viernes, 26 de junio de 2009

EL NIDAL DE LOS VENCEJOS. 1.

Imagen tomada de internet
(Este relato en cinco partes que hoy comienza, tiene el afán de procurar a los lectores el conocimiento de una nueva leyenda que explica la, por otra parte inexplicable, construcción del famoso Puente de Euritmia, conocido en el mundo entero.
Por tanto, y lo advierto desde esta introducción, no se trata de un relato de misterio, por más que el misterio presida la narración.
Esta nueva leyenda le ha sido transmitida al escribidor por don Cosme Leirán Merano, bibliotecario de nuestra ciudad y protagonista del relato Enero. La esbelta dorada que es el que abre el libro Cuentos de Euritmia.
No pretendo poner en duda la más conocida leyenda del diablo, ni la narrada por Sistán el peluquero en el relato Junio. Acela, madre de Euritmia, del libro citado, ni se pretenden echar por tierra los históricos argumentos que datan esta construcción de la época romana. Simplemente sale a la luz como una nueva aportación a las discusiones establecidas sobre el asunto.).

*
Yo, don Cosme, soy un vencejo nacido en las entrañas del Puente de Euritmia.
Cuando ayer nos encontramos durante su paseo matutino, me pidió que le explicara lo que supiéramos sobre nuestra residencia de verano. Después de consultarlo con parte de mis congéneres, hemos decidido revelarle nuestro mayor secreto, el que el tiempo, y nuestra discreción han guardado… Y mis hermanos me han comisionado para ser el portavoz ante usted.
Como todo el mundo sabe, el Puente fue erigido por unos sabios constructores que se dedicaron a diseñar algunos tipos de nidos y estancias para las distintas clases de aves que poblamos el mundo. Dadas las peculiaridades de la historia que referiré, la única condición que se pedía para este gran nidal, es que, al mismo tiempo, los seres humanos pensaran que la misión de este edificio era diferente a la real.

Esto sucedió cuando los seres humanos y las aves dejamos de formar la unidad que antaño existía entre nosotros, pero eso es otra historia que no tiene cabida en ésta.
La mayoría de las aves huimos de la presencia humana, porque tememos que estos seres, exterminadores y orgullosos por naturaleza, acaben con nuestro vuelo y no encierren en ominosas cárceles o nos metan en ollas, más ominosas aún. Aunque esto sea así en el común de los casos, qué le voy a contar, también sucede, y está harto comprobado, que muchas clases de aves aprovechamos la presencia humana, y aunque con muchas precauciones, para qué negarlo, ocupamos la mismas zonas que ocupan ustedes, seres incapaces de algo tan simple como surcar el aire. Creo que no es menester que cite a gorriones, golondrinas, aviones, palomas, cigüeñas, incluso alguna de las presumidas urracas y nosotros mismos, solemos habitar las mismas calles.
Los vencejos, como es notorio, lo hacemos desde las alturas, que es el sitio más seguro para evitar alguna tentación oscura que nos convierta en principal ingrediente de alguno de esos platos extraños con los que se gozan…

Según refiere la tradición vencejil, durante un Consejo de Aves Sabias se nos concedió el beneficio de no construir nido, a cambio de perder la facultad de andar por la superficie terráquea. Podemos posarnos en terreno firme es cierto, pero, como no andamos, carecemos de la capacidad de impulso, así que necesitamos de cornisas, cerros, aleros, alféizares, quiciales..., en fin, un lugar cuyo extremo se asome a la brisa y tenga el suficiente espacio para que, una vez desplegadas nuestras alas, mantengamos el vuelo.
Pero esto sucedió después de que ocurrieran los hechos que referiré.

36 comentarios:

Isolda Wagner dijo...

De como el Nidal de los Vencejos, pretende equipararse a Enero de los Cuentos de Euritmia.

Por la presente le comunico que cualquier parecido es mera coincidencia. No obstante, le transmito mi aprobación, dado que el relato contituye pura poesía, lo cual no es de extrañar dada su portentosa imaginación y su facilidad para la misma.

Atentamente, suya que lo es, Isolda

Amando Carabias dijo...

