sábado, 18 de julio de 2009

TIEMBLA EL AMANECER (segunda versión)



Tiembla el amanecer, niño desnudo.
Lloran rocío sus caricias rubias
mientras besan la piel rugosa y muda
de la madre que acuna risa y llanto


Un velamen de seda ciega mi alma:
amanece en mitad de una obertura
que acaricia el quicial del horizonte:
todos mis ojos huelen el relente,
toda mi carne tiende al firmamento
y todos mis latidos, vibran, cantan
la perfección del mundo que respiro.


Tiembla el amanecer, niño desnudo...


Cegado por la seda que me envuelve,
no veo que otras vidas se destruyen,
por los hachazos limpios de segures
con sed de yugulares indefensas,
inermes por el hambre que no cesa
por la injusticia eterna que galopa
sin detener sus pasos asesinos.


Tiembla el amanecer, niño desnudo…


Atento al manantial que me acompaña,
no escucho la estampida de unicornios,
que sobrevuela párpados dormidos,
ni percibo los gritos del planeta,
me acomodo en mi trono de ceguera,
y pronuncio palabras de colores
que no auscultan la senda del que sufre.


Tiembla el amanecer, niño desnudo…


Y busco a Dios en piedras y arquivoltas,
en dogmas, ritos, normas y liturgias,
y lo busco en tumultos y en milagros.
Olvido sus palabras más precisas:
las manos pobres gritan su presencia,
y supura su llanto en su gangrena
y la brisa es palabra de sus labios.
Safe Creative #1101208299834

32 comentarios:

maririu dijo...

bueno pues empezaré yo
ya que no me pude resistir a entrar en lugar de irme "a dins" adentro a la ciudad a la compra del sábado.
me gusta y creo que es el desembocar de dos sentimientos contradictorios que sientes y sentimientos el amor y felicidad personal y el mundo como va...
En suma tus dos poemas anteriores.
Hay una palabra que no me gusta no suena castellana a mis oídos es bebé yo diría nene y eso me destruye el estribillo que no me suena.
la primera estrofa dominada por el velamen de seda nos acaricia con la frescura del amanecer y del relente.
"las neuronas no son tan frescas, quizás para introducir la inquietud que viene, quizás por sus tres sílabas.
ese juego sobre "cegar" entre las dos estrofas es genial y manda los otros sentidos.
En suma la poesía es nuestra conciencia
anoche no lo dijeron
A LA COMPRA BESOS

maririu dijo...

faltan comas y en lugar de sentimientos quería decir "
tendré que darle a vista previa y sentimos"

Amando Carabias dijo...

Maririú:
Efectivamente existe un componente que une a los dos poemas anteriores y que de alguna manera muestra mis dos preocupaciones básicas en este momento: la plenitud razonable de mi vida personal y familiar (aunque existan sombras e inquietudes, son las lógicas de cualquier existencia acomodada, nada que enturbie ese sentimiento) y por otra la contemplación de un mundo que me chirría por tantas partes, sobre todo esa parte (también en nuestra civilización)de la humanidad, cada vez más amplia, que vive en la miseria o la roza con la yema de los dedos.
Respecto de la palabra 'bebé' intuía que podría chirriar, y tenía preparadas o en cartera dos versiones, a saber:
Tiembla el amanecer, niño desnudo
o
Tiembla el amanecer desnudo y frío
En esta ocasión, creo que por un afán excesivo en la búsqueda de la expresividad y de la sonoridad rotunda, me decanté por 'bebé'.
Por otra parte, el hecho de que se repita dando paso a cada estrofa, parece que consigue que nuestros oídos lo vayan asumiendo mejor.
Creo que Colinas sí habló de la poesía como máxima expresión de la conciencia humana.
Muchísimas gracias por la sinceridad de tu comentario.

Ferran dijo...

