jueves, 2 de julio de 2009

GRIPE

Imagen tomada de internet. Google images
Espero que comience la reunión, que me ha caído como una tormenta repentina, y encima matinal que son las peores. Uno tiene la sensación de que ocurren las cosas de un modo extraño... Tampoco es tan malo, ni es una tragedia estar aquí, en este edificio tan moderno, tan funcional, tan administrativo.
Mientras llegan las personas que participarán en nuestra reunión, de la sala que ocuparemos en unos minutos, salen médicos que hablan de la nueva gripe.
Disimulo, como si estuviera escribiendo alguna cosa.
En realidad no disimulo. Escribo. Escribo esto mismo. Estas mismas palabras que luego publicaré aquí. Si se lo imaginaran, quizá callasen, o se irían de este pasillo, escaleras abajo.
Cuenta una de las dos mujeres del grupo que estuvo en el Museo del Prado el otro día viendo la exposición de Sorolla. Añade, '¡Por cierto, una maravilla!'.
Su marido estornudó, dice.
Le dio por ahí. Podría haberse rascado, o podría haberle caído una gota de sudor por la frente. Yo qué sé. Pero, qué fastidio, estornudó. Según refiere esta mujer, las tres personas que estaban a su lado en la sala (supongo que ajenas a la familia), salieron disparadas. No explica qué estampa se llevaron en el rostro, pero me da la impresión que no fue la de la belleza que surge de cada lienzo del pintor de la luz mediterránea. Tengo para mí que su reacción tuvo que ver con cierta sensación de miedo o de pánico, ése que se aposenta poco a poco en nuestras neuronas, al menos en ese grupo que ejerce de policías de frontera de nuestro interior, ése que se encarga de avisarnos de los peligros que nos acechan.
El miedo es el peor consejero, qué duda cabe, pero la precaución ha salvado y salva vidas.
La anécdota, tal y como está relatada, no especifica si los despavoridos contempladores de la obra de Sorolla regresaron a la sala o salieron del Mueseo.
Mientras bajaban las escalera, uno de los médicos iba diciendo, como en broma, que quien no se vacune este año podría pasar hasta cuatro gripes diferentes. Y las nombra una por una, con sus siglas, como de nombre de robot de película de extraterrestres.
Después de las noticias que hoy llegan desde los medios de comunicación, no me extraña que empiece a cundir la desconfianza, y sin embargo, parece exagerado que un estornudo provoque una desbandada.

33 comentarios:

Alena.Collar dijo...

¿Que haré yo que tengo sinusitis crónica?...¿me pongo escafandra?...
Se ha llegado a mi modo de ver a una psicosis absurda. Si tiene usted gripe tome paracetamol. Y si efectivamente en tres días se encuentra cualitativamente peor, vaya al médico de cabecera; pero andar con estas ausiones me parece esperpéntico...

Radioacrata dijo...

Hola Amando y contertulios del blog.

No pienso ponerme ninguna vacuna. No me fío. Que se la ponga Botín primero.

Un saludo a todos.

Amando Carabias dijo...

Alena No digas por ahí lo de la escafandra, no resulte que alguna empresa que las fabrique intente convecer a algún preboste de sus bondades para la lucha preventiva contra la gripe, y consiga su objetivo: vender cientos de miles de escafandras.
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Anarkblog: Hola y bienvenido nuevamente. En cierta ocasión alguien me dijo (cuando empezó a proliferar el tema de la vacuna contra la gripe), que lo malo del asunto es que si un año te la ponías, tenías que hacerlo todos los años.
No sé si será cierto, pero en principio pienso hacer lo mismo que tú, y espero que no sea una bobada. ¿Estás seguro que Botín no se la pone? Yo no lo diría muy alto. Algunos tienen mucho apego a la vida, qué te voy a contar.

Inés dijo...

..y ligo con mi comentario anterior, el miedo es el peor consejero.

Amando,tu prosa cautiva a mi poesía.
muchos besos para ti,

Maria Sangüesa dijo...

Juegan con los miedos para vendernos lo que sea. Lo peor de todo es la alarma social que crean y el jugar con nuestra salud para engrosar las arcas. No pienso vacunarme, y tampoco pienso enfermarme. Muy bueno tu escrito, Amando, un beso.

