lunes, 27 de julio de 2009

EL CADÁVER DEL AVIÓN. (y 2)

**
*
La palabra de cada día 2007.
Asomado al bocal de tu mirada.
Julio

La parte inferior de los aleros de esta casa tiene varios nidos que parecen cuevitas de barro construidos por estas avecillas, quienes por estas fechas vuelan y chirlean a cualquier hora, desde la amanecida hasta estos largos minutos del crepúsculo vespertino.
A pesar de ser nuestras vecinas, a lo largo de la primavera normalmente no somos conscientes de su presencia, son silenciosas y reservadas, discretas y tranquilas en sus paradas nupciales, salvo que éstas se produzcan en lugares más alejados y solitarios. Tampoco se las ve mientras empollan los huevos. Y esto es más extraño aún, no las percibo cuando los polluelos han de ser alimentados con afán por sus progenitores. Sólo desde mediados de mayo, acaso finales, empiezo a ser consciente de su vuelo, efectivamente acrobático, ahilado a la fachada de esta casa. A veces se allegan hasta los Jardinillos de San Roque (1), otras se quedan en esta calle realizando increíbles vuelos circulares o, mejor, helicoidales, en otras ocasiones se elevan sobre el tejado de esta casa y se acercan hacia la zona de las Lastras…
Desconozco todo de sus costumbres, a pesar de compartir edificio, pero me ha apenado ese cadáver, porque, a la postre, era un ser vivo que habitaba esta casa, porque quizá, en unas semanas, cuando nos abandonen camino del sur, tampoco sé si llegan a África o si se quedan en Andalucía y desconozco si, en caso de cruzar el Estrecho, permanecen en el Magreb o atraviesan el Atlas y viajan más al sur aún, llevara en su idioma, fabricado por ruidos que parecen chasquidos, noticia de nuestro amor…
No lo puedo saber, pero podría suceder que sus progenitores le hubieran explicado que el año anterior, uno era un escribidor solitario y silencioso, alguien que no tenía claro que el latido de su corazón fuera capaz de entonar los sones del amor; sin embargo, este año, este humano que se asoma de vez en cuando a la ventana del primero para fumarse un cigarrillo, que sigue siendo un escribidor impenitente, ha cambiado, y en su corazón, para sorpresa del mundo entero, ha brotado el manantial hialino y fresco del amor…
De todos modos, me queda la esperanza de que este avión no haya sido el único conocedor de mi dicha, de nuestra dicha, y que la historia haya sido explicada a más de uno de los nuevos aviones que ya forman parte del mundo y sus moradores. Por tanto espero que esta explicación corra entre los aviones, como una noticia importante, y nuestra historia, Marián, quizá salte por encima de las aguas agitadas del Estrecho, camino de África, y que luego, por los misteriosos caminos de las rutas migratorias, recorra todo el continente y vuelva a Europa y se extienda por Asia también, la próxima primavera, para que todos los aviones del mundo sepan de nuestro amor.
Me asomaré mañana a la ventana, y les diré a los aviones que crucen delante de mí que, como homenaje póstumo a ese hermano que ha dimitido de la vida esta tarde fresca y luminosa de julio, desde ahora sustituirán en nuestro corazón a las golondrinas becquerianas, puesto que son más nuestros y más reales, más sencillos y más cotidianos, porque cuando en la próxima primavera regresen al nido que cuelga encima de esta ventana, nuestro amor continuará con su latido intenso, y quién sabe, lo mismo a su retorno, descubran que tu presencia es una más de las presencias de esta vivienda…
____________________________________________
(1) Jardinillos de San Roque: Estos jardines son una superficie en forma de paralelepípedo (casi un rectángulo perfecto) que tendrá unos mil doscientos metros cuadrados. Fueron diseñados por las Sociedad de Amigos del País en el tercer cuarto del siglo XIX al mismo tiempo que el Paeso Nuevo, amplia avenida que desembocaba en la Estación de Tren (la antigua).  Se dividen en tres zonas bien diferenciadas. Una parte, la más próxima al extremo de Fernández Ladreda, está ocupada por un espacio dedicado a terraza jardín, zona de juegos infantiles y un tío vivo o carrusel, conocido popularmente entre los habitantes de la ciudad como los Caballitos. A continuación, hacia arriba, hay otro apartado presidido por una fuenta de planta circular de piedra granítica rodeada por bancos del mismo material sin respaldo y al fondo una construcción de carácter semirústico que ha tenido diversos destinos y que comenzó por ser sede de la Feria de Muestras de 1943. Estas dos primeras zonas están protegidas del sol del mediodía y del poniente por un buen número de grandiosos castaños de indias, alguno de los cuales viene de aquella época. La tercera zona, es la más parecida a un jardín con sus parterres, sus flores de temporada y allí crecen diversos tipos de coníferas, entre los que destaco dos inmensos cedros del Líboano, que están en el otro extremo y que abrazan el monumento que la ciudad erigió al escultor Aniceto Marinas. Este territorio urbano, además de ser un lugar de esparcimiento para los humanos de cualquier edad y condición, es reino de gorriones, palomas y alguna pareja de cigüeñoas que anidan en la copa de los cedros centenarios. (Nota del Escribidor para quien no conoce Segovia).

