lunes, 1 de junio de 2009

TRIBULACIONES DE UN ESCRIBIDOR EN EURITIMIA

El escribidor ha estado durante unas semanas buscando tres pies al gato, sin saber que había gato ni que tenía tres pies... o cuatro o cinco.
Más de una vez y más de dos, en algún comentario se ha pedido o se ha insinuado sobre la oportunidad de escribir una segunda entrega de Cuentos de Euritmia.
Dada cierta insistencia (no siempre pública), este escribidor convocó a capítulo a sus neuronas, a su conciencia, a su reloj, a sus sueños, a sus pesadillas y a varios confidentes de los que cuatro, al menos, se muestran en estas mismo espacio con asiduidad.
Todos acudieron a la cita puntuales y sonrientes y escucharon con atención y respondieron y argumentaron.
Las neuronas andaban fatigadas y disgustadas; se sentían maltratadas y decían que necesitaban revisar del convenio colectivo: más horas de sueño, de oxígeno y de besos.
La conciencia anduvo dubitativa. Fue una conversación larga y sosegada que se ha demorado por más tiempo, pero que se resume en una frase: si es una carga déjalo, tienes que elegir, no puedes hacer todo lo que quieras... Ese resumen pesaba en el corazón del escribidor como una roca de mercurio o de criptonita, o como se llamara la piedra que sale en Superman.
El reloj, con sus bigotes imparables, se mostraba nervioso, como siempre. No se puede hablar con él; como decía mi abuela parece que tiene el baile de San Vito. Gruñía, no hacía más que refunfuñar: Escribidor, ¿aún me quieres estrujar más? No ves que estoy en las últimas. Ya sabes que por mucho que lo intentes no hay opción para que tus jornadas se alarguen unas horas más. Hay sólo 24 horas, lo decía con número, por si no le comprendía, para repartirlas en sus afanes. Si no tienes bastante, con 24 no te falta tiempo, te sobran afanes...
Y me dejó chafado, convencido de que era o lo uno o lo otro...
Me planté. Por unos días, no recibí a nadie, anduve, como los rumiantes, dando vueltas a ideas turbias y pesarosas.
Si me decidía por hablar y contar las cosas de esta ciudad de Euritmia, tantas historias como se producen, se han producido o se producirán, algo quedaría mal herido.
Y aquí la melancolía (perdón, la nostalgia), se me vino encima, porque cualquier cosa que se malograra sería importante, y no era justo que se malograra. Y alguna de ellas, además, imposible. Me refiero al trabajo por el que me pagan cada mes, pues tengo hijas, y tenemos la mala costumbre de comer, de vestir, de pagar facturas (por ejemplo la de internet), de tomar café.
Las neuronas volvieron a rebelarse por exceso de trabajo y amenazaron con la huelga general si no resolvía pronto.
Comencé a convocar a los amigos, y ellos me descubrieron algunas cosas más. Más dudas.
  • Las entradas no pueden ser tan largas, pues los lectores de un blog no están leyendo un libro. (Por cierto, ya me estoy pasando en ésta).
  • Si se espacian demasiado las entradas, puedes perder interés de los lectores.
  • Si los relatos son tan largos como los de Cuentos de Euritmia necesitarás al menos diez o doce entregas.
  • Algunos relatos no serán siempre de intriga, ni se podrán cortar después de mil palabras, por decir un límite muy límite...
Para remate de fiesta, una noche, sin que yo convocara su presencia, acudieron las pesadillas, como una tropa de filibusteros armados.
Decidí, lo que me agradecieron mis neuronas, dejar de pensar en el asunto.
Ayer, de repente, no sé por qué, me vino a la cabeza uno de los comentarios de uno de los relatos publicados hace poco: Mensaje para Joyce... En aquella respuesta escribí que, a veces, en lo evidente está la solución..., algo así
Esa era la respuesta.
Euritmia está aquí. Un segundo libro con relatos de Euritmia descansa entre nosotros, y no lo había sabido ver... Al menos la estructura fundamental, quizá algunos retoques, quizá algunos añadidos...
Y ayer domingo por la mañana, sin más esfuerzo, como si todo hubiera estado desde el primer día, le nació un hijo a este cuaderno cibernético. Creé una etiqueta nueva que bauticé como Escrito desde Euritmia y bajo este epígrafe ya aparecen setenta y ocho entradas.
Y he saltado contento como unas castañuelas y hasta he escrito ya la primera versión de un relato específico que publicaré cualquier día, una vez que haya crecido, le haya peinado y vestido con su trajecito nuevo.
Alguanas entradas no hay que tocarlas, a otras habrá que adecentarlas, pero ya está, ya está aquí, y vosotros seréis los testigos y os convoco para que seleccionéis y aportéis lo que falte, lo que pueda construir y mejorar... En público o en privado, es igual, y lo iré haciendo poco a poco.
Y cualquier día, aunque ese es otro tema, lo convierto en papel, pero eso es otra historia.
De momento aquí está Euritmia, con cierto aire de nostalgia.
Y el Sporting se quedó en primera y el Oviedo ascendió a segunda B, sintiéndolo por el Betis, ¡Puxa Asturies!