Isolda: Como siempre, muchas gracias por tus palabras. Espero que el resto del relato vaya por la misma senda.
Mil gracias por la crítica del relato de enero. La verdad es que sale a colación en este, por el hecho de que aparece Cosme Leirán nuevamente, pero no pretendía que se parecieran. ¿O lo dices por el comienzo de la carta del joven albañil y este comienzo...? Pues si es así, ahora es cuando me percato de tal coincidencia. Bueno, hay otra, claro, el hecho de que estamos hablando de la edificación de dos de las más emblemáticas construcciones de Euritmia.
Un buen racimo de besos.

Flamenco Rojo dijo...

¿Un relato sin misterio? Este no es mi Amando, me lo han cambiado.

¿No aparecerá algún vencejillo por ahí queriéndose apropiar de algo que no es suyo? Ya veremos.

Pilar, Amando, no había escuchado la canción/himno antes. Es preciosa y tiene una letra que ni pintada.

Un abrazo tempranero.

Pilar dijo...

Tengo verdadera urgencia de leer el siguiente capítulo . Ese vencejillo tiene mucho que contar, no hay duda. Para empezar, sólo de pensar que el Acueducto es un gran nido construido con ese fin (secretamente) , pero con un cometido más prosaico, me provoca totalmente. No sé si voy a poder esperar.
Siento no haber conocido este blog antes (en enero, por más señas) , porque el tal Cosme debe ser un sabio consumado y gran conocedor del pasado eurítmico.Me voy a tener que poner las pilas para estar a la altura de tus comentaristas más veteranos.
Desde luego de lo que el ave en cuestión no carece es de gracejo, que por su fuera poco rima con el nombre de su especie. Creo que ya le estoy empezando a echar de menos.
Espero que el viernes vuelva por aquí, si es que no antes, un salvaje de los parecidos a los taladores compulsivos de la noche de meigas, le convierte en pepitoria o cualquier otro "plato extraño"(Amando, sic) de los que los omnívoros y buenos cocineros, como Pepe Gonce, presumimos de elaborar ( y posteriormente degustar).

En otro orden de cosas. Gracias por encabezar el blog hoy con Dandelion Wine. Ya sabes lo que te dije ayer en el mail, y luego en el post. Pero de verdad, verlo ahí, me emocionó, porque es una canción que, aparte de la preciosa música, tiene una letra que refleja la necesidad humana de amistad, cariño, amor...El sentido de la vida para mí, vaya.
Gracias inmensas, poeta, mío ( y de todos).

Besos abisales, submarinos y musicales ( Isolda, me las apañaré con todos, creo. !Mientras sean besos!).

Pilar (emocionada) desde su Pecera.

S.C. dijo...

Sigueeeeeee!!!!!!!

maririu dijo...

-pues de pronto noticias : el internet no me funciona y no soy ecologista de partido pero cuando voto por Europa, no voto a los que no son europeistas soy libre ciudadana. Daniel Cohn Bendit y luego Eva Joly (la equivalente al juez Garzón) me merecieron en Francia más confianza que los demás, la otra vez voté Bayrou ni una vez ni la otra los socialistas franceses merecían mi voto y loa hoysarkozistas son gente que atribuyen sus faltas a Europa, olvidando que europa son ellos.

En cuanto a los vencejos ya veremos cuando esté entero, soyte lectora y el lector tiene que estar en su papel y el escritor no puede darle gusto o ceder a sus sugerencias sino parecería guionista de serial americano que resucita a un personaje porque el sondeo dice que lo haga.
Muchos besos a todos y a Ferran que se olvidó de invitarme a su biblioteca bueno en realidad no estaba terminada en febrero y se fue a Ronda para no verme en junio (va de broma claro)
maririu desde el ordenata de un amigo, Sisco

Beatriz Ruiz dijo...

Amando... yo también quiero saber más de ese "vencejo"... cómo resolverá su vida???... Por cuantas alegrías y tristezas tendrá que pasar???... Nos dejas en ascuas, amigo...

Pilar, me ha encantado... Menuda letra amiga!!!... Vamos... claro que necesitamos cariño, una mano amiga es algo impagable...

Buen fin de semana Pepe, aunque ahora estarás todo el día disfrutando... cómo debe ser por otra parte...

Un beso con cariño, mucho... desde Tenerife...