Anónimo dijo...

Ay querid@s,que este tema me subleva... y como no tengo tiempo de escribir mucho, os sugiero la lectura de :"La 'estación del hambre' azota a 600 millones de personas en el mundo" El Mundo.es/ Salud.
Vacunarse contra la gripe? yo, por prescripción médica, llevo años poniéndomela, para evitar males mayores...
El problema es que NO HAY VACUNA contra la indiferencia, la estupidez, la insolidaridad, la DESIGUALDAD...o sí...no sé,no sé... Calurosísimos abrazos africanos.

maria dijo...

-pues yo sí que me la pongo la vacuna desde que un amigo médico me dijo "de acuerdo no coges nunca gripe y puede que la primera que tengas te mate"
Confundir capitalismo con ciencia es igual que espantarse por un estornudo.
La esperanza de vida ha aumentado ¿cómo?
Y confundís vuestro pueblo español con el mundo, si OMS habla de gripe creéis que se lo ha ordenado Botin.
María A tiene razón hay pandemias más graves perotomárselo a la bartola no es la solución.
Il faut faire la part des choses.
es un gran precepto hay que relativizar, traducirlo literalmente es hay que darle a cada cosa su parte de importancia
Debo levantarme cascarrabias.
Maririu

Pilar dijo...

Si nos diéramos cuenta de lo privilegiados que somos de vivir en esta pequeña porción norte del globo terráqueo, y si, de vez en cuando, miráramos un poco más al sur, nos daría vergüenza de estarnos observando el ombligo de esa manera. Esos "miedos" de los que habla Inés son, en buena parte, importados de los EEUU, dónde no saben que existe el resto del mundo si no es porque se meten en alguna guerra, y entonces miran el mapa, pero para ver a dónde van sus "héroes"(osea, pobres y engañados desgracidos en busca de petróleo o lugares estratégicos, que mueren como chinches en aras de la Patria).
Me callo. Que me puede la ira, y eso es pecado y ya tengo muchos.
Si existiera una verdadera epidemia de gripe (porcina, aviar, encefalopatías y demás cuentos) ya habría muerto la mitad de la población del Tercer Mundo, que es dónde esos bichitos desgraciados que se llaman virus, sí viven a sus anchas, gracias a la miseria, el hambre, la pobreza y la falta de recursos y medicamentos.Como dice mi asesor en asuntos epidemiológicos, osea mi veterinario en casa, osea mi chico, el referente de declaración epidemia, sea del tipo que sea, siempre empieza en Asia, o en Africa.
Mientras eso no ocurra, todos tranquilos, chicos.Que aquí nos moriremos uno, pero allí cuando empieza mueren a millones.
Que eso no ocurra, que siempren pagan los mismos.

Besos submarinamente indignados.
Pilar en su Pecera.

Amando Carabias dijo...

Inés: Desde luego el miedo es el peor aliado. Que mi prosa cautive tu poesía es un placer, realmente.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa: Pues ojalá que con la idea de no enfermar sea suficiente. Dicen que los pensamientos positivos son muy importantes para evitar ciertas enfermedades, pero no sé si con un virus pueden. En todo caso me apunto a la idea. Un beso.

Amando Carabias dijo...

María A: Todo lo que he escrito, obviamente, excluye a las personas que por prescripciones médicas, bien por trabajo (como entiendo que es tu caso), bien por otras cuestiones de salud personal, tengan que vacunarse. No era mi intención poner en duda las recomendaciones que los médicos hacen a sus pacientes. Por los médicos siento gran aprecio. Otro día podremos reflexionar sobre el asunto. Veremos.
Vuelves a poner el dedo en la llaga. Como dice después que tú Maririú se trata de una pandemia y no hay que jugar con las cosas, de acuerdo... Pero la verdadera pandemia por la que no se movilizan los recursos que se están movilizando para ésta es el hambre y la miseria humana... Con otro agravante, estas personas son más fácil pasto de los virus...
(Hay que ver tan peqeños y tan dañinos).

Amando Carabias dijo...

