero ¿cuando vuelven? yo siempre había creido que en primavera eso de noviembre me intriga.
Buenos días
Maririu

Pilar dijo...

Me alegré ayer, Amando,cuando Javier por algún pasillo ( para el que no lo sepa, trabajamos juntos) , me contó que ya sabía dónde estaba la cigüeñita.Espero que la estén tratando bien, y que se recupere pronto para empezar su vida, y se ponga a la tarea de dominar el vuelo libre y bello que caracteriza a eso seres.

No obstante, creo que su amnesia transitoria pueda jugarle una mala pasada, y afirme (en su idioma Paloteo, claro)que su padre es un veterinario, y tengamos que adoptarla, o al menos tenerla durante un tiempo en acogimiento familiar, cosa que no me importaría lo más mínimo, sobre todo si es del sexo femenino. A falta de niña...

Mañana me voy a Bruselas hasta el domingo, así que no podré leerte, poeta mío. Y mira que me tiene intrigada el otro animal volador que anda ( perdón, vuela) por este blog. !Quién sabe si algún día ambas aves acaben siendo colegas y se vayan a vivir al Caribe pasando de cambios climáticos y vertederos horrendos dónde alimentarse!, pues, !Anda que por allí no hay insectos ni nada!.Hay unas mariposas como soles ...

Bien. Todo es posible en este blog de los sueños por dónde pasamos a diario buscando paz y alegría muchos de nosotros.

A los intrigados de la pecera. Invitados estáis. No digo más.

Besos abisales.
Pilar en su Pecera.

Ferran dijo...

Pilar...pistas de la pecera...please!

Ferran dijo...

Barcelona llueve como pocas veces se atreve a hacerlo. El día empezó gris (la sensación extraña, cuando subes la persiana y, en vez del sol radiante desde muy temprano, te llega ese aire cabizbajo de la ciudad aterida). Barcelona estaba como a la espera, aguardando la llegada del agua, a sabiendas de que la inflamación y oscuridad de las nubes aseguraba que la cosa iría de mal talante, con murmullos en el cielo y las blasfemias de los peatones sorprendidos por la violencia del agua frenética, que nunca sé si es alegre, desplomándose con jovialidad, o arisca, recelosa, punzante, agrediendo con saña a los ciudadanos y, sobre todo, a los edificios indefensos, a las fachadas con grietas como cicatrices, a la ropa temeraria dejada a secar, a los balcones desiertos y los apaños en los áticos humildes, decorados para asegurar el "veraneo" de quien no se mueve de casa en agosto. Me pregunto dónde están los animales. Los perros, según recuerdo por nuestra "Dolça", desalentados, con su paseo diezmado por el temporal, los olores extraviados y la seguridad de conocer el trayecto desguazada. Y el espanto al oír el trueno, mirándonos para asegurarse de que estábamos ahí. O, una vez que estábamos en Sant Just Desvern, en la "torre" de los padres de Carmen, cuando Dolça dormía en la planta baja, la oímos subir lentamente las escaleras y suplicarnos. La dejamos subir a la cama y consiguió meterse dentro, a los pies. Y se durmió instantáneamente, sólo asegurándose de que nos tocaba. Eso nos hizo sentir una ternura indescriptible: ser responsable de la felicidad inmediata que tiene un animal, de su seguridad, del final de su miedo. Como un niño.

Flamenco Rojo dijo...

Escribidor, un nombre para la criatura yaaa...

Pilar dijo...

Venga Ferrán, que si me lo pides así, no me puedo negar.

Aquí tienes la pista que me pides, un enlace para que veas lo más feo que se divisa desde la pecera, más allá el Barrio de San Lorenzo y sus bellezas, y detrás el campo azul, verde y dorado de esta provincia castellana.

Tú lo has querido (Aunque dentro está lo mejor, ¿eh?).

http://www.arte-romanico.com/autonomias/sanjuancaballeros.htm

Dolça debe ser una ternura, y Barcelona lloviendo seguro que se despuebla de turistas. !Aprovecha y a pasear por Las Ramblas sin paraguas ni nada, y hasta descalzo!

Ay, Pepe...me encantas.

Catherine, pobre tejoncillo, es que !cuando a esos animalillos les da por beber sin tino..! Mmmm, eso me recuerda que pronto tendré delante cervecita belga, mi perdición.

Un beso a tod@s.

Ferran dijo...

Ay, Pilar, Dolça FUE una perra excepcional, que nos hacía sentir, a esta pareja sin hijos, como una familia...Se fue en 1991. Todos los días pienso en ella. Pensamos en ella. La rescaté del abandono y el maltrato, con la pata rota, casi a punto de dejarse ir, como deciden los animales que se mueren. La llevé a casa en brazos (agotador, tuve que descansar dejándola en el suelo y me miró aterrada, como si pensara abandonarla yo también). Carmen me dijo, en la puerta, sin dar crédito: "On vas, amb això?" (dónde vas con esto: menos mal que es de filosofía y no de latín, me habría soltado quo vadis...!). Le dimos de comer, y ella engulló de una forma desaforada, apoyando la espalda diminuta y encorvada en la pared. Luego, se dejó caer y se durmió en la cocina. Yo me fui al Instituto a seguir con mis clases de la tarde, y Carmen se quedó en el salón, corrigiendo exámenes. Oyó el caminar cojo de la perra, que se acercó a sus pies y se volvió a dormir. Carmen se sentó en el suelo a su lado, luego bajo a una reunión de vecinos y, cuando regresó, la perra ni siquiera se había movido de sitio: estaba agotada. Justo a tiempo. Esa fue su entrada: su salida, después de una noche espantosa, con Carmen yéndose a dormir porque no podía más y yo haciéndola compañía hasta la mañana. Estaba ciega por un coma diabético, pero tuve que acompañarla a todos los rincones de la casa, subirla a todos los sillones, sacarla a la terraza. Se despidió de todo. Y aceptó que la cogiera en brazos, al día siguiente, para llevarla a morir al veterinario. Un viaje al fondo de nuestra noche que no nos quitaremos de la memoria nunca. La veterinaria nos dijo: a llorar toda la tarde y, mañana, a comprar otro, como hice yo. De comprar nada, pensamos. Coger alguno de la perrera. Pero nuestro veterinario particular nos dijo: ni se os ocurra. No podéis pasar por esto otra vez.

