martes, 23 de junio de 2009

LA CHOPERA DEL ÓREO


Si me dices que vienes del Solanar, te digo que no te creo. No me puedes engañar.
¿Y por qué te iba a engañar? He paseado por la Gargantilla de los Sauces y de la Chopera del Óreo, y media vuelta.
Unos siete kilómetros.
No sé… Lo mismo.
Eso sí, menos solitario que el Solanar.
Distinto, como el otro lado de la moneda. La misma moneda tiene dos caras, es imposible que no la tengan. En el Solanar salgo de Euritmia, por la Gargantilla de los Sauces y por la Chopera del Óreo es como si me sumergiera en el venero que la riega.
Pero no habrás encontrado silencio.
No, música. Allí hay música.
¿Música…?
La de la luz que cae sobre un castaño joven que está a la salida de una curva y la filtra como si fuera zumo de sol, y la de la brisa que persigue sueños entre las hojas de los sauces, de los saúcos, de los chopos, de los álamos, de la hiedra, y el silbo de los pajarillos, y los arpegios de una fuente escondida y el latido de las nubecillas que sonreían a las caricias de las florecillas y el siseo de la arena removida por los pies de los paseantes y el suspiro de la hierba lozana…
Pero en donde el Óreo habría más gente y te distraerían…
¿Distraerme…?
¿No decías que buscas el silencio para escribir, para encontrarte contigo mismo, para hallar la respuesta a esas preguntas que te aturullan la cabeza?
Sí, pero también necesito contemplar los abrazos de los jóvenes que se aman con la misma pasión con la que el sol se arracima sobre su piel, o las risas de los niños que corren tras una pelota como si fuera un sueño que rueda y rueda, o la mirada melancólica de aquella mujer que paseaba sola y fatigada, o el rictus tenso de quien corre para estar en forma, o el paseo distraído de la familia que deja caer las manecillas de la tarde sabiendo que estar juntos es lo que importa, o el cazcaleo[1] torpe de ese anciano que a pesar de todo ha decidido bajar tan lejos de su casa y contemplar el vuelo irisado de los patos que acarician la superficie del Óreo o la bullanga de los adolescentes sobre sus bicicletas encabritadas o el jadeo extenuado del perro que pretendía cazar una mariposa de luz…
A ti no hay quien te entienda, tan pronto buscas una cosa como su contraria.
Pues tienes razón… Sí, pero no lo puedo evitar. Todo me llama, qué digo me llama, me grita… En el silencio y en la música, en la soledad y en la compañía, en la quietud y en la marcha, en el desierto y en el bosque, en el páramo y en el valle, en la montaña y en el mar encuentro ecos de lo que importa, encuentro esencias de la verdad. Quizá la verdad sea única, pero es tan grande, tan inabarcable que en todas partes hay algo de ella… Es como un puzzle de mil piezas, cada trocito por sí solo no muestra la imagen completa, pero una parte de la imagen está en cada trozo… No sé si me explico.
Pues creo que sí, pero es que, a veces, te pones de un misterioso que asustas.
Pues entonces te invito a una cerveza bien fría, a ver si rebajamos este calor de junio…
__________________________________
[1] Cazcalear (intransitivo y coloquial): Andar de una parte a otra fingiendo hacer algo útil.



34 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Excelente, me encanta el diálogo entre los dos eurtmitenses. Original estilo para conocer nuevos parajes de Euritmia. Muy buena la descripción que hace uno de los amigos sobre la música: “La de la luz que cae sobre un castaño joven que está a la salida de una curva y la filtra como si fuera zumo de sol…”

Bueno amig@s, como ayer terminó el curso escolar la pequeña Carmen, 4º de Primaria, nos marchamos, hasta finales de Agosto, a la sierra gaditana mañana miércoles con la incertidumbre si al final tendremos allí conexión a Internet. Según los lugareños con estas calores es difícil que haya Internet. Sobreviviremos, afortunadamente allí hay muchas cosas que hacer y ver. Me dedicaré a cazcalear… Pero en el caso que no nos podamos conectar os voy a echar mucho de menos.

Un abrazo fuerte para tod@s.

S.C. dijo...

Yo voy mucho a correr por Gargantilla de los Sauces y por la Chopera del Óreo.