Maririú: Que no, que no te has levantado cascarrabias. Simplemente te gustan las puntualizaciones y que no parezca que jugamos con lo serio.
Vamos a ver, no quise frivolizar con la cuestión, en ningún momento. Simplemente digo que las cosas se están desmadrando. Y como he dicho a María A., por supuesto quienes tenéis recomendación facultativa para que os vacunéis, no podéis, a mi entender, jugar con la cuestión. Mis padres también llevan años vacunándose y es algo que no se pone en duda.
Tampoco creo que confundiera España con el mundo. Es verdad que según los datos en México, USA, Canadá, Argentina (donde está pegando especialmente duro, quizá porque allá hayan comenzado su invierno) y Reino Unido tienen más casos registrados; sin embargo, desde el primer momento en que se detectó la enfermedad, hoy pandemia, es una noticia que no ha dejado de ocupar los medios de comunicación y no sólo para saber cuántos afectados había aquí.
No creo que hubiera en nuestro ánimo confusión entre capitalismo y ciencia o enfermedad.
Lo que había es mucho de sospecha que tanta alarma social está movida por ciertos intereses poco confesables.
No obstante con el tema de la salud es mejor no jugar mucho, pues como se suele decir, sobre todo el 22 de diciembre y en España, la salud es lo que importa.

Amando Carabias dijo...

Pilar: Es lo que procuro decir a mis hijas y a quien me lo quiera oír. Somos unos privilegiados. Nuestras quejas normalmente son por cuestiones menores comparadas con quien se está jugando la supervivencia en la calle.
Sin querer poner en duda los conocimientos de tu chico, que tendrá muchísimos más elementos que los que tengamos los demás, creo que en este caso el número es el que marca la calificación. Y el número de víctimas en ciertos países, como Argentina, empieza a ser elevado.
Me temo que el día que llegue a África ocurrirá lo que dices.
Un beso.

Isolda Wagner dijo...

Hola Amando, empiezo a estar preocupada por la simbiosis que experimento con Pilar. No tengo claro, quién lee el pensamiento a quién, pero lo cierto es que siempre se adelanta y me obliga a decir que estoy de acuerdo con ella. Sea: yo también soy de la opinión que el miedo es importado e innecesario, salvo para determinadas compañías farmacéuticas.

María A. estoy hablando de la nueva gripe. Por supuesto la vacuna anual de siempre, es aconsejable para determinadas personas.

Si ya te tenía envidia, imagínate con el plan que tienes previsto, Hendaya, el Festival de Jazz, los pinchos. Como dice Gonce, Ofú!

Ahora que te he nombrado, Pepe. He visto el blog de tu hijo Alvaro por las tierras de Flandes.
¿Me quié usté desir por qué er muchacho se llama Goncé? Uno de lor dó andará equivocao, no?
Nos lo explique, amigo.

Besos cariiñosos a todos.

Amando Carabias dijo...

Isolda: A mí me preocuparía más tener coincidencias con otras personas. Si ambas sois tan sensibles y os duele tanto la injusticia y el mundo, sólo hay una cosa mala en ello, lo mal que se pasa. Y puestos a coincidencia te doy otra: ambas en vuestro icono os representáis con una figura femenina que tiene el agua como protagonista.
¿Qué es eso del blogl del hijo de Pepe? ¿En qué parte de la historia me he perdido?
Besos y hasta la noche.

Flamenco Rojo dijo...

Confieso, aunque esto sea muy mezquino, que por mi cabeza en algún momento ha pasado que detrás de to esto de las gripes que de vez en cuando surgen, la aviar, la porcina, la de la madre que los parió, están los laboratorios e industrias farmacéuticas. En particular las americanas. Pero cuando reflexiono sobre ello me digo, no, no puede ser…Pepe eres un miserable. Que la suiza Roche se mueva últimamente al alza e la Bolsa ante una pandemia de gripe es pura casualidad... Mi madre me lo dice mucho, Pepe no sea tan retorcío hijo.

Pues amig@s, en contra de mi voluntad, yo si me vacuno contra la gripe todos los años. Según los galenos, por mis problemas cardiacos, estoy entre los llamados grupos de riesgos. Y a ver quien es el guapo que dice en casa: yo no me vacuno…

Un abrazo sin riesgos (toy vacunao)

Flamenco Rojo dijo...

