viernes, 31 de julio de 2009

¿QUÉ DECISIÓN TOMAR? 7

* * *
Cada diez minutos Gilberto actualizaba la página de la edición digital del Diario de Euritmia. Cada diez minutos se sorprendía, porque no saltara en su pantalla la página correspondiente al nuevo día. Es como si se hubiera atascado la edición. Las mismas noticias de la víspera que ya eran humo en el recuerdo de los posibles lectores. Además de los miembros del equipo del periódico, seguramente no hubiera ningún habitante de Euritmia tan interesado en esa nueva edición. Podía intuir que las amenazas y el chantaje habían surtido efecto, pero podía intuir lo contrario. No se fiaba mucho del viejo director, y suponía que acabaría enterándose de todo. Había escuchado muchas historias sobre él. No se fiaba nada.
Tampoco le tranquilizaba la ausencia de noticias de Lauro desde la casa del redactor del periódico.
Sus ojos parecían presenciar un extraño partido de tenis pues no dejaban de viajar desde la pantalla del ordenador al móvil que descansaba un poco más allá. No le podía fallar al Diputado. No tendría más oportunidades. Sólo quedaban dos semanas. Y el tema estaría resuelto, salvo que los del periódico levantaran la liebre, si lo hacían, por mucho que cumplieran con las amenazas toda la operación de vendría abajo.
Si decían lo que sabían (y lo sabían casi todo según pudo comprobar aquella noche) era imposible que alguien no siguiera la pista de la noticia: la oposición, la fiscalía, la policía…
Fue una suerte que coincidiera en aquella cafetería con aquel par de hombres. Sólo él pudo entender el contenido de sus frases que para otros pasaron desapercibidas. Sólo él comprendió en su verdadera magnitud la cara de sorpresa que transformaba la expresión del redactor de cultura del diario y que se veía en las manos con aquella bomba de relojería.
Cuando volvió a refrescar su ordenador la sonrisa que le dejaba al aire una dentadura mellada y amarillenta, no fue sólo por aquel recuerdo, sino porque, efectivamente sus amenazas habían sido eficaces.
¿Llamaría a Lauro para que dejara en paz al periodista y a su novia, al menos por aquella noche?

35 comentarios:

Susana dijo...

No, desde luego no nos creemos el ombligo del mundo. Los segovianos, y no todos lo aprecian así, sabemos que tenemos una de las ciudades más bellas del mundo, además de un cielo azul y un entorno natural que acompañan. Pero para que todo este conjunto monumental haya perdurado ha sido necesario pagar muchos peajes: la pérdida del ferrocarril en el XIX, el paso de largo de la industrialización y la falta de universidad, entre otras cosas, por nuestra amada-odiada cercanía a Madrid. Todos estos factores y otros muchos han hecho de Segovia lo que es, a pesar de que la piqueta decimonónica, en aras de un progreso que nunca llegaría, destruyó mucho de nuestro patrimonio quizá no tan singular (iglesias y parte de la muralla, además del caserío tradicional y popular).
Los que amamos a Segovia, con todos sus defectos de ciudad de cincuenta mil habitantes y provinciana, sabemos que hay otras muchas ciudades, españolas o no, que merecen el mismo cariño, consideración y tratamiento que la nuestra, y por eso cuando las visitamos las admiramos y contemplamos con los mismos ojos que a la que habitamos cada día.

maririu dijo...

Un personaje más, ya empezamos a saber por donde van los tiros, pero ¿habrá tiros?

Amando Carabias dijo...

Antes de entrar en los comentarios de hoy...
En la entrada de ayer, Mariano Carabias ha publicado su propio comentario, y creo que es un cierre brillante a la jornada de la víspera. Creo que merece la pena echar un vistazo a sus palabras, y que sea la culminación de lo que se pretendía expresar.

Beatriz Ruiz dijo...

Buenos días a todos y muy, muy calurosos...