Pues te diste un buen paseo, desde la Gargantilla, hasta la Chopera.

Pilar dijo...

Levitando.
Ay, Amando.
¿Qué tendrá la Chopera del Óreo que me recuerda el paisaje de una alameda frodosa de Vetusta La Otra ?
¿Será el olor a nacimiento ? ¿El sonido del silencio verde-azul-dorado?
¿La pasión sobre la hierba?
¿El misterio de los patos?
Llévame allí, poeta. No te demores, que en la orilla de su río me espera un duende bueno, o un hada mala , un misterio cada día, un susurro cada noche, la esperanza, la ilusión.
!LA VIDA!
Y de noche , si tu quieres, con la luna llena ,delante de una hoguera del color del arcoiris , recitaré unos versos de San Juan, como si fuera un aquelarre enloquecido de ángeles y demonios en paz consigo mismos.

Vamos, vamos...vamos todos.

Besos submarinos
Pilar desde su Pecera.

Pd.- Cazcalear...genial.
Pepe.- A disfrutar, pero con internet.
Isolda.- No llores conmigo por favor,sonríe.

Ferran dijo...

Amando, ¿recuerdas el poema de JRJ?

"Arriba canta el pájaro,
abajo canta el agua.
Arriba y abajo
se me abre el alma.
Entre dos movimientos
la columna de plata.
Hojas, pájaro, estrellas,
raíces, ramillas, agua.
Entre dos conmociones
la columna de plata.
Y tú tronco ideal,
entre mi alma y mi alma.
Mece a la estrella el trino,
la onda a la baja rama.
Arriba y abajo
me tiembla el alma"

Pilar dijo...

Fe de erratas abisales:
1.- frodosa, no, frondosa, que nos podemos confudir con el sobrino de Bilbo Bolsón.
2.- Consigo mismos, no, que es una aberración. Con ellos mismos.!Ay, madre!
Suplico perdón.

Isolda Wagner dijo...

Pilar, porque tu me lo pides, porque con este post de hoy y Amancio sonando en mi alma, lo pones difícil.
Ya quisiera irme contigo y con el poeta, por esos sitios que nos describe, a cancanear (así es como conozco esa palabra)
Pero sabes una cosa? sé que lo haré y me vais a mostrar esa Chopera, la Alameda y El Solanar y La Esbelta Dorada, ah y tu magnífica pecera.

¿Qué orgullo! Amando, que puedo decir que ya no sepas! esas descripciones son magníficas, me emocionan profundamente.
Y como sólo te lo puedo agradecer con besos, pues ahí van por todo lo que nos das.

Isolda Wagner dijo...

Ferrán, perdona, ahora con más calma leo el poema de Juan Ramón Jiménez, También inunda el alma, gracias por traerlo y un beso catalán, desde el sur, para tratar de sanar las heridas.

Anónimo dijo...

Ferran, lei ayer por la noche lo que escribiste de tu hermano y tu madre; sé mucho de suicidios, pero estoy incapable de hablar del tema, sino que cada vez me da rabia, sentimiento de impotencia y tantas reacciones y pensimientos violentos que cuando ocurrio entre parientas queridas dos veces en solo seis meses, lo solo que podia hacer era sudokus: es blanco y negro, cuadrado, justo o falso; y hacia sudokus compulsivamente para no pensar. Asi que comparto tu pena y el dolor de tu madre. Las lagrimas, creo que vienen pensando en los que se quedan y no tanto para los muertos. Un fuerte abrazo.
Amando, tu paisaje de soto con agua, luz entre los arboles, trinos y agua es uno de mis preferidos. Y dices "buscas una cosa como su contraria;todo me llama, me grita." Eso es la vida, con piezas de puzzle, gotitas de agua, nada de cuadrado.
Y de calor aqui, nada tampoco, pero aire vivificante y flores de todos colores y parajos cantando, si que hay. Un beso, escribidor que pinta con su lapiz. Catherine.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce: Espero que disfrutéis del verano, y espero que te puedas conectar, aunque sea de vez en cuando, más que nada porque seremos nosotros los que añoraremos tus visitas. Un abrazo para ti y los tuyos, desde Euritmia.

Amando Carabias dijo...

