miércoles, 1 de julio de 2009

¿QUÉ DECISIÓN TOMAR? 2

La semana pasada

D. Efrén tamborileaba con sus dedos de la mano derecha sobre la mesa, mientras la mano izquierda sujetaba un nuevo Ducados que había prendido con el final del anterior. Contemplaba la nota que le había tendido. Parecía que la ley antitabaco tenía como excepción el despacho de nuestro director, el viejo gallego enjuto.
Me dirigí a su despacho tras haber colgado el teléfono, sin contestar la orden que me exigía premura para enviar el artículo. Que él decidiera por dónde seguir. Junto a la nota, situé el sobre con los billetes verdes y amarillos.
El mensaje era clarísimo, no eran necesarias interpretaciones. Allí estaba todo, salvo la firma, pero ese problema tampoco era tal, pues desde la primera frase se sabía de quién procedía: nuestros acusados del blanqueo de capital, especulación inmobiliaria, cohecho y prevaricación. Una mafia con muchas ramificaciones por la ciudad.
Si publica la información que posee perjudicaría nuestros intereses y los de la propia ciudad de Euritmia de modo muy grave que ahora no tenemos que concretar. En el caso de que usted o su periódico procedan a su publicación o, en su defecto, se la faciliten a la policía o la justicia, tanto su compañera, como usted y su hermana sufrirán las consecuencias en formas de desagradables accidentes mortales. Como conoce nuestra posición, no dudamos que creerá lo que le hemos dicho es completamente cierto y no se trata de ninguna fanfarronada. Como prueba de buena voluntad le ofrecemos esta cantidad de dinero. Después de otras dos semanas de silencio recibirá otro tanto. Es suficiente.
Recuerdo que la mirada de don Efrén se posaba sucesivamente en el sobre, en mí, en la nota, en mí, en el reloj, en mí, en el teléfono y en mí.
Pasaron muy pocos minutos pero fueron eternos, hasta que murmuró '¿Es suficiente? ¿Qué va a pasar en estas dos semanas...?' Y sus ojos azulinos, molestos por una hebra humosa, me miraron, por fin. 'Habrá que hablar con el maldito Gayano'.

58 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Yo avisaría al CSI de Euritmia.

Un abrazo.

arquitecturach dijo...

y hasta aqui puedo leer...
besos

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce: Supongo, iremos viendo que aparecerá el CSI de Euritmia; aunque en este caso, no como en otro que resolvieron y que me dio para una novela, no lo tengo tan claro, aún. En todo caso la autoridad es Gayano, el comisario Gayao Balmes, con quien Efrén Toripo mantiene unas relaciones más bien complicadas.

Amando Carabias dijo...

Chus: Espero que el próximo miércoles haya más. No preocuparse.
La idea es hacer un relato de microrrelatos, como microcapítulos.
A ver hasta dónde llego.

Anónimo dijo...

Pues mirad a ver en Euritmia, que yo sé de unos cuantos que se han quedado sin trabajo y están esperando destino...

"Marruecos fuerza al CNI a retirarse del norte del país
El servicio secreto cerrará en julio su 'antena' de Tetuán
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 25/06/2009" EL PAÍS.

Calurosos abrazos africanos. María A.

Amando Carabias dijo...

María A: Pues no lo veo tan claro. Policía científica, bueno, algo así sí tenemos. Ahora, lo de CNI va a ser que no.
Al menos que yo sepa, claro que, supuestamente, van de incógnito. Así que mejor.
Besos

Anónimo dijo...

Estos muchachos del CNI, sirven para todo...y muchos de la científica..Lo mismo te dan una clase de Matemáticas que te montan un equipo de redacción... ¿Que van de incógnito? eso es lo que tú crees...a algunos, sólo les falta llevar tarjeta de visita, o el uniforme puesto... Claro que también hay alguno que se presenta como "informante" o "investigador" y no es más que un fantasma con muchas pelis USA en su haber...Me voy a seguir trabajando...Besos africanos

Pilar dijo...

Ja,ja,ja,...Pepe, sembrado.Supongo que el tal Gayano será algo así como Horatio Cane.¿Acierto, Amando?
Poeta mío. Que malos más malos, y malosos que son los corruptos del ladrillo. Y eso que son de Euritmia, que yo creí que estaba al margen de esas fechorías. Ya, ya.Lo mismo son ellos los que han empezado a cortar los álamos y chopos de nuestros paseos sombreados y favoritos, con la oscura intención de construir pareados en hilera. No me extrañaría nada de nada, !mira que amenazar hasta a la hermana del reportero intrépido! No tienen freno alguno.
En cuanto a que Efrén es gallego no hay duda, en vez de dar soluciones hace dos preguntas y una sugerencia. Lo da la tierra.

Mmmm...Esto está que arde.

Yo me voy a zambullir mientras llega las siguiente entrega.

Besos submarinos
Pilar desde la Pecera.

Pd.- Isolda, este finde intentaré que no me eches de menos,al menos tengo el ordenador algo más libre. Yo también lo sufro, no creas.
María, me uniría a lo de los fuegos en Donosti con cena previa en una buena sidrería salvaje de las que hay por allí.

Flamenco Rojo dijo...

Pilar, ¿sabes como le decimos por el Sur a los pareados en hilera? "Acosados".

