viernes, 17 de julio de 2009

EL NIDAL DE LOS VENCEJOS. 4.

(En el capítulo primero... En el segundo... En la entrega de la semana pasada)
* * *
La reacción de las cigüeñas fue de sorpresa, pues no esperaban que los vencejos salieran tan respondones, pero no les quedaba más remedio que aceptar provisionalmente la propuesta, pues de ese modo, al menos, ganaban tiempo y regresaban hasta aquí acompañados de mis ancestros.
A la primavera siguiente, los vencejos fueron recibidos como verdaderos héroes, salvo por golondrinas, tordos, aviones, murciélagos; los insectos, aunque conocidos por su lento modo de llegar a conclusiones, comprendieron que volvía a establecerse la dura batalla por la vida.
Sin embargo, cuando la Cigüeña Mayor transmitió las cláusulas del acuerdo y éstas comenzaron a conocerse, cundió cierto desánimo. Para las aves era imposible de todo punto acceder a nuestra petición, puesto que ellas no podían facilitar lo que pedían los vencejos. Alguien habló de un bosque próximo, pero pronto se dieron cuenta que en las ramas de los árboles no había nidos y que ninguno de ellos se lo iba a construir a los vencejos, hasta ahí no iban a llegar; por no hablar de que el espacio entre árbol y árbol era demasiado escaso e impedía que nuestro vuelo fuera seguro. Otros hablaron de una pared rocosa no muy lejana que tenía suficientes cuevas donde poder poner los huevos sin otro esfuerzo, pero pronto se percataron de que necesitábamos altura para montarnos sobre la grupa del aire, y allí no había elevación suficiente, por no hablar de que algunos depredadores podían acceder a tales escondites sin excesivas dificultades.
Algunas aves comenzaron a desesperarse, ya que consideraban inaceptables las condiciones de esos pájaros caprichosos (así nos seguían considerando), pero sus murmuraciones tuvieron que acallarse, cuando llegó a oídos del Consejo de Sabios que los vencejos amenazaban con marcharse en esos precisos momentos.
Por fin al Búho Anciano se le empezó a ocurrir el camino que debían de emprender para llegar a la solución. Propuso dirigirse a las criaturas invisibles del bosque, trasgos que vivían por los contornos, y que se dedicaban al cultivo de campanillas transparentes, al pastoreo de unicornios azules y al reparto de maravillosos sueños de colores a los niños de la zona; en algunos casos velaban porque los enamorados no sufrieran de celos, y otras veces ayudaban a resolver algunas dificultades en apariencia irresolubles. Dicen en murmullos quienes más saben del asunto, que también se reunían en un claro del bosque, las noches de luna llena de la primavera, con un coro de ángeles, pero esto, quizá, señor, sea una leyenda que nunca podrá ser demostrada y que ha nacido para explicar otra leyenda, que ahora le contaré.
El Búho Anciano, pues, se dirigió a los diminutos trasgos exponiéndoles la situación con todo lujo de detalles, sin reservarse ninguna información. ‘En resumen’, concluyó, ‘Lo que piden los vencejos es un sólido nidal, de fácil acceso, protegido de los ataques de las alimañas, resistente a las adversidades climatológicas, y que no tengan necesidad ni siquiera de adecentar, cuando al comienzo de la primavera regresen a Euritmia…’.

21 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Amando, no quiero ser un esquirol pero me temo que los amig@s del blog se han declarado en huelga en solidaridad con los vencejos. ¡Que lo que piden es un solo nidal joder!

Un abrazo.

catherine dijo...

La lechuza es el simbolo de la sabiduria,el Buho Anciano tendrà toda la razon, Amando, y los tragos lo arreglaràn todo de maravilla. Besos màgicos.

Amando Carabias dijo...

Pep Gonce:
Pudiera ser, pudiera ser, aunque más bien pienso que hay otras dos posibles causas:
a) Vísperas de mucho, días de nada.
b): Mitad de julio, comienzo de fin de semana: ¡¡¡Vacaciones de verano!!!
En fin matendremos la calma, pues ya no estamos solos.
Un abrazo de día fresco tirando a frío, eso sí con una luz espléndida, de Sorolla

Amando Carabias dijo...

Catherine:
La solución definiiva en el capítulo de la próxima semana.