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce: Pues lo siento, corresponsal de la sierra gaditana. En estos viernes próximos, hasta el veinticuatro, inclusive, no habrá relato de suspense. No quiere decir que no haya misterio. Lo habrá de otra manera, espero. Ese rastro de lo desconocido que nos traen las leyendas, ese aroma de niebla que se deshilacha, poco a poco.
El mérito de la canción es sólo de Pilar que se ha tomado muy en serio su nombramiento. Yo sólo hice de mecánico y lo ensamblé en la cabecera del blog.
Hoy es mal día para la piscina. Viene una brisa como de cristal.

Amando Carabias dijo...

Pilar: Hay que dosificar las urgencias. Ya digo que el texto de esta leyenda nos ocupará los próximos cuatro viernes, además de éste.
Cosme Leirán no es que apareciera en enero, sino que es el protagonista (a la par que escritor) del primer relato de Cuentos de Euritmia, que sucede durante ese friísimo mes euritmio.
Por nuestro amigo de charol no te preocupes está a buen recaudo, y ni siquiera los afamados cocineros de la ciudad podrán contra su libertad, y contra la agilidad de sus bucles sobre la brisa.
Te aclaro que no he encabezado la entrada de hoy con el himno oficioso, sino que comparte cabecera de este cuaderno virtual junto con la foto del acueducto. En el fondo es un modo más de decir, con música, lo mismo que dice el lema de este rincón: unir corazones.
Un beso como la brisa que hoy nos estremece. Y no sé cómo agradecer tu emoción.

Amando Carabias dijo...

SC: Que sí, que sigue los próximos viernes, palabra. De hecho salvo que entre en el engranaje de esta máquina y me cargue lo previsto, ya no hay modo de pararlo. Gracias por tu entusiasmo.

Amando Carabias dijo...

Maririu: Menos mal que tienes buenos amigos. Te agradezco que hayas entrado aquí a pesar de no usar tu equipo.
Este relato está escrito, salvo pequeñas modificaciones y no admite sugerencias para continuar. En este caso no solicito vuestras aportaciones.
Ahora bien lo que comentas sobre las series norteamericanas o sudamericanas creo que es algo a tener en cuenta. Internet a la fuerza tiene que cambiar en algo la actividad del escritor. No en lo fundamental, claro, pero esta relación tan directa e inmediata con los lectores, con parte de ellos al menos, tiene que tener algunas consecuencias.
Hablamos de trabajos creativos, no de opiniones. Eso es otra cosa. Lo comparo, quizá mala comparación, con la función que tenían las tertulias literarias.
Así que ya sabemos la razón de la precipitada huida de Ferran de Barcelona, je, je.

Amando Carabias dijo...

Beatriz: Realemente nuestro amigo el vencejo se lo pasa en grande desde que amanece surcando el cielo de Euritmia, manteniendo su prole. Si hace frío, como hoy, vuelan más bajo, durante más tiempo. Poco a poco, a medida que asciende la temperatura ellos van alejándose hasta que, ya próximo el ocaso, regresan a su nidal de granito.

Pilar dijo...

Simplemente con que compartas conmigo sentimientos, días y emociones, ya me vale.
La música para mí es vida, con ella he aprendido a sobrevivir, a alegrarme, a entristecerme, a comprender. Si ella no sería nada. Ya me iréis conociendo.
A tod@s, muchísimas gracias.
Amando, te voy a enseñar a demostrar interioriades a raudales.
Palabra de caribeña.

Ferran dijo...

Amando, seguiré tu consejo, aunque mis conocimientos de informática son épouvantables...!

Tienes razón en lo del ecologismo como cultura transversal, de sentido común y de emergencia social para todos y lo del ecologismo como opción político-organizativa. Yo conocí a los verdes alemanes cuando iban de antisistema, antes de convertirse en ministros, y la verdad es que no me gustaban entonces (yo vengo de otra izquierda, más metida en proponer soluciones concretas y no "plantones" estéticos), cuando te miraban por encima del hombro por ser "reformista" y "parte del sistema" (vaya, especialmente en comisaría, en el año 1974, después de la ejecución de Puig Antich: eso sí que es ser parte del sistema). Después, descubrieron el pragmatismo y, como les pasa a todos los ultraradicales, se hicieron ultrapragmáticos...Ahí están mis antiguos adversarios de bandera Roja o del PCML o del PTE, pasados a la alargada sombra del socialismo español, cuando no a otras sombras no menos alargadas, como la de los conservadores españoles.

