domingo, 26 de julio de 2009

EL CADÁVER DEL AVIÓN (1)

* *
*
La palabra de cada día 2007.
Asomado al brocal de tu mirada.
Julio


El sol poniente de esta sobretarde de fresca brisa transparente, a punto de entrar en su ocaso, me cegaba. Ahora mismo empieza el crepúsculo vespertino, con el horizonte vestido de un rubí inmenso, unas cigüeñas planean distraídas. En vez de cubrirme los ojos con la palma de la mano he agachado la cabeza.
Manías.
Al pasar junto a la puerta del garaje de este edificio, que se cerraba después de que haya entrado un coche al que no he visto (¿o quizá, como no lo he visto, es que ha salido?), he descubierto el cadáver pequeño de una golondrina, helado de nata y chocolate, arrojado sobre el pavimento…
(… [En este punto del diario abro un larguísimo paréntesis de una página que resumo].
Se trata de una disquisición que hago a raíz de una consulta al diccionario, ya que descubro esto respecto de las golondrinas:
Nombre común que reciben algunas aves paseriformes de la familia hirundínidos, caracterizadas por su forma aerodinámica y una gran abertura bucal (…). La golondrina común es una de las especies de mayor tamaño, con unos 19 cm. de longitud.
Es decir, nunca he visto una golondrina. Busco la palabra avión y esto me he encontrado, además de lo referido a máquinas voladoras y otros inventos:
Nombre común que reciben algunas especies de aves paseriformes de la familia hirundínidos. Son aves de pequeñas dimensiones, de color pardo o negro según la especie, con el vientre más pálido, y la cola ligeramente ahorquillada. Su vuelo es rápido y acrobático…
Por tanto, seguía en mi paréntesis, no se trata de una forma distinta de nominar al mismo pájaro, sino que existe otra especie con ese nombre: los primos pequeños de la golondrina…, y por tanto, todas las referencias que haya de golondrinas que supuestamente veo, vislumbro, columbro, intuyo, etcétera, desde esta ventana o en esta calle, o en la ciudad o en cualquier punto de Castilla, no se referirán a ellas, sino a estos aviones, más pequeños, más menudos, quizá igual de acrobáticos… A partir de este momento, cuando diga avión, sabré lo que digo, y cuando mis torpes ojos se topen con una golondrina tendré que dejar rastro del hecho en estas páginas…
Y sigo con el relato...).
Estaba en que, al pasar junto a la puerta del garaje de este edificio, que se cerraba (…), he descubierto el cadáver pequeño de un avión, helado de nata y chocolate, arrojado sobre el pavimento…
A penas han sido unos pocos segundos, pues la puerta ha pasado por encima del cuerpo inane de la avecilla y su estructura metálica y opaca me ha impedido tan dramática visión.
No hay por qué quejarse.
Al contrario, se agradece esa obra de misericordia, como cuando las emergencias cubren piadosamente con una manta los cuerpos sin vida de los accidentados, a la espera de que el juez autorice su levantamiento.
La visión de un cuerpo que era vida y ya no es nada, materia fría, tiene algo de sacrílego, algo de infausto acontecimiento.
Desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano, no es infrecuente encontrarse con los cadáveres de pajarillos que han caído de sus nidos, quizá porque algo parecido a un espíritu aventurero les ha empujado en exceso al quicio de su hogar.
Este avión no me ha parecido muy joven, aunque no podría determinar si era un pájaro de este verano. Lo más probable.
Cuando veo el cuerpecillo de un ave arrojado sobre el asfalto, cuando está perfectamente formado y su anatomía está cubierta por el plumaje definitivo, ése que le distingue plenamente del resto de las especies y le otorga una posición en el mundo ornitológico, me asalta la misma duda: ¿cómo ha sucedido? Tiendo a suponer que sus restos son la muestra de un accidente, de una muerte en cierto sentido violenta: un choque contra una pared, una caída del nido, un ataque fallido de un rapaz que, no obstante, ha extinguido su vida, un atropello de un vehículo.
Por el sitio en que he descubierto ésta, aventuro la caída del nido.
(Continúa mañana)

18 comentarios:

Beatriz Ruiz dijo...