Isolda, lo del apellido Gonce tiene una pequeña historia.

Mi abuelo paterno era Goncet pero inscribió en el registro civil a sus dos hijos José y Rafael, mi padre, como Goncé. Tanto mi tío como mi padre inscribieron a todos sus hijos de la misma forma, es decir Goncé. Y para seguir la tradición todos mis primos (7), mi hermano y yo inscribimos a los nuestros igual, Goncé.

De pequeño (y no tan pequeño) se me hacía muy difícil responder a ¿cómo te llamas? José Goncé, ¿cómo? y yo José Goncé, ¿cómo José José? no leches, José Goncé. Se hacia interminable y terminaba escribiéndolo. Un día se me ocurrió responder a la preguntita: Pepe Gonce. A la primera lo cogieron. Vi el cielo abierto y desde entonces soy más llano que agudo.

Un día Álvaro me hace que le cuente la historia del apellido y como es muy reivindicativo pues va y me dice que él firmará siempre como decía su abuelo Rafael, es decir Goncé. Pero ahí no queda la cosa, la pequeña Carmen, la que tú conoces, se solidariza con su hermano mayor y dice que ella también es Goncé. Y aquí me tienes, en documentos soy José Goncé y para los amigos Pepe Gonce.

Amando, mi hijo hace meses tiene un blog donde habla de sus viales junto a su novia Reyes a lo largo de este mundo. Tiene entradas sobre París, Marruecos, Lisboa, Noruega, Bélgica…Este año tiene previsto ir a la R.P. China. El nombre del blog es: http://alvaroyreyes.blogspot.com/

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Isolda, querida...no me envidies por nada, que una también tiene sus cosas y achaques...Por las vacaciones, te lo acepto. Entre las muchas razones por las que me considero privilegiada, una de ellas es por tener alguien al lado que también es docente, lo que nos permite estas cosas. A ambos nos apasiona conocer mundo y,sobre todo, vivir a tope, que esto no se sabe cuánto dura... Trabajamos mucho, en diferentes lugares y las vacaciones son sagradas...Hendaya es un sueño convertido en realidad, tras un decenio de trabajo y sacrificio mutuos. Nos hubiera gustado Donosti, pero no fue posible..Y es nuestro rincón veraniego,desde donde nos movemos. Porque nos movemos como peonzas... No quiero suscitar más envidias, no, pero estoy leyendo a Kavafis y espero encontrar "Las islas griegas" de L. Durrell, antes del 27 de julio... Hasta entonces, 12-14 horas ´diarias de trabajo me "acompañan". Y los músicos de la terraza veraniega aquí abajo...
Gonce-Goncé..ofú.. ya mismo veo el blogg de tu chico..
Calurosos y "musicales" abrazos africanos.

maría dijo...

imaginaos que un europeo sin gripe pero con el virus encima se va a un país africano y el virus lo aprovecha y salta al cuerpo más fácil por menos robusto de un niño nativo ¿qué ocurre?
así desaparecieron los indios del Caribe en tiempos de los Conquistadores.
maririu

Isolda Wagner dijo...

Pepe,qué bonita explicación! además sospecho que Goncet es más catalán que sevillano. Uno de mis dos abuelos también nació en Sevilla y seguro las pasaba canutas con el apellido. Me alegro de que tus hijos lo recuperen, ya sabes a mí todo lo que sea atrapar lo antiguo, me apasiona.
Pues muchos besos a Pepe Gonce y uno más grande para Carmen Goncé.

maría dijo...

Roche no es la mayor multinacional farmaceutica pero da igual
podéis decirme que diferencia con Danone, nestlé, del Monte, Microsoft, y coches
Sabiendo los beneficios de Microsoft, ¿dejáis de comprar un ordenador de ponerle Windows etc?
Al menos los laboratorios han servido para salvar mi vida varias veces pero Volswagen Renault etc

Ferran dijo...