">

30 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Lo sabía! Sabía que hoy pondrías a Cesária Évora....En Euritmia...bravo,bravísimo....Y yo estaba escuchándola esta noche...lo sabía...gracias amigo...saudade,saudade...Felices sueños norteafricanos...saudade,saudade...tirorirorirorari....saudade,saudade

Isolda Wagner dijo...

Emocionante tu relato de lo que te ha llevado hasta esta Euritmia. Me alegro mucho, porque te has quitado un problema de la cabeza y a la vez nos vas a hacer disfrutar a todos, como siempre. No me cansaré de repetirlo, eres un escritor excelente, escribidor.
Te has ganado el descanso. Tus neuronas te lo agradecerán. Mañana más, ahora besos para que duermas bien.

Adrian Dorado dijo...

Bueno, bueno, vengo del dia de ayer en un viaje através del tiempo, jó no me he acostado y ya tenemos hoy el 1º de junio para vosotros.... bueno ENHORABUENA la decisión aunque haya sido un parto con insomnio y dolores de cabeza.
Que sabes lo que quieres con lo cual evitamos caer en las redes de la histeria, lo digo porque como venían ayer dándole a las patologías mentales, fijarse todo lo que hay que festejar y a un tío que se pelea con el reloj porque lo amasa como si fuera una materia plástica para poder haer todo lo que le queda en el tintero...(Huy que viejo! habría que decirse entre los dedos y el teclao, no?)pues eso, me causa gracia el rótulo de melancólico...un melanco cae en la cama y de su horizontalidad física y mental no hay tu tía que lo saque, así que dejaros de pegaros motes y cosas raras que toos tenemos nuestros dias mas grises, negrunos y otros que ¡Guau! Y yo porque bailo ? me digo, le dices, te dices, así que... bueno, acá nos tienes a tu merced segoviano sálvanos de la incultura, escancia el néctar de tus palabras sobre nuestros expectantes ojos y devuélvenos al país de los sueños.Eurítmianos a como de lugar. Quiero un pasaporte de esa ciudad será posible?

Arbazos en trozos servidos en vasos como si fueran refrescantes pedazos de sandías especial para los que ya sienten los calorcillos aquí BRRRRRRRRRRR

Amando Carabias dijo...

MARIA: Entre tantas emociones y noticias, se me olvidó incluir que la BSO de esta entrada, como ya se apunta en uno de los úlitmos comentarios de la entrada de ayer se la debemos a Susana que nos la apuntó en el citado comentario. Aí que doblemente gracias para ella, también de tu parte desde el Norte de África.

Amando Carabias dijo...

ISOLDA: Pues los besos llegaron puntuales y he dormido como un reloj sin bigotes y quietecito.
De lo demás iremos viendo, despacito que es como mejor se hacen ciertas cosas. Muchas cosas.
Besos de buendíar, que diría el de los arbazos

Amando Carabias dijo...