Mis queridos amigos... uffff... tengo tanto que leeros... y estoy cansada... físicamente mucho, psiquicamente un poco... trataré de digerir lo vivido y guardaré en mi corazón esos momentos de Amor para siempre... La piel de Ébano me tiene atrapada, pero eso ya lo sabía...

Os he pensado... una noche especialmente estrellada me quede un buen rato mirando arriba... como ese infinito espacio nos es común... me preguntaba que estarías haciendo o mejor sintiendo...

He vuelto... traigo tanto conmigo que será algo difícil de contar... pero en algún momento lo haré... seguro...

Un beso enorme desde Tenerife y once que os debo desde Senegal... "ese país"...

maria dijo...

¿Ya los has medido desde la punta del pico hasta la de la cola?
Me parece muy posible que tus aviones sean golondrinas.
Los nidos y el canto no son iguales.
No quiero perder la ilusión.
Saludos Beatriz y buenos días a todos.

Gaspard dijo...

En mi casa de Donostia no me ha ocurrido nunca, pero en Biarritz ya han sido varias las veces que a la mañana he descubierto pequeñitos gorriones aplastados en el suelo de la terraza, después de estrellarse contra el cristal corredizo del ventanal a toda velocidad. ¿Habrían planeado en un intento inútil de evitar la catástrofe? En el cristal se refleja el cielo y la mar, y allá van... Gorriones comunes, supone el ornitólogo amateur. Por esta zona las palomas se apoyan en los balcones y los bajos de los techos. Son un incordio asqueroso. Son mucho más bonitos los nidos en medio de las jardineras de alegrías y primaveras, a finales de junio, cosa que difícilmente se verá en una gran ciudad tipo París. Lo que nunca me ha ocurrido es que se estrellen contra mi casa ni las gaviotas de ridículas risas ni esos pajarracos negros de pico amarillo, del tamaño de 3/4 gorriones, con saltos bruscos. Buenos mal, porque ya me veo llamando al seguro. Pensaba que eran urracas, pero la mayoría de éstas tienen el lomo blanco. Sigo buscando el nombre del ave en cuestión. Agradeceré sugerencias al respecto.

Lo peor que he visto sobre todo esto de los pajaros es un vecino que, harto del pico de los pajarillos, colocó cápsulas de veneno para gatos en torno a una jaracanda mimosifilia en "gestación". No sé si mató a alguno de ellos, pero la planta murió. ¿Era para llamar al juez? Mi jaracanda, más pequeña que la que crece en el Río de la Plata o Australia, está sana y a salvo, de los pájaros... y sobre todo del vecino.

Gaspard dijo...

Por cierto, rompo una lanza en favor de Maririu. No eres INCULTURA, y si lo crees así, mira: http://www.lexpress.fr/actualite/politique/sarkozy-histoire-d-une-revolution-culturelle_768371.html?p=2
Siguen confundidos quienes hacen incompatible lo último de Marc Lévy con un clásico de Maupassant. Se confuden. Y el presidente, también. Yo no le voy a dar consejos culturales, pero que cite a Sartre para hablar de "progreso" (creo que de planes urbanísticos) tiene tela. Quelle horreur! O lagarto, lagarto. Ormesson, protegido en 'Le Figaro' de Aron, está muy bien, pero también Camus, que decía que el "progreso" de esos "desordenados" consistía en progresar por un camino de cadáveres ajusticiados injustamente en nombre de la justicia. Yo no le doy consejos, le daré una papeleta a su tiempo. Mientras, puede leer 'Progreso y desilusión: dialéctica de la sociedad moderna'. Y, sobre todo, que no le organice a Johhny Hallyday más conciertos. Sus fans/pajarracos dejan el césped del Campo de Marte peor que los pájaros de Hitchcock.

Ferran dijo...

