miércoles, 20 de mayo de 2009

PASEO

Foto tomada de Internet.
En Segovia cuando decimos la Alameda, decimos la Alameda del Parral, y siempre me ha gustado pasear por la Alameda, sobre todo cuando hace buen tiempo. Ahora lo hace, ya sonríen los termómetros, ya se les quita el gesto adusto del invierno, ese gesto de policía que regula el tráfico a la hora de más atasco y soporta el ceño de los conductores que tienen prisa. Todos tienen prisa. Toda la prisa del mundo.
Paseo bajo un túnel verde con arquivoltas sobre las que se apoyan vidrieras de clorofila que filtran la luz y la convierten en niña de largas trenzas cuyo nombre no puede ser diferente a Esmeralda.
Del cielo caen copos de tibia nieve, que juegan con la brisa quieta, como si fuera un columpio. El polen de los álamos no tiene prisa por ser alfombra del suelo.
Los pájaros juguetean al escondite, pero lo hacen como la sección de viento de una orquesta poderosa.
El Eresma, revestido de bronce, todavía baja abundoso. Es nuestro río, aunque tiene vocación de riachuelo, pero ahí está desde el principo de los tiempos, infatigable en su camino hacia el Padre Duero.
La Alameda siempre ha sido en mi interior como un grandísimo templo, donde el silencio reviste cualquier ruido, porque su melodía es más poderosa que cualquier otro sonido, que acaba por ser derrotado. Si no anocheciera tan temprano en mitad del otoño, me gustaría darme un baño de oro por sus paseos de tierra.
Así que me conformo con dármelo de esmeraldas durante la primavera y el verano. Y me imagino que camino al paso que me marca alguna música hermosa...

34 comentarios:

Isolda dijo...

Maravilloso, Amando, una vez más. Me impresionas cada día un poco más.
Cómo se te pueden ocurrir esas metáforas: ya sonríen los termómetros, ya se les quita el gesto adusto del invierno. Haces que me sienta como si paseara por esa Alameda.
Las vidrieras de clorofila y los baños de esmeralda.
Te pago con lo que puedo, con besos del sur llenos de agradecimiento.

Amando Carabias dijo...

ISOLDA: A lo mejor son vuestros besos la mejor vitamina para la imaginación.

javier dijo...

La Alameda del Parral es un precioso parque y un lugar único para pasear. Nunca había visto las arquivoltas, pero ahora que lo dices, si, ahí están. Lo ves todo tan bonito, que hasta estoy seguro de que dentro de unas horas, cuando me dirija al trabajo, no abriré el paraguas y disfrutaré de la nevada que supongo me encontraré por el parque del cementerio.

Flamenco Rojo dijo...

Buena narración, como siempre.
El Eresma o "Iri-sama" debe ser una de tus fuentes de inspiración bucólicas, ¿no?
Amando, te confieso que nos atrae la misma belleza aunque nos separen unos cuanto de cientos de kilómetros.

Anónimo dijo...

Gracias Amando, con la magnífica descripción de tu Alameda y el eco de la 7ª de Beethoven, seguro que el descanso nocturno aunque sea escaso, estará compañado de hermosos sueños... Abrazos africanos.María.

Adrian Dorado dijo...

Si no fuera porque soy reacio a las definiciones diría éste sería un buen ejemplo de prosa poética pero no lo hago por respeto a mi convicción.
De cualquier manera me has llevado a un paseillo que es una pincelada de amor y de certidumbre de la inmanencia pues me dirás que así vivido, uno que está de lecto-espectador dice: algo superlativo está pasando, y pasa por la alameda, por la mirada del paseante poeta por la alegría de mi corazón oyendo eso que alguna vez y en otro lugar vivencié, pasa por mí?
Pero pasar pasa la belleza de la vida, su alegría, nuestros encuentros aquí y las construcciones mentales que realizamos todos y cada uno con las imagenes sugeridas a nuestro corazón por el poeta...qué maravilla...¡Que linda es la vida! como decía en la película mi compatriota Alterio ¡La puta que vale la pena estar vivo!
¡¡SALUD AMIGOS!!

Amando Carabias dijo...