23 comentarios:

catherine dijo...

las mariposas y el marido estan muy cansados de sus vacaciones asi que puedo decirte, Amando, que oigo los bendires (tambores cabilas) y tamtams de Africa que se entrenan para mandar al mundo entero la noticia de este amor en Segovia que serà repercutada en todos los continentes por los medios adecuados, gong, campanilleo, humo, y por supuesto cantos de pajaros.
Con lo que contas poco a poco de tu ciudad tengo màs ganas cada vez de ir a visitarla.
Buen relato que desemboca en declaracion de amor, vislumbrada en el subtitulo.
Buenas noches a todos los ornitologos.

Amando Carabias dijo...

Catherine:
¿Será posible....?
No sé si por suerte o por desgracia para ti, tus mariposas se recuperarán de este cansancio que ahora les tiene tiradas en la cama.
Ya me gustaría a mí saber explicar mejor esta ciudad que me tiene sorbido el seso...
EL subtítulo, se corresponde con el título de mi diario de 2007.
Fue el primer año de mi relación con Marián, ojalá que sea el primero de muchísimos, innumerables, y en realidad es como una inmensísima carta que le dirijo a ella día a día, minuto a minuto... Cuando digo inmesísima es eso, y me quedo corto...
¿Saldrá...?

Amando Carabias dijo...

Salió...
Como me imaginaba se trata del equipo que tengo en casa que el pobre renquea. Veremos si se recupera como se estropeó o buscaremos alguna solución. No puedo tener a Pepe de secretario...
Ya que se habla de amor. Acabo de leer este post de Saramago que os invito a leer y con el que me solidarizo completamente.
Por desgracia estas cosas hay que repetirlas todos los días.

Beatriz Ruiz dijo...

Qué casualidad... vengo directamente del blog de Saramago... y estaba leyendo precisamente lo que nos indicas... Estoy segurísima de que muchos hombres os solidarizaís con él... pero no parece ser suficiente... por tanto yo os invito a que cada día dejeís patente vuestra repulsa a la violencia de género...

Seguramente y dada tu capacidad de sentir y transmitir... Marián se merecerá tu amor...

Sigues descubriéndonos esa Segovia que no hemos podido apreciar los pobres mortales que tan sólo paseamos por sus calles...

Gracias por las bienvenidas, amig@s...

No era lo mismo sin tus intervenciones directas, aunque indudablemente se agradece el trabajo de Pepe... ese ser humano tan humano...

Besos desde Tenerife con un calor sofocante que desde luego no llega a las temperaturas Senegalesas...

maria dijo...

Bello! muy bello! que nos lo cuentes durante otros tantos años.
Nos reservas siempre sorpresas y de las buenas, son mensajeros y nosotros midiéndoles, bueno yo...
buenos días

Pilar dijo...

Regreso tras el fin de semana, en el que tú, poeta, has entrado en estado de mutismo involuntario a causa y por culpa del azar cibernético, y me encuentro con que tienes un Diario, lo mismo que yo, aunque el mío no es público, es sólo mío, y bueno...de alguna persona más que tiene habilitación con carácter exclusivo.
Y veo que las dos entradas han sido uno excusa (si, sí, no intentes engañarnos con aviones, golondrinillas y otras especies) para declarar una vez más tu amor a Marián. Y esta vez a lo grande.
Niña, ya puedes estar orgullosa de la joya que te has llevado, además de poeta, ilustrado, escribidor, encantador y buena persona...está ENAMORADO. Sólo tiene algún defectillo, como el tabaco y el fútbol, pero bueno. !Nadie es perfecto!Y esos dos vicios horrendos pueden ser abandonados (quitarse de) en cualquier momento.
Para los lectores foráneos :los mencionados Caballitos también son llamados popularmente "Baby Pilarín" (realmente se llaman así) , y deben tener unos doscientos años, o acaso mil , y he de aclararos que nuestros hijos corren serio peligro de morir despeñados en los aviones que cuelgan de su techo, que no son golondrinillas chicas precisamente, sino imitaciones de los B52, pero seguramente mucho más antiguos.
Beatriz me alegro de saber de ti, ya me contarás qué tal por la tierra de los guerreros Wolof y los pastores Peúl, dónde las mujeres y hombres más bellos del planeta se pasean su elegancia natural por allí (entre su miseria), como si tal cosa ( ¿Qué hará Calvin Klein que no va allí a surtirse de modelos, digo yo?).
Besos muy salinos
Pilar en su Pecera.