Bueno, Gaspard, Fumaroli planteaba el tema del Estado cultural. Consideremos la diferencia entre el estallido de experiencias culturales desde la crisis de finales del XIX hasta su manifestación en el periodo de entreguerras...y la organización de la cultura desde el poder. "Les non-conformistes" descritos por Henri Loubet tienen poco que ver con el clientelismo, que ahora se llama patronazgo, ignorando lo que éste fue en otros tiempos. Ahora tenemos a autores oficiales que, en el campo de las ciencias sociales son requeridos por los tribunales de la inquisición gubernamental para que les legitimen, recaudando fondos pagados con los impuestos de todos. El llamado "Memorial Democrático" está, en Cataluña, en manos de un partido (Iniciativa), que entrega una tarea como los congresos y estudios acerca de la lucha por la democracia en el país a quienes se encuentran en su área de simpatía. Una persona que, hace muy pocos años, ignoraba quién era Primo Levi (entró en una librería pidiendo bibliografía sobre el holocausto y se quedó viendo luceros cuando se le recomendó a este autor...) ya tiene cargo para hablar de campos de concentración, con el escándalo de republicanos supervivientes. Novelistas de quinta categoría reciben fastuosas ayudas, son presentados en televisión, son comentados en la radio, mientras esforzados escribidores no consiguen publicar o salir de la marginalidad. Se han dado "becas de creación" con las que personas reverentes con el poder han pasado un año o dos en Italia o en Estados Unidos...En fin, todo ello son condiciones de un necesario diagnóstico de nuestra cultura a sueldo. Uno descubre lo "imprescindible" que es leer algunas cosas sobre la transición, porque de repente se nos explica desde zonas que no son las de los historiadores profesionales, simplemente porque un inmenso sunami mediático consigue (incluyendo el telediario) que se hagan colas para que un novelista nos explique lo que, al parecer, años de investigación en los departamentos de historia no han conseguido descifrar. No sólo es el Estado Cultural, Gaspard, deberíamos considerar los mecanismos para-gubernamentales, medios de comunicación convertidos prácticamente en espacios de poder, de representación social, que nos dicen lo que tenemos que leer y fabrican una cultura quizás no subvencionada directamente, pero sí acogida al nido caliente del poder.

Flamenco Rojo dijo...

A ver si me aclaro. Entonces que he estado fabricando durante 35 años ¿golondrinas o aviones? o es que ¿los aviones que fabricaba eran golondrinas? Toy liao.

Un abrazo aeronáutico de vuelo rasante.

Gaspard dijo...

Por supuesto, Ferran. Los "no-conformistas" atacaron desde la extrema izquierda y la extrema derecha (Uriage como símbolo) el Poder de la III República. Fue la ausencia de un dirigismo estatalista la que les dio espacio vital para hacer su arte. Hoy, en manos de cualquier partido, les sería imposible. Y se hace todo esto a través de los medios públicos, TV en especial. Con el dinero de todos. Si los medios privados deciden "promocionar" su versión de cultura, allá ellos. Pero con nuestro dinero, no. No en nuestro nombre. Estas Nuevas Academias son un desastre, y lo pueden hacer, como dices, directamente subvencionadas o indirectamente alentadas. En eso muchos podemos estar de acuerdo, a un lado u otro de la divisoria ideológica. Lo que me asombra es que muchos que critican la cultura de masas, la cultura democrática, pidan a cambio una cultura elitista promovida por el Estado, siguiendo a Fumaroli, discípulo de Aron (le dedica muchos de sus libros), conservador ligeramente nacionalista y profundamente retrógrado en lo estético. Hoy en 'El País' hay una foto extraordinaria de la Bauhaus. Entre ellos, Kandisnky, que acabó en Neuilly, a diferencia de algún pronazi (Ertl) y algún prosoviético (Meyer). Él, Kandisnky, diseñó en sus últimos años muebles de salón. La exposición en el detestado Pompidou de Fumaroli lo acoge. Kandisnky no forma parte de la diatriba de Fumaroli contra todo el Arte del XX. Sin embargo, ¿es mejor que Warhol, al que no duda en poner a parir en su reciente Paris-NYC, ejemplo de la imagen efímera? Lo dudo.

Isolda Wagner dijo...

Hola Beatriz, bienvenida de nuevo al primer mundo? Te hemos echado de menos; cuéntanos poco a poco tu experiencia en Senegal.

Pepe, que no nos engañen, tu has visto alguna golondrina que necesite magnetos para volar? Así que cada cosa en su sitio.

Amando, hermoso relato y me alegro que continúe mañana.