Pero lo mío es, como bien has acertado en tu comentario, un "grito" lanzado contra determinados fracasos o desilusiones de una parte de mi generación. Y cuando uno veía a personas que habían estado en la cárcel en los años más duros, no ser elegidos ni siquiera delegados a un congreso por el método de elección utilizado y controlado desde la dirección, se le caía el mundo encima. Yo nunca fui prosoviético, me movía con la gente de Manolo Sacristán, que creíamos que aquello era una inmundicia. Pero quienes defendían ese sistema, e incluso "matizaban" a Stalin, han sido quienes más rápidamente han pasado página y se han arrojado sobre la totalidad del pasado, sin tener en cuenta la inmensa abnegación de personas que dieron mucho por la libertad de todos, incluidos quienes se encontraban al mando de un régimen que les excluía. Yo he visto expulsar del partido en 1981 a personas que llevaban militando desde los años 40, jugándose la vida. Y he visto a esos mismos policías internos decir que no tienen nada que ver, repentinamente, con una tradición política. Eso no se hace. se evoluciona, se cambia, pero siempre se respeta.

Como ves, esto ya es sólo sentimiento y emoción. Pero quien no entiende las emociones nunca comprenderá la política de quienes no reciben un salario en la administración. Por aquel entonces teníamos fe, esperanza e incluso caridad...Ahora, por lo menos a mí, me enorgullece haberlas tenido.

Y allá los que crean que Madrid o Bruselas o estrasburgo bien vale una misa laica. Porque los rituales de la política nunca deberían pasar por la crucifixión de quienes no controlan los aparatos. ¿Cómo quieren que la gente se tome en serio ya nada...?

Perdonadme todos, como sé que haréis en este espacio, este "arrebato". Ayer les vi en televisión y me ponen a mil, diciendo todo lo contrario a lo que les he visto decir y, sobre todo, a lo que les he visto hacer desde hace treinta años.

Besos a todos y todas desde Barcelona...Os envío otro comentario para comprender estados de ánimo...

Ferran dijo...

"Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
cuando asqueados de la bajeza humana,
cuando iracundos de la bajeza humana:
este hombre solo, este acto solo, este fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

En 1961 y en ciudad extraña,
más de un cuarto de siglo
después. Trivial circunstancia,
forzado tú a pública lectura,
por ella con aquel hombre conversaste:
un antiguo soldado
de la Brigada Lincoln.

Veinticinco años hace, este hombre,
sin conocer tu tierra, para él lejana
y extraña toda, escogió ir a ella
y en ella, si la ocasión llegaba,
decidió apostar su vida,
juzgando que la causa allá puesta al tablero
entonces, digna era
de luchar por la fe que su vida llenaba.

Que aquella causa aparezca perdida, nada importa;
que tantos, tantos otros, pretendiendo fe en ella
sólo atendieran a ellos mismos,
importa menos.
Lo que importa y nos basta es la fe de uno.

Por eso otra vez hoy la causa te aparece
como en aquellos días:
noble y tan digna de luchar por ella.
Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido
a través de los años, la derrota,
cuando todo parece traicionarla.
Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.

Gracias, Compañero, gracias
por ele ejemplo. Gracias porque me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.


LUIS CERNUDA.

Amando Carabias dijo...

Pilar: Pues compartiremos y aprenderemos de ti

Amando Carabias dijo...

Ferran I y II: Una vez más en este rincón, vuelves a dar muestras de tu generosidad al revelarnos semejantes vivencias personales que pasan de la praxis política, a las emociones del corazón.
Perdona que no comente los detalles, más que nada porque desconozco el terreno y no me gustaría meter la pata. Y perdona más aún que agradezca tu pasión. Sólo una persona tan apasionada puede sufrir del modo que intuyo que sufres al recordar semejantes episodios.
Quizá sea cobardía o comodidad, no lo sé, o quizá desconfianza. Nunca he militado en ninguna formación política y salvo que las cosas se pongan muy mal no lo haré.
Lo vienes a decir tú mismo: militar en un partido supone en muchas ocasiones presenciar cosas parecidas a las que cuentas. Todo por tocar el poder. Ahora bien, con una docena de personas con tu grandeza de corazón en todas las formaciones políticas, es decir, personas que sean capaces de luchar por una idea hasta la extenuación, lo mismo hasta la política tenía redención (ya que hablas tú con términos religiosos).