En fin...Pilar, cualquier día aparezco por la perrera con aire de cachorro abandonado, o sea que prepara ese paisaje...

¿Alguien puede descargar aquí a Silvie Vartan cantando el ritmo de la lluvia?

Flamenco Rojo dijo...

Ferran, tus deseos son ordenes.

Ahí va el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=iczYkhIS_9Y&feature=PlayList&p=32B2A6747B5A4716&playnext=1&playnext_from=PL&index=63

Sylvie Vartan - Én ecoutant la pluie

A lo mejor el escribidor puede colocar la canción junto a la entrada de hoy. Nosotros desde nuestra máquina infernal, que diría Adrián, no podemos.

Amando Carabias dijo...

Catherine Por lo que veo, algunas costumbres humanas que parecen alejadas de la actividad de los animales, pueden causar estragos también. Lo que desconocía en absoluto es que la fruta muy madura, las cerezas en concreto, pudiera fermentar en el estómago hasta el extremo de destilar alcohol que produzca los mismos efectos que una borrachera.
Como ya te contesté el otro día, estoy casi seguro de que uno de los progenitores de Nube, este joven aventurero que pasará lo que queda de verano en el Centro de Recuperación, procede Alsacia. Hay demasiadas señales que apuntan a ello.

Amando Carabias dijo...

María A.: Espero que el día agotador de ayer y las emociones que se añadieron con lo dicho en este rincón, no se refieran a cuestiones muy dañinas para tu ánimo.
Tu reflexión acerca de los contemporáneos molinos de viento (estos sí son gigantes armados, comparados con los que vio el pobre Don Quijote), me hace pensar en lo complicado que resulta el respeto a la naturaleza para que el ser humano mantenga el nivel de vida alcanzado. Se habla (y no se para) sobre la necesidad de recurrir a fuentes de energía que sean respetuosas con el medio ambiente y eviten al máximo el calentamiento de la atomósfera que nos conduce a un cambio climático de consecuencias impredecibles, y una de las alternativas parece que más eficaz es la energía eólica. Muchas veces los lugares que más energía de este tipo producen coinciden con espacios de paso, cuando no de nidificación de aves, al menos los grupos ecologistas lo denuncian constantemente. ¿Cómo se pueden equilibrar ambas cuestiones que en el fondo son la misma: respetar la naturaleza?
Ya estás a punto de iniciar tus vacaciones: ánimo y feliz descanso. Ya nos contarás a tu regreso.

Amando Carabias dijo...

Maririú:: Las cigüeñas pasaban el final del invierno entre nosotros, creo que la tradición indicaba su llegada hacia San Blas ('Por San Blas la cigüeña verás') Pero, y es a lo que me refiero en el texto, últimamente (no sé si tendrá que ver con el cambio climático o con las dificultades para cruzar el Estrecho) se las ve muchísimo antes.

Amando Carabias dijo...

Pilar I y II: Efectivamente esta semana está resultando un blog muy ornitológico, entre vencejos y cigüeñas. Cuando esta mañana volvía de tomar el café reparador, nos hemos dado cuenta Marián y yo de la cantidad de vencejos que cruzaban en volandas de la brisa las calles de la ciudad. Decía ella que en su tierra se ven muchos menos vencejos. Y es cierto, como pude comprobar en su día. Tampoco escaseaban las siluetas de cigüeñas.
Confíemos que los cuidados que reciba Nube sean los adecuados. Personalmete estoy convencido del asunto.

Efectivamente el enlace que dejas de la iglesia de San Juan de los Caballeros no explica toda la vista que contemplas y disfrutas desde la Pecera. A mí, como dije ayer, lo que más me gusta es la inmensidad horizontal que se distingue, cuya base son los tejaditos.

Pues feliz estancia en Bruselas, que disfrutes de su ... cerveza negra.

Amando Carabias dijo...

Ferran I y II:
I: Tienen los días grises y lluviosos (con independecia de la cantidad de agua con que las nubes abracen la tierra) el don para los nostálgicos, poetas y soñadores de ser disparadores de la inspiración, esa clavija escondida en alguno de los tramos que median entre una sístole y una diástole de nuestro corazón. Y a fe que este texto que nos regalas, ha sido escrito de esa inspiración que Érato, acaso temerosa de la lluvia, te ha activado, ya que hoy se ha refugiado en tu hogar.

II Estrenecedor. Nunca he tenido animales de compañía, por miedo a ese sufrimiento que hoy nos cuentas. Ese dolor que nos producen las muertes cuando el afecto ha ocupado toda nuestra atención. Quizá sea cobardía, y también defensa. Sé que, por el contrario, se pierden muchas cosas buenas. Lo veo en varios de nuestros vecinos que tienen perros. La complicidad que hay entre ellos es especial Un día tengo que contar la historia de una de ellas. El principio de tu relato sobre Dolça me la ha recordado.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce I y II: Como ves, también tus dos deseos han sido satisfechos.

Pilar dijo...

Jopé, Ferrán, perdona mi torpeza, al leerte no interpreté que la perrita hubiera muerto, qué pena. Por supuesto que te espero en la perrera, aquí esta sirena también se siente sola y triste, a veces, así que entre los dos sanaremos heridas, yo haré porque así sea, te lo prometo. Espero no defraudarte.

Pepe, con "ideas de Pepe", como siempre, y suscribo lo anteriormente dicho.

Joooo, Amando. Nube, !qué bonito! y GRACIAS por la canción.

Un beso.

Flamenco Rojo dijo...

Amando eres el mejó...

Ferran dijo...

Mmmm....Gracias, Gonce: la recuerdo en "La plus belle pour aller dancer" y en ésta. Los años. Los amores virtuales de la adolescencia. Recuerdo que a la señora Audrey Hepburn le dediqué un poema de "El beneficio de la duda" que, si encuentro ahora, os pasaré para vuestra mortificación.

Pilar...en cualquier momento, ahí me tendrás, sirena...

Ferran dijo...