Yo, en la Sierra, tengo un "acosado" pero solo por un lado ya que está de esquina.

Un abrazo submarino de quince segundos.

Amando Carabias dijo...

Pilar: Gayano frisa los sesenta, y más que Horatio Caine se parece a un comisario español que fuma tanto como su enemigo cordial, Efrén Toripo, el director del Diario de Euritmia. Son dos viejos tipos de la vieja escuela. No sé con quién compararle. Tiene más de deductivo que de moderno policía formado en las nuevas técnicas científicas. Quizá el sub inspector Del Río tenga algo más de fomación, pero no, todavía no. Ambos se hicieron famosos durante la resolución de un horrible crimen tras secuestro que el escribidor noveló, aunque aún no se ha editado, "Muerte en noviembre".
Euritmia es un territorio que no está fuera del mundo, que por desgracia también es escenario de todos nuestros desastres. En "Cuentos de Euritmia" aparece el comisario Gayano y el inspector del Rió en dos relatos.

Catherine dijo...

Qué es suficiente? la cantidad de dinero o dos semanas de "tregua" para que los chantajistas se lo arreglen todo a su gusto?
Qué es el CSI, por favor? que me pierdo con las siglas a veces hasta en mi propio pais.
Me gustan los viejos tipos de la vieja escuela en las novelas negras. Fuman mucho. No habrà uno que fuma la pipa? lo que contribuye a reflexionar dicen los adeptos.
Un abrazo ligero porque hace mucho calor aqui también.

Flamenco Rojo dijo...

Catherine, a ver intentaré explicarte lo del CSI.

En principio te digo que CSI son las iniciales en inglés de Crime Scene Investigation, en español sería Investigación de la Escena del Crimen. Es una serie americana que nos ponen en TV, concretamente en Tele5. Existen tres versiones hasta ahora, a saber: CSI Las Vegas, CSI Miami y CSI New York. Digo hasta ahora porque estoy seguro que pronto saltará a escena CSI Euritmia. Los polis de CSI son lo más en investigación, unos fueras de serie. Lo descubren todo y solucionan los casos en menos de una hora. Unos fenómenos. Por eso se lo recomendé a Amando.

Un abrazo televisivo.

maría dijo...

Cathérine CSI c'est les Experts las Vegas, Miami y Manhatan.

Ayer no pude deciros que los mejores fuegos artificiales que he visto no son los de Donosti sino los de Elche un 15 de Agosto por encima del palmeral, son los que no veréis en ningún lado a no ser que hagan en los oasís y que conste Gaspard no tengo raíces ahí, y no es por incordiarte.
No creo en los micro relatos cortos hechos de microcapítulos y tampoco es por incordiarte, encuentro que tienes fuste para más y que lo interesante en una novela negra es el ambiente y eso no entre en un microrelato.
Pero al final me vais a odiar sino tenéis en cuenta que quiero el bien del escribidor a pesar de....
Maririu

Catherine dijo...

Gracias Pepe.No sé si lo tenemos aqui, con este o otro nombre. Yo y television... Repito que me gusta màs la vieja escuela que hace mejor literatura. El método americano harà buenas peliculas. Aunque que cuando habrà CSI en Euritmia no me lo perderé.
Acabo de leer a Maririu; si, sé que hay Les Experts en la tele. Gracias también.
Un abrazo.

Gaspard P.-A. dijo...

Amando: los billetes más utilizados para blanquear son los morados. Los amarillos, no sé por qué, ni me lo han explicado aún, se ven poco. Y si los de 500 se ven poco, pues…

Maririu: si en Elche tienen palmeras, en Donosti tenemos la Concha, con la pólvora de los fuegos cayendo sobre la bahía desde los 50, el Sagrado Corazón de Urgull detrás de testigo, uno de los concursos internacionales más prestigiosos. En eso no hay nada comparable. La otra María lo sabe.

Y que Catherine no sepa qué es CSI es normal, la manía de cambiar los nombres de las series en Francia es irritante. ¿Qué tiene de experto Horatio Caine?, ¿las gafas? Leí el otro día en una entrevista que le hicieron que tiene unos cuantos cientos de ellas. Como los zapatos de Imelda.

Adrian Dorado dijo...

Vengo leyendo y sorprendido por la corrupción de todos lados,se junta en coincidencia con una de aquí que es terrorífica... claro que hombres son tales por doqier y no sería normal que en Euritmia se los idealice al punto de ser todos santos.Al Gayano y al inspector los conozco de los cuentos, claro. Bien escrito y la idea de los microrelatos me gusta.
Un abrazo

Isolda Wagner dijo...

¿Qué problemón! Yo estoy con Pilar, para mí, que están relacionados los actos vandálicos del otro día, con la corrupción.
O es que Euritmia se va a librar de ese mal de nuestros días?

Del CNI, ni hablar, cantan mucho, como dice María A. sólo les falta el nombre en la solapa.

Y Amando, que seguro lo tiene escrito todo y ahí está jugando con nosotros, para ver nuestras reacciones. Pero mejor hacemos como que no lo sabemos y dejamos a Gayano y al subinspector trabajar por fascículos. Más emoción, si cabe.

Adrián me alegra ver que sacas un hueco para pasar por aquí.