Amando, apuesto por sustituir bebé por "niño desnudo": gana muchísimo (o pierde muchísimo en primera redacción). El "rocío roza" ¿es conscientemente la búsqueda de la reiteración? Si lo es, determina una opción muy cirlotiana ("la espalda alada de los ángeles"...no es de Cirlot, lo indico como ejemplo de una opción de verso con estas opciones. Yo, si no fuera así, habría optado por usar una palabra como "pulsa", que implica un toque especial, leve y musical...No sé. Esto es muy personal, como sabes. Lo de las neuronas no me gusta: te sorprende como un elemento demasiado anatómico, más que corporal: ¿me explico en la oposición? Cuerpo, carne, sangre, pelo, vientre, todo cabe en una expresión radical de lo que es superficie sensible del cuerpo, no la designación del mecanismo nervioso que lo permite. Hay un salto de "racionalización" que creo (perdóname la sinceridad de la crítica, yo no soy nada más que un amigo queriendo ayudar) que es ajeno a tu elección de un camino simbólico-imaginario. No es que sea una palabra no poética, es que creo que rompe ESTE poema, lo interrumpe con un sustantivo que significa, demasiado directamente, "sentir".


Ya te diré más cosas, quería empezar por estas rectificaciones: ya no puedes dejar de ser perfecto, amigo...

maririu dijo...

¿divertido eh Amando?

Gaspard P.-A. dijo...

Pensando aún en bebés y babies, he leído lo que decías de las existencias acomododas, que nada tienen que enturbien el sentimiento de plenitud. Y tengo al lado al rebelde Camus, mi Camus (porque también lo es mío, no sólo de Jean Daniel), que antes de emprenderla con Rimbaud rescata unos versos hermosísimos de de Lermontov: "esa unión breve mas viva / de un atormentado corazón unido a la tormenta".
¿Conocéis 'La vela', o 'El mendigo' del ruso? Se ven también en ellos dos preocupaciones encontradas. La tensión de los rebeldes.

Amando Carabias dijo...

Ferran:
En primer lugar y porque quede claro lo que ahora escriba, y te ayude al tono de lo que tú escribas sobre el poema, si lo haces, es que me encanta la intención de la crítica. Como dice el polluelo azul de la columna de la derecha, te/os escucho porque me enseñas.
Esto es lo primero y lo más importante que quería decir.

Sé que no soy perfecto, y es más, a pesar de lo que se dijo aquí en las dos semanas anteriores, siempre he sabido que el trecho es largo, y que incluso hay poemas fallidos o incompletos o depurables en todos los poetas.
Es posible que la versión definitiva del poema no sea la que aquí se lee ahora. Y no sólo en lo que vais diciendo.

bebé/niño:
Es verdad que la palabra bebé no suena en un poema, pero la escogí sobre niño precisamente por el lugar de los acentos, y por buscar el centro en la semántica, por empujar la atención del lector con una palabra 'sorpresa'. Ahora, si también dices que rítmicamente no rompe el endecasílabo la palabra niño al quedar un endecasílabo con acento en la 6ª y en la 7ª, desde luego queda más suave y quizá más poético.

rocío rozan: la verdad es que hoy sí es consciente y buscada esa aliteración, porque quiere ser el anticipo de la dureza que viene después, que en una versión primera decía:
"Mientras, sus dedos de rocío rozan/ la superficie de la piel de ortiga. Pero ya me pareció excesiva.

neuronas: la preferí a ideas o cabeza o cerebro (pensamiento excede una sílaba), precisamente porque dan ese paso hacia la voluntad o el pensamiento del poeta en el que luego nos adentraremos. Es decir, ese 'aburguesamiento' del pensamiento -en cierto sentido el Cántico de Guillén al que aludo en el siguiente verso-que impide al poeta contemplar el horror de los seres que sufren y se ennumera en la siguiente estrofa.

Dicho todo esto, mi propia lectura (aún siendo interesada, claro) tropezaba en los mismos lugares. Y veremos si en alguno más.
Si ahora justifico mis elecciones es para que se vea que no han sido gratuitas, y quizá en 'meditarlas demasiado' ha estado el error.

Amando Carabias dijo...