DESAYUNO CON DIAMANTES

Era el tiempo de cines en el barrio
que atestaban familias reestrenadas
los fines de semana. Eran los años
de polos de agua, pipas de clausura,
de caramelos con sabor a viuda,
antes de los refrescos ateridos
en sus fundas de plástico,
con sondas cabizbajas.

En mitad de platea,
las familias entonces numerosas
protegían los flancos de sus hijas,
en edades ambiguas
y materia esbozada en borradores.
versiones iniciales
que la carne futura puliría
unas filas atrás, en la penumbra
trastornada por luces de linterna,
lo mismo que una noche
de campo de trabajo y exterminio.

La pantalla encendía, entre cortinas
de terciopelo verde ya diezmado,
escenas ocurriendo en otro mundo
con teléfonos blancos
y escaleras de incendio. Tú cantabas:
cantabas en inglés, como a desgana,
con la espalda brotando en línea recta
y los ojos extensos, alejados
de la canción amarga y clandestina.

Era el mejor momento, a los catorce,
para amar sin deseo ni esperanza
la calidad oculta de tu sexo,
tu cuerpo sorprendido por ser cuerpo,
tu voz sin descifrar
y tu sonrisa en manos de unos labios
inaccesibles a la corrupción.

La distancia precisa:
el daño irremediable en la ternura
más eficaz para doler muy tarde,
al pensarte en la cama, tan inquieto
como después de haber tenido un sueño
donde has sido feliz, sin recordarlo.

Flamenco Rojo dijo...

Pilar, ¿una sirena sola y triste (a veces)? ¿con la cantidad de amigüitos que hay en el mar? Venga ya...

Un abrazo submarino.

Gaspard P.-A. dijo...

Llego tarde, por diferencia horaria, pero quería decir, por lo del porcentaje del 25% del que hablaba ayer Maririu, que el declive del partido no se debe al sistema electoral. Se debe a que en el 45, tras una etapa cuasi-revolucionario inmediatamente después de la Liberación, con la gestión popular de EDF y la proclamación de ser el partido de los "no-sé-cuántos-miles-de-fusilados", la cosa tenía un aura que perdería. Sin que se supiera que en el 39-40, durante la guerra fantasma con Hitler, el partido por poco aprende alemán para ayudar a Stalin. Si Daladier, luego tan vilipendiado, vendió a los checos por la seguridad francesa, los comunistas vendieron Francia por la seguridad soviética. Y fueron reprimidos con acierto por Daladier. Tampoco se supo que cuando la Ocupación, el PCF tocó a la puerta de Pétain para aportar pruebas en el juicio contra Daladier, su represor en el 39-40, y Blum, acusado de ser un blandengue, cuando en realidad era el exponente moderado de un socialismo de entreguerras traumatizado por la escisión comunista de los 20. A él le echaron la culpa del fracaso del Frente Popular. Todavía, por supuesto, no se sabía en el 45 lo de las grandes purgas del 37, a pesar de lo escrito por Gide, y no habían ocurrido los salvajes juicios de escarmiento y los golpes de Estado en el centro y el Este de Europa, desde 1948 hasta principios del 50. Ni el susto del 47, cuando fuera del gobierno, el PCF hubiera dado un golpe de Estado si Stalin lo hubiera necesitado para avanzar sobre Berlín. La respuesta firme del gobierno de democristianos y socialistas, con un ministro de Interior de los últimos, fue contundente. Ni los intelectuales comunistas, como Morin, habían empezado a desertar a miles el partido, ante los horrores del Paraíso, seguidos luego por tantos y tantos militantes. En 1945, incluso, los compañeros de ruta, intelectuales que NO eran del partido, lo glorificaban: el pensamiento clave, intemporal, necesario. A pesar de que eran atacados por "burgueses" por el partido, los lameculos al estilo Juan Pablo de Beauvoir todavía no habían recibido la respuesta de 'El opio de los intelectuales'. Y el partido todavía no se había enfrentado al descrédito por su postura "oficialista" en el 68, la pujanza del renovador socialista Mitterrand y la cadena de "descubrimientos" iniciada con 'Archipiélago gulag'. Hoy, el 45 parece la Prehistoria. Afortunadamente. Ahora ya no llega viento "rojo", viento del Este. Las cigüeñas no tienen qué temer.
Y claro que muchos de sus fieles no conocían la Biblia. A esos Raymond les llamaba "marxistas imaginarios".

Ferran dijo...

¡Qué horror, Gaspard! Es impropio incluso de ti. ¿Por qué horror? Pues porque te sitúas en la condición de una superioridad moral frente a personas que no luchaban por meter a los demás en un campo de concentración, que ni siquiera estaban en el poder, sino que se jugaban la vida combatiendo al fascismo. Esa es la vida de los comunistas franceses en conjunto, con el detalle escabroso y deleznable del pacto germano-soviético. Sin embargo, comprendamos algo: considerando lo que había hecho la burguesía europea, los presuntos "liberales" con respecto a la Alemania nazi o la Italia fascista, no podrá reprochársele a Stalin que utilizara motivaciones de Estado.

En esto, querido Gaspard, creo que pierdes la lucidez expresada en otras ocasiones. Ya sabes, o deberías saber por mis afirmaciones y las del partido en el que milité, la gracia que nos hace el estalinismo. Pero ¿tú sabes, personalmente, como experiencia propia, lo que es luchar contra el fascismo? Yo sólo pude hacerlo en el PSUC, porque los liberales catalanes preferían la cómoda oposición de salón o la colaboración descarada. Tu inclusión de cualquier comunista en una secta de descerebrados resulta inquietante. Aceptemos que son tontos de manual. Correspondía a los listos mantener la dignidad de Europa en aquellos momentos, entonces. ¿Quieres que hablemos de los liberales alemanes votando la ley de plenos poderes de Hitler en 1933? ¿Prefieres que nos refiramos a los liberales italianos entrando en el gobierno de Mussolini con los "populares" de Sturzo? ¿Quieres que te indique dónde se colocaron liberales españoles en 1936 cuando ganó el Frente Popular?