SC: Y vuelta, eh, que volví por el mismo camino. De todas maneras para valor el tuyo. Yo soy incapaz de correr tanto. Alguna carrerita en plan trote cochinero y nada más y no todos los días. Lo mío es pasear. Este es mi paseo de verano, salvo que este nublado o no haga mucho calor entonces me suelo ir al Solanar. ¿Eras tú uno de los tenso de quien corre para estar en forma?

Amando Carabias dijo...

Pilar: No me extraña que te recuerde ésta a aquélla. Es lo que tiene Euritmia que se parece tanto a esta levítica y vetusta Segovia, de torres como dedos que rozan el cielo.
Hermoso plan para la noche de San Juan, con versos de otro San Juan y una hoguera que solo ilumina y no abrasa... y es símbolo antiguo de alianza entre lo alto y lo terreno.
Un beso

Amando Carabias dijo...

Ferran: Siempre tu memoria prodigiosa. O si no lo tienes en la memoria, dispones de los resortes veloces para encontrar exactamente lo que buscas. Maravilloso poema. Gracias por traérnosle a este espacio. A la hora de la siesta, medio dormido escribo, todavía tiene más fuerza, porque me invita al silencio de las estrellas y de la noche, a ese silencio prodigioso que es una caja de resonancia donde se expande la música del universo. Ese silencio en que se invita a la armonía y a la paz.

Amando Carabias dijo...

Isolda: ¿Emoción es hoy tristeza o melancolía? Espero que no, espero que sólo sea emoción que responde a mis pobres palabras.
No sé si me querréis creer o no. En realidad eso me importa poco ahora, pero saber que estáis ahí, al otro lado de la pantalla del ordenador, me otorga dos cosas. Por una parte no desfallecer y por otra esforzarme.
¿Pensáis Isolda, Pilar, Susana, Javier, María A. María Sangüesa, Adrián, Maririu, Ferran, SC, Chus, Catherine, Rafa, Gaspard, Pepe Gónce, Inés, y los que leeis y no escribís si no fuera porque voy a compartir con vosotros mis palabras escribiría de este modo? Anoche mismo hubiera escrito algo en el Diario sobre este paseo, pero desde luego no habría sido ni parecido.
Por cierto, cancanearemos juntos por Euritmia, tenlo por seguro. Y cazcalearemos y vagabundearemos y os contaré la historia del Puente, y la leyenda de la iglesia del santo sepulcro y veréis cómo se ruboriza la Esbelta Dorada.

Isolda Wagner dijo...

Hoy solo emoción, Amando, muy profunda, eso sí, es que aún no ha llegado la noche. Gracias por la parte que me toca y olvida de una vez lo de las pobres palabras, o no te mando más besos.

Amando Carabias dijo...

Catherine: Aunque te dirijas a Ferran, en la primera parte de tu comentario, me permito cruzarme en él. Mi experiencia con el suicidio tiene que ver más con intentonas que con aciertos, dicen los psiquiatras en todos los casos que me han afectado, que se trataba de avisar a quienes estábamos alrededor del enfermo. Puede ser. Pero desde luego entiendo esa sensación de impotencia. Si hay algo inamovible es la voluntad humana. Como un ser humano haya decidido algo, nada podrá pararlo. Nada.
Es un hermosísimo piropo ese que me dices cuando afirmas que pinto con mi lapiz. Ojalá que fuera así siempre.
Un beso.

Amando Carabias dijo...

Isolda: Bueno, vale. Desde luego no me gustaría perder los besos.

Beatriz Ruiz dijo...

Pepe, que disfrutes y descanses, todo lo que puedas y más... Yo también espero que funcione internet... esto pasa por acostumbrarnos a tu presencia, amigo...

Amando, te leí en la mañana, no pude saborear tanto como quería y ahora he vuelto a ti. Es magnífico. Yo también quiero como Isolda y con ella, si las circunstancias lo permiten, pasear esas bellezas...

Un beso con cariño desde Tenerife.

Susana dijo...

Amando, deberías contratar un autobús, que a este paso se llena, y organizar una excursión. Entre poetas, artistas y amantes de Euritmia, no nos iban a faltar las palabras, desde luego.
La descripción de hoy, como siempre, un honor leerla e identificarla con imágenes, me quedo con las ganas de la poesía...
Y como ya queda poco para la noche más larga, traigo aquí esta canción que Pilar me ha recordado en su entrada, de cuando niña:
A pasar el trébole (bis)
A pasar el trébole
La noche de San Juan.
A pasar el trébole (bis)
Al pasar el trébole
Los mis amores van.