Maririú:
Más que divertido, apasionante.
Como he dicho muchas veces la crítica constructiva no es mala, ni me importa.
No sería el primer poema que habiendo gustado en general, por su tono, al ser solicitada la ayuda de otra mirada ha mejorado sustancialmente.
Ahora mismo recuerdo uno que con Adrián Dorado estuve puliendo. Quizá el primero en que me lancé por este camino.
Y me apasiona este modo que tenéis de ayudarme.
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Gaspard:
Supongo que no sólo Camus. Supongo que cualquiera que tenga ojos y viva en nuestro lujoso primer mundo, debería sentir esa acucia.
Siempre lo he dicho (y cuando digo siempre, me remonto a la época de mis primeros balbuceos poéticos, allá por los ochenta): la poesía que no esté contaminada de humanidad me sirve poco.
El problema era (y es) cómo dotar a esa poética de la fuerza que otorgan otros estilos o escuelas o movimientos.
Siempre se ha dicho que hay como dos grandes autopistas por las que discurre la poesía. Pues bien, creo que no son incompatibles, ni siquiera paralelas, tiene que haber un punto de encuentro entre ambas tendencias.

Isolda Wagner dijo...

En esta tarde en que los sabios desmenuzais el poema (conste que yo también lo hago, aunque más con las entrañas), se me acaba de ocurrir otra forma "aún sin pintar".
El poeta manda y ya lo dijimos hace unos días, el listón está muy alto y todos lo agradecemos.

No sé si vosotros pensais lo mismo, pero yo veo que se ha traído la luz domada de Sorolla a este poema, incluído el velamen, y la dura vida de los que sufren y que veo reflejada mucho más allá de las palabras.

Ahora si, os dejo. Con besos blancos para todos.

Pilar dijo...

Buen sábado, amigo.
Ayer, con las prisas nocturnas se me olvidó comentar lo hermoso que puede ser un rebaño amoroso de unicornios azules, un pradín lleno de campanillas transparentes y que no alcanzan mis palabras para ponderar las tareas sagradas de los trasgus en sus dominios.
Pero veo que has ejercido hoy, y que las palabras bellas que fluyen por tus azules neuronas me han inundado de aromas olvidados, de esa ternura tan inmensa que siente una madre cuando contempla la carita de su bebé, aunque fuera tiemble el mundo, porque en ese trocito de carne se encierra toda la sabiduría y toda la ignorancia del ser humano,lo que es la vida, sus misterios y sus certezas. También sus abismos.Vida, muerte, amor, dolor...así va el carrusel.
Disfruta de la vida, POETA, incluso con tu desesperación ante el absurdo mundo en el que hemos aparecido y del que inexorablemente no podremos emigrar, eso no va a poder contigo.
Y sigue emitiendo palabras con b, con n, con z...nadie podra hacerlo igual, tu lo sabes, y los demás también.
Y me voy a regar mi terraza, que tengo a las hortensias esperando, y en pié e guerra, y a eso es que no hay derecho.
Feliz finde y ahí van mis besos, que hoy, no sé porqué, son de un color impúdicamente rosa.
Perdonad si soy cursi, pero es lo que hay.
Pilar.

Isolda Wagner dijo...

Además de escribidora eres listísima! Ahora a las hortensias, no les vayas a fallar.
Besos azules, si vas a ver, igual de cursis.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
¿A ti quién se te resiste?
Es complicado huir de lo inmediato, y cuando las imágenes impactan y se adentran en el corazón es difícil sustraerse a su influjo. Lo del velamen de seda es más que evidente... De hecho compré a Marián un detalle de la exposición que incluye esa enorme vela creo del cuadro Sol de la tarde, aunque aquí probablemente me equivoque y se trate de otro cuadro, en todo caso un cuadro con motivos marineros. La seda de las sábanas de su desnudo de mujer...
Sin embargo, respecto de los que sufren, mi cabeza no pasó por ese sufrimiento de la dureza del trabajo o de la vida en general para las clases más desfavorecidas del final del XIX.
Ahí he ido directamente a los que pasan hambre, y sufren injusticias en pleno siglo XXI, no sólo en África, que también y primero, sino también a cuántos están a nuestro lado, en nuestras ciudades.
Un beso con ecos que resuenan.

Amando Carabias dijo...