¿Vas a ponerme en la responsabilidad de Vichy a los comunistas, mientras olvidas a esa media Francia que luego se inclinó por otros anticomunismos, que aceptó vivir con el ocupante o con Pétain sin resistirse? Porque, si vamos a un debate amplio, y éste no es el lugar, puedo indicarte cómo ha avanzado la historiografía para detectar esa complicidad de la Francia conservadora que interpretó 1940 como la derrota de la democracia...Por no decir cuál era la ambigüedad del gaullismo de 1947: ¿necesitas el discurso de Estrasburgo para conocer el carácter democrático de esos resistentes, más nacionalistas que antifascistas?

Gaspard, no puedes insultar la memoria de quienes nada tienen que ver con la represión stalinista y lucharon por la libertad. Yo los he conocido, metidos en la cárcel, sometidos a tortura, perdiendo su trabajo. Tú, no.

Por cierto: el declive del PCE no empezó en 1958 ni por el sistema electoral. Pero en 1958, con el mismo número de votos, los gaullistas tuvieron más de 200 diputados y los comunistas 10. Eso debe de ser la democracia representativa.

Y abandona esa irritación con quienes ni están de acuerdo contigo, ni lo están con Stalin. Sobre todo, porque acabas por inventarte un escenario a tu conveniencia: cómo puedes aplicar lo que sabemos hoy a lo que se sabía entonces? ¿O es que el "tener en cuenta la condiciones históricas" sólo sirve para justificar a los diputados liberales del Reichstag en 1933? Me dirás que no tienes nada que ver con ellos. ¿Y qué tenemos que ver con Stalin, en la misma línea de argumentación, quienes luchábamos contra una dictadura? Quizás tú has entregado muchas horas de lectura de Aron para defender la democracia. Yo he entregado horas de escasa comodidad en comisaría. Y otros entregaron, y lo vi con mis propios ojos, mucho más que yo. Ahora, puedes seguir con tu burla intelectual de aquellos desgraciados obreros de la SEAT a los que abrían los dedos a martillazos. Bueno, eran unos penosos verdugos involuntarios...Si por lo menos hubieran leído "El opio de los intelectuales"...!

Catherine dijo...

No soy tan distraida como lo creo a veces, la cancion no estaba por la noche. Gracias Ferran, Pepe, Amando, es mi juventud aunque prefiero Audrey Hepburn.
Pilar, en Bruselas hay cervezas de todos colores Y un museo Magritte que abro al dia siguiente de mi salida, el 2 o 3 de junio. Asi que no lo vimos pero el domingo en la plaza delante del museo hubo "espectaculos de calle" con actores vestidos de trajes negros y bombines, novia encima de un piano, manzanas verdes y nubes, si, nubes en un cielo azul en todas las ventanas de los edificios de la plaza, un buen consuelo para la perdida de los cuadros.
Hoy es el dia de NUBE, de nubes en Barcelona. Sultan, mi pastor aleman, te manda un ouah ouah, Ferran, a ti y a todos los duenos de perros y perros de Barcelona muy ocupados por el trueno y la lluvia.
Para Gaspard: decia que tenemos todavia un alcade comunista en mi ciudad, pero el hijo del primero alcade comunista que conozco muy bien voto para Sarkozy. El hecho te tranquiliza? a mi, no.
Après la pluie le beau temps,Después de la tormenta la calma. Buenas tardes a todos, con el tiempo que haga.

Gaspard P.-A. dijo...

Ferran, la guerra de ideas ya no tiene importancia. Lo que queda son los discursos de esa reunión de la Internacional, reunida en un pueblo de Polonia, hacia el 47. A esos discursos se adhirió el partido. Y los votantes no lo supieron, porque no estaban pendientes ni de esos, ni de los que decían que los de Billancourt no debían ser decepcionados. Tenían que sobrevivir. Los más fieles fueron los más castigados allí donde el sistema electoral sí que fue injusto. Tras las elecciones manipuladas en Chequia o Hungría, los más fieles fueron los más castigados. Era un toque de atención: ni los más fieles se salvan. Es la metáfora del perro de Vasili Grossman, el que sigue al amo a pesar de los golpes que éste le da. Si el PCF no tenía más diputados, es porque no tenía quien le votara en segunda vuelta, a diferencia de los gaullistas. Un escaaaándalo, como gritaba Marchais. Defender la democracia me queda grande, yo leía a Neruda, y allí me quedé. Felizmente, todo eso es pasado. Hoy ya no hace falta abandonar tu país por la razón que esgrimió Aron: “no he estudiado Filosofía para dar clases con el lema vichysta de Trabajo, Familia y Patria”. Y hoy se puede aplaudir el primer acto oficial del terrible presidente actual en 2007: ir hasta el bosque de Boulougne y honrar a Guy Moquet, pidiendo que al inicio de cada curso escolar se lea su carta de despedida a la familia. Porque una cosa no quita la otra. Buenas noches.

Ferran dijo...

Por cierto, Gaspard, los militantes comunistas no habían empezado a desertar en masa, pero tras el XX Congreso de la URSS continuaron votando al PCE, como puedes ver. El declive obedece a otras cosas que tienen menos que ver con la ideología que con el cambio de ciclo que se produce a mitad de los años 80, en especial la desindustrialización que no sólo castiga a los comunistas sino a los socialistas.

¿No te parece algo absurdo acusar a millones de personas que votaban lo que el partido proponía para su propio país, de desconocer la realidad? ¿Es que sólo la conoce la derecha? No soplan vientos del Este, pero yo estoy seguro de que determinadas tragedias sociales de nuestro tiempo no se estarían produciendo si hubiera la impresión de que se puede organizar un modelo de sociedad distinto. Esa victoria no ha sido la de la democracia, porque no creo que tengas el valor de decirme que Italia es más democrática ahora que en 1991. O que España es más plural ahora que en 1986. O que Francia fue más democrática con seis millones de votos lepenistas en 2002 que con seis millones de votos comunistas en 1945. Claro que yo defiendo, mira por dónde, la dignidad de una IV República tan desprestigiada por el gaullismo: esa IV República que no quiso contar con los comunistas, pero cuyo sentido de la representación política fue defendido sólo por ellos, junto con el gran Mendès France. Prefieres el presidencialismo y un sistema electoral que deja fuera del parlamento la opinión inicial, de primera vuelta, de los franceses, para obligarles a agruparse en contra de su propia voluntad de votar a una opción política concreta y no a la menos mala o a la más parecida?