T para rematar la faena, un Cernuda desconocido, un Cernuda en apariencia más prosaico y sin embargo tan directo al corazón, tan emocionado.

Ferran, recibe un abrazo desde Castilla, de nuevo emocionado por tu generosidad.

Anónimo dijo...

Maririu se lo explica a todos el voto ecologista en Francia, 16°/° casi como el partido socialista. El numero de escanos no me lo acuerdo. Hasta la cabeza de lista del partido de Sarkozy dijo que era la lista màs europea (debia pensar "salvo la mia") lo que puede explicar que Gaspard les votara. Entiendo muy poco de politica francesa pero con una estancia en Barcelona y los comentarios de Ferran sabre muy ràpido todo de la politica catalana, aunque ya sé que mejor vale no decir cuando preves llegar que él se va a otra parte del pais.
Urgencia: tengo que ir a Correos antes de las 18°°. Vuelvo ràpido. catherine

Amando Carabias dijo...

Catherine: Este dato me parece muy sintomático del avance 'pragmático' que diría Feeran de los verdes y de la importancia que va adquiriendo para la sociedad el tema ecológico.
Un beso.

Maria Sangüesa dijo...

Precioso texto, muy poético. Siempre me gustó el vuelo de los vencejos. Cuando vivía fuera de Madrid, después de una tormenta de aire, cayeron varios vencejos en el jardín, les puse sobre el filo del alféizar de las ventanas, no todos quisieron volar. Y no encontré a nadie que quisiera ayudarlos. No le dieron importancia, fue hace unos veinte años. Desde entonces, me impresiona mucho que no puedan caminar y la vulnerabilidad que eso supone para ellos. Estoy deseando que la historia continúe. Un beso.

Amando Carabias dijo...

María Sangüesa: Pues más me impresiona lo que dices, que una tormenta de aire derribe a un vencejo significa que la tormenta es de proporciones descomunales. Probablemente este pájaro es de los que tienen una aerodinánmica más perfecta. De hecho su nombre, suena a emparentado con el viento.
Alguien tendría que darnos algunos consejos sobre este asunto, desde luego.

Isolda Wagner dijo...

Amando, vengo tarde pero he disfrutado mucho con los comentarios. Mi primera intervención, como tu apuntas, se refería precisamente a la innovación total, teniendo como único enlace a D. Cosme. Vamos, rizando el rizo, amigo, ahora un capítulo oculto dentro de otro. Preciosa esa historia del puente de Euritmia.

¿Dónde hay que apuntarse a las clases de PILAR? ¿Cómo es eso de demostrar interioridades a raudales? ¿Más? Encantada estoy con ese himno y como dice PEPE, la letra ni escrita a propósito.

A FERRAN, gracias por tus textos, lo que cuentas hoy tan emotivamente, se ha vivido en mi familia y efectivamente es doloroso.

Besos que os llevarán los vencejos del sur, notareis como os llegan a las mejillas. Pilar, lo siento, si los quieres, sal de la pecera y apúntame al cursillo.

Amando Carabias dijo...

Isolda: Nunca llegas tarde. Cada vez tengo más claro que nadie llega tarde...
Verás lo de Pilar tiene truco. Lo he pensado esta tarde. Como ella es sirena, por eso es tan amiga de la música y por eso le gusta tanto, y por eso es tan importante... Y por eso es un grandísimo fichaje para el grupo.

Beatriz Ruiz dijo...

Amando, respecto al comentario de Ferran al que aplaudo con cariño por su franqueza, tú crees que una persona con un gran corazón aguanta mucho en la política???... Yo creo que no, amigo...