Amando Carabias dijo...

Como quizá ayer pasara desapercibido a causa de los´muchos y jugosos comentarios os recuerdo que hoy viernes 17, mañana sábado, el domingo y el lunes, CNN+ emite una entrevista a Antonio Colinas y Francisco Rico sobre el último libro La mejor poesía del mundo, que como ya sabréis es una recopilación de los mejores poemas (según los antólogos) del mundo.

Estos son los horarios:

VIERNES 17 22:30 ESTRENO
SÁBADO 18 10:30
DOMINGO 19 03:30
LUNES 20 11:30 y 16:30

Isolda Wagner dijo...

Qué razón tienes, Pepe! Cuando he llegado y he visto que no había ningún comentario, me he dicho: huelga de brazos caídos.
Pero por mi parte ha sido el calor y el cansancio. Los viernes, a pesar del día festivo de ayer -o precisamente por eso- es un no parar, así que junto con el terral* que hace hoy por Málaga, me he tumbado en el sofá y cuando me he querido dar cuenta, las seis menos cuarto. Total, que sin un café no soy nadie y hasta que me pongo en forma, ya veis!

Por partes. Amando si ví ayer el anuncio de la presentación de la antología que recogen Colinas y Francisco Rico y me pasa lo mismo que a ti, un montón de canales, pero CNN+ no. Ya ves que triste gracia.
¿Alguien se acuerda de un programa de la 2, que se llamaba "Hablando Claro"? Pues ahí conocí a Rico, Blecua y a Hidalgo, que empezaba a escribir, y pasé un rato estupendo con los dos primeros.

Me desvío, como tantas veces y hoy ha que hablar de los vencejos. Por fin encontraron un nidal sólido y suficientemente alto, gracias a la intervención del Búho Anciano, y sus conversaciones en el claro del bosque con los trasgos.
Te lo pedímos la semana pasada, alárgalo lo que puedas, que tu sabes cómo, Amando.
Me parece un cuento delicioso, una fábula maravillosa, que debería figurar en algún libro de la historia de esa ciudad de doble nombre.
Y a cuenta de la ciudad, estuve viendo el vídeo de Angel Corella en tantos lugares hermosos de Segovia, reconocí algunos, pero tengo que volver, me lo prometo.

*Terral, viento que como su nombre indica, viene de tierra adentro y salta los montes de Málaga, para invadir la zona marítima, con unas temperaturas extremadamente altas y que por lo general dura dos o tres días.

Besos muy calurosos por dentro y por fuera para el escribidor y contertulios.

maririu dijo...

-pues aquí, no sé si es terral pero que sopla entorno a los 100 kmh es seguro, este mañana soplaba más lento y casi me echa al río, eso me pasa por ir a pie... y por achaques pero es culpa del viento que en Tortosa llamamos Vent de Dalt en la tele nos dicen que tenemos Mestral, hace más francés bueno occitano, y en invierno es el cierzo helado , calro será Terral.
Total que los vencejos si estuvieran por aquí no sabrían como posarse.
No he entrado porque parece que el viento me trae primos por doquier y claro vienen cuando les da la gana y una tiene que estar disponible...
Ya casi lo sabéis todo.

maririu dijo...

Ah Amando en mi TDT CNN viene enseguida después de Cuatro
Y creo que he visto en el País que pasaban Armacord para mí uno de los Fellini más poético no os perdáis la entrada del transatlantico en el puerto
Abrazos

Amando Carabias dijo...

Isolda:
En lo de los viernes, coincido. Además en mi caso, son días propios para la intendencia, para eso tan necesario, pero generalmente poco poético. Ahora, por ejemplo, con las orejas estoy pendiente de una lavadora. Y eso que este viernes se correspondía con el último día de mis gimkhana, quiero decir vacaciones.
Aquí el viento que tenemos hoy viene del Poniente y es más que fresco frío. Se conoce que los calores de las jorandas de atrás habían ensuciado el ambiente y han tocado zafarrancho en el cielo.
No sé si será casualidad, o será el viento o qué, pero hoy no he visto vencejos. Me parece temprano para que se hayan marchado, así que espero que no se hayan enterado de que estamos desvelando su gran secreto.
Porque la próxima semana se acaba esta leyenda. No se alarga más. Es el final.
Creo que ayer sufrí un error y pensé que CNN+ sólo se veía si uno tenía Canal plus. Pero parece ser que no es así, que está en TDT, así que si el poema de mañana me lo permite intentaré verlo esta noche.