Ahora he leído la magnífica crónica de Hércules El Egipcio... Gracias Amando... siguen enseñándome...

Mariano, al que visito hace tiempo en su blog es igualmente un ARTISTA, menuda familia!!!... que lujo!!!...

Saluditos desde Tenerife...

Gaspard P.-A. dijo...

Suspendidos nos tienes con tanto suspense.

Amando Carabias dijo...

Susana:
Seguiremos pregonando nuestra esencia, seguiremos diciendo lo que somos, seguiremos reconociendo nuestros defectos y ensalzando nuestras virtudes y admirándonos de tanta belleza como la naturaleza y el ser humano han desplegado por el Planeta. Y como es imposible que todos conozcamos todo, al menos nos queda el testimonio de quien sí puede contarnos y abrirnos sus ventanas.

Amando Carabias dijo...

Maririú
Pues aún no lo sé.
No me gustaría, os lo aseguro, las detonaciones de las pistolas (de cualquier arma de fuego) me ponen muy nervioso, pero podría suceder.

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
La verdad es que sí, que es una suerte, aunque también tiene un lado más complicado, que tiene que ver con los procesos previos a la publicación o exposición de la obra concluida... Pero bueno, no es cuestión de entrar en estas intimidades a estas horas matinales.

Amando Carabias dijo...

Gaspard P.-A:
Hablaba ahora con una amiga sobre este asunto, y la verdad es que a mí me pasa lo mismo. Ahora mismo estoy un poco dividido: como escribidor parece que controlo la trama, pero en realidad no sé por dónde voy... Digamos que soy el corresponsal y espero a que me lleguen los datos.

maririu dijo...

Susana perdona que no quise meterme con Segovia y aun menos con los segovianos que sois gente de pro.
Sólo era "Taquiner" = hacer rabiar o pinchar al escribidor.

maririu dijo...

¿ El fajo de billetes que preside el relato podría resolver el caso sin tiros?
¿en los tribunales?
Don Efrén me interesa seguro que tiene un as en su mano

Amando Carabias dijo...

Maririú:
De momento sabemos que el fajo de billetes que preside este relato ha sido el que ha abierto esta pesadilla que de momento solo viven D. Efrén y Elio. Virginia, la pobre, está a punto de dormirse, Lauro es un sicario que piensa en su nene dormido en una cuna y en la madre de la criatura, y Gilberto, el de la sonrisa tipo hiena, parece a punto de tomar una decisión.
Que D.Efrén tenga o no un as en la manga es posible. Los gallegos suelen ser astutos y callados, y lo digo como piropo... Por si acaso.

Pilar dijo...

Hola a tod@s:
Entro en el blog de este poeta amigo con la pena de no volver a él hasta septiembre. Mañana me voy a mi querido Castropol (más conocido en mi mundo familiar y de amigos como Claustropol), a pasar unas cuantas semanas de descanso,que ya las tengo merecidas ( como cualquier currante que se precie). Este año ha sido viajero, emocionante, y muy fructífero. Pero ahora, al igual qu el Hércules Egipcio necesito un lugar dónde reposar, meditar y coger fuerzas para empezar de nuevo con más ilusión el proyecto que es mi vida. Allí, al lado del mar azul, verde y dorado pasearé todas las tardes, me llenaré de brisa marina y serenaré mi alma.
Cada vez que uno se marcha de vacaciones ocurre como cuando se despide el año y se recibe el nuevo , se llevan en la maleta un montón de deseos, de planes, de sueños por cumplir.Y a la vuelta, con todo el ser renovado empezar una nueva etapa (New Age, Susana), que cuando uno llega a mi edad cada vez se valora más lo que queda por venir que lo pasado.
Querido Escribidor, y padre espiritual de este diario. Consérvalo así, vivo, lleno de buenos amigos en armonía, pleno de inocencia y confianza, con el espíritu del himno oficioso que lo encabeza. Espero a mi vuelta encontrar todo igual, cada cosa en su sitio, pero con más sorpresas.
Y por supuesto anhelante de conocer el desenlace de esta séptima entrega de microrelatos que tanto me gusta.
Cuida a Nube, a los trasgos, a nuestro vencejillo. Vigilad de Euritmia que no vaya a haber por ahí algún fuego que la quite el verdor que la caracteriza y procurar que siga así, tal y como está todo, para siempre.
Un abrazo fortísimo a todos.
!Hasta septiembre!
y por supuesto,
Besos cantábricos
desde el Paraíso.