Besos escribidora
Besos escribidor

Flamenco Rojo dijo...

A las buenas tardes,

Todavía estoy en Sevilla eh. Me han alegrado la tarde. Acabo de hablar con el técnico de Internet de El Bosque y me dice que por ahora los problemas de conexión en el pueblo están arreglados, que Telefónica cambia los códigos y no avisan. Así que si todo va bien desde mañana, este corresponsal os informará desde la sierra de Cádiz.

Más abrazos

PD.- Bea, no sé si podré descansar, me van a faltar horas. El proyecto para el verano es, escanear más de tres mil diapositivas para pasarlas a formato digital. En los descansos comentario al canto en los blogs de los amig@s y lectura, Cuentos de Euritmia (Novela de una ciudad). A lo mejor me doy un bañito en la piscina.

Amando Carabias dijo...

Beatriz: Supongo que habrá que hacer caso a Susana. Pero si no fuera posible una excursión organizada, por problemas de fechas, localizarme en Segovia es sencillísimo. Y desde aquí cruzar el espejo y entrar en Euritmia es solo cuestión de un acto de fe.
Claro que sólo falta que si alguno se os ocurre acercaros esté fuera, aunque hasta agosto mínimo -y sólo una parte- esto será prácticamente imposible, eso suponiendo que en agosto salga, que esa es otra.

Amando Carabias dijo...

Susana: Te nombraré guía turística de excepción. Ya sabes que ese papel lo tienes asignado. Además no es muy negociable que digamos. Uno bastante tiene con cruzar el espejo y explicar lo de Euritmia como para también explicar lo de Segovia.
Y te nombraré algo más, pero eso no lo digo aquí, será la sorpresa para cuando vengan estos amigos.

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce: Pues va a ser una gran alegría que no te desaparezcas durante el verano, aunque no estés en plenitud.
El plan desde luego es brutal, espero que alguien muy próximo a ti no te haga recapitular en algo.
Lo de Cuentos de Euritmia, si acaso, lo puedes posponer, no merece la pena un conflicto interno por un libro.
Y no es por ser agorero, pero algunas veces las previsiones de los técnicos son como muy optimistas, sobre todo cuando tienes que adquirir un producto. Luego la realidad puede ser más 'complicada', no sé si me explico.

Susana dijo...

Me dejas en ascuas....... y nunca mejor dicho, en una noche como la de hoy

Isolda Wagner dijo...

Amando y Susana, yo como soy educadita, no he preguntado, más que nada porque suponía que tú, Susana, estabas al tanto. Si el escribidor no quiere, que no diga nada, pero que sepa que ya somos dos que estamos en ascuas.
Un beso gordo a ambos.

He entrado en la Linterna de Segovia,para ver que os traéis entre manos para las fiestas!
Promete, promete.

Maria Sangüesa dijo...

Bueno, Amando, estos chicos me han dejado ya sin palabras. Solamente pediros el favor, Pilar e Isolda, que me dejéis un huequito para poder pasear junto a vosotras, y en la compañía de Amando, por ese poético y maravillosamente bucólico paisaje del Solanar y la Chopera del Óreo. La descripción es tan hermosa que me parece escuchar el agua del venero, el canto de los pájaros, el murmullo de las hojas... y se me escapa el alma por las veredas de Euritmia, desde este recalentado asfalto madrileño.
Gonce, que tengas un viaje estupendo y unas vacaciones preciosas y fresquitas, espero que puedas conectarte porque de lo contrario te vamos a echar muchísimo de menos. Muchos besos para todos y un fuerte abrazo para Amando.

Amando Carabias dijo...

Susana: Veamos, ¿qué harías con unos huevos, azúcar, harina...?

Amando Carabias dijo...

Isolda: Nuestra Susana además de tantísimas cualidades como posee, goza de una mano portentosa para la repostería. Y somos unos cuantos lo que lo sabemos.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa: Ya sabes que el hueco lo tienes. Tienes tu nombre escrito, como los demás. Y será un honor que alguien como tú pueda acompañarnos.

Isolda Wagner dijo...