Amando Carabias dijo...

Maririú:
Por suerte nuestro viento de hoy, aunque fresco y algo molesto no llega a esa categoría de vendaval que os azota.
Efectivamente lo del TDT que tengo va del mismo modo. Como he dicho más arriba, es que ayer pensaba que tenía que ver con Canal plus
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Maririú:
Buena apreciación, acaban de decir en el telediario de la 1 que en la desembocadura del Ebro ha habido rachas próximas a los 90 kilómetros por hora. ¿Ningún mosso le ha puesto multa por exceso de velocidad?

Pilar dijo...

Hola a tod@s.
Hoy decidí no comentar nada, de nada, de nada, por la mañana porque de vez en cuando uno necesita una digerir emociones tales, cúales son las entradas sorprendentemente hermosas y coincidentes de este hombre llamado Amando. (¿Alquien podría imaginarse que se llamar Luis, Pedro, o Angel?)
Desconocía, mi poeta, que los Trasgos tenían su hábitat también en Euritmia, país conocido por sus hermosos bosques, pajaros aún más hermosos,y con hermosos nombres, y por sus detectives y aviones.Por no nombrar invirginales Virginias y dioses solares.´
Esa contingencia debiérase(tiempo verbal muy utilizado en Asturies "incorrétamene" )posiblemente a los efectos de la repoblación que de las zonas norteñas sucedió en el siglo XIII por estas tierras, ya que esos seres,medio hadas, medio brujas,medio algo, solamente habitan los montes astures, que yo sepa. Pero, Pepe, no te preocupes, que me documentaré con Susana, y seguro que encuentro anales muy antiguos que así lo confirmen .
Los trasgos son seres buenos,extraños y amables que aparecen cuando uno menos se lo espera, y eso es lo raro, porque son invisibles al menos para el que no sepa ver.
Qué bonito lo que has puesto.Me emocionó, me hizo soñar, y me dejó sin palabras matutinas.
Ah! Los contornos por Asturies se llaman La contornada.
Besos muy abisales.

Amando Carabias dijo...

Pilar:
Pensé que marchaste. No creí que callaste por la emoción de los trasgos. Pensé que quizá hoy hablases de los unicornios, pastoreados por nuestros trasgos euritmitenses, ya que, como dijo el Señor, el hombre (y el trasgo) vivirá del honrado trabajo.
Y más cosas descubrirás de los trasgos el próximo capítulo.
Según contóme don Cosmé que también quedó sorprendido por la presencia de estos seres en tan sureñas latitudes, la explicación no es complicda... En aquellos remotos entonces, más remotos que el pasado más remoto, los bosques que cubrían la Hesperia, como escribió no sé qué historiador romano, ocupaban toda la Península que llamamos Ibérica... Fue mucho después cuando se redujeros. Y cuando empequeñecieron su extensión ya sólo quedaba memoria de los trasgos en Asturies, pues a los vencejos no les dio la gana de dar los detalles de aquel portentoso suceso al que le queada un sólo capítulo para llegar a su final, ya que su afán no es el de ser protagonistas.
Besos empapados de luz de ocaso.

Isolda Wagner dijo...

Ay Pilar, te echaba de menos. A mí me pasó lo mismo anoche. Hay veces que al leer a Amando (por supuesto no admite otro nombre), como me pasará esta noche, me entra una congoja, una emoción, que no me permite comentar, hasta el otro día. Me alegro de no ser la única.

Te dije ya que para mí, eres la escribidora; tú y tu vestido de cola, tanto tiempo escondida en tu pecera.
Veo que has dijerido esa entrada fabulosa y nos transmites tus sentimientos.
Me has encantado, como los trasgos, con tu comentario.
Besos, muchos besos de agua marina.

Ferran dijo...

Vaya, nadie ha respondido a mi petición de auxilio. Preocupantes descensos de temperatura en alguna corresponsal. Cuestión de abrir paréntesis.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Ahora sois vosotras las que me emocionáis a mí. Quizá es que cuando uno escribe no se da cuenta de la reacción que puede causar en los demás. Y la emoción está en las palabras más insospechadas y en las frases más imprevistas.