Beatriz Ruiz dijo...

Mi querida Pilar... que disfrutes, descanses y seas feliz...

No conseguí encontrar lo que buscaba en Dakar, no obstante he dejado un encargo por allí, a ver si aparece...

Nos leemos en septiembre pues???...

Miles de besos...

Pilar dijo...

!!!Pues claro!!!
No te preocupes, como pudiste ver Dakar es un caos, cualquiera encuentra algo allí.
Buen verano y seguiré tus consejos.
Otros dosmil besos para ti.

Susana dijo...

(MARÍA, en absoluto. Sólo dejo constancia de mi querencia, que también tengo por otros muchos lugares. Mis raíces no son de esta tierra, pero eso no importa. Me gusta esa ventana al mundo de la que Amando habla y este tipo de comunicaciones dan lugar a que así sea. Las visiones de los demás sobre los sitios, los libros, el cine... me sierven de gran ayuda para investigar sobre ellos y empezar a conocerlos).

AMANDO, qué quieres que te diga, que el ascensor del otro día dejó el asunto con un morbo que no ha satisfecho para nada mi curiosidad. Espero no perdérmelo con los días de asueto de internet.
Besos escribidor hasta otro día, no puedo decir cuándo....

Amando Carabias dijo...

Pilar:
Huele a maletas ordendas con la ropa bien planchada y colocada en su sitio. Huele a que ya estás mirando -o quien se encargue de ello en tu hogar- que estén bien cerradas las entradas del gas, que no haya ninguna bombilla dispuesta a convertirse en compañera de las estrellas, suena a que la pecera se va a quedar un poco triste sin su sirena.
Vacaciones de verano bien merecidas, y bien escogidas. Otros, este año, tenemos que hacerlo de otra manera.
En fin nos acomodaremos a las circunstancias.
No te preocupes que guardaremos bien Euritmia y preguntaremos por Nube y contrataremos si es menester una cuadrilla de unicornios azules que durante veinticuatro horas vigile que la mano de un pirómano o de un negligente (en el fondo es casi lo mismo), no prepare algún lío en nuestros paseos.
La otra tarde cuando el fuego en la ladera del Salón, salía yo de casa, me dio un vuelco el corazón, y no diré lo que pensé por no convocar la soga en casa del ahorcado.
En fin que me enrollo, que lo disfrutes como te mereces y en septiembre nos leemos.

Amando Carabias dijo...

Susana:
A ti también tengo que despedirte durante un mes, y aunque tu desplazamiento es más corto en las distancia física, al final queda igual de lejos.
La única ventaja de este relato es que aunque cuando regreséis haya otras ocho entregas (es un suponer, que aún lo sé) como son breves no tardáis mucho en poneros al día... Y no tenéis que aguantar "el suspense" durante varios días.

maririu dijo...

Pilar habrá algun CIBERcafé por esos andurriales, digo yo
Buenas vacaciones y respira la salina que todo el año en la pecera bien te irá.

Pilar dijo...

Amando,cuidate mucho y a la vuelta aquí como una escarpia.
María...!Por Dios! En Claustropol no hay cibercafés...por eso se llama así, y por eso voy allí a veraner. Allí solo hay luz, mar, estrellas, lunas(dos el 27 de agosto ) y..cerveza.
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Perdonad que rompa el clima, pero me acabo de encontrar con un artículo que puede dar una pista sobre el alcance del modo de ser violento del Homo sapiens.
¿Será verdad...?.
A mi modo de ver, es como una moderna adaptación del caso Caín-Abel

Flamenco Rojo dijo...