Mmmmm...Africana, nada menos que con el señor Kavafis y en busca del señor Durrell (!). Cuando preparé las oposiciones a secundaria, en 1979, me fascinó el tema de Bizancio ¡y me tocó en la última prueba...! Estaba loco por las historias de Basilio Bulgaróctonos, que capturó a diez mil soldados búlgaros y los hizo cegar, a 9 de cada diez, haciendo que el compañero al que sólo sacaban un ojo acompañara a sus nueve amigos al exilio. Cuando el zar Simenón vio regresar a un ejército de ciegos, se derrumbó, víctima de un colapso...En Bizancio no se asesinaba al que era un heredero "alternativo": se le cegaba...Una de las historias más enternecedoras que leí fue la de Anna Commeno, brillante erudita medieval, hermana del emperador Alexis (¿o hija? ay...). Pues bien, ME ENCONTRÉ CON UN POEMA DE KAVAFIS DEDICADO A ANNA COMNENO...Míralo, precioso...

Y Durrell...Con su hermano te mueres de risa ("Mi familia y otros animales"). Pero el Cuarteto es una lectura que desearía no haber hecho, para entrar en ella desde la nada. Me compré la versión inglesa en un rapto de intrepidez, que sólo me ha servido para saber que no se puede traducir: "Te sea is high again today...". Que disfrutes, desde un lado del mar, del otro lado...

Y aquí somos dos docentes, pero nuestra bibliocasa se ha llevado nuestras vacaciones largas de otros tiempos. Sólo una salidita a Andalucía que nos ha traicionado con mal tiempo...Igual en agosto nos escapamos una semana, todo lo más, ya veremos, quizás Castilla, quizás la zona de Limpias...

Amando Carabias dijo...

Pepe Goncé: Por suerte, en Castila José Goncé no tiene mayor problema, claro que decir xocé goncé en Sevilla tiene que ser tremendo. Hermosísima historia, además de divertida. Isolda dice que Goncet podría ser de origen catalán, ya nos dirás. Ya he enlazado el blog de Álvaro y Reyes desde este blog, así que quien quiera puede entrar en él desde aquí se títula Álvaro y Reyes : Viajes por el mundo, y ya que el día huele a maletas, pues no está mal esta indroducción. Respecto del otro asunto, el relacionado con el tema del día, diré algo en la respuesta a Maririú.

Amando Carabias dijo...

María A.: La verdad es que si que son envidiables las vacaciones de un docente. Apresuro a decir que me parecen escasas y que no ejerzo en ninguno de los niveles de la educación. Me parecen escasas porque se trata de una profesión que si se ejerce, como creo que se tiene que ejercer, por lógica tiene que desgaras psicológicamente como ninguna otra. Una de las que más.
Ya sé que se reciben muchas críticas por este asunto, pero no estoy de acuerdo con ellas.
Y las vacaciones que os esperan a ti y tu pareja son una auténtica maravilla.

Amando Carabias dijo...

Maririú I y II: Por mi parte al menos, no pongo en duda que los avances científicos han sido trascendentales para que nuestra sociedad haya llegado hasta el lugar en que ahora se encuentra. Sería estúpido y de ciegos no darse cuenta de que gracias a los laboratorios de las empresas farmaceúticas muchas enfermedades que hoy son poco más que malestares gracias a los medicamentos.
Lo que se discute o se insinúa, es que en algunas ocasiones las multinacionales de los fármacos tendrían que actuar de otro modo bien distinto.
Planteas que no hay diferencia respecto de otras multinacionales, y que no por su afán de ganar y ganar y ganar y ganar y ganar dinero vayamos a dejar de consumir sus productos. Por supuesto que no lo dejaremos. Y los seguiremos criticando y seguiremos intentando que se moralice la gestión y no se machaquen derechos humanos.
Por mi parte, el asunto de esta pandemia no lo tengo muy claro, pero respecto de otras cuestiones, es algo más que evidente. Y no por eso dejaré de usar los analgésicos que me alivian las jaquecas o de vacunarme si el médico dice que lo haga. Seguro.

Amando Carabias dijo...

Maririú: Se me olvidaba. Respecto de tu primer comentario, añado simplemente que ese es mi gran miedo. Este virus, junto con los del SIDA y el del hambre y la miseria, como se decía esta mañana, quizá fuera la puntilla para un continente completo.
A muchos os parecerá una previsión apocalíptica... Ojalá así sea.