Quizá un blog no sea lo mejor para quien aspira (aún aspiro) a escribir, y más un blog como éste; sin embargo, sí tiene algo que otros modos de publicar complica, y es la cercanía del lector, la posibilidad de que manifieste sus opiniones, sus reacciones, en público o privado.
A veces le puede complicar a uno la vida, es cierto, pero a poco sensato que uno sea es una gran ayuda.
Por eso no me canso de daros las gracias.

Amando Carabias dijo...

Ferran:
¿No leíste mi respuesta, anoche mismo? Allí hablaba si no recuerdo mal de mi comprensión hacia tus sentimientos iracundos, y te recomendaba como mejor medicina, ya que no era posible (al menos para mí)ejecutar una danza del vientre, un sueño reparador. Espero que hayas podido resumir a la extensión adecuada todo lo que escribiste ayer. Menudo suplicio, por cierto.

Amando Carabias dijo...

Vengo de ver el estreno de la famosa entrevista que os he venido anunciando. Por si no la habéis visto, os digo que dura media hora justa, vamos de reloj. Allá entre Francisco Rico antólogo de La mejor poesía europea de todos los tiempos, o algo así, y Antonio Colinas antólogo de Nuesra poesía en el tiempo (una antología), ésta editada por Siruela, han dado una pequeña clase sobre poesía, sobre todo Antonio Colinas.
En fin, para quienes no disponemos de una biblioteca y unos conocimientos como los de Ferran, quizá no sean dos libros malos.

Isolda Wagner dijo...

Primero va Amando y luego Ferran.
Gracias a tus indicaciones he visto la presentación de la antología. Colinas,como esperaba muy bien, con esa lentitud y cercanía al recitar. No podemos opinar, mientras no lo tengamos en nuestras manos, pero de entrada, por más que lo diga Rico, no es admisible que no haya un índice.
Pero habrás pillado la llamada a nuevos poetas, espero?
Sabes que te considero un gran poeta y Pilar además dice que eres su poeta. Hay que intentarlo todo, Amando, incluso lo del libro electrónico, aunque no nos guste.
Besos para pensar bien.

Ferran, aquí la temperatura no ha bajado nada, en ningún sentido. Díme como puedo consolarte! ¿Qué te parece un viaje virtual siguiendo el curso del Loire? Aunque yo me tengo prometido uno a Segovia, en septiembre, si se tercia. Igual podiamos ir juntos con Carmen. A pensar, pues.
Besos que te calmen.

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Claro que he pillado su referencia. Ha hablado incluso de blogs... ¿Sabe quién me comunicó lo de la entrevista...?
Nunca he rechazado el libro electrónico. De hecho cuando hablo de que el libro puede ser sustituido por otros materiales, en el fondo es en lo que estoy pensando. No conozco de primera mano ninguno, como el que manejaba Rico en la entrevista, pero ese artilugio cumple la mayoría de los requisitos de un libro. Aunque le faltarán tantas cosas, imagino.
Intentarlo todo...
Veamos. Autoedición de los propios libros, un camino. Concursos, el más seguro..., si los ganas. Enviar originales a editoriales, otro camino. Relacionarse con otros escritores, otro camino. E internet, que es un modo de estar en el aire, de publicar de darse a conocer.
Digamos que el orden de los senderos que acabo de escribir es el que he seguido, y el que seguiré. No lo dudes, a pesar del cansancio y a pesar de que en muchas ocasiones uno siente que ha equivocado el camino; pero con palabras como las tuyas, en seguida se recupera del desánimo.

Ferran dijo...

Claro, Amando, gracias, Isolda, cariño, no me refería a ti cuando hablaba del descenso de la temperatura. En determinado momento, alusiones insistentes e irónicas a los 51 libros acabaron por darme la impresión de que alguien se lo había tomado como nunca había deseado expresarlo. Creo que las alusiones quedaron claras y el silencio también. Lo mejor, en estos casos, es responder del mismo modo: no darme por aludido y no dirigirme más a esta persona, esperando que no lo haga o abandone ironías que, al no ser clarificadas, significaban exatamente lo que yo indiqué.

Ningún problema con nadie más, desde luego, y lamento haber sido el causante o el motivo del que ha habido con una sola persona.