Pilar dijo...

Y esto es lo que faltaba, Marián. Va dedicada a tu mirada ( y a todas las miradas enamoradas), y a Amando que tuvo la suerte de encontrarte.

http://www.youtube.com/watch?v=k6lBWjC89sE

Amando Carabias dijo...

Pues muchas gracias por esta mirada

Susana dijo...

Saramago siempre pensando más cuerdamente que los que pensamos ya bastante cuerdamente. Me quedo con esta frase: "sacar a los hombres a la calle". Nada más que hombres, ¿es que a ellos no les rebela el alma cuando se les dice a todos por igual? ¿Serán capaces ellos sólos de decir BASTA YA?
¿"Es un sueño, es un deber. Puede no ser una utopía."?
Magnífico, como siempre, Saramago. Magnífico como siempre, tu comentario.
Besos escribidor

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Con la cantidad de noticias que nos golpean sobre esta cuestión, y más en estos días. Noticias que, como señala el Nóbel luso, cada vez son más terribles e inexplicables, se hace imprescindible que los varones dejemos claro que quienes confunden amor con posesión necesitan aprender en qué consiste la vida, en qué consiste la libertad, que, a mi modo de ver, no es sólo hacer lo que uno quiera. También significa asumir la negativa como respuesta, asumir que en un momento determinado las cosas pueden cambiar, asumir que se nos rechace incluso como individuos o como sujetos de ese amor que se demanda a cualquier precio.
Espero que Marián, si alguna vez tiene que dejarme, nunca me pueda acusar de haberle faltado al respeto, ni de haber atentado contra su libertad. Para mí esto es lo mínimo.
También espero que si un día, porque el mundo da muchísimas vueltas, deja de quererme, yo no me convierta en una bestia primitiva.

Amando Carabias dijo...

Maririú:
A veces uno mira las cosas de un modo, otras veces de otro... Todas las miradas son necesarias y se complementan.
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Pilar:
El diario cuyo nombre diario es "La palabra de cada día", lo llevo escribiendo desde el año 2004. Buena parte de él no es público, al menos de momento. Al final, todo puede ser público, no te quepa duda porque lo que hoy nos causa pudor, o nos produce un monumental enfado, con el paso del tiempo ha empequeñecido hasta extremos realmente tremendos. Este es el primer fragmento que publico del de 2007, que parece demasiado próximo en el tiempo, pero la razón, aunque al final desemboque en lo que desemboca, no es otra que estamos en julio y en julio de hace dos años me encontré con ese cadáver de avión en el suelo de la acera de mi calle. Pero es que yo creo que casi cada página del diario de aquel año es lo mismo, más de lo mismo, y más y más.
Así es nadie es perfecto. Ya os lo había avisado. Pero aunque me guste el fútbol, garantizo que no me obsesiona y a las pruebas me remito. Y mi ración de tabaco diario no pasa de los seis cigarrilllos.
"Baby Pilarín" efectivamente es el carrusel allí instalado, y que ya forma parte del patrimonio cultural segoviano, como bien dices.

Amando Carabias dijo...

Susana:
Creo que en esa frase que con tanto tino entresacas, hay una invocación a dos manifestaciones que se celebraron en Extremadura y Andalucía.
Pero tienes razón. Algo tendríamos que hacer los que decimos estar en contra de la violencia. Al menos sentir vergüenza porque nos identifiquen con quienes son capaces de insultar, vejar, golpear, magullar, herir y matar a otro ser humano, ,por la grave razón de que no son sus esclavas o han dejado de quererles.

Isolda Wagner dijo...

Advertiste que ibas a salir por dónde no esperábamos; pero lo que pasa que ya te hemos cogido el tranquillo y un poeta como tú, tenía que declarar su amor a Marián, en esa Euritmia poblada de trasgos, vencejos, nidales enormes y vientos que lo prediquen en todas direcciones.
Besos voladores para los dos.