Donde tu pones tu propia aproximación de ciudadano privilegiado por haber vivido en un país que te permitió educarte en libertad y votar lo que te diera la gana...incluso por De Gaulle en 1965, yo nací en un país sometido en una dictadura, en una familia destrozada por la guerra y en una Cataluña donde veía a los señores de la Lliga, la derecha civilizada, elogiar el desarrollismo franquista: los mismos que ahora se llamab liberales y nos echan a la cara el gulag. Tenía 20 años cuando me afilié al PSUC y 22 cuando murió Franco. Y, tras su muerte, aún nos apaleaban por defender cosas como la autonomía catalana y las libertades políticas en 1976. Fusilaron a camaradas nuestros en Atocha en 1977, nos legalizaron a regañadientes, porque no podían hacer otra cosa, quienes se daban a sí mismos después el título de liberales y demócratas. Y nunca hablamos, en ninguna reunión clandestina ni posterior a ella, de cómo teníamos que organizar la esclavitud de la gente, sino sólo de cómo podíamos poner nuestro esfuerzo en la mejora de sus condiciones de vida. Me gustaría saber si eso es lo que se ponía sobre la mesa en los debates que los señores libeales de la UCD tenían en 1977, cuando definían su estrategia para estar en el poder. No hablo de oídas, Gaspard. Y he leído, yo sí, "El opio de los intelectuales". Y creo que Aron no estaba en el lugar adecuado defendiendo a De Gaulle. De la misma forma que creo que el Partido Comunista estaba en el lugar adecuado luchando por la democracia y rechazando las propuestas de reventarla desde dentro aprovechando la fuerza del partido en la resistencia. No me digas que se hizo por cuestiones geopolíticas. Para el militante de base, para el cuadro comunista, era una cuestión de convicción. Como lo fue para nosotros defender que las personas votaran, TODAS ELLAS, cuando llegara la democracia a España. No era oportunismo, no era táctica. Era lo que creíamos.

Amando Carabias dijo...

Pilar: Nube te agradece el cumplido.
Pepe Gonce: Pero si sólo ha sido, pensar, copiar y pegar.
Ferran El poema me gusta y me recuerda esa poesía que llaman los academicistas de la experiencia.
Ferran vs Gaspard: Por lo que veo en aquellos durísimos años donde la guerra dividió el mundo era imposible acercarse a la verdad. Hoy sigue pareciendo igual de complicado. El modo en que cada quien ve el mundo y su modo de avanzar, siempre tiñe las acciones de todos. Y lo que a unos resulta injustificable por determinadas razones, en caso de aplicarse estas razones a los otros, son las razones las injustificables.
Las cigüeñas lo contemplan todo en la distancia, como la que pasa ante mis ojos ahora mismo, a pesar del calor que cae y el sol que es una llama... todas menos Nube que quizá sestee en su apacible campamento. Por lo demás de esos movimientos de política francesa y europea no sé absolutamente nada, así que con vosotros es como si asistiéramos a unas clases magistrales.
CatherineSultán es un precioso nombre para un pastor alemán. Espero que Pilar lea tus consejos y no se pierda las citas que le propones en Bruselas. La imagino haciendo maletas.

Ferran dijo...

Pues de acuerdo con lo que dices, Gaspard. Los militantes no sabían lo que decía la Kominform en 1947. Pero tenían la impresión de que habían luchado por la libertad contra la bestia. Nunca he conocido, en mi vida que ya es larga, a ningún comunista que se considerara parecido al fascismo, ni ningún neofascista que se considerara de la misma familia que los comunistas. ¿Es poca cosa esa percepción? Es lo que mueve la historia: es su sustancia. Lo que la gente cree en cada momento que es lo justo, que es lo adecuado. Los comunistas nos sentíamos próximos, de la misma familia de quienes luchaban contra el fascismo en España. Condenábamos el estalinismo, cuando he visto muy pocas condenas de la entrega de la burguesía europea al fascismo.

Pero creo que, como sabes, querido Gaspard, el espacio está pensado para otras cosas. Un apunte solamente. Los comunistas sacan un número de diputados que no se corresponde a la realidad del voto y se acabó. Un sistema que obliga a agruparse en la segunda vuelta te indica lo siguiente:

En la primera, el 20% vota comunista.

En lugar de dar el 20% de escaños a los comunistas, se hace una segunda vuelta.

En la segunda vuelta, los que no han votado comunista se unen en la circunscripción para votar contra el comunista, que llega en cabeza a veces con el 40% de los votos. Pero hay un 60% que prefiere que el candidato comunista no sea diputado.

De acuerdo, se respeta el derecho de esa mayoría que no desea a cada diputado comunista por circunscripción. El voto del rechazo, que es el voto del ballotage. Pero seis millones de ciudadanos quedan sin una representación proporcional, que en 1958-1981 podría haber sido decisiva para orientar la política francesa.

Es curioso que defiendas una lógica distinta a la de los propios autores de la ley, que la redactaron precisamente para marcar esa exclusión de los comunistas del sistema. No podían ilegalizarlos: se contentaron con dejarlos en la insignificancia por mecanismos que distorsionaban la voluntad de los electores en primera vuelta. ¿Puede haber alguna razón política que diga que un 20& de personas puede estar representado por un 2% de di`putados?

No: en España, algunos (no los mayoritarios, claro), luchamos porque la gente pudiera votar lo que quisiera, sin tener que votar UTIL o ver cómo el 15% de los electores de Valladolid no tienen representación, por poner un ejemplo...O ver cómo, con seis millones de votos, UCD tuvo más escaños que los 8.000.000 del PCE, el PSOE y el PSP. Seis millones de votos, 166 escaños. Ocho millones, 144. Democracia.

maririu dijo...