Besos para nuestro poeta y sus secuaces.

Catherine dijo...

Aqui son especialmente los mirlos que se aplastan a toda velocidad en los cristales, a veces varias especies de aves pequenas, nunca los cuervos.
Durante la semana que viene esta previsto en casa un gran vendaval con mariposa(s) . Os leeré pero no sé si podre escribir mucho. Besos con antelacion.

Flamenco Rojo dijo...

De parte de Amando:

Aprovecho nuevamente el ofrecimiento que me hace Pepe y envío algunas respuestas a vuestros comentarios, resaltando nuevamente la generosidad que se me brinda de la serranía de Cadiz, por un gran corazón sevillano con motor de avión. Quiero daros las gracias a todos por vuestra participación, y comprenderéis que haga estas intervenciones de modo grupal. :

Beatriz
¡Cómo nos alegra tu vuelta!
Alguien ya me había preguntado por ti.
Espero que nos cuentes más cosas de tu viaje senegalés.
Un beso.

Maririú:
Sin duda son aviones. Aunque no dispongo de modo de medirlos, yo calcualaría, como mucho diez centímetros.
A los efectos de este recuerdo que mañana concluye, nos daba igual que fueran unos u otras, pero son aviones, que es lo que más abunda por Castilla.

Gaspard I:
Desde luego a tu vecino, no sé si al juez, pero desde luego a alguna asociación ecologista.
Del pájaro negro con pico naranja yo diría que grajilla; pero si he entendido bien es más pequeño que el gorrión. Entonces ya no sé. Esperemos más propuestas.

Gaspard-Ferrand:
Interesantísimo diálogo el que mantenéis.
Me da la impresión de que somos víctimas (y creo que casi siempre ha sido de este modo) de las estrategias más relacionadas con el mercado y con las ventas. Es cierto que muchas veces se ha conseguido que la calidad sea sometida por la cantidad, pero también en ocasiones ocurre lo contrario.
Por esta tierra suele decirse que quien tiene padrino se bautiza.
Sobre lo que comentas, Ferran, de la novela que pretende explicar un momento clave de la transición, en oposición a los estudios hístóricos que habéis realizado, por desgracia, esto siempre será así, al menos en España. El ensayo se lee mucho menos que la narrativa. Salvo excepciones.
Esto creo que tiene que ver con lo que hablamos en otra ocasión, creo que cuando dialogamos sobre la universidad. Empaparse de la verdad no es lo que más interesa. En general no estamos acostumbrados (a pesar de las titulaciones universitarias) a según qué tipo de lecturas, pero es que no se está acostumbrado a la lectura.

Pepe Gonce:
Tú, bueno la empresa para la que trabajabas, fabricaba aviones descomunales, pero de tu sonrisa salen golondrinas y aviones como los que chirlean en esta fachada.

Isolda:
Besos recibidos. Y no es por crear falsas expectativas, ni alimentar a la audiencia, pero este fragmento del diario, rompe por un lado que ni os imagináis... Y no, no resucita el avión, por desgracia

maria dijo...

Gaspard les merles (mirlos) son negros, bastante gruesos, con pico amarillo, avanzan dando saltitos, silban y...
en París sus silbos me despiertan , lo hicieron la primera noche que dormimos en mi casa, (les pigeons pouah!gua!) pero además veo una pareja de gavilanes planeando, serán hijos de los del Sacré Coeur, pero su terreno es el square des Abbesses.
Cathérine feliz "mariposeo" con la prole
Amando no desesperes eso de no poder escribir para un escribidor debe ser tremendo, como no poder hablar

Flamenco Rojo dijo...

Se me había olvidado...

Este también de parte de Amando:

Catherine:
Por lo que veo de lo que decís, soy un afortunado al no ver tantos cadáveres de pajarillos.
Ahora mismo, el fuerte viento de poniente está poniendo en apuros a algunos pájros que tienen verdaderws dificultades en posarse sobre los árboles.
Espero que tus mariposas no te alteren los nervios.

maria dijo...

dos minutos nos llevamos Pepe-Amando, ya espero la suite

maria dijo...