Yo tampoco milité nunca en ningún partido y al igual que tú o mucho me equivoco o jamás ocurrirá... y no me considero cobarde por ello, sencillamente nunca encontré uno sólo que llegase a convencerme del todo, siempre hay unos cuantos peros... Hace bien poco me ofecieron entrar en el Psoe, la respuesta fue rotunda... "no"... la invitación venía de un gran amigo y no entendía una negación tan categórica... le dije, amigo... me conoces hace muchos años, cuanto calculas tú que duraría con la lengua que tengo???... Ya sabes que no me callo ni una, no lo he hecho nunca y no lo haré ahora tan mayor... Bueno, ese gran amigo, insiste todavía... no termina de entender mi postura...

Amando Carabias dijo...

A todos: En un par de horas o así, regresa Marián. Lo digo porque quizá, mis intervenciones disminuyan o se acorten o se espacien. Simplemente os lo cuento, por evitar preguntas, dudas o similares.
Intentaré, en todo caso, responderos a todos, salvo en vuestros diálogos que espero continúen para deleite de todos. Os aseguro que os leo a todos. Y seguiré colgando entradas. Todavía tengo algún hueco de tiempo... Espero.

Amando Carabias dijo...

Beatriz: Más o menos me empujan las mismas razones que a ti, auqnue muchas veces pienso si no serán justificaciones, lo digo por mí, no por ti, que tu compromiso con la sociedad a través de tu blog y tu pertenencia a ONG,s está salvado.Lo que sí sé, es que tal y como están montados los partidos a mí no me sirven. Son organizaciones pensadas para intentar cambiar la sociedad desde el poder, y al final lo único que interesa es el poder. Ahora bien, muchas veces pienso que eso no sería tan descarado si las bases fueran más amplias, más críticas y más participativas, o sea, más democráticas.

Flamenco Rojo dijo...

Con todos mis respetos amigo Amando, un besazo para Marián.

Abrazos serranos

Amando Carabias dijo...

Pepe Gónce: Con muchísimo gusto se los transmitiré. Muchas gracias.

maririu dijo...

Que no se milite hoy o vuestra generación es normal. No fue lo mismo para generaciones anteriores y creo que no eran los mismos.
Ferran es de una generación anterior a la vuestra, y aunque más joven que yo al pasar por la universidad de Barcelona estaba en uno de los meollos de la politización. Sin contar que en el franquismo mantener una opinión y una lucha necesitaba de la solidaridad.
Aunque yo tampoco me creía lo del paraíso soviético, y también creía en Sacristán tenéis que pensar que sin la caída del muro de Berlín no pensaríais de los partidos lo que estáis pensando.
Y Beatriz sabes que nunca te lo he dicho y no debiera hacerlo porque pienso que lo esencial es la lucha y que luchadores de buena voluntad está hecho el mundo, pero ahí va ¿qué son las ONG?¿tan diferentes son de un partido? ¿no son un grupo social en que algunos pueden estar para medrar?
Me siento muy negativista, pero las decepciones, desilusiones de Ferran de la familia de Isolda, yo también las he vivido ysin embargo no soporto que se ponga a todos los militantes en el mismo "panier"=cesto, paquete por ser más vieja he conocido a militantes que dieron su vida honradamente por un ideal aunque lo que ellos creían no existía pero eso lo sabemos ahora.
Marriu

javier dijo...

El relato como no podía ser de otra manera, estupendo, como todo lo que escribe Amando, ya nos tiene acostumbrados, promete y creo que nadie le faltaremos el próximo viernes.
Los comentarios que haceis todos, consiguen que este blog nos enganche aún más.
María Sangüesa nos ha contado su experiencia con unos vencejos en apuros y Amando en su respuesta, solicitaba ayuda, pues bien, yo me he encontrado con muchos en esa situación y es muy fácil ayudarles, únicamente coger el vencejo echar las alas hacia su espalda uniéndolas y cogiéndolas con una sola mano lanzarle con un balanceo hacia el aire, fijo que sale volando, eso sí en un lugar abierto. No he encontrado nunca uno lesionado, por lo que creo que son de goma. Por su naturaleza, es imposible que salgan volando solos si no disponen de una buena distancia del suelo. Espero que esto sirva para salvar a algún vencejo en apuros, les debemos que nos limpien el aire de mosquitos.

Amando Carabias dijo...