Besos a todos, mirad en vuestros buzones, por si acaso... que igual que llegan besos, pueden llegar unas estampitas moradas!

Amando Carabias dijo...

Catherine I y II: Es suficiente la cantidad de tiempo y el dinero. Ambas cosas.
La explicación de las siglas te las han dado, gracias a Dios, los instigadores del asunto, poruqe como servidor no ha visto ni un sólo capítulo de las mismas, pues ni idea. Lamentablemente ninguno de mis protagonistas fuma en pipa, así que el excelso olor de su humo no nos llegaá es una lástima.
Como ya he dicho, para CSI no da Euritmia, que no, que no os empeñéis.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce: Si tardan una hora en resolver un caso, no nos sirven. Necesitamos tiempo, unas cañas o unos cafés, pensar, deducir, mucha palabrería.

Amando Carabias dijo...

Maririú: Respecto de los fuegos, nada que decir, y no os vayáis a enfadar por el asunto, que tampoco es eso.
Respecto de lo otro. En apariencia tienes razón. Lo que da el aire a la novela negra más que el caso, que muchas veces es como un decorado, es el ambiente y el retrato de las personas, y, por tanto, la sociedad en la que viven.
Gracias por confiar en mis posibilidades. Ay, el tiempo, el tiempo...
En todo caso seguiremos probando. Y tomo nota de lo que dices. Descuida que tomo nota.

Amando Carabias dijo...

Gaspard P.-A: Evoilá. Por eso no hay billetes morados. No se trata de blanqueo, sino de extorsión, de que pasen más disimuladamente, de que nadie pueda sospechar de una repentina riqueza extraña. El delito del blanqueo no lo cometen con este redactor, sino en otros sitios. A este le pretenden comprar su silencio.

Amando Carabias dijo...

Adrián: La corrupción ocupa todas las partes del mundo, porque probablemente está en el corazón humano. Así de sencillo.
Repito lo que te ha comentado Isolda, muchísimas gracias por pasarte por aquí, haciendo un alto en tu frenética actividad. Yo en estos días voy a la inversa, hago un alto en mi frenética inactividad.. En fin.
También, obvio, te agradezco la ponderación que haces del texto y de la iniciativa.
Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Isolda: Aquí tengo que aprovechar para recordaros a ti y a Pilar que los actos vandálicos de la noche de San Juan se produjeron en Segovia, no en Euritmia. Claro que tal detalle es insignificante, pues como vengo diciendo desde más arriba, Euritmia no es diferente del mundo.
Vaya, hoy estoy por llevarte la contraria... Pues no, esta vez no está escrito nada, salvo lo publicado, en serio.
Cuando escribo un relato policiaco, me pasa una cosa muy divertida, soy yo el primer lector.
Es algo fascinante.

Isolda Wagner dijo...

De acuerdo con la primera objeción, tienes razón, es casi lo mismo, pero no es lo mismo.
En cuanto a lo de escribir por capítulos, de verdad que no lo creía. Debe ser muy difícil y si realmente te puedes poner como espectador, fascinante; me lo creo, si tu lo dices, pero me dejas impresionada, que no sin besos para tí, escribidor.

Ferran dijo...

Hola a todos...un día de gloria, con examen sobre Francia e Italia desde 1945. Ahora os lo puedo explicar, corrresponsales Maririu, Catherine, Gaspard. Les he pedido que me expliquen la evolución del gaullismo (...!). En preguntas concretas, tenían que decirme quién era Mendès France, René Coty, Raymond Aron (Gaspard...!), Simone de Beauvoir (hélas), qué era la SFIO y quien fue Pompidou. Además, un comentario de datos: los resultados de las elecciones de 1958. Como no tenemos corresponsales en Italia, no explico la parte que les ha tocado de esto...Parece que les ha ido bien.

Amando nos va a traer una historia que, posiblemente, le saldrá al paso a él mismo, que es como se hace la buena literatura (bueno, John Irving dice que no, que sólo puede escribir una novela cuando tiene todo calculado, como le pasaba a Patricia Highsmith. Son las dos maneras de escribir. Claro que, en novela negra, no sé si conviene que te aceche a ti el misterio y acabes siendo tú mismo el asesino...

Besos barceloneses a 37 grados...

Gaspard P.-A. dijo...

Ça y est, j'ai pigé ! :) Si estoy espeso no es por el calor: nublado y 24º.

Ferran, desde aquí sigo viendo las teles francesas. Anoche, Les Experts en TF1. En France 3, a la misma hora, más o menos, 2 horas más tardes, exactamente ;), emitieron un especial De Gaulle en 'Droit d'inventaire', sobre los eventos del 58 (Coty, el general). Después debatieron Pasqua, liado, ahora para bien, con su facultad en La Défense, y Max Gallo. Me acordé de ti, al igual que hoy, leyendo una reseña sobre Jean-Paul Gautier. Yo estoy un poco retrasado en el tiempo, releyendo los Principios de Constant. No sé si tus estudiantes conocen esta frase: "Confrontée avec l'absolu, la construction de l'historien n'a plus que le valeur d'une ouvre d'art." Aron, Raymond, 'La philosophie critique de l'histoire', Librairie J. Vrin, Paris, 1969, p. 288.

maria dijo...

