jueves, 25 de junio de 2009

TRIBULACIONES DE UN ESCRIBIDOR CON LA MIRADA LLAGADA

Acaba el partido con derrota de nuestra selección que sabe a derrota (menuda originalidad). Confiaba en que el día más largo del año me diera tiempo para algo un poco más digno, pero aquí estoy, peleándome con el calor, con las teclas... y con los párpados.
Lo único destacable de la jornada, desde el punto de vista de un escribidor, ha sido el chaparrón que ha caído unos minutos antes de las ocho y media.
Estaba despejado y ha llovido. Ahora que lo pienso, quizá no estuviera despejado del todo. El sol brillaba, eso seguro. Y llovía. Más de uno pensará que lo de mi falta de sueño me provoca alucinaciones. Pues no, ha sucedido así. Además he hablado del asunto por teléfono.
O sea que tengo la derrota y la lluvia con sol, pero no se me ocurre nada. Se me caen los párpados como hojas de otoño. Y no sé de qué hablar.
Seré sincero, no sé de qué hablar porque la realidad llaga mi mirada.
A lo mejor os parece que se trata de una realidad menuda y con poca repercusión, pero a mí me duele y me obtura el corazón e impide que salgan otras palabras. Digamos que es el antídoto perfecto para la inspiración. Hablaré por tanto de ello. Cuando algo añusga el ánimo, mejor contarlo.

Se trata del Valle del Clamores, que es la base real sobre la que el escribidor ha creado la Gargantilla de los Sauces. En realidad no hay casi sauces, abundan los castaños, los cedros, los álamos, los saúcos, los fresnos, los chopos... En fin una variedad de vegetación que lo empareja con una zona boscosa. Este valle se deposita sobre una profunda garganta, casi hoz, por la que circulaba el arroyo Clamores que cruzaba la ciudad hasta desembocar en el Eresma, justo a los pies del Alcázar. Pero desde muy antiguo este arroyo se convirtió en albañal y desde hace muchísmas décadas baja entubado ya que se ha convertido en parte del sanemiento de la ciudad.
Durante la noche de san Juan hubo alguien que se debía aburrir muchísimo, que no le servían para entretenerse ni la hoguera ni la verbena (a la que acudió en mi representación mi hija) o que después de ésta necesitaba quemar algunas calorías. Han decidido emprenderla a hachazos con unos cuantos árboles (una decena más o menos) de fresnos y álamos. Eran relativamente jóvenes, catorce años.
A medida que me internaba por el camino, mi vista se ha visto herida por la presencia de los cadáveres troceados. que yacían en los bordes del camino. Por la mañana, los operarios han procedido a concluir la labor que empezaron estos individuos que no sé cómo calificar.
He visto una media docena de troncos desmochados a un metro de altura, o menos. Es evidente que han utilizado hachas pues el tronco, aún lozano y fresco de savia, tan blanco, estaba descuajado en varios puntos.
¿Por qué?
Esta pregunta me ha perseguido desde las dos y cuarto de la tarde, al escuchar la información en la radio. Pero cuando mis ojos han sido llagados por el espectáculo, la pregunta ha aumentado de intensidad, tamaño y volumen. ¿Por qué?
A lo mejor por eso hoy no estoy para invertarme historias o poemas o noticias...
Algunas veces la realidad hace mucho daño y supera a la ficción.
¿Cómo se me iba ocurrir contar que un grupo de euritmitenses, en plena madrugada de san Juan, decidieron internarse en la Gargantilla de los Sauces cargados con hachas para talar unos árboles jóvenes? Supongo que mis lectores me habrían criticado por mi poca fe en el género humano.

45 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Como se ve en la parte inferior de la fotografía así he visto los troncos esta tarde. El operario apila en pequeños trozos la parte talada.

Isolda Wagner dijo...

Mejor no te preguntes estas cosas, pues no encontrarás respuesta, a menos que optes por creer que el género humano es así (que a fin de cuentas, es lo cierto)

Es hora de dormir, a mí también se me cierran los ojos.
Hasta mañana, un beso grande.

Amando Carabias dijo...

Isolda: No, si el problema no es ése, sino que me hago la pregunta porque no entiendo nada, porque simplemente no me entra en la cabeza. Y fíjate que lo he visto con mis ojos, que he estado allí, que probablemente ese toón de árbol es uno de los que he acariciado esta tarde.
Ya sé que el género humano se debate entre los extremos, y mañana o pasado, habrá quien plante un fresno o un arce para reponer de algún modo los que han desaparecido.
Fíjate si hubiera sucedido, de otro modo quizá no me hubiera impresionado tanto. Pero el hecho de que llevaran hachas (o machetes dice la noticia del periódico que os he enlazado), supone la premeditación fría y calculada. Eso es lo que más me descoloca. Un acto vandálico en caliente, movida la cabeza por el mal vino, es igual de injustificable, pero parece que se explica un poco mejor, no sé. Pero esto, esas ganas de hacer daño por hacerlo...
Bueno, me voy a preparar para ir al trabajo.
Un beso.