ADRIÁN: Tenemos que aclarar una cosa, ¿vamos nosotros adelantados o sois vosotros lo que al acostaros más tarde mecéis nuestros sueños?
Es un descanso haber aclarado las dudas y haber encontrado la solución.
Seguiremos adelante, a pesar de los calores. Abrigaos arbazados

maririu dijo...

Excelente
el estilo fluido e imaginativo y con metáforas que te apuntas, la idea y la presentación de la idea...
me encanta el diálogo con los lectores ¡ya lo tienes!
felicidades
buenos días y buenas noches a según quién
maririu

Susana dijo...

ISOLDA, gracias por tus besos sureños y por tus piropos.

Flamenco Rojo dijo...

A los buenos días,

Enhorabuena por tu decisión. Sabes que andaba un poco preocupado pensando que debido a una saturación de trabajo como escribidor, tu dulce manía de contestarnos a todos, te llevara a dejar este rincón virtual. Esto es como decimos por aquí, de un tiro dos pájaros (no me gusta la caza). Disfrutaremos de tus relatos, narraciones, de Euritmia, de todo al mismo tiempo.

Amando, la opción de poder escuchar música al mismo tiempo que leemos la entrada, como lo haces ahora, me gusta más que la que utilizabas antes, que oías o leías.

Hoy “toy triste” porque aunque y sabéis que soy muy sevillista, futbolísticamente hablando, el otro equipo de la ciudad, el Betis, ha descendido a 2ª división, y tengo muchos amigos y familiares béticos. Deseo que su paso por el purgatorio sea solo de un añito.

Arbazos fuertes.

¡¡¡Hola Maririu!!! ¿leíste lo que te escribí del Rocío en tu blog?

Adrian Dorado dijo...

Nó si lo que digo, que el tío siempre te deja bien parao, pues eso, los del otro hemisferio somos tan buenos que os "naneamos" (cantamos las nanas)y recién descansamos cuando sabemos que vosotros estáis en las manos del buen Morfeo..si, sí que ya te vi esa noche que dabas una de vueltas en la cama o quien te crees que te alcanzó el vaso de agua cuando, sediento por el trajín de la duda te bebiste como cuatro?
Y no es que quiera ser pesado pero ya veis como la realidad es según los ojos con que se mire aquí yo desayunando y vosotros digiriendo vuestro almuerzo. Y me he quedao pensando que eres inteligente con eso de incluir a la gente, Amando, muy bien, muy bien, eso sí desde ya te eximimos de que tengas que hacernos caso, tu arremete y luego ves, si te cuadran algunas cosas pues palante y sino con tranquilidad...has visto que genial idea esto de la papelera de reciclaje, ahora me preegunto de reciclaje de qué? o en qué? para ser mas precisos...qué harán con todo lo que mundialemente se descha virtualmente...bizcochos, papel higiénico? Porque lo que es a mi, en realidad me ha crecido la duda de si no estaremos llenando los agujeros negros del espacio sideral con estas montañas de basuras cibernéticas que desaparecen como arte de magia, no? Menuda peturbación al medio ambiente cósmico...pues lo iré a averiguar me subo al tiestito que tengo en el escritorio de la pantalla y le doy al "Empty recicle bin" eso sí haré como Hansel y Gretel y dejaré migajas a lo largo del camino porque temo que el regreso se torne dificultoso anque si encuentro una mulata como parece que es la que ha secuestrado a Hermes pues..."¡Hasta luego vida mía!"
Pero eso sí os aviso para no preocupar.

Los continúo arbazando

Adrian Dorado dijo...