Pd. Catherine, escribiendo en francés, seguro te comes el mundo y ¡qué lista has visto el título!

Flamenco Rojo dijo...

Aló, aquí el secre…

Amando, te han pillao con el carrito del helao…Muchos pajarillos en tus relatos e historias y detrás de todo Marián…Te comprendo…yo haría/hago lo mismo… Bien Pilar...bendita tu luz…

Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Como todos sabéis en el blog de Saramago no se pueden dejar comentarios. Os adjunto el que acabo de dejar en el blog de Beatriz Ruiz, que ha enganchado el post de Saramago:

La violencia contra las mujeres es un proceso desgraciadamente normal e invisible; por ello es tan difícil su erradicación.

Los hombres debemos tener un papel fundamental para deshacer lo normal. La violencia de género no es un problema de las mujeres, sino un problema de los hombres, que sufren las mujeres.

La mujer no puede ser objeto de propiedad de nadie, es un ser humano con personalidad y criterios propios cuya dignidad no admite cuestionamientos.

Un abrazo.
Pepe Gonce

Beatriz Ruiz dijo...

Me gustan los hombres que además de hombres se comportan y escriben tan sólo como SERES HUMANOS... y lo pongo con mayúsculas porque chicos... os lo habeís merecido...

BASTA YA!!!...

Amando Carabias dijo...

Isolda:
Creo que, en el fondo, me halaga que ya no os sorprenda. Eso quiere decir que me leeis con más detalle de lo que parece.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gonce I y II:
Efectivamente me han pillado. Pero es que estoy encantado de que lo hagan. Para mí es una suerte vivir todo esto a esta edad. Alguno piensa que ciertas experiencias no se pueden vivir a según qué edades. Mejor dicho, que son patrimonio exclusivo de ciertas edades. Pero no es así. Al menos doy fe de que no es así. Lógicamente no se puede vivir del mismo modo, porque en el transcurso de nuestra vida hemos recorrido un camino y hay huellas (o cicatrices) por todas partes, pero esa ilusión queda. Vaya si queda... Aunque se disimule para que no se burlen de ti.
Me ha encantado la frase que has escrito: La violencia de género no es un problema de las mujeres, sino un problema de los hombres, que sufren las mujeres.
Gran diagnóstico: ellas son las víctimas, que no se nos olviden, ellas no son el problema, ni su causa.

Amando Carabias dijo...

Beatriz:
Tus palabras, viniendo de quien vienen, enaltecen el ánimo. De todos modos, es una pena que aún tengamos que estar de este modo en pleno siglo XXI

Amando Carabias dijo...

No digais cómo ni por qué, pero después de una tarde de perros con esta máquina infernal (ay, Adrián qué razón tuviste en bautizarla de este modo), desesperado la he apagado. El colmo ha sido que ni siquiera he podido comentar en el blog del hijo y la novia de mi mensajero Pepe Gonce. Con la resignación puesta en el alma y a sabiendas de que molestaría a nuestro buen amigo sevillano, me he puesto a la tarea.
Pero soy tozudo. He ido donde Adrián y me ha admitido un comentario. Bien, me he dicho. Donde Alena y donde Beatriz no he tenido problemas (¿qué raro?) claro que sus blog no son de google y a lo mejor ahí está el problema.
Luego lo he intentado en el blog de Álvaro y Reyes, conseguido.
Y me he venido a mi rinconcito, y sí, he podido.
Disfrutaré mientras dure.

MUCHAAAAAAAAS GRAAAAAACIAAAAAS PEPE

javier dijo...

Te ha quedado bastante bien el giro que has dado a tu relato. Me alegro muy mucho por Marian y por tí.
En cuanto a la violencia de género, pienso que poquito a poco se irá erradicando, y aunque el deseo de todos es que acabe ya, me temo que no va a ser así, no soy pesimista, soy realista.
Amando, a ver si hay suerte y puedes responder con tu equipo. Gracias a Pepe por su ayuda.

Amando Carabias dijo...

Javier:
Desde hace más de dos años, ahí estamos dejando que ese sentimiento enraíce bien.
Soy tan realista como tú, pero las noticias de esta semana, dan en ser pesimista, por ello conviene decir más y más alto lo que pensamos.
Creo que hoy, con esta entrada, ha sido el mejor día para hablar de este asuno.
Por suerte, parte de tus consejos, aunque no al principio, han servido para que esto funcione nuevamente.