Ferran estaba pensando lo mismo Amando será el asesino.
Me interesa pensar que no sabes adonde vas. La primera novela de Agathe Christie es fazcinante lo vemos todo con los ojos del narrador que es....
Gaspard puedes estar contento, Ferran ha preguntado por Raymond Aron.
Les escaramouches entre Gaspard y una servidora no deben preocuparte son habituales desde hace más de sos años cuando se llamaba APG en casa de Lluis Bassets.
Fijate que por no darle lugar no cité mis fuegos preferidos, en Tortosa el segundo domingo de Septiembre, los vemos de esta orilla del Ebro y los hacen en la otra orilla y claro los vemos dobles porque se reflejan en el agua dulce y no salada de la Concha, me los guardaba para mí pero si me provocan

Amando Carabias dijo...

Ferran: Me alegro de que tu primera impresión sobre el resultado de los exámenes sea tan positiva, eso quiere decir que tus estudiantes se han tomado en serio la asignatura, o han seguido tu partcipación en algún blog...
Por experiencia opino lo mismo que tú. Pero tampoco es exacto.
Javier Marías explica que él escribe con brújula, tiene un mapa del territorio y sabe a dónde quiere llegar.
Almudena Grandes, por el contrario, dice que ella tiene el argumento perfectamente resumido a través de esquemas.
Pongo estos dos ejemplos que escuché a los autores en directo, durante diferentes ediciones del Hay Festival.
Por tanto llego a la conclusión de que son métodos particulares de trabajar.
Por mi parte suelo ir más bien con brújula, al modo Marías, para entendernos (ya quisiera yo que todo lo demás fuera también al mismo modo), siempre ha sido así.
Pero cuando he trabajado con algo más que una brújula, tampoco me ha ido mal del todo, por lo menos sabía algo más.
En este caso en concreto me voy a topar con el relato, un poco antes que vosotros, voy a ser su primer lector.

Amando Carabias dijo...

Gaspard P.A-: Mi francés es pésimo, bueno no existe. Deduzco que la frase que citas viene a significar algo así como: confrontado con el absoluto, la construcción de la historia tiene el mimso valor que las obras de arte.
Si yerro, sacadme del error, pues lo mismo no me he enterado de nada.
Respecto de la programación televisiva, veo que hay algunas sustancíal diferencia con lo que se ve en España, aunque en un canal den CSI.

Amando Carabias dijo...

Maririú: En el fondo todos quienes escribimos historias de este tipo somos los asesinos, por mucho que disimulemos y miremos a otro lado...
Pero en este caso ni siquiera sé si habrá homicidio. Claro que puede acabar con el mismo resultado que una tragedia griega.
O se queda en agua de borrajas.

Inés dijo...

D.Efrén, hay veces en que la vida nos pone en una encrucijada.
la honestidad y la honradez nunca han tenido precio...., el miedo sí.

Amando muchos besos para ti
gracias por el maravilloso relato

Amando Carabias dijo...

Inés: No está mal la apreciación.

Anónimo dijo...

Amando: Me voy a dormir con el Manual de Euritmia como libro de cabecera. Ten paciencia conmigo, leo mucho, pero muy despacio. Gracias por tu preciosa dedicatoria.

Amando: Me causas ternura, lo siento, no sé si te gustará. Pero es lo que hay.

Fuegos: Los de la Ría del Eo encima del agua. Lentejuelas que a veces, en un descuido se caen sobre la piel.

Pepe.- Quince segundos!!...Uf.

Ferrán.- Me extraña que con lo agudo que eres no hayas preguntado quién mató a Marat, y lo que es más...¿Qué coño hacía G.David allí filmando y sin llamar al CSI Guillotina?

Gaspard.- Horatio no tiene nada bueno, y malo mucho. Sobre todo su mentalidad "neocon".

Y como dicen en mi tierra (una de ellas) : Bou deitar. Osea, que estoy cansada y me voy a la camita.

A soñar...¿Viene alguien conmigo?

Anónimo dijo...

Jodeeeer...
Que soy Pilar, pero sin foto.
Si es que a estas horas no conozco.
Lo dicho.
Boas noites.

Amando Carabias dijo...

Pilar I y II: Pues creo que sin la segunda intervención cualquiera sabíamos que eras tú, sirena soñadora.
Que te cause ternura, me llena de ternura, no me importa, ¿por qué? Nunca he ido de duro, ni pienso con 47 es difícil cambiar.
Aunque quienes me conocen más de cerca dicen que soy frío y seco, como el clima de esta tierra (no estos días precisamente), no es cierto. Me cuesta mostrar los sentimientos, pero con un bolígrafo en las manos o un teclado entre los dedos, fluye todo lo que siento, y vosotros vais sabiendo por dónde van los tiros. En fin creo que es una suerte, a pesar de que a veces a uno le gustaría no aparentar el caparazón, sino tenerlo.
No hay prisa para nada, ojalá que te guste y lo disfrutes, símplemente.
A mí me queda un buen rato para acostarme, así que si no te importa, sueña por mí.

Isolda Wagner dijo...

Detecto una liaison entre Gaspard y Raymond Aron, no sé en qué términos...
Menos mal que no he tenido que examinarme contigo, Ferrán, porque tan sólo me suenan algunos nombres. Siempre creo que algún día sabré de historia, pero lo veo muy a la larga.
He leído hoy el comentario de Con Textos, sobre García Márquez. He disfrutado muchísimo, ni en el mejor libro de texto se aprende a saborear la literatura como tú lo haces.
Y os dejo, que estoy queriendo terminar una biografía de mi padre, que el día 8, cumpliría cien años y espero tenerla para esa fecha en la Wikipedia.