Disculpen la insistencia pero es que hay dias que mucho y otros que nada, he puesto en mi blog un comentario para Gonce y me he dado cuenta que debería haberlo subido aquí, con permiso del titular, claro está, es que me he dado cuenta que en esta plaza florida también todos somos melómanos empedernidos (Huy! que feo que ha sonao eso... parece como adictos a la pateadura del melón)
Al grano, la cosa es que le ratificaba a Pepe mi admiración, en coincidencia con él sobre su tocayo cantaor y justo ahora econtre lo mejorcito de aquel José Meneses de la década del 70 y díganme uds.si eso no es "una voz" maravillosa.

http://www.youtube.com/watch?v=x_7ctrdh1xQ

¿Sabéis de quién es la letra de este tanguillo? ¡Qué letra por Dios!


http://www.youtube.com/watch?v=oPgR081qpLU

http://www.youtube.com/watch?v=H2BSxKdhb4k

estas grabaciones son la misma voz que tengo en una selección de 12 discos de vinilo de 33rpm que se llama Antología del Flamenco editada en esa década...
luego ya tenemos al otro Menese, mas grande, que también vale la pena escuchar, sin comparar, claro.

Disculpen uds. por el abuso ero hoy me pintó de flamenco.¡Que le vamos a hacer!

Arbazos

Maria Sangüesa dijo...

Hola, Amando, te dejé un comentario esta mañana y ya veo que no lo he debido enviar bien. Así que, una vez más, te digo que tu capacidad de creación me tiene cada día más sorprendida y que me resulta admirable el ritmo de calidad literaria de tus textos. Ahora estoy deseando leer tus escritos desde Euritmia. La música que has elegido esta vez, Saudade, es buenísima, no conocía la canción y me ha encantado. Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=O9ukna1MrM4

Amando Carabias dijo...

MARIA RIU: Bueno, pues ahora ya son buenas tardes, es lo que tiene esto del señor con dos bigotes y el baile de san Vito, que es que no se para.
Aprovecho tus alabanzas, para recordar que la propuesta tiene dos vertientes, al menos.
Por un lado, bajo la etiqueta Escrito desde Euritmia se puede echar un vistazo a lo que puede ser la base de partida de todo el asunto. A este respecto se admiten (en público y en privado) sugerencias sobre entradas que se hayan de modificar, las que no aportan, las que valen, etcétera.
Por otro lado, irán apareciendo escritos (normalmente relatos, pero no sólo) que también son suscepotibles de opinión.
Todo ello claro, sin ningún compromiso para el autor.

Amando Carabias dijo...

SUSANA: Aprovecho tu entrada para darte las gracias públicamente por la sugerencia musical que ayer indicaste y que era como si me estuvieras viendo escribir.

Amando Carabias dijo...

PEPE GONCE: Pues sí, creo que ha sido una medida menos ambiciosa que la primera que empecé a barajar, pero probablemente sea más 'manejable' dadas mis circunstancias y aún así, lo mismo, como dicen en el argot ciclista, me sacan de rueda.
Respecto de la cuestión musical, la verdad que fue un hallazgo casi casual, que he procurado compartir con algunos amigos. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, que figure el vídeo en la misma entrada implica que la memoria que necesita el ordenador para abrirse es mayor, por eso no quiero abusar de ellos, aunque por desgracia, también nos iremos acostumbrando y parecerá raro que no aparezcan.
Otras veces prefiero el enlace externo, incluso por una cuestión expresiva.
Que un sevillista diga lo que dices del Betis, dice mucho de tu corazón. Estoy seguro que subirán al año que viene. En casa el Betis siempre fue mi querido, y en cierta época fue el equipo de mi padre. Por tanto para mí el fútbol está ligado a nombres como Betis, Barça, Real Madrid y Spórting, son cosas muy raras. No sé si es una cuestión cíclica, pero algunas veces parece como si se repitieran algunas cuestiones...

Amando Carabias dijo...