Yo nunca dije 25% y nunca hablé del sistema electoral ayer Gaspard. Sí dije que temía tu lado Aron porque a cada vez me pregunto como puedo apreciarte, porque de verdad sacas argumentos de "pilier de bistrot" pilar de bar (Cathérine vocabulario en la lista de esta mañana)
No sé como Ferran te contesta razonablemente cuando a ti te salen las tripas sentimentales y siempre el mismo discurso que no tiene nada ni de liberal ni de razonado siempre al límite del insulto o en pleno insulto.
Lo de no digno de ti te lo dije cien veces en el blog de Bassets o sea que lo pienso y te lo digo desde hace dos años.
Peine perdue.
Amando perdona, enfin hay cosas que no puedo dejar así pero juro que sólo pondré "bis repetita"
Yo que venía regocijada por San Juan de los Caballeros y las rutas románicas, Pilar ¿hay una ventanilla pequeña en tu pecera?

Amando Carabias dijo...

Maririú:Perdón por entrar de nuevo a responder en nombre de Pilar, pero como quizá ella ya no entre por lo del viaje, etcétera, diré que no es tan pequeña. La pecera tiene una ventana orientada al Norte, y abierta a un horizonte amplio. En la parte inferior de ese cuadro, y en primer plano está la iglsia de San Juan de los Caballeros, que compró el pintor Danel Zuloaga para convertirla en su estdio taller. En la actualidad pertenece a la JCL y se dedida a sala de exposiciones temporales, a conciertos. También es una de las sedes del Festival Insternacional de Segovia, del Festival Joven, del Titirimundi, del Hay Festival, y de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES). Es decir un espacio dedicado a la cultura.
Cuando aún era lugar de culto, hace muchísimos años, varios siglos, fue párroco de esta iglesia, Diego de Colmenares, a quien se debe la Historia de Segovia.
Perdón por el rollo.

maririu dijo...

eso de taller Zuloaga y casa de cultura ya lo leí pensaba que la pecera estaba dentro pero resulta que desde la pecera se domina San Juan
ahora un mapa de Segovia en mi ordenata y no en este remplazante con Linux tengo google Eart pero aqui me va a costar un rato y no lo tengo ahora pero lo conseguiré
Mira que recordar canciones de Sylvie Vartan ya sólo falta Jhonny y los amores de la tribu (reconozco que ella es la mejor) pero vaya.
Mira que no reconocer los ruidos del agua y pensar que no llevan alegría me quedo ...
besos

maririu dijo...

No estoy de acuerdo con tu comentario Amando no son iguales los argumentos
No ví el último post de Ferran antes deenvíar el mío sólo 2 mn les separan, Ferran te tomas en serio a Gaspard cuando saca sus tripas pero si te fijas por mucho que te esfuerces es siempre la misma canción sin datos con rumores y "opiniones" evito insultos. Dejalo Ferran.
.
Bueno yo volvía por la pecera, no he podido ver un mapa en la web del ayuntamiento pero respondes a esta pregunta Amando ¿tiene algo que ver con un organismo oficial , Hacienda por ejemplo?

Gaspard P.-A. dijo...

Ferran, para terminar recupero la lección inaugural de Barthes en el Colegio de Francia: "Debo renacer periódicamente, para ser más joven. Quiero dejarme llevar por la fuerza de todo ser vivo: el olvido. Desaprender, dejar trabajar al olvido sobre la sedimentación de los saberes, las creencias. Experiencia que lleva por nombre 'Sapientia'. Un poco de él, el máximo de saber". A partir de ese olvido, yo hubiera votado sin dudarlo a un candidato del PCF el domingo en Hénin-Beaumont.

Maririu, si evitas los insultos creyendo indigno una respuesta, es mejor así, ¿no? Es lo propio de los superiores, los del monopolio del corazón, frente a los de las "tripas". Los de las convicciones frente a los del bolsillo. Los dignos frente a los mezquinos, los indignos. Los que tienen ideas, frente a los que sólo poseen sus intereses. Si te parece insoportable lo que digo, no has oído a la derecha.

He encontrado al final unos versos de Neruda: fui por el mundo buscando la vida / pájaro a pájaro conocí la tierra / reconocí donde volaba el fuego / la precipitación de la energía / y mi desinterés quedó premiado / porque aunque nadie me pagó por eso / recibí aquellas alas en el alma / y la inmovilidad no me detuvo.

maririu dijo...

no hablaba de mis insultos, no tengo porque insultarte
aunque no está claro porque quería decir "evito decir insultos" y me olvidé "decir"
pero Gaspard no estamos en un blog público de periódico sino en el de Armando, sabes mi correo

Isolda Wagner dijo...

Ofú cómo está el patio! y tanto que comentar, que no sé por donde empezar. Bueno si, Lo primero, sin ánimo de discusión: a Gaspard y Ferran, y sin meterme en honduras, que lo fundamental para unas votaciones democráticas y representativas, sería: 1) listas abiertas y 2) fuera la ley D'Hont. Y hasta aquí puedo leer.

Maririu, que yo también venía con el espíritu por la nubes, por la cigüeñita Nube y por la magnífica “peor vista” que tiene esa pecera.
Amando, tendrá que haber una inauguración oficial, quizá si un vencejito nos informara...

Pilar de la cerveza, cuidadito que en Bruselas las tienen de todos los colores y hay una de cerezas, que no te digo nada. Recuerda lo que ha dicho Catherine, que por cierto, me ablandas el corazón con tus historias, que lo sepas, cherie.

María A. qué bien te entiendo cuando hablas de esos molinos de viento modernos. Es impresionante la cantidad que se ha instalado, desde Manilva, Casares, La Línea hasta Tarifa y como digo hacia la sierra. Y seguimos sin un gobierno que vele de verdad por nuestro ecosistema. Mal asunto.

Ay Ferran, la época de Sivie Vartan, recuerdo que con ayuda de mi madre me hice un vestido camisero que lucía en la portada de un Hola. ¡Cómo si lo estuviera viendo!
De perros no hablo, me duele el alma; por esta casa, que es la vuestra, han pasado su vida hasta cuatro de ellos y varios más, incluído un gato, a media pensión. Podría escribir mucho acerca de esos seres que son mucho más humanos, que los que se llaman así. Y os admiraríais. Sólo los que no habéis tenido perros.
Pepe, cómo no quererte, si está siempre dispuesto!
Yo os voy a dejar la canción de SV, que más me gustaba y con ella os mando un beso nostálgico a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=yZEEUQpm7z8

Isolda Wagner dijo...