Pilar:
Está siendo un sábado intenso, como últimamente ocurre en este blog. Nunca pensé que los poemas levantaran tantas pasiones.
Anoche Colinas defendía que la poesía se sigue y se lee más de lo que se piensa.
Una vuelta por muchos blogs confirma lo mismo.
La sonrisa de un bebé cuando sonríe, (¿no lo dije también en la entrada de Sorolla?)es una maravilla; pero un bebé aterido y desnudo es algo tremendo.
Quizá ese juego semántico también me decidió.
Espero que tus hortensias hayan recobrado la sonrisa después del ser regadas por el rocío de tu sonrisa.
Un beso.

Ferran dijo...

Tu cabello dispersa el pensamiento.
Tu mirada es un gesto de penumbra
que al fondo de tus ojos se acostumbra.
Tu sonrisa es la forma del aliento.

Tu cuello es un instante que se inclina.
En tus pechos, tu sangre se encarama.
Tu vientre es un jardín que se derrama
si el sueño de un deseo lo imagina.

Tus muslos son dos lágrimas oscuras,
dos senderos yaciendo en la espesura
que acaba allí donde tu cuerpo empieza.

Eres todo el silencio que detalla
lo que tu voz, acobardada, calla
mientras me miras desde tu tristeza.


Besos de cualquier color...

María A. dijo...

Tras pasar una semana en Castilla, en la Raya de Portugal, viendo cigüeñas, vencejos y golondrinas, además de a la familia extensa y decimonónica que una tiene, ayer tomamos la ruta de los portugueses y ya estoy en Hendaya. La recepción no pudo ser más desapacible: 16ºC, lluvia y viento, pero poco importa. Esta mañana la he dedicado a poner los maceteros en la terraza. Este año he puesto gitanillas de color granate y petunias blancas. Y hortensias, siempre hortensias. En mis trabajos de jardinería, me ha acompañado Berlioz, con su Sinfonía Fantástica...y una copita de manzanilla de Sanlúcar... y algún rayo de sol. He recuperado la siesta y ahora mismo nos vamos a Hondarribia, que hay un festival de Blues,con John Mayall. Cruzamos el Bidasoa en el barco-bus, cinco minutos...
Mañana toca senderismo por el camino de la costa. Por la tarde: teatro en Donosti,creo que es "El médico a palos"...
Ahora sí que estoy de vacaciones. Bueno, os dejo que me están reclamando...Internet va lento, pero cuando pueda estoy con vosotros. Besos afrovascos???

Isolda Wagner dijo...

Qué alegria leerte de nuevo María. Que disfrutes del jazz esta noche y por supuesto tus besos son ahora afrovascos! ¡Vivan las vacaciones bien organizadas!
Besos desde el sur, hoy si eestá bien dicho.

Amando Carabias dijo...

Ferran:
Maravilloso soneto. Realmente maravilloso. Es la contundencia del amor maduro expresadas en imágenes que se insertan, una tras otra, como una sucesión cuyo final tendido hacia la melancolía, no se espera, y sin embargo no sorprende.
tus muslos son dos lágrimas oscuras, me parece magistral, simplemente.
Pero quizá tendría que buscarme otros doce o trece sinónimos para el resto de los versos.
Como ya te he dicho muchas veces, eres un gran historiador y tu bibliografía impedirá que me contraataques en este punto, digan lo que digan tus oponentes, eres un gran comentarista de textos literarios como podemos atestiguar (yo para mi sorpresa y agradecimiento en primera persona) unos cuantos que por aquí pasamos, también sabemos de tu capacidad para el relato, pero sobre todo eres un poeta. Ferran Gallego eres un gran poeta.
De nuevo gracias por estas joyas que diseminas a lo largo de este blog.

Amando Carabias dijo...

María A: Pues sólo darte de nuevo la bienvenida, y continúa contándonos tus aventuras estivales.
Qué envida!!!

Pilar dijo...

Amando (osea, Participio Presente del verbo AMAR), ¿dónde vas con ese nombre?
Yo lo sé, al mundo de la felicidad tardía y de la flor soñada que ahora duerme en tus brazos.
Hoy es julio, es verano, es único, será para siempre.
VIVE.

Disfrutemos de este blog, amigos.