JAVIER: Es curioso, pero en esta época de la Primavera sucede al contrario que en invierno, y cuando refresca no nieva. El problema lo tendrás al mediodía. Pero bueno, la ventaja de estos copos que juguetean con la brisa es que no producen hielo y por tanto no hay que instalar las cadenas en nuestros neumáticos.

Amando Carabias dijo...

PEPE GONCE: Creo yo que los motivos que provocan o inducen a un temblor especial muy adentro son similares en la mayoría del planeta. Sólo hace falta un cierto tipo de mirada, una cierta apertura de mente...

Amando Carabias dijo...

MARÍA: Espero que te haya sucedido lo mismo. No sé cómo andamos de diferencias horarias con vosotros, quiero decir si vais con la hora de la Penínsua o con la de Canarias.
En todo caso también te ha pillado en pie el balbuceó inicial de la madrugada.

Amando Carabias dijo...

ADRIÁN: La diferencia de este medio de comunicación respecto de otros es que se puede producir, como de hecho se está produciendo o no suerte de inter-relación que favorece y dinamiza la propia labor del escribidor. Algo similar a lo que viví durante la época en que formé parte de un grupo poético de esta ciudad.
Será que por mucho que el artista (y perdón por incluirme en este saco) a pesar de que desarrolla su propuesta en la soledad, si cuenta con la participación de otros que opinen, aporten, en fin construyan, adquiere nuevos resortes. Aunque sólo sea porque vuestro cariño se manifiesta de esta manera tan generosa, uno tiene que escarbar en lo más profundo y no conformarse con lo más sencillo, o evidente.
Me alegra haber tansmitido, aunque sea una ínfima parte, de la alegría y la plenitud que produce la vida en los vivos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amando, ni con la Península, ni con Canarias: con el sol...aquí vamos con la hora solar. Dos horas menos que ahí..Así, despertamos al amanecer (hoy, a las 5 de la mañana): los pájaros instalados en mi ventana, no entienden de relojes... El problema es que nos gusta oír croar a las ranas por la noche... El tiempo está raro: ha amanecido bochornoso y las nubes van ganando la batalla al sol, aunque éste apunta tímidamente y acabará ganando.
Gonce: ¿andan ya las carretas rocieras por San Jacinto? Este año estoy despistada..
Feliz día para todos/as. Abrazos africanos. María.

Susana dijo...

Una las mejores descripciones poéticas de la Alameda de El Parral, un texto plagado de imágenes que para los que nos gusta disfrutar de su paseo son de lo más reales. Ves? Un campo de adjetivos donde todo está en su sitio. Maravilloso.
Besos escribidor

Amando Carabias dijo...

MARIA: También estamos hablando de los sonidos de la naturaleza, pero nos quedamos en los pájaros, de momento a las ranas no hemos llegado.
Aquí han anunciado probabilidad de tormentas para la tarde, pero no han concretado mucho.
En Sevilla, por lo que sé hoy se van a torrar. Ya nos dirán desde allí

Flamenco Rojo dijo...

Hola María, este año las carretas de Triana salen para la aldea del Rocío (Almonte-Huelva) el miércoles día 27. El lunes de Pentecostés es el 1 de junio. Si te das un paseo por el barrio ya se ven las carriolas que los romeros adornan para la romería. Aquí te dejo un enlace por si le quieres echarle un vistazo, son los peregrinos de Triana en el Ajolí rezando la Salve.

http://www.youtube.com/watch?v=zMcPatz6bp8&feature=related

Amando, el día de hoy promete en cuanto a la meteorología. Son algo más de las 9 de la mañana y ya nos andamos por los 24ºC. Miedo me da.

Buen día a tod@s.

Susana dijo...

Con el permiso de Benedetti, Amando, así también se puede leer esta entrada:

Alameda de El Parral
sonríen los termómetros
gesto adusto del invierno

Bajo un túnel verde de arquivoltas
vidrieras de clorfila
luz esmeralda

Del cielo, copos de tibia nieve
juegan con la brisa quieta
por ser alfombra del suelo

Los pájaros juguetean al escondite
orquesta poderosa

El Eresma, revestido de bronce,
baja abundoso
aunque tiene vocación de riachuelo
infatigable hacia el Duero

(sólo imágenes)

La Alameda
templo donde el silencio
reviste cualquier ruido

En otoño, baño de oro,
paseos de tierra
En primavera, baño de esmeraldas,
música hermosa

Susana dijo...