Beatriz Ruiz dijo...

Buenos días... hoy tengo un día ajetreado... Ferran, mi hijo y yo hemos decidido reclamar la nota de Filosofía... En ese mismo exámen, en su colegio obtuvo un 9,5 y en la Pau le han puesto un 3,8... Cómo puede ser???... Eso vamos a averiguar en la mañana, si es que encontramos a alguien que nos de una respuesta coherente... De todas maneras ha optenido la suficiente calificación para hacer Arquitectura, pero las injusticias se deben denunciar... yo voy a hacerlo...

Amando, entiendo tu desazón... cuando nos encontramos con este tipo de actos vandálicos, una se para a pensar... Qué está ocurriendo???... Yo siempre encuentro la misma explicación... La falta de educación cívica... No se está dando a esta la importancia que a mi modo de ver tiene... para nada... Parece que vale todo... yo me pregunto qué sintieron al destrozar esos arbolitos???... Probablemente nada... Fíjate, internet refleja perfectamente lo que estoy diciendo... te das una vuelta por foros y blog y se te ponen los pelos de punta...

Un beso con cariño desde Tenerife.

javier dijo...

Anoche, antes de irme a dormir vi esta entrada, esta mañana mientras desayunaba y escuchaba Radio Segovia, Alfredo Matesanz comentaba el mismo tema.
Los autores está claro que son unos vándalos, especie por desgracia muy extendida que generalmente actúan con nocturnidad y alevosia, aunque su comportamiento está cambiando en los últimos tiempos y tambien atacan a plena luz del día, ya que no parace importarles la presencia humana, y así se les ha visto destrozar todo tipo de mobiliario urbano, por lo general atacan en grupo y no dudan en hacerlo a personas, eso si débiles e indefensas.

Pilar dijo...

Después de leer mi nombramiento como DJ oficial del grupo y responsable de la música y banda sonora de la excursión a la Gargantilla y a la Chopera, con pastel incuido, me afané en encontrar una melodía acorde a un grupo de amigos que se quieren y cantan, brindando, a lo bonito que es la amistad, y lo ella significa:deseo de estar juntos, tristeza ante la separación, esperanza de volverse a encontrar.
En tu correo la tienes Amando, y también la traducción español.
Gracias por el nombramiento (me encanta) y estoy deseosa de que me armes caballera con tu espada, yo tomaré los votos y no te defraudaré.
Pero llego a tu post y me derrumbo. Y me pregunto que si en vez en dos o tres gamberros, hubiera sido una orda guerrera de jenízaros enloquecidos, habrían acabado con nuestro paraje de ensueño y nuestras ilusiones, tu remanso de paz para el paseo, y la inspiración de tus magníficas prosapoesías y reflexiones.
Me enfado, me cabreo, me indigno, blasfemo.
Y me provoca pensar que la humanidad no ha "progresado adecuadamaente" desde el medievo hasta nuestro días. Somos iguales, ni los desastres más horrendos de las guerras nos han hecho evolucionar.
!Que pena, y qué asco!.
Amando, si te consuela, piensa que podría haber sido peor. En fin, eso es lo del vaso medio lleno...
Y hablando de vasos !! Brindemos por todos los árboles que todavía orgullosos siguen en pie!!

Besos musicalmente submarinos
Pilar desde la Cabina de DJ.

S.C. dijo...

Qué hijos de puta.
No me cabe en la cabeza.
No me extraña que se te quiten las ganas. Es para ello.

---
Lo de que corría por ahí ya sabes que es coña, ¿no?, jajajaj

maririu dijo...

pues, sí,
Cuando el humano no avanza, no sigue igual, recula.
No es que seamos así, es que los hemos hecho así, porque les dimos todo, creyendo que las ideas y la bondad eran nativas y nos olvidamos de crear en ellos respeto y dignidad. Interpretan que lo público no vale nada porque lo pagamos con nuestros impuestos, votarían ecologistas y contra el sacrificio de animales pero no saben cuantos años pone en crecer un árbol.
El más mono (sic) el más bueno, el más inteligente....etc...
Creemos en Platón las ideas existen por ellas mismas y mi hijolas tiene al nacer y si no se las darán en la escuela y olvidamos que el principio de la educación se hace en casa, en la conversación familiar antes en torno a la mesa y no la hará ni la Tele, ni nadie.
Puedes, Amando meterte en su cabeza si lo hace el mal vino , yo creo que lo hacen otraas drogas pero tanto uno como otras sólo acentúan el estado que llevamos dentro, les falta leña para el fuego de San Juan y van a buscarla felizmente se cansan o los espantan y piensa que hubieran podido hacer arder el bosque.
Maririu sin internet en su casa y ayer tenía algo que decir pero el tiempo de leer salto la dichosa conexión.