Pilar, si todavía estás despierta, qué es eso de los quince segundos? No lo pillo, o algo me he perdido.

Besos a todos, cada vez más repartidos,por las distancias,digo.

Isolda Wagner dijo...

Amando que yo también prefiero ir despacio con los cuentos y también me produces ternura. A ver si ahora voy a tener que competir con la sirena.
Pilar, que sepas que la veteranía es un grado.
Besos enormes para los dos.

Amando Carabias dijo...

Isolda: Ya estoy impaciente por leer ese texto.
Lo de los quince segundos hace referencia al abrazo submarino que Pepe le iba a dar a Pilar. Entrada de las 14:05
Así vistas las preguntas que ha puesto Ferran, yo tampoco hubiera aprobado, pero yendo a sus clases, lo mismo hasta nos las sabíamos, ¿no te parece?
Felices sueños.

Flamenco Rojo dijo...

Isolada, mi buena amiga, lo de los 15 segundos fue un abrazo submarino, de esa duración, que envié sobre las 14:05 horas.

PD.- Por poco me axfisio. Pilar, el próximo será un poco más corto pero más intenso.

Ea, a descansar que ya es hora.

Amando Carabias dijo...

Isolda: No hace falta que compitáis. Ni hace falta que vayáis deprisa. Lo único que me gustaría es que disfrutaráis.

Catherine dijo...

Vengo ahora con ideas màs frescas con una ida y vuelta de dos horas empiezan las vacaciones del nieto con un dia de antelacion y fui a buscarle en sus montanas. Bueno, las vacaciones solo manana por la tarde, antes lo conduzco a consultar un neuroalgo o un psialgo, no sé yo misma adonde le llevaré por la manana, sino que conozco la direccion, porque aprendi al inicio de la tarde que tenia que cuidarle hoy mismo, y manana por la tarde otra ida y vuelta a la montana para que acabe el ano con sus amigos y maestra. El problema es saber si si o no es disléxico, pienso yo que no, que los problemas vienen del ano anterior, de los problemas de sus padres que acabaron separandose. Es un nino raro, con un (semi)hermano mucho mayor, y que no es tonto y que hara algo raro, como lo hacen ya mis hijos. Todo esto para decir que ahora que esta por fin en la cama escribo màs largo que lo habitual porque el nino esta todo el mès de julio con su padre, es decir conmigo y que de vez en cuando os leeré a todos con el mayor interés, pero sin escribir quizàs. Un pensamiento para Pilar y su hijo de nueve anos; mi nieto tiene casi ocho anos.
En cuanto a la novela negra de Amando con capitulos/microrelatos hay muchos ejemplos de autores clasicos que escribieron novelas por entregas en los dos siglos anteriores y lei que unos escritores empiezan por el final, sabiendo adonde van pero no sabiendo como. Qué hacen los escribidores queridos por su publico?
Ferran, 1945 es el ano de mi nacimiento, unos meses antes del 8 de mayo. Tus estudiantes tendràn una analisis de los hechos mejor que la mia. Mi preferido es Mendés France, el que perdia siempre... En cuanto a Italia me toca leer el autor de la Decision de Sophie que me indicaste, un dia iré a la gran ciudad a comprarlo.
Maririu, ya lo haras oido en Saboya, los mejores fuegos son los de Annecy, con el lago que hace de espejo y las montanas alrededor de la ciudad; la verdad es que nunca los he visto.
Gaspard, lo de Jean-Paul Gautier es algo fùtil, o es como cuando Ferran me aconsejo leer La Femme de Paul el dia de la GayPride?
Buenas noches, hasta manana, luego o cuando y muchos besos, unos con antelacion.

Amando Carabias dijo...

Catherine: Sólo para desearte buenas noches, y para desearte feliz mes con tu nieto. Seguro que no es nada lo que tiene, y seguro que contigo mejora. Nada mejor que el cariño para estas cosas. Ofrecen seguridad.
También es cierto lo que dices, yo lo he oído en alguna ocasión. Pero que yo recuerde, salvo en los casos en que he escrito algo relacionado con acontecimientos 'hístóricos', nunca he sabido a dónde llegaría. La verdad es que casi tampoco sabía cómo.

Maria Sangüesa dijo...

Me paso por tu relato deprisa, muy bueno, con ganas de que continúe pronto. Un abrazo.

Ferran dijo...