He cometido un error. El texto entre paréntesis debería ir como título.
Lo siento, escribidor

Pilar dijo...

Para el que no es de Segovia, cual es mi caso, disponer de un espacio verde, tan maravillosamente recuperado como la Alameda del Parral es un auténtico lujo que sólo puede comprender el que viene de una ciudad tan pavimentada como Madrid, y quizá por ese hecho valoro más todos los rincones de esta hermosa ciudad.
De su paseo me quedo con esas tardes de julio, cuando ya casi no queda nadie ...Entonces empieza mi ensoñación, y me siento muy M dentro de ese club tan especial del que eres socio fundacional, y en el que espero ser admitida.
Me encanta tu metáfora arquitectónica, Amando, pero fíjate...si te tumbas en la hierba y miras hacia arriba, verás que las hojas de los árboles mecidas por el viento te empiezan a aplaudir... ( shhh....es secreto, es que se han leído tu entrada).
Susana, qué bonito.
Isolda...salí de la pecera, y muchísimas gracias por tus halagos, te los devuelvo con creces.
Amando, a ver que te parezco, ahora que he salido de mi burbujeante medio.
Besos submarinos.
Desde la Pecera.

Beatriz Ruiz dijo...

Amig@s... Amando... que maravillosa descripción de esa parte de la naturaleza Segoviana!!!... ya se ha dicho... nos regalas esa vivencia que ahora también es nuestra... gracias amigo...

María... puedo preguntar en qué país de África vives???...

Saludos cariñosos desde Tenerife...

Isolda dijo...

Querido Amando, hoy Susana se ha ganado todos los besos, con ese título fantástico.
Hay para todos y de corazón.

Amando Carabias dijo...

SUSANA: Creo que mientras tu escribías tu primera intervención de la mañana, estaba contestando a María, y por suerte, no te he respondido, pues luego me has hecho el honor de tornar en versos, lo que escribí en prosa y, ciertamente, aunque sea lo mismo es tan distinto, y al mismo tiempo, la verdad es que no sé, que me ha encantado.
Muchas gracias.

Amando Carabias dijo...

PEPE: Pasadaas las primeras horas del día, supongo que hasta las chicharras estarán haciendo la siesta. Por aquí se va armando la tormenta. Veremos dónde cae o se nos queda en una tarde pesadota y plomiza, llena de viento que a uno le da la impresión de estar comiendo un plato de sopa calentita.

Amando Carabias dijo...

PILAR: Hermoso icono, Pilar, bien traído, sí señora. Para que luego digan. Bueno, por lo que veo compartimos mes de paseo por la zona. Lo del domingo fue hermoso, pero excepcional. Cuando el verano ya se ha aposentado en la ciudad es uno de sus territoros más hermosos y agradables.
Lo que no compartimos es la hora, mi horario es otro, más en medio de la tarde, cuando las horas de escritura necesitan de reposo, para que el oxígeno revitalice un poco el cerebro.
El OME no dispone de carnés de afiliación, ni registros, ni cuotas. Por tanto, estás admitida.
Sólo por llevarte la contraria en una cosa, lo de las hojas de los árboles no son aplausos a mí, sino a la vida

Amando Carabias dijo...

BEATRIZ: Gracias por tus palabras. Espero que si algún día venís por Segovia, y camináis hacia el Santurio de La Fuencisla o hacia La Veracruz, o hacia la Casa de la Moneda (que ya está muy avanzada en su rehabilitación) tengáis unos minutos para pasearos por esta zona.
Un beso.

Amando Carabias dijo...

ISOLDA: Desde luego que sí, tienes toda la razón como siempre.
Gracias por volver y volver. Es una suerte para todos.

Alena Collar dijo...

Parece que anduvimos de paseo en parecida ocasión y con parecido sentimiento...
Como no podía ser de otra manera me identifiqué con tu texto.
Beso de Sierra a Sierra.

Amando Carabias dijo...

ALENA: Como he dicho allá, espero que te haya venido bien tu estancia serrana, y que hayas recargado las baterías, tal y como decías que querías hacer...
Espero que la vuelta al foro no te agobie...
Es que cuando se prueba la paz y el sosiego volver a la gran ciudad puede ser malo.

Anónimo dijo...