ADRIÁN: Pues anda que hablando de ternuras hay que enseñarte a ti algo que estás a la que salta. Si cuando he leído tu entrada, me he emocionado.
Respecto de la segunda, ahora voy para tu blog (que ya he visto esta mañana que estuvistéis saltando a la comba mientras yo me estrujaba el cerebro) y miro lo de la entrada flamenca.
Yo no soy mucho de flamenco, pero seguro que con vosotros acabamos aprendiendo hasta del bueno.
Uno de mis poetas favoritos, a quien ademása conozco en persona, un tipo de lo más accesible y de lo más comprometido, Félix Grande, digo, es un experto en flamenco y en toros y en Bach. Un gran hombre. A lo que iba. En el primer Hay Festival de Segovia, el acto inaugural le tuvo a él como uno de sus protagonistas. Y allí nos desgranó versos (las más de las veces Anónimo, que como sabéis es el artista con obra producida en todo el mundo)que en siete u ocho sílabas dejaban el alma tiritando. Algunas veces con los gemíos del cante uno pierde el sentido del texto, cuando me imagino que es al contrario, pero cuando logro centrarme en la letra, la verdad es que se descubren historias que tienen poco que envidiar a tangos, boleros, rancheras, copla... Al final se confirma lo que uno ya intuye desde niño: la sabiduría popular es muy, muy, honda.
Gracias por tus aportaciones.

Amando Carabias dijo...

MARIA SANGÜESA: Pues efectivamente tampoco he visto ninguna entrada tuya. Muchas gracias por esos halagos. Creo que detrás de esa supuesta creatividad lo que hay es mucho trabajo y muchos años de entrenamiento en silencio, o casi en silencio y muchas lecturas y mucho aprendizaje de muchas partes.
La llegada a este artilugio internáutico ha supuesto otro paso más. Se produce un continuo intercambio de pareceres (y no sólo en público) que enriquece.
Leerte a ti también, no es que sea precisamente un estorbo. Como dice el pájaro azul que tengo sobre la foto de mi perfil lo dice convencido. Muchas gracias.

Amando Carabias dijo...

ANÓNIMO: No sé quién eres, pero aún así te agradezco la visita y el enlace. Me parece que descubro el estilo y la oportunidad, pero me callo la conjetura.
Me encantan estos versos, por lo que tienen que ver con este blog y si has incluido este cante por ellos, las gracias, más efusivas, y también por la carga de ironía que supongo.

Salvo error u omisión, ahí va la transcripción del texto:

"Poco a poco hemos plantao
poco a poco hemos plantao
prima si quieres o no
de costa a costa un mercao
y aquí se vende de tó

(ay garrotín, ay garrotán...)

Es que aquí no sirve nadie,
es que aquí no sirve nadie,
siempre mandan los extraños,
no mira una pera
por la tierra como el amo

Se ve que algo se barrunta,
se ve que algo se barrunta,
otras cartas se barajan
una calor recalmá
termina arrancando agua

(ay garrotín, ...)

¡Que hermosa es la libertad!,
¡que hermosa es la libertad!
y alguna veces cabilo,
que siendo cosa tan grande
esté pendiente de un hilo

Isolda Wagner dijo...

Amando estaba transcribiendo esa letra, pero te has adelentado. Amigo anónimo; el reloj de tu blog se ha parado. Creo que hablo en nombre de muchos; te perdonamos si de vez en cuando, como hoy, nos dejas alguna perla de las tuyas.
Muchos besos llenos de música.

Flamenco Rojo dijo...

Adrián, ya en tu blog te he hablado algo de Meneses. A este magnífico cantaor lo conocí cuando andaba yo por los diecitantos años. Coincidimos en un estudio de grabación, aunque yo al final no grabé nada. Es muy bueno y siempre ha estado muy comprometido con el pueblo. Antes quizás más que ahora. Pero quien tuvo, retuvo.
Ahora si me lo permites te indico tres o cuatro enlaces de unos fenómenos por si quieres echarle un vistazo. Verás se trata de Manolo Caracol, el más grande de los grandes (para mí) y el otro es un chaval joven, Miguel Poveda, un fuera de serie. Ya me dirás…

Manolo Caracol.- Canta “Carcelero” una zambra maravillosa.
http://www.youtube.com/watch?v=eo-rpmIOEBA&feature=related

Manolo Caracol.- La niña de fuego, baila Lola Flores.
http://www.youtube.com/watch?v=2NoAEJETxMU&feature=related

Miguel Poveda.- La niña de fuego, también baila Lola Flores. No se puede cantar y bailar mejó.
http://www.youtube.com/watch?v=3s7HeXdt9wI&feature=related

Miguel Poveda.- Cantando un poema de amor de Lorca.
http://www.youtube.com/watch?v=BdsnlmTA1Tw

Desde luego Adrián mas dao con el flamenco en tol bebe.
Ahora tú me tienes que preguntar ¿Qué bebe? Y yo te contesto pos una cervecita…

Un abrazo flamenco y pidiendo perdón al resto de amigos.