Amando Carabias dijo...

Beatriz: Espero de todo corazón que resolváis lo de la nota. Visto desde fuera la diferencia es brutal.

La falta de educación cívica es una razón evidente; pero temo que no es la única. Creo que hay algo más profundo aún.

Amando Carabias dijo...

Javier: Entiendo tu indignación. Y desde luego son mucho más graves los ataques a las personas que a los árboles.
Será un tema de educación o un tema de sensibilidad o todo junto. De todos modos se trata de algo excepcional. Si lo he traído hasta aquí es por su condición de noticia, triste, pero noticia.

Amando Carabias dijo...

Pilar: Respecto de la música, cuando escuche el tema, haré algo, espero estar a la altura de tu propuesta.

Inteligente ese entrecomillado. Nuestros hijos "progresan adecuadamente" en sus calificaciones escolares, y sin embargo una noche se cargan el trabajo de catorce años.

Amando Carabias dijo...

S.C: Pues dicho queda. Y del resto me lo imaginaba, pero no iba yo a imaginar cosas. Eso lo dejo para otros ámbitos. Pues bueno, cualquier día escribe sobre una carrerita por allí.

Amando Carabias dijo...

Maririu: No he querido suponer ninguna opción de las que intuyes, auque cualquiera se las imagina, porque mi única pretensión era la de poner encima de la mesa el problema en sí, no las causas, porque por desgracia hay muchas.

Respecto de lo que querías escribir ayer, puedes hacerlo hoy, yo recibo la información al instante.

Flamenco Rojo dijo...

A las buenas...

Tranquilidad en las masas, tengo las espaldas bien cubiertas...Mi amigo el policía de El Bosque lo tiene todo bajo control.

Amando, unos maleducados es lo que son. Unos cafres.

Abrazos fresquitos.

Anónimo dijo...

Es pura violencia, ganas de destruir. De acuerdo con Beatriz, ocurre también en los blogs: destruir un espacio agradable, danar a la gente, poner el dedo en la llaga. Me hace pensar en los ladrones que no solo te quitan cosas de tu casa pero también la vandalisan.
Es un acto en contra de lo bello.
Es la cara negra del genero humano.
Da miedo, tristeza.
Un beso triste. Catherine.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce: Pues me alegro, aunque, como ves querido Pepe, la preocupación se torna sospecha. Lo de los quinientos euros no le ha pasado desapercibido a nadie.

Amando Carabias dijo...

Catherine: Es cierto sucede en todas partes. Parece que existen profesionales de hacer daño, de fastidiar. Es como si sólo se hicieran notar de esta manera destruyendo, manchando, ofendiendo.
Y siempre, siempre pasa.

Te contesto aquí al comentario que haces en la entrada de ayer.
Nadie, hasta ahora había caído en la cuenta del detalle que deslicé como quien no quiere la cosa: sólo dos personas podrían tener la misma informacíón que él tenía, sólo una de esas personas... o ambas, podrían haber facilitado los detalles... Preguntas, ¿quién son?
Bien, está será, efectivamente una de las cuestiones a desentrañar. Esa respuesta no es para un comentario, esa es respuesta es para un post.

Flamenco Rojo dijo...

Se me olvidó antes.

Vaya cura de humildad para la selección y para la mayoría de los medios de información.

Hiniesta ¿Donde estaaaaaaaaas?

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce: Bajo mi punto de vista, la cura de humildad es para los medios de comunicación. Los profesionales de esto, como de cualquier profesión, saben perfectamente que nadie es cojo. Del Bosque había prevenido sobre la velocidad y la defensa de los yanquis. De todos modos si durante los primeros cuarenta minutos hubieran jugado como el resto del partido, quizá...
¿Iniesta no está lesionado?
Esperemos que esto haya servido para valorar mucho más la Eurocopa del año pasado y para no confiarnos para el próximo Mundial. Algunos ya decían que España era una de las fijas en semifinales.

Flamenco Rojo dijo...

Amando, Hiniesta está lesionado. Lo de preguntar por él era porque en bastantes fases del partido se le echó en falta. Desde mi punto de vista, y no entiendo demasiado, Del Bosque se equivocó en el cambio de Ces Fábregas. Era el mejor hasta ese momento. En fin siempre no se puede ganar. Bueno dejamos ya el futbol no sea que algun@s amig@s le aburra el tema.

Amando Carabias dijo...

Pepe: Les aburre, les aburre. Y tienes razón, quiero decir, que pienso igual que tú.

Gaspard P.-A. dijo...