Catherine...me pillaste! Gaypride y Paulette arrebatándole al heterosexual a su peculiar femme (no novia, ni esposa, eso es lo que tiene de problemático la traducción, "La mujer de Paul"). Yo "adoro" como dicen con aire desmayado hombres y mujeres de mediana edad en barrios altos atestados de esnobismo, a Maupassant. Todo. Las novelas extensas, las nouvelles, los relatos de tres páginas. Hay uno, "Los dos amigos", en que se expresa toda la brutalidad de la guerra (la francoprusiana en este caso) en tan pocas líneas...Y Boule de Suif, el segundo texto que publicó, siguiendo los consejos de su pariente Flaubert y de Zola, es perfecto. Cada vez me gusta más el género de los relatos, que tiene una identidad especial a la que se resiste el público y muchos novelistas, que se empeñan en colocarte un relato como si fuera una novela. El relato no es una novela más corta. Su pretensión es mostrarte un rasgo parcial de la vida, poco más que un instante, unas horas, mientras que la novela te construye una biografía. El relato se limita a una situación significativa, que pasa a dar sentido a una vida entera, como ocurre cuando Chéjov analiza un beso anónimo en una noche de fiesta o los inicios frívolos de una relación amorosa, o los paseos desquiciados de una mujer casada en el día de cumpleaños...La capacidad de colocarte toda la vida en esa especie de analítica, en la que unas gotas de sangre te revelan el estado del organismo, es lo que hay que saber hacer como los gigantes literarios que lo practican. Entre ellos, alguien tan poco apreciado como Emilia Pardo Bazán, cuyos cuentos son de una calidad que debemos reivindicar.

PILAR...Pues ahora que lo pienso, David filmó, pero la asesina (Charlotte Corday) no quiso salir en la escena, no querían cogerle el lado bueno, para poder apreciar mejor el papel que estaba redactando el "amigo del pueblo". O quizás...vamos a suponer que el asesino fue Saint Just, disfrazado de mujer y clamando "así acaban los tiranos", recordando los nombres de sus amigos girondinos muertos y quitándose de encima al radical y a la girondina al mismo tiempo. Bueno, ya sabes que David pudo filmarla camino del patíbulo, en un esbozo rápido y conmovedor. Pero todos sabemos que fue Saint-Just. L'ange de la mort.

Por cierto, hay un tenista que se llama MARAT Safin, cuya hermana es la número uno del tenis femenino, y él llego a serlo a comienzos de siglo. Unos padres que ponen a su hijo Marat...mmm.

Ferran dijo...

ISOLDA. Gracias por compartir mi comentario del relato de García Márquez. En realidad, es una forma de leer, que requiere alguna molestia y lentitud, pero que permite asegurarse de captar de la densidad de lo que llega. Puede hacerlo todo el mundo, anotando lo que le dice el relato. Pruébalo y verás que es muy satisfactorio.

En cuanto a mis alumnos...Ellos tampoco sabían quiénes eran los personajes (bueno, algunos siguen sin saberlo...ahora resulta que Schuman fue el presidente de la RFA). Yo exigí que se pusiera esta asignatura porque el alumnado de contemporánea acababa la carrera sabiendo más de Napoleón III o de Isabel II que de su tiempo, y ya no saben, claro quién fue Adenauer o Aldo Moro, o la DC italiana, o el MRP francés...

El problema es que la aplicación estrambótica de Bolonia nos condena a abandonar este tipo de asignaturas en favor de las troncales básicas ( no nos dan más profesores). Llevo 20 años investigando el fascismo, especialmente el alemán. Pues bien, esos cuatro meses en que explicaba a mis alumnos la lógica de Auschwitz, para arrancarles de una visión banal y permitir que reflexionaran sobre todo aquello que el concepto implica, tendrán sólo dos o tres sesiones en una asignatira tipo "El mundo, 1870-1945". Precioso ¿verdad? No podré pasarme una clase comentando una película de Rosellini o leyendo con ellos Bonjour tristesse. ¿Para qué? El ministerio considera que eso es un lujo, cuando tenemos que formar a gente con conocimientos instrumentales básicos...Que, naturalmente, ni siquiera define.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa: Espero que la madrugada del miércoles me obsequie con un poco de inspiración para continuar con el asunto.

Amando Carabias dijo...

Ferran: Ya que respondes a lo que otros amigos te preguntaban o te decían, sólo me referiré ahora a tu último comentario. Y es más que nada para solidarizarme contigo, en el sentido del hondo dolor que debe producir una situación tan empobrecedora.
Al leerte me llega el eco de Unamuno, cuando hablaba de la España que le dolía.
Desconozco absolutamente todo lo que significará la aplicación concreta de Bolonia. Pero si el camino trazado sirve para crear miradas más simples, o especialistas que no sepan nada, pero absolutamente nada del resto, no sé a dónde vamos. Sinceramente.
Ya sé, y cualquiera podrá decirlo, que a cada uno nos gustaría que todo el mundo supiera cada detalle de la materia que nos encanta. Desde ese punto de vista, quien dirige, coordina, organiza, evalúa, no sé, como se diga, es quien tiene que establecer prioridades.
De acuerdo.
Pero parece poco serio que quienes estudien Hª Contemporánea sólo conozcan a fondo el Nazismo, si eligen algún master o algún doctorado en la materia. Si no conocerán algo más que lo que conoce el vulgo, pero seguro que mucho menos que cualquiera aficionado que se haya interesado por el tema. Y si el nazismo no explica buena parte de la Europa que hoy vivimos y nos duele, pocas cosas más lo explcarán.
Por otra parte, lo que ocurrió en el mundo hacia 1950 ya pilla muy lejano a la mayoría de nuestros jóvenes. Y por tanto por muy contemporáneo que sea, para ellos es muy histórico.
Un abrazo

Isolda Wagner dijo...