Flamenco Rojo dijo...

Anónimo, a ver si le das un buen zamarereo a tu blog. Sabes que unos cuantos de los que entramos en el de Amando te seguimos…

Ahora que recuerdo, en el blog de JC estuvimos hablando de Meneses, ¿no?

Un abrazo, hoy, ácrata.

Amando Carabias dijo...

ISOLDA y PEPE GONCE: Para qué veamos de qué sirven algunas veces los anónimos.
Querido Blogácrata, ya que todos suponemos que eres tú, y si no has sido, pues el Anónimo nos ha dirigido a ti como si fuera un clon tuyo, digo que, no hagas mucho caso a estos impacientes. Me imagino que estás en una fase de reflexión y de recopilación sobre tu trabajo que ha tenido que ser demoledor. En todo caso, ya ves que se te quiere y se te escucha y se te lee y se te reclama...
Y como dice Isolda si de vez en cuando nos ilustras, pues estupendísimo.

Amando Carabias dijo...

MARIA RIU: Te contesto aquí. Muchas gracias por estarte tomando la molestia de releer las entradas bajo la etiqueta Escritos desde Euritmia.
Respecto de "El tren del olvido", es una de las entradas que tendría poco que corregir.

arquitecturach dijo...

euritmia II!!!!!bravo !!!!!!!!!
Lo que no se es como te da tiempo a ir a la oficina y de paseo por euritmia...
besossssssssss

Amando Carabias dijo...

CHUS: Querida, te esperaba como agua de mayo a ti que eres una de las principales inductoras de este entuerto... Qu� c�mo me da tiempo...
Ver�s es que las negociaciones con las neuronas, el reloj y cierta chica a veces funcionan.
Un beso

Alena.Collar dijo...

¿Libro habemus?...
Alena dando palmas.
No sé si por soleares, por fandangos o por sevillanas...
Pero palmas son, eso desde luego.
Leeré, daré lata con "tremebundas crrriiiitiiicaaaas", me pondré pedante, a cambio puedes llamarme "intelectual de tres al cuarto y mitad": agacharé las orejitas y...te seguiré leyendo.
Un abrazo.

Radioacrata dijo...

Hola Amando y resto de amigos (Isolda, Pepe...) Nada, sólo para deciros que el anónimo no he sido yo, y para agradecer las muestras de confianza y cariño que me dedicáis. Un abrazo a todos.

Amando Carabias dijo...

ALENA: Me hubiera gustado que cuando hubieras amanecido hubieras encontrado la respuesta, pero esta mañana ni a las ocho ha sido posible. ¿Cómo era aquello del deber y la devoción? Pues eso.
¿Libro habemus? Es probable, el problema será otro, pero algo habrá que hacer así que, sí, esperaré vuestros comentarios, y valen todos los que sean constructivos, como por ejemplo haces más arriba, adonde iré ahora. Cuando los intelectuales tremebundos le quieren a uno, pues son simplemente un chollo para los pobres escribidores atribulados.
Besos.

Amando Carabias dijo...

ANARKOBLOG, BLOGÁCRATA: Pues como un rinconcito de mí temía, no eras tú. Bueno, para que veas que te tenemos en nuestras oraciones laicas y echamos de menos tus aportaciones musicales.
Alguien más hay que nos visita que también se mueve muy bien entre las discotecas y fonotecas...
En todo caso, muchas gracias por tu presencia aquí, ya sabes que siempre que quieras tienes una ventana abierta.
Un abrazo.