Saludos parisinos, aunque sea con una pequeña tormenta.
Yo, me confieso ante Maririu, he votado en las europas de Francia ecologista (en parte para hacer daño a los socialistas), y no sé cuántos años tienen los árboles del jardín del Museo de Galliera, que está a un paso de cebra. He andado por el Campo de Marte, y los paseos bajo la sombra de no sé qué árboles (repito, soy culpable de haber votado a los Verdes sin ser ecologista) están más respetados por los viandantes que por esa especie de cuervos gordos.
He de dar la razón a Ferran sobre la ciudad, y decirle a Catherine que siempre tienes el metro, los buses o la moto, como servidor.
Buenas tardes.

maririu dijo...

pero Gaspard si yo también voté ecologista y casi por las mismas razones que tú, se ve que no me expreso bien, con eso de no tener una conexión tranquila y en casa, no puedo releerme porque se va la conexión y se pierde todo.
¿qué quería decir? hablaba de los jóvenes brutos y de la educación que deberían recibir en casa, no el nombre de los árboles, sí el respeto a la Naturaleza y seguro Gaspard que no crees que un árbol crece en unos meses. Tienes ganas de provocarme, porque estás en París...
Maririu
a ver si no salta la conexión

Anónimo dijo...

y yo también voté ecologista!
Creo que no podria vivir en una gran ciudad màs que algunos dias. Vivo en los afueras de una ciudad, casi en el campo.Cojo el bus lo màs posible, para ver el paisaje o las casas. Gaspard, qué buena idea me das, visitar Paris a moto! Intenté los barcos de la Sena pero nunca sucedi usarlos como modo de transporte.
Con los ninos, que a partir de los dos anos destruyen sus juguetes o las cosas de los demàs hay que ensenarles que no es admisible. Que no se puede aplastar las hormigas, que los botones feos se volveran flores; respetar la vida y los demàs. Catherine.

Anónimo dijo...

Amando, amig@s, siento lo de los árboles, víctimas de la fiesta de San Juan. Y comentas que se los cargaron a hachazos, chavales de no más de 14 años. Sospechamos que fue premeditado, puesto que llevaban material para cometer el delito.Y no lo podemos entender. ..resulta difícil de entender. Media vida trabajando con jóvenes…hablando con ellos, discutiendo, tomando medidas disciplinarias, viviendo un poco sus vidas y sus penas… Cada vez que he tenido un chico/a delante, con un problema, he procurado imaginar qué pasa por su cabeza, qué piensan, qué sienten, qué esperan, qué les duele, qué les subleva o irrita… mil cuestiones...
Lo realizado en el Valle del Clamores la noche de San Juan es, ante todo un acto vandálico y como tal debería ser considerado por todos: autoridades, vecindario, jóvenes, sus padres, educadores, etc. Poco importa quien lo haya realizado… Y quienquiera que sea, debería ser localizado y asumir las responsabilidades… ellos o sus tutores/padres si son menores de edad.
Sugiero que tratemos de buscar respuesta a cuestiones como
¿Qué responsabilidad tiene la “autoridad competente”?, porque si se han producido con motivo de una fiesta juvenil, digo yo que alguien debería andar por allí controlando el botellón o lo que fuera… ¿Acaso tenían todos los municipales en horario de servicio algo más importante que hacer en la ciudad a esas horas? Lo mismo estaban poniendo multas por mal aparcamiento…
Y los padres/madres de los jóvenes, sabían dónde andaban sus hijos? Saben los padres que utilizan o poseen instrumentos como navajas, machetes, etc.? ¿Son horas para que críos de 14 años anden por la calle?
Los jóvenes… ¿Por qué actúan así? ¿Les divierte? ¿Son conscientes del daño que hacen a algo que es de todos? ¿Alguien, en casa o la escuela, les ha enseñado la importancia del respeto y conservación de los árboles?
Los que tenéis hijos, sabéis mejor que yo que la adolescencia es en la mayoría de los casos sinónimo de rebeldía…pero también de necesidad de afirmación, sobre todo ante el grupo al que pertenecen o quieren pertenecer. La educación, tanto la de la escuela como la de la familia, juega, jugamos un papel importante, muy importante, pero no el único…Demostrado está lo que se llama “escuela paralela”, la de la calle, los medios de comunicación, la pandilla… Que cada vez adquiere más importancia y no queremos darnos cuenta… Y los ves hacer o decir cosas increíbles simplemente por imitar lo que ven por la tele, o para que un grupo les admita… Se divierten haciendo estas cosas? Yo creo que no, pero es su forma de decir “aquí estamos”, equivocada, pero lo es. Viven, vivimos en un mundo en el que el concepto diversión /entretenimiento está difuminado…Tienen mil y un elementos y, cuanto más tienen, más se aburren…
Si el entretenimiento anda perdido… el sentido de la responsabilidad no existe. ¿por qué? Pues porque están hiperprotegidos…en casa, en la escuela, en la sociedad…No tienen sentido de la responsabilidad en muchos casos porque no nos hemos ocupado de enseñarles a ser responsables…no saben qué es eso…¡Estamos tan ocupados en procurar que sean felices! Que no tengan las carencias que nosotros tuvimos que… Trabajamos infatigablemente para que lo tengan todo y obviamos lo más importante: hablar con ellos/as, responsabilizarles… Tal vez si se les hubiera dado algún papel en el mantenimiento del Valle, a través de sus centros educativos, para que lo sintieran como su bien más preciado, algo se habría salvado. No sé, no sé… A esto hay que añadir una realidad: vivimos en uno de los países más arboricidas del mundo…y con una falta de educación cívica, que sobrepasa todos los límites. Lo público, lo identificamos con lo de nadie…y así nos va… De todas formas, yo mantengo que no conviene perder la esperanza y que aún estamos a tiempo si nos implicamos TODOS, cada uno en nuestro ámbito. Uf, ¡que rollo me he marcado…mil perdones…Abrazos africanos..