¿Que decisión tomar? La tengo clara, visitar otra vez Segovia nada más pueda...esta vez de la mano de Pilar, Susana, Javier, Mariano, Amando...

Del relato o micro, pues a seguir suspendido con el suspense como dice Gaspard.

Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Volviendo a lo de ayer, pero sólo por si alguien siente curiosidad, Alenca Collar ha situado al final de los comentarios de la entrada de ayer, un enlace que nos lleva directamente al texto de Diego de Colmenares. Es un enlace de la biblioteca virtual Cervantes. Yo lo vuelvo a copiar:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361733214581617787891/index.htm

También si queréis, poder acceder pinchando aquí, pero quizá su lectura sea muy incomoda.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce:
Procuraré que el suspense en el que se suspenden sus señorías sea lo más breve posible, no vayan sus mercedes a suspenderme a mí de cualquier almena de las muchas torres de aquesta antigua ciudad, que le espera con los brazos abiertos en cuanto usted disponga.

Isolda Wagner dijo...

Hoy solo vengo en son de despedida a los que se van de vacaciones. Del relato, ya me quedo más tranquila, pues no ha pasado nada,por ahora, en el ascensor.
Así que besos enormes a las chicas que se van y otros enormes a los que volvieron: Beatriz y Gaspard. Y ¿alguien sabe dónde está Catherine? Pues donde sea, besos para ti también
Y para tí Amando, que me encantó lo del acueducto levitando, miradlo en el País. Así que hoy, besos que leviten.

María A. dijo...

No me da tiempo a leer todo!!! pero como me acuerdo de ustedes, pues os escribo, pero no con ánimo de dar envidia...Hoy estamos en la isla natal de El Greco y del autor de "Zorba el griego". Y hemos visitado todos los restos arqueológicos de la cultura minoica. He soñado un poco, pero pronto la marabunta de turistas me han hecho añorar -como en los museos- una visita solitaria al amanecer. ¡Lo queremos todo! bueno, me gustan mucho las fortalezas venecianas que vamos viendo. Y el Mediterráneo..Estoy con Serrat... Ahora salimos camino de la isla de Santorini, que quieren que suba ¡en burro! yo, la verdad es que estoy dispuesta...Acabo de leer una deliciosa novela contemporánea griega "Kostandina y las telarañas". De todas formas, prefiero a los clásicos. Besos mediterráneos.

maririu dijo...

Cathérine ya anuncio que esta semana tenía a toda la tribu que llama mariposas y que no sabía si podría asomarse o sea que por el momento creo que sigue en Grenoble.

la brisa atenua algo "la caló" pero hace calor y cuesta respirar.
Cuando pienso que después nos tocará quejarnos del frío
He visto en el País el acueducto flotando , la verdad que la foto no era de esas que te entusiasman y se veía la trampa deben ser los vencejos nublando la vista del fotografo
Abur
maririu

Gaspard P.-A. dijo...

De hecho, podríamos quedarnos suspendidos del Acueducto flotante. Acueducting, podríamos llamarlo. Me ha parecido original lo de "zócalo prismático". De cerca, Maririu, toda trampa es ve de cartón, o cristal. Una foto desde más lejos vendría mejor. Y el espectáculo de noche, por lo que he visto en el video, estuvo bastante bien.

¿Has leído lo de Barenboim? El lunes está con su orquesta en el Kursaal. Estaré disfrutándolo. Es de lo mejor que va a haber en el Cantábrico en lo musical, este año no hay Concurso O'Shea en Santander. A la espera del israelí, hoy he estado en San Juan de Luz y he tomado esta foto, tampoco muy entusiasmante: http://www.flickr.com/photos/gaspardpa/3775999042/sizes/l/ Es Ciboure, visto desde la punta del paseo de la playa de St-Jean-de-Luz. Al fondo se ve el Larun, de 1.000 metros de altura, y en primer plano una lancha entrando al puerto desde el mar, con el quai de Ciboure detrás. En una de las casas, que no sale, a la derecha, nació Ravel, el del Bolero. Y en la esquina inferior derecha, una ikurriña en la antena de una moto aparcada. En semanas como estas, con tanto malnacido matando en nombre de ella en otros lugares turísticos, vale la pena destacarla.