Gaspard, preciosos versos de Neruda. Un beso especial.

Javier dijo...

Gracias Amando por comentar el destino de la cigüeña Nube, y digo gracias porque quizá sirva en un futuro para salvar algún animal "salvaje" en apuros, herido, desorientado, maltratado o borracho de un atracón de cerezas fermentadas, como en el caso del tejón comentado por Catherine.
En Segovia contamos como has dicho con un "Centro de recuperación de animales salvajes", lleva muchos años funcionando y depende de la Junta de Castilla y León, supongo que el resto de comunidades autónomas de España tendrán algo similar. También imagino que los habrá en muchos lugares del planeta (lo digo por lo internacional de este Blog) y al igual que aquí llamando al teléfono de emergencia 112, derivarán el caso al cuerpo encargado de resolver la papeleta, en el de nuestra cigüeña fue la policía local, por encontrarse en zona urbana, seguramente si hubiera ocurrido en el campo hubiese acudido la guardia civil.
Para mascotas y animales de compañía cumunes (perros, gatos) están esos otros centros que tratan de dar una segunda oportunidad a los que han caido en desgracia o en abandono; por cierto, creo que nos acercamos a fechas en las que por culpa de las vacaciones de los humanos aumenta el número de abandono de mascotas.
Un saludo a todos y encantado con leer además de las entradas de Amando vuestros comentarios.

Beatriz Ruiz dijo...

Llego tarde, lo sé... día muy ajetreado terminando de preparar los últimos retoques de mi viaje a Senegal... y un imprevisto me hace coger el avión mañana para estar en Madrid, pero vuelvo el sábado... Claro que luego desapareceré desde el 14 hasta el 25 de julio, y mucho me temo que a la vuelta tendré que leer tantísimo que quizás necesite par de días... Pero, Amando... no me pienso perder nada...

Me ha gustado tanto saber que Nube después de todo no se estaba manifestando!!!... aunque todavía no estamos tan seguros, no???... Estoy segura de que sea lo que sea, la cuidarán bien... y también espero ese día que sea liberada... Probablemente mientras tanto esté algo triste...

Besos rápidos desde Tenerife...

P.D.: Ahora no puedo tocar el tema con profundidad... desde luego yo estoy por las listas abiertas...

Beatriz Ruiz dijo...

Javier... mi agradecimiento por traernos cumplida información de Nube... y no pierdas la costumbre... ahora ya queremos saber...

Besos de nuevo...

javier dijo...

Beatriz, como bien dice Amando, me gusta mucho la naturaleza y todo lo que sea poder ayudar a que todos podamos contribuir con pequeños gestos a su protección me agrada muy mucho.

María A. dijo...

Querid@s, me queda hacer las maletas y no sé cuántas cosas más...pero no puedo evitar escribiros. Ferran&Gaspard, habéis añadido deberes a mi carpeta del verano..En cuanto llegue a Salamanca pediré a mi historiador de cabecera bibliografía para aprender un poco más de la época histórica en la que habéis establecido el debate...y pediré su opinión, que -por su antigua militancia- sospecho más cercana ideológicamente a la de Ferran. ¡Ya tenemos tema histórico para las caminatas! Yo que pensaba pedirle que me contara sus últimos trabajos sobre las Independencias Latinoamericanas...Brasil,Uruguay y Garibaldi...
Un deseo: que las discrepancias ideológicas no alteren el afecto que nos une...no.
Bueno, habrá tiempo para todo, espero... hasta para entrar por esta tertulia de vez en cuando y, si me lo permite el escribidor, contaros lo que vaya viendo... Pilar, disfruta de Bruselas -a mi me gusta la cerveza Carolus, en la terraza del Falstaf, que añoro los años que allí viví y en los que tanto aprendí... Beatriz, que disfrutes con lo que hagas en Senegal..
Este ave migratoria, debe ponerse a hacer las maletas uff...¿Y si me voy "con lo puesto"? No, no puede ser...que debo llevarme en la cajita de tuya una de las mejores cosas que me han pasado este año: haber contactado con ustedes y ¡aprendido tanto! gracias a vuestros generosos comentarios sobre la vida, el amor, la alegría, la melancolía, las penas, las tribulaciones, los vencejos, la aventura de nube!!!... Feliz verano a todos y muchos besos africanos.

Ferran dijo...

Aquí podemos pelearnos, pero quedamos tan amigos...

Envejecer, hablábamos de envejecer. Y puede existir ese amor maduro como justificación de lo que es avanzar de dos en dos:

¿Me dejáis? Es algo que escribí cuando pensé precisamente en envejecer con alguien al lado:

ARRABAL DE ANIVERSARIO

Son casi veinte años. Y tenemos
esas edad imprecisa y distanciada
en la que sólo aciertas a saber
lo que ya no serás. Toda esta edad
en la que nada esperas,
por lo menos con fuerza de excitarte,
y donde la curiosidad por lo que llegue
se parece tan poco
a las escenas que nos despertaban
en mitad de la noche, insatisfechos.

El tiempo irá cayendo entre los dos,
lo mismo que palabras abrumadas
bajo el peso de su significado.
Pero nos queda este lugar común,
donde los años llegarán a serlo
a costa de nosotros.

Las cosas seguirán como hasta ahora,
ingenuas, receptivas,
dando materia a lo que hayamos hecho:
la impaciencia del agua
al pie de los geranios, la tensión
de los insectos al tomar el vuelo,
estas fachadas del Ensanche izando
su semblante plebeyo,
mientras el sol se agacha entre las casas
encuadrando un resumen
del día en la terraza.

Contemplándolo ahora lo conozco
como si lo pensara de memoria.
Y, en otra edad mejor, menos atenta
al miedo a envejecer,
celebráramos juntos
la resistencia impune del deseo,
cuando la noche aún joven
desplegase sus párpados exactos
capturando las sobras de luz en la ciudad.


Besos desde esa misma ciudad a todos y todas

Amando Carabias dijo...