Isolda Wagner dijo...

PILAR de la pecera, no has podido encontrar mejor canción. Efectivamente quedas nombrada DJ mayor del reino de Euritmia.
Pensaré en tí y en todos los amigos hasta que llegue nuestro primer encuentro.
Gracias por ese himno a la amistad.
Besos entre tanto, para que sigas preparando buena música.
¿Como vas a poder dar besos abisales y musicales al mismo tiempo? ve practicando.
Amando que también te mando besos cantando.

Anónimo dijo...

Amando, Pepe, a mí, no sólo no me aburre el fútbol sino que me encanta...aquí soy del Atlético...de Tetuan...Lo de la selección ayer, pienso que no está mal un caponcillo de vez en cuando, que no se nos mueran de éxito...aunque confío mucho en mi paisano Del Bosque, que es un buen tipo...María A.

Amando Carabias dijo...

Gaspard: Buenas tardes, Gaspard, hoy tres de mis contertulios andais por la cpaital del Sena, lo que, dicho sea de paso tiene que ser una suerte. Si la memoria no me falla los Ecologistas en España han obtenido un escaño. ¿Allí, en Francia?

Pilar dijo...

Hola a tod@s.
Antes de nada, Beatriz, tu caso y el mío en relación a nuestros hijos y la Pau ya sabes que es paralelo. La dichosa prueba no es tal, sino una escabechina, y deberían avisar a nuestros hijos de lo que les puede pasar. Pablo ha reclamado todo,ya te dije, pero sobre todo le dolió que le pusieran un 4,5 en inglés cuando había sacado un 8 en bachiller.Pero son buenos estudiantes y serán lo que quieran en la vida.Con su esfuerzo lo conseguirán.

Amando, de verdad. No te preocupes por la música, yo soy así. Mando canciones a mis amig@s para que las disfruten, simplemente las mando porque sí. No hace falta que hagas nada con ella. De verdad.Y en este caso fue solamente una manera de inaugurar mi cargo ( que orgullosamente ostento y del que presumo).
Ferrán, Barcelona está petada, pero es una maravilla, y seguro que los autóctonos sabéis buscar bien los sitios tranquilos para disfrutar de ella al margen del "Maremagnum".
Tengo un catarro estacional que me está adormilando, por no decir algo más malsonante. Mejor me voy.
Mañana más y mejor,como decía una buena amiga mía.

Besos algo nasales.
Pilar.

Amando Carabias dijo...

Maririu: Estoy rodeado de ecologistas, qué delicia. Y parece que tu conexión va bien.

Amando Carabias dijo...

Catherine: Tercer 'parisino' consecutivo. Tercera papeleta para los ecologistas. Esto merece un estudio científico.
No sé cómo será la ciudad en la que vives, pero me da la impresión de que Segovia te gustaría, o quizá sería demasiado tranquila para ti.
Y tienes razón el respeto se ha de inculcar desde la infancia, pero tiene que haber algo más. Me niego a creer que quienes provocaron semejante desaguisado, no hayan recibido un mínimo de educación. Simplemente no es posible. Hay algo más, seguro.
Por cierto, y por completar los datos. Esta mañana me han dicho que además de los árboles que lograron cortar los vándalos, dejaron herido de muerte al menos un fresno. A ese no pudieron derribarlo, pero lo dejaron agonizando y parece que hay que talarlo.

Amando Carabias dijo...