Susana, que sepas que eso no me lo pierdo. Aunque iría a esta Euritmia, guiada por el corazón de todos vosotros, que late bien, a buen ritmo (es que el griego me pierde)
Aclarada la cuestión, me quedo más tranquila.
Más besos de repostería.

Susana dijo...

Amando, se te olvida la mantequilla.
Vale, Vale... Repostera mayor me viene un poco grande......... También en lo demás me abrumas.
Besos a todos los paseantes

Amando Carabias dijo...

Isolda y Susana: Como ves, Isolda, he acertado con el nombramiento. Supongo, Susana, que se me olvidan muchas más cosas. Pero he preferido dejar que la creatividad de la artista nos sorprenda.

Anónimo dijo...

Querid@s, esta semana es para mí la más difícil de todo el curso..Toca la evaluación final; las reuniones de evaluación de los profesores; la entrega de notas; la atención a los padres...y hacer memorias... y festejar el solsticio de verano... Todo el mundo está de los nervios. Esto es un sinvivir... Mañana tengo toda la jornada de evaluaciones y habrá que hacer, en la medida que sea posible, de "defensora del alumno"...yo, que soy la encargada de las medidas disciplinarias todo el año... he reconvertido el puesto!!!Pero las penas y las alegrías van juntas,aunque espero que las últimas sean las dominantes. Bueno, que tanto jaleo me impide pasear por este jardín.
Ayer celebramos el fin de curso y el solsticio de verano con el "Rock en Rio...Martil". Río Martil es un bonito pueblo que se denomina así desde la época del protectorado español y está junto al Mediterráneo. Allí se encuentra la universidad de Tetuán. La Asociación "Padre Lerchundi" desarrolla muchas actividades culturales para los jóvenes, tiene una magnífica biblioteca -se admiten libros de buenos escritores y de todo tipo...- y organiza foros muy,muy interesantes. Paco, el dinamizador de todo esto, nos pidió colaboración y para allá nos fuimos con nuestra gente, la música, los equipos de sonido. Por primera vez se celebraba un concierto alternativo. El escenario, a la puerta de la iglesia reconvertida en biblioteca-centro cultural. A la derecha, la central de la policía...Desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche, la música inundó la plaza, la gendarmería,el pueblo. Rap, rumbas,´rock, big-vox??-sigo sin saber muy bien qué es...- breakdance...La plaza llena de jóvenes, niños, sus padres,los abuelos!!! la policía, los que pasaban por allí..Lo pasaron, lo pasamos divinamente. Un viejo profesor marroquí vino a decirme que hacía muchos años que no veía a tanta gente tan contenta. Al final había hasta turistas.. Acabamos agotados pasada la medianoche, pero muy contentos por haber logrado casi un imposible...Y ya estamos pensando en buscar patrocinadores para el próximo año hacerlo en la playa...si nos deja la autoridad pertinente... Repito la oferta, ¿alguien quiere ser representante de artistas? ¿organizar eventos musicales? ¿Gonce? que no te queda lejos hombre...Hablamos después de tu estancia en la sierra gaditana, en septiembre ¿vale?
¿Quién se apunta a un encuentro de poetas?
Mañana me invitan el Cónsul General y su Sra. ??? para celebrar "la onomástica de S.M.El Rey de España..." a una Recepción en "su" Residencia Oficial -pedazo de chalet-finca-...Las invitaciones se cotizan en la zona y yo tengo una pero...no, no acudiré...yo sólo celebraba San Juan cuando vivía mi padre...además, me duelen los pies y no tengo traje de gala...Feliz noche de San Juan y besos africanos.María A.

Amando Carabias dijo...

María A.: Después de todo lo que has contado, que aún tengas fuerzas y ganas de aparecer por aquí y contárnoslo me deja completamente anonadado, y me deja sin palabras. Realmente me enorgullece tener corazones como el tuyo entre los contertulios de esta sala.
Sólo tienes que darme una dirección, si es que crees conveniente que dos de mis libros, al menos uno llegué hasta allí.
Contigo como encargada de admisitrar premios y castigos, debe ser difícil portarse mal, no creo que se atrevan mucho, me da que no.

Isolda Wagner dijo...

María te has ganado miles de abrazos africanos y un buen descanso. Y besos tambien, por supuesto.