Maririu: Respecto de las cuestiones políticas no hay nada que añadir.
Respecto de lo que dices de las ONG, me pasa por la cabeza lo que a ti. Por culpa de algunos aprovechados de la buena fe del común de los mortales, se ha extendido como el aceite la especie de que en las ONG hay gato encerrado.
Y es una lástima.
Esta claro que en cualquier organización humana siempre haya alguno que termina por preparar el lío.

Amando Carabias dijo...

Javier: Muchísimas gracias por la valoración del relato. Y muchas gracias por habernos prestado este consejo, no nos vaya a pasar lo que a María Sangüesa y no sepamos que hacer con ellos.
En lo que dices que son como de goma, es algo cierto.
Más de una vez, si uno se acerca al Puente de Euritmia por la mañanita con la fresca, mejor a la altura del Postigo, puede oír como estos pájaros golpean con sus alas las rocas de su nidal y como si tal cosa. Si yo me diera un golpe en una mano a esa velocidad, probablemente me fracturaría más de un hueso.
En una ocasión, siendo yo muy pequeño, en nuestra casa entró un vencejo por una de las ventaas.
Os podéis figurar. Creo que se golpeó contra todas las paredes de la casa, hasta que dio con otra ventana abierta por la que salió. NO dejó de volar ni un instante y no rompió nada, ni se rompió nada.

Anónimo dijo...

No me habia perdido entre correos y casa y debo seguir con mi comentario interumpido ex abrupto. Llegaba una buena tormenta con viento fuerte y trueno rodando entre los montes; salvé unas rosas, muchas guindas y por fin no hubo mucha agua. Arreglé los dilemas del perro que piensa que debe vigilar el viento en el jardin pero tiene un miedo inmenso del trueno que le empuja al interior de la casa. Flores en un jarron, guindas en un tarro o en el congelador, la cena y aqui estoy.
Lei que Amando nos permite que dialoguemos y lo haré con varios de vosotros por tanto que se pueda decir. Se lo contaré la vida politica de un cunado de mi marido y de su hermano, lo dos al principio muy proximos a Rocard y su PSU. Pués el PSU fusiono con SFIO y otros pequenos partidos en el Partido Socialista de Mitterrand etc... Asi que segui muy de cerca la evolucion desde los anos setenta y los corrientes, alianzas etcétera otra vez. Hoy en dia, el cunado es consejero regional y Rocard le dejo su escano en el Parlamento Europeo, pero no fue eligible por tanto y son otros viniendo de otros corrientes que fueron elegidos. Cocina elctoral. El otro hermano es ahora presidente del Secours Catholique que hace parte de Caritas Internacional, ONG sin exigencias confesionales de parte de la gente que ayuda en Francia o en el mundo entero y que tiene bastante peso en la politica en cuanto a la pobreza, los inmigrantes y y otros temas que no importan mucho a los dirigentes del pais. Tengo tanta estima para uno como para otro, las dos formas de actuar son respetables y necesarias. Y tengo también mucha estima para uno de sus amigos, Patrick Viveret, filosofo y sociologo que reflexiona sobre como hacer una politica diferente, de otra manera. No me viene bien como explicarselo.
Asi que Maririu pienso que eres un poco severa con Beatriz, que hay que contar primero con la generosidad a pesar de las luchas de influencia.
Ferran, lo ves , pasa lo mismo en todos los partidos y es lo que hace que muy poca gente milite o que tanta gente no tenga ganas de votar. Como te lo decia Amando, un punado de gente honrada, convencida, entusiasta en cada partido democratico es lo que hay que desear en todos los paises del mundo.
Yo, hago mis gotitas de cositas en donde puedo hacer algo. Lo de la militancia en tiempo de guerra, de dictadura es otra cuestion. No sé si puedo decirselo que lo màs que lo pienso lo màs creo que el franquismo en Espana fue algo parecido a la ocupacion en Francia, salvo que el primero duro cuaranta y picos anos y la segunda cuatro anos, con violencia, ajusticiamientos sin justicia, censura y la Iglesia como simétrico de Travail, Famille, Patrie. Hubo ahogo, sofocacion.
Besos a los que piensan y actuan a pesar de los pesares; catherine.

Anónimo dijo...