Yo que comentaba el presidente de Francia en susalida privada va a Euro-Disneyel de EEUU va a Notre Dame y al Centre Pompidou,
Gaspard me abruma el rápido cambio de comunicación y me extraña no haber visto ninguna foto con un libro en las manos
Tenemos tiempo

Gaspard dijo...

Exactement, Maririu. Mirlos deben de ser. Amando, el pájaro en cuestión es más grande que el gorrión. Quería decir como 3 ó 4 gorriones, no tres cuartos. Me he explicado mal, y he calculado mal también. Porque del tamaño de dos gorriones vale, pero con el de 3 ó 4 gorriones ya hablamos de un cormorán… He estado contemplando la posibilidad de que fueran grajillas, pero por lo que he visto tienen pico negro. En cuanto a la pl. des Abbesses, Maririu, esos mirlos deben haberse separado del resto de la especie. Las malditas escaleras en caracol del Metro constituyen un ecosistema aparte. Las subí el 28 de junio y casi no lo cuento. Me imagino a esos mirlos rozando las escaleras en su estrepitoso ascenso desde la caverna hacia el aire libre, cual ciclistas en el sprint final de hoy en los Campos Elíseos, que casi se matan con la valla de la mediana. Y sobre le président, además de tiempo hay que desearle salud, y que su convalecencia sea ‘A puerta cerrada’. Para que descanse, sin interferencias del mayordomo.
Gabon.

javier dijo...

Gaspard, mientras hacías tu comentario, yo estaba consultando la Wikipedia, donde hacen una buena descripción del mirlo común y donde puedes comprobar si coinciden las imágenes de ésta con los pájaros a los que haces alusión. Yo había dado por hecho que te referiás a que su tamaño es de tres o cuatro gorriones juntos y no a tres cuartos de gorrión, ya que se trataría de un pajarillo. Ten en cuenta que el macho es negro y la hembra tiene el plumaje grís. En los jardines de Segovia es muy frecuente.
Amando, nos seguirás contando mañana más.
Un saludo a tod@s.

maria dijo...

¿está enfermo? por tanto leer, llevaba mucho atraso.
He dicho square no he dicho plaza, el square está en el fondo de la plaza con un muro en biés que es el antiguo muro del convento , detrás a la izquierda está ahora un jardín cuadrado que ha reemplazado las antiguas cuadras, del convento, se entra por el passage/pasaje y los gavilanes tienen el nido en el edificio moderna encima del muro que hizo, enfin dio el permiso Jupé (con el pretexto de una guardería)cuando era diputado de mi distrito.

Flamenco Rojo dijo...

De parte de Amando:

Maririú:
A mí el silbo del mirlo me encanta. Creo que es uno de los cantos que más me gusta. Y como dice Javier es uno de los pájaros más frecuentes en nuestros jardines.
Siempre me he preguntado coomo es posible que ese cuerpo produzca ese canto.
Pero si lo malo no es no escribir. Escribir, escribo. Lo malo es no poder publicarlo. A veces es desesperante.
Así que sabiendo que Pepe está dispuesto (procuraré no abusar) y mientras no disponga otra cosa, lo utilizaré como correo.
En esta dirección se cuenta del desvanecimiento de Sarkozy mientras hacía deporte. Parece que no reviste gravedad. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/sufre/indisposicion/trasladado/hospital/elpepuint/20090726elpepuint_6/Tes

Gaspard:
Pues quedamos que mirlos. De acuerdo. Y entonces, ¿cómo se llama ese ave negra de pico naranja que parece una grajilla? Desde luego es de un tamaño parecido al mirlo, pero con otra silueta, no tan rellena. Tiene aspecto de grajo, pero pequeño y un grito similar, bastante desagradable, aunque no tanto como el de la urraca.
Lo del sprint de la etapa de hoy ha sido terrorífico, desde luego. Ha sido el único que he visto de todo Le Tour. En realidad sólo he visto el final de cuatro o cinco etapas. Pero siempre que llegan a este final, bueno a cualquier final en circuito urbano, temo un accidente, pues un terreno tan curveado a la velocidad a la que van... Deseemos que Monsier Sarkizy se recupere cuanto antes.

Javier:
Como dije en el comentario de más arriba, mañana continúa, pero habrá un giro, aunque seguiremos entre pájaros, eso sí