María A I y II: En general estoy de acuerdo con la hermosa reflexión que nos haces que, además, brota de la experiencia del trato directo con chavales de toda condición, incluyendo los que perezosamente llamamos difíciles. Por mi brevísima experiencia docente, diría que los chavales problemáticos lo son porque quieren decir algo o porque su entorno es un problema completo.
Ahora algunas puntualizaciones. ¿14 años? Yo no lo he puesto, María, no estoy seguro y además me extrañaría. En esa zona de la ciudad nunca hay policía, porque en los bosques no hay policía y es un paseo, pero es casi un bosquecillo. Se utiliza como zona de botellón una parte, la entrada, para entendernos y esta salvajada está hecha en la zona más alejada de las dos posibles entadas, o sea en la zona central del paseo. Son fiestas patronales en Segovia, comenzaron el sábado con el pregón de Javier Rioyo y concluyen el día del patrón, San Pedro, o sea el lunes que viene. La noche de San Juan había verbena en la Plaza Mayor después de la hoguera, y esto está bastante lejos (bueno, entededme, lejos en Segovia es una exageración), en fin, apartado de esa zona.
A pesar de lo que acabo de escribir, cuando quienes viven cerca y quienes cuidan unas zonas para huertas que cede el Ayuntamiento se quejan tanto es porque pasan cosas y quizá la Policía Local debiera pratullar algo más, especialmente ciertos días.
Estoy completamente seguro de que quienes han actuado lo volverán a intentar. Y si no son ellos, serán otros que les quieran emular, puesto que como bien dices, la presión de la educación en la calle es tan poderosa o más que la de la escuela y la familia.
Mi hija menor estaba en la verbena. Eso me dijo. Llegó a casa a la hora que le dije. Hasta ahí mi información sobre sus andanzas de la noche de San Juan. Me parece impensable que estuviera donde este jaleo, pero sólo tengo su palabra como prueba. Y la creo, claro. Si empiezo a desconfiar de cada cosa que me dice, tendría que ponerle un detective.
Con esto quiero decir que la inmensa mayoría de los padres suponemos y vivimos de acuerdo con lo que nuestros hijos nos cuentan. Y sin embargo pasan cosas.
Respecto del fútbol, decirte que admiro a Vicente Del Bosque, que ya me gustaba como jugador, que luego me encantó como entrenador, pero me parece mejor persona aún. Y por perder, efectivamente, no debiera pasar nada, o casi nada, sobre todo cuando las cosas se intentan y no salen.

Amando Carabias dijo...

Isolda: La verdad es que ese himno es precioso. Pilar, ahora que no nos oye, ha captado muy bien, creo, el aroma de nuestros corazones, así en general, y ya digo, más DJ yo diría que es la ambientadora musical.
Un beso tarareado.

Isolda Wagner dijo...

MARIA A. Yo estoy completamente de acuerdo en lo que dices sobre los chicos. Tienen demasiado aburrimiento encima y esfectivamente tienen más de lo que pueden y saben disfrutar, y se entretienen así, mostrándose como gallitos. Y lo que tu dices ¿dónde andan los padres de esos críos? qué saben de lo que están haciendo?

Hace unos meses, con lo de la crisis, creí de buena fe, que tal vez volveriamos a otros tiempos, más desgraciados, pero mucho más educativos. Pensé que se le daría el valor real a las cosas, incluso que podríamos volver al trueque y en fin, valorar lo que tenemos, como en este caso los árboles; pero se ve que me equivoqué de cuento, todo sigue igual, las familias sufren por no poder pagar la hipoteca, pero a los hijos no se les pide que echen una mano. María, ya sabes que hablo del primer mundo. No te vayas a ofender, aunque hijos de los ricos de Marruecos, nos imitan, como nosotros hemos imitado el modelo americano. Ya ves tú, qué tristeza.

Muchos besos, por si ayudaran a curar a los árboles heridos.

Amando Carabias dijo...

Pilar: Gracias por presumir y ostentar con orgullo el cargo. Creo adivinar, por lo que dices que no te has percatado de lo que he hecho con la canción, porque ya he hecho algo con ella. ¿O es que te he entendido mal?

Amando Carabias dijo...

Isolda: Los padres de esos chicos no tienen ni idea de dónde están sus querubines. Así de simple. Son culpables y vícitimas. Pero su culpa viene de atrás, de muy atrás. Suelo decir que la mala educación que les hemos dado consiste básicamente en una cosa, ya sé que es reduccionista, pero creo que no voy desencaminado, digo, que nuestro error ha sido darles absolutamente todo incluso antes de que lo necesitaran y antes de que lo pidieran. Y como lo han tenido todo sin ni siquiera tener que estirar la mano para alcanzarlo, com bien dices, ya todo les aburre y siempre quieren un poco más, un poco más... Y entre este un poco más, no descartemos la acción de ciertas sustancias que convierten al cerebro en mero instrumento para la barbarie.

Amando Carabias dijo...

Isolda: ¡Qué desastre soy! Por supuesto que tus besos ayudan a los árboles y seguro que ayudan a muchos ciudadanos de buena fe que seguiremos disfrutando de este lugar, y que procuraremos redoblar nuestros esfuerzos para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos aprecien la maravilla de tener un tanta 'naturaleza' a la puerta de casa.
Un beso para ti.

Alena.Collar dijo...