Amando Carabias dijo...

Ferran: Tampoco es mala cosa poder disponer de una biblioteca de esas dimensiones...
Es un modo como otro cualquiera de viajar...

Anónimo dijo...

Gracias Ferran.. comparto contigo el gusto por Bizancio y tampoco me gustó el Cuarteto de Alejandría.. pero me han hablado muy bien de "Las Islas Griegas". Está editado en el 78 y temo que esté ya descatalogado. "Mi familia y otros animales" lo he leído varias veces... sólo recordarlo me entra la risa.
Sobre lo de cambiar vacaciones largas por bibliocasa...ay, ese es un proyecto pendiente para nosotros. A la espera de tomar la gran decisión:¿dónde ubicarnos de aquí a 6-8 años? Creo que ganará el Sur...
Amando,no quiero ni imaginar lo que ocurrirá cuando el virus de esa gripe, llegue a la ya diezmada Africa subsahariana, a Etiopía, por ejemplo...y allí no irán las multinacionales farmacéuticas con su Tamiflú...como pasa con los retrovirales del VIH.. Y yo no pongo en duda el papel importante que ha tenido y tiene la industria farmacéutica en beneficio de la salud de la humanidad. De una parte más que de otra, digamos...Pero también es cierto que hoy, esta industria en muchos casos, no es más que una rama de multinacionales que manejan la industria armamentística, por ejemplo. Y que, argumentando lo mucho que invierten en investigación, hacen y deshacen a su antojo.. De la salud como tema generador de alarma social hay amplia bibliografía. Hasta una obra francesa, llevada al teatro, muy buena y que espero encontrar para hacérosla llegar.
Calurosos y musicales -no paran- abrazos africanos.

Amando Carabias dijo...

María A: ¿Y por qué en vez de no pensar, hacemos lo contrario, por qué no pensamos? ¿Está ya la OMS preparada para lo que pueda suceder en África? ¿O en África no va a suceder?
Una maldad que no quise escribir en el texto. El mismo grupo de médicos comentó que ya hay pacientes que se niengan a tomar tamiflú.

Beatriz Ruiz dijo...

Sobre el "poder" de las farmaceuticas no tengo ninguna duda... lo más lamentable es que quizás deberían dedicarse más a la salud y menos a adquirir poder... y qué casualidad que en un continente tan grande como África no tengan todavía ningún caso... no???. No será que ya saben de sobra que en ese continente, por desgracia, no conseguirán hacerse más ricos???...

Yo también decidí, Pepe, desde el primer momento que está es otra forma de manipulación... aunque por supuesto creo que las personas con alto riesgo deben vacunarse, o no... quién sabe... Yo no lo hice nunca... Calladito tenías el blog de Goncé... voy a verlo de inmediato...

Besos... de nuevo atrasados desde Tenerife...

Amando Carabias dijo...

Beatriz: Sinceramente no creo que lo tengan tan controlado. Más aún, ni siquiera creo que se trate, en este caso, de una cuestión provocada en ningún laboratorio o similares. Ha sido demasiado sencillo encontrar el antiviral, demasiado poco tiempo la vacuna, demasiado rápida la solución.
Más bien creo, primero, que esta enfermedad que ha roto las supuestas barreras entre unas y otras especies, tiene más que ver con lo mismo que tiene que ver la crisis. Ganar dinero a toda costa, de modo compulsivo, frenético, sin mirar ninguna consecuencia. Se lo hemos puesto demasiado fácil a los virus. Lo mismo que ocurría con las pestes en Europa en la edad media: el hacinamiento, la miseria, todo eso es lo que provoca estas pandemias.
Segundo, la expansión de los virus, como se ha demostrado, es incontrolable. Lo de África es cuestión de tiempo, por desgracia.
Ay, Beatriz, cómo me gustaría equivocarme en este caso y que fuera verdad lo que dices, porque allí el virus no dejará enfemos que tengan que aislarse durante unas semanas, allí dejará muertos. Muchos muertos.

Beatriz Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo contigo amigo... y además añado hoy que todo esto, llamado gripe A, apesta desde la primera información...