Ferran, estoy de acuerdo en lo que dices y os lo dije un día, se iguala a la baja, ahora tenemos el ejemplo en Europa y en este caso concreto de Bolonia. ¡Tenéis un mérito!
Me doy cuenta de que a mi alrededor, en general, no interesa nada a nadie. Quizá sean más felices, pero a mí me resulta imposible no digo ya aprender, pero sí mostrar un mínimo interés por lo que sea que me pongan por delante.

Es curioso, cuando apareció Marat Safin, pensé lo mismo, vaya nombrecito.

Ahora os cuento una cosa que os divertirá. Cuando terminé el célebre Preu, quería entrar en la Escuela Oficial de Periodismo, no existía la Facultad. Me examiné en septiembre, de modo, que todavía tenía 15 años y aunque yo creía que lo iba a pasar, (no fue tan malo), empollé todo lo que pude de fútbol, récords y demás cosas de deporte, porque estaba convencida de que la actualidad nacional e internacional la llevaba bien. Esto fue en el 69. Pues me preguntan que hablara sobre el Ulster y yo más feliz que una perdiz, (no me pillaréis), les cuento las batallitas del equipo de fútbol, sin saber que ya había movimientos allá y que serían sonados!

Y usted dispense, escribidor.
Besos a los todos desde el mar.

Gaspard P.-A. dijo...

Escuché hace años a unas estudiantes de Derecho en la TV española: "¿De Gol? ¿No es un futbolista francés?".
Soy el abogado del diablo: apoyo firmemente Bolonia, en especial la armonización de créditos europea y el sistema de competencias. Luego la microgestión burocrática desde los ministerios es otra cuestión. Para eso está la Ley de Autonomía, que ha sido rechazada por tantos profesores, y ahora por tantos médicos. Más libertad para organización interna... y más libertad para financiarse. Abrá que ir por ese camino. La protesta en Francia ha fracasado, sobre todo la de los investigadores.
Los libros deberán leerse en casa, y los videos, también. O en las filmotecas. Estoy de acuerdo con el desplazamiento del esfuerzo "crediticio", no porque haya lujos innecesarios, sino porque hay que fomentar competencias. Que el ministerio no debe fijar, sino cada universidad en conjunción con su entorno público-privado.
Todo esto no es menos glamouroso que hablar de Aron o "M. de Beauvoir". Pero incluso gigantes como Ortega y Gasset, que atacaba "el comercio", no lo entendieron nunca.

Ferran dijo...

No, Gaspard, si el problema está en lo que indicas. Qué más quisiera yo que una facultad donde se valorara el mérito, la investigación y no la pura y simple antigüedad...! El alumnado tiene que aprender leyendo...Pero tienen que saber qué leer. Y ¿cómo puede reprocharles a mis alumnos, cuando llegar a cuarto de carrera, que nadie les haya dicho quién es Simone de Beauvoir? Y no es que no se acuerden. Es que nadie les ha indicado quién es ni ella, ni Camus, ni Sartre, ni Aron, ni Berlin. Tampoco les han explicado (porque algunas personas consideran que eso de Berlin no es historia) cuál es el sistema electoral francés y cómo debe compararse adecuadamente con el italiano. Y no saber cuáles son las ventajas de un sistema mayoritario y una proporcional no es un tema de conocimiento solamente, no es un dato, sino que es un elemento indispensable para comprender problemas de la democracia indispensables. Por ejemplo, cómo defender el proporcional sin más cuando el Italia sifgnificaba que los ciudadanos no sabían quién iba a gobernar (dependía de los acuerdos entre partidos minúsculos y tendencias de la DC). O ¿cómo defender sin más el mayoritario con los resultados de 1958 en la mano? Y ya sabes que eso perjudica a veces a la izquierda y a veces a la derecha, como ocurrió en las últimas legislativas con Bayrou o como ha pasado siempre con el Frente Nacional.

Yo estoy a favor de la competencia, de la exigencia de rigor al profesorado (que a veces tiene una posición distinta a lo que debe tener un profesional, como si el aprendizaje en Historia fuera más relajado, más de curiosidad que el del aprendizaje en cualquier otra disciplina...). Y tenemos un ministerio que, en lugar de apoyarlo, lo desanima: por ejemplo, cuando la promoción de profesor titular a profesor catedrático depende básicamente de la antigüedad, y cuando nunca se exige dar cuenta de la investigación realizada cada año.

Otra cosa es la forma en que se plantea la reforma: yo estoy a favor de una tutorización exigente, que haga que los alumnos se autonomicen en su aprendizaje, asignaturas generales en dos cursos y de especialización en otros dos, a los que siguen los másters para preparar un campo de investigación. Lo contrario es hacer de los 3 primeros años de la facultad la continuidad del bachillerato, un solo año de especialidad y la conversión del máster en lo que antes era un segundo ciclo.

Amando Carabias dijo...

Isolda: Aunque parezca ceirto el refrán de ojos que ven..., yo más bien creo en su versión chusca, ojos que no ven golpe que te das.
Y me da la impresión que tu experiencia periodística, tiene que ver más que con tu mala preparación, con la información que se podía tener en España sobre ciertos asuntos en determinadas époccas.

Amando Carabias dijo...