Los chicos/as que hayan hecho eso andarán presumiendo en la pandilla de "machotes" y del alboroto que han causado. No nos engañemos.
Les importa un pimiento porque las multas las pagan sus papás.
Ahora bien, si después de los destrozos, "papá" les quitara el móvil, la play station, el acceso a internet, y les vendiera la moto, lo mismo se lo pensaban.
Soy demasiado directa,lo se, pero para mó solo tienen un calficativo:

Bestias.

Ferran dijo...

Ay, Amando, no te fíes de los ecologistas españoles, si te refieres a los muchachitos de Iniciativa per Catalunya Verds. Se hicieron verdes porque no sabían qué hacer tras la caída del muro, y se cargaron de mala manera a un partido (mi partido) que era el PSUC, en un congreso (estos demócratas radicales...) en que ni siquiera nos dejaron presentar una candidatura alternativa. El 40% de los delegados tuvimos que votar en blanco...y abandonar el partido. Eso fue en 1997 y, ahora, son una corporación con una cuarta parte de la militancia colocada en la administración pública. En fin, si hay simpatizantes, que nadie se lo tome a mal, pero no es sólo una opinión. Yo puedo aceptar que alguien fuera más ecologista que socialista en 1997: nunca que, quienes pregonan "otra forma de hacer política" rechazaran que casi la mitad de los delegados (filtrados cuidadosamente en el proceso de elección) pudieran presentar una lista propia. Si eso es lo que entienden por "democracia radical", ya me diréis lo que entienden por ecología. Os aseguro que ninguno de ellos se tomó en serio el tema de la ecología (me conozco muy bien a los dirigentes) hasta que se puso de moda. En los años 70, cuando Manuel Sacristán y su círculo de amigos traducían a Harich y hablaban de crecimiento cero, se reían de ellos. Tras la caída del muro, así como d'Alema creyó que la socialdemocracia era el refugio, los ex-comunistas catalanes creyeron que el refugio era ser...ecosocialistas. Cualquier idea me parece respetable, a menos que tenga esta peculiar trayectoria. Y perdonad la amargura del tono, pero yo vengo de la militancia en la clandestinidad y, en fin, un respeto para determinadas siglas cuando uno dice que es de izquierdas. Siempre he pensado que a Cataluña le ha costado muy cara la inexistencia del PSUC, pero eso es una mezcla de análisis y de nostalgia...

Amando, no sé qué me pasa con los envíos, tres veces no he conseguido entrar con mensajes algo largos, qué horror...Quería responderte al tema de la violencia como respondí a una bloguera, que hablaba de la inhumanidad de los nazis. No, los nazis eran humanos que se realizaban con la aniquilación de los demás, con el ejercicio de su infinita voluntad de poder. Hay mucho de afirmación del YO impune en esa tarea de destrucción de lo que le rodea a uno, sean cosas, animales, árboles o personas. Es una patología social, que a veces ha llegado a convertirse en deleznable proyecto político. Y es humano, demasiado humano.

A Beatriz le indicaba que Carmen, mi mujer, que antes de su prejubilación se pasó casi 40 años explicando filosofía, siempre me comentaba que había que hacer exámenes tipo selectividad en los centros de bachillerato, aunque ello pudiera suponer el triste acopio de selecciones estúpidas que hacen los coordinadores de la asignatura (explicar Mill y no explicar Kant...). Hay una parte de la prueba, de relación de las ideas de un autor con cualquier filósofo que se le ocurra al alumno, que es una salvajada. De hecho, Carmen siempre me ha comentado las dificultades muy serias que existen en la comprensión de textos complejos por parte de personas de ese nivel. Aun así, ella prefirió llevar esa metodología al bachillerato, en lugar de hacerlo en la universidad, a pesar de haber estudiado cuatro años en Heidelberg, porque siempre ha creído que la filosofía, bien explicada, proporciona rigor argumentativo a quien sea. Me alegro de que tu hijo pueda hacer una carrera tan hermosa como arquitectura...pero que se prepare...Aun recuerdo a mis compañeros de promoción tratando de pasar el primer curso dejándose el hígado...

abrazos desde mi Barcelona que todos amáis: cuando queráis, después de ir a ver a Amando en autocar, podemos pasarnos por aquí y hacer un gran encuentro mediterráneo...¿vale?

Amando Carabias dijo...