A todos: Ahí voy, intentaré resumir lo más posible, pues como veis la hora es la que es y todavía no he llevado a la peluquería a nuestros vencejos...

Maririú Evidentemente los comentarios no son los mismos, simplemente quería rebajar el tono, para evitar enconamientos de otro tipo, a los que ya sé que estais acostumbrados, pero no quizá todos nuestros lectores.
Trabajamos en un organismo oficial efectivamente. Y gracias por atemperar los ánimos 'partidistas' que no políticos.

Gaspard P.-A: El fragmento del poema es bellísimo y con él se recoge el tema de la política y lo devolvemos al de las aves.

Isolda: Pues sobre el sistema electoral, tampoco opinaré, pero me da la impresión que el problema no es el sistema d'Hont, sino que sea modificado y sobre todo la cuestión de las circunscripciones. En esa división es donde las minorías pierden los votos. Me parece. El sistema mayoritario creo que es menos represntetativo aún.
Repito lo que dije el otro día, sería difícil no localizarnos en Segovia, para algunos es sencillo. Y desde luego contemplaríais hermosísimas vistas, y grandes corazones, y no lo digo por el mío, seguro.
Gracias por la canción y por la nostalgia y por tantísimo afecto como desplegas en tus palabras.

Javier ¡Qué va, las gracias a ti! Por molestarte en llamar a unos y a otros, por seguir la pista con tanta determinación y alegría. Y porque seguro que serás capaz de preguntar de vez en cuando y seguir la pista. Ya nos vamos conociendo.
Y sobre todo porque transmites un entusiasmo grande.

Beatriz: Así que nos dejas unos días. No importa, seguro que de vuelta tienes mucho que contarnos y seguiremos tus palabras desde tu blog o desde este, como quieras. El que echaré de menos tu blog seré yo. Esa capacidad infatigable para la denuncia y para señalar con el dedo la cantidad de injusticias que asolan el planeta.
Mucho ánimo y muchas gracias. Y espero que cuando vuelvas, no te empaches. Mejor poquito a poco.

Amando Carabias dijo...

María A: Entró tu comentario mientras respondía. Feliz viaje. Haz la maletas. Seguro que las diferencias ideológicas son menores que las afinidades afectivas, cada día estoy más seguro. No sólo te permito que nos cuentes, sino que sería un honor impagable por mi parte...
Buen viaje y felícisimas vacaciones. Ya te echamos de menos, pero alguien te espera, y con él disfrutarás del merecido descanso.

Ferran: Lo mismo que acabo de escribir. Tienes razón en lo de los afectos y lo acabo de escribir.
Este poema de amor es una maravilla en su sencillez y hondura. Ojalá aprenda a amar de ese mismo modo, es el gran trabajo de nuestra vida.
Un abrazo.

Ferran dijo...

Una cosa sobre el sistema electoral español. El problema es que, al aprobarse una proporcionalidad querida por el gobierno de UCD, pero teniendo que pactarla con lo que en 1977 era mayoría de AP en las Cortes orgánicas, se dispuso una versión "corregida".

Tal versión hace del sistema proporcional español el menos proporcional de los existentes en Europa. En 40 de las 50 circunscripciones, el sistema funciona como mayoritario.

¿Cuál es el problema? Que con 350 diputados a repartir entre 52 distritos es IMPOSIBLE mantener la proporcionalidad, cuando se añade, además, que las provincias deben tener un mínimo de dos diputados. De entrada, se eligen ya más de 102 (creo que en Canarias son más de dos distritos) y Ceuta y Melilla eligen a un diputado, el más votado. El resto, 250, se distribuyen según el número de electores. Lo cual significa que si Soria elige a dos diputados, Barcelona debería elegir a unos 100 para mantener la proporcionalidad.

En unos 10 distritos, donde se pasa de 10 diputados a elegir, se mantiene la proporción y un 3% te asegura la elección. Sin embargo, en la mayoría de provincias, con 3, 4 o 5 diputados, se necesita un 33%, un 25 o un 20% de los votos para sacar un diputado, de acuerdo con la proporcionalidad de la provincia misma.

Eso significa que, de 2.600.000 votos de Izquierda Unida en 1996, sólo contó un millón, correspondiente a las provincias en las que se había sacado diputado (unas diez). Millón y medio de votos dejaron de existir, por no ir a candidato victorioso alguno.

¿Soluciones? El modelo alemán es el mejor. Da al elector dos votos: uno directo, a la persona, en el distrito. Y un voto a la lista nacional del partido. Para obtener diputado hay que sacar el 5% de los votos en la lista nacional o tres diputados elegidos por sistema directo. De esta manera, el elector dispone de la lista abierta y se respeta la proporcionalidad.

Otro modelo sería el de ampliar la circunscripción a la comunidad autónoma, de manera que se eligieran unos 40 diputados por comunidad. Ello requeriría modificar la constitución. Sin embargo, como ésta sostiene que los diputados serán de 300 a 400, elegidos por sistema proporcional y teniendo como base la provincia, podría modificarse la ley electoral eligiendo a 350 diputados y a otros 50 que estarían en el llamado "colegio de restos". es decir, donde se recogerían los votos perdidos en circunscripciones pequeñas o medianas por partidos que han obtenido cantidades apreciables de votos sin poder entrar en el parlamento.

De cualquier forma, yo prefiero el alemán, que me permite elegir a la persona y al partido. El sistema de listas abiertas puede provocar problemas (la II República tuvo listas abiertas y tuvo uno de los peores sistemas electorales que se han conocido en el constitucionalismo europeo).

En todo caso, la famosa ley d'Hondt no tiene la culpa mayor (aunque desvirtúa aún más el resultado: en 1977, los tres diputados elegidos por Soria fueron de la UCD, cuando se presentaban cuatro partidos nacionales en la provincia, gracias a la Ley d'Hondt). La culpa son los escasos diputados para una población como la española, combinándose con la provincia como distrito con un mínimo de representación. Eso hace que, con un 3%, se pueda ser diputado por Barcelona o por Madrid y se necesite pasar del 25 para tener un diputado por Badajoz.

Felices sueños a todos

Amando Carabias dijo...

Ferran: A esto es a lo que me refería. Gracias de nuevo.