Gaspard P.-A y Ferran: Es verdad Gasapard que actúas como abogado del diablo. A veces pienso que eres quien mejor conoces de nosotros a Ferran es como si dijeras: uhmm a Ferran le falta algo que decir sobre este asunto, vamos a ver cómo lo planteo para que se explique del todo. Y 'atacas' allá donde sabes que Ferran entrará, porque allí mismo es donde le aprieta el zapato.
No es por fastidiar, pero siempre he entendido la educación como preparación para la vida, como ayuda para la sociedad, como un esfuerzo personal que luego tendría que revertir de algún modo en la sociedad. Pero de ahí a pensar que son necesarias las ayudas de las empresas para que se puedan financiar determinados estudios... No sé. Sigue siendo un tema muy vidrioso para mí.
Y al final resulta que no estáis tan alejados.

Gaspard P.-A. dijo...

Creo, Ferran, que puedes reprochar a tus alumnos, que quieren estudiar Historia, que no hayan leído 'El segundo sexo' o 'La ceremonia del adiós'. Porque puede que un aprendiz de carpintero no tenga por qué saber de Beauvoir, pero sí cómo se utiliza un serrucho. Quien algo quiere, algo le cuesta. Y no es sacrificio, que quede claro. Una cultura general mínima es una exigencia, y para eso sólo hace falta tener curiosidad, no es como dominar las matemáticas financieras. No hace falta un curso preparatorio, como se hace ahora en las facultades de Económicas.
De acuerdo en lo de la investigación. La cuestión es que cuando se propone medir la actividad investigadora, saltan los resortes: "se desconfía de los profesores/investigadores", "se devalúa su trabajo", "se cuestiona su profesionalidad", "se quiere controlar el espíritu crítico"...

Amando, he sido profesor universitario a tiempo parcial durante 13 años. Lo dejé el ejercicio pasado. Ha sido el mayor honor en mi vida profesional. Pero la educación terciaria no es como la Primaria o el Liceo. La universidad y la FP superior están directamente relacionadas con el mundo laboral, con el perfil profesional futuro. La universidad fue primero lugar para la reproducción en el tiempo de las élites: sólo iban sus hijos a reemplazar a sus padres en las mismas funciones. Luego se "democratizó" o "universalizó": fábrica de ciudadanos iguales, sin consideración de origen. Se ha fracasado, porque los niveles de ingresos de los ex-alumnos están estancados y el desajuste entre su formación y su puesto de trabajo es mayúsculo. Si la universidad revierte así en la sociedad, la inversión que hace la sociedad en la universidad no es muy buena. Porque el universitario no es más, ni menos, que el del serrucho. ¿Por qué? Porque la educación como formación personal no es incompatible con la profesional. O no debería serlo. Así lo creo, y he regresado de la jubilación para trabajar por ello.
Todorov cuenta en 'El jardín imperfecto' que los individualistas ven en la educación la maximización de su bienestar; los humanistas, autonomía, finalidad y dignidad. Las dos cosas son factibles, a la vez. Por eso me alegro cuando veo en los departamentos de marketing a licenciados en Historia del Arte. Podría decirse que es muy bello.
Perdón por tirar tanto del hilo.

Amando Carabias dijo...

Gaspard P.-A: No tenía ni idea sobre tu actividad docente. La verdad es que no sé por qué escribo esto, no sé nada de nadie. A medida que avanzan los días nos vamos conociendo. Aún me estoy preguntando, qué ha posiblilatdo que esta estrada, tan brever, haya causado tantos comentarios durante un par de jornadas, y hayamos acabado reflexionando sobre la educación. Ahora me doy cuenta de que estamos más cerca de lo que parece. Es cuestión de pensar y de buena voluntad.
Desde luego, muchísimas gracias por tus aportaciones. No sé al resto, pero a mí me ayudan mucho.

Isolda Wagner dijo...

Eso será, Amando y no sólo a tí, creo a todos nos aporta mucho. Hoy me ha escrito el amigo ácrata y cree que la Red nos hace mejores, yo pienso lo mismo. En realidad todo es bueno o malo según en que manos caiga. Entre nosotros, creo que los que pasamos por aquí, somos buenas personas.
Así que besos a los que disrutan de este sitio tan acogedor.

Amando Carabias dijo...

Isolda:Amén.

Beatriz Ruiz dijo...

Me encanta Amando... me encanta mucho este relato o micro relato... Ya estoy pensando en el siguiente capítulo... Gracias amigo... Lo haces estupéndamente...

Para mi es un fracaso y un chasco que no se le de a las Humanidades, el sitio que sin duda merecen... No creo que haya que educar a Super directores... pienso que es más importante ayudar a los estudiantes a ser personas... y esta idea mía me parece que está totalmente enfrentada con el ya tristemente famoso Bolonia...

Isolda... tienes toda la razón... aquí hay madera...

Besos atrasados desde Tenerife...

Amando Carabias dijo...

Beatriz: Mientras pensaba ayer en esta entrada, en la cantidad de interveciones que ha suscitado y hacia dónde han ido éstas, me daba cuenta de lo aparentemente contradictorio del asunto. El relato es supuestamente policiaco o como se le quiera llamar, tiene como trasfondo un chantaje, hay muchísimo dinero de por medio. Y acabamos hablando de educación y del Plan Bolonia.
¿Quizá no sea tan distinto, quizá todo sea lógico?
Besos hacia Tenerife.