Gaspard P.-A. dijo...

Bueno, en realidad el 6 de agosto seguirá siendo miércoles en el calendario terrícola hasta nuevo aviso. En mi calendario marciano, no lo puedo asegurar. Gabon.

maririu dijo...

¡Barenboïm! me encantaría estar en el Kursaal, uno de mis mejores recuerdos musicales se lo debo: Fidelio en el Châtelet hace un montón de años, tuve la impresión de que estaba en el centro de la Música de Beethoven.
Y su orquesta es una gran idea, un acto de esos... que pueden cambiar el mundo algo concreto y lleno de esperanza.

Amando Carabias dijo...

Aquí la foto de Gaspard para que no tengáis que salir de la página. Gracias, amigo.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Pues es verdad, no ha pasado nada en el portal o en el ascensor... de momento.

Amando Carabias dijo...

María A:
La verdad es una suerte que nos recuerdes de este modo y en sitios maravillosos, ojalá que sea el subconsciente y el inconsciente el que te haga unir lugares bellos con con este rincón y con sus habitantes. Es una suerte que esés por allí y nos cuentes... Y lo digo sin envidia, de verdad...

Amando Carabias dijo...

Maririú:
A mi modo de ver tienes mucha razón. A ver si me explico. Creo que es original lo de los prismas con espejos, pero si se hace de ese modo ocurre que el Acueducto no flota, sino que nos refleja... O nos acuna... Quizá si hubieran vestido esa idea como lo de una cuna que nos recoge sería mejor. Para pretender que flote tendrían que haber buscado el efecto de flotar. Quizá por la noche, con otro tipo de luces ocurra otra cosa, pero no lo he visto de esa manaera.
Quizá si hubieran construido uns primsas y los hubieran pintado o hubieran fotografiado a tamaño real, lo que está al otro lado, quizá, digo hubieran conseguido el efecto de levitación. Desde luego lo que aparece en la simulación de ordenador no es lo que se ve.
Pero a mi me gusta eso de contemplar mi imagen cuando me voy acercando a él (cada mañana para ir a la oficina). Es divertido verse achatado por los polos o estilizado como si el Greco me retratara y esos cambios sin hacer nada, sólo paseando.

Amando Carabias dijo...

Gaspard P.A:
Propondremos el acueducting como otra actividad más para lo de capitalidad europea...
A eso que comentas es a lo que me refería, es original, divertido, curioso, un modo de que las personas, incluso los que pasamos cada día bajo sus arcos y ni nos detenemos, ralenticemos el paso y lo observemos con un poco de ilusión.
Ya que lo citas, y aunque es una cuestión que aquí no ha salido y doy por hecho que a todos nos repugna, opino que los malnacidos, como los llamas, que tanto daño hacen podrían respetar un poco mejor a los suyos que dicen defender y a sus tradiciones, desde luego, respetar las vidas. No me quiero alargar, ni creo que sea éste el lugar, pero me parece que en una situación como la que se vive en España, en Francia, en Euskadi, en Europa, cualquier discurso que pretenda imponer su razón con las bombas explotando por doquier para mí ya no tiene ningún valor. Todo lo que venga después, ni lo escucho.
Cambiando de tema, en apariencia, lo de Baremboin tiene que ser un acontecimiento y que esa orquesta actúe en el Kursal también tiene su carga simbólica.
No sé si te leo bien, o me he perdido algo, pero el día 6 agosto es jueves, al menos en mi calendario.