Ferrán,con tu erótico poema ( y su impactante cultura), Isolda, siempre a mi mano, María A., la vividora, Marirú,el ojo critico, Adrián (estará cazcaleando), Beatriz(la añoro, y la espero), Pepe, y su ironía tierna...Catherine, ¿no vienes?...Gaspard, Rimbaud, Camus, me abrumas, y me gustaría hablar mucho contigo tomando absenta.

Ay!Qué besos más dulces me llevo esta noche. Los mejores, sin duda.

Nos vemos ( así,a lo invisble, en el mundo que medio-existe, éste otro mundo, el virtual).

Besos dorados
Pilar.

Amando Carabias dijo...

Pilar:
Este gerundio te agradece tus hermosísimas palabras exaltadoras de la armonía. Armonizando todos los gestos y todas las aportaciones.
Ser gerundio de carne supone no pararse desde luego. Vivir como dices es lo importante, y vivo, vaya si vivo y con personas tan sensibles como tú la vida adquiere unos matices y unas perspectivas que amplian los horizontes habituales.
La palabra escrita atrae la confusión muchas veces, es cierto. El malentendido que provoca la distancia, los matices del idioma, la ausencia del gesto, no disponer del tono de voz para evaluar la verdadera intención de la frase dicha.
Pero al mismo tiempo, la comunicación escrita otorga la posibilidad de la libertad, y en ciertos casos, como este rincón de Pavesas y cenizas, un hondo conocimiento de algunas personas, lo que genera lazos muy especiales.
Gracias por tus entradas de hoy, pues enarbolan la bandera de la amistad.

maririu dijo...

me fui, a mi entender súbitamente, a Horta de San Joan a un homenaje a Picasso (me habían pasado las horas sin darme cuenta) y acabo de volver, a deshora para una servidora, pero he visto un anochecer ...poesía pura
El acto era en el convento de San Salvador al pie de esas rocas que de por sí son cubistas.
A través de una puerta gótica , en contraluz, que enmarcaba el ocaso. un cielo de hora bruja y un ciprés que recortaba su silueta sobre un cielo blanco alla arriba y del rosa al morado a partir del horizonte y cuando salías por el portal gótico un horizonte de mucho más que 180º lo menos 260º :la linea azul de la sierra y del pueblo y ora vez la sierra
¡qué belleza!
buenas noches.

Amando Carabias dijo...

Maririú:
Gracias por transmitirnos un instante de tanta belleza e intensidad

Amando Carabias dijo...

A todos:
Después de toda la jornada de comentarios y sugerencias que siempre tanto enriquecen y a pesar de que hayan podido quedar cosas en el tintero, pues no se ha descendido a otras partes del poema, he decidido escribir esta segunda versión.
El cambio más evidente, Pilar es el del bebé. Quizá la fuerza semántica de la que he venido hablando, incluso la acentuación no sean suficiente para que deje de chirriar en los oídos.
Y ya que me ponía, he modiicado los otros versos. He mantenido la misma aliteración, pero más suavizada, y no tan cacofónica, como se observa, salvo en rugosa y risa, pero al no estar tan concentrada quizá sea mejor.
Respecto de las neuronas el tema estaba más claro y quizá la solución estaba en emplear otro órgano del cuerpo donde, de siempre en poesía, ha residido la voluntad y el deseo cual es el corazón.
Sinceramente creo que ha mejorado sustancialmente. O eso me parece ahora.
Como saben Pepe Gonce e Isolda pues ayer les comenté que andaba atascado con el poema, me han podido las prisas.
Pero todo esto ha servido para demostrar que mis lectores no se conforman con cualquier cosa, lo cual es un halago.
De nuevo, gracias a todos y espero que esta versión sea mejor que la anterior.

Isolda Wagner dijo...

AMANDO querido, ¡Qué buena esta segunda versión! Sabía yo que lo conseguirías y además, con esta nueva entrada, aprovecho para felicitar a FERRAN, por ese soneto, que yo como melancólica perdida, lo veo así, muy triste pero muy hermoso.

Lo de hoy,ese canto a la amistad,lo dejo para mañana.
Buenas noches y muchos besos.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Muchas gracias, pero vuestra colaboración no ha sido escasa precisamente.

Catherine dijo...