Amando, no es que te olvides, es que me temia que desaparecera mi rollo que estaba escribiendo a duras penas durante que estabas contestando a Maririu y Javier.
Me gusta que aves construyen puentes sin que nadie se enterara.
Me gustan los vencijos y las golondrinas que solian anidar en los techos de la casa de mi infancia. Ahora en mi region son muy raros pero encontré unos hace dos semanas en Pézenas, pueblo natal de Molière cerca de Montpellier. Vale la pena visitarlo por sus casas del siglo XVII y sus artesanos.
Regresa Marian. Qué bien lo dices!
Besos para os dos. Catherine.

Amando Carabias dijo...

Catherine I y II: Qué bonito lo que cuentas de la tormenta. No me refiero a la tormenta, claro, sino a cómo lo cuentas. Sin conocerlo, me parece ver, a través de tus palabras, el lugar donde vives, ese jardín al que ya te has referido en varias ocasiones. Además de tus lirios, de los que ya nos habías hecho partícipes la semana pasada creo, ya sabemos de tus rosas y de tus guindas... y de tu perro que quiere detener al viento invasor, pero se asusta con los truenos. Tiene pinta de ser un perro con determinación, y un poco poeta, ¿no?, lo digo por lo utópico.
Claro que esa utopía la habrá heredado de sus amos, de su ama, y de esas personas a las que conoces.
Hermoso contrapunto para las experiencias más bien descorazonadoras que habían contado ayer por la tarde.
Aquí, en España, digo, Cáritas es aún un brazo de la iglesia y casi no han salido de las sacristías, aunque algo hacen. Por ejemplo, la noticia que salió ayer (la escuché en la radio) que fue Cáritas de El Ejido quien dio de comer a veinticuatro inmigrantes sin documentación y que, literalmente, se morían de hambre.

Descubrirás en las próximas semanas, que no es que no se enterara nadie. Se enteraron muchos, pero se enteraron de maneras diferentes y algunos creyeron que era para cosa bien distinta, de hecho lo siguen creyendo.
Un beso también a ti, también de parte de Marián.

Beatriz Ruiz dijo...

Carajo... este blog un día de estos se alargará hasta el infinito... seguro...

Contesto a Maririu ahora porque anoche no me dió tiempo para más... Ya sabía lo que pensabas sobre las ONG, ya me lo habías dicho en otra ocasión... y lo respeto, claro...

No, Maririu, bueno o sí... yo no milito en la ONG más de lo que puedo hacerlo a diario. Si defiendo los derechos humanos en una página de internet, por supuesto también lo hago en el día a día... y hace muchísimo tiempo, la página tan sólo está desde octubre... Y ahora te explico el por que de la ONG... pues porque los amigos, esos amigos solidarios que tengo la suerte de tener, me lo han pedido... antes hacía ese "tipo de cosas" sin ONG, y ahora será a traves de ella, o no, depende del caso... Es cierto que con ella se pueden pedir ayudas, algo que de momento no haremos puesto que no queremos tener que sentir agradecimiento político... Más vale poco y libre...

El razonamiento de esos amigos es la confianza que quieren depositar en mi (y algún que otro ser humano más, que no soy yo sola), y supongo que me la tengo merecida por mis actuaciones y mi forma de ser... Yo misma me impongo las reglas más duras... no pienso dar ni un segundo a la desconfianza... nunca necesite una ONG para brillar con luz propia, así que no debe ser vanidad... ni siquiera me gustan los halagos... soy ese tipo de persona que tuvo que hacerse dura para sobrevivir y que por supuesto ya estuvo en el charco... Aseguro desde aquí que me costará mi dinero, pero con esto ya cuento... entre otras cosas para eso lo tengo, también antes... Las cuentas se volcarán implacablemente en la página, a la vista de quién quiera verlas... qué más puedo decir en mi defensa???... Se verá...

Pero estoy encantada de tus dudas, porque está muy bien tener que defenderse, si es que se puede, claro... Tan sólo te dire que ahora estoy haciendo lo que siempre quise y no podía permitirmelo... las cosas han cambiado y ahora tengo tiempo y dinero para ello... dos cosas fundamentales para poder dedicar a esta Asociación...

María, No considero a Maririu dura por esto, es más, yo misma he pasado por ese punto en alguna ocasión...

Besitos desde Tenerife con cariño...