Alena Collar: Por las trazas, parece que el asunto está encaminado hacia un grupillo de jóvenes portadores de hachas, sables o... catanas.
Este detalle me parece importante, porque yo no conozco, no sé vosotros, muchos jóvenes que posean semejante 'instrumental quirúrgico'. Quiero decir que ya están predispuestos para ejercer la violencia.Y miedo me da que cualquier día sea entre ellos o contra otros. O sea que es algo más que la típica gamberrada de quien tiene en el cuerpo un mal vino o muchas pastillas y se le ocurre la primera salvajada con lo que encuentre a mano.
Dicho esto, creo que tienes razón, y lo he dicho más arriba. Muchos padres viven en una especie de nebulosa o visión según la cual sus hijos es imposible que cometan ningún acto de este tipo y sin embargo suceden.
Pero me da en la nariz que si se encuentra a los culpables -cosa muy poco probable, me parece- nos llevaríamos alguna sorpresa.
Pero lanzar conjeturas es como arrojar piedras y esconder manos, así que no lo haré.
Sea como fuere, es verdad, querida, quien haya cometido semejante tropelía es un bestia, o, al menos, durante ese tiempo ha actuado como tal.

javier dijo...

Yo creo que si que se les enseña en la escuela el respeto a la naturaleza, en la asignatura de conocimiento del medio, en semanas culturales, en excursiones a granjas escuela, bosques, etc. y además en algunas casas fomentamos ese amor y respeto a la naturaleza, y no solo porque sea bella, sino porque dependemos y formamos parte de ella y si la dañamos, nos dañamos a nosotros mismos.
Yo acompañé en una ruta guiada por el Valle del Clamores a mi hija y a sus compañeros de clase ( tenían 9 años) en una actividad más de la clase de educación física y se les explicó no solo la naturaleza que les rodeaba, sino la historia de esos parajes, de sus antiguos moradores, del cementerio judio, las industrias ya desaparecidas, las fuentes, etc y la importancia de respetar y conservar lo que queda de lo que los antiguos nos dejaron.
Teneis razón tienen de todo y no les negamos nada, pero les falta lo más importante (no a todos afortunadamente), NO SABEN VIVIR.
Hemos dado por hecho que el desaguisado ha sido obra de mozalbetes, nadie les hemos visto, yo esta mañana me he dado una vuelta rápida por allí, y si, desde luego niños no han sido por las huellas de los cortes tan contundentes que han dejado en los troncos, sobre todo de los chopos, eso si, con la dureza del fresno han tenido que desistir o alguien les sorprendió.

Amando Carabias dijo...

Ferran: Los avatares políticos de los diferentes partidos comunistas de Europa tras la caída del Muro, son, desde luego, una especie de vía crucis laico que en la mayoría de los casos perdura.
Lo cierto es que los detalles de lo sucedido en el PSUC catalán, por lo poco que sé, han sido muy dolorosos para muchas personas. Pero yo no iba por ahí, pues mi conocimiento de esas intimidades de militancia política es total y absoluta. Claro que para alguien que ha peleado desde la clandestinidad es bien distinto el asunto. Yo, sinceramente, hablaba de los ecologistas de un modo, digamos, romántico, sin las connotaciones programáticas. Era una referencia más bien a una actitud vital, a un deseo de que la naturaleza, mejor dicho, su respeto, su cuidado, su preservación, forme parte de nuestra cultura cívica.

En alguan ocasión se me dice que no conteste uno por uno. En una ocasión comprobé que haciéndolo en grupo, si algunos comentarios se alargan el sistema no los acepta, lo mismo hay un límite. Yo lo desconozco.
Como consejo, cuando preveas que tu respuesta va a ser larga, podrías escribirla en word, por si acaso es rechazada no tengas que volver a escribirla, sino que la puedas extractar.
Ya digo que desconozco el funcionamiento preciso de este tema. Y espero no haberme pasado.

Amando Carabias dijo...

Javier: Iniciativas de ese tipo como las que cuentas, son las que, probablemente, eviten que algunos en su mente alojen la posibilidad de 'divertirse' dañando lo que debiera ser de uso y disfrute de todos.
Probablemente cuando alguien conoce que antes que él hubo muchos que vivieron, trabajaron y lucharon para que el lugar sea como hoy es, se darán cuenta del valor que tiene por dónde pisan.
Por otra parte, me parece que esta época está confundiendo la educación con la información.
Quizá sea le época de la historia en la que más información haya sobre todos la mayoría de los asuntos, y sin embargo, cuando menos se utiliza o se utiliza peor.
A lo mejor, y perdonad si esto es un patinazo de neuronas, la excesiva información es casi lo mismo que no tener ninguna, porque no haya tiempo ni de digerirla.

Maria Sangüesa dijo...

Tan sólo me queda decir que estos vándalos que deforestan, por placer o rebeldía, van a conseguir acabar con lo poco que nos queda y tendrán que asumir una península desértica e inhabitable. Nosotros no lo veremos, sus hijos sí...tan sólo los padres de estos salvajes y unas nuevas leyes podrán detener el desastre que se nos viene encima.
Por favor, mándame la letra de Pilar. Es estupenda. Un beso.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa: Espero que te haya llegado la letra. La verdad que pintas un futuro realmente negro, pero por desgracia nada improbable. Aunque los verdaderos vándalos que desforestan el planeta no son los que bajan con hachas al Valle de Clamores.
Pero entre uno y otros...