No queria molestar en lo que se trata de poesia durante todo el dia; leer poemas con un diccionario, sin sentir el ritmo por no saber muy bien donde se ponen los acentos es algo dificil asi que saber si la palabra bebé o nene (que adooooro, porque soy cursi) cabe mejor considerando el ritmo un endecasilabo es algo que me pasa encima de mi mala cabeza de cientifica. Que el segundo refrito (que mala palabra para hablar de poesia!) del poema sea mejor que el primero, me conformaré con vosotros. No escribo mucho, ya en francés, mis profesoras de letras o filosofia me anotaban: " explicar", y yo me habia extendido en un tema fuera del tema, y otra vez no estoy cierta que uso las palabras que caben para decirlo. Me quedo con sentir los pemas tanto el de Amando como el soneto de Ferran o el haiku (no tengo la traduccion, es un poema de pocas palabras, japonés) de Susana hace poco. O me quedo con palabras que llegan con la brisa, ya sabes Amando, Elias y el final de tu poema.

Catherine dijo...

Amando, hace poco me hablabas de empachos. Es que en casa mia, casa de especialista en informàtica y seudocientifica, todo pasa con uno/cero, nada/demasiado. Es porque tengo el enorme congelador, porque si a caso alguien/muchos decide(n) comer en casa. Es porque a veces escribo (demasiado) largo y a veces nada, a veces durante la tarde y otras durante la madrugada. Ahora el nieto se fue al mar, o a la playa,con su padre ayer a las cinco de la madrugada y el marido a la montana otra vez. Tendré tiempo para cuidar mis cervicales y empecé con una ducha calientisima antes de comentar, tiempo para escribir en el blog con mis malas palabras para vuestra mala suerte, tiempo para leer buena literatura. Cada uno con lo que le guste o lo que puede.Y hacer confituras con las frambuesas y mirtillos, tres kilos de cada uno, que congelé y que me provocaron los dolores cervicales. Lo màs importante serà hablar con vosotr@s, amig@s.

Catherine dijo...

Me equivoqué y borré mi tercero comentario. Resumo y serà mejor: Hablaba de envidia de una biblioteca con sus numerosos libros, de envidia mala consejera que conduce a ironia insistente, una vez de sobra ya sabeis, de lo malo que es tirar libros, de amistad: la de Isolda y su delicadeza con mi error en cuanto a lienzo/vinculo, de Pilar con todos los amigos del blog, del regreso de Maria africanovasca, de Amando, por supuesto, que propone hoy el tema de la amistad enarbolando con Pilar la bandera de la amistad. Un abrazo muy fuerte a todos.

Amando Carabias dijo...

Catherine I,II y III:
Reconozco nuevamente el esfuerzo que realizas al expresarte por escrito en una lengua que no es la tuya. Y más si se trata de poesía.
Tembién entiendo lo de los empachos, lo del todo o nada. Ahora creo que me voy haciendo más comedido, pero soy un poco de los de hoy mucho, mañana nada, o al revés.
Si una cosa he aprendido del deporte (de ver tanto deporte en TV, no de practicarlo) es que las metas se alcanzan con la constancia y la dosificación.
Entiendo que estarás unos días sin mucha compañía. Si somos un buen sucedáneo de ella, aquí nos tienes, espero que, sino con la amistad, al menos con el respeto como bandera.

Flamenco Rojo dijo...

Dice mi hijo Álvaro que esto parece más un foro que un blog. Yo nunca he participado en un foro y no sé de que van. Lo que si tengo claro que me siento muy a gusto en este rincón virtual.

Un abrazo dominguero.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce:
Ya sabía yo que se me olvidaba alguien.
No es la primera vez que alguien dice lo mismo que Álvaro sobre este blog. (¿Y se le bautizamos como blogoforo?)(¿Por cierto, Álvaro que tal llevas los preparativos chinescos?).
Pues un foro es lo que aquí se hace, por lo que me han dicho, pues nunca he participado en ninguno, que se sepa. Alguien propone un tema, o se llega a un consenso sobre un tema y los participantes a darle a la sin hueso.
Un abrazo a los de Cádiz, pues intuyo que el núcloe duro (o sea tú, Mary y Carmen) tenéis visita.