Por si a alguno de ustedes les queda aún alguna tripa en su sitio, tras los cuentos del infierno de ayer...pidiendo disculpas de antemano, os recomiendo leer la noticia que aparece en El País de hoy sobre la iglesia católica irlandesa y los abusos de niños...Se recomienda no leer antes de ir a dormir o si la astenia primaveral -o los calores...- os acompañan.
De todas formas, no vamos a tirar la toalla...yo no!!!La mitad de mis chic@s han salido de excursión esta tarde, camino del Sur y la emoción con la que iniciaban el primer viaje de su vida, sus risas, el brillo de sus ojos, su alegría...ha sido mi medicina...Pensando en ell@s me quedo...Y con "las vidrieras de clorofila...y la luz de esmeraldas"... Desde Marruecos, que es donde vivo, Beatriz, aquí está mi casa por unos años, espero...Abrazos africanos. María.

Amando Carabias dijo...

No sé si os parecerá largo, pero como esta iglesia es en la que NO creo, copio el cuerpo completo de la noticia a la que se refiere María.
Se presenta una nochecita, ya veréis. Ofú, diría Gonce:

"Tras nueve años de investigación y más de 2.000 testimonios, una investigación ha concluido que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" al que eran sometidos los 35.000 niños que entre los años 50 y los 80 se acogieron a sus instituciones. El actual líder eclesiástico, el cardenal Sean Brady, se ha declarado este miércoles "profundamente apenado y avergonzado por el hecho de que estos niños sufrieran de manera tan horrorosa en nuestras instituciones". El informe "documenta un vergonzoso catálogo de crueldad; el abandono, el abuso físico, sexual y emocional perpetrado contra niños", ha admitido.
El informe, elaborado por la Comisión Investigadora de los Abusos de Niños, puesta en marcha en 2000 tras un aluvión de denuncias de abusos cometidos por la Iglesia católica irlandesa en el pasado, concluye que funcionarios eclesiásticos alentaron palizas rituales y protegieron de forma sistemática a sus miembros pedófilos para que no fueran detenidos, todo ello rodeado de "una cultura al servicio del secretismo".
Los cinco tomos del informe documentan un rosario de abusos físicos y emocionales, abusos sexuales en muchas de las instituciones eclesiásticas, una red de reformatorios, escuelas industriales y casas de trabajo, sobre todo en las de chicos. Las escuelas estaban gestionadas de manera severa, con un régimen de disciplina irracional y opresivo que afectaba a los niños pero también incluso a los empleados.
Los niños pasaban hambre y en muchas escuelas la alimentación era inadecuada, incomestible y mal preparada. Muchos testigos hablan de que estaban constantemente aterrorizados por las palizas, en las que se les intentaba provocar el mayor daño posible".

Amando Carabias dijo...

MARÍA: Con las prisas, pues me pillais dándole a la tecla, se me ha olvidado agradecerte conducirnos a la información...
Menos mal que de vez en cuando podemos pasear por alguna alameda.

Flamenco Rojo dijo...

Que horror.

Isolda dijo...

María, sabes que alegras la vida a los que te leemos. Iba a poner un interrogante, pero no, lo afirmo.
Que tus chicos disfruten en el sur.
En general los sures son más agradecidos que los nortes. Al menos a mí me lo parece.
Muchos besos para tu sur.

PD. Te habrás dado cuenta que intento pasar por encima de las noticias que me revuelven las tripas y me agrían el carácter.

Amando Carabias dijo...

GONCE: Perfecto resumen

Amando Carabias dijo...

ISOLDA: Qué razón tienes, con las prisas y con lo fuerte de la noticia no me había dado cuenta del rayo de esperanza que transmite la entrada de María...

Isolda, entonces mañana...
Repito, ofú.

Anónimo dijo...

Perdona Amando, que no quiero perturbar nada ni a nadie, pero es que... necesitaba darlo a conocer... Los comentarios que acompañan a la noticia, son jugosos...
Insisto en que la botella siempre está medio llena y que el desánimo no debe instalarse en nuestras vidas, nunca... y que siempre se puede hacer algo... El sol siempre sale y las estrellas son preciosas. Además aún queda alguna alameda y bellos atardeceres. Me voy al vídeo de la risa...
Y muchas gracias, amigos... Un beso Isolda